Estados Unidos y la farsa de las universidades católicas
En 1990 se hizo pública la Constitución Apostólica “Ex corde ecclesiae” del beato Juan Pablo II, Papa. El texto empezaba asegurando que “nacida del corazón de la Iglesia, la Universidad Católica se inserta en el curso de la tradición que remonta al origen mismo de la Universidad como institución, y se ha revelado siempre como un centro incomparable de creatividad y de irradiación del saber para el bien de la humanidad".
Para el Papa polaco “es un honor y una responsabilidad de la Universidad Católica consagrarse sin reservas a la causa de la verdad. Es ésta su manera de servir, al mismo tiempo, a la dignidad del hombre y a la causa de la Iglesia". Y tras mucho abundar en loas y explicaciones sobre la relación entre la universidad y el mundo, Juan Pablo II señaló algo que parte del sentido común. A saber, que para que una universidad sea católica, tiene que ser fiel a la Iglesia:
De esta estrecha relación con la Iglesia derivan, como consecuencia, la fidelidad de la Universidad, como institución, al mensaje cristiano, y el reconocimiento y adhesión a la Autoridad magisterial de la Iglesia en materia de fe y de moral. Los miembros católicos de la Comunidad universitaria, a su vez, están también llamados a una fidelidad personal a la Iglesia, con todo lo que esto comporta.
Sin embargo, en Estados Unidos hay bastantes universidades católicas que desconocen a propósito lo que significa la palabra fidelidad a la Iglesia y muchos menos el concepto de adhesión al magisterio. A pesar de lo cual, el Secretariado de Educación de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos publicó recientemente un “Informe final sobre los 10 años de revisión de la aplicación de Ex Corde Ecclesiae” en el país norteamericano. ¿En qué consiste dicho informe? Según nos cuentan desde The Catholic World Report (CWR), se trata de una página autocomplaciente, trivial, que alaba el “diálogo permanente” y el “espíritu de colaboración”, pero que no explica nada, absolutamente nada, sobre la situación real de la educación superior católica en la nación norteamericana.
Y a continuación CWR da una lista de ejemplos de cuál es esa situación. Sin ir más lejos en el tiempo, este mes ha visto como 12 campus universitarios católicos eran escenario de la representación de “Los monólogos de la vagina”, obra escrita por la feminista estadounidense Eve Ensler. Ahorro a mis lectores la descripción exacta de algunos de esos monólogos. Baste saber que en algunos se aboga por las relaciones entre adultos y adolescentes, en otros por las relaciones homosexuales y, faltaría más, hay textos a favor del aborto.
Hay también universidades católicas que conceden créditos a sus alumnos por prestar sus servicios en clínicas de la multinacional abortista Planned Parenthood. Los portavoces del derecho al aborto y el matrimonio homosexual son invitados a pronunciar discursos y conferencias. El último caso se dio el pasado 15 de febrero en el Providence College, que organizó una conferencia a cargo del senador Sheldon Whitehouse, que ha votado siempre a favor del aborto.
La ideología de género y la agenda del lobby gay, faltaría más, también empiezan a encontrar su lugar en esas universidades “católicas". La Universidad de Nuestra Señora del Lago en San Antonio, Texas, se ha convertido en el primer centro católico en revisar sus normas para “proteger” a los estudiantes, profesores y personal de la universidad que hayan optado por cambia de sexo. Y el semestre pasado docenas de campus católicos organizaron el “Mes de la Concienciación gay” y el “Día de la salida del armario”, en el que se animaba a los jóvenes a mostrar abiertamente su condición homosexual.
CWR indica que no parece probable que hubiera mucho entendimiento y colaboración entre la Universidad católica y el arzobispo de San Francisco, dado el hecho de que el centro universitario ha nombrado como jefe del departamento de teología y estudios religiosos a Vincent Pizzuto. Es un señor “ordenado” sacerdote en el 2006 por la Celtic Christian Church, que obviamente no es una “iglesia” en comunión con Roma. ¿Y a qué se dedica Pizzuto? Pues a celebrar bodas religiosas homosexuales y a escribir libros sobre la supuesta homofobia y misoginia en la Iglesia Católica. Como ven ustedes, es el candidato ideal para ser el responsable de la enseñanza teológica en una universidad católica. Cabe preguntarse como se concilia tal hecho con lo que el Papa pidió en Ex Corde Ecclesiae.
Si piensan que han visto lo peor, se equivocan. Peter Singer, filósofo australiano que aboga directamente por legalizar el infanticidio siguiendo el modelo de la Antigua Grecia fue invitado por la Universidad de Fordham a un ciclo de conferencias que llevaba su nombre.
No es de extrañar que desde el Catholic World Report se hable del “mundo orweilliano de la educación católica” en los Estados Unidos. Si los obispos de ese país se conforman con un informe de unos cuantos párrafos que dice que las cosas han mejorado, parece evidente que nada cambiará. Algunos pastores ya han decidido plantar cara a esos engendros de universidades, pero es necesaria una acción decidida y conjunta, por la que se pida a Roma que haga con esos centros lo mismo que ha hecho con la universidad rebelde de Lima, Perú. Si no quieren ser fieles a la Iglesia, que dejen de llamarse católicos. Y si son propiedad de la Iglesia, ésta tiene que entrar a saco para limpiar de basura los campus, la dirección y el profesorado.
Cuando lo que está en juego es la formación de miles y miles de jóvenes católicos y no católicos que acuden a esas universidades, no se puede tapar el sol con un dedo ni mirar a otro lado. Quien tenga autoridad, que la ejerza. Si no la ejerce, que deje paso a quienes sí quieran ejercerla. De nada vale que un Papa publique una constitución apostólica si luego muchos obispos se mofan de la misma permitiendo que se haga exactamente lo contrario. Ayer escribí un post pidiendo que se extirpe a los perversos de entre nosotros. No es solo perverso el que practica el pecado de forma pública y escandalosa. Lo es también el que promueve, enseña y consiente la promoción del pecado. Y si el que admite tal cosa es un pastor, habrá que rogar al Señor que proteja a su rebaño.
Luis Fernando Pérez Bustamante
51 comentarios
Tambien hay ciertos profesores que han llegado a decir en clase, que la "Biblia" es mentira, o que es un conjunto de fabulas para gente poco inteligente.
No hace falta irse a EEUU para ver el desastre generalizado en las "Universidades Catolicas".
---
LF:
Eso que cuenta usted de la UCAM, ¿está acreditado?
----
LF:
De la glaciación no se sale en dos días.
Pues a día de hoy, para poder ser sujeto pleno del mercado hay que estar imbuido de una cosmovision anticatólica, si las universidades católicas dejaran de enseñar esos principios y valores dejarían de cumplir su función social de creación de técnicos para el mercado y dejarían de ser universidad y por ende la Iglesia perdería presencia social.
Antes admitiría el comentario de un ateo radical.
Esto no es sal sosa: es sustitución de la sal por un veneno dulce.
A veces pienso que ya sólo Cristo en persona puede poner las cosas en su sitio.
Me parecen muy importante estos artículos, supongo que sobre el tema serán muchos en Estados Unidos, pero se puede extrapolar a nivel mundial
La denuncia es necesaria.
Hace tres años la Univeridad de Navarra tenía una "Cátedra Garrigues de Derecho Global en la Universidad de Navarra".
Garrigues Walker era favorable al aborto y consideraba que la Iglesia "debía evolucionar y cambiar" (que ya sabemos que significa eso en el politiques)
En aquel entonces se hizo el siguiente artículo de denuncia
"No parece apropiado que presida una cátedra humanística en la Universidad de Navarra"
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=5707
Supongo que serviría para activar algunos mecanismos. Acabo de llamar a la univerdidad de Navarra y me confirman que la Caterdra ya no existe hace años
---
LF:
Sin duda no se han tomado. Existen artículos del CIC que están prácticamente de adorno.
Para destacar sería la intervención del Dr. Julio Conte Grand, profesor y directivo de la Facultad de Derecho y encargado de la publicación de la Revista de jurisprudencia El Derecho, que como Procurador de la Ciudad de Bs As (por el PRO)apeló un amparo interpuesto para proteger la vida de un niño no nacido.
Todo esto ocurre con el silencio cómplice del Arzobispo Mons. Bergoglio, por no decir con su apoyo.
A mí, el panorama que presenta el "Catholic World Report" me ha recordado, mutatis mutandis, "la abominación de la desolación".
Me gustaría que se hiciera algo similar en España: ¿para cuándo un libro de historia -de terror- sobre lo que se ha enseñado en muchos Seminarios españoles durante años y años?
PAX CHRISTI,
según la página de la UCA: "Durante su visita, Vattimo, considerado como uno de los más grandes filósofos de la actualidad, también se reunió con catedráticos de la Universidad para compartir ideas y hacer un análisis de la filosofía contemporánea."
valga la aclaración.
El nuevo Papa tiene una tarea hercúlea.
Error grave se ha cometido ya por generaciones, de dejar en manos de otros la educación de los hijos -y la nuestra-. Ejemplo, ejemplo, ejemplo. Que cada palabra que digamos sea lección para este mundo que ya no cree en nada, que todo lo acomoda a su ambición. ¿Acaso no estamos viviendo ya en persecución?
“ Si un reino esta dividido contra si mismo, tal reino no puede permanecer. Y si una casa esta dividida contra si misma, tal casa no puede permanecer. Y si Satanás se levanta contra si mismo, y se divide, no puede permanecer, sino que ha llegado su fin.
Ninguno puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si antes no le ata, y entonces podrá saquear su casa…” entonces con este tipo de instituciones "catolicas" predicando lo contrario de lo que la Santa Sede y la Biblia dicen que se puede esperar del catolicismo en esos lugares? es mas en mi pais hay una universidad Jesuita q desde hace hace 40 años esta vinculada con la izquierda, y gracias a esto durante mi adolescencia y en mis 20s yo pase creyendo que para ser catolico habia que ser de izquierda (cuestion que me alejo durante buen tiempo de la iglesia y me afilie a una secta protestante, ya que el marxismo no resolvia mis ansiedades espirituales!). Que Dios ilumine a los cardenales del conclave y de ahi tengamos un Papa que le haga frente a este tipo de cosas con mucho valor que solo la fe en Cristo puede dar. Llego el momento de limpiar la podredumbre si se quiere tener una nueva evangelizacion.
Por otro lado me pregunto: Si los Obispos decidieran hoy quitar a todos los profesores que no comparten plenamente las enseñanzas del Magisterio, ¿encontrarían suficientes profesores rectamente formados para sustituirlos? Estoy seguro que no. Claro, eso no es razón para seguir en la misma situación. Pero lo que digo es que este es un fenómeno que se gestó a lo largo de años de una formación deficiente de profesores y que no tendrá una solución rápida. Décadas de descuido de la formación de profesores no se resuelve con una medida disciplinar.
Hay que gastar mucho tiempo y dinero, hacer mucha oración para que podamos formar profesores como los que necesitamos.
---
LF:
He puesto el enlace a la fuente, pero lo pongo acá de nuevo:
http://www.catholicworldreport.com/Item/1991/the_orwellian_world_of_catholic_higher_education.aspx#.USx_oTBdA9X
Recuerdo que en ese colegio había un profesor muy sabio,ferviente católico ,a la antigua usanza, sin tonterias progres. Que además mostraba abiertamente su malestar ante el cristianismo-ligth que se respiraba en el ambiente. Cuando en la asignatura de Religión dimos el protestantismo defendió con la vehemencia que le caracterizaba los sacramentos y la infabilidad Papal. ¿Cuando la guerra de Irak entonces mostró su adesión al Papa condenando dicha guerra? No. Asomó antes su adhesión política al PP. prohibió cualquier pancarta contraria a la guerra. Y su actitud era de abierto apoyo a la invasión. ¿Te sulfuran tanto esas incongruencias como las relacionadas con el sexo, Luis Fernando?
Yo puedo dar fe de que en los primeros años de la década de 2000 (cuando, por ejemplo, el cardenal Ratzinger visitaba la UCAM entre grandes despliegues propagandísticos del señor Mendoza), en la UCAM hubo protestas formales y firmadas sobre el contenido de las enseñanzas en Antropología Social y Cultural, explicadas desde el agnosticismo, el relativismo e incluso el ateísmo. Había además un profesor alemán --que apenas chapurreaba el español-- que cuando se presentaba a los alumnos ponía primero las cartas sobre la mesa: "Ante todo declaro que soy marxista" (poco después conquistó una plaza vitalicia en la universidad pública murciana, que era lo que en realidad ambicionaba). Nadie de la jerarquía diocesana ni del gobierno de la universidad católica --que me consta que muchos lo sabían todo-- movió un dedo para corregir nada de esto.
También recuerdo ver anunciado a bombo y platillo por toda la UCAM un cine-fórum sobre una película tan profundamente amoral como "Amélie", presentada como creación positiva y genial del séptimo arte.
Y ademàs he constatado que se distribuye en Uruguay, ya que viajo a menudo a ese paìs.
Este pasquìn se entrega para seguir la misas, contiene en primera plana un comentario editorial, en el cuerpo central las lecturas del evangelio del dìa y en la contratapa anuncios sobre establecimientos varios para sanaciòn y meditaciòn, recomendaciones de mùsica, todo de filosofìa oriental.
Yo tengo la primera plana de un ejemplar que quisiera enviarte por Mail, si quieres, por favor indìcame la direcciòn. Contiene una negaciòn expresa de la existencia del demonio. Relata el pasaje del Evangelio en que Jesùs envìa a los discìpulos a curar dolencias y a expulsar demonios y explica que la expresiòn "demonios" se utilizaba en aquella època para indicar alteraciones mentales porque la medicina no estaba desarrollada.
Este ejemplo es el màs grave, pero continuamente estàn escribiendo editoriales herèticos.
Esta editorial que cuenta con el beneplàcito de la Iglesia argentina. Yo enviè una queja al Episcopado sobre ese ejemplar del semanario y jamàs recibì respuesta y otros amigos que enviaron quejas tambièn fueron ignorados.
Aquì habrìa que conseguir una escoba muy grande para barrer a los perversos y hacer una fogata gigante con todos sus libros.
"Eso que cuenta usted de la UCAM, ¿está acreditado?"
(L.F. a un tal "Murciano")
Yo puedo decir que no me extraña (aunque he de reconocer que de esto no tengo experiencia directa) lo que afirma "Murciano". La cúpula directiva de la escuela de Enfermería de la UCAM la componen antiguas diplomadas que obtuvieron su licenciatura cursando un segundo ciclo precisamente en el ambiente relativista que he referido que cundía en Antropología Social y Cultural de la propia UCAM (las directoras incluso se doctoraron allí, imagínense...).
De estas docentes sí puedo decir que son personas corteses y diligentes en términos de eficacia, pero su compromiso con la ley natural en asuntos tan delicados me permito ponerlo en cuarentena; pues junto con el dueño de la universidad y sus subordinados contribuyeron --ignoro si por negligencia, falta de coherencia o por qué-- a afianzar la confusión filosófica y moral en la trascendental facultad de Antropología, la única humanística y de pensamiento que hay en la UCAM.
---
LF:
No, a ver, un informe es solo un informe. No es una declaración oficial de toda la conferencia. Distinto es que los obispos de EE.UU, en vista de los hechos que se siguen repitiendo, decidan que lo mejor que se puede hacer con dicho informe es tirarlo a la papelera. Y de paso, pensar en que va siendo hora de que al autor o autores del informe les pongan a escardar cebollinos.
Que el gobierno australiano se haga cargo de quienes quedan desatendidos por este cierre.
¿O será lógico en australia (sic) contratar a un mudo como profesor de canto para no violar la ley de discriminación?
Muchas de estas universidades mantiene alguna forma de 'comunión' con la iglesia por el dinero que les dan lo ex -alumnos por ser parte de la iglesia.
Ahora con la internet muchas personas se estan dando cuenta de tal mentira y estan exigiendo a estas universidades que se comporten como catolicas o no se les dará donaciones a sus fundaciones.
Si en este camino les molesta o limita el magisterio de la Iglesia Católica, que abandonen el denominarse católicas.
En tales condiciones la Iglesia no necesita de estas universidades, ellas de la Iglesia: ¿porqué la necesitan?.
Como que hubiera empeño en asociar la religión a la hipocresía, aportando confusión y doblez académica.
No se si Garrigues es o no formalmente masón
Pero en todo caso el problema ahora no es el masón inscrito en la logia sino las personas e instituciones que han asumido (y lo peores los que lo han hecho de modo inconsciente) el espíritu, los valores y los objetivos de la masonería, empezando por la inmanencia y el relativismo.
Y los más peligrosos son los masonizados mansos en vez de los rabiosos, porque contra ellos uno no se protege
Extrapolando. Es mucho más peligros "El programa de Ana Rosa" que "Crónicas marcianas"
Sin entrar en la opinión del Papa sobre esa guerra, es innegable que muchos católicos inocentones engrosaron entonces las manifestaciones y protestas manipuladas por la izquierda. El resultado: ocho años de Zapatero.
Ni que decir tiene, echamos de menos mayor firmeza y contundencia, siquiera en forma de ultimátum al Consejo Rector correspondiente. ESte Informe es un primer paso, sin duda.
Se salvan cuatro, como en Sodoma y Gomorra y a ellos también se les pega el polvo del camino.
_____________
Y no hablemos del otro maravilloso mundo de los colegios "católicos" que enseñan mucho acerca del reciclado de las basuras, la importancia de limpiarse los dientes y el amol (con ele de yatulosabes).
Empalagolandia. Pero de Cristo...
_____________
Totalmente de acuerdo. He tenido muy largas discusiones acerca de si era peor el diario EGIN o EL PAÍS.
Para mí está claro que hace mucho más daño EL PAÍS.
_____________
Y si hiciéramos la analogía política, el PP saldría MUY MALPARADO. Pura masonería de "baja intensidad" para infiltrarse en las mentes de los incautos.
Hay que estar muy atentos a que no se nos infiltren.
Por otro lado, es normal cometer errores como el de la Cátedra Garrigues que tuvieron en la Universidad de Navarra. Es lo que yo llamo mancharse con el polvo del camino. Lo que sí creo es que dicha Universidad es clara en cuanto a doctrina y fiel a la Santa Iglesia Católica. Y además, rectificaron en aquella metedura de pata.
Dejar un comentario