¿Por qué permite el cardenal Sistach que uno de sus párrocos promocione a Tamayo?
El teólogo arriano Juan José Tamayo tenía intención de dar una conferencia en los locales de la parroquia de Sant Medir, en Barcelona. Y el cardenal Sistach ha dicho que eso no es posible. Pero es la segunda vez que ocurre tal cosa. Según informa Germinans germinabit el año pasado el párroco de Sant Medir, Mn. Enric Subirà, invitó al mismo teólogo, que finalmente dio una conferencia en una de las sedes de ERC (partido republicano independentista y anticlerical). Cosas de la vida, resulta que el local de la sede es propiedad también de la parroquia, que se lo ha alquilado al partido político.
Estamos por tanto ante un desafío claro y abierto de un párroco a su cardenal y arzobispo. Un desafío que no parece que se solucione impidendo que el arriano Tamayo dé su charla en los salones parroquiales. Lo que cabe preguntarse es a qué espera el cardenal Sistach para prohibir a ese párroco que vuelva a invitar y promocionar a un teólogo del que la Iglesia ha dicho que su teología “es una versión renovada del antiguo error arriano: negación de la divinidad de Jesucristo, presentación de Jesús como un mero hombre, negación del carácter histórico y real de la resurrección, y de ésta como dato fundamental de la fe cristiana. Las conclusiones a las que llega Don Juan José Tamayo Acosta son incompatibles con la fe católica“.
En otras palabras, ¿qué hace un teólogo arriano siendo promovido por una parroquia católica? ¿a qué viene permitir semejante barbaridad? ¿alguien cree que basta con trasladar su charla de sitio mientras la parroquia de marras asegura que “ha difundido ampliamente el mantenimiento del acto"?
Si el cardenal Sistach piensa que ha cumplido con el expediente ordenando el cambio de lugar de la conferencia, está muy equivocado. Los fieles no somos tontos. Nos damos cuenta que lo que aquí hay es un desafío de un párroco no solo al cardenal sino al resto de la Iglesia. Quien promociona arrianos no solo no debería ser párroco. Es que ni siquiera debería ser sacerdote. En una diócesis donde imperara el sentido común, la sana doctrina y la fidelidad a Cristo y a la Iglesia, estas cosas no pasarían.
Mientra el párroco de Sant Medir siga siendo el que es, mientras el cardenal Sistach le siga permitiendo hacer proselitismo de herejes, muchos fieles no nos creeremos de verdad que el pastor de Barcelona tiene un interés real en defender la fe católica.
Asevera un refrán que “dime con quién andas y te diré quién eres". Pues bien, ya sabemos con quién anda Mn. Enric Subirà. El cardenal Sistach también lo sabe. Y sin embargo, permite que los fieles que asisten a esa parroquia tengan semejante pastor. El responsable último de la salud espiritual de esos fieles es el arzobispo de Barcelona. Y por ello dará cuentas en su día al Señor. No a nosotros, no. Al Señor.
Luis Fernando Pérez Bustamante
13 comentarios
A veces la falta de donaciones económicas o materiales a la Iglesia viene del mal uso que se hace de este dinero de los feligreses. Reflexionemos. Se ha hablado de entregas de dinero a la Democracia Cristiana, gastados en publicaciones en papel que nadie lee, en obras que han costado tres veces su precio... No hagamos que la Iglesia parezca la Administración pública.
Yo he acabado dando por cosas a fin de cuentas tangibles en la parroquia (arreglo transparente de tejados, caritas local, pintura de interiores, restauración de imagenes...) y en las misiones (a religiosos que están en el tajo Estoy harto de que determinados párrocos y determinados Obispos nos tomen el pelo y hundan a la Iglesia.
Mientras tanto, debemos estar alerta, porque el enemigo nunca descansa y mueve sus peones para que continue el publico escarnio de la fe.
Que Dios bendiga y ayude al papa a escoger lo mejor para su rebaño.
Y todo quedará en la inopia, como si estuviéramos en el limbo. Los fieles tenemos derecho a ser escuchados y atendidos y ser bien tratados por sus pastores, pues para ello han sido ordenados: servir al Pueblo de Dios. Si hay un pastor que desafía por segunda vez a su obispo presentando al mismo hereje para que efectúe una conferencia a sus fieles, ¿qué podemos esperar? ¿la venta de libros de semejante arriano, con firma y todo? O una más de las graves irregularidades del párroco de Sant Medir?, viene de muy lejos.
Incluso dirán que somos fundamentalistas, es la única respuesta que tienen.
Sin embargo lo de una vela a Dios y otra a los numerosos diablos que pululan en toda región nazionalista, puede que tenga una mayor aproximación.
Escucho constantemente que las iglesias están semivacías en Cataluña. Eso es lo que debiera preocuparles; ahora si lo de la nueva evangelización va ser aprender nuevas justificaciones para disfrazar el problema del fracaso evangelizador, pues seguiremos peor que estamos. Es muy sencillo: espíritu de servicio a todos (también a los que hablan español) desde la firmeza del ejemplo, el conocimiento y el testimonio.
Desde luego no se merecen tener una Conferencia episcopal propia. Ni Iglesia tarraconiensis ni gaitas.
!Que aprendan primero a ser buenos obispos católicos y luego ya veremos¡ Quieren correr antes de saber andar.
---
LF:
No generalice usted de esa manera que hay obispos en Cataluña que no son así.
---
LF:
Veamos. Hay diez diócesis catalanas (aunque Tortosa tiene territorio valenciano adosado). De ellas tienen obispos claramente "nacionalistas" tres. Otros dos NO son nacionalistas. Y los otros obispos, se dejan llevar.
Entre los prelados ninguno es doctrinalmente progresista. Pastoralmente, es favorecedor de los progres, uno, aunque probablemente haya otro -habría que verle en Barcelona-. Contemporizadores con los progres, el resto menos dos o tres. Y de estos dos o tres que quedan, son anti-progres. Poco o mucho, pero anti-progres.
El clero es bastante más nacionalista y progresista y eso es lo que hace que los obispos parezcan más nacionalistas y progresistas de lo que en realidad son. Para cambiar esa realidad, la clave son los seminarios. Y en ello se anda.
Bueno, pues de manera explícita son tres a dos los Obispos favorables al nacionalismo, es decir son mayoría los Obispos explícitamente nacionalistas.
Los cinco que se dejan llevar son tibios, no son fríos ni calientes, lo cual evangelicamente es deplorable, pues ya dijo el mismo Cristo que los tibios serían arrojados de la boca de Dios.
No olvidemos que la tibieza es castigada en el evangelio como contraria al Reino de Dios y por tanto la actitud tibia de esos cinco Obispos es favorecedora del nacionalismo catalán satánico, ya que es un nacionalismo cuyas leyes (divorcio, aborto, gaymonio, eutanasia, usura, etc.) contravienen claramente la Ley divina, y ante ello ningún católico, y menos un Obispo, puede ser tibio o neutral como Pilatos.
Opino que los cinco Obispos neutrales tendrían que mojarse y mientras no lo hagan favoreren con su neutralidad tibia al nacionalismo ateo y satánico.
---
LF:
El nacionalismo catalán no es diferente del constitucionalismo español en esos temas. De hecho, creo que es exactamente igual.
Totalmente de acuerdo. Si el hecho de que a este "señor" se le deje un local parroquial una vez ya es malo, el hecho de que se deje de forma permanente a un partido político anticatólico (perdón por la redundancia :) ) me parece ya, de traca.
Dejar un comentario