¿Podemos llamar pueblo corrupto al que vota a los corruptos?
La democracia es un régimen político que cuenta, entre sus virtudes, con la capacidad de cambiar a los gobernantes sin necesidad de recurrir a métodos violentos. Son los ciudadanos quienes, mediante el voto, tienen en sus manos la posibilidad de mandar a casa a quienes no han desempeñado bien su labor al frente de la “cosa pública".
Hace tiempo que he dicho que el voto es una decisión moral, no meramente política. Cuando uno vota determinadas siglas, está votando los valores y las personas que están tras las mismas. Quien vota PSOE en España, vota aborto, EpC, matrimonio gay, política económica catastrófica -eso tiene también repercusiones morales-, anticlericalismo de baja estofa, etc. Si además se vota IU, es más de lo mismo pero elevado al cubo. Pues bien, eso es lo que han votado los andaluces ayer.
Pero en Andalucía había además un factor añadido. La corrupción de los socialistas. No hace falta que explique lo de los EREs, lo del dinero público usado para comprar voluntades, etc. Quien sigue la actualidad informativa sabe de qué hablo. Es evidente que muchos andaluces no quieren tener nada que ver con esa corrupción. Tanto como que muchos otros están dispuestos a votar a los corruptos. Y, vamos a dejarlo bien claro, el que vota a un corrupto que roba el dinero público es moralmente responsable de la corrupción. Exactamente en la misma medida que aquellos que votan al brazo político de la ETA son moralmente responsables del terrorismo etarra. Obviamente es peor el terrorismo que la corrupción, pero el principio moral que hay detrás del voto es el mismo.
Yo entiendo que haya gente que no vote jamás al partido que defiende una ideología política contraria a la propia. Ahora bien, existe la posibilidad de quedarse en casa. Es preferible no votar a apoyar con tu papeleta un régimen de corrupción. en las últimas elecciones yo elegí no votar antes que hacerlo a un partido pro-abortista. Aquellos que desde la derecha han hecho valer la doctrina del mal menor se encuentran ahora con que los andaluces, mayoritariamente de izquierdas, han hecho uso de la misma para impedir ser gobernados por la derecha. En otras palabras, han dicho que prefieren un gobierno “de los nuestros” aunque sean corruptos, que “de los vuestros” aunque sean honrados. Es lo que tiene el llevar décadas renunciando a defender valores que vayan más allá de la defensa de la economía de mercado.
España es una nación donde la izquierda sabe lo que quiere y lo consigue, mientras que la derecha renuncia a creer en nada que no sea la gestión adecuada de las finanzas públicas. Ya dijo el Señor que mejor es ser frío o caliente antes que tibio. El Partido Popular es la encarnación moral y política de la tibieza. Por eso, cuando se presenta un candidato de derechas contundente, como es el caso de Cascos en Asturias, el electorado conservador le apoya. Y conste que no pongo a Cascos como ejemplo de la derecha política que yo querría para mí país.
El P. Tomás de la Torre ha escrito un artículo muy importante en su blog en InfoCatólica. Me parece muy acertada su alusión a las palabras del Papa en el avión que le llevaba a América:
El Papa Benedicto XVI en el avión camino de América ha afirmado claro: El comunismo no sirve para resolver las situaciones de la sociedad de hoy. Se refería a Cuba, país que visita hoy, donde sufren una dictadura comunista de más de cincuenta años.
Ayer, en Andalucía, hubo elecciones. Los comunistas suben como la espuma en las urnas electorales y se convierten en llave de gobierno en alianza con los socialistas.
Andalucía va al contrario que el resto del mundo, donde el marxismo está ya metido en una urna en el museo de la historia.
El P. Tomás tiene razón, pero no puedo dejar de preguntarme si la Iglesia en Andalucía, empezando por sus obispos y acabando por los fieles practicantes, ha hecho todo lo que puede hacer para que tal cosa no pase. Esa obsesión enfermiza de ponerse de perfil ante las elecciones, publicando documentos que nadie lee mientras en los púlpitos y en los confesionarios de las parroquias no se dice ni una palabra sobre la responsabilidad moral del voto, da como resultado lo que ven nuestros ojos. La Iglesia no puede entrar en política, pero no puede ser cómplice mediante el silencio de una realidad política donde la corrupción y los valores de la cultura de la muerte campan a sus anchas. Esa complicidad no aparece por ningún lado en la doctrina católica.
Por cierto, antes de que nadie me recuerde que la corrupción política no afecta solo a los socialistas -véase caso Mata, caso Gurtel, 3% en Cataluña-, diré que lo que vale para el caso andaluz vale igual para el resto de comunidades autónomas. A mí me da lo mismo de qué partido sea el ladrón.
Está muy bien hacer congresos sobre católicos en la vida pública. Pero estaría mucho mejor si la Iglesia enseñara a los católicos que su presencia en dicha vida pública empieza por el voto. No todos los fieles van a dedicarse a la política. Pero sí pueden y deben votar a quienes defiendan políticas concretas que, como mínimo, no ahonden más en la miseria moral en la que está inmersa la sociedad española.
Luis Fernando Pérez Bustamante
43 comentarios
Como siempre, muy afinado en tus comentarios.
La política del PP del "y tú más" tarde o temprano tenía que fallarles. Cualquiera diría que si no mediara una crisis económica o un escándalo gigantesco de corrupción, el PP no sería capaz de vencer al PSOE. Claro, es mucho más cómodo esperar a que caiga la fruta madura, como ha hecho Rajoy, pero, ¿a costa de qué? Confiemos en que lo que ha pasado en Andalucía les sirva de escarmiento. Aunque los políticos en general, eso de aprender de los errores no lo llevan muy bien, más que nada porque rara vez los admiten.
No soy ningún sesudo analista político, pero yo creo que no podemos decir que "Andalucia apueste por el comunismo", más bien el titular sería algo así como "Andalucía apuesta por que todo siga igual". Supongo que es lo que tiene la cultura de subsidio, que crea esclavos, gente que se ve incapaz de buscarse el sustento por sus propios medios, esperan el maná del estado que les caiga del cielo.
Más bien el aumento de IU me parece voto protesta de gente que tradicionalmente votaba al PSOE y han decidido expresar su protesta votando a IU.
Si, tienes razón en que no se puede votar corrupción, pero como personas con fe, debemos verlo con los ojos de la fe... El problema de España (y de Andalucia) es de conversión, el día que España se convierta y vuelva a Dios, volverá el bienestar económico y social... Lo que nos corresponde como católicos es orar por la conversión de España, sabiendo que Jesucristo sigue reinando en España, sigue a los mandos de la nave.
---
LF:
Una cosa es clara. Siempre lo ha sido desde que tenemos democracia. A saber, que Andalucía es socialista. Y si el socialismo es corrupto, los andaluces de izquierdas que tienen sensibilidad "moral" ante la corrupción, optan por votar comunismo ante que quedarse en casa o votar a la derecha... o a un partido de izquierda moderada como UPyD. Así que, sí se puede decir que Andalucía prefiere el comunismo antes que un gobierno de una derecha light.
Por obra y gracia de la apostasía en la que han caído millones de españoles, Jesucristo reina hoy en España como puede reinar en Francia o en Alemania. O como Dios reina en toda la tierra.
Andalucía is different,
Los católicos se dedican en exclusiva a la Semana Santa (la Fiesta Mayor como la llaman: ¿pero esa no era la Pascua?). Por tanto es normal que basándonos exclusivamente en una religión en la que el Cristo de tal y la Virgen de cual son los que mueven a la Fe nos hallemos vacíos de contenidos.
El otro día asistí a un encendido pregón en el que se alababan las virtudes de la Virgen María... por supuesto eran las virtudes de una Estatua de la Virgen: que si sus labios y ojos, que si su cara de niña nos conmueve, que si no llores más que nosotros te paseamos y te consolamos, guapa y guapa que eres guapa, que la bonita música que te vamos a tocar ya verás y el palio tan bonito bajo el que te vamos a mecer... Pero en ningún momento oí hablar de las virtudes celestiales y espirituales de Nuestra Madre. Lo importante era la estatua y su pasear por las calles de Málaga. La mayoría de los andaluces solo tienen devoción a las imágenes y no a Dios (¡se parece tanto esto al Reino de Israel de los tiempo postdavídicos!).
En otro orden de cosas, aunque sea un pueblo con tendencias tan idolátricas (que el clero no se preocupa demasiado en corregir) es un pueblo de fe sencilla y eso hay que alabarlo. Pero eso no quita lo dicho: estamos vacíos de contenido.
Pero para concluir, me gustaría apelar a la buena voluntad de los andaluces a la hora de votar a la izquierda. La izquierda andaluza está muy vinculada al campo y al bienestar rural... ¡No en vano la derecha convirtió Andalucía en una tierra de latifundios, señoritos y caciquismo! ¿No van a votar a la Izquierda? (De hecho hasta un servidor que escribe es de izquierdas... ¡aunque en la vida votaría a IU y a PSOE!). Además, la derecha solo tiene apoyo en las ciudades... ¡y las están convirtiendo en paraísos terrenales como si fueran Miamis donde todo es construcción urbanística en primera línea de playa y mucha especulación! ¿No van a votar a la izquierda que promete playas, zonas verdes, servicios públicos, bibliotecas, áreas de recreo...?
¡Aunque sean corruptos! Pero en los pueblos donde gobierna la izquierda, la gente del campo se siente arropada (Ejemplo de Marinaleda, un pueblecito de Sevilla donde todo es "armonía" y CERO PARO)... "¡Peor son los Señoritos!" Piensan muchos.
Y es más, la izquierda andaluza... ¡se vuelca con la Semana Santa! ¿Van a tener reparos los católicos sencillos de votar a la izquierda, digan lo que digan en contra de la moral católica, si apoyan la Semana Mayor con todas sus energías?
Pues entre Semana Santa y AntiCaciquismo tenemos lo que tenemos ---> PSOE e IU.
----
LF:
Interesante su aportación. Sobre todo porque viene de un andaluz, aunque no hace falta serlo para ver la realidad.
Está claro que por aquí la gente quiere más de lo mismo. Pues lo van a tener, corregido y aumentado.
Y ahora, a los maricomplejines del PP habría que recordarles: ¿Cuándo vais a denunciar públicamente TODOS los días que los que se alían con PSOE son los que siempre dicen (ellos, claro) que han luchado contra la corrupción (IU)?
El verdadero problema del PP se llama Arriola, lo fue con Aznar y sigue siéndolo. Cuando el PP comience a trabajar en lugar de esperar el batacazo de los otros, cambiará ésto.
---
LF:
Vamos a ver si queda clara una cosa. Independientemente de que el PP sea lo que es, los andaluces socialistas tenían la posibilidad de votar una opción ideológica afín no corrupta, llamada UPyD. El voto cautivo es voto vergonzante y corrupto. Es moralmente reprobable. Pero cada pueblo tiene lo que se merece. Y el pueblo andaluz se merece que le gobierne ese PSOE.
__________-
Bueno, eso viene de Mendizábal, para sorpresa de muchos, pero es así.
La andalucia interior, la "españa profunda", la de los pueblos, vota masivamente izquierda. Pero, paradójicamente, su forma de vida y valores son mucho más conservadores. Y sí, los socialistas de a pie están en las Cofradías como cualquiera del pueblo. El laicismo ahí es inexistente. Eso es algo del PSOE de arriba de la cúpula.
¿Como conviven amabas cosas?, pues porque el voto socialista rural es básicamente un voto social, de clase, "contra" el señoritingo, que existe. Tragan con el laicismo de la cúpula porque lo cierto es que a ellos no les tocan nada.
La que se formaba en cualquier pueblo si intentasen tocar a cualquiera de sus Cristos o Vírgenes.
Por contra, en la Andalucía moderna, con universidades, museos, medios de comunicación etc, es decir las ciudades, allí el voto es masivo a la derecha.
Pero una derecha de corte muy "Arenas", uno de los políticos a los que más al fresco le trae completamente cualquiera de los asuntos morales que aquí inquietan.
Son ciudades paganizadas en muchos aspectos. Aunque no es lo mismo una Granada o Jaen, que una Costa del Sol, obviamente.
En cualquier caso, la gente vive tranquilamente, en paz, con ese "saber vivir" que solo lo hay en Andalucía y el voto de los pueblos es "cautivo" del rencor/envidia/recelo/antipatía al "señoritingo".
Que la corrupción es rampante lo saben todos, pero como el dinero sigue fluyendo plácidamente.... más vale malo conocido que bueno por conocer.
Por cierto, buscar encuestas entre sacerdotes... a ver a qué partidos votan en Andalucía. Se comprenderán muchas cosas sobre la formación que han recibido.
Hace muchos años, de visita en Granada, me sorprendió lo ricamente ornamentadas que estaban sus iglesias. La más humilde de sus parroquias es una explosión de belleza para la vista muy superior a la más rica de las parroquias de mi ciudad (vivo en Vigo, la ciudad más grande de Galicia). Una amiga que estudiaba restauración artística allí me explicó que cuando se culminó la Reconquista, para evangelizar a los musulmanes que quedaban en Andalucía se decidió "entrarles por los ojos". Me pareció una buena explicación.
Aquí en Galicia hay muchas iglesias románicas. Son el colmo de la austeridad. No son un regalo a los ojos en comparación con las andaluzas. No te animan a fijarte en los elementos más ornamentales de la religión, sino en sus aspectos más espirituales. En fin, no quiero decir que esto explique por sí solo lo que ocurre en Andalucía -creo que la realidad política es compleja y no procede abordarla con explicaciones simplonas-, pero tal vez eso explique una parte de las diferencias entre el sentido de la religiosidad que se da en diversas partes de España.
En segundo lugar, está claro que han votado mayoritariamente por la cultura del subsidio tradicional.
Por último, la propuesta del PP para el cambio no los ha seducido. Probablemente, porque no era seductora. Viendo el último spot de este partido en la campaña electoral, basado en su rival, el PSOE, y atacándolo globalmente como formación política (grave desacierto), se concluye que se gastaron miles y miles de euros en propaganda equivocada, que evidencia carecer el PP de rumbo entusiasmante para una Andalucía más justa, libre y próspera. Jugaron a la defensiva, dependiendo de los errores del rival. No funcionó. El resultado visto así, se comprende mejor. El responsable de este planteo y su fracaso es el líder Arenas, sin dudas.
---
LF:
Pues mira, resulta que no hay dinero para mantener esa cultura. O en otras palabras, el resto de los españoles no tenemos por qué pagarlo.
Al PP-CIU-PNV siempre se le ha asociado interesadamente a catolicismo (¿liberales católicos? No existen), pero no ha "solucionado" problemas sociales del día a día ni tiene ningunas ganas de hacerlo: son partidos burgueses que sus gentes ya están bien como están, ya viven como creen que hay que vivir y los demás que se espabilen.
Este país es mayoritariamente de izquierdas porque es pobre, aunque algunos incalificables se empeñen en hacernos creer lo contrario. La derecha sólo vence cuando la izquierda ya no tiene más margen de maniobra con la gente.
Al andaluz que le quitas el Plan de Empleo Rural (por muy injusto que nos parezca) le vuelves a echar en manos de la emigración, la vendimia francesa y la naranja de Levante (y otras cosas peores), por ello va a votar al PSOE-IU aunque en otros temas se tenga que tapar la nariz. Poca gente saldría en Andalucía a apoyar el aborto y el homomonio de los que han votado al PSOE (a no ser que les amenacen estos partidos con que peligra el PER y otras prebendas).
No seamos reduccionistas: la gente en Andalucía y otros parajes similares no vota al PSOE porque sea abortista, corrupto o anticatólico. Si no vota al PSOE, su economía familiar retrocederá 40 años (seamos consciente de que los partidos de derechas no hacen nada por los humildes, ni para obtener votos).
----
LF:
Pues no, en este caso no acepto pulpo como animal de compañía. El banderín de enganche del PSOE y de IU ha sido últimamente precisamente la ingeniería social.
Y eso de que los partidos de derechas no hacen nada por los humildes, se lo cuenta usted a un proletario de principios del siglo XX. Hoy no cuela salvo que se sea alguien que vive, precisamente, en parámetros ideológicos propios de hace un siglo.
Si se es una asalariado se tiene la mentalidad de que hay que estar en pugna con el empleador. Pero esta mentalidad de pugna en mi opinión surge del mismo liberalismo según el cual las condiciones laborales las regula el mercado mismo según las leyes de la oferta y la demanda, y los poderes públicos deben intervenir lo menos posible para regularlo. Así la mentalidad del asalariado debe ser estar a la defensiva al igual que la del empleador, y ya está formada la llamada lucha de clases. Por eso cuanto más población asalariada haya que dependa de un empleador, más izquierda habrá, porque dicen ser los defensores de los trabajadores aunque en la práctica sea casi siempre demagogia.
Y la reforma laboral da la sensación de favorecer a los empresarios, y además no está muy claro que vaya a generar más empleo a corto plazo... Y si es cierto que puede haber trabajadores que abusen de esta protección y sean malos trabajadores, también lo es que puede haber empresarios que abusen de la facilidad de despido para presionar a los trabajadores. Y confiar siempre en la buena voluntad y en que todos los que contraten van a ser honestos no es muy fiable si uno mismo va a ser un empleado. En las tertulias de tv quienes defienden la reforma laboral suelen tener profesiones liberales que no dependen de un empresario que les despida y con ello ponga su vida patas arriba.
Y creo que de estas cosas se alimenta la izquierda.
Sobre todo en regiones donde hay pocos propietarios de su trabajo como Andalucía, de la incertidumbre de los que casi seguro van a ser empleados de otro toda su vida, y se sienten más seguros con alguien que diga que les defiende frente a un empleador aunque sea la mayor parte de las veces de forma demagógica. Los liberales como Cesar Vidal y los que participan en sus tertulias podrán decir que esto es un síntoma de enfermedad social, echar la culpa a nuestra tradición cultural bla, bla, bla, etc, pero el caso es que luego esta gente vota y su voto vale lo mismo, y además "son numéricamente más" que los que tienen un sustento que no dependen de un empleador y viven en las ciudades, y por muchas teorías liberales que les den vuelven a votar a los socialistas.
Visto lo que hay, mi intención y la de muchos de mis familiares, es marcharse de Andalucía.Que se paguen ellos sus corruptelas.Aunque seguro que después se van de procesión, de romería o a misa, porque son muy devotos.....
---
LF:
Yo sé de un amigo que me dijo que si seguían gobernando los socialistas, se plantearía sinceramente largarse a otra parte de España. No sé si lo hará.
No puedo sino acordarme de a novela "El gatopardo" de Lampedusa, o en su defecto de la película homónima de Visconti, muy fiel a la novela:
http://www.youtube.com/watch?v=A604K0TX6mw
Cambiad el nombre de Sicilia por.........
Ahora bien, ¿solución? Sólo una, la conversión de cada hombre, hacerles ver el Amor de Dios. Punto. Comenzando por los que nos decimos católicos. Creo que ,sinceramente, sólo se puede actuar desde la raiz, desde la propia conversión y ayudando a evangelizar, trabajando en y por el Evangelio.
Si no ofrecemos la Verdad a un pueblo-occidente-que se desangra en el alma, y olvidamos que la Iglesia no está llamada a ser la ocupadora de la política,sino a ser lo visible del reino de Dios en la Tierra, nunca comenzaremos y malos cristianos seremos. Eso pienso.
Porta fidei.
_____
Elentir, yo recuerdo mi niñez en pueblos de andalucía interior, y ver filas de penitentes con sus pies descalzos y sangrantes, y sus cruces de madera a cuestas y sus cadenas. Eso no son ornamentos.
La gente en los pueblos vota "masivamente" (que al final es 60/40 a la izuqierda, no tan masivo sociologicamente) no porque no tenga "fe"n sino más por identidad social o de clase.
Mientras no le toquen a ellos su fe personal, allá en Madrid con sus "gays" y chorradas. Es difícil de entender, pero hay mucho -algo- de eso.
A ni un solo alcalde andaluz se le pasa por la cabeza querer eliminar cruces, advocaciones o lo que sea de las calles. Muchos de ellos son "honestos" miembros de Cofradías.
Como es posible eso?.
Jeje, ha sido la demolición INTERNA dentro de la Iglesia durante muchos años, que huye de toda coherencia con el orden moral en sus catequesis en colegios, parroquias, cofradías etc.
De todas formas, los análisis electorales son simplistas en cuanto a análisis social.
La derecha 40% y la izqda 60. Mucho electoralmente, y "solo" uno a quien hay que hacer cambiar de opinión de cada diez.
No es tanto si se mira así.
Al revés lo mismo, donde decimos que la derecha gana "masivamente".
los gritos de guapura a estatuas ya me escandalizaban en mi juventud, aunque no olvido mi Andalucía pero ya hace tiempo que no me llueve allá.
Pero estoy con Elentir, hace un par de años visité Galicia por primera vez y me cautivaron sus iglesias y monasterios y hasta los cruceros de piedra. Sobretodo me quedó grabado el recuerdo de una pequeña iglesia, creo sw llama Santa maría La Real O Cebreiro. Añoro allá volver. Te comprendo Elentir.
En cuanto a la política, mientras Canal Sur siga repartiendo coces y mentiras, los andaluces en general estarán como poseídos.
---
LF:
A ver, el problema no es llamar guapa a la Virgen. El problema es no hacer ni repajolero caso a la Virgen, que nos pide seguir a Cristo, y reducir la espiritualidad a llamarla guapa, sin que la vida sea transformada por la gracia que permite cumplir con la moral evangélica. Esto último tiene poco que ver con el románico, el gótico o el churrigueresco.
Creo que, afortunadamente, los votantes de PSOE-IU no votan a estas formaciones por su "ingeniería social" y sí por el Plan de Empleo Rural y las numerosas prebendas. La emigración y la miseria de antaño es muy dura y, si alguien allana el camino (aunque sea el mismo diablo), bienvenido sea en Andalucía y Extremadura. Reitero mi opinión sin ánimo de ofender a nadie.
---
LF:
Ofender, no ofende. Pero digo lo mismo. Su discurso es del siglo pasado.
El PP no quitaría el PER. Yo sí. Por supuesto, ofreciendo a cambio la inversión que sea necesaria para que quien vive hoy del PER tenga una alternativa real de trabajo.
El PER ha creado una generación de subsidiados. Eso no es futuro para un pueblo. Además, es injusto. Que alguien me dé una sola razón por la que más de tres décadas después de la llegada de la democracia, un agricultor de Andalucía tiene derecho al PER y uno de Aragón no.
El que gana no puede gobernar y los que pierden son los que si lo pueden hacer.
Será legal y legítimo pero no parece bueno ni algo normal, resulta hasta ridículo. El mundo democrático al revés. El que gana pierde y el que pierde gana.
Esto en fútbol o en cualquier deporte o situación de la vida sería un verdadero desastre.
Se precisa necesariamente modificar la Ley Electoral ya.
---
LF:
¿Cómo? La derecha -PP- ha sacado el 40,6%. La izquierda -PSOE e IU-, el 50,8%... ¿y va a gobernar la derecha?
Vaya una democracia más rara propone usted.
Ah, y me imagino que usted pedirá lo mismo para Asturias. Allí el PSOE ha sacado más votos... pues que gobierne el PSOE.
Y sí, es mi cofradía preferida, que con propiedad y perpectiva todo es santo.
Aporto mi granito de arena en cuanto a las motivaciones del pueblo andaluz para votar izquierda. El sábado me contaba una señora que su hermano, que lleva 30 años trabajando con un alcalde de derechas en la Costa del Sol decía que él era "de quien le daba de comer". Yo no pude evitar imaginarme a un cerdito parlante diciendo exactamente lo mismo.Es un perfecto epítome del voto de muchísima gente en la Andalucía que vive subsidiada por el socialismo desde hace un montón de años.Triste decirlo, pero estamos hablando de un pueblo egoísta, en el que el pancismo y el conformismo son señas de identidad. Aunque sea duro, a mí Andalucía me recuerda la "república de cerdos" imaginada por Platón en "La República", por haber aquí alcanzado una extraordinaria y esperpéntica plasmación.
Como puede suponer, estaba de pura coña marinera.
Es el cabreo y enfado que tengo por creer en las encuestas.
Daba a Andalucia por salvada de la corrupción, el compadreo, el engaño, las subvenciones y las mentiras.
Aunque se modifique la Ley, un Gobierno en minoría es una situación en la que el gobierno no cuenta con los apoyos suficientes, en el Parlamento, para lograr la mayoría absoluta. Esta situación favorece cierta y grave inestabilidad política, ya que los partidos de la oposición, si suman sus fuerzas, pueden bloquear las actuaciones del Ejecutivo, llegando a forzar un cambio de gobierno o elecciones anticipadas y vuelta a empezar. Elemental.
La cosa está muy clara. Mientras en Democracia el valor es siempre la mitad más uno, no hay NADA que hacer.
Los andaluces son soberanos ( igual que los asturianos ) y si les gusta lo que han votado, miel sobre hojuelas. SARNA CON GUSTO NO PICA.
Y que se arreglen como puedan, pues ya está bien de chupat del bote ( Estado ).
Siempre respetables y atentos saludos.
( Y perdone la inocente güasa ).
LF:
Ah, vale.
---
LF:
Lo digo en el artículo:
Es evidente que muchos andaluces no quieren tener nada que ver con esa corrupción. Tanto como que muchos otros están dispuestos a votar a los corruptos.
Estoy convencido de que falta capacidad de pensar a la hora de votar. O más bien, falta capacidad de pensar la verdad. Se piensa desde la barriga y desde la comodidad. Bien. Se recibe así el premio correspondiente: alquien que llena la barriga repartiendo el pienso y ya está.
Pero esto debería mosquear a la izquierda... si fuera mínimamente honesta con sus propuestas ideológicas. Esta gente, evidentemente, no vota por las propuestas, ni por las ideas, sino por algo que repugnaría al más marxista de los marxistas: el desprecio por el valor del trabajo. "A mí que me den"
Cuando el Papa habla de esquizofrenia moral (y no desprecia por eso a los que sufren enfermedades mentales, pero llama a la enfermedad con su nombre propio) todavía no existían estos resultados. Pues vaya que le ha salido un caso gordo en España.
---
LF:
Sí, hubo quien hace años acuñó el término Andaluzuela. Creo que fue Losantos en la Cope.
Yo a ti no te permito participar en este blog, pero sí recojo una idea que lanzas.
Para mí es tan repugnante votar a un político corrupto de izquierdas que hacerlo con uno de derechas. Y lo que vale para Andalucía, vale para la comunidad valenciana, para Cataluña -donde se vota también corrupción- y para cualquier lugar de España.
Tampoco debería extrañarnos que los andaluces hayan votado como lo han hecho; a fin de cuentas han actuado con racionalidad. Defienden su modus vivendi y apuestan por la propuesta que les crea menores incertidumbres de cara al futuro. Es un hecho incuestionable que una gran parte de la población andaluza se mantiene en el medio rural, en una proporción que no guarda ninguna relación con la producción generada en dicho medio, y ello sólo se puede entender por la pervivencia de un sistema como el P.E.R., que, so pretexto de ayuda solidaria (faltaría más), tiene el efecto de fijar la población al territorio. Es la incoherencia de una gran parte de las políticas sociales; gana la justicia social, pero pierda la eficiencia económica, y, por lo que se ve en este caso, se termina perdiendo mucho más.
De la otra parte, hay que reconocer que la propuesta del centro-derecho tenía una imagen poco atractiva. No es solo que la decepción sea consecuencia de la herida de reforma laboral, si no que, lo que a mi juicio es más importante, el mensaje político del Sr. Arenas y compañía aburría a las ovejas. Estos señores no tienen el menor gancho político, no atraen, dicen tan poco que no interesan, no aportan nada nuevo o rompedor, no entusiasman ni a los que somos casi incondicionales. Tiene narices que, después de perder un 21,8 por 100 del apoyo electoral del 2008 (más de 400.000 votos) se presenten como ganadores.
No te vayas de allí. A lo mejor eres una luz en medio de las tinieblas, que quiere Dios que brille.
1ª) Hay quien dice que el PP ha perdido votos por la reforma laboral, que debilita los derechos de los trabajadores. 5 millones de parados demuestran que las leyes laborales actuales han fracasado. España padece desde 1976 un paro estructural al que nadie ha puesto remedio. Incluso en los años 200-2006 había más de un millón de inscritos en el Inem, cuando encontraban trabajo los marroquíes y los ucranianos.
2º) Andalucía ha sido una región pobre, pero a principios del siglo XIX era la más rica de España. ¿Qué ha pasado? Como ha señalado un comentarista, Mendizábal y la desamortización.
Y también que después de 32 años de gobiernos del PSOE, varias provincias andaluzas siguen entre las más pobres de España. ¿Es también culpa de "la deresha"?
No se tu situación personal y demás, pero si tus necesidades básicas están cubiertas, lo mejor que puedes hacer es quedarte. Piénsalo, tienes una bendición muy grande, hay gente que hace las maletas y recorre miles de kilómetros para convertirse en misioneros, a ti Dios te lo ha puesto fácil, vives en una tierra de misión, no tienes que hacer maletas, ni dejar lejos a tu familia. Así que desde este momento te conviertes en el misionero Javiergo para re-evangelizar una tierra hostil para la fe... ánimo que no estás sólo, desde hoy mismo pienso tenerte en mis oraciones.
Pues eso, eres un héroe Javiergo... No querrían cristianos estar en lugar.
Yo prefiero votar un partido por muy pequeño que sea y que más pueda defender lo que pienso con tal de decir, mira, protesto contra tantas cosas que veo.
Si la inmensa mayoría piensa que está encadenada a votar los partidos de representación parlamentaria , hagan lo que hagan, es problema suyo.
Un número no pequeño de votos se fue a partidos pequeños sin representación (no sé si fueron 200.000).
Eso fue un motivo de "preocupación" de los principales partidos, para mí un avance.
Lo que se debe de acabar, es tratar la voluntad popular como si fuera voluntad del todopoderoso, por que no es así. Se deberá acatar el resultado, pero se puede y se debe criticar la decisión popular, por que esta no es infalible, por mucho que digan los políticos: El pueblo sabe.... el pueblo dará cumplida respuesta.... etc, etc.
Ayn Rand.
Dejar un comentario