Lo verdaderamente sorprendente de la suspensión del cura de Gran Hermano
Antes de entrar a analizar la realidad, conviene contarla sin manipularla. Juan Antonio Molina no ha sido suspendido a divinis por entrar en el programa Gran Hermano sino por desobedecer una orden directa del superior de su orden religiosa. Que dicha orden estuviera relacionada con su presencia en ese espectáculo mediático no es cosa menor, pero sí razón secundaria de lo acontecido.
Por tanto, lo primero que cabe preguntarse es si la desobediencia a un superior es razón suficiente para proceder a un castigo canónico tan importante. Es obvio que toda desobediencia en una comunidad religiosa a la que se entra conociendo sus normas y sus reglas supone una falta a la comunión interna. Pero es claro que no es igual desobedecer en un tema menor que en algo realmente grave.
¿Es grave que un religioso se preste a ser parte del circo mediático de Gran Hermano? Pues para los responsables de los Misioneros del Sagrado Corazón sí lo es. Lo quiera o no el P. Molina, su presencia en ese programa afectaría a la imagen de toda su congregación religiosa. Y de paso, a la de toda la Iglesia. Es decir, él no es un señor particular cualquiera que decide encerrarse en una casa con otros concursantes. No, él es sacerdote y religioso, y por tanto no puede hacer lo que le venga en gana contra el criterio de la Iglesia y su orden. Como ciudadano es libre para entrar ahí o donde sea. Como presbítero y siervo de Cristo y de su Iglesia, está sujeto a quienes están en autoridad sobre él. Y si no se sujeta, ha de afrontar las consecuencias.
De hecho, lo que realmente me sorprende de lo ocurrido es que el superior de esa orden haya decidido ser tan contundente a la hora de tratar este caso. Todos sabemos que las órdenes religiosas no se han caracterizado en las últimas décadas por luchar a brazo partido contra la laxitud en el cumplimiento de sus reglas. Sospecho que si en vez de ser de esa congregación, el P. Molina fuera franciscano o incluso jesuita, esto no habría pasado.
Por cierto, ayer asistimos en InfoCatólica a un hecho curioso. Resulta que Kiko Hernández, colaborador habitual de Sálvame, el programa de más audiencia de la televisión española en su horario -4 a 8 de la tarde-, dio la noticia de la suspensión citando como fuente a nuestro portal. Eso provocó que triplicáramos el número de visitas habituales y que tuviéramos que emplearnos a conciencia en la moderación de los comentarios a dicha noticia. Cualquiera que los lea, verá que sólo hemos censurado aquellos con contenidos ofensivos y no los que critican de forma razonable la suspensión del religioso.
Entre las críticas más habituales están la de que la Iglesia no se sabe adaptar al mundo moderno, que con esta medida se aleja cada vez más de la gente, etc. También están los que conocen personalmente al P. Molina y dicen que es un cura magnífico, cercano, buena gente y calificativos similares. O sea, nada nuevo bajo el sol. Es lo mismo que se dice cada vez que la Iglesia es noticia cuando decide aplicar algo de disciplina a sus miembros. Da igual que el mismo sea un cura que paga abortos, como el caso de Pousa -al que no se suspendió-, o que quiera entrar en Gran Hermano. Los argumentos de los críticos serán los mismos. Aunque me reconocerán ustedes que es bastante más grave que un cura financie el asesinato de un ser inocente a que se arriesgue a ser achuchado por Mercedes Milá, dicho sea esto con humor y respeto hacia ella.
Acabo dando mi opinión sobre la presencia de un cura, religioso o diocesano, en ese programa. Es claramente contraria a la misma. Se podría entender, aunque yo jamás lo haría, que un seglar católico practicante bien preparado accediera a entrar allí para dar testimonio de su fe, aunque lo primero que le preguntaría es cómo se las piensa arreglar para cumplir con el precepto dominical. Pero un sacerdote no está para ser carne de cañón en ese tipo de concursos. Ni aunque vaya con la mejor de las intenciones. Yo solo seguí la primera edición de Gran Hermano y creo que no hace falta ser doctor en la Iglesia para discernir que ese no es el sitio idóneo para un cura. Como tampoco lo es un programa de variedades, de prensa del corazón, etc. Con un padre Apeles tuvimos suficiente.
Por último, señalar que a pesar de lo que se dijo ayer desde la archidiócesis de Barcelona, la suspensión no tendrá efecto solo mientras el P. Juan Antonio esté dentro del programa, sino “hasta que sea oficialmente revocada por decreto contrario“. Veremos lo que ocurre. Yo desde luego no pienso prestar más atención a Gran Hermano porque dentro esté un sacerdote suspendido. Lo que tenía que ver de ese programa, ya lo vi. Y me interesa más bien poco, por no decir nada. Pero allá cada cual con sus querencias televisivas.
Luis Fernando Pérez Bustamante
30 comentarios
Un abrazo,
Creo que lo que nos toca es rezar por ese pobre desgraciado y por los que llevará con él, por el camino de la perdición.
Por cierto, ¿cómo es posible que veáis esas cosas?
----
LF:
Si quiere le cuento casos de desobediencia a los superiores en temas más graves que este por parte de miembros de esas órdenes.
Por otra parte, seguramente a partir de ahora, los comentaristas de este programa, se dedicarán a alabarlo y engrandecerlo y a decir lo mala que es la Iglesia por haberlo despreciado y blablabla...
Vale la pena, ahora que tanto progresista eclesial reclama volver a la "pobreza y humildad" de las primeras comunidades, recordar tantísimos textos sagrados, tanto del antiguo como del nuevo testamento, aconsejan a los fieles no juntarse con impíos y alejarse de los blasfemos. El mismo Jesucristo dijo que no diéramos las cosas santas a los perros.
La Iglesia de Cristo, sus fieles, sus pastores y sus órdenes religiosas tienen una obligación total hacia Nuestro Señor, y ninguna obligación hacia una ideología ateística y hedonista como la que promueven los productores de programas como estos, que han contribuido no poco a la degeneración moral de España.
Si alguna vez se decide preparar una misión específica para convertir bautizados corruptos por satanás en nuestra sociedad (qué por cierto ya lleva tiempo siendo necesaria), organícese con gente preparada, coordinada y perfectamente con sus superiores.
Actitudes como las de el p. Molina, llenas de buena intención y totalmente desubicadas e impreparadas, solo llevan a caer de pleno en la trampa de nuestro enemigo, que se ríe mucho de nuestra necedad.
Muy al contrario de lo que afirman los supuestos defensores de la imagen de la iglesia, la firmeza de las autoridades eclesiásticas (siempre que vaya acompañada de la necesaria caridad) no solo no aleja a los ya alejados, sino que probablemente, a poco que sean reflexivos, les hará respetar más a la institución que muestra respeto por sí misma. Y a partir del respeto vendrá el acercamiento.
Este fue mi comentario:
" Una carta sincera y muy entrañable que es una clara petición al cura motero para que no destrestigie y tire por los suelos su santa egregia Profesión; y recobre y vuelva al estado de sensatez, seriedad, sano y responsable juicio. Dejando para siempre de lado y bien alejado y orillado, el afán de obtener fama, notoriedad, dinero e infames vanaglorias humanas que no se compadecen ni están de acuerdo con ser un sagrado y fiel representante de Jesucristo en la tierra.
Nuestro Dios y Señor Jesucristo, siempre actuó en este mundo, con infinita humildad, con absoluto despego de las cosas mundanas humanas y con infinita manera elevada, responsable, y admirable modo de ser.
Se suele decir, que " El que ama el peligro, perece en él ". En este caso es INEVITABLE; y con el consiguiente enorme escándalo mediático y popular que solamente va a enriquecer a los dueños de este para mi, innoble, indigno y depravado programa de tan alto contenido erótico y sexual.
Y naturalmente, el Obispado ante esta presunta corrompida situación y escandalera consiguiente, le tendrá que expulsar NECESARIAMENTE de su egregio y santo oficio, retirándole competamente sus órdenes religiosas.
Malo y desasatroso final el de un cura, que una vez destruído, ya nadie nunca se volverá a acordar ya jamás.
Y por supuesto, solo sobrevivirá esta entrañable y noble carta de Don Tomás del día de hoy, que muy lamentablemente no será en absoluto jamás escuchada.
Este sacerdote forjado para ser un Alter Christus finalizará en la derrota, el desprestigio y en el más profundo olvido.
Una pena. Pero entrar en el infierno, y en antro de la perdición es perecer necesariamente en él.
Le pido a Dios, que nos evite este bochorno y ayude a este hombre a recuperar su sano juicio, su seriedad y su responsable responsabilidad.
Saludos ".
Posdata:
( Si lo tiene a bien, le ruego publique este comentario, que encaja perfectamente con su excelente Post de hoy ).
Respetuosos saludos.
Bendiciones!
Por cosas mucho mas graves como la herejía o la desobediencia sistemática a una instancia mas vinculante que un voto ( por ejemplo: la forma de celebración de los sacramentos) todavía no he visto a nadie suspendido.
En fin: crear mas confusión y escándalo para que el mundo se mofe de la Esposa de Cristo.
Si la intención del sacerdote es evangelizar para salvar almas, Cristo ya le dio un don y un lugar religioso, para el, la casa de grandes hermanos es su propia comunidad.
Un sacerdote debe seguir a Cristo, sin salir de este mundo y sin caer en las trampas preparadas por el demonio, para atrapar a los que se pasan de límite.
Ojala Juan Antonio Molina acepte con humildad la orden de sus superiores, para pasar a ser el Gran Hermano de Cristo y nuestro.
Allá los reciben placidamente como el caso del P. Albertico Couthie y ellos podrán seguir adelante con planes de este tipo.
¡Gracias a quienes tienen que tomar medidas inmediatas y mantener el orden y la discíplina de la Iglesia y como señala el artículo: Que no se hable de relajamiento en nuestro ambito!
Pedro Rgz. Ocampo.
[email protected]
Es que, aparte de cumplir el precepto dominical, a los sacerdotes se les recomienda vehementemente que celebren la Misa a diario. Y, además, los religiosos suelen tener voto de vivir en comunidad.
Luis Fernando, una pequeña observación: órdenes religiosas son sólo las tradicionales (benedictinos, franciscanos, dominicos...). Las últimas que recibieron este título fueron la Compañía de Jesús y la Orden Hospitalaria. Los institutos religiosos fundados con posterioridad son sólo congregaciones.
También pensaba que uno de los votos que se hacía al entrar en una orden religiosa es el de obediencia. Supongo que si no desea cumplir ese compromiso podrá salirse de la orden sin ningún problema.
Parece que en estos días en los que vivimos cunplir con los compromisos adquiridos no es moderno.
Bueno, tal vez estoy equivocado.
En fin, mi opinión es que haría mucho más por la IGLESIA si se fuera de misionero a ARABIA SAUDÍ.
Si, tal vez estoy equivocado.
Si quiere le cuento casos de desobediencia a los superiores en temas más graves que este por parte de miembros de esas órdenes.
Parece que la cuestión de fondo -la improcedencia de un cura en GH- ha sido eludida con la cuestión de forma -la desobediencia a un superior.
En mi opinión, aún los obispos españoles siguen teniendo miedo a detener explícita y abiertamente a toda esta apostasía de facto de muchos consagrados, y sólo cuando el escándalo pudiera ser planetario y galáctico -por ejemplo, "sacerdote en ejercicio f... en un programa de TV con permiso del obispo"-, entonces se busca una excusa de forma que evite entrar en el fondo.
no voy a enviar todo el email que me han mandado por aqui pues es un poco largo.
---
LF:
Sale una palabra por línea. Imposible de publicar. Intente editarlo.
Te he mandado el testo entero del email que me mando un sacerdote catolico.
El titulo de ese correo como asunto es
¿Que nadie regresó del infierno para contarlo? falso. Josefa, los 3 pastorcitos de Fátima, y muchos Santos fueron, vieron, y contaron... lo mismo!!!
en este caso la historia la cuenta Sor Josefa Menéndez.
Muy dificil es mandar un correo por aqui pero lo he intentado.
Lo que esta claro que muchas personas se condenan y van al infierno y son tambien religiosas, el correo menciona que van curas, monjas y frailes, y que los tormentos que hay en el infierno, no se puede comparar con los tormentos de este mundo.
y ya no digamos de los politicos que estan a favor del aborto, eutanasia, y los que votan a partidos politicos terroristas de abortos, por ignoracia si les surge la muerte de repente van al infierno.
Bueno te dejo
Saludos
----
Editado:
No tiene sentido poner aquí todo el texto. No está para eso la zona de comentarios. Ese material se encuentra aquí:
http://iesvs.tripod.com/MENENDEZ.htm
Si hace lo primero, que es lo que debería de hacer, su presencia en el programa sería un contínuo desvivirse para él y un incordio para los demás, y lo más seguro es que le insultasen a él y a la Religión: blasfemias, burlas, malos modos. Tal situación sería insostenible de manera permanente y el sacerdote tendría que irse del programa más pronto que tarde.
Si hace lo segundo, no cumpliría con su deber de sacerdote, que es proclamar la Ley de Dios, y su presencia en el programa no tendría sentido como sacerdote.
Ante tal panorama, creo que lo más sensato y prudente es que se le haya prohibido ir al programa, por el propio bien del sacerdote y el respeto que se debe a nuestra Religión Católica.
Y no sólo prohibir la asistencia al programa a los fieles católicos, sino también prohibir a la Sra. Milá y todo el equipo y a los productores y a los propietarios de la cadena, todos ellos bautizados por la Iglesia Católica, que hiciesen tamaño engendro de Satanás.
----
LF:
Hombre, yo creo que basta con apelar al sentido común de los fieles, sin necesidad de amenazar con sanciones canónicos. Otra cosa son los sacerdotes.
No hay necesidad de penas canónicas, bastante pena tiene el católico que produce, realiza, participa o ve tal programa con no tener sentido común.
---
LF:
¿Y puede darnos algún ejemplo concreto de esa enseñanza defectuosa del P. Molina?
Dejar un comentario