Sin hijos, sin moral, sin futuro
Una nación en la que se han matado antes de nacer a más de un millón y medio de seres humanos en el último cuarto de siglo, difícilmente puede tener un futuro que no sea el más profundo de los abismos. Una nación en la que la tasa de natalidad está muy lejos del nivel de reemplazo generacional, no puede tener otro futuro que no sea su envejecimiento y empobrecimiento a todos los niveles. Una clase política que alienta, promueve y legisla de cara a que se den ambas circunstancias no puede recibir otro calificativo que el de necia e irresponsable. Pero su necedad e irresponsabilidad está refrendada en las urnas por la gran mayoría de la población.
Hablamos, cómo no, de España, país que en su día fue verdaderamente católico y que hoy es uno de los que más alto aparece en la lista de los países apóstatas del cristianismo en Occidente. Que haya otros que estén peor o igual no es consuelo alguno.
Dice San Pablo que la paga del pecado es muerte. Pues bien, ese es el destino inexorable de España según acaba de advertir el Instituto Nacional de Estadística, que ha publicado un informe que pone los pelos de punta. Si la cosas no cambian, dentro de 40 años, por cada persona en edad de trabajar prácticamente habrá otra que no estaría en edad de hacerlo.
Mucho me temo que la forma de “solucionar” esa circunstancia será la promoción de la eutanasia. Y no siempre voluntaria. Dado que será absolutamente imposible poder pagar pensiones decentes, los adalides de la cultura de la muerte -que en este país son TODOS los partidos de gobierno- buscarán la salida fácil de reducir el número de ancianos adelantando su muerte. Primero convencerán a la sociedad de que eso es lo mejor para todos. Y si no la convencen del todo, da igual. Aprobarán leyes que se encargarán de hacer creer a muchos que lo normal es ayudar al país a librarse de los enfermos crónicos en cuanto empiecen a sufrir un poco más de lo habitual.
La escalera de la muerte va alcanzando sus últimos peldaños. Primero se subió el de la anticoncepción, la cual se vio como una liberación de la mujer, que ya no tenía por qué ser madre de muchos hijos. Luego se subió el del divorcio, que en su versión express convierte el matrimonio civil en una broma de mal gusto. Se subió igualmente el peldaño más infame, que es el del aborto. Y ahora toca el de la eutanasia, que llegará a España la próxima vez que los socialistas gobiernen.
Aun así, creo que es inevitable que lleguemos a un colapso económico que haga inviable no solo el estado de bienestar sino la mera existencia del estado. Un país de ancianos, que en buena medida habrán sido los protagonistas de que todo haya acabado así, no puede sobrevivir. La elevación de la edad de jubilación, que es obvio que es ya una obligación, podrá parar un poco el golpe. Pero nada puede evitar que la presencia de millones de personas de la tercera edad con pocos o ningún hijo -y por tanto, sin casi nadie que les atienda- sean una “carga” inasumible para las cuentas públicas.
En España tenemos además el añadido de que el nivel del sistema educativo es ínfimo. Así que imagínense ustedes el panorama. Una nación de viejos con jóvenes y adultos poco preparados para ser competitivos en un mundo donde sin competitividad estás perdido.
Si alguien cree que esto se soluciona con cambios menores, que pierda toda esperanza. Hace falta una renovación completa. Y la misma solo puede ser llevada a cabo por personas que tengan claros los valores que deben defenderse y promocionarse desde todos los ámbitos, incluido el de la acción política. Esas personas, al menos en España, deberán tener, como decía San Paciano de Barcelona, un nombre y un apellido: cristianos y católicos. Fuera de Cristo y de la Iglesia no es que no haya salvación. Es que solo hay degeneración, muerte y destrucción.
Luis Fernando Pérez Bustamante
PD: Aprovecho la ocasión para recomendar la lectura del imprescindible libro “El suicidio demográfico de España”
50 comentarios
---
LF:
Solo puede revertirse si el país vuelve a convertirse a Cristo. O al menos una parte muy sustancial del mismo.
La hipótesis de una leve recuperación de la fertilidad en el futuro se basa en la extrapolación de lo ocurrido en Escandinavia, Holanda, Francia, etc. Pero en ninguno de esos países había llegado a caer por debajo de 1.5 hijos/mujer.
En todo caso, lo increíble es que NADIE habla de este asunto, que nos condena a muerte como sociedad de aquí a 30 o 40 años. "Comamos y bebamos, que mañana moriremos".
Recomiendo el libro "El suicidio demográfico de España", de Alejandro Macarrón (Ed. Homo Legens).
El cambio de mentalidades ha de ser tan profundo, que honradamente, no veo a mis conciudadanos por ese camino.
Ya estamos mal, esperando que esto mejore por arte de magia, sin que yo cambie nada en mi vida, en mis actitudes, en mi comportamiento.
Pero lo peor está por venir.
Que Dios nos pille confesados.
La Fe religiosa es esencialmente libre y personal. Se vive comunitariamente, sí, es verdad... pero tiene que nacer de la conciencia de cada uno. No puede ser impuesta por ningún poder humano.
No sé si me explico.
Vamos, que me parece una insensatez poner antes el carro (partido político) que los bueyes (creyentes). De ahí que siga insistiendo (de forma un tanto machacona y pesada) que primero, E V A N G E L I Z A C I Ó N.
: )
---
LF:
Oiga, es que en España quedan unos cuantos milloncejos de creyentes. No muchos, pero unos cuantos. Así que no se trata de poner el carro antes que los bueyes. Se trata de poner los bueyes a hacer lo que pueden hacer.
Ya no nos da tiempo físico a recuperar la demografía en España.
España solo queda para los que la ocupen.
Quizás se transforme en un país para jubilados en el Nuevo Orden Mundial (un estilo de Marina Dor a lo grande).
Y encima los jóvenes nos estamos yendo porque no nos dan trabajo... ¡Ya me diréis!
Nos meterán la monstruosidad de matarnos por no ser productivos y nos adaptaremos a ello por el efecto "rinoceritis".
Habra excusas para todos los colores, que si los espartanos hacían lo mismo, que si ser viejo es una pesadez, que es egoísta alargar la vida, o lisa y llanamente se tachara de talibanes a quienes defiendan la vida hasta el ultimo momento.
Obviamente las elites que implementen esto no se lo aplicaran a ellas, es como lo de la educación publica, se pone para los pobres, quienes de verdad cortan el bacalao ni locos dejan que sus hijos vayan a esos antros.
Y como la masa ha perdida todo facultad de razonamiento critico, recordemos que el ejercicio de la reflexión precisa su gimnasia uno no se pone a pensar de un dia para el otro, pues se aceptara. Y lo lamentable es que muchos de los que ahora se llevan las manos a la cabeza aplaudirán la medida, probablemente ni se acuerden que algún dia se opusieron.
Y si se acuerdan se justificaran diciendo que eran unas carcas, que los tiempos presentes eran unos tiempos atrasados.
____________
Probablemente en la inmigración, que son gente más sana que nosotros.
la reversión sería solo posible si "alguien" se atreviese a proponer de frente una antitesis al feminismo que ha abducido a la propia Iglesia: revalorizar de nuevo la familia tradicional, el gran tesoro de amor y entrega que supone todo lo que vemos en nuestras madres y abuelas, entregadas primeramente a sus hogares y familias y dejando como valor muy secundario la supuesta "educación" (?) y "realización" personal, que es una de las causas fundamentales del desmoronamiento del sistema.
El Papa deja muy clara su pregunta sobre este tema en Informe sobre la Fe. Aunque con el dichoso correctismo político tampoco se atreve a dar la andanada.
El otro asunto obviamente es el enraizamiento fuerte en las catequesis y confesionarios de la obligación de estar abiertos a la vida, algo que los pastores parece que se niegan a predicar.
Y es bien posible, ahí tenemos a los Nuevos movimientos de laicos que tienen familias numerosas cumpliendo con la Ley de Dios.
Hay que volver al modelo de la familia tradicional en toda la cultura.
____________
Bueno, o al profeta mahoma, que esos tienen 6 de media :-))
Entiendo que has querido decir "que haga inviable..."
---
LF:
Sí, corregido.
Gracias.
Las inmigrantes tienden a imitar muy pronto las pautas de (in)fertilidad locales. Su fertilidad es sólo ligeramente superior a la de las españolas. Además, la inmigración se ha acabado. Hemos vuelto a convertirnos en un país de emigrantes, como en los 50-60.
- "o al profeta mahoma, que esos tienen 6 de media"
Otro mito. La fertilidad se está hundiendo también a toda velocidad en los países árabes. Ahora mismo está ya en unos 2 hijos/mujer (no tengo ganas de consultar los detalles) en todo el Magreb. Pronto estarán tan mal como nosotros. Sólo algunos países de Africa negra siguen teniendo una fertilidad de 5 o 6 hijos por mujer.
Son importantes también los ingresos de las familias y las condiciones laborales. Las jornadas aumentan, los sueldos bajan. Aunque no se aborte, eso disminuye el número de hijos.
En España, desde hace ya mucho, no existe una política familiar. Los socialistas por romper la familia, los otros por favorecer el mercado y la competencia a la ultranza. La "liberalización" de los horarios que no respetan ni el domingo ni las fiestas ni el descanso familiar.
La estructura de la actual sociedad parece una apisonadora de la familia y de las personas.
Urge buscar soluciones a esta destrucción.
España es un país en que, históricamente, la natalidad siempre ha sido bastante baja, desconozco los motivos. En el fondo ya lo dijo aquel politicastron que no la reconociría ni la madre que la parió, pero torres más altas han caído, no hay mal que cien años dure. Soy optimista, pero el levantamiento moral de España no lo puede llevar a cabo los mismos que la han derribado: tengamos confianza en las nuevas generaciones (pero no en las del PP).
Los animalistas que quieren derechos humanos para el mono, que protestan por las corridas de toros y la esclavitud de la pulga circense, no se dan cuenta que como especie hemos caído por debajo de las demás, que aún tiene claro que deben procrearse para subsistir.
Esto también es resultado de haber quitado a Dios de en medio, que dijo 'creced y multiplicaos'. Si Dios no existe, para que obedecer semejante mandato que me quita tiempo y dinero...
Yo me pregunto cómo alguien puede sentirse orgulloso de vivir en una cultura tan putrefacta que ha degenerado en una sociedad que ríete tú de Sodoma y Gomorra. Si nuestros antepasados levantaran la cabeza nos asesinarían para evitar el sufrimiento que padecerán nuestros hijos (o nosotros mismos que no soy tan mayor).
Vale, yo ya tengo mi seguro privado de pensiones. ¿Pero y el resto?. Yo cada día me pienso más y más lo de la emigración. En serio que entre una cosa y otra están haciendo que uno pierda la esperanza y mira que soy de talante optimista pero...
Por cierto, ¿ha dicho algo sobre esto algún pastor español? O quizás preferimos seguir bendiciendo matrimonios que no creen en el "creced y multiplicaos" y luego pasa lo que pasa. En fin.
---
LF:
Como quiebre el sistema financiero, ni siquiera te valdrá el seguro privado de pensiones. Yo lo pondría fuera de España.
Las últimas proyecciones del INE arrojan el horrible resultado que nos merecemos, como pueblo voluntariamente infértil, y eso que, como apunta CCCP, estas proyecciones parecen algo suavizadas, por suponer su autor que habrá cierto repunte de la natalidad, el cual puede o no suceder.
Vamos derechitos al abismo demográfico, por falta de niños y porque casi nadie se atreve a hablar de ello en España. Si reaccionásemos pronto como sociedad, y eso es algo que puede empezar en/con foros como éste, aún tenemos alguna posibilidad de alejarnos de ese abismo. Como decía el gran ajedrecista Tartakower, "nadie ganó nunca una partida de ajedrez al decir ´abandono´". Y en este asunto, aún no es momento de abandonar (toda esperanza).
Pero si no hacemos nada, y no mejoran nuestras tasas de natalidad, estamos ya inmersos en la espiral de la muerte como pueblo, la cual se va a hacer mayor año a año.
En cuanto a la presión creciente hacia la eutanasia, que es clarísima, tal vez nos salve de ella el hecho de que los mayores serán un porcentaje cada vez más importante del electorado (lo cual, por otra parte, llevará a que "se fría" aún más a impuestos a una masa menguante de personas de mediana edad y jóvenes, ya que ese electorado muy maduro así lo exigirá para sus pensiones, sanidad y atenciones, con la consiguiente injusticia, daño a la economía y mayores ganas de largarse de España de esos jóvenes).
En fin, amigos, o los pocos que estamos preocupados por este asunto logramos trasmitir a toda la sociedad que es gravísimo y que necesitamos con urgencia que repunte la natalidad en España, o más vale que Dios nos pille confesados.
LF:
Acabo de poner enlace a tu libro al final del post. Es imprescindible para saber la que se nos viene encima.
Traigo a colación lo anterior, no para apoyar la práctica del aborto -de la que estoy en contra, sin fisuras posibles-, sino para reconocer que en efecto, en múltiples casos el aborto puede ser fuente de conflictos, de tensión personal muy dolorosa para la mujer y su núcleo de íntimos.
Pero es que hoy día, por desgracia merced a leyes permisivas el aborto es ya un método anticonceptivo usado por cierto número de mujeres. Mujeres que han abortado 2, 3, 5, incluso más veces. No es ciencia ficción esto que afirmo, ni es hiperbólico ni catastrofista, es la cruda realidad. Cierto que lo más probable es que no sean muchas las mujeres que han recurrido más de dos veces al aborto provocado, pero las hay, se sabe que las hay.
Con todo, el giro copernicano a todo este asunto se ha dado, me parece, en las sociedades occidentales, merced a las campañas de ciertos colectivos feministas, que se han lanzado, desde hace por lo menos medio siglo, a la tarea de inculcar en la conciencia colectiva la aceptación del aborto como un derecho, como una conquista liberadora propia de lo que se llama salud reproductiva de la mujer y sus derechos sexuales.
¡Hasta en la Iglesia católica funcionan grupos adscritos a esas corrientes feministas promotoras del aborto y de los derechos reproductivos de la mujer!
Es lo que hay. A ver quién le pone el cascabel al gato ahora, cuando la propia Iglesia tiene a "su enemigo" en casa. Naturalmente, no se trata así sin más, de volver al tiempo de nuestras abuelas, en que la mujer era solo ama de casa y, en su tiempo libre, campesina, labrante o ganadera, y así se llenaba de hijos (la media podían ser sociedades de 6/7 hijos por mujer, pero había mujeres que llegaban a tener hasta 20, o más). Está muy bien que la mujer se haya incorporado en plenitud de igualdad al mercado laboral y a la vida social -bueno, quedan algunos aspectos por resolver en eso de la igualdad, compatibilidad de hogar y trabajo, etc-, pero me sigue costando entender que si la Iglesia católica predica A (no al aborto, no al divorcio, no a la eutanasia, no a la anticoncepción...), el común de los fieles católicos haga B (aceptación del aborto, el divorcio no digamos...).
En fin.
---
LF:
¡Hasta en la Iglesia católica funcionan grupos adscritos a esas corrientes feministas promotoras del aborto y de los derechos reproductivos de la mujer!
No, esos grupos no son católicos aunque pretendan llamarse como tales.
Estas son las "alturas" del discurso contemporáneo, resulta que oponerse del aborto es propio de cromañones. Sin comentarios.
Hablo en pasado. Yo nací, hace casi 40 años, en España.Hoy vivo en el escombro del lugar que así se llamaba antaño.Queda el nombre y poco más (no me cabe duda de que aquél también será borrado por otro del estilo:República federal española o parecido).
Los católicos tenemos la suerte de que nuestra patria no es de este mundo.Nuestra patria es la Santa Iglesia de Cristo. Fui católico español.Hoy soy católico apátrida,a pesar de lo que diga mi DNI, pues no me reconozco en lo que ha derivado lo que fue una nación gloriosa.
Mi luz es Cristo y debo rezar, debemos rezar con fuerza para tener la valentía de derramar nuestra sangre o perder la libertad, la casa y los bienes por fidelidad a nuestro Señor y a la Iglesia.
España ha derivado en lo que tenía que derivar.Dios lo ha permitido porque le hemos abandonado como nación. Comeremos algarrobas de los cerdos antes de volver a la casa del padre.Pero creo que para esta generación, será demasiado tarde.
Lo que haga los Césares con los escombros de España me importa poco.Lo que me importa es tener la fuerza de seguir mi carrera hasta el final.La carrera de la gracia y el Amor a Jesucristo.
Soy pesimista. España ha entrado en el infierno de la inmoralidad y como ciudadanos terrenales sólo nos quedan las palabras del Infierno dantesco:
"Por mi se va a la Ciudad del llanto, por mí se va al eterno dolor, por mi se va hacia la raza condenada, la justicia animó a mi sublime arquitecto, me hizo la Divina Potestad, la Suprema Sabiduría y el Primer Amor. Antes que yo no hubo nada creado, a excepción de lo inmortal, y yo duro eternamente. ¡Oh vosotros, los que entráis, abandonad toda esperanza!”
Al católico, en este infierno terrenal que vamos a pasar, le consuelan las palabras del Espíritu Santo:
"Aunque pase por un valle tenebroso,
ningún mal temeré,
porque Tú estás conmigo.
Tu vara y tu cayado me cobijan"
Ave Maria Gratia Plena
---
LF:
2 Pedro 3,9
No se retrasa el Señor en el cumplimiento de la promesa, como algunos lo suponen, sino que usa de paciencia con vosotros, no queriendo que algunos perezcan, sino que todos lleguen a la conversión.
"Melinda expuso ante el Banco Mundial cómo podrían beneficiarse los países en vías de desarrollo del denominado “dividendo demográfico”. La idea consiste en que, a medida que los padres reducen el tamaño de las familias, los países pueden invertir más en educar a los jóvenes. Cuando esos jóvenes alcancen la edad laboral, impulsarán la productividad y el crecimiento económico. Corea del Sur y Tailandia son dos ejemplos recientes de cómo los países que comprenden y capitalizan tales principios pueden transformar rápidamente sus economías."
La respuesta cristiana es que no es el hombre para el mercado. El hombre, creado a imagen de Dios, debe ser lo que protegen las leyes, no que el hombre sirva para cumplir con unas leyes que se presentan como necesarias.
Al anciano que diga que prefiere seguir viviendo aunque sea achacosamente le dirán que es un morboso o un masoquista y le harán coger complejo de culpabilidad y de exigir algo raro y anormal.
Aparte de la razones de ahorro y disciplina del gasto público, pues tal y como va la política sanitaria lo más probable es que la sanidad sea privada y al anciano enfermo que no se pueda costear el tratamiento privado en una unidad de cuidados paliativos le dejarán abandonado o bien le aplicarán la eutanasia por su propio bien.
Se considerará que el gasto público en unidades de cuidados paliativos es un derroche impensable e imposible para el Estado.Terrible.
-No desesperes LF: Te queda Cristo, el morir y resucitar. Que es un mejor vivir.
--
LF:
No, si yo no desespero. Sé bien en quién he creído.
Aunque esto tardará cien años en pasar y no lo veremos... ¿no estaremos ante un fenómeno de doble inversión de la tendencia demográfica?
Es decir, en torno a 2010 habríamos encontrando el pico máximo de población. A partir de ahí se invertiría la tendencia demográfica por un factor coyuntural (la crisis) y se seguiría un largo camino cuesta abajo por un factor estructural (pocos nacimientos y aumento de la mortalidad por envejecimiento de la población).
Pero aquí entraría en juego un factor sociológico. Quienes propugnan tener pocos o ningún hijo no tienen reemplazo, mientras que los que no ven inconveniente (más bien un regalo) en tener muchos hijos sí que lo tienen.
Siguiendo esta hipótesis los que no quieren tener muchos o ningún hijo, que en este momento sería la mayor parte de la población, se reducirían drásticamente en el periodo de un siglo. O incluso dentro de 50 años que es cuando "nos estaremos muriendo" los nacidos en el baby boom.
En cambio, en las familias numerosas esta tendencia puede ser la contraria. De tal manera que cuando los "suicidas demográficos" toquen fondo y su tasa de población llegue a estabilizarse (bien por cambio de costumbres, bien porque lleguen a "cero") el relevo pueda ser tomado por las familias numerosas y entonces (dentro de 50, 60, 100, 150 años) encontraremos el siguiente giro en la tendencia demográfica, esta vez hacia arriba.
Todos sabemos quienes son los "suicidas demográficos" y quienes son las "familias numerosas" que sin ser muchos dentro del conjunto total pueden ser levadura en el conjunto de la masa. De ahí viene la importancia de "no adulterarse" y la asunción de las responsabilidades porque lo que es pequeño hoy puede ser un gran cambio en 100 años.
Que nos nos quejemos y que si les hubiésemos dejado un Estado menos endeudado, ahora habría dinero público y tal vez no tendrían que recurrir a la eutanasia.
Lo dicho, la cultura de la muerte hasta sus últimas consecuencias. Quien siembra vientos recoge tempestades.
La eutanasia también será un factor complementario para reducir la población y vendrá amparada por la mentalidad utilitarista tan extendida en nuestra sociedad: deshacerse de todo aquello que no es productivo. Si sobrevive la democracia como sistema de gobierno, no se hará de forma tan descarada ni masiva como en la época nazi, se hará con guante blanco, bajo cuerda, pero eso llegará, no os quepa la menor duda.
Y llegará un momento en que se toque fondo, el sistema se hundirá en su propia miseria, cambiarán las tornas y se volverá a los valores cristianos. Lo que no sé es si lo veremos, yo tengo esperanza de verlo.
El problema se complica realmente porque los gobernantes no son capaces de reaccionar con cambios que permitan asegurar el sistema productivo y pensiones. La sustitución del sistema contributivo por uno de capitalización, por ejemplo. En una época de bonanza los déficit de población se cubren mediante la inmigración y las mejoras técnicas permiten reducir puestos de trabajo y alargar la vida laboral sin disminuir la productividad.
Si la tasa de natalidad se hubiese mantenido en los últimos 200 años, tendríamos un problema... de superpoblación.
----
LF:
Una de las barbaridades más espantosas de los últimos quince años ha sido el aumento BESTIAL del precio de la vivienda. Hace que sea necesario dedicar casi un sueldo a pagar una hipoteca. Por eso creo que todo lo que se haga para evitar que vuelva a subir -y tiene que bajar más- es poco.
Sin embargo, el gobierno acaba de tomar una medida para que el mercado inmmobiliario se recupere y suban de nuevo los pisos. Me refiero a lo de dar la carta de residencia a los extranjeros que compren casas de más de 160.000 euros.
En pleno boom económico de finales de los 90 y principios de los 2000 ... la natalidad tocó fondo en España (1.15 hijos/mujer en 1998).
Y nuestros antepasados tenían 8 o 10 hijos con ingresos reales 10 o 20 veces inferiores a los de ahora.
Creo que es más bien una cuestión de creencias y jerarquía de valores.
---
LF:
Hace 40 años los nenes no jugaban con consolas de 200 euros, ni videojuegos de 80, ni ordenadores de 600. Como mucho, un mecano, un balón de reglamento, una muñeca de rulos rubios o un parchís. Tampoco tenían móviles.
Bueno, pero es que la convicción de que un niño no puede ser feliz sin una consola de 200 euros es, precisamente, un problema de valores y creencias ...
Ha habido cuatro etapas: 1) era tradicional: familia con muchos niños; 2) "era del niño-rey": ha que tener pocos niños, "para atenderlos mejor"; 3) "era de la pareja-reina": ningún niño, que así la pareja tiene "más libertad"; 4) "era del individuo-rey": tampoco pareja definitiva, porque uno tiene que conservar su libertad sentimental ...
--
LF:
No, si ya...
Nuestros antepasados vivían en una sociedad agraria, con más del 80% dedicada al sector primario; con tasas de mortandad infantil muy elevadas y con una esperanza de vida inferior a la de jubilación (que no existía para la mayoría). Los hijos eran el equivalente al plan de pensiones actual.
No se puede regresar al pasado y... cualquier tiempo pasado fue (en conjunto y a largo plazo) peor.
Solamente con el dinero de sueldos cada vez más reducidos, tienes el proletariado.
Los sueldos, si existen, no llegan ya en muchos casos ni a mil euros (son 600 o 700).
También los impuestos son muy altos, no vives con el sueldo íntegro.
De manera que para una barra de pan, sí queda algo. Pero para eso.
De consolas nada. El nivel de vida ha bajado muchísimo.
Por supuesto que no es todo en el dinero, eso no da la felicidad, pero es necesario un mínimo para vivir como persona humana.
El capitalismo no es tan malo como el comunismo, pero tiene una esencia que es mala: la primacía del capital. Reducir los costes laborales, etc., etc., etc.
Mirad que dice Pío XI en Divini Redemptoris (condena solemne al comunismo):
"El liberalismo ha preparado el camino del comunismo
16. Para explicar mejor cómo el comunismo ha conseguido de las masas obreras la aceptación, sin examen, de sus errores, conviene recordar que estas masas obreras estaban ya preparadas para ello por el miserable abandono religioso y moral a que las había reducirlo en la teoría y en la práctica la economía liberal. Con los turnos de trabajo, incluso dominicales, no se dejaba tiempo al obrero para cumplir sus más elementales deberes religiosos en los días festivos; no se tuvo preocupación alguna para construir iglesias junto a las fábricas ni para facilitar la misión del sacerdote; todo lo contrario, se continuaba promoviendo positivamente el laicismo. Se recogen, por tanto, ahora los frutos amargos de errores denunciados tantas veces por nuestras predecesores y por Nos mismo. Por esto, ¿puede resultar extraño que en un mundo tan hondamente descristianizado se desborde el oleaje del error comunista?"
Parece que la historia se repite, por enésima vez.
El que tenga dudas, puede leer p.e. a Adrián Salbuchi analizando el caso de Argentina, donde pocos meses antes de las elecciones, se da un golpe de estado que derriba a Isabelita Perón y a partir de ahí el país se endeuda masivamente.
En concreto, el sobreendeudamiento de los ciudadanos españoles, ha estado fomentado por los sucesivos gobiernos, y en el caso de la vivienda, ha adquirido unos tintes escandalosos.
Hace muchos años, y desde que yo recuerdo, el Banco de España tenía una directiva según la cual, para una vivienda, se podía dar por una entidad bancaria hasta el 70% de su valor de tasación (ello cuando los precios eran razonables).
Posteriormente subió al 80%. Ya en los últimos años, se ha permitido por los sucesivos gobiernos rebasar el 100% del valor de tasación, y ello cuando se sabía que el precio de la vivienda era un soufflé listo para pinchar en cualquier momento.
Tan era así que se sabía que los precios no respondían a la realidad, que en los últimos años, por parte de las entidades bancarias, se pedían garantías adicionales a la propia hipoteca frente a la compra de una vivienda.
Así han ocurrido casos como el de padres que han avalado a sus hijos, y después, han perdido la vivienda hijos y padres.
Esto es algo que nunca se había visto antes, porque de siempre (desde el Derecho Romano), la hipoteca hacía frente al valor total del bien sobre el cual se constituía, constituyendo estos casos una injusticia la ejecución de la hipoteca además y de las garantías adicionales.
Pues bien, como digo, los sucesivos gobiernos lo tenían bastante fácil. Solamente tendrían que no haber derogado la citada directiva, o haberla hecho más restrictiva para que la gente no se aventurase a comprar viviendas a unos precios que no eran pagables, como se está viendo, y que se sabía estaban inflados.
O bien haber prohibido a los bancos pedir garantías adicionales sobre la propia hipoteca, con lo cual éstos se hubieran cuidado muy bien de conceder dinero por encima de los límites del valor real de la vivienda.
Este simple aspecto, o sea, la imposibilidad de adquirir una vivienda a un precio real, que no inflado, ha hecho posiblemente más por hundir la natalidad que muchas otras medidas de tipo ideológico, que también se han llevado a cabo, con lo cual si algo queda claro, es que los que manejan los hilos, cubren todos los flancos posibles para hundir nuestra natalidad.
Un cordial saludo y perdona por el rapapolvo, pero el tema es que ya me tiene quemada.
Yo hablo así, pero por una vez se me escapó queriendo decir que su madre estaba disponible (¡y gracias a eso!), si no, ¿a ver qué?
Y tú al acecho, pues vaya, vaya...
Ellos son los que promovieron el liberalismo, una sociedad sin referencia a Dios.
Es muy importante lo de Dios cristiano (¿nos referimos entonces a Alá o a un deísmo difuminado?). Si las leyes de un país no hacen referencia a Jesucristo, no tienen una referencia cierta. Eso es señalado sobradamente en Inmortale Dei y otras enseñanzas papales.
El Concilio Vaticano II no ha revocado tal enseñanza, de hecho así lo afirma explícitamente, lo señala el Cardenal Marcelo al recordar la advertencia del CVII al estado a que tiene la obligación con la verdadera religión.
Los liberales, también actuales por supuesto, no entienden eso; o si lo entienden, no lo defienden.
Podemos decir que luchan en contra de eso.
Sin Dios, todo es relativo, la constitución la primera. Mira cómo han dicho que las leyes "evolucionan". Lo ha dicho la mayoría amplia del TC.
Si las leyes no esconden a Dios, defenderán al hombre, su imagen, porque sí. El mercado se ajustará a las exigencias de servicio al hombre, no al revés.
Sin una sociedad cristiana, solamente podemos ir hacia abajo y todo lo que estamos viviendo es "normal" y de esperar.
Por lo tanto, el primer trabajo real es la evangelización.
La primera evangelización empieza con una predicación íntegra desde la Iglesia.
Por eso hay que rezar y ayunar, "para que esta clase de demonios sea expulsada".
No hay más tu tía, estamos reinventando la rueda.
No te lo tomes como algo personal, ya que no es así. Tampoco se trata de que esté al acecho, pero la verdad es que todos nos dejamos embaucar por el lenguaje y de hecho la idea que se ha transmitido durante muchos años es que la mujer que trabaja, es la que lo hace fuera de casa, como si las que lo hacen dentro, en vez de trabajar se estubvieran tocando las narices. Esa es la idea transmitida incluso por celebraciones anuales como lo del "´Día de la mujer trabajadora" que, aunque afortunadamente ya está cambiando y ahora se refiere a todas, lo hagan donde lo hagan, cobren un sueldo o no, hasta no hace mucho se refería en exclusiva a la que lo hacía fuera de casa, excluyendo de lo que es el trabajo, a gran parte de las mujeres de todo el mundo, que no es poco.
Ante lo que a mi juicio es una injusticia manifiesta, un intento de ninguneo descarado, no voy a dejar pasar ni una. A la ideología actual que gobierna nuestro mundo, le interesa precisamente hacer esas diferenciaciones (aunque puede que ahora cambie, y tampoco para bien, ya que tendrá otras connotaciones).
Y también se trata de que las mujeres entre nosotras nos apoyemos, respetemos y valoremos lo que hacemos cada una, sin desprecios ni ninguneos. A ver si de una vez rompemos esa especie de maldición por la que según parece no existe peor enemigo de una mujer, que otra mujer.
Un cordial saludo.
Se trata de que una persona sea la encargada de todo eso...y mucho más. Ya hemos tenido antes esta conversación, pero me puedes creer si te digo que cuando es una persona sola, encargada en exclusicva de todo, todo lo que se refiere al hogar, el tiempo se hace insufuciente. Y cuando digo todo, quiero decir todo, no solo lo que has mencionado, y también guisar, planchar, coser, etc...incluyo en ello el arreglo de las averías, bricolaje, y demás (que por cierto, es divertidísimo, ¿o crees que ellos se quedaron con esas actividades por ser las peores...¡Ja!, de eso nada...es que son las mejores, las más divertidas, y además con todas las cosas que existen ahora, casi no hace falta la fuerza física en plan bestia. Yo ahora ya tengo el proyecto de un mueble que voy a hacer en breve, y también estoy pensando en una especie de mini-invernadero para la terraza)
Bueno, yo te invito a que vengas un día a mi casa, y ya verás como cambia tu visión del tema (además, te invito a nata con fresas -nata de verdad, no de bote, montada a mano-).
Un cordial saludo.
______________
Claro que te creo, he conocido montones de ama de casa, mi madre misma, por ejemplo, y muchísimas más, como es lógico. Sólo digo que en las casa en las que no existe esa figura las cosas se hacen, no hay más remedio,. Y claro que no sólo es sólo lo que he enumerado, sino TODO TODO TODO, no lo he puesto TODO, porque es imposible,he dicho dos o tres cosas por resumir, pero eso mismo se hace en las casas donde no hay ama de casa en exclusiva. Se hacen, ¿o qué crees, que se queda sin hacer o que no hacemos bricolages?
Ahora bien, ante lo de la nata montada a mano con fresitas, ay, se me acaban los argumentos y voy rauda y veloz a hacer valer mi invitación... :D
Si mi mujer tuviera un sueldo suficiente, no me importaría lo más mínimo dedicarme a trabajo en casa.
Ana, no lo tomo a mal, era una broma.
Dejar un comentario