El Papa ante el avance de las comunidades evangélicas pentecostales
Al Papa le preocupa el crecimiento de los evangélicos en África y América. No sé cómo serán las cosas en el continente africano, pero en el americano ese crecimiento es a costa de la Iglesia Católica. Es decir, multitud de bautizados se pasan cada día a alguna comunidad eclesial evangélica, sobre todo de tipo pentecostal. En África me imagino que tendrán conversos también de otras religiones, en especial del animismo.
Según Benedicto XVI, -que como le ocurre a casi todo el mundo en la curia, sabe mucho del protestantismo histórico pero más bien poco del protestantismo evangélico (*)-, las iglesias evangélicas y pentecostales están creciendo porque exponen un mensaje aparentemente comprensivo y una liturgia participativa que, en realidad, es una “combinación del sincretismo de religiones. Eso les garantiza un éxito pero también les implica poca estabilidad".
Lo del mensaje comprensivo y la liturgia participativa es cierto, pero ¿se puede saber en qué consiste esa combinación del sincretismo de religiones? Yo no veo ningún sincretismo entre los evangélicos. Es cierto que algunos cultos pentecostales hacen cosas “raritas", pero ni aun en ese caso se puede hablar de sincretismo.
Por lo general el mensaje de los evangélicos es bastante simple: “Eres pecador. Cristo, el único mediador entre Dios y el hombre, ha muerto por tus pecados. Si le aceptas como Señor y Salvador, nacerás de nuevo y serás salvo“. Me dirás ustedes que eso no es muy distinto a lo que enseña la Iglesia Católica y yo respondo que ciertamente es así -salvedad sea hecha de que el nuevo nacimiento lo recibimos en el bautismo-, pero diganme cuántas veces en los últimos años han escuchado desde un púlpito católico ese mensaje de forma tan escueta. Ni que decir tiene que aparte de una cierta coincidencia en ese mensaje central, hay multitud de diferencias doctrinales entre evangélicos y católicos. Cuando estos no han recibido la formación adecuada, ya sea porque no tenían a nadie que se la diera o porque pasaron absolutamente de formarse, son presa fácil de predicadores “carismáticos”. Aun así, yo no estoy de acuerdo con el axioma “católico ignorante, futuro protestante". Se puede ser católico muy formado y caer en la heterodoxia.
El Papa apunta a la variada, y por ocasiones pintoresca, liturgia del protestantismo evangélico. Desde luego un culto anglicano se parece a un culto pentecostal lo que un elefante a un pingüino, y poco tiene que ver un culto luterano en Noruega con otro de una comunidad negra del Misisispi. Me imagino que el Santo Padre se refiere sobre todo a los cultos pentecostales, que son la mar de movidos, con mucho canto, mucho baile, mucha “energía", mucha emoción, etc. La primera vez que se asiste a un culto así, la sensación es que uno está en algo absolutamente diferente a lo que haya experimentado nunca. Hay quienes lo rechazan de inmediato y hay quienes se sienten en su salsa. La idiosincracia de cada pueblo ayuda u obstaculiza la profusión de ese tipo de “espiritualidad". Sin salir del mismo continente, no es casual que en Brasil los pentecostales arrasen, mientras que el protestantismo en Chile sea más cercano al histórico.
Algunos ven la Renovación Carismática Católica, con todo su componente “emotivo", como un posible freno al avance del pentecostalismo. Craso error. Independientemente de la opinión que se tenga de la RCC -los Papas la aprueban y alaban-, la solución no es ofrecer a los fieles lo que otros ofrecen, sino la belleza de la fe católica en todo su esplendor. Y eso puede hacerse desde los movimientos, desde las órdenes religiosas, siempre que sean fieles a su carisma, pero también desde las parroquias, siempre que haya sacerdotes con alma evangelizadora y fieles comprometidos dispuestos a ser testigos de Cristo entre su gente. Allá donde la fe católica se predica y se vive, la sangría de fieles disminuye. Allá donde la fe católica se adultera y se convierte en un humanismo oenegista de corte izquierdoso, el pueblo de Dios se muere y se dirige hacia el indiferentismo o hacia otras opciones religiosas.
Es lógico que la Iglesia se preocupe por el trasvase de fieles a otras confesiones cristianas o hacia las sectas. Pero esa es la consecuencia de una enfermedad para la que hay cura efectiva. De hecho, los procesos son reversibles. En las últimas décadas, en EE.UU han sido muchísimos más los pastores protestantes que se han convertido al catolicismo que los sacerdotes que se han hecho evangélicos. La gracia de Dios opera para reunir a sus ovejas en el rebaño que Cristo encomendó a Pedro. Al mismo tiempo que cercamos el vallado de ese rebaño para que no se escapen más ovejas, debemos salir en la búsqueda de las que ya se fueron. El diálogo ecuménico es cosa buena pero más bueno es servir al Señor para que quien ha dejado de ser católico vuelva a serlo, o que quien nunca lo fue, por gracia de Dios lo sea. Preocupémonos menos de lo que hacen otros y pensemos más en lo que no hemos hecho y debemos hacer nosotros.
Luis Fernando Pérez Bustamante
—
(*) Existe bastante confusión sobre el término evangélico en los medios. Por ejemplo, en Alemania la iglesia luterana oficial es llamada evangélica. Yo lo uso para referirme a todas las comunidades protestantes en las que no existe apenas la corrupción del liberalismo teológico y que suelen aceptar la tesis del “born again” (nuevo nacimiento)
41 comentarios
Un abrazo en Cristo y María.
Lo que vemos es la lenta imposición de la religión liberal-demócarta-evangelista americana en los amplísimos lugares adonde llega su influencia política.
Pero esto depende del grado de convicción religiosa del pueblo. Así, en los países árabes la influencia religiosa americana no sólo no se ha notado, sino que se ha dado como reacción una radicalización musulmana.
El gran problema es que nuestro catolicismo está decadente, exangüe, cansado, aburrido, indolente. Entonces en vez de radicalizarse a la defensiva, se va sometiendo de manera capilar o hasta abrupta. Es lo que ha sucedido con la llamada "apostasía silenciosa", una vez que los triunfadores de la IIGM empezaron a hacer sentir su dominio.
(Para atajar esto se convocó el CVII pero salió mal : unos necios lo desobedecieron y distorsionaron, y otros necios lo acusaron de provocar el problema. Con una frutilla para el postre : se armó una pelea entre necios.)
Como posibilidades de cambios sustanciales en la política global no se ven en lo inmediato, queda viable solamente la propuesta final del artículo:
"Preocupémonos menos de lo que hacen otros y pensemos más en lo que no hemos hecho y debemos hacer nosotros."
Que eso es lo que los papas llaman "la nueva evangelización".
"Las pocas reuniones en las que participé estaban regidas por prédicas visceralmente apasionadoas y exorbitados cantos de júbilo. Este exagerado despertar espiritual me dejó una impresión muy negativa ¡demasiado exhibicionismo! ¿Como se puede expresar de este modo tan exacerbado el amor de Dios en público. Parecía una bacanla ¡No! No tengo intención de volver.
---
LF:
En la Iglesia Católica hay hoy una gran batalla entre los que han provocado la secularización interna y los que les combatimos como servicio a la fe que profesamos. Y existe una gran masa de fieles a los que ni les va ni les viene lo que hacemos unos y otros, pero que son víctimas en mayor o menor grado de esa secularización y no acaban de entender nuestra hiperactividad contra la misma.
Aunque para mí el dicho "católico ignorante, seguro protestante" es de aplicación tal cual. (El dicho no es "católico ignorante, futuro protestante".
Lo que quiere significar para mí es que un católico no formado suele sostener algunas tesis protestantizantes si se le pregunta sobre algún aspecto de doctrina. Por ejemplo el caso más típico es el Sacramento de la Confesión... ¿cuántos católicos poco formados no se creen que con "confesarse a Dios basta"? Y eso es profundamente protestante aunque sean católicos de misa diaria y de los que no dudan ni de la Presencia Real ni ningún dogma.
Elementos en los que los evangélicos parecen llevar la delantera: 1) El contacto interpersonal, 2) La "normalidad" de hablar de las cosas de Dios.
No es que el catolicismo no haga esto, pero lo hace de un modo mucho menor. Si lo hace...
Nosotros partimos del supuesto de que todo el mundo es católico. Por lo tanto, no hace falta personalizar mucho lo religioso ni hablar demasiado de ello. Si lo hacemos nos sentimos "raros". Y nos sorprendemos sobremanera de descubrir que hay gente que parece cristiana, pero ya cree en cualquier cosa o no cree en nada.Y entonces nos quedamos callados de estupor.
Los evangélicos pentecostales (y otros grupos que ni siquiera son cristianos) parten del supuesto de que todo el mundo es pagano (o poco menos). Y objeto de misión. Por eso se acercan personalmente: se meten en las plazas, en los bares, en las casas, te abordan en la calle, etc., para conversar de Dios. Y conversan ¡de Dios!. Ni más ni menos. Eso mismo.
Nosotros solemos conversar de la Iglesia. Entendemos por qué. Pero forma parte de la misma conviccion de que somos todos muy cristianos y católicos.
Aquí veo algunos puntos importantes de revisar. Y no porque lo hagan los evangélicos lo tenemos que "copiar", sino porque siempre lo habíamos hecho nosotros. Antes de estos tiempos de catolicismo timorato o "administrativo". Se hacía desde la época de los Apóstoles.
Cierto sector de la iglesia dejó entrar el SECULARISMO y el RELATISMO en su seno.
Los evangelicos, pentecosteles etc producieron cambios VISIBLES como ver hombres que eran drogadictos o borachos dejaban tales vicios, mientras en la iglesia catolica se predicaba mas politica.
Gracias a Dios que todo esta cambiando con los nuevos obispos y sacerdotes. También la falta de vocaciones en muchos paises hacía que pueblos enteros no tuvieran atención religiosa.
Cuando el Santo Padre habla de la “combinación del sincretismo de religiones", que "garantiza un éxito pero también les implica poca estabilidad", se refiere, como lo indican las fuentes, específicamente, a las iglesias evangélicas y pentecostales en África y A.L.
Por ello, tal vez usted, desde Europa, no vea ese sincretismo, ni lo imagine siquiera. Pero, seguramente, los prelados, sacerdotes y fieles de África y A.L., sí. Y razones de sobra tendrán ellos para asentir ante las palabras del Papa.
Por ello, su afirmación de "Según Benedicto XVI, -que como le ocurre a casi todo el mundo en la curia, sabe mucho del protestantismo histórico pero más bien poco del protestantismo evangélico", me parece imprecisa.
Como igualmente imprecisa me parece su conclusión de "Yo no veo ningún sincretismo entre los evangélicos. Es cierto que algunos cultos pentecostales hacen cosas “raritas", pero ni aun en ese caso se puede hablar de sincretismo".
Por lo demás, totalmente de acuerdo con usted.
Saludos.
---
LF:
Veamos, en África hay una presencia potente del anglicanismo. Y es, de lejos, lo único que merece la pena del anglicanismo mundial. Libre de liberalismo. Por otra parte, el protestantismo es especialmente contrario a cualquier tipo de sincretismo. Sabemos que hay católicos "sui generis" que no se han roto todos los lazos con las religiones precristianas africanas. Protestantes, que son profundamente iconoclastas, ni uno. Sus misioneros son radicalmente opuestos a cualquier cosa que huela a sincretismo. El término "inculturización", que consideran cesión traicionera, les es prácticamente ajeno. Así que si se diera ese fenómeno, no se podría hablar de protestantismo. Por tanto, lo siento mucho, pero ese calificativo no tiene sentido aunque lo haya dicho el Papa.
Me parece, según creo,no solo el ignorante, sino también el deformado, cae en el protestantismo, otros cultos o la indiferencia.
Bendiciones!
---
LF:
Yo creo que lo que hay en Chile se parece mucho al protestantismo español de hace 20-30 años. Sí hay pentecostales, pero también muchos bautistas "tradicionales", asambleas de hermanos, presbiterianos, etc.
Allá donde el protestantismo histórico no está infectado de liberalismo, funciona como siempre ha funcionado. Pero es que en Europa apenas existen reductos libres de esa plaga. En EE.UU sí. Y la protestantización de América viene en buena medida de EE.UU.
Con todo respeto, me parece que es usted quien se aferra a su conocimiento "teórico" (histórico) del protestantismo, y no el Papa, quien, tal vez, esté mejor informado que usted acerca de la situación eclesial en África y A.L.
Pero, de nuevo, sólo es mi humilde opinión, junto a la de la del Santo Padre y la de usted.
Un saludo cordial.
PS. Yo vivo en México, y, ciertamente, nuestros protestantes presentan una gran heterodoxia en cuanto a sus costumbres, y no guardan esa uniformidad teórica acaso presente en Europa. Tenemos, por ejemplo, protestantes indígenas de origen maya, así como de otras etnias, quienes conservan todas sus costumbres y hasta fiestas del calendario tradicional de sus pueblos, aunados al "protestante".
---
LF:
Fui protestante evangélico durante 8 años y medio de mi vida. Sé de lo que hablo.
Sin embargo, le pido un poco de humildad al reconocer que usted no cuenta con los medios materiales (informáticos) con los que cuenta el Santo Padre y la Iglesia Institucional, para emitir un juicio como el suyo. Y tampoco vive usted en América Latina.
Yo soy mexicano y católico desde hace más de 28 años, y sé lo que le digo con respecto a la heterodoxia protestante en mi país, y algunos países del continente.
Piense, solamente, en la "teología indigenista": aberración sincretista aprovechada tanto por los teólogos de la liberación, como por los protestantes, para ganar adeptos en este lado del Atlántico.
Se lo digo "de corazón, a corazón".
Saludos cordiales.
---
LF:
Vale, pero entienda una cosa. Yo sé bien que un protestante evangélico jamás reconocería como protestante evangélico a quien mantiene algún tipo de relación con religiones paganas. Así que habrá que llamarles de otra manera. Tan es así, que cada vez está más extendida la idea de que a los pentecostales hay que diferenciarles del resto de evangélicos por sus pecularidades "raritas" (pe, lo que pasa en la IURD)
Obviamente como católico me pasa lo mismo en relación con los católicos, pero la idiosincracia protestante es mucho más radical en ese tema.
Por eso no me extraña que existan ese tipo de sincretismos. Imagine esto: sola scriptura + animismo; sola scriptura + religiones prehispánicas; sola scriptura + lo que se me ocurra...
Aquí hay un artículo, muy bueno, de José Miguel Arráiz (en infocatolica), al respecto: http://goo.gl/cTavq
¡Saludos!
El siguiente paso es vender cachivaches sanadores, como Pare de Sufrir en Latinoamerica, pero versión africana...
Luego le añaden "bailes de liberación" y "peregrinaciones a sitios santos"...
Y luego lo mezclan con lo que quieran; después si hay problemas dicen que tal niño es culpable porque es brujo y si las oraciones no bastan para el exorcismo le matan de una paliza...
Este es el sincretismo africano al que se refiere el Papa: cosas que parecen pentecostales negros yanquis, pero rascas y ves que hay mucho más, muy feo y sincrético, y con espíritus por todas partes, claro.
Incluso en España, la gente con inquietudes espirituales puede caer en la Renovación Carismática (y le irá bien) o en la "nueva era": pues bien, en África, la mezcla de pentecostalismo y "nueva era" (energías y exorcismos para todo) da origen, con grandes gurús y líderes sanadores, a cosas así, nuevas religiones, Biblia en mano y con mucho Jesús en la boca, pero que no son evangélicos ya...
Pero...
... para ser de verdad eficaz necesita: 1) formar a los líderes laicos en apologética (casi no se hace), 2) una formación mariana equilibrada (ya se está dando), 3) una formación y devoción eucarística equilibrada (ya se está dando); 4) entroncar la Renovación con jubileos, orar por los difuntos y santuarios (se podría dar más), 5) Potenciar música carismática específicamente católica.
Esto sería perfectamente eficaz en Hispanoamérica, África e India y sus emigrantes en Occidete. Con los occidentales, en cambio, es distinto.
y la pena es que en la Iglesia catolica se dan todos los elementos de verdad (subsite en ella la Iglesia fundadada por cristo, dice el CVII) pero qué flaco favor hacemos a esa verdad al hacerla ininteligible a la mayoría...
---
LF:
No hay nada en el protestantismo, pero nada de nada, que no esté presente en la fe católica. Otra cosa es que se haya "olvidado" ofrecerlo a los fieles. Pero eso tiene fácil arreglo: se les vuelve a ofrecer y santas pascuas.
-----
O sea que según este "converso", el Espíritu Santo soplaría a los protestantes lo que no le sopla a su propia Iglesia.
Vamos, que es muy probable que la picardía de los her..manos separados les haya hecho ver las falencias de la pastoral católica, pero de ahí a deducir este absurdo teológico hay un inmenso trecho.
Me parece que a Don Pedro Kreeft aún le queda mucho que aprender en estas cuestiones.
----
LF:
No creo que Kreeft ponga el énfasis en lo que hace el Espíritu Santo sino en lo que no hace la Iglesia. Que no es lo mismo.
Algo más bien falso y fraudulento. Otra nueva, mas no buena nueva. Ésta nunca falta en sus sermones y mensajes públicos, siempre a cuestas del anuncio de Cristo hasta en el pentecostal de a pié. Es para ellos no sólo tan tácticamente importante e imprescindible que el Evangelio. Es Inseparable.
Y ésta otra cara del evangelio que predican con igual énfasis es simplemente la más burda distorsión de lo que la Iglesia Católica con su Doctrina sus Sacramentos y su Tradición. Todo con la habilidad del protestante en reinterpretar las Escrituras, amén del desdén y odio hacia nuestra Fe. Aunque Tote Barrera lo niegue.
1.- La invocación el Espíritu Santo mediante cantos, danzas, gritos, frases tipo conjuro como si la acción del Espíritu dependiera de nosotros mediante estos conjuros y no de Él. Veía que se pedía la posesión y no la inhabitación. Y que dependía, como en el caso de los sacerdotes de Baal de las danzas, cantiñas, y muchas cosas raras que hacían.
2.- Nunca nombraban al Padre ni al Señor.
3.- Jamás y mucho menos a la Santísima Virgen que es la primera persona humana que queda llena y fecundada por el Espíritu Santo. Ella que es hija del Padre, Madre del Hijo, Esposa de Dios Espíritu Santo. Nunca jamás la nombraron.
4.- Nunca jamás nombraron a los Apóstoles que son después de la Virgen y en Pentecostés con ella los primeros que reciben el Espíritu Santo.
Cuando les planteé estas cuestiones me dijeron que:
1. Ellas allí rezaban al Espíritu Santo y no tenían que hacerlo a las otras Personas de la Santísima Trinidad.
2. Mucho menos a la Virgen que nos es Dios.
3. Que a esa oración carismática venía en alguna ocasión el obispo anglicano y su señora juntos con algunos anglicanos, otras veces venían otros protestantes e incluso judíos y a veces algún musulmán, éste no se si sería de la policía a ver que tenían montado los nasarani o simple curioso y que no iban a nombrar a la virgen en quien no creen, ni tampoco al Padre ni al Señor para no montar la de Dios es Cristo y la Virgen su madre.
Vi casos de llegar alguna persona al histerismo de caerse al suelo con un ataque parecido a la epilepsia. Gente gritando enloquecida y otras cosas rarísimas que decían era hablar en lenguas.
Creo que ni la Santísima Virgen que junto con el Señor es nuestro modelo hacían cosas raras para rezar. Ni san Francisco, ni santa Teresa, ni san Juan de la Cruz, ni el santo Padre...
-----
LF:
Esas monjas no hacían lo que hacen la gran mayoría de los católicos carismáticos. Así que no sirven como ejemplo.
Yo también he asistido a alguna de estas "Carismáticas" expresiones. Y hablo a través de mi emocionada experiencia. De aquí qué:
-Cada uno de las tres Personas de la Santísima Trinidad tiene su tiempo de ser considerado y adorado. Y así como el Dios Padre tuvo su tiempo en los días del Antiguo Testamento;
-Y sin que Éste, Dios Padre, como principio Dios de todo principio deje de ser Dios primero.
-Así el Unigénito del Dios Padre -que en la parte de su infinita parte fue encarnado en el Hijo del hombre- tuvo su tiempo de ser considerado y adorado en los días del Nuevo Testamento como Dios segundo, igual y distinto al primero.
-Y sin que Éste, Dios Hijo junto con el Dios Padre, ambos como principio y fin de todo lo que es Testamento de Dios.
-Así el Espíritu Santo, Dios que en obligada función copulativa de amor procede de entre quien es infinito Dios Padre e infinito Dios Hijo; Éste señor Dios de toda sabiduría, al final del Tiempo, tiene su tiempo de se ronsiderado y adorado como Dios tercero igual y distinto al primero y al segundo
Y todo esto entendiendo que ni el Dios Padre; ni el Dios Hijo; ni el Dios Espiritu Santo; ni la Santísima Virgen; ni los ángeles ni los santos se sienten menospreciados o desconsiderados siempre y cuando se busque la justicia de Dios a través de lo que su Iglesia dicte. Pues, en definitiva, ésta, ante Dios es la reponsable de lo que enseña o deja d enseñar.
No deben hacerlo porque tienen poca estabilidad ya que estos cristianos luego o vuelven al catolicismo o a comunidades evangélicas. Por eso la liturgia debe dar un mensaje simple, concreto y comprensible que no parezca un sistema europeo que los que no lo son no puedan entenderlo.
¿Cómo es que este claro y preciso pensamiento de Benedicto que cualquier persona normal puede comprender se ha convertido en "una preocupación", "una alerta" y "en una puesta en guardia del Papa" por "el auge" de las "iglesias pentecostales y evangélicas" no sólo en Africa sino "también Latinoamérica"?.
Yo creo que el que peca de ignorancia es el periodismo y sobre todo entre los que editan las noticias y redactan los titulares.
Los movimientos pentecostales milenaristas que desde hace décadas existen entre las poblaciones indígenas de Africa, Australia y América Latina – nada que ver con las comunidades eclesiales protestantes de tradición europea- han sido objeto de calificados estudios en el marco de los fenómenos de aculturación que se dan como consecuencia de los procesos de colonización y descolonización en diversos lugares del mundo no europeo. Ese fue el CONTEXTO en el que el Santo Padre – y ya es santo sólo por la paciencia que muestra con la miles de veces que los periodistas le tergiversan lo que dice- se refirió correctamente al tema.
"Si me acuerdo de cuando era joven –dijo Benedicto XVI–, me parece que vivía en otro planeta: ha habido un proceso y un progreso rápido en los últimos sesenta años», que en África vieron alternarse las independencias y los colonialismos. «Este progreso –explicó el Papa Ratzinger– también presenta dificultades y vale también para África». "
La ignorancia SI es uno de los principales factores, sino el más importante. Le dicen al bautizado, biblia en mano (una biblia con palabras convenientemente cambiadas) que Dios prohíbe "adorar" imágenes y que los católicos hemos caído en paganismo, el ignorante cree en esa acusación porque no tiene idea de la diferencia que hay entre latría, dulía e hiperdulía, etc., y no sabe nada de las imágenes pintadas en las catacumbas por los primeros cristianos, tampoco sabe nada de las estatuillas-dioses de los vecinos de Israel (mitad humana, mitad animal), y que al conocerlas el bautizado comprendería cuáles son las "imágenes" que condena el Antiguo Testamento...
...el bautizado tampoco sabe que en el Antiguo Testamento la madre del rey es la reina, y no la esposa...católico ignorante, seguro protestante.
La Renovación Carismática SI sirve de freno para las sectas. Conozco a varias personas que se han convertido, sí, convertido a Cristo y su Iglesia, gracias a la Renovación, y de no existir hoy serían seguramente pentecostales. Yo los prefiero carismáticos católicos y eucarísticos, rezando el rosario y venerando a la Virgen María y a los santos que rabiosos anticatólicos pentecostales.
Lo que sucede es que como en las homilias no se predica a Cristo (se predica el Concilio Vaticano II o se habla de "inclusión social"), el bautizado lo escucha en una reunión pentecostal y le suena a novedad...así estamos, y estamos cansados de pedir a los obispos que hagan algo. O no quieren, o no pueden....si no pueden, entonces, que deleguen a otra persona que SI haga. La Iglesia Católica a simple vista se ve muy organizada, pero en el fondo NO está organizada, lo que hay es un inmenso aparato burocrático y un gran temor a delegar a los laicos ciertas tareas, un aferrarse a una autoridad que impide solucionar los problemas inmediatos.
Otro gran problema es la "interpretación" del Concilio Vaticano II: si somos ecuménicos, luego, ya no es necesaria la apologética. Cuando la encíclica "Ut Unum Sint" de JPII habla claramente de "reciprocidad", diálogo con el que quiera dialogar, con el que tiene actitudes anticatólicas, no hay diálogo. Espero que con esta declaración del Papa empiecen a mirar a los grupos pentecostales como lo que son: SECTAS y apliquen la apologética en parroquias y colegios católicos, olvidando un mal interpretado ecumenismo (esto ya sería un avance).
Un experto en sectas es el padre Amatulli (oírlo predicar es muy edificante y es muy pacífico, es una mansa paloma) ¿lo llaman? ¿le piden consejo? ¿Roma lo invita a las reuniones para tratar "la nueva evangelización"? Si de verdad están preocupados ¿por qué no convocan a los expertos en sectas que tiene la Iglesia Católica?
Los folletos que prepara José Miguel son una herramienta sencilla, de bajo costo, útil y de fácil difusión (por algo los TJ imprimen revistas como El Atalaya que los he encontrado en consultorios médicos) El católico que lo recibe lo deja en la sala de la casa y todos los hijos, sobrinos, nietos, lo leen. ¿los utilizan? No.
Soluciones:
- Cursos de apologética en parroquias: preparar a grupos de laicos y enviarlos a la calle en misión para explicar sobre la enseñanza católica en relación a la Eucaristía, Virgen María, imágenes, etc., en clave apologética: "los evangélicos dicen tal cosa:...., la enseñanza católica es ésta:...."
- Folletos
- Curso de apologética en colegios católicos.
Con estas tres simples soluciones se puede incluso revertir la situación porque SI es verdad que la ignorancia los hace caer en grupos pentecostales.
Hay que resaltar lo positivo de la IC como la libertad individual. Un punto débil de sectas y pastores es el diezmo OBLIGATORIO (hay abusos)... El "salvo, siempre salvo" es antibíblico (San Pablo dice claramente que no presume de ser siempre salvo)...Es un engaño creer que uno es "siempre salvo".
¿La Iglesia Católica ha abandonado el deber de alejar a sus ovejas del engaño?
Si se sigue en la parálisis, Roma y toda la Iglesia lo va a lamentar...a golpes aprenderá.
Y lo de conjuros ya no digo nada.Pero todo podría ser posible; como dice LF, si fuera así no sería ejemplo en absoluto, pero seguro que es un imposibilidad. Segur que si mandasen allí a los Kikos pensarías más o menos lo mismo. Menos prejuicios oiga.
http://revistaecclesia.com/content/view/30405/43/
"P. - Mientras los africanos experimentan el debilitamiento de sus comunidades tradicionales, la Iglesia católica se encuentra confrontada con los crecientes logros de Iglesias evangélicas o pentecostales, en ocasiones autónomamente creadas en África, que proponen una fe atrayente, una gran simplificación del mensaje cristiano: insisten sobre las curaciones, mezclan sus cultos con los tradicionales... ¿Cómo se coloca la Iglesia católica de cara a estas comunidades, agresivas ante ella? Y ¿Cómo puede ser atrayente, cuando estas comunidades se presentan festivas, acogedoras o inculturadas?
R. - Estas comunidades son un fenómeno mundial, en todos los continentes, sobre todo están muy presentes de modos diversos en América Latina y en África. Generalmente, los elementos característicos son poca institucionalidad, un peso ligero de instrucción, un mensaje fácil, sencillo, comprensible, aparentemente concreto y además -como usted ha dicho- liturgia participativa con la expresión de los propios sentimientos, de la propia cultura y combinaciones además segregacionistas entre religiones. Todo esto garantiza, por una parte, éxito pero implica también poca estabilidad. Sabemos también que muchos regresan a la Iglesia católica o emigran de una de estas comunidades a otra. Por lo tanto, no debemos imitar a estas comunidades sino preguntarnos lo que podemos hacer nosotros para dar nueva vitalidad a la fe católica. Y, diría, un primer punto es ciertamente un mensaje sencillo, profundo, comprensible; importante es que el cristianismo no aparezca como un sistema difícil, europeo que otro no esté en grado de comprender y realizar, sino como un mensaje universal de que está Dios, que Dios tiene que ver, que Dios nos conoce y nos ama y que la religión concreta produce colaboración y fraternidad. Por lo tanto, un mensaje sencillo y concreto es muy importante. Además, también si la institución no es demasiado pesada es siempre muy importante, que prevalezca la iniciativa de la comunidad y de la persona. Finalmente, diría también una liturgia participativa pero no sentimental: no debe estar basada solo sobre la expresión de los sentimientos sino caracterizada por la presencia de misterio en el que entramos, y por el que nos dejamos formar. Y por último, diría, es importante en la inculturación no perder la universalidad. Yo preferiría hablar de interculturalidad, no solamente de inculturación, es decir de un encuentro de las culturas en la verdad común de nuestro ser humano en nuestro tiempo, para así crecer también en la fraternidad universal, no perder esta gran cosa que es la catolicidad, que en todas las partes del mundo somos hermanos, somos una familia que se conoce y que colabora en espíritu de fraternidad."
Como podemos leer no uso la palabra SECTA, afirma la diversidad de estas comunidades y no menciona ninguna apologética sino que nos dice que no nos dejemos tentar por su aparente éxito (el cual es mencionado por el periorista) sino que por contrario seamos sencillos y caricativos, que nos dejemos formar por el Misterio y que asumamos esa gran cosa que es la catolicidad.
Recordemos que el Misterio que nos forma y esa gran cosa que es la catolicidad no es nuestro mérito y en el juicio se nos demandará que hemos hecho con ella y por ella.
El último Sínodo de Obispos americanos los llamó SECTAS:
http://www.zenit.org/article-40824?l=spanish
"Más compleja es, afirma, “la relación con las sectas, verdadero reto para la Iglesia en el proceso de la nueva evangelización”. De hecho, las sectas, “a través de un fuerte proselitismo, se extienden velozmente en las grandes ciudades y donde la presencia de la Iglesia es débil”, constata."
-----------------
Un obispo que SI habla claro:
http://www.mercaba.org/BURKLE/Mision/169-208_america%20latina.htm
POR: MONS. BOAVENTURA KLOPPENBURG, O.F.M., OBISPO
"Entre los protestantes predominan sobre todo las sectas pentecostales, notablemente las asambleas de Dios. Se puede decir que el 60% del universo protestante latinoamericano es pentecostal, formado en una actitud fanáticamente anticatólica. Con ellos no se puede ni siquiera pensar en una actividad ecumenista. Lo mismo se puede decir de las sectas adventistas (del Séptimo Día, Mormones y Testigos de Jehová), que, además de proselitistas, son agresivos. Ni siquiera se muestran amigos entre sí. Únicamente tienen una cierta unidad cuando se trata de organizar un frente contra la Iglesia Católica. Menos agresivos y proselitistas son los así llamados Protestantes Históricos (Luteranos, Anglicanos, Metodistas, Presbiterianos). Es posible llevar a cabo con ellos un encuentro ecuménico. Pero lo cierto es que son una minoría, y el ecumenismo con ellos no afecta mínimamente a las sectas e incluso puede causar confusión entre los católicos, que pueden suponer que son buenas iglesias-hermanas en pie de igualdad en su fidelidad al Señor Jesucristo y a su Iglesia."
-------------------------------
Nadie habla de "hacer regresar", lo que se busca es "vacunar" a los católicos contra los errores de las sectas. Si regresan, pues qué bueno, pero no es el objetivo principal, lo que se busca es evitar la sangría de más católicos a las sectas porque la apologética es medicina que previene contra la enfermedad.
En realidad la apologética te ayuda a conocer mejor la Biblia y estimula su estudio. ¿No queremos católicos bíblicamente mejor formados?
No me extraña, Inés, que tengas alergia a la apologética, porque es la misma apologética que rechaza los errores de Vassula Ryden.
----
LF:
¿Y dice usted que es católico?
¿Y nunca le han explicado por qué María es Madre de Dios? ¿tampoco la han dicho en qué consiste la comunión de los santos?
Sí que es grave lo suyo, sí.
La causa de su desastre, sin duda, es su poca formación católica. Si le queda un rescoldo de amor por la Iglesia, fórmese y sacúdase de doctrinas insanas que seguirán deshilachando en más y más sectas; cuente y cuidado con esas inclinaciones que se le nota.
“llegará el tiempo en que los hombres no soportarán más la sana doctrina; por el contrario, llevados por sus inclinaciones, se procurarán una multitud de maestros que les halaguen los oídos, y se apartarán de la verdad para escuchar cosas fantasiosas.”
Ánimo!!!
He leido con mucho interés lo comentado por ustedes.Consideren lo expuesto, se pierde el sentido de la realidad de la Palabra de Dios. Cristo vendrá a buscar a quienes?............. a sus hijos e hijas, a los que hacen su voluntad y andan en sus caminos. Para ello no es convencimiento, no emoción sino Dios mismo en el corazón y la mente del hombre. Se tiende a ridiculizar, distorsionar cualquier forma distinta a que entendemos como culto racional.
Recibí a Cristo en mi vida, los años han pasado y mi esperanza en él no han menguado.......que espero? vivir con mi salvador por la eternidad, su Palabra nos revela ésta verdad.
Soy torpe, ignorante, poco preparada intelectualmente........puede ser, pero esto no me excluye del amor de Dios.
Que importa si ésta verdad ésta siendo proclamada por éstos u otros, lo realmente importante es que yo la proclame por que su palabra así la recomienda.
----
LF:
Lo que usted dice es doctrina católica.
---
LF:
No sabes ni explicar aquello en lo que crees.
"En las últimas décadas, en EE.UU han sido muchísimos más los pastores protestantes que se han convertido al catolicismo que los sacerdotes que se han hecho evangélicos"
Espero su comentario, gracias y saludos.
---
LF:
Tan solo mediante el ministerio de Coming Home Network han sido centenares los pastores evangélicos que se convirtieron y hoy son católicos:
http://chnetwork.org/
Y eso es solo parte de lo que ha ocurrido en las últimas dos décadas en EE.UU.
El número de sacerdotes que se han secularizado durante ese tiempo en EE.UU es alto, pero el de los que han acabado como protestantes evangélicos es muy pequeño.
Dios les bendiga y los guarde
pd si tienen valor publiquen mi comentario.
---
LF:
Usted no tiene ni repajolera idea y se limita a repetir cual loro las mentiras que aparecen en las webs sectarias anticatólicas de todo tipo. Constantino no solo no hizo nada de eso -no fue hasta Teodosio que el cristianismo fue religión oficial del Imperio-, sino que además cambió las leyes para adecuarlas a la moral cristiana. Por ejemplo, prohibió las luchas de gladiadores. Creó un fondo económico para ayudar a las madres e impedir que abortaran. Y prohibió que las familias de esclavos pudieran dividirse vendiendo por separados cónyuges e hijos pequeños.
Así que antes de volver a decir nada, aprenda un poco de historia de verdad, y no basura, y luego hable.
explicacion d xq le ha ocultado tamaña verda...............o puede dirijir sus manos al cielo y clamar sabiduria...dios le bendiga
---
LF:
¿Usted no sabe que Dios mandó construir imágenes de ángeles para el arca de la Alianza, que había de ser utilizada durante el culto?
Pues lea, lea:
Ex 25,17-22
Ahora ya lo sabe.
Conclusión. La prohibición de hacer imágenes no es absoluta. Es claramente destinada a prohibir las imágenes idolátricas, de dioses falsos.
Dejar un comentario