Mi batalla era y es contra el liberalismo teológico

En breve se cumplirá el 14 aniversario del regreso de mi esposa y yo a la Iglesia Católica. Tuvo lugar en octubre del año 1999. Yo había dejado de ser protestante evangélico -lo fui durante 8 años y medio- unos meses antes y en ese periodo de tiempo estuve muy cerca de convertirme en cristiano ortodoxo. Hablo en primera persona porque la madre de mis hijos no pasó por esa etapa “intermedia". Dado que ya he escrito el relato de mi peregrinaje espiritual en esa etapa de mi vida, no tiene mucho sentido que vuelva a contarlo detalladamente.

Sin embargo, sí me parece oportuno compartir algunas reflexiones. Paseando con mi mujer estos días por las calles de Huesca -estamos en plenas fiestas de San Lorenzo- hicimos memoria de las personas con las que compartimos esos años como evangélicos. Algunos nombres, no las caras, empiezan a perderse en el cajón del olvido. Fueron años intensos dado que pertenecíamos a una comunidad eclesial relativamente pequeña, de entre 30-40 personas, lo cual ayudaba bastante a que nos sintiéramos como en familia. Seguimos guardando un inmenso cariño al que era entonces nuestro pastor -ya ha dejado el “ministerio"-, un norteamericano con un gran corazón y que fue fundamental a la hora de ayudarnos a que nos mantuviésemos unidos. Pocas personas -incluidos familiares y amigos- daban algo por el futuro de nuestra relación pero Dios tenía la sana intención de que la nuestra fuera una familia cristiana. Con todos los defectos y pecados que se quiera -y que fueron y son muchos- pero cristiana. Que hoy llevemos más de 25 años juntos es debido en buena medida a esa etapa de nuestras vidas.

Como protestante recuperé y profundicé en eso que suele llamarse “relación personal con el Señor". Estudié la Biblia como nunca antes lo había hecho, aunque he de decir que siendo pequeño me gustaba leer los evangelios y, curiosamente, el libro del Apocalipsis, con el que me imaginación volaba entre copas de la ira y jinetes “justicieros". Era lo que se conoce en el ámbito evangélico como un “cristiano nacido de nuevo". De hecho, llegué a rebautizarme por inmersión en las Lagunas de Ruidera, en Ciudad Real.

Dios tuvo el inmenso amor para conmigo de darme la gracia suficiente como para no caer jamás en el error del protestantismo liberal. Muy al contrario, desde un primer momento tuve claro que el liberalismo teológico era la puerta abierta a la plena apostasía. No hay cosa más patética en este mundo que ser un cristiano mundanizado. Y dentro de esa mundanización está no solo llevar una vida penosa en la parte moral, sino ser víctima de ese engendro doctrinal por el que la Palabra de Dios es considerada como una fulana a la que se puede maltratar, cual si estuviéramos ante un texto escrito solo por voluntad humana con apenas un ligero barniz de aporte divino. El fundamentalismo literalista -p.e, estuve muy cerca de convertirme en un creacionista- es un peligro evidente, pero en mi opinión no hace, ni de lejos, tanto daño como el liberalismo. Si hoy como católico tengo mucha más “comunión” con un protestante conservador que con un católico liberal no es tanto debido a que fui evangélico durante casi diez años de mi vida como al hecho de que el Señor nunca permitió que viera su Palabra con los ojos de los Rudolf Bultmann de turno que hay tanto en el protestantismo como en el “catolicismo".

Y, sin embargo, llevo años constatando que ese liberalismo teológico hace hoy mucho más daño al catolicismo que al protestantismo. Si ese cáncer arrasa la Biblia, ni les cuento lo que hace con la Tradición y el magisterio de la Iglesia. El beato Henry Newman, que fue fundamental para que hoy sea católico y no ortodoxo, expresó en pocas palabras lo que era y es el leitmotiv de mi vida como cristiano:

Mi batalla era contra el liberalismo; y por liberalismo entiendo el principio antidogmático y sus consecuencias… Desde los quince años, el dogma ha sido el principio fundamental de mi religión. No conozco otra; no puedo hacerme a la idea de otra especie de religión; la religión como mero sentimiento es para mí un sueño y una burla. Sería como haber amor filial sin la realidad de un padre, o devoción sin la realidad de un ser supremo…
Apologia pro vita sua, J.H.Newman

Nadie debe pensar que esas palabras indican que ser cristiano es algo alejado al “sentimiento”. Como he dicho antes, la “relación personal” con Dios es algo que tuve desde pequeño y que recuperé en mi vida como protestante. Y sin ella hubiera sido literalmente imposible que hoy fuera de nuevo católico. Ahora bien, fiarse solo de los sentimientos, de lo que emana del propio corazón, es muy peligroso. La fe que Dios nos ha dado no es algo para el mero consumo personal sino que tiene una dimensión comunitaria irrenunciable.

Como protestante es fácil retrotraerse al siglo XVI, en el que está la fuente de donde emanan los principios que configuran la condición de cristiano evangélico. Y a pesar de la ruptura con la Tradición milenaria anterior y posterior de la Iglesia, el protestante “conservador” tiene bastante en común con los cristianos anteriores a la mal llamada Reforma. Dicha ruptura no está tan presente entre los ortodoxos y, al menos en teoría, está absolutamente ausente dentro del catolicismo. Digo en teoría porque luego en la práctica he comprobado que un buen número de católicos de hoy en día están mucho más lejos de los padres de la Iglesia que la práctica totalidad de los protestantes evangélicos. La hermenéutica de la ruptura que tanto éxito mundano ha tenido tras el Concilio Vaticano II no supone solo una ruptura con el catolicismo preconciliar sino con cualquier cosa que huela a cristianismo.

Curiosamente, el cristianismo ortodoxo se ha visto libre casi por completo de cualquier tendencia liberal en sus filas. Esa era una de las cosas que más me atraía de ellos. Me preguntaba cómo era posible que sin Papa hubieran podido evitar que la plaga bultmaniana hubiera anidado entre patriarca, popes, staretzs y monjes. Hoy tengo la impresión de que la inmovilidad litúrgica ayuda bastante a los ortodoxos a mantenerse fieles a su identidad cristiana, pero erraría quien creyera que basta con la liturgia para parar a ese monstruo teológico. La absoluta falta de desarrollo doctrinal entre los ortodoxos es también una especie de vacuna contra el liberalismo, pero al mismo tiempo es una señal de ruptura con la Tradición del primer milenio. Nuevamente el beato Newman es la clave, al menos para mí, a la hora de entender por qué la Iglesia Católica es la heredera legítima de la Iglesia fundada por Cristo hace veinte siglos. Es en ella donde la semilla de la fe entregada de una vez para siempre a los santos ha germinado en un corpus doctrinal y moral perfecto, que es herramienta para la santificación de sus hijos. Prefiero vivir mi fe en el marasmo del postconcilio que en el remanso del Monte Athos. Y ya no es que lo prefiera. Es que Dios me quiere en su Iglesia y me concede el don de permanecer en ella.

¿Qué espero del futuro de nuestra Iglesia en los próximos años o décadas? Pues sinceramente, no tengo ni idea de lo que ocurrirá. Hace un tiempo pensaba que la crisis postconciliar desaparecería sola, vía solución “biológica”. Es decir, creía que cuando desapareciera la generación que fue protagonista de la crisis de secularización interna que hemos sufrido, las aguas volverían a su cauce. Y en realidad, no queda mucho tiempo para que dicha generación pase a mejor vida, pero tengo la sensación de que la Iglesia no tiene los anticuerpos necesarios para librarse completamente del virus liberal. O si los tiene, están como aparcados, aislados y sin que quienes los pueden poner en marcha parezcan dispuestos a que ejerzan su labor desinfectante. Medio siglo permitiendo que la heterodoxia campe casi a sus anchas entre el pueblo de Dios dejan una huella que no puede borrarse así sin más. Además, puede que entremos en una fase en la que lo “pastoral” tenga todavía mucho más peso que las cuestiones doctrinales, de manera que se levante aún más la mano a la hora de hacer caso a los apóstoles en su petición de combatir a los malos maestros dentro de la propia Iglesia.

El dragón del liberalismo (también lo llamo progre-eclesialismo), que se pensaba derrotado, puede levantarse sobre su lecho para echar su veneno flamígero por su boca. Está anciano pero todavía tiene capacidad para hacer mucho daño. Le da lo mismo que desde la cúpula de la Iglesia se enseñe buena doctrina. Lo que desea es que se le permita contaminar las almas mediante la ausencia de disciplina doctrinal y moral interna. En pocos meses vamos a ver si logra su objetivo o se muestra incapaz de causar el desastre que provocó décadas atrás.

De lo único que podemos estar seguros es que las puertas del Hades no prevalecerán. O Cristo regresa ya, o antes o después el Señor levantará un Magno para poner fin a una pesadilla que ya dura demasiado tiempo y que se ha llevado por delante millones de almas. Porque lo que hoy está en juego no es menos importante que poner fin al drama del latrocinio de Éfeso o al desastre del Cisma de Occidente. Nos jugamos, una vez más, preservar la Iglesia en la fidelidad a Cristo, a su Palabra y a la Tradición. Y eso solo puede hacerse cum Petro et sub Petro.

Luis Fernando Pérez Bustamante

24 comentarios

  
catolico
Estoy totalmente de acuerdo en su opinion , el Liberalismo liberal ha protagonizado un sisma oscurantista en la sociedad actual y se pueden observar sus resultados , abortismo , guerras , vandalismo anti catolico ,expansion de la hechizeria ,santerismo ,brujeria ,inmoralidad ,aumento de la prostitucion ,liberacion femenina ,entre otros ,sin embargo existe un tipo de cristianismo catolico denominado "progresista" ,aliado de las corrientes mas liberales de izquierda principalmente en hispanoAmerica ,un cordial saludo L Fernando .
12/08/13 6:50 PM
  
Antonio MR
El problema de la "Solucion Biologica" que tu mencionas, es que no hay relevo generacional. Cierto es, que muchos de esos Cardenales y Obispos liberales han ido murieron en los ultimos años, pero tambien es cierto que los seminarios estan vacios y que la Iglesia en Europa y America esta practicamente "muerta", los pocos seminaristas que entran lo hacen bajo un ambiente de permisividad total y de exigencia nula precisamente por miedo a que se vayan. Muchos de estos nuevos Sacerdotes, aun bien intencionados, estan faltos de formacion y en ellos muchas veces se aprecia la contaminacion del Mundo, mas por ignorancia que por otra cosa.

La Apostasia generalizada entre los laicos ha eliminado el sustrato de donde salian las nuevas vocaciones sacerdotales, y por tanto las perspectivas de futuro no son buenas. La "Solucion Biologica" no solo puede acabar con el liberalismo doctrinal, sino que puede hacerlo en general con toda la Iglesia en Occidente por lo ya expuesto. Solo en algunas zonas de Africa y Asia se ve un leve repunte de la Iglesia, pero no creo que sea lo suficientemente vigoroso como para frenar la decadencia de la Iglesia Universal.

Tampoco debemos olvidarnos que aquellas generaciones de jovenes heterodoxos producto de la crisis post-conciliar, son los que mandan hoy en la Iglesia, y que aunque su edad sea avanzada, y su esperanza de vida corta, tienen hoy la oportunidad de hacer mas daño que nunca.

Si me preguntasen que pienso yo sobre el futuro de la Iglesia diria que la mies esta seca, que la Tierra ya no da su fruto, y que el dueño de la mies esta por venir a restaurarlo todo. Es decir, que la Segunda Venida de nuestro Señor esta muy cercana.

Un saludo.

---

LF:
La situación de los seminarios en Occidente -salvo en naciones donde está todo perdido (p.e., Austria)- es hoy mejor que hace diez años. Poco a poco va mejorando el nivel de formación doctrinal que reciben aunque quedan todavía dinosaurios liberales en el profesorado, sobre todo en asignaturas sobre la Biblia. Creo que el 95% de los nuevos sacerdotes son conservadores o "neoconservadores". Incluso hay un porcentaje no pequeño de tradicionalistas. Eso, antes o después, acabará notándose en la Iglesia.
Y hablo solo de Occidente. En Iberoamérica no hay crisis vocacional alguna. Ahí lo que se tiene que conseguir es formarles mejor. Si los nuevos curas de esos países no manejan los rudimentos de la apologética, la Iglesia perderá ese continente en manos de los pentecostales. Así que ellos verán lo que hacen.
12/08/13 6:51 PM
  
jomigiur
La ausencia de disciplina doctrinal y moral no es deseable, desde ningún punto de vista.
Como dices hay que ser fieles a Cristo, a su Palabra.
Yo también he sentido ese celo pero la tentación se infiltra en nuestros huesos y pervierte una buena finalidad convirtiéndola en apego a una idea, no una Persona.
Y no nos olvidemos, Luis Fernando, que debemos ser fieles también a su bondad,El siempre nos vence por Amor.
Mirar la vida y las personas( tambien aquellas que más nos irritan y nos "duelen", incluso las que creemos que hacen mal a lo que más queremos, como podría ser la misma esposa de Cristo) desde la óptica de Dios, desde su mirada compasiva.Contemplando no solo lo que vemos de las personas y sus ideas sino sobretodo su potencial, lo que pueden llegar a ser y dar( que es lo que Dios también ve).
¿Que es si no contemplar la realidad desde la fe?
Cristo no abandona a su Esposa y no necesita de nuestra ira o celo , pero nos pide hacerle un hueco en nuestro interior, vaciándonos para dejarle actuar a El.
¿ que mejor ejemplo que los santos, maestros de la humildad?
Orar por los que son más débiles en la virtud de la fe puede ocasionar sin duda más bien que cualquier retórica sarcástica o hiriente.Y no implica no defender la fe y sus verdades sino hacerlo en caridad, purificando nuestra voluntad.
Las batallas más importantes, también las teológicas,se libran en nuestro corazón




LF:
Cito de la Lumen Fidei:
Si el amor necesita la verdad, también la verdad tiene necesidad del amor. Amor y verdad no se pueden separar. Sin amor, la verdad se vuelve fría, impersonal, opresiva para la vida concreta de la persona.
12/08/13 6:57 PM
  
Mariana
Nunca había estado tan identificada con un bloggero de Infocatólica como estoy con usted...de hecho mi esposo y yo casi hemos recorrido el mismo camino. Lo comprendo plenamente.

--

LF:
Pues un saludo para usted y su marido.
12/08/13 7:17 PM
  
Pablo Carballo
Hola Luis Fernando, soy seguidor de Infocatólica hace ya algún tiempo, me gustan mucho tus artículos, debo confesar que muchas veces, la mayoría de ellas, estoy de acuerdo con lo que escribes. Pero hoy me ha hecho un pequeño "ruido" aquello de que "la Iglesia Católica es la heredera legítima de la Iglesia fundada por Cristo hace veinte siglos". El hecho de "ser la heredera" y no directamente "ser la misma Iglesia" puede llegar a malentenderse. Quizás entendí mal, pero como yo probablemente otros. Un abrazo desde Argentina.

--

LF:
ES la misma Iglesia y nosotros herederos de aquellos primeros cristianos. A eso me refería.
12/08/13 7:29 PM
  
Francisco Javier
Luis Fernando,


Pues a ver si va a bastar con la liturgia.

Porque en muchos sentidos la Liturgia en los templos católicos está... DEVASTADA (no digo la Liturgia Católica, porque ella ES SUBLIME, CELESTIAL Y DIVINA sino que digo la Liturgia en los templos).

Porque ya saben aquello de Lex Orandi, Lex Credendi...

Nuestro amado Benedicto XVI ya tuvo una buena intuición y es reconocer el derecho a los fieles a la Misa de 1962, no por otra cosa, sino para que ambas formas del Rito Romano se enriquecieran una a otra para conseguir recuperar un poco de la Adoración y Devoción y la Inmutabilidad de la Doctrina en las Nuevas Formas y Estilos que trae la nueva. Y todo su pontificado fue un continuo restablecer de la Liturgia (¡qué gusto más exquisito tenía este hombre!)


Es que la liturgia: la celebración de la Santa Misa ES EL CENTRO de nuestra existencia cristiana.

Si este centro está devastado... ¿qué se puede hacer?

Ya podemos ser perfectos en Doctrina o en Moral... Sin la Misa, no podemos vivir.



---

LF:
Es importantísima, pero no suficiente. Ahora bien, el desmadre litúrgico no es sino la señal evidente del resto de desmadres. No tanto la raíz sino la prueba.

Si recuperamos la enseñanza clara y abierta de la doctrina sobre la Misa -que está oculta a muchos fieles-, mejorarán sin duda nuestras celebraciones litúrgicas. Pero muchos se acercan a comulgar como el que va a tomarse una galleta.
12/08/13 7:34 PM
  
M. Galán
Temo que el Papa Bergoglio lleve al pueblo de Dios fuera de la Iglesia a base de sentimentalismo y de poco rigor, precisamente, aunque ésto no prejuzga acerca de su alma; hay que rezar por él como por todos. Creo que echa mano de lo carismático y de la sutil trampa de promover sobre todo la unidad, incluída la unidad de todos los hombres y de todos los credos, como se le ve hacer desde el principio; él mismo habló de su conversión carismática.

Es verdad que las pueras del Hades no prevalecerán pero también que la Iglesia morirá delante de nosotros como Cristo murió realmente, y el desconcierto será terrible cuando ni vuelva Jesús ni haya ningún santo que restaure su Iglesia. La suma tentaciòn podría ser que Pedro mande algo contra el depósito de la Fe, no sólo contra los modos y maneras de cada época.

Digo ésto por la abundancia de signos de los tiempos: apostasía generalizada, proliferaciòn de falsos maestros y el no sufrir la sana doctrina, las pestes, hambres y terremotos en diversos lugares, las guerras y sus anuncios, las devastaciones constantes del fuego y del agua, etc, aunque no sean más que el comienzo. Los santos y las santas dan otros signos conocidos, como haber dos Papas, los hombres vestir como mujeres y viceversa, etc.


Enhorabuena por tu poderosa e interesantísima evolución. ¿Qué te parecería darnos alguna charla sobre los carismáticos en general? Saludos.

---

LF:
Hasta ahora prácticamente TODO lo que ha predicado el papa Francisco ha sido impecable. A mí me ha sorprendido gratamente en muchas ocasiones. Lo que queda por ver es qué tipo de nombramientos hace para la curia, qué tipo de obispos elige para fuera de Argentina y qué líneas pastorales adopta.
12/08/13 8:06 PM
  
Católico, apostólico y romano
Comparto por entero tu opinión y tu preocupación. Pero me da la impresión, y la creo fundada, que nuestra jerarquía no tiene, en general, la misma consideración acerca de la relevancia y de la urgencia de esa unidad doctrinal que, por lo demás, es la que nos permite reconocernos como católicos. La belleza del dogma, de la que han hablado tantos apologistas como ventanas abiertas al Misterio de Dios, no es apreciada en este momento eclesial por nuestros pastores. ¡Qué podemos hacer sino rezar!


---

LF:
Salvo excepciones muy destacadas, no la tiene. Y así nos va.
12/08/13 10:19 PM
  
Doc Fran
Aca en El Salvador durante las decadas de los 80s e incluso los 90s, decadas en que creci y fui adolescente, yo tenia la percepcion de que la Iglesia catolica era una institucion de izquierda al ver los continuos pronunciamientos de la conferencia episcopal, al arzobispo de San Salvador, al rector de la universidad dirigida por los jesuitas, otras instituciones de la iglesia y sobre todo la manipulacion politica que se ha hecho de la memoria de monseñor Oscar Arnulfo Romero y de otros "martires" supuestos sacerdotes que fueron asesinados por fuerzas de derecha por su cercania con movimientos armados marxistas, aparte de la utilizacion que se hizo de las "comunidades de base" como base para la formacion de la guerrilla marxista que estuvo activa en mi pais.

Como yo nunca he sido simpatizante de la izquierda politica ni mucho menos de grupos armados pues no me sentia catolico a pesar que si sentia un deseo de conocer a Dios, pero si me invitaban a una misa iba por compromiso y permanecia todo el tiempo en silencio y sentado en la banca esperando a que se acabara la ceremonia (como habria querido conocer a la Iglesia Catolica tal como la he conocido hoy, esta Iglesia llena de fe y con jovenes con una fe enorme que me hacen sentir hasta envidia, tanta falta que me hacia en esos dias de jovencito desubicado, rebelde y busca pleitos), y quizas asi paso con cientos de miles de mis compatriotas que migraron a sectas evangelicas protestantes de diversos tipos, principalmente de corte fundamentalista, gracias a ver a nuestra iglesia orientada a posiciones politicas de corte marxista o liberal que a evangelizar, ya vemos que solo Dios llena nuestras necesidades espirituales no el marxismo ni el liberalismo.

Bueno soy de la opinion que el liberalismo teologico solo lleva a decrecimiento de la fe cristiana. No me sorprende cuando veo a muchos exponentes de este liberalismo declararse ateos o irse tras otras creencias como el indigenismo o budismo. Y hoy dia seguimos viendo estas barbaridades como universidades catolicas sirviendo al lobby gay, abortista y de genero, y yo como catolico lo veo de lo mas repugnante. Por eso tambien admiro mucho a las iglesias ortodoxas orientales ya que en ellas a pesar de haber estado bajo la influencia de gobiernos marxistas no cayeron en absurdas teologias liberacionistas o progresistas. Y claro que la iglesia necesita una reforma , pero para expulsar de una vez por todas a esos pseudorreligiosos que solo le hacen el juego al demonio en su afan de destruir al cristianismo. Y si se van a fundar alguna iglesia paralela "ecumenista" o cualquier nombre que les venga en gana pues bienvenido sea, pero por lo menos dejen de confundir a los fieles y a usar la propiedad de la iglesia para destruirla.

---

LF:
¿No es precisamente El Salvador el país de Centroamérica donde el número de evangélicos ya supera al de católicos?
12/08/13 10:47 PM
  
jesus
¿En pocos meses vamos a ver si logra sus objetivos? ¿Qué se va a hacer en pocos meses? ¿Solo ver como se desarrolla en este nuevo pontificado o algo mas?

---

LF:
Lo van a intentar con este Papa. Por eso digo que hay que ver lo que ocurre. Yo creo que no lo van a conseguir. Al fin y al cabo, no tienen descendencia espiritual. Son estériles. Los nuevos curas no van por esa línea ni por un casual.
12/08/13 11:12 PM
  
Miguel Grosso (desde Argentina)
Luis Fernando coincido totalmente. En una parte decis: "En pocos meses vamos a ver si logra su objetivo o se muestra incapaz de causar el desastre que provocó décadas atrás." Me dejás con la duda: qué significa esta frase?

---

LF:
Pues que creen que con Francisco pueden recuperar el terreno perdido. Yo dudo que lo logren, peor habrá que esperar.

12/08/13 11:50 PM
  
john
pero luis fernando las iglesias ortodoxas tambien tienen como pilares la biblia y la tadicion y su liturgia es el cielo sobre la faz de la tierra!!!. y tambien hay santos comparables a san francisco de asis como san serafin de sarov y tambien padres y doctores de la iglesia. he conocido personas que hartas de las estupideces y abusos liturgicos y por doctrinas hereticas enseñadas por sacerdotes se han marchado para las iglesias ortodoxas y creeme que no desean volver a la iglesia catolica.

---

LF:
No están en comunión con el Obispo de Roma, Vicario de Cristo. Todas las "ventajas" litúrgicas que puedan encontrar allá no cubren ese aspecto tan fundamental.
13/08/13 12:06 AM
  
Ricardo de Argentina
Yo entiendo que el liberalismo teológico es el padre y mentor del liberalismo filosófico y éste, del liberalismo político, el cual desvincula la acción política de los imperativos morales y abre el paso a la tiranía legal: la prevalencia de los más fuertes y/o de los más astutos.
Y esto es algo muy parecido a la Ley de la Selva.


---

LF:
El liberalismo político es anterior al teológico.
13/08/13 12:32 AM
  
Pepito
Según Bultmann, uno de los principales teólogos liberalistas, la Revelación no nos comunica un contenido doctrinal.

Lo que hace es interpelar, dar paso a una autocomprensión del hombre en cuanto que le hace comprender el presente como libre de un pasado y abierto por gracia al futuro de Dios.

Como dice Latourelle, para Bultmann no es que Jesús sea la intervención objetiva de Dios en la historia, sino simplemente el lugar histórico escogido por Dios para notificar a los hombres su salvación por la fe.

En realidad, según Bultmann, Dios no nos salva objetivamente por Cristo. En realidad no interesa ni la persona ni el mensaje de Jesús, sino el mero hecho de su existencia como lugar de la respuesta eficaz de Dios a la cuestión del hombre sobre el sentido de su existencia.

Para Bultmann es mito todo aquello que suponga una intervención objetiva de Dios en el mundo. Y de esta manera son mitos la concepción virginal de Jesús por María, la encarnación, los milagros y la misma resurrección.

Del Jesús histórico quedan apenas, según Bultmann, su nacimiento, su juicio ante Pilato, su crucifixión y poco más. Con la noción de mito, que había tomado de Strauss y bajo la influencia de Kähler y de Wrede, concibe como mito todo el contenido esencial de nuestra fe, deformándola sustancialmente.

Como dice Latourelle: "La interpretación que hace Bultmann del Nuevo Testamento, especialmente de los Evangelios, de Jesús, de su identidad, de su mensaje, de su misión, de la resurrección y de la salvación, deforma hasta tal punto las cosas que raya en la caricatura."

PD.- Todo esto que he escrito no es cosa mía sino una copia de lo que dice el teólogo J.A. Sayes en su importante libro "Teología y Relativismo", con el que estoy totalmente de acuerdo, y que me parece de lectura obligada para todo el que quiera comprender un poco lo que está pasando. !Animo Luis Fernando, en la batalla contra el liberalismo teológico, que tanto mal ha hecho sigue haciendo a la Iglesia¡
13/08/13 12:51 AM
  
MH
Una vez oí a un carlista decir en una conferencia que una de nuestras ventajas es que vamos a favor del orden natural y el progresismo no. Fue antes de los años 90 y aún no había caído el comunismo, sin embargo comentaba que en algunos países comunistas se había intentado acabar con instituciones como la familia, y era algo que resurgía sólo en cuanto se descuidaban, porque la familia es de orden natural. Y ahora con las ideas de los progresistas actuales pasará a larga algo parecido, no se puede sostener una sociedad que iguala el concepto de familia con cualquier tipo de uniones. Ya se ha dicho varias veces, la anticoncepción, el aborto, un modo de vida más materialista... van a llevar a la sociedad de un futuro medio a una crisis por falta de relevo generacional, y como consecuencia se plantará qué hacer con la población dependiente, y así un mal llevará a otros males...

Hubiera sido muy distinto si por ejemplo el comunismo hubiera triunfado y hubiera sido un modelo de progreso y felicidad como pretendía, ó si el estilo de vida actual no planteara ya problemas graves. No es que nos alegremos por ello, sin embargo demuestra que por ejemplo la Humanae Vitae estaba en lo cierto cuando criticó desde el principio la anticoncepción y los progres que criticaron esa encíclica estaban equivocados. Del mismo modo que los progres de ahora se equivocan cuando piden reformas adaptadas a los tiempos. Si la Iglesia fuese por ejemplo más condescendiente con las uniones homosexuales además de ser inmoral, le estaría haciendo un perjuicio al conjunto de la sociedad, la favorecer que se relativice el concepto de familia que es su célula básica...
13/08/13 1:04 AM
  
DavidQ
Quizás lo complicado de nuestra Iglesia está en comprender que "son muchos los carismas". Precisamente, este domingo salió publicado un artículo sobre cierta región de mi país, donde se conserva un altísimo porcentaje de católicos (más de 70%, mientras el resto del país es 50-50), que está dominada por la Renovación Carismática.

Al igual que en un momento hizo el actual Papa, yo no comulgo con la RCC, pero reconozco que la tercera "C" sigue significando "católica". Y en el otro extremo (con el que tampoco comulgo) está la iglesia ortodoxa, que también es católica, aunque no romana.

En este amplísimo rango de ritos, hay también un profundo margen de católicos, desde los creacionistas -como yo- hasta los que dudan de todo -pero no dejan de creer-.

¿Dónde marcamos el límite "esto es católico, esto no"? ¿Somos nosotros los llamados a marcarlo? ¿Será igualmente justa una lucha contra el liberalismo que una contra el tradicionalismo? ¿Hay algo más allá de la "periferia" de la que habla Francisco?

No lo sé. Yo me siento muy cómodo como "parroquiano a secas", por allí enmedio con tendencia carca, pero no tengo nada contra los activistas con tendencia progre. Mientras todos podamos signar el mismo credo, me parece que la Iglesia no está tan mal como parece.

O quizás me equivoco, y está mucho peor.

---

LF:
Ser parroquiano "a secas" es algo altamente recomendable.
13/08/13 1:22 AM
  
Osio
Liberalismo o Neomodernismo, herejía pestifera. LF, los peores enemigos de la Iglesia están dentro, como decía Benedicto XVI y son termitas destructoras. Lo peor de todo es que son muchos los sacerdotes infectados. Hoy escuché la. Conferencia de un sacerdote de una Orden Religiosa profesor jubilado de A.T. Jubilado realmente monstruosa sobre la Historia de Israel, defendiendo ideas de Israel Finkelstein en la Biblia Desenterrada o de Mario Liverani, negando que haya cualquier rasgo de Verdad en el Pentateuco, en Josue, Jueces, etc, dudando de la existencia de Moisés y negando la de Josue, negando el Éxodo, si acaso el de un pequeño grupo de exiliados que igual lo hicieron, pero defendiendo que los Israelitas son defensores de los Cananeos, que se desplazaron a las montañas centrales de Israel tras la crisis de las ciudades cananeas tras la invasión de los Pueblos del Mar como los Filisteos y llegó a negar la existencia de un Templo construido por Salomón y la Teofania del Sinai. Terrible. Un claro ejemplo de neomodernismo. Se presenta todo como dogma científico, pero lo mejor es que dice que la Conferencia sólo era de la Historia Social de Israel y que no afectaba al dogma. Que me expliquen la doble verdad averroista de admitir los dogmas de la Fe y negar hechos históricos que atañen a ella. Es alucinante.

---

LF:
Sencillamente no tienen fe cristiana. Esa es la consecuencia de caer en esa herejía.
13/08/13 4:16 AM
  
ALEJANDRO
Estimado LF, me gustaría que me indicases el enlace en el que narras tu peregrinaje espiritual. Siempre me ha gustado -y emocionado hasta las lágrimas- leer las historias de los conversos, narradas en primera persona. Son testimonios que nos ayudan a revalorizar aquello que los que nunca nos fuimos de casa a lo mejor no le damos mucha importancia por tenerlo siempre ahí al alcance de la mano.

---

LF:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1011101031-el-relato-de-mi-regreso-a-la
Lo voy a poner enlazado en el post.
13/08/13 9:10 AM
  
Rafa
Comparto el temor cierto y fundado al peligro que supone el dragón del liberalismo. Pero no olvidemos nunca que al final la Mujer revestida de sol pisará la serpiente.

--

LF:
Sí, al final. Pero mientas tanto, ya vemos como va la cosa.
13/08/13 10:21 AM
  
Pignatelli
Me ha encantado la cita de Newman. No había oído este concepto del "principio antidogmático", que a partir de ahora hago mío. Ciertamente, existe algo diabólico en la aversión que los dogmas y la doctrina genera, no ya en cristianos relajados, sino en sacerdotes formados.

Y, sí, ciertamente, no es ya una cuestión generacional. El virus está inoculado. Aunque no es sólo culpa de los de dentro. Es verdad que a la vida de la Iglesia le afecta, y mucho, el pensamiento débil, la postmodernidad, la dictadura del relativismo. ¡Estamos en el mundo!

Pero el daño de algunos perdura. Tengo ejemplos sobrados. Perdura cuando, como me pasó a mí, empiezas a hablar con chavales sobre la Resurrección, y ellos sólo son capaces de decir que la Biblia es una metáfora, y que, que Jesús resucitara, no significa más sino que sus "valores" continuaron. O cuando algún catequista de buena voluntad te dice que Jesús no nació en Belén. O cuando algún profe de reli explica a sus alumnos que la fe es un "sentimiento" que no se puede razonar. O cuando unas monjas te regalan el último libro de algún americano forrado por decir cuatro tontadas sobre el zen y la sabiduría oriental.

Así son las cosas. Yo, de todos modos, me huelgo en pensar que ningún tiempo pasado fue más fácil. Ya decía Santa Teresa refiriéndose al suyo:

"estáse ardiendo el mundo, quieren tornar a sentenciar a Jesús".
13/08/13 5:19 PM
  
Néstor
Totalmente de acuerdo. El problema actual es es liberalismo teológico, o neomodernismo. Es el problema número 1 en la Iglesia y todo lo demás, importante como es, es secundario. Y es un problema ante todo doctrinal. Por supuesto que es malo que haya pecado, pero peor todavía es que el pecado deje de ser considerado como tal, y ése es el fruto del "liberalismo" teológico o neomodernismo. "Si la luz que hay en ti es tinieblas, qué no serán las tinieblas". Lo católico y lo no católioo es lo más fácil de diferenciar que existe: comunión o no con el Papa, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia Católica. Los ortodoxos no son católicos, sí cristianos. Mejor o peor, la Iglesia existe, subsiste, y persiste, hasta el fin de los tiempos, como lo prometió el Señor. Somos nosotros los que tenemos que pedir la gracia de permanecer en ella.

Saludos cordiales.
13/08/13 5:27 PM
  
Pacote
Estupendo artículo. Yo creo Luis Fernando que muchos "maestros" liberales, empezando por Bultman y llegando hasta nuestros días con Boff o Castillo, perdieron la verdadera fe, si es que alguna vez la tuvieron. Digo esto porque en el fondo son teólogos científicos que buscan probar sus afirmaciones, de modo que lo que no se puede probar no es razonable creerlo. Aquí entran por ejemplo la encarnación del Señor, la Virginidad de María, la Resurrección, etc. al final queda sólo lo que sentenció Bultman: la pasión y la crucifixión de modo y manera que Cristo es sólo un ejemplo o modelo para la vida, pero nada más. Dios nos libre de estos científicos de la teología que buscan no la Verdad sino su verdad.

---

LF:
Puede que algunos tengan profesen algún tipo de fe, pero no la cristiana. Y desde luego, no la católica.
13/08/13 6:44 PM
  
Gregory
El liberalismo teológico no ofrece la salvación sino una imagen difusa del contenido del dogma. Dicho de otra forma nos ofrece un mensaje vacio y aguado incapaz de transformar la vida.
13/08/13 7:17 PM
  
Josafat
¿Como es que los ortodoxos se han quedado en el 1054? Entonces reconocen implícitamente que son ellos los que están fuera.

---

LF:
¿?
13/08/13 9:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.