Cesaropapismo a la catalana
El cesaropapismo es una anormalidad doctrinal, espiritual, eclesial e histórica que la Iglesia ha tenido que afrontar en diversos momentos de su historia. Consiste en el maridaje antinatural entre los poderes religiosos y civiles, sin que se dé la necesaria separación de los ámbitos de cada uno de ellos. No se debe confundir con la confesionalidad de los estados que, bien regulada, es no solo perfectamente legítima sino además compatible con la democracia -en Europa hay estados confesionales tanto protestantes como católicos-.
El cesaropapismo ha afectado muy especialmente a las iglesias ortodoxas, pero no son ellas el objeto de este post. La noticia que damos hoy, recogiéndola de un medio de comunicación independentista catalán -y que está siendo a su vez difundida por otros medios similares- es el viaje de la vicepresidenta a Roma del gobierno de la Generalidad de Cataluña. ¿Qué busca doña Joana Ortega? Pues que la Santa Sede nombre a un sucesor de los apóstoles en la archidiócesis de Barcelona que sea catalán y, sobre todo, nacionalista. Es decir, no les vale con que sea catalán. Ahí están los ejemplos de Mons. Iceta y Mons. Munilla, obispos de Bilbao y San Sebastián respectivamente, que son vascos pero no criados a los pechos de la ideología nacionalista-separatista. Tampoco es que sean anti-nacionalistas. Son simplemente obispos, que quieren por igual a sus fieles, independientemente de la adscripción política que tengan. Atrás quedaron los tiempos en que un obispo vasco tuvo la poca vergüenza de decir que quería más a unas ovejas -las nacionalistas y filoetarras- que a otras -las “españolistas” y víctimas de ETA-. En Cataluña no existe el problema del terrorismo, pero lo que se plantea es más o menos lo mismo.
Ustedes imagínense por un momento que Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno de España, se plantara en Roma a pedir que el sucesor de Sistach estuviera a favor de la unidad de España y en contra del proceso secesionista del gobierno catalán. O, para que sea un ejemplo más conforme con la realidad histórica de España y la Constitución, que lo hiciera el vicepresidente del gobierno aragonés. El cirio mediático que se montaría sería impresionante. Los medios de comunicación catalanes, y los de izquierda del resto de la nación española, titularían algo parecido a “Vuelve el nacional-catolicismo a España". Pero como quien hace semejante memez es la vicepresidenta de la Generalidad de Cataluña, esos mismos medios verán lo que ocurre como la cosa más normal del mundo.
Dentro del proyecto totalitario que quieren imponer en Cataluña, la Iglesia tiene un papel destacado. A los secesionistas no les interesa una Iglesia libre de ataduras políticas y que pueda ser un faro de sensatez en esa locura que puede llevar a la nación española a un enfrentamiento espantoso. El “volem bisbes catalans” se les ha quedado corto. Ahora toca “volem bisbes independentistes". Y si el Papa osa nombrar como arzobispo de Barcelona a un prelado que no se ponga para dormir un pijama con la estelada, van a acusarle de ser un instrumento del imperialismo español.
No sabemos lo que piensan hacer en la Santa Sede ante semejante intromisión política en cuestiones eclesiales. La diplomacia vaticana suele estar llena de buenas sonrisas pero tiende a ser bastante independiente, en el buen sentido de la palabra, a la hora de tratar estas cuestiones. Ni que decir tiene que lo que Barcelona necesita es un arzobispo que, como acabe de decir el Papa, “huela a oveja". Tanto si es nacionalista como si no. El criterio para nombrar obispos no lo pueden fijar los políticos. Eso es cosa de un pasado que debemos olvidar. A menos que se quiera que en Cataluña haya una Iglesia patriótica a imagen de la China, es necesario que Roma le diga a la señora Joana, con buenas formas pero claramente, que se vuelva por donde ha venido y que no ose volver a presionar para lograr que los obispos estén al servicio de su ideario político.
Luis Fernando Pérez Bustamante
28 comentarios
---
LF:
Me dicen de él que es muy hispanófilo. O sea, que quiere mucho a España.
"A Jordi Pujol no le gustaba Juan Pablo II".
http://historia.libertaddigital.com/a-jordi-pujol-no-le-gustaba-juan-pablo-ii-1276239914.html
Y por supuesto la del blog de Germinans.
Lástima que la memez tenga tanto poder en este mundo tan mundano.
Y con una dispensa que les permita usar en lugar del solideo, una barretina.
Según Demasiè, las armas del nuevo Patriarca y Primado de Todas las Cataluñas, Franjas, Marcas y jurisidicciones anexas de la Mar Océana, Camp Nou e Indias Septentrionales serían éstas:
"En campo estelado, un monte de sinople -color del orégano- y en su cúspide un "ruc catalâ". En la siniestra, a sus pies (a los del "ruc") un "caganer", en su color y posición habituales, meditando oculto entre la maleza germinante. Todo ello surmontado por la triple barretina de oro rojo y amarillo. Palio azulgrana. Divisa "Convergentia et Unio"".
¿Lo ha confirmado ya Beltramo? ¡Me parece intolerable, es una arbitrariedad y una herejía!
Buen fin de semana, rezo por tí.
http://www.vozbcn.com/2013/04/05/139435/la-medalla-del-cardenal/
---
LF:
Muy buen artículo.
Pues ha incluir la biografia de los catalanistas en la De servorum Dei beatificatione et beatorum.
Vuestra labor en Infocatólica está haciendo Historia. Cuenta con mis oraciones, amigo. Dios te bendiga y nos siga bendiciendo a nosotros con un medio de comunicación profético y católico de verdad, rico en fe, esperanza y caridad.
---
LF:
Gracias por los elogios, pero preferiría sinceramente que no los repitieras de esa manera. No hacen bien a mi alma.
---
LF:
¿Que los católicos catalanes están obligados a qué?
---
LF:
Sin duda. El cesaropapismo allá es de ida y vuelta.
A partir de ahí, quien venga a Cataluña se va a encontrar una sociedad partida y enfrentada: una silenciada y marginada y otra movida por un odio visceral a España y los españoles.
Es todo un "poema" en los últimos tiempos contemplar una reunión familiar donde hay miembros nacionalistas y no nacionalistas. El grado de tensión en algunos momentos es penoso.
Yo no sé qué criterios se usan para designar obispos o arzobispos, espero equivocarme, pero Cataluña está perdida para España y para la Iglesia. Lo que uno respira aquí es una "iglesia patriótica", evidentemente hay excepciones, pero pocas. Habrá quien lo oculte más o menos, pero también nos conocemos ya bastante todos aquí para no darnos cuenta.
Decía en una ocasión mi Obispo Novell que si se consolidaba el camino de la secesión habría que plantear también la existencia de una Conferencia Episcopal catalana. Con eso está todo dicho el "ímpetu" con el que nuestros pastores "luchan" frente a la división. Eso de dejar que los acontecimientos transcurran... no, por ahí nos van a tener a muchos.
---
LF:
A mí me parece que la gente pasa bastante de lo que diga la clerecía. Somos un porcentaje escasísimo aquellos que votamos en base a determinados valores. Y a nosotros no nos orientan ni a CiU, ni al PNV ni desde luego al PP.
Y desde luego en Aragón, los curas que orientarían el voto al PP se cuentan con los dedos de una mano.
Quizás es una filtración interesada de CiU para que algunos vean que están haciendo algo.
O también puede ser una deducción del propio medio informativo: "¿Qué va a hacer a Roma el representante de asuntos religiosos de la Generalidad? Pues lo lógico, influir en el nombramiento del arzobispo de Barcelona."
De todas maneras, el arzobispo de Barcelona es importante: es también cardenal; tiene dos obispos sufragáneos; y es líder del resto de obispos en Cataluña.
----
LF:
El medio habla de fuentes de vicepresidencia. Es decir, ha sido la parte política la que ha filtrado el tema.
Por otra parte, sugiero que ... (editado)
---
LF:
Que a la gente le importe lo que digan los obispos no significa, ni de lejos, que la gente vote en base a lo que ellos dicen. De hecho, la inmensa mayoría de los españoles no se leen los documentos de la CEE. Si acaso, las noticias acerca de dichos documentos. Y creo que en la mayor parte de los casos, solo se leen los titulares.
Lo que va tras los puntos suspensivos lo diré yo en todo caso. Si quiero y lo veo oportuno.
Pero puede ser mas letal todavía como puerta de acceso a LA IGLESIA NACIONAL, verdadero becerro de oro de los nacionalistas vascos del PNV y de Eusko Alkartasuna; y de los catanales de Convergencia y de Unión. ¡ Qué no darían ellos por una iglesia nacional propia !
Confío que en la Santa Sede, y en el Vaticano ( dos realidades conectadas pero diferentes ), sigan teniendo las ideas claras en este terreno.
---
LF:
Pues vaya para el Perú un abrazo desde la madre patria y sobre todo, desde la fe católica que profesamos.
---
LF:
En Cataluña hay obispos que no son catalanes.
Cataluña:
Barcelona: Martínez Sistach, nacido en Barcelona
Tarragona: Pujol, nacido en Lérida
Urgell: Vives, nacido en Barcelona
Vic: Casanova, nacido en la provincia de Tarragona
Sant Feliu: Cortés, de Valencia (la excepción, aunque para algunos no lo es por aquello del reino de Aragón)
Lérida: Piris, de Valencia, tres cuartos de lo mismo, como el anterior.
Solsona: Novell, de la provincia de Lérida
Gerona: Pardo, de Sant Feliu
Tarrasa: Sáiz, nacido en Cuenca, pero incardinado desde siempre en Barcelona (seminario menor, párroco,etc). De hecho su nombre de pila oficial (página de la CEE) es Josep Àngel (¿de Cuenca haciéndose llamar así?).
País Vasco:
Bilbao: Iceta, vizcaíno
San Sebastián: Munilla, de San Sebastián
Vitoria: Asurmendi, pamplonés, que para ellos es lo mismo que vasco.
Y si vamos a los eméritos, más y más.
En otras regiones nadie dice nada y se ve con normalidad que el obispo sea de fuera. Por poner un ejemplo que he buscado: de las diez diócesis andaluzas sólo un obispo es andaluz, ¡sólo uno! ¿Se han quejado allí? Pues no, y no pasa nada. Y así en las demás diócesis españolas. Y luego se me dirá que Roma no satisface a los nacionalistas...
---
LF:
Sáiz Meneses no solo es de Cuenca, sino que estuvo en el seminario de Toledo. Y se llama José Ángel, por mucho que le hayan querido catalanizar el nombre.
Hay un factor a tener en cuenta tanto en Cataluña como en el País Vasco y Galicia. Existe otro idioma oficial aparte del castellano. Y es normal que los obispos de allá dominen ambos idiomas. Por eso en Cataluña tienen tantos obispos catalanes y de Valencia y Baleares. En Galicia empieza a pasar lo mismo, aunque el gallego se domina mucho más fácilmente que el catalán.
---
LF:
Ocurre que tú no hablas con obispos de Cataluña y el País Vasco...
--
LF:
¿Y te parece que los obispos vascos ahora son nacionalistas?
¿Compatible? ¡Pero el nacionalismo vasco lo que hace es excluir, odiar diría yo, a todo lo que no es euskaldun! ¿Es esto compatible con la fe cristiana?
---
LF:
No pretenderá que un obispo vasco entre en la diócesis declarando su aversión hacia el nacionalismo no etarra. Aunque ciertamente yo creo que es cierto aquello de que unos mueven el árbol y otros recogen las nueces.
Dejar un comentario