Los serafines de Andrés Beltramo tienen razón
En un artículo sobre las circunstancias que rodean a la Archidiócesis de Los Ángeles, el vaticanista Andrés Beltramo, del que puedo decir que es un privilegio el tenerle entre nosotros, ha hecho público lo que al parecer es un rumor que corría hoy por Roma:
Serafines susurran.- Que este viernes 6 de enero el Papa Benedicto XVI anunciará por fin el Consistorio durante el cual creará nuevos cardenales de la Iglesia católica. Al menos esa es la versión que, con bastante sustento, circula en Roma. Se trataría de 15 nuevos purpurados entre los cuales se incluirían muchos italianos con puestos en la curia vaticana.
Pues bien, fuentes de toda solvencia me han confirmado hace unas horas que el “Día de los Reyes Magos” vamos a saber quiénes van a ser creados cardenales por el Papa. O sea, los serafines de Beltramo están muy bien informados.
Y aunque esto no me lo ha asegurado mis fuentes, sospecho que el hecho de que este jueves se haya anunciado el nombramiento de Mons. Monteiro de Castro como Penitenciario Mayor, tiene mucho que ver con la intención del Papa de crearle cardenal. De haber seguido como secretario de la Congregación para los Obispos, su capelo se habría retrasado a futuros consistorios.
Es conocido que no soy partidario de mojarme a la hora escribir posts para dar o confirmar rumores, pero sirva éste como la excepción que confirma la regla.
Luis Fernando Pérez Bustamante
23 comentarios
---
LF:
No estoy de acuerdo en que fuera horroroso.
---
LF:
Como el 99% de todos los nuncios.
En todo caso, sorprende que se le haya designado para este cargo por tan poco tiempo.
Y, en fin, a los españoles nos debe llenar de satisfacción porque se confirma la tradición de que los nuncios en España terminen siendo cardenales, lo que confirma el peso de la Nunciatura en nuestro país.
Calificar de horroroso el trabajo y la acción de Mons. Monteiro en la Nunciatura española ( DRAE, horroroso : horrible ) es muy errado, falso y desafortunado.
Su comentario, está felizmente, muy alejado de la realidad.
Desde mi humilde punto de vista su paso por nuestras eclesiales tierras ha sido el adecuado y suficientemente correcto.
Y decir que S.S. Benedicto XVI: " como director de recursos humanos es un desastre ", es como decir que el Espíritu Santo es tonto. Una notable falta de respeto.
Respetusoso saludos.
Asclepio, las decisiones del Papa a la hora de elegir cardenales ¿son por indicación del Espíritu Santo? ¿También cuando se decidió crear cardenal a Milingo?
---
LF:
Sé de muy buena tinta que lo de la tardanza no era del todo por su culpa.
Una grata noticia pues los Nuncios en España, siempre acaban poseyendo después la egregia púrpura de Cardenales.
La importancia y la relevancia que tiene España en la santa Iglesia Católica.
---
LF:
Y yo vuelvo a decir que la lentitud en la provisión de vacantes no fue culpa solo suya.
Durante bastante tiempo para España no se nombraba apenas un solo obispo sin el visto bueno de determinado cardenal.
---
LF:
La de Huesca y Jaca, que yo sepa.
Discrepo completamente de sus opiniones.
Querer a España no es ser para NADA paleto. Un paleto es una persona rústica, zafia y falto de trato social.
Yo soy siempre muy respetuoso con todo el mundo y no me dedico en absoluto, a irritar ni agraviar nunca los sentimientos de los demás.
El Cardenal Federico Tedeschini (Antrodoco, 12 de octubre de 1873 – Roma, 2 de noviembre de 1959)
representó con completa dignidad al Papa en España durante el régimen liberal monárquico, dictatorial, transitorio y republicano. Un trabajo muy difícil. de realizar.
No es nada cierto ni comprobado, que colaborara en traer la II República. Es una opinión suya muy personal sobre un Cardenal de la santa Iglesia, y que encuentro aventurada, falsa y errada.
Fue preclaro fundador de Acción Católica española. En 1946 celebró sus bodas de oro sacerdotales y las de plata episcopales en la ciudad de Roma con la asitencia del Santo Padre. En 1953 fue legado del Papa en el Congreso Eucarístico internacional de Barcelona. Y todavía se le recuerda muy positivamente en la Ciudad Condal.
Fue siempre muy querido y estimado por el Papa y por lo mejor de la Curia vaticana.
El cardenal Luigi Dadaglio, nuncio apostólico en España desde 1967 hasta 1980, era un trabajador silencioso, un fino y activo diplomático y que ha contribuido susbtancialmente a la liberalización de la en parte algo anquilosada Iglesia española, particularmente en los últimos años del anterior régimen del General Franco y en los años de la transición. Gestionó con eficacia la libertad de muchos presos políticos; no perdió nunca la cara cuando algunos revoltosos cristianos demasiado críticos ocuparon de manera infame su nunciatura; afrontó valientemente muchos conflictos, como el del famoso caso Añoveros. Fue muy apreciado por el Cardenal Tarancón y siempre actuó en defensa de la santa Iglesia y del papa.
Paró en la recta final el muy discutible Concordato preparado por los ministros técnocratas, y abogó por implantar los actuales Acuerdos parciales, que enmarcan todavía las relaciones entre el Estado Español y la Santa Sede Romana.
Respeto su criterio también en este caso, pero tampoco como en los anteriores estoy de acuerdo en nada con usted.
Respetuosos saludos.
La noticia de Belén está repetida en la portada del portal... y valga la redundancia.
---
Gracias por avisar.
Soy Médico y un cáncer maligno es algo realmente malo de solemnidad y difícil de curar.
Una opinión algo exagerada desde mi humilde y liberal punto de vista.
Sinceramente no pienso no sería para tanto.
Y algo bueno haría en su vida y en favor de la Iglesia de los Papas. Pues la equivalencia es que de ser tam malo, malísimo y maligno, en este momento el pobre Dadaglio estaría demasiado calentito en el centro del infierno.
Y no me lo creo.
Respetuoso saludo.
---
LF:
Sí, claro, hasta el más malo de los malos hace algo bueno en su vida. No digo que Dadaglio fuera el más malo de los malos. Aunque en cuanto a Nuncio, dudo que España haya tenido y vaya a tener ninguno peor en su historia.
Su gestión desastrosa la ha sufrido la Iglesia de este país durante décadas.
Es de paletos asociar la grandeza de España a que los nuncios -con independencia de su calidad y su servicio- reciban el capelo de cardenal.
Como también lo es poner la grandeza de España en los pies de once jugadores de fútbol.
Sobre DADAGLIO, que ponga como aval de su conducta el aprecio que le tenía Tarancón es para carcajearse. Tanto Taracón y Dadaglio, como Pablo VI, dirigieron la Iglesia española hacia la catástrofe. ¿O es que puede demostrar lo contrario? ¿Quiénes promovieron a Setién, a Yanes, a Iniesta...? ¿Vemos datos de secularizaciones, de bautizos y bodas?
Poco después de ser designado subsecretario de Asuntos Exteriores en noviembre de 1969, a raíz de la crisis MATESA, el diplomático Gonzalo Fernández de la Mora -que no intervenía en los asuntos de la Santa Sede, reservados al ministro López Bravo- despachó con él cuando acababa de salir de su despacho Monseñor Dadaglio. El ministro se desahogó: 'Es incansable en su pretensión de nombrar a obispos que, seriamente, no sé si son hombres de fe firme, pero que son rojillos y eso le encanta'. A poco el ministro salió de viaje oficial. El nuncio llamó al subsecretario pidiéndole urgentísimamente hora para ese mismo día. Fernández de la Mora le recibió y le preguntó por la causa de tanta urgencia y el nuncio mintió flagrantemente:
'Es cuestión de poco tiempo. Ya está consensuada la lista de los obispos que cubrirán las sedes vacantes y se la traigo para que me la firme en nombre del ministro ausente'. El subsecretario, a quien constaba, como acabamos de ver, la negativa del ministro a la lista y por tanto el engaño de que el nuncio quería hacerle objeto, replicó: 'Así que el ministro le ha dado su conformidad plena'. Respondió rápido Dadaglio: 'Efectivamente. Todo está acordado y sólo falta la pequeña formalidad de su firma'. El subsecretario se negó; dijo que carecía de firma delegada para ese caso y que el ministro regresaba al día siguiente.
El nuncio 'empalideció de ira'. Y trató de reaccionar: 'El Santo Padre sabe que ahora estoy con usted y espera mi llamada para, inmediatamente, hacer los nombramientos. Le entristecerá su negativa'. Fernández de la Mora le puso en su sitio y le pidió que para asuntos así no mezclase al Papa. Y no es la única indignidad de que da testimonio el entonces subsecretario de Exteriores.
(Puede leer este texto en la obra de Ricardo de la Cierva 'La hoz y la cruz' y en la autobiografía de Fernández de la Mora 'Río arriba'.
El cardenal Segura culpó de su expulsión de España en 1931 a Ángel Herrera y al propio nuncio Tedeschini, que deseaban meter a los católicos en el corral de la República.
Alfonso XIII le detestaba.
Puede leer más datos sobre Tedeschini en los recuerdos publicados por Pedro Saínz Rodríguez, diputado y conspirador.
Tampoco con nigún tipo de Nuncio. Aunque me gusta que los santos Papas ( algunos pueden ser más que otros; pero en su función y actuar, son siempre la obra del Espíritu Santo que dirige a su querida Iglesia por la Historia de este mundo )nombren Cardenales de la santa Iglesia Católica a todos los Nuncios que han trabajado en nuestra nación.
Sinceramente, estoy un poco perplejo y hasta algo asustado.
Yo soy más bien disciplinado, pacífico, inocente y tolerante; y además liberal como todos los Médicos ( liberal en el sentido de Don. Gregorio Marañón: " se es liberal, como se es limpio o como se resiste uno a mentir " ) y no puedo comprender - me es verdaderamente casi imposible - ni pensar, que en la santa Iglesia de Dios y cumpliendo las órdenes de los Papas existan gentes tan malígnas como los mismos y peores cánceres.
Respeto mucho a Don. Ricardo de la Cierva muy amigo de mi padre ( q.ep.d. ), leo sus libros y me creo lo que tan sabiamente escribe.
Ahora comprendo que el respetable Faramir y el Blogeer están mucho más " puestos " en la profundidad compleja de estos oscurosa temás eclesiales, y muchísimo más que yo.
Por lo tanto aplausos y me quito el sombrero.
Todos los días se aprende algo.
Que Dadaglio, fuera capaz de mentir y mezclar al Santo Padre en sus turbios y sucios manejos, verdaderamente me desarma y alucina.
Para mi es muy difícil comprender estas infames actitudes humanas en sacerdotes de Cristo. Pero está muy clara la existencia del traidor Judás Iscariote.
Pero está muy claro que no voy a dudar del respetable cometarista Faramvir, ni del preclaro y sabio Blogeer.
Pues escriben con mucha convicción de poseer la irrebatible verdad. Y entonces, no me quiero en nada empecinar.
Pues además, dos no discuten si uno no quiere.
Y, " la razón, es la reina y señora de todas las cosas " ( Demina omnium et regina ratio ). Cicerón.
Generalmente, la razón la tiene el que mejor y más sabe y preparado está.
Así que aquí PAZ, y después GLORIA.
Un respetuoso saludo a los dos.
Nos enorgullecemos, lógicamente, de que la Santa Sede honre a España de esta manera, no de las personas concretas de los nuncios, entre quienes ha habido de todo.
Concretamente, con Dadaglio se rompió la costumbre de que los nuncios en España pasaran a Roma directamente como cardenales; él tuvo que esperar unos años, lo que demuestra que en el Vaticano lo estimaban pero menos.
En el caso de Orense no existe aparentemente una causa explique tanto retraso.
---
LF:
Yo digo lo que digo de Dadaglio por lo que hizo en España. Lo que hiciera en otro lado no lo sé. Si lo hizo bien, pues mejor para él.
Dejar un comentario