No te desmayes por los que parecen ser dignos de crédito y enseñan doctrina extraña
Como decía San Pablo, aspirar a ser obispo es cosa buena (1ª Ti 3,1). Pero al mismo tiempo, como bien dijo San Agustín una vez que recibió esa misión:
Desde que se me impuso sobre mis hombros esta carga, de tanta responsabilidad, me preocupa la cuestión del honor que ella implica. Lo más temible en este cargo es el peligro de complacernos más en su aspecto honorífico que en la utilidad que reporta a vuestra salvación. Mas, si por un lado me aterroriza lo que soy para vosotros, por otro me consuela lo que soy con vosotros. Soy obispo para vosotros, soy cristiano con vosotros. La condición de obispo connota una obligación, la de cristiano un don; la primera comporta un peligro, la segunda una salvación.
Para que no quepa duda de lo que la Iglesia enseña hoy sobre la función de los obispos, leamos en la Lumen Gentium, del Concilio Vaticano II:
Los Obispos rigen, como vicarios y legados de Cristo, las Iglesias particulares que les han sido encomendadas, con sus consejos, con sus exhortaciones, con sus ejemplos, pero también con su autoridad y sacra potestad, de la que usan únicamente para edificar a su grey en la verdad y en la santidad, teniendo en cuenta que el que es mayor ha de hacerse como el menor, y el que ocupa el primer puesto, como el servidor (cf. Lc 22, 26-27)
Y, volviendo a la Biblia, vemos nuevamente a San Pablo enseñando a Timoteo a ser un buen obispo:
Proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, amenaza, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por su propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades; apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas.
2Tim 4,2-4
Una vez situada la cuestión, podemos analizar la medida tomada por Mons. Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo, al impedir la celebración de unas jornadas de pastoral organizadas por la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE). Sobre esas jornadas se encuentra material informativo en la web de Escuelas Católicas. Estando como estamos en el Año de la Fe, es normal que los obispos pongan especial atención a la formación de los fieles. Y no digamos nada si los que van a ser formados son a su vez formadores.
Entre los ponentes de las jornadas figuran dos dominicos. F. José Antonio Solórzano y Sor Lucía Caram. El primero fue un firme defensor de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Solo con ese dato sirve para que podamos discernir sobre la idoneidad de que participe en unas jornadas de pastoral. Y respecto a Sor Lucía, ¿qué no diremos que no se sepa ya? ¿hay alguien en España interesado en la información religiosa que no conozca quién es la religiosa de clausura -sí, en serio; no es broma- argentina?
Don Jesús, que además de arzobispo es fraile franciscano, con la particularidad de que no ha traicionado el carisma de su orden -cosa no especialmente habitual en esta etapa de la Iglesia-, conoce bastante bien el paño de los religiosos en España. No en vano ha sido durante varios trienos el responsable de la comisión episcopal para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española.
Es bastante probable que el progresismo eclesial reaccione virulentamente ante la medida tomada por el arzobispo de Oviedo. Como casi siempre que damos estas noticias, pasan unas horas, e incluso unos días, en los que se piensan como reaccionar. Seguramente se estén cruzando llamadas telefónicas, emails, etc. Y al poco asomarán con algún comunicado o carta firmada por los sacerdotes, religiosos y seglares de siempre. Acompañado todo de los pertinentes artículos en sus blogs, revistas, etc. Dirán que Mons. Sanz Montes es un tirano, que no ha dejado que el CVII pase por su acción pastoral, que la Iglesia va de mal en peor y se aleja más de la sociedad, que hay otros obispos más tolerantes que él y bla, bla, bla.
Eso me recuerda el consejo que un obispo anciano, San Ignacio de Antioquía, dio a un obispo joven, San Policarpo de Esmirna, allá por el año 102-103. El anciano iba camino del martirio a Roma y tuvo a bien escribir a las iglesias que estaban en su camino. Solo escribió una epístola personal, dirigida a san Policarpo. Cito:
No te desmayes por los que parecen ser dignos de crédito y, pese a todo, enseñan doctrina extraña. Mantente firme como un yunque cuando lo golpean. A un gran atleta le corresponde recibir golpes y triunfar. Pero por amor de Dios hemos de soportar todas las cosas, para que El nos soporte a nosotros. Sé, pues, más diligente de lo que eres. Marca las estaciones. Espera en Aquel que está por encima de toda estación, el Eterno, el Invisible, que se hizo visible por amor a nosotros, el Impalpable, el Impasible, que sufrió por amor a nosotros, que sufrió en todas formas por amor a nosotros.
La primera frase es masgistral. Define a la perfección lo que ocurre en el caso de esas jornadas de pastoral. Los que son dignos de crédito ante el mundo y ante los heterodoxos, enseñan doctrina extraña a la fe católica. Y el obispo no debe desmayar. Más bien debe triunfar sobre ellos.
La pregunta no es por qué don Jesús ha hecho lo que ha hecho. La pregunta es qué piensan hacer el resto de arzobispos y obispos en cuyas diócesis se piensan organizar esas jornadas. Son Santiago de Compostela, Sevilla, Madrid, Valencia, Valladolid, Zaragoza, Bilbao y Tenerife. ¿Seguirán el camino marcado por el arzobispo de Oviedo? Bien sabemos que cada obispo es soberano en su diócesis. Pero lo que no vale para los fieles asturianos, difícilmente puede valer para los fieles gallegos, andaluces, madrileños, valencianos, castellanos, aragoneses, vascos y canarios.
Algunos creemos que es hora ya de que la Iglesia coja por los cuernos el toro de la secularización interna. Que nadie acuse a los obispos que hagan eso de romper la comunión. Esa comunión la rompen los que se alejan del magisterio de la Iglesia. Y una comunión consentidora del error, no es la comunión verdadera que quiere el Señor para su Iglesia.
Luis Fernando Pérez Bustamante
21 comentarios
Permanezcan atentos a la pantalla.
--
LF:
Pues parece ser que en la FERE asturiana no andan llorando por las esquinas.
La web de los dominicos. Sin comentarios.
Disculpa que repita el link, pero es que eso dice todo de los dominicos.
Así seguimos....
---
LF:
Hay buenos dominicos por el mundo. Yo conozco a algunos. Y de hecho, hay uno bueno en InfoCatólica.
---
LF:
Ante la heterodoxia no cabe mirar para otro lado. Eso pensamos muchos.
Pio XII. Aloc. 12-10-1952.
La mayor caridad es que se haga ver la verdad.
Eso lo vamos a ir viendo, quieran o no, las circunstancias son las que son y los tiempos apremian a que se ponga orden. Eso del obispo tranquilamente acomodado en su casa, me parece que se acaba.
¿Y el Congreso Pastoral de FERE que hay este fin de semana en Madrid y del que no envían programa ni ponentes, NO SERÁ EL MISMO y están intentando engañar a Rouco?
---
LF:
El congreso que se iba a celebrar en Oviedo está anunciado para Madrid los días 15-16-17 de febrero. Así que si hay uno este fin de semana, será otro.
Pero a mi eso de que me tengan que defender de nocivas doctrinas como que no lo veo, y estoy seguro que muchos mas también. Han de buscarse nuevas formas de actuación, yo por ejemplo hubiera prohibido actuar a la Fere aduciendo razones de derecho de admision que esta legalmente amparado siempre y cuando se den las circunstancias que permiten su ejercicio licito.
De esta manera obtenemos el mismo resultado sin desentonar en la sociedad. Mucho mas cómodo y acorde a los tiempos. Y que quede claro que comparto la decisión en el fondo que no en las formas.
---
LF:
Su actuación no solo es canónicamente impecable. Lo es también pastoralmente. Es hora de que los obispos pongan fin a los elementos de secularización interna de la Iglesia. Y los fieles que se crean suficientemente maduros como para interesarse en doctrinas nocivas, que se lo busquen fuera de la Iglesia. No dentro de la misma.
Lo de desentonar con la sociedad debe importarnos un pimiento. Con quien hay que entonarse es con la verdad católica. Y esta no está bien vista en la sociedad.
Si no, ¿Como es que la cúpula de la FERE elige precisamente a herejes para sus reuniones?
Y yo no comprendo por qué callan y no alzan la voz los religiosos fieles diciendo que ellos hicieron unos votos para seguir a Dios bajo la guía del Sucesor de San Pedro, y que antes y primero Dios que los respetos humanos.
Más aún, cómo es posible que las órdenes religiosas plagadas de herejes al mando no puedan ser frenadas por los Obispos en sus diócesis, donde al fin y al cabo publican su material y tienen sus centros.
Tienen en sus manos a 2 millones de críos estos de la FERE y nadie se entera de que la mitad de ellos engañan a padres y niños diciéndoles que enseñan catolicismo cuando no es así.
Así dice el "Directorio para el ministerio pastoral de los Obispos " (Apostolorum Successores), documento de referencia para los obispos, en su número 69, letra g), al hablar de los Criterios del ejercicio de la función ejecutiva: "cuando se trate de adoptar medidas extraordinarias de gobierno, en casos particulares, el Obispo, antes de cualquier otra cosa, busque las informaciones y pruebas necesarias y, sobre todo, en lo posible, se apresure a escuchar a los interesados en la cuestión (Can.50 del CIC). A menos que no haya una causa muy grave, la decisión del Obispo debrerá ser redactada por escrito y entregada al interesado. En el acto, sin lesionar la buena fama de las personas, deberán explicitarse con precisión los motivos, tanto para justificar la decisión, como para evitar cualquier apariencia de arbitrariedad y, eventualmente, para permitir al interesado recurrir contra la decisión". ¿No ha leído D. Jesús sus deberes como obispo? Pues que sepa que el abuso de autoridad y el no adecuarse al Derecho Canónico, puede ser causa grave de sanción para él. Si ha de prohibir o ejecutar algo de forma extraordinaria en su diócesis, lo ha de hacer así, sometiéndose a los procesos y a las normas que le marca la Congregación de Obispos y el Derecho canónico. Léanse también los cánones 51, 220, el 1734 y el 1747.
La fere tiene buenos canonistas. Podrían denunciar al obispo, por no ejecutar sus actos de gobierno pastoral de acuerdo a las normas del derecho de la Iglesia. El abuso de poder está muy mal visto en Roma.
---
LF:
En este tema, no hay sanción canónica alguna. El arzobispo simplemente ha decidido que, como responsable de la pastoral de su archidiócesis, no le parecía oportuno la celebración de esas jornadas. La medida no tiene NADA de extraordinaria. Y punto.
Y si la FERE tiene buenos canonistas, que le presten uno a Sor Lucía Caram, que lo mismo le va a hacer falta.
Ah, y ya de paso, que pregunten a FERE Asturias lo que opinan sobre la medida del arzobispo.
Editado
---
LF:
Editado porque no admito links a webs sedevacantistas.
Respecto a Radio María, en España funciona muy bien. En Argentina, sé que ocurre exactamente lo contrario. Y ya escribí sobre el tema hace tiempo:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1005200109-carta-abierta-al-director-de
Ok, gracias por el enlace. Me alegra saber que no es meramente mi inclinanción a juzgar, a envidiar y a disentir de todo el que se me cruce lo que me hace apagar la radio cuando aparece Lasanta o las para mí indescifrables catequesis del Padre. Espero que recapaciten y dejen de transmitir tanta heterodoxia: hay muchas personas que escuchan esta emisora de completa buena fe.
¡Y tendré que optar por Radio María España, entonces!
El Papa enseña a los obispos la importancia de su misión pastoral.
Alegrémonos por los obispos que están en perfecta comnunión con la Iglesia y el Papa; y recemos por todos.
no es correcto. No tiene porqué ser idéntica la respuesta de todos los obispos.
---
LF:
No existe una declaración de mayor rango canónico que la de un obispo. Ni siquiera la de una Conferencia Episcopal, que no deja de ser un órgano colegiado que sirve a los obispos en su tarea episcopal. Otra cosa es la repercusión mediática de cada una.
Dicho lo cual, tengo la certeza casi absoluta de que todos los obispos van a hacer exactamente lo mismo que Mons. Sanz Montes. Y JM Vidal volverá a quedar en evidencia, aunque él dirá que los que quedan así son los prelados.
Dejar un comentario