El cardenal Cipriani marca el camino a seguir con Sor Teresa Forcades
Si ayer escribí acerca de mi “batalla” contra el liberalismo teológico, contra la secularización interna de la Iglesia, hoy me he despertado con dos magníficas noticias que se pueden leer en la portada de InfoCatólica: “Colombia: Cancelado el evento pro gay en la Pontificia Universidad Javeriana” y “El cardenal Cipriani desautoriza las conferencias que Teresa Forcades iba a impartir en el Perú”.
Hasta donde me alcanza el entendimiento, el Código de Derecho Canónico está vigente para toda la Iglesia. Por tanto, estos artículos deben servir para algo:
381.1. Al Obispo diocesano compete en la diócesis que se le ha confiado toda la potestad ordinaria, propia e inmediata que se requiere para el ejercicio de su función pastoral, exceptuadas aquellas causas que por el derecho o por decreto del Sumo Pontífice se reserven a la autoridad suprema o a otra autoridad eclesiástica.
391. 1. Corresponde al Obispo diocesano gobernar la Iglesia particular que le está encomendada con potestad legislativa, ejecutiva y judicial, a tenor del derecho.
756. 1. Respecto a la Iglesia universal, la función de anunciar el Evangelio ha sido encomendada principalmente al Romano Pontífice y al Colegio Episcopal.
2. En relación con la Iglesia particular que le ha sido confiada, ejerce esa función cada Obispo, el cual ciertamente es en ella el moderador de todo el ministerio de la palabra; a veces, sin embargo, algunos Obispos ejercen conjuntamente esa función para varias Iglesias, según la norma del derecho.678.1. Los religiosos están sujetos a la potestad de los Obispos, a quienes han de seguir con piadosa sumisión y respeto, en aquello que se refiere a la cura de almas, al ejercicio público del culto divino y a otras obras de apostolado.
La archidiócesis de Lima está gobernada por un cardenal, S.E.R Juan Luis Cipriani, que se ha tomado en serio su condición de pastor del rebaño que le ha sido encomendado. Y en virtud de su autoridad ha desautorizado la presencia de Sor Teresa Forcades, monja benedictina española -catalana-, para dar un seminario doctrinal organizado por la CONFER (Conferencia de Superioras y Superiores Mayores de Religiosos) peruana.
Los lectores habituales de InfoCatólica saben bien quién es la Hna. Forcades. Públicamente se ha manifestado a favor del aborto y del matrimonio homosexual:
Teresa Forcades defiende el matrimonio homosexual desde su teología
Últimamente ha dado el salto a la política para pedir la independencia de Cataluña:
Sor Teresa Forcades da el salto a la política
Sor Teresa Forcades asegura que se identifica con la CUP, independentista y de extrema izquierda
Llegó a mentir asegurando que había consultado con el cardenal Sistach, arzobispo de Barcelona, precisamente sobre su participación en la política:
La archidiócesis de Barcelona la desmintió:
E incluso llegó a criticar al arzobispo de Tarragona por impedir que sus parroquias se usen para actos independentistas:
He aquí otras noticias “peculiares” protagonizadas por esta religiosa:
Sor Teresa Forcades dice que el cáncer de Chávez es consecuencia de su entrega política
Sor Forcades hace un llamamiento a la huelga general indefinida en España
Hace 4 años el cardenal Rodé, por entonces Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, exigió a sor Teresa Forcades que se adhiriera a la doctrina de la Iglesia:
El cardenal Rodé exige a Teresa Forcades que se adhiera públicamente a la fe de la Iglesia
Como ven ustedes, la monja no hizo ni caso. No sabemos si el cardenal Cipriani era conocedor de TODAS esas noticias sobre la religiosa benedictina, pero ha debido de informarse lo suficiente como para decretar lo siguiente en una carta enviada a la presidenta de la CONFER del Perú (negritas mías):
Estimada Hermana Lidia
Junto a un cordial saludo en el Señor, me dirijo a Vd para informarle que he recibido en mi despacho de parte de algunos fieles, su preocupación por el anuncio de parte de la CONFER de la presencia en la jurisdicción eclesiástica de Lima de la Hna Teresa Forcades, OSB, cuya exposición mediática en diversos temas manifiestan una seria contradicción con la enseñanza de la Iglesia en temas fundamentales como por ejemplo el de la moral.
Según he sido informado la religiosa en mención estará en Lima los días 12, 13 y 14, a través de estas líneas le recuerdo que según lo señalado en el Código de Derecho Canónico cánones 381, 391, 756 y 678 es potestad del obispo diocesano velar por la recta doctrina en su jurisdicción por lo que no autorizo a la Hna Forcades a participar en dichas conferencias difundidas por ustedes a través de diversos medios.Confío en que usted sabrá acoger esta comunicación con verdadero espíritu eclesial, trabajemos para que en la Iglesia brille siempre la unidad y el propósito de comunicar la recta doctrina.
Con afecto en el Señor
Juan Luis cardenal Cipriani Thorne
Arzobispo de Lima y Primado del Perú
Su carta ha tenido efecto inmediato y la religiosa española no dará el seminario anunciado.
Es evidente que todo obispo tiene autoridad para autorizar o desautorizar en su diócesis la presencia de religiosos proabortistas, pro-agenda del lobby gay, pro-cualquier cosa que cause escándalo a los fieles al magisterio de la Iglesia. Pero ha tenido que ser un cardenal peruano el que ponga coto a los excesos de Sor Teresa Forcades. En España, seguimos esperando a que alguno haga lo mismo con ella.
Se me escapan las razones por las que unos pastores defienden la sana doctrina en sus diócesis mientras otros no. Pero una cosa sí es segura. Cuando alguien hace lo que debe hacer, el que no lo hace queda aún más en evidencia. No hace falta dar nombres. Los conocemos todos. Ejemplos como el del arzobispo de Oviedo o el obispo de Córdoba no abundan.
Solo cabe rogar a Dios que cunda el ejemplo del cardenal Cipriani. No puede ser que la Iglesia deje vía libre a alguien que, día sí y día también, hace de su oposición pública y notoria al magisterio su modo de vida. Sobre todo si hablamos de una persona consagrada.
Una última reflexión. Gracias a internet, todo se sabe antes y mejor. Cada vez son más los fieles que hacen uso de su derecho a “recibir con abundancia de los sagrados Pastores los auxilios de los bienes espirituales de la Iglesia, en particular la palabra de Dios y les sacramentos. Y manifiéstenles sus necesidades y sus deseos con aquella libertad y confianza que conviene a los hijos de Dios y a los hermanos en Cristo. Conforme a la ciencia, la competencia y el prestigio que poseen, tienen la facultad, más aún, a veces el deber, de exponer su parecer acerca de los asuntos concernientes al bien de la Iglesia” (Lumen Gentium 37).
En otras palabras, en esa batalla de la que hablaba ayer, no estamos solos. El pastor con olor a oveja debe librar a su rebaño de los lobos, de aquellos que se disfrazan como ministros de luz cuando en realidad sirven a Satanás (2ª Cor 11,13-15). ¿Es dura esta palabra? Más duro es caer en la perdición por seguir a quienes se separan de la verdad y de la vida. Es más enemigo de la cruz de Cristo quien adultera el evangelio y la fe de la Iglesia desde dentro que quienes se enfrentan a la misma desde fuera de la comunión eclesial
Luis Fernando Pérez Bustamante
45 comentarios
A partir de este momento, la pasividad de los obispos españoles con la Srta. Forcades se convierte en COMPLICIDAD.
Y Cataluña la patria chica de Forcades,a la que tanto daño está haciendo por culpa de la superiora benedictina correpondiente, y del obispo de su diócesis como responsable final "enviarla a galeras", proceda de una vez por todas, tomando nota de un gran cardenal de la Iglesia Católica.
Por cierto, ¿estaba presente en el último Cónclave el cardenal Cipriani?
Maite C el cardenal Cipriani si participó en el último cónclave creo que era el único cardenal perteneciente al Opus Dei. Hay otro mas pero creo que ya no es elector, tal vez me equivoco.
Saludos
Se impone por tanto que algunos que se sientan capacitados, motivados, etc, den un paso al frente y creen un Voto Católico España (como en Colombia) o una sección eclesial en Hazte Oir, etc.
Los propios obispos colombianos reconocen que ha sido por los laicos cómo se ha conseguido desconvocar el evento gay de la Universidad Javierana:
...El Secretario General de la CEC destacó el rol que ha jugado en detener el evento pro gay "la presión sobre todo del laicado. Me parece muy importante resaltar eso, porque hay muchos laicos comprometidos".
En resumen, creo que nuestros comentarios y nuestros lamentos sirven de poco mientras no nos organicemos de alguna manera, aunque sea mínimamente.
Al menos, el Cardenal Arzobispo de Lima mantiene algo de cordura, y las ha prohibido, cumpliendo con sus obligaciones pastorales.
La noticia está en Aciprensa,no se puede colocar el link.
Ojalá que la rebeldía de las organizadoras del evento no quede impune.
---
LF:
O sea, los evangélicos peruanos ceden su sede para que esa monja proabortista dé su charla.
El cardenal hizo lo que debía. No puede impedir que esa señora hable en un centro no católico.
---
LF:
Sí, pero ahí ya nos encontramos con el problema de que corresponde a la orden religiosa, y no al cardenal, poner en su lugar a esas monjas. El cardenal podría pedir la intervención de Roma, pero viendo quién es el actual Prefecto de Vida Consagrada, hacer eso es poco menos que perder el tiempo.
Respecto a Forcades, yo espero que sea otro dicasterio el que la ponga en su sitio. Ojalá pronto.
---
LF:
Tiene usted razón. En vez de acallar a la disidencia, lo mejor es ponerla fuera de la Iglesia, que es exactamente lo que pidieron los apóstoles que se hiciera. Pero no se hace.
Claro, que lo mismo usted cree que los apóstoles no eran "muy cristianos que digamos".
Hace un buen rato que dentro de la Iglesia (lo digo con dolor) hay personas que tienen un propósito contrario contra la Iglesia y contra Jesucristo. Lo menos que podemos hacer es dejar que se enteren que hay algunos a los que no nos da lo mismo estas posturas modernistas de algunos personajes como la religiosa Forcades.
No entiendo como cuando uno de estos casos es conocido por la jerarquía eclesiástica, no se toma la decisión de expulsarlos inmediatamente. Eso es algo que escandaliza a muchos. entre los que me encuentro.
Jesús no vaciló en tirar las mesas y echar a latigazos a los vendedores del Templo.
Les comento que esta mujer de todas maneras vino a Lima y sí está dando sus charlas PERO EN UN CENTRO PROTESTANTE.
Es curioso que los protestantes sí estén de acuerdo con sus herejías.
---
LF:
Seguramente no lo están, pero con tal de hacer pupa a la Iglesia, les vale todo.
La guerrillera Forcades y las monjas esas de san José de Cluny son de facto apóstatas. No están en comunión con el Cuerpo Místico de Cristo. Debería, únicamente, certificarse oficialmente su triste situación.
--
LF:
Su superiora en Montserrat la apoya.
Es doloroso para los que amamos a la Iglesia. Sin embargo vendrán provocaciones mas fuertes, pues en el fondo eso se proponen. El rezar por ellos no es óbice para que los Pastores actúen. La excomunión se ha utilizado siempre en la Iglesia para estos casos. Esto quiza haga reaccionar a los que aun tienen fe y temen a Dios. Personalmente, dudo que Forcades, el de la Javeriana y otros aun crean en Dios y en la vida eterna. Y que los Pastores se acuerden de la grave amonestación de la Escritura: "Perros mudos ..." Por ultimo me parece muy bien que los laicos con buena formación y recta intención salgamos a despertar conciencias y librar a tantos cristianos del escándalo.
Cómo pueden formar a nuestros religiosos gente que ni siquiera entiende unas cuantas líneas: "no autorizo a la Hna Forcades a participar en dichas conferencias difundidas por ustedes".
Es una burla que hayan cambiado el local e igual hayan permitido las conferencias.
En la línea de un comentario anterior, sería muy conveniente organizar una Plataforma general, no adscrita a una organización, que movilizara el voto católico en la red, al estilo de “Voto Católico Colombia”, que afronte situaciones internas en la Iglesia pero sobre todo para influir políticamente y para dialogar con la sociedad en temas complejos ayudando a promover los valores del ser humano.
Propuesta. Luis Fernando, tú tienes capacidad con otros para organizarlo………
Saludos fraternales
---
LF:
En estos momentos no me da la vida para organizar nada nuevo,:)
Un saludo a todos.
--
LF:
No, esta monja no hace que la gente se acerque a la Iglesia sino a ella misma. Y como es en muchos aspectos la anti-iglesia, es cuestión de tiempo que se la ponga en el lugar que se está buscando y entonces esas personas se ratificarán en su "odio" hacia lo que tú llamas institución católica.
Lo que os comenta de pasajes de la Biblia tiene el mismo valor que lo que os pueda comentar un luterano liberal. O sea, desde el punto de vista católico, nada de nada.
Que sea consecuente y funde su propia comunión eclesial liberal a la que puedan apuntarse todos esos que dicen estar encantados con ella.
---
LF:
¿En qué no estás de acuerdo exactamente?
¿En que lo que representa esa monja no es catolicismo?
--
LF:
Que sí, que 2 más 2 son 5 y la luna es cuadrada.
El pecado de escándalo, es uno de los más graves que se puedan cometer.
---
LF:
Poder puede. Y lo hace. Pero no debe. Ahora bien, la culpa ya no es suya sino de quien se lo consiente.
Eso es grave, y ojalá los padres de familia de esa insitución, se quejen si consideran que eso no es ejemplo para sus hijos.
Forcades no se planteó obediencia y no dar la conferencia. Podría haberlo hecho en obediencia y hubiera quedado bien, pero como no, se ve que poco le importan los jóvenes que son educados en Catalunya o en Perú, o en cualquier parte... sabe que le favorece el escándalo...
---
LF:
Si la Hna. Forcades ignoró la petición expresa del cardenal Prefecto de Vida Consagrada, ¿cómo no iba a hacer lo mismo con lo que diga un cardenal no curial?
El problema no es ya esa monja, sino que la Iglesia la permita hacer lo que hace.
Heterodoxias que, por cierto, prácticamente todas se ha encargado el papa Francisco de ir echando por tierra. Pues el papa Francisco ya se ha manifestado fiel custodio de la doctrina de la Iglesia en lo relativo al aborto, al respeto de la vida desde el instante mismo de la concepción, al acceso de la mujer al ministerio ordenado...
Y lo que seguirá cayendo, tiempo al tiempo, para "frustración o desengaño" de tantos "primaverales" que soñaban con que el nuevo Papa lo iba a cambiar todo, absolutamente todo patas arriba, la doctrina vuelta del revés, como un calcetín.
Pues va a ser que no. En fin.
---
LF:
Supongo que este comentario es más bien para ser publicado en el post de José Manuel Vidal, director de Religión Digital.
---
LF:
A mí lo que me parece abusivo es que la Iglesia permita que una señora proabortista sea monja. Y que el derecho canónico debería de estar para impedir tal cosa.
Agradezco el que aparezca aquí.
Buen día de la Asunción de María a los cielos.
---
LF:
Mire, el pueblo de Dios fiel al Magisterio no se aleja de la Iglesia por páginas como esta, en las que se defiende precisamente la fe católica según dicho magisterio.
Quédese usted con Forcades, que nosotros los católicos nos quedamos con la fe de la Iglesia.
He leido los comentarios y es triste darse cuenta que la mayoria de gente que opina tiene una mentalidad jerarquica y machista (hombres y mujeres). Espero no estar equivocada pero estos que no dan su nombre completo deben ser gente con poca valentia para enfrentar la vida.
Yo soy una laica y muy orgullosa de tener una monja como Sor Teresa Forcades en nuestra iglesia Catolica.
Necesitamos cambios de esos cambios radicales por los que murio Cristo en ela cruz. No olviden a los sacerdotes pedofilos y a los curas que han lavado dinero en el Vaticano, etc.
Les doy mi nombre para darles el ejemplo y para decirles que soy responsable de lo que he escrito.
Viva Sor Teresa Forcades y su revolucion!
Bendiciones para todos/as los/as commentaristas y en especial para la Hna Teresa Forcades.
---
LF:
Tú serás laica pero de alguna comunidad eclesial protestante liberal. De la Iglesia Católica, no. No cabemos en la misma Iglesia nosotros y los que piensan como Forcades. Así de simple. Y claro, no nos vamos a ir nosotros que profesamos la fe católica en su integridad.
Y meter en este tema a los curas pedófilos y que blanquean dinero es solo una señal de incapacidad manifiesta de aportar argumentos serios.
No admito faltas de respeto a quien sin duda es uno de los mejores cardenales de la Iglesia
---
LF:
Pues hale, a salir de la Iglesia de los obispos y jerarcas. Fuera hay sitio.
Dejar un comentario