¿Se enseña teología católica en el Institut Superior de Ciències Religioses de Barcelona?
Entre los comentarios al post que escribí hace unos días sobre la situación de la No Pontificia Universidad No Católica del Perú, hubo uno firmado por Miguel Picardo que decía así:
Sería deseable que si la Iglesia da su “sello” a algo , por lo menos cumpla con el mínimo razonable de doctrina, para que nadie vaya engañado y se le venda como católico lo que no es.
Yo he tenido estos días un chasco ; menos mal que paré a tiempo. Quería estudiar cosas de teología a distancia a mi ritmo y casi me matriculo en un instituto de teología que como garantía y ¿cebo? tiene al cardenal Sistach como “patrón” …
menos mal que se me ocurrió mirar la bibliografía recomendada en “cristología", materia que no creo que sea una asignatura menor:¡Alucinante! y mejor no mirar en otras asignaturas más mundanas. A lo largo de las distintas asignaturas de los 2 cursos, están todos los que han escupido a la Iglesia en las últimas décadas. ¡TODOS!
Como muestra un par de ejemplos:
http://www.iscreb.org/castellano/iscreb_virtual/pdfs/2ndo/v_bat_2_cristologia.pdf
http://www.iscreb.org/castellano/iscreb_virtual/antropologia_teologica.htm
Como ustedes pueden comprobar, en cristología, junto a autores cuya ortodoxia no es dudosa, a los estudiantes se les recomienda que lean a:
Jürgen Moltmann. teólogo luterano cercano a la teología de la liberación.
Leonardo Boff. Ex-franciscano, notificado por la Congregación de la Fe (1985).
Julio Lois. Es la cabeza visible del Foro de curas de Madrid, que no pierden ocasión de manifestarse en contra de cualquier cosa que haga o diga la jerarquía de la Iglesia.
Edward Schillebeeckx. La Congregación para la Doctrina de la Fe sometió a juicio su teología y dictaminó en varias ocasiones (1980 y ss.) que la doctrina que enseñaba no era conforme a la fe católica en numerosos puntos. Recomiendo leer el artículo del P. Iraburu sobre ese teólogo.
Juan Luis Segundo, SJ, teólogo jesuita uruguayo considerado como uno de los “grandes” de la Teología de la liberación. Otro jesuita, el P. Horacio Bojorge, escribió un libro sobre la teología del P. Segundo. El título de la obra es ya muy revelador: “Teologías deicidas”. Conviene que se sepa que el P. Bojorge publicó esa obra por petición expresa del por entonces Prepósito General de la Compañía de Jesús, P. Peter Hans Kolvenbach.
Jon Sobrino, SJ. Del teólogo jesuita vasco se recomienda expresamente una obra, “Jesucristo liberador. Lectura histórico-teológica de Jesús de Nazaret", que ha sido objeto de una notificación reciente por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe (2006).
En Antropología teológica se recomienda a teólogos españoles de la talla de Benjamín Forcano, ex-claretiano heterodoxo, creador de una “nueva ética sexual” -realmente muy nueva-, Andrés Torres Queiruga -ver nota de la CEE- y José Ignacio González Faus, SJ, que según parece se va a librar de una notificación en atención a su avanzada su edad.
También se anima a leer una obra de Bernhard Häring, redentorista, uno de los teólogos que más oposición hizo a la teología católica sobre los anticonceptivos, de tal forma que la Congregación para la Doctrina de la Fe le prohibió en 1979 criticar más en público la Humanae Vitae. Por supuesto, no hizo ni caso.
Igualmente aparece recomendado nuevamente Schillebeeckx, justo después de una frase la mar de sintomática: “Otra Bibliografía inspiradora de las unidades y recomendada“.
Por si alguien no sabe bien qué es el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCRB), se lo copio de la presentación que el propio Instituto hace:
Este centro virtual es una modalidad de estudios del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCREB), que está vinculado a la Facultad de Teología de Cataluña (FTC) y tiene el soporte de la Conferencia Episcopal Tarraconense.
Centros colaboradores: Institutos Superiores de Ciencias Religiosas de Girona, Lleida, Sant Fructuós de Tarragona y Vic. En convenio con la Escuela de Agentes de Pastoral de Solsona, con el Obispado de Menorca y con el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao.
Hasta ahora me he limitado a constatar hechos. Pero ahora me toca preguntar. ¿Tienen algo que decir los obispos de las diócesis catalanas que “soportan” este Instituto? ¿Les parece bien que en una asignatura tan fundamental como Cristología, se recomienden obras de autores reprobados por la Iglesia? ¿Quizás debemos pensar que se recomiendan para su refutación? ¿Les parece oportuno que Schillebeeckx sea uno de los inspiradores de la asignatura de Antropología teológica en el ISCRB? ¿Es eso lo que quieren para sus futuros diáconos permanentes y profesores de religión?
Quizás sea hora de enviar a Roma este material. Me gustaría saber qué opina la Santa Sede sobre la formación que se da en ese Instituto Superior de Ciencias Religiosas. Y ya de paso, me pregunto qué se enseñará y estudiará en la Facultad de Teología de Cataluña.
Luis Fernando Pérez Bustamante
47 comentarios
Si quieres estudiar Teología o Ciencias Religiosas a un ritmo que te resulte adecuado a tus obligaciones y trabajo te recomiendo la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.
Si quieres mas información personal ya tienes mi mail.
Saludos
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LF:
Mi esposa se está sacando la licenciatura de Ciencias Religiosas a distancia en esa univerdidad, :)
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LF:
El cardenal presentó ya la renuncia por edad.
Mucho seminarios y muchas facultades de teología del mundo tienen algunos de esos libros como texto-base. Y vaya que en su mayoría son viejos ya. Imagina el efecto.
Ni siquiera por seriedad científica se ofrece bibliografía de otros autores que podríamos llamar más "tradicionales". Al menos para confrontar...
En las universidades católicas, y pontificias, el Obispo local suele tener algún papel, digo yo. ¿Por qué se descuida tanto la vigilancia sobre esta doctrina, hasta que la cosa clama al cielo y tiene que intervenir directamente Roma? Salvo pocas excepciones, la mayoría de los centros de estudio teológico van a la deriva, de la mano del último "cantamañanas".
Espero que lo de la exPUexCP ponga en firme a los Obispos. Y que se mantenga consistentemente esta iniciativa de poner en orden las cosas.
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LF:
¿Me puede usted explicar cómo se las arreglan los físicos, químicos, matemáticos y biólogos para explicarnos las consecuencias del pecado original sobre las almas?
Soy todo oídos.
Luego entramos con eso del pecado original...
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LF:
Científicas, que yo sepa, ninguna.
Pero ya lo dijo San Pablo:
1ª Cor 2,24
Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
Así que lo siento, pero hablar con usted de estas cosas es como intentar hablar con un ciego de nacimiento que se empeña en negar que los colores existen. Y no estoy para perder el tiempo.
Fin al debate y a su participación en este post.
ciencia.
(Del lat. scientĭa).
1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
2. f. Saber o erudición. Tener mucha, o poca, ciencia. Ser un pozo de ciencia. Hombre de ciencia y virtud.
3. f. Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa. La ciencia del caco, del palaciego, del hombre vividor.
4. f. pl. Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales. Facultad de Ciencias, a diferencia de Facultad de Letras.
Si viene usted a dar lecciones de etimología prepárese antes. Que de listos ya está lleno el mundo.
Una última pregunta: ¿Sería capaz de aceptar la no existencia del alma si se aportase la evidencia necesaria para ello?
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LF:
Cuando un ciego de nacimiento aporte evidencia de que los colores no existen, yo aceptaré ver las evidencias que "demuestren" que el alma no existe.
Y esta vez sí, no se moleste en responderme porque no le publicaré un solo comentario más, sea el que sea.
detodas formas usted yasabe mucho Luis Fernando,no podrian enseñarle mucho. yporque noaprende lareligion enun seminario,ono ladan para los laicos?
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LF:
Cualquier laico puede estudiar en las Facultades de Teología, que son también las que dan el material formativo para los seminaristas
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Hay una pregunta que la ciencia no puede responder: ¿quién ha creado las leyes de la naturaleza que la ciencia descubre?
La ciencia no puede explicarse a sí misma.
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LF:
Me lo temía.
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LF:
La Santa Inquisición está muy bien donde está. En la historia. Ahora nos vale con la Congregación para la Doctrina de la Fe y el dicasterio del cardenal Greocholewski. Lo de menos es el nombre. Lo de más es que se ponga orden
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LF:
No está dentro de mis conocimientos. Por el momento, :D
Pero, y esto te lo digo como teólogo, ¿no te parece razonable que una persona que desee una formación seria en Ciencias Religiosas debería de conocer, al menos someramente, los planteamientos de todas las corrientes que participaron de debate teológico en los últimos tiempos? Entre estas corrientes están, sin lugar a dudas y para bien o para mal, la teología política europea y la propia teología de la liberación.
Un saludo en Jesús y María.
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LF:
Ya pregunto en el post: ¿Quizás debemos pensar que se recomiendan para su refutación?
Me da que no.
Para mí la clave de todo está en poner a Schil. como inspirador.
Ya sabemos lo de San Agustín: “En lo esencial, unidad. En lo opinable, libertad. Y en en todo, caridad”
Alguien puede preguntarse que hace alguien como yo en un lugar como este, despiertan mi interés todas las manifestaciones eclesiales, no mi adhesión, obvio.
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LF:
Date prisa, que lo mismo en un par de años el ISCRB es solo católico.
Ufff: el Señor puede ser muy severo con ellos.
Oremos por ellos :-)
Los católicos hace más de 40 años que en España y en Cataluña no damos una a derechas...
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LF:
Pues estudiar cristología sin estudiar a los Padres es como estudiar matemáticas sin aprender a sumar y restar.
( Christus Dominus (Decreto sobre el ministerio pastoral de los Obispos; 28.X.65 ) :
"En el decurso de la historia, el uso de los bienes temporales ha sido desfigurado con graves defectos, porque los hombres, afectados por el pecado original, cayeron frecuentemente en muchos errores acerca del verdadero Dios, de la naturaleza, del hombre y de los principios de la ley moral, de donde se siguió la corrupción de las costumbres e instituciones humanas y la no rara conculcación de la persona del hombre. Incluso en nuestros días, no pocos, confiando más de lo debido, en los progresos de las ciencias naturales y de la técnica, caen como en una idolatría de los bienes materiales, haciéndose más bien siervos que señores de ellos".
Y esto tiene que cambiar.
" Mas como en nuestros tiempos surgen nuevos problemas, y se multiplican los errores gravísimos que pretenden destruir desde sus cimientos todo el orden moral y la misma sociedad humana, este Sagrado Concilio exhorta cordialísimamente a los laicos, a cada uno según las dotes de su ingenio y según su saber, a que suplan diligentemente su cometido, conforme a la mente de la Iglesia, aclarando los principios cristianos, defendiéndolos y aplicándolos convenientemente a los problemas actuales ".
Es la hora de los laicos y de sacar los colores a los obispos que no cumplen su sagrado cometido y ministerio.
¿Son católicos los que han redactado los planes docentes de estas asignaturas? Estoy seguro que por poco que se rasque, pronto se descubrirá que NO LO SON. El Santo Padre tiene razón, la Iglesia se enfrentaba al mayor desorden interno desde la Reforma protestante. Al final se está cumpliendo lo que ya advirtieron San Pio X y sus sucesores. El trabajo que tienen el Santo Padre y los buenos pastores para devolver la Iglesia a la Verdad del Señor es descomunal. Debemos rezar para que Dios les de fuerzas y valor, y para que confunda y divida a los enemigos que la Iglesia que tiene dentro. Omnia instaurare in Christo!
"Ay de los pastores que dispersan y dejan perecer las ovejas de mi rebaño-oráculo del Señor- (....) yo os tomaré cuentas, por la maldad de vuestras acciones..."
PAX CHRISTI,
Basta un libro malo para sembrar una semilla del demonio en un fiel sin formación.
Y lo cierto es que no les da la gana vigilar a los Obispos ni a nadie. Los del Opus no necesitan vigilarse.
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LF:
¿Cómo va a ser ortodoxo un autor como Schillebeeckx y un libro de Sobrino que ha sido objeto de una nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe?
Le aseguro que en el Instituto de Ciencias Religiosas en el que estudia mi mujer no osan recomendar como bibliografía obras heterodoxas. Y puedo dar fe de que ella está aprendiendo mucho. Todo confome a la fe de la Iglesia. Como debe ser.
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LF:
Hombre, tras años leyendo Germinans, algo sé de lo que pasa en la Iglesia en Cataluña.
Y adelanto que a principios del curso que viene, voy a dar datos fehacientes sobre la ESPANTOSA situación de la Facultad de Teología de Cataluña. En esta ocasión, el material me llegará vía un alumno que ha estudiado allá hasta hace bien poco. En las clases de esa facultar se enseña abiertamente la herejía.
Por supuesto, de todo ello informaré a las más altas instancias de la Iglesia. No en Cataluña, no. En Roma.
Mientras que no se etiqueten falsamente no veo el problema. Es decir, debe quedar claro que un autor es protestante o que determinado autor católico tiene algunas ideas que no le han gustado a la inquisición.
Lo absurdo es pretender taparse los ojos y las oídos para no enterarse de otras ideas. La cuestión es conocer la teología más oficial y la menos, la historia de la teología, el pluralismo en distintas épocas, controversias habidas a lo largo de la historia...A lo mejor es interesante saber si a Tomás de Aquino no le molaba el dogma la Inmaculada, o lo que pensaba sobre el alma de los fetos etc.
Lo cual no quita para que se enseñe la teología más oficialmente ortodoxa, puesta al día, para quien le interese ante todo ser ortodoxo sin ninguna duda. A quien no le importe ser un poquito menos ortodoxo, pues seguro que Dios no se lo tiene en cuenta, contando con la buena fe de quien honradamente busca la verdad y piensa que hay más opinable de lo que se opina que es opinable en algún círculo de opinión.
Por mucho que queramos que la tierra esté quietecita, sin embargo se mueve.
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LF:
Te aseguro que el número de seglares católicos en España que han estudiado más "teologías diversas" que yo no superan la millar. He estudiado teología protestante, ortodoxa, católica y hasta de sectas.
Ahora bien, se puede estudiar PERFECTAMENTE las más diversas teologías no católcias en LIBROS perfectamente católicos. Es decir, para estudiar lo que cree Lutero sobre la relación entre gracia, fe, justificación, obras, etc, no necesito leerme los escritos de Lutero. Y para saber lo que creía Calvino sobre el decreto de doble predestinación, no necesito leerme sus Instituciones.
No es eso lo que se hace en ese ISCR. Muy al contrario, se recomienda como bibliografía obras que han sido expresamente condenadas por la Iglesia. Y se llega a la poca vergüenza de poner como inspirador de una asignatura fundamental a un perfecto hereje como Schillebeeckx.
A ti eso te puede parecer maravilloso. A Roma, y sé bien de lo que hablo, no.
En fin, ya nos vendrá algo nuevo bajo el sol.
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LF:
¿Y ese libro se puede comprar online?
Pues bucee también en los Institutos de Tarragona y Gerona y verá.
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LF:
Buceo en lo que me mandan. Este post nació de un comentario en otro post.
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LF:
No, sigue donde siempre ha estado desde que empezó:
http://germinansgerminabit.org/
No podemos sorprendernos de que una iglesia en Cataluña, conchabada desde hace años con el nacionalsocialismo gobernante, pretendan romper con la ortodoxia católica, exponente para ellos de lo español. Y, lamentablemente, no es ni la primera ni la última institución en la que bajo el nombre de católica se enseña a ir contra la propia Iglesia.
Hablando de lugares donde sí se enseña y se debate sobre la fe, pero siempre desde el Magisterio, la Palabra y la Tradición, recomiendo el ISCR "San Jeronimo" de la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos). Creo que el P. Iraburu la conoce bastante bien. ¿Tienes alguna referencia Luis Fernando?
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LF:
No toda la Iglesia en Cataluña rompe con la ortodoxia católica. Y cada vez son más los obispos catalanes que están dando un giro de timón importante. Ahí está el caso de Tarrasa, Gerona y Solsona.
Pizarro
por lo que yo vi y he oido despues (estudié unos cursos en la Facultad de Burgos) estuvo bien, en mi tiempo, pero ahora se ha ido torciendo a la izquiera, y no está bien. Se entiende, en algunos profesores.
¡Qué gracioso es este bloguero! Mira que creer que hay catolicismo en las instituciones de la diócesis de Barcelona...
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LF:
Lo hay.
No entiendo como ustedes, señores de bien y gente culta, dan a la iglesia, no solo la potestad de enseñar lo que es la teología, que tendría lógica si fuera "Cristiandad", si no que ven en la iglesia la única entidad con el poder de impartirla.
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LF:
Caballero, si se fija un poco, el artículo no va sobre la teología en general sino sobre la teología católica en particular.
Despues de leer este post, que fecha ya del 2012, estamos ya en el 2017, me gustaria preguntarte acerca de la situacion actual de la facultad de Teologia de Barcelona. Estoy considerando estudiar allí, basicamente porque soy de Barcelona. ¿Sigue siendo tan poco fiel a la doctrina catolica la formación y los docentes? ¿A pesar de todo, me la recomendarias? Muchas gracias!!
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LF:
Ni idea. Debería preguntárselo a la gente de Germinans germinabit, que son de allá. Yo vivo en Cádiz.
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