El arzobispo de Granada planta cara al león rugiente
“Estad alerta y velad, que vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda rondando y busca a quién devorar” (1ª Ped 5,8)
No abundan los cristianos capaces de plantar cara al ídolo de lo política y socialmente correcto. Da igual que sean seglares que sacerdotes, religiosos u obispos. La comodidad de dejarse llevar por la corriente es una tentación en la que se cae fácilmente. Por eso, cuando una periodista italiana saca un libro y le pone como título una frase de la epístola de san Pablo a los Efesios, se monta un cirio de padre y muy señor mío. Pero ojo, no en Italia, donde la obra se ha vendido como rosquillas. El escándalo tiene lugar en España, donde llevamos muchos años siendo sometidos a la dictadura político-mediática del laicismo de izquierdas y de derechas que nos impone la ideología de género, la degeneración de la institución familiar y el aborto.
En España hay obispos que tienen claras las cosas. Saben que no basta con quedarse en una segunda fila, viendo como pasa la procesión de los católicos que osan enfrentarse a ese Goliat. Se ponen al frente de la misma. Uno de ellos es Mons. Javier Martínez, arzobispo de Granada. Su carta explicando por qué su archidiócesis ha publicado los libros de Costanza Miriano no tiene desperdicio. Resumo sus puntos:
- El título de los libros los elige la autora. Faltaría más, añado.
- Los libros han sido elogiados por el periódico del Vaticano, L´Osservatore Romano. ¿Van a acusar al periódico del Papa de ser misógino, promotor de la violencia de “género", etc?
- El título de los libros está sacado casi literalmente de la carta de San Pablo a los Efesios. Los conceptos sumisión y donación que aparecen en la misma son absolutamente desconocidos “en el contexto del nihilismo contemporáneo". La pena, añado, es que muchos cristianos están más impregnados de ese nihilismo que del evangelio.
- “La posición de la editorial en estos dos libros es acorde con las enseñanzas de la Iglesia”. Aviso a navegantes que se dedican a sugerir lo contrario. Hay más de uno.
- La polémica creada es ridícula y absurda. Y en realidad no tiene que ver con la dignidad de la mujer sino con el ataque repetido que viene sufriendo la Iglesia por defender lo que defiende. El arzobispo es contundente. Se ataca al pueblo cristiano “que se resiste a ser domesticado por el rodillo de la cultura dominante".
- Para los que han montado todo un escándalo mediático, la libertad de expresión vale para todos menos para la Iglesia.
- Para ataque y violencia a la mujer, el aborto y la legislación familiar actual en España. Se puede decir más alto. Más claro, no. Se convierte el seno materno en un campo de exterminio y el repudio sin causa está a la orden del día.
Ahí tienen ustedes un pastor que no solo no tiene miedo de los lobos, sino que sale a enfrentarse a ellos cara a cara. Sin medianías, sin concesiones a la galería, sin temer a ser maltratado por los que, tanto desde fuera de la Iglesia como desde dentro, creen que el cristianismo debe ser iluminado por los valores del mundo en vez de ser luz de ese mundo.
Necesitamos más pastores así.
Luis Fernando Pérez Bustamante
31 comentarios
A propósito, ¿Qué le respondieron a este valiente obispo?
---
LF:
Un partido llegó a pedir que se le procesara judicialmente.
Y a pesar de todas las críticas que le están lloviendo, felicito a mi arzobispo por su valiente apuesta.
Saludos.
Pero claro, se escandalizaron los discípulos de las palabras de Jesús porque le resultaron novedosas y se siguen escandalizando los seguidores de lo políticamente correcto, de la tradición humana de considerar a la mujer subordinada al varón.
La Iglesia sobrevivirá porque los personalistas sabemos en quien hemos creído y es en Jesús, no en la vendedora de libros oportunista, ni en el arzobispo de Granada, ni en los seguidores de tradiciones políticamente correctas incapaces de asimilar la verdad que expresó Jesús respecto a las relaciones de varón y mujer, no voy a adjetivarlos porque se adjetivan solos.
No nos iremos, que los fuertes en la fe personalistas que creen en Jesús, están dispuestos a soportar la debilidad de la fe de los seguidores de tradiciones humanas que consideran políticamente incorrecto que la mujer sea desde el primer momento un ser humano creado por sí mismo y a imagen de Dios. Aunque lo dejara bien claro el Maestro.
---
LF:
Dos cosas:
- Eso de sin sumisiones, no cuela. La sumisión debe ser recíproca... pero ser.
- No es cuestión de subordinación sino de orden.
Y por último, es evidente que los que atacáis a la autora y al arzobispo, también lo hacéis al periódico de la Santa Sede y al Pontificio Consejo para los Laicos, que tienen en alta estima a esa periodista.
Ultimas palabras
No sé que te hace pensar que al hablar de sumisión, se quiere decir que la mujer es una muñeca si ningún poder de decisión en la pareja.
Hasta en el AT hay ejemplos de mujeres que toman decisiones sin consultar al marido, y éste no les reprocha absolutamente nada.
Juzgar un libro por la portada es de perezosos ;)
Saludos.
Cordiales Saludos.
----
LF:
Pues precisamente esa mujer fue invitada por Pontificio Consejo para los Laicos con ocasión del XXV aniversario de la publicación de la Carta Apostólica del Beato Juan Pablo II «Mulieris Dignitatem». Y tú, sin embargo, la atacas. Pues es evidente que el problema lo tienes tú, no ella.
Por cierto, conviene que algunos entendáis que si el Magisterio del Concilio Vaticano II debe ser analizado a la luz de la hermenéutica de la continuidad, y el Papa acaba de alabar públicamente al arzobispo que más ha escrito sobre el tema, ni os cuento lo que debe hacerse con una carta apostólica de un Papa, que no tiene precisamente un rango magisterial de primer nivel. Igualmente se ha de interpretar a la luz del magisterio de la Iglesia de los siglos precedentes.
Este portal va a publicar en breve una serie de artículos sobre dicha cuestión.
Gracias Monseñor por el bien que hace a la Iglesia y a la Verdad.
Pero también y especialmente, por el bien que hace a las familias y a las mujeres.
---
LF:
Juan Pablo II, en la carta apostólica Mulieris Dignitatem:
mientras que en la relación Cristo-Iglesia la sumisión es sólo de la Iglesia, en la relación marido-mujer la «sumisión» no es unilateral, sino recíproca.
Justo antes de decir lo de la mujer sumisa al marido, el apóstol dice que debemos someternos los unos a los otros. Luego explica en qué consiste el sometimiento de cada cual.
Un águila no es igual que un jilguero, que un búho, que un canario, que un buitre, etc.
Un tiburón se diferencia de una sardina, bacalao....
Y no sigo.
Lo maravilloso de la creación de Dios es que siendo desigual a todas luces, existe entre esta desigualdad la armonía.
El hombre y la mujer son iguales en dignidad ya que los dos son creaturas de Dios, y si están bautizados son hijos de Dios. Pero en cuanto a morfología, piel, cuerpo, olor, sentimientos, psicología, son desiguales, como también son desiguales sus roles. Los hombres pueden ser todo menos madres, y las mujeres pueden ser todo menos padres. Y el amor de padre es diferente al amor de madre, pero al complementarse forman el amor completo que precisa el hijo.
O sea, haya armonía. Y en gracia de Dios, el amor, el sexo, la familia, la paternidad, es una verdadera gozada. Y en armonía, hombres y mujeres al cielo, que es lo que importa
Teniendo muy en cuenta lo anterior, he tratado de explicar-justificar yo mismo, en un foro de heterodoxos (donde se dan cita ateos, agnósticos, feministas, progresistas de variado pelaje, católicos contestarios, etcétera), la oportunidad de los dos libros de Constanza Miriano, y la verdad es que de poco ha valido.
Y conste que reconozco lo anterior admitiendo que como apologista de la fe católica no soy ningún número uno; sin embargo, en mi descargo quiero ampararme en esta certeza, o casi certeza: creo que hay personas que se dicen católicas tan instaladas en la heterodoxia, la permanente contestación, la crítica permanente a la Iglesia, y hasta instaladas -parecen- en el deseo de que la Iglesia cambie su doctrina sobre el aborto, la homosexualidad, el divorcio, la anticoncepción, etcétera, que ya puedes presentarles de la mejor manera posible, con el mayor peso posible de toda clase de argumentos escriturísticos, teológicos, magisteriales y hasta pastorales, y no vas a lograr que cambien sus opiniones heterodoxas.
Tengo amigos que señalan que esas personas así permanentemente heterodoxas, "díscolas" como por sistema, consciente o inconscientemente dinamitan la Iglesia, actúan como verdadero "caballo de Troya" en el seno de la Iglesia misma. En definitiva: vendrían a ser demoledores de la doctrina.
Porque desde luego si no son eso, demoledores, si no actúan así, uno no termina de saber bien qué son. ¿Qué son? ¿Qué clase de Iglesia* desean en realidad construir, alumbrar, "parir"?
---
LF:
Pruebe a leer mi artículo de ayer.
La portada refleja perfectamente la búsqueda de escándalo y controversia con ánimo de lucro de la oportunista y la mentalidad de "la mano que mece la cuna" que tan degradante resulta para el varón como para la mujer. ¿Acaso crees que no es fácil torear a un machista? Pero es degradante para los dos jugar a ese juego -que siempre gana la mujer porque lleva muchos siglos viéndose obligada a practicarlo.
Es la verdad la que nos hace libres y no voy a ocultar el desprecio que siento por los que necesitan creer que "ponen a la mujer en su sitio"
LF,
En cuanto a lo bien recibida que sea esta mujer en el Vaticano, prefiero no compararla con seres odiosos, pero alguno hay de cuyo nombre no quiero acordarme que fue siempre muy bien recibido en el Vaticano toda su vida, y si no se descubre la verdad en sus últimos años, casi que acaba en los altares siendo un perfecto sinvergüenza.
Así que yo sigo quedándome con la opinión de Jesús en cuanto a las relaciones de varón y mujer -lo demás, incluyendo las opiniones de la vendedora de libros y el arzobispo de Granada, lo atribuyo como Jesús a "vuestra dureza de corazón" -y de mollera, creo yo- pasando.
---
LF:
Estás sobrepasado la línea de lo que estoy dispuesto a aceptar. Porque no atacas solo a la autora del libro, al arzobispo y a los que pensamos como ellos. Arremetes contra veinte siglos de tradición y contra el mismo inspirador de las Escrituras, al que estás en un tris de llamar misógino. No haré lo mismo que hizo el Papa Juan Pablo II con cierta mujer de cierto peso en la Iglesia cuando se puso impertinente. Le soltó un versículo de san Pablo de la primera carta de San Pablo a los corintios.
Si nos desprecias, aléjate de nosotros. Y si no te alejas, te alejo yo.
Muy de acuerdo con vd en que no somos iguales: todos somos afortunadamente diferentes.
De ahí que se pueda buscar la complementación recíproca, en eso está la igualdad y así se busca la armonía.
Pero cada persona tendrá que encontrar su lugar no ponerse en el que le asigne la pretendida superioridad de otro al que debe someterse.
En todo caso, sométanse todos unos a otros, como dijo Pablo, y empiecen vds por dar ejemplo de sumisión.
Ambrosio,
Si hay algo que me indigna es que saquen a colación el divorcio, el aborto etc cuando se plantea algo que no tiene nada que ver: la realidad de que la mujer es tan persona como el varón y no tiene por qué pasar de la sumisión a su padre a la sumisión a su marido, les guste a vds o no.
Si encuentran una mujer que les quiere y a la que quieren y están dispuestos a donarse el uno al otro recíprocamente, pues estupendo.
Pero en otro caso, de "cásate y sé sumisa" nada de nada. Más bien "antes que te cases mira lo que haces", visto lo visto.
---
LF:
De ahora en adelante me respondes solo a mí. Nada de entrar en debate con otros comentaristas. Porque si no, esto se llena de comentarios tuyos. Y no es plan.
No entiendo los límites que dices que rebaso ni varias cosas que dices.
Por ejemplo. No sé por qué dices que OS desprecio. Yo he dicho literalmente que desprecio a los que necesitan creer que ponen a la mujer en su sitio -no creía que tú te pudieras dar por aludido, sinceramente, ni tú ni nadie concreto que no haga justo eso que yo he descrito: pretenderse con derecho a poner a la mujer en su sitio -algo que nunca te hubiera achacado a ti -ni al obispo de Granada, ni a nadie, mientras no se demuestre lo contrario.
Yo no he arremetido contra las Escrituras ni contra la Tradición -yo he reivindicado las palabras de Jesús.
Y ni siquiera he querido recordar el escándalo al que aludo, exclusivamente por la necesidad de aclarar que la opinión que merezca una persona en el vaticano puede estar equivocada.
---
LF:
Reivindicas las palabras de Jesús sin citar una sola de esas palabras. Estoy esperando que nos digas en qué momento Él dijo algo contrario al título de ese libro -o sea, a las palabras de San Pablo- o a la idea de que el esposo es cabeza de la mujer.
No la he atacado, ¿o es que es un ataque decir que su libro no me interesa para nada y que me quedo con la Mulieris Dignitatem?. ¿Es un ataque decir que sus órdenes se las guarde para ella?. Bueno, pues el mismo derecho que ella tiene a utilizar imperativos sobre lo que tienen que hacer los demás con sus vidas, tengo yo -o más, ya que es MI vida- a decir que se los guarde.
Y por mí como si la invitan a dar la vuelta al mundo en globo y en 80 días. Lo repito, con la "Mulieris Dignitatem" me basta y me sobra. Gracias.
Cordiales Saludos.
10. Finalmente, robustecida la sociedad doméstica con el vínculo de esta caridad, es necesario que en ella florezca lo que San Agustín llamaba jerarquía del amor, la cual abraza tanto la primacía del varón sobre la mujer y los hijos como la diligente sumisión de la mujer y su rendida obediencia, recomendada por el Apóstol con estas palabras: "Las casadas estén sujetas a sus maridos, como al Señor; porque el hombre es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia"[31].
Tal sumisión no niega ni quita la libertad que en pleno derecho compete a la mujer, así por su dignidad de persona humana como por sus nobilísimas funciones de esposa, madre y compañera, ni la obliga a dar satisfacción a cualesquiera gustos del marido, no muy conformes quizá con la razón o la dignidad de esposa, ni, finalmente, enseña que se haya de equiparar la esposa con aquellas personas que en derecho se llaman menores y a las que por falta de madurez de juicio o por desconocimiento de los asuntos humanos no se les suele conceder el ejercicio de sus derechos, sino que, por lo contrario, prohíbe aquella exagerada licencia, que no se cuida del bien de la familia, prohíbe que en este cuerpo de la familia se separe el corazón de la cabeza, con grandísimo detrimento del conjunto y con próximo peligro de ruina, pues si el varón es la cabeza, la mujer es el corazón, y como aquél tiene el principado del gobierno, ésta puede y debe reclamar para sí, como cosa que le pertenece, el principado del amor.
Encíclica Casti Connbii, Pío XI
El caso es que precisamente es el personalismo de Jesús el que me inspira para ser personalista ¿cómo voy a considerar misógino al Espíritu?
---
LF:
El magisterio pontificio anterior al Concilio Vaticano II no es tradición humana. Y el posterior al concilio ha de leerse siguiendo la hermenéutica de la CONTINUIDAD, no de la ruptura.
Pero ya lo leerás dentro de cierto tiempo en este portal, si es que quieres.
Efesios 6:5
"Esclavos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor.."
¿proponemos que vuelva la esclavitud para no ser políticamente correctos y desafiar al león rugiente?
---
LF:
Ya respondí a ese argumento en un post anterior:
Comparar el modelo que Dios ha dispuesto para el matrimonio cristiano con la esclavitud es inaceptable. Siquiera sea porque el matrimonio es creado por Dios y la esclavitud es una maldad de los hombres.
Si quieres analizamos lo que Cristo dijo que había que hacer con el imperio que dominaba a Israel. Con ese magisterio paulino hemos de hacer lo mismo que con este magisterio de Cristo:
Mostradme la moneda del tributo. Ellos le presentaron un denario. El les preguntó: ¿De quién es esa imagen y esa inscripción?
Le contestaron: Del César. Les dijo entonces: Pues dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. (Mt 22,19-21)
Poco se ocuparon de ese ministerio papal, aquí en España, cuando salió. ¿Se puso en práctica?. No, para nada. Y de esos polvos, estos lodos...¿Te recuerdo el anuncio de Soberano?. No, estamos escarmentadas; unas por experiencia, otras por lo que nos han dicho e incluso otras, por lo que los mismos padres (varones) y amigos del padre (pues tienen hijas que están pasando un infierno), nos han aconsejado: "lo mejor para una mujer es quedarse soltera" (e incluso tu mismo dijiste no hace tanto, que la mujer era la que llevaba la peor parte en el matrimonio). Así que ya ves, os doy (te doy) la razón y sigo vuestros consejos: NO ME DA LA GANA DE CASARME (así que esa señora, que se guarde sus órdenes).
Cordiales saludos
---
LF:
Te repito lo escrito por Pío XI en una encíclica:
Tal sumisión no niega ni quita la libertad que en pleno derecho compete a la mujer, así por su dignidad de persona humana como por sus nobilísimas funciones de esposa, madre y compañera, ni la obliga a dar satisfacción a cualesquiera gustos del marido, no muy conformes quizá con la razón o la dignidad de esposa, ni, finalmente, enseña que se haya de equiparar la esposa con aquellas personas que en derecho se llaman menores y a las que por falta de madurez de juicio o por desconocimiento de los asuntos humanos no se les suele conceder el ejercicio de sus derechos, sino que, por lo contrario, prohíbe aquella exagerada licencia...
Ni Dios ni la Iglesia tienen culpa de que muchos hombres hayan sido y sean machistas.
No recuerdo haber dicho que la mujer era la que llevaba la peor parte del matrimonio.
Gracias por recordame eso. Esa gente es chusma infecta. Una auténtica plaga. Pero son cuatro gatos enfermos. Tienen la mente trastornada. Dicho esto con todos los respetos hacia los enfermos mentales.
No lo publico para no darles publicidad.
Interesante, pero tenemos como norma no admitir comentarios de réplica a otros blogs.
No dice Pablo que la esclavitud sea una maldad de los hombres. Le parece algo muy natural, por lo visto.
Y es Pablo mismo el que gusta de establecer paralelismos entre estos distintos tipos de relaciones, pues dijo:
"No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús." (Gal 3,28)
Pero además, el matrimonio es una institución que se puede regular de muchos modos y obedecer a muy distintos motivos -y no todos son la voluntad primigenia de Dios, según Jesús.
El matrimonio sacramento que es obra de Dios no es el basado en la desigualdad y el sometimiento de la mujer al varón que permitió Moisés "por la dureza de vuestro corazón" sino el que remite al capítulo 1 del Génesis afirmando que DESDE EL PRINCIPIO CREÓ DIOS AL SER HUMANO VARÓN Y MUJER A SU IMAGEN PARA QUE SE COMPLEMENTARAN.
De lo dejó Jesús a los discípulos de todos los tiempos muy clarito aunque no lo quieran entender por conveniencias o por "la dureza de su corazón".
En cuanto a lo del César no le veo ningún sentido aquí. Jesús deja bien claro que se quede el César su cochino dinero y a Dios se le dé lo que es de Dios, es decir, todo lo que uno mismo es.
A menos que estés estableciendo una comparación entre el imperio y ciertos matrimonios de conveniencia que podrían considerarse un contrato de compraventa en los que el otro tendría derecho a que le devolvieran su cochino dinero, igual que el César. Pero lo que es de Dios, es de Dios. Y el sacramento del matrimonio no puede estar basado más que en la reciprocidad igualitaria establecida por Jesús frente a las concesiones de Moisés al machismo reinante.
---
LF:
Me temo que estás con un despiste espantoso sobre la realidad del sacramento del matrimonio, la ley natural y hasta la cuestión antropológica. Por no hablar de tu incapacidad para ver los efectos del pecado original en esta materia. Y solo con lo que dices de la esclavitud en San Pablo, demuestras andar más perdida que un esquimal en Nigeria.
Pero no tengo tiempo para desarrollar todos esos temas. En breve lo hará el editor de este portal.
Tampoco me voy a poner a explicar lo que dijo Cristo sobre César, la capa, lo de llevar una carga durante determinada distancia, etc.
Luis Fernando: gracias por darle visibilidad a este testimonio de lucidez doctrinal y celo pastoral. Ya está bien de tantos complejos y encogimientos ante los poderes de este mundo, sean quienes sean, como diría San Pablo.
En una rueda de prensa en Bilbao para presentar la actividad del Día de la Iglesia Diocesana, que tendrá lugar este domingo, y a preguntas de los periodistas, Iceta ha puntualizado que no conoce más que el titular de la obra, no su contenido, y ha criticado que el título esté en imperativo -'Cásate y sé sumisa'-.
"El matrimonio no es fruto de un imperativo, sino de un exquisito acto de libertad, que responde a una vocación, y la Iglesia no cree que sea un acto imperativo", ha argumentado, antes de añadir que la palabra 'sumisión' es "el sometimiento de alguien a otra persona", algo con lo que, en el ámbito del matrimonio, el obispo no puede estar "más en desacuerdo".
¿Está en desacuerdo D. Mario Iceta con las palabras de San Pablo?
---
LF:
Hablé con él del tema y me aseguró que, para no variar, han retorcido sus palabras totalmente. Lo que sí dijo es que el sentido que se da a la palabra sumisión en la sociedad no refleja la enseñanza de la Iglesia. Y que en ese sentido, el título del libro daba lugar a equívocos.
No va a salir a hablar otra vez del tema. Y no pienso admitir más comentarios sobre esa cuestión.
A estas alturas de la película, los obispos han de tener un cuidado sumo con lo que dicen a los medios sobre este asunto, porque están buscando enfrentarles.
Parece que lo de ser astutos como serpientes no va con el señor Obispo.
---
LF:
Bueno, todavía no ha llegado a ser tan astuto con San Juan el Bautista.
¿Me explico?
Una cosa es que su contenido sea concorde con la doctrina católica sobre el matrimonio, otra que este texto sea el súmmum o la quintaescencia sobre como vivir este sacramento, y no se pueda prescindir de su lectura.
Pues así como una ha titulado "Cásate y sé sumisa", otra tan concorde con el Evangelio como ella, podrá titular su obra "Si te casas cuida en como eres sumisa", ya que sus reflexiones pondrán el acento en cuestiones distintas.
---
LF:
Yo creo que a estas alturas lo de menos es el libro.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.