El Prepósito General dijo "no conviene" al "Ciclo Rosa"
Mons. Libardo Ramírez, obispo emérito de Garzón y actual Presidente del Tribunal Eclesiástico Nacional de Colombia, ha explicado la mar de bien cómo se fraguó la cancelación del “Ciclo Rosa” en la Pontificia Universidad Javeriana. De sus palabras, lo que más me ha llamado la atención es este párrafo:
«El Padre Superior de los Jesuitas en Colombia, el Padre (Francisco) de Roux, y el Padre (Adolfo) Nicolás, que está estos días en Colombia, dijeron ‘no conviene’, oyendo a los jóvenes de la patria y también a Mons. Daniel Falla, que es el Secretario de la Conferencia».
Es decir, los que plantean que lo ocurrido ha sido un ataque indiscriminado a la Compañía de Jesús, a la que se le ha impuesto contra su voluntad una decisión del Nuncio o de los obispos colombianos, simplemente faltan a la verdad. El superior de los jesuitas en el país y el superior de los jesuitas en el mundo entero dieron su conformidad al veto a ese ciclo de conferencias en las que el lobby gay iba a impartir sus tesis en una universidad católica y jesuita.
Podemos plantearnos si no hubiera sido mejor que tanto el P. De Roux como el P. Nicolás hubieran tomado la iniciativa de prohibir el Ciclo Rosa. Si realmente creen que no convenía, no hacía falta esperar a la intervención de Nunciatura y de la Conferencia Episcopal colombiana. Pero en todo caso, bien está que se sepa que estaban de acuerdo con la decisión. Debemos felicitarnos y felicitarlos por ello. Y ojalá en un futuro no esperen tanto. Es a ellos a quienes más interesa que desde sus universidades y su órden religiosa no se dé paso a cosas que escandalizan a los fieles.
El P. Adolfo Nicolás, sin ir más lejos, tiene una oportunidad magnífica de usar la autoridad que el Señor ha puesto en sus manos para evitar que un religioso de su orden no siga dando que hablar en España. No hace falta que dé su nombre, ¿verdad?
No es la primera vez que la Compañía de Jesús ha hecho las cosas bien a la hora de impedir que alguno de sus miembros sea motivo de escándalo. Ahí está el ejemplo reciente de los jesuitas de Uruguay, que condenaron las palabras del P. González Faus, sj, sobre la despenalización del aborto. Quiera Dios que, por la intercesión de San Ignacio de Loyola, cunda el ejemplo.
Luis Fernando Pérez Bustamante
26 comentarios
---
Estimado LF, esta frase creo que lo resume todo. Y en cierta manera, también lo explica: aquí ha habido un protagonismo laical notorio y -gracias a Dios- suficiente para que las autoridades hicieran lo que "conviene".
Alabado sea Dios.
---
LF:
No. Más bien de Secretaría de Estado. Aunque no es descartable que se informe al Papa antes.
Que no fue un ataque de locura de una agencia de noticia que ataca la Comapañía de Jesús, unos laicos fanáticos de mente cerrada y una presión indebida de algunos obispos de Colombia.
Pero gracias. Estamos aprendiendo mucho.
Al P. Castellani SJ lo metieron en la cárcel de Manresa por denunciar a ciertos jerarcas jesuíticos, muy señorones ellos. Y también a Theilhard de Chardin SJ, anticipándose más de 2 décadas a la (suave y relativa) condena pontificia que recibieron sus obras.
Ahora los jesuitas no meten en la cárcel a nadie, pero tampoco creo que cuenten con corajudos como Castellani que se atrevan a decir las cosas como son, aún a riesgo de ser echados y castigados "a divinis".
Como efectivamente le pasó a nuestro bravo cura gaucho.
Tantos santos jesuitas, ¿cuántos legionarios? Las grandes batallas de los Ignacianos por siglos ¿Cuáles de aquellos? Ni por error se podría decir 'san Marcel', que NUNCA fue ordenado; contra la santidad de Iñigo.
¿Por qué no se hace una 'intervención' equivalente? Yo creo hay mucho que rescatar todavía de la Compañía.
Pero si como dice Gregory, ya se ha modificado la Regla de San Ignacio, ya no aplican los votos de obediencia; y uno de sus teólogos de la Liberación está 'educando' a los nuevos novicios, ¿a dónde quieren que llegue? La están dejando corromper. Entonces sí, yo lloraría su extinción. ¿Tánto hicieron por la Iglesia! Y la Iglesia, NO corresponde.
Monseñor Libardo, ha hablado con mucho sentido común, pues no es lógico, que a la casa de uno mismo, venga alguién a ofendernos. Así que bien por Monseñor, deberíamos actuar siempre así de claro los católicos en general y no andar con paños calientes, que pueden confundir a otros católicos.
Lo cierto de todo esto es que esto que sucedio en Colombia NO es un caso aislado, ha sucedido en otras instituciones muy catolicas y ahora vuelve a suceder....creo firmemente que esto no es mas que una falta de **identidad catolica **, en otras palabras "las dos banderas ", " o estas conmigo o contra mi ".
Muy de acuerdo con Carmen y Jose Carlos,creo estamos en tiempos oscuros y las fuerzas del mal se mueven rapido y poderosamente amenazando destruirlo todo, por algun motive que nunca se habia hecho DOS PAPAS juntos han erigido una gigantesca estatua de San Miguel Arcangel en el Vaticano, hermanos mucha oracion, ayuno y PENITENCIA, la persecucion ya llego !. En Xto y Maria Inmaculada . PAX .
Ave Maria Gratia Plena Dominus Tecum
Bendito sea Dios que permitiò que la comunidad Laica se hiciera sentir y que su voz fuera escuchada. Ojalà se den màs pronunciamientos como estos y los laicos podamos hacer valer nuestra posiciòn frente a tantos temas importantes para la Familia, valga decir el aborto, la eutanasia, el matrimonio homosexual, las adopciones por parejas del mismo sexo... todo esto que atenta contra la Familia.
---
LF:
No sé escribir mejor.
Dato curioso: Los homosexuales también son hijos de Dios, pero de un Dios que no castiga ni discrimina a nadie por pensar o sentir diferente , amar no es pecado porque ¡DIOS TAMBIÉN PIENSA EN ROSA!
---
LF:
En mi opinión los homosexuales harían muy bien en alejarse lo más posible del lobby gay, que está consiguiendo exactamente lo contrario de lo que se supone que debería conseguir. A saber, que mucha gente acabe por tenerles ojeriza.
Lo de los espacios de inclusión social huele a promoción de la legalización de uniones civiles homosexuales e incluso del gaymonio. Pues bien, eso no puede tener lugar en una universidad pontificia. Fue el propio papa Francisco quien dijo siendo arzobispo de Buenos Aires que el matrimonio homosexual era una movida de Satanás.
Excusas, excusas, excusas... siempre lo mismo, intentando dar pinceladitas de ortodoxia en brochazos cuasihereticos.
Sin duda que lo peor de lo que se dice catolico esta al amparo, cuando no dentro, de la Compañia.
Dejar un comentario