Ruego o consejo al P. Javier Alonso
En la web de Malagahoy.es leí ayer que el sacerdote Javier Alonso será el presentador del programa +Íntimo en 13TV, que se estrenó este viernes en parrilla.
Hasta ahí, nada de particular. Pero la foto que acompaña a la noticia, y que reproduzco en este breve post, sí es particular. Sinceramente, no me parece apropiado que un sacerdote católico pose de esa manera. Y da igual que sea mediático, que presente programas o que sea joven y moderno. Todo lo contrario, su condición de cura “famoso” debe llevarle a tener más cuidado con este tipo de cosas. Me dicen que no es lo único “peculiar” en su comportamiento ante una cámara.
El Vaticano II, siguiendo la tradición y concretamente las Encíclicas sacerdotales de los últimos Papas, dice cosas grandiosas sobre los sacerdotes (como las dice de laicos y religiosos). Entiende siempre el Concilio al sacerdote ministro como un signo sensible (sacramento) que re-presenta a Cristo, que le hace presente-visible entre los hombres. Un “alter Christus".
“Los presbíteros, por un especial sacramento [del Orden], por la unción del Espíritu Santo, quedan sellados con un carácter particular, y así se configuran con Cristo sacerdote, de suerte que puedan obrar como en persona de Cristo cabeza” (Presbyterorum ordinis 2).
El Sínodo de 1971, que trató del sacerdocio ministerial, llega a afirmar que el sacerdote “hace sacramentalmente presente a Cristo, Salvador de todo el hombre, entre los hermanos” (n. 4), que es mucho decir. Los sacerdotes santos de la Tradición católica han procurado siempre “transparentar” a Cristo, sin llamar en absoluto la atención sobre sí mismos. Eso ha dado a su imagen una especial humildad y gravedad, bien unida a la bondad servicial y alegre. Por eso una figura trivializadora y secularizada del sacerdote (sacerdote super-star), aunque lleve clergyman, a algunos fieles no nos gusta. Es más, nos parece lamentable.
Luis Fernando Pérez
97 comentarios
Me temo otro Cutié. Espero que no. Oraré.
---
LF:
Lo de Cutié es otra cosa bastante más grave. No hay un solo indicio de que el P. Alonso vaya por ese camino.
O pretende llamar la atención.
O busca desacretitar la imagen del sacerdote católico con poses payasescas.
En el primer caso, queda en evidencia lo vacía que lleva las alforjas para tener que apelar a tales ridículos recursos.
En el segundo caso, que Dios se apiade de su alma.
Bendiciones!
Si yo no escuchase a la mía, sería un canalla y dormiría esta noche en el piso.
En lo personal, no hay nada de malo en que un cura sea ameno, pero cuando es muy protagonista como Alberto Cutié o John Corapi... pues, suele haber el peligro de hacer la operación inversa a Juan Bautista: conviene que yo crezca y que no Cristo.
Un sacerdote es signo sagrado. Es su única cualidad distinta de los demás, lo que lo separa del resto de personas. Y es lo único que puede dar que nadie más. Ni un bombero o un policía.
Lástima que no se valore esto.
Yo, a un hijo laico y veinteañero, le reprendería por esa pose, vamos, sin duda ninguna le caería una buena bronca por frívolo, por indigno de la educación recibida y por tonto; así que, este señor tan mayorcito, de tan buena familia y sacerdote... porque, ya que sigue yendo de adolescente este reverendo señor, ¿no tiene madre que le tire de las orejas?
Estoy segurísima de que, salvo en este reiterada debilidad por hacer de estrella, de guay, de divino de al muerte,etc, se trata de un buen sacerdote.
Sus retransmisiones, tanto de las jornadas de Santiago como de las JMJ han sido estupendas, muy catequéticas. Sus homilías (ver en youtube), muy edificantes y pastorales, estrictamente ortodoxas. No hay razón ara poner en duda ningún otro aspecto de su sacerdocio... ¡pero este vedettismo absurdo, ese narcisismo, ese furor por exhibirse al estilo más mundano!
Absurdo y que roza el ridículo.
¿No se da cuenta de que es un producto, puro márketing sin sustancia, porque lo mejor que tiene este hombre es ser un sacerdote de Cristo, cuyas manos consagran y bendicen y cuya voz se presta al mismo Cristo para perdonar los pecados: no tiene nada mejor que eso, ¡y qué bueno es eso que puede ofrecer sin posar poniedo posturitas!.
Por respeto a sí mismo, al sacerdocio, a sus hermanos sacerdotes, ¡y a su madre!, por favor, que el reverendo don Javier Alonso modere sus actitudes, que modere su facebook y su twitter(son dignos de visitarse los álbumes de fotos, algunas entradas, en fin...) que modere tanta tontería...
Que estoy seguro de su buen sentido sin necesidad de que nadie le consejos que no ha pedido.
---
LF:
Tiene dos opciones. Tomárselo como ruego o como consejo. Si no quiere lo segundo, pues lo primero.
Antes se recomendaba a los sacerdotes que fueran muy modestos en su comportamiento, que no llamaran la atención, que fueran comedidos en las formas, que no se dejaran el pelo largo, que se peinaran...
Los problemas son otros.
Editado:
Sí, pero no es ese el tema del post. Cuando escriba sobre esos "problemas", podrá usted comentarlos. Ahora no.
Cae bien, pero la imagen en efecto no acompaña a lo de "buen y santo sacerdote" (que no niego que pueda ser un buen sacerdote).
Pero no veo a Cristo Nuestro Señor representado en él. Me parece poco serio, incluso oyéndole hablar, pero la foto que acompañas a tu artículo remata mi impresión, y ...
¡Una imagen vale más qué mil palabras!
No obstante me uno al ruego, no consejo, de LF.
No se si he leído bien. ¿Y se trata de un programa de la cadena de la Conferencia Episcopal? Porque si es así, me imagino que no va a durar ni un telediario, como dicen ahora. ¿No se tratará de un error? ¿Habrá sido un asesor de imagen que le ha gastado una broma? ¡ Qué manera de darle al ojo, Dios mío! Ahora pienso en la cara que pondrá el Obispo de Málaga cuando vea la foto...
Un sacerdote,en este tipo de cosas, tiene que ser como la mujer del César.
Y repito que estoy segura -porque hay indicios sobrados para estarlo- de que es un buen sacerdote en todos los demás aspectos que no se refieran al narcisismo de vedette mundana.
Si como sacerdote este es su fatuo comportamiento externo de expresión no verbal, dudo mucho de su coherente comportamiento y almario interior.
El uno refleja naturalmente el otro.
La postura correcta es el reflejo de la buena educación y de la seriedad interior.
Un cero para este cura.
Esto explica que TV 13 pierda un millón de ricos euros al mes.
A este paso de memez y frivolidad va a perder muchos más y deberá inevitablemente cerrar por ruina total.
Yo desde luego a este cura payasete tipo " ramoncín " no le pienso ver.
Mira, ni "juicios de intenciones" ni menos aún extraído DE UNA fotografía (aunque esta sola sería MUY significativa)
Pero,sobre todo, ¿a ti qué más te da? Lo que aquí se habla es "asunto interno".
Ya no dicen nuestro curas el antes repetido verso: "La sociedad está moralmente enferma". Creo que todo tenes consecuencias. Veremos.
----
LF:
Hombre, no creo que la cosa dé para tanto. Yo no conozco a un solo cura que se hubiera dejado fotografiar así. Y conozco a bastantes.
---
LF:
Es la foto quien da pie a eso. No los que nos hacemos eco de la misma. Y precisamente para que no se dé pie a cuestionar a un sacerdote que es todo lo que tú dices, le rogamos que tenga más cuidado en el futuro a la hora de fotografiarse de manera no adecuada. Siquiera sea por aquello de "una imagen vale más que mil palabras"
Juan 3, 28-30.
Jesús crece cuando el que lo anuncia acepta disminuirse. La alegría del amigo del esposo, no debe oscurecer que el esposo es la suma alegría.
Pero es que el vedettismo público, sobre todo si montado sobre la idea de transmitir una imagen más "actual" y guay del cura, es como un tobogán: se comienza arriba y se termina abajo. Y abajo puede ser bien abajo.
El pecado nos hace muy fácil convertir los fines intermedios y los medios en fines últimos. Y toda nuestra vida y nuestras decisiones se trastocan.
Por eso la invitación de LF me parece muy válida. En la Iglesia todos nos debemos una fraterna corrección.
Si lo malo es que esa pose de la foto sea en clergyman, por ejemplo; y otros detalles de un narcisismo muy peculiar que cualquiera ve incompatibles con la condición de sacerdote.
LS, dar pie, lo que se dice dar pie a que todo el mundo opine con frivolidad... quien da pie es el propio don Javier Alonso y me tempo que bien compalcido por ello. Mira: esa foto está en potada de una revista frívola de nombre bien significativo:
http://www.vanitatis.com/cine-tv/2011/10/28/javier-alonso-el-cura-showman-los-sacerdotes-no-somos-gente-casposa-16312/
Está en su facebook. Es halagada en un programa de radio de Gonzalo Niederleytner, que "busca las últimas tendencias en lujo y estilo de vida"...
En fin, que lo de la frivolidad no es cosa que haya que achacar a quienes opinamos acerca de lo que como frívolo se exhibe y se vende, y por el
propio interesado.
Si es una estrategia para subir audiencias, seguro que funciona, pero no deja de ser un método mundano peligrosamente próximo al peor estilo de lo más mundano.
Por la descripción que 13tv.es da del programa, no está dirigido a los fieles de Misa diaria, quienes -espero- no abandonarían su Iglesia por algo tan frívolo. Pero si los frívolos se acercan a Jesús, "no se los impidan".
¿Qué fue de eso de esperar y ver? ¿De dar una oportunidad?
¿Pero es que se os ha ido definitivamente la pinza?
Si alguien entrara a los comentarios sin ver la foto pensaría que el cura está poco menos que desnudo agarrado a una moza o fumándose un porro.
Mucho ánimo D. Javier y que el Señor le ayude. Que más vale intentarlo y darse una chufa que pasarse la vida poniendo pegas. Que su buena obra llegue a muchos a quienes la noche se les echa encima como un puñal de soledad o de pecado.
Y queridos hermanos, que tan fino hiláis, no se os olvide que cómo juzguéis seréis juzgados, y con el peso que peséis seréis pesados.
Paz y bien
Aquí todo es la imagen, la fachada, el aspecto, las apariencias.
--
LF:
Una pose normal. Ni más ni menos.
---
LF:
Eso.
Cuando yo he visto la foto, lo primero que he sentido es que la pose me parecía muy rarita para un sacerdote. Y, después, mi pensamiento ha ido acorde con mi primera impresión; vamos, que la pose no es adecuada para un sacerdote. Tampoco quiero darle a esto más importancia de la que relamente tenga y estoy convencida del buen hacer de D. Javier como sacerdote. Pero sí, yo también le pediría más prudencia frente a la cámara, D. Javier.
---
LF:
Básicamente es eso. Pedirle que tenga más prudencia.
De otro lado, hay un doble descuadre: la pose por la condición de sacerdote, y la no coincidencia de los colores de la camisa con los pantalones.
La imagen, la vestimenta y el gesto parecen decir:
"soy medio laico y medio sacerdote, medio en serio y medio en broma."
Además, descontextualizado, su foto puede ser usada por los enemigos del catolicismo:
"uno más de los efectos del concilio", "no se lo toman en serio", "¿se confesaría o confiaría con un sacerdote así?"...
Sin contar con los efectos perversos del Photoshop (corta-manipula-pega) para acabar de descontextualizar aún más la situación...
No cuadra. Deberá escoger.
---
LF:
¿Y qué tienen que ver los obispos con este asunto?
Y también me parece triste que para defender imagenes como esta se nos digan cosas como que es un sacerdote completamente fiel al Magisterio de la Iglesia. Hombre, dejando a un lado el hecho de que esta foto demuestra claramente que fiel, fiel... lo que se dice absolutamente fiel, no lo es, es triste que haya que recalcar eso. Como si dieramos por hecho que hoy en día hay dos tipos de sacerdotes, los fieles a la Iglesia y los infieles.
Triste, realmente triste. Ya lo tenemos todos asumido.
---
LF:
La verdad no veo en el P. Alonso los problemas obvios que sí se veían en el P. Apeles.
Si se trata de cura mediatico, no hay duda: mejor el catalán.
¿Y qué tienen que ver los obispos con este asunto? "
Hombre, Luis F: pues que es un cura, con obediencia a un Obispo y que se trata de la TV de los Obispos. ¿Le parece poco?
Su obispo hablaria con el padre Javier Alonso sobre como un sacerdote debe de actuar en publico para no dar malos entendidos.
El centro está donde Luis Fernando lo ha puesto: el sacerdote como imagen sacramental de Cristo (VatII, Sínodo 71, etc.). Y cuando le vemos a este señor en la fotografía que ilustra el post nos parece claro que no re-presenta a Cristo, y que su intento no es "hacer presente" a Cristo en forma audible y sensible, sino presentarse a sí mismo en forma atrayente.
Exacto, y más lo ilustra el fondo, la ciudad de Hong Kong, con el edificio del Bank of China a la izquierda, y todo lo que representa.
---
LF:
Su afán de notoriedad, su narcisismo, su poco sentido común metiéndose en programas donde un cura no debe de estar, su necedd al relacionarse con personas del mundo de la farándula de vida poco recomendable, etc.
El otro día haciendo zaping me tropecé en la COPE, por la mañana con un ministro socialista, por la noche con un ministro socialista, y a las dos de la madrugada con el socialista Bono. Sí, todos los defensores de la ley del aborto y otras que no hace falta referir, publicitando de las bondades de su mercancía por los microfonos de la COPE, y D. fernando juaregui de tertuliano, ¿alguien da más? No tengo palabras para decir todo lo que pienso de nuestros curas; pero supongo, espero, que en la próxima declaración de la renta habrá menos cruces en el cesto de para la Iglesia católica.
Lo dicho, me parece que han perdido todos totalmente el oremus, y creo para mis adentros que muchas cosas más que no se pueden decir.
---
LF:
¿Nuestros curas? ¿todos? ¿la inmensa mayoría acaso?
No, hombre no. Esto es como decir que porque han habido curas pederastas, todos lo son.
Si para tirones de orejas estamos lo mejor es que los obispos comiencen por los sacerdotes que ni saben ni quieren saber celebrar la Santa Missa, que son casi todos si no todos.
Ruinas liturgicas por todas partes y lo que nos escandaliza es una foto de un cura de un programa de television. Que ademas es el unico programa de esa cadena que no es o de bajo nivel o mojigato.
Bueno, ta,bien se libra el de ñas monjas cocineras queda gusto verlo si no fuera porque la colombiana habla mas del vaticano segundo que de lo que tiene en la sarten.
(ni siquiera conozc "actores", que hayan posado en forma semejante...), que con alguien que quiere ser instrumento de Cristo, sin centrar la atención sobre sí mismo...
Ellos en esa otra iglesia se encontrarán como pez en el agua.
No sé si la actitud en los medios de D. Javier es su actitud natural (vamos, que él es así) o sólo una pose. Yo creo que se trata de lo primero; si me hubiera parecido lo segundo, no me caería bien.
De modo que este episodio de la foto a mí sí me parece un hecho aislado que no tiene por qué echar por tierra el buen hacer de D. Javier en otras ocasiones. No carguemos demasiado la mano con este buen hombre, por favor.
¿Cómo son las fotos , actitudes, dichos... de nosotros los laicos si nos examinan? POrque también tenemos obligación de ser otros Cristos y somos templos del Espíritu Santo.
De una foto a llegar a pensar que podemos estar ante el próximo Cutié hay un largo techo.Además el Padre Cutié estaba haciendo una gran labor, bendecida por sus superiores hasta que hizo un público pecado y se separó de la Iglesia católica.
No creo que debamos hacer juicios a priori por una foto y que esto lleve al desprestigio de una persona.
En lo que le he visto y oido me parece que ni en una coma se ha apartado del Magisterio y de la comunión con el Santo Padre.
Seamos prudentes por favor, porque se puede dañar la confianza de mucha gente en una persona de una manera injusta y el daño es muy difícil de reparar.
---
LF:
¿Un poco duro?
Duros son algunos de los comentarios. El artículo es bastante moderado. Si lo escribe Paco Pepe, ni te cuento... je je
En ella hay sacerdotes santos, sacerdotes humanos que fallan, algunos mediocres que se esfuerzan en ser mejores, y también algunos recalcitrantes, y unos poquitos pésimos.
La Iglesia en la que "los curas han perdido todos el Juicio" o "han perdido todos totalmente el oremus, y muchas cosas más que no se pueden decir" no es la misma de S. Agustín, S. Ambrosio, etc, etc, Fray Luis de León, Fray Luis de Granada, S. Francisco de Sales etc, etc, etc
Pero yo no era sacerdote sino un laico superficial y pecador llevado por la tonteria de la juventud.
Comprendo la pose de este hermano sacerdote, yo tambien pose asi. Pero fraternalmente le aconsejo que no se deje llevar mas por tal tontuna. Una vez no tiene gran importancia, lo malo es que se vuelva algo cronico.
---
Juan35, si vieras una representación de NSJC en la pose de este cura, ¿no lo considerarías una blasfemia? ¿o al menos una gravísima irreverencia?
Pues eso. Todo ordenado es "alter Christus". Incluso (o especialmente) cuando posa para el público.
Por lo demás nada tengo en contra de las mamachichos, ni de los mamones, ni de las mamandurrias, ni de los mamoncetes. Sólo me repatea de aquella manera, que se confunda al personal en asunto tan delicado, y vital para tener opciones a prosperar, como es la Doctrina Cristiana. Los demás fraudes me preocupan, muy, muy, poco. Y las mamachicho de tele5,en tele5, hasta me parecían muy bien.
Podemos ver en Internet a Juan Pablo II besando el Corán o vemos como unas indias curanderas de Oxaca le hacen una "limpia".
Podríamos considerar a Juan Pablo II peor que nosotros porque hace algo que nosotros consideramos blasfemia o irreverencia?
O quizás somos nosotros y no el padre Javier Alonso deberíamos temblar por sentirnos tan segurísimos en el juicio de las obras y poses que hacen los otros?.
(Hace poco erré, y bien me pesa, en el juicio de una persona a la que por gestos y alguna conversación mínima y algúna lengua malintencionada pensé anticatólico y homosexual, cuando un día fui a misa otra parroquia y cúal es mi sorpresón, le veo casualmente, diriamos providencialmente, con su esposa e hijos de la manera más digna y ejemplar.Otros hechos posteriores quitaron la razón a mi juicio inicial)
A mi no me gusta la pose, pero ni veo en ella algo blasfemo ni irreverente.
Además como decía, las apariencias engañan y en todo caso, prefiero al Padre Javier Alonso, que esos padres y Obispos, que como dice el evangelio de hoy,tanto les gusta que les llamen "maestros" y están ocupando catedras y puestos relevantes en la Iglesia y con sus maneras "serias" y académicas van pervirtiendo la esencia de los dogmas diciendo que a lo mejor la Resurreción fue una manera de hablar de los evangelistas, que a lo mejor el demonio es un mito superado, que a lo mejor el psicoanálisis lo explica todo y el rosario "es cosa de viejas beatas que hay que contentar" (esto último, así tal cual)...etc...etc
En ningún sermón, entrevista o programa del padre Javier Alonso vi o escuché aquéllos graves atentados contra la fe.
Sí, que a lo mejor el chico pudiera un día pecar de vanidosillo?.Es una tentación lógica del medio. Mientras no me tire por el camino de Cutié se lo podría pasar por alto. Quién esté libre de pecado que tire la primera piedra.
De todas formas serían sus superiores, en este caso su Obispo el que debiera llamarle la atención.Pero llamarle la atención a un cura un poco "payasete", que a lo mejor hace un gran beneficio a la juventud y dejar que en alguna parrroquía de Madrid escandalosamente se comulguen rosquillas me parecería una grave desproporción.
Un curilla, se hace una foto vestido de clerygman "poco seria" y le citamos los canones y nos tiene que parecer blasfemia y escándalo.
Todos los días vemos a señores Obispos cenando o conversando sonrientes con un presidente hacedor de Leyes criminales o un aspirante tibio en estas cuestiones para contentar a su electorado ateo y como la foto la en la sección nacional del ABC nos parece que es un acto serio de dialogo y concordia
Señores, como decía áquel "UN POQUITO DE POR FAVOR!".
PD: Respecto al Padre Cutié lo grave y más escándaloso no fue, como piensa una gran mayoría de bienpensantes, que se refocilara con una moza en una playa de Miami.Lo grave, escándaloso y doloroso fue separarse de la verdadera Iglesia y no acojerse a la "limpieza en seco", del maravilloso sacramento de la penitencia cuando uno se acerca con dolor por los pecados,arrepentimiento sincero y propósito de enmienda.
http://www.libertaddigital.com/el-candelabro/2011-10-30/el-padre-apeles-cada-dia-le-pido-a-dios-que-sea-el-ultimo-de-mi-vida-1276439890/
Cuidado, cuidado, muchísimo cuidado con la fama... Que Dios se apiade de Apeles, porque está claro que ya está purgando en vida los pecados del pasado.
Es un sacerdote respetuoso con el Magisterio y la Iglesia, alegre y que da en general una visión positiva del sacerdocio, en un momento en que éste está completamente denigrado y es asociado con octogenarios de camisas a cuadros.
Si algo fastidia al neopaganismo dominante es ver sacerdotes jóvenes cultos y con presencia atractiva defiendo la Doctrina y el Magisterio de la Iglesia Católica desde la más plena ortodoxia.
Lo de la pose de la foto es algo totalmente inhabitual en él y no hay que darle más vueltas al asunto.
D. Javier es un ejemplo de como se ve el sacerdocio hoy.
Por una parte tenemos la doctrina de la Iglesia de lo que significa ser sacerdote, y por otra parte tenemos lo que no pocos de la jerarquía y muchos de los mismos sacerdotes transmiten a la sociedad.
Se transmite mucho complejo. Mucho desprecio a las misas diarias de - como dicen - "cuatro viejas". Poco apego a las tareas parroquiales - repartir sacramentos, fundamentalmente -, y gran estima de lo extraordinario, sobretodo si es mediático.
Si un sacerdote - o un obispo - tuviera que elegir entre tener a 50 abuelas santas en su parroquia, de las que se pasan el día rezando y ofreciendo sus dolores al señor, o un super evento tipo JMJ con gran cobertura mediática, se le pondría en un serio apuro.
La gran contradicción de este sacerdote es que hace gala de lo que hace, poniéndose como ejemplo de un sacerdote moderno y actual, cuando lo que hace es precisamente una tarea de un LAICO. Sandoica transmite que es capaz de hacer lo que hace un laico, A PESAR de ser cura. Esto sin contar las numerosas idas de pinza ya mencionadas, que dan grima, y un poco de pena en alguien que, cuando se modera, retransmite bien ciertos eventos religiosos.
Pero hacer un late-show en TV es trabajo de laicos, y la presencia de un sacerdote no tiene ninguna, ninguna justificación. Ninguna. El fin no justifica los medios.
A ver:
Una representación de NSJC en esa pose sí resultaría blasfema o gravemente irreverente.
¿Estamos?
El sacerdote es otro Cristo.
Así que está obligado por razón de estado a guardar cierta compostura.
Lo cual no hace el interfecto.
Todos los demás condimentos que agregas no me parecen que vengan al caso. Para nada.
Supongo que si esa foto se la hace para la hoja parroquial o para anunciar un congreso de teología dogmática me parecería inapropiada rozando lo irreverente, pero para anunciar un programa de TV desenfadado, aunque estéticamente no me gusté, que ami tampoco me gusta, no la creo inapropiada.
Por otra parte, igual que hay sacerdotes, que sin desentenderse de sus obligaciones eclesiásticas, ejercen su apostolado en campos tan diversos como la arqueología,el periodismo, la historia,incluso las matemáticas o la astronomía (siempre con las licencias debidas de su Ordinario) no entiendo porqué no puede presentar un programa de televisión, al que estamos juzgando sin haber visto un minuto del mismo.
No todo el mundo tiene que terminar como el Padre Apeles o Cutié.
Desde el "Bishop Sheen Program" en los años 60 del Obispo Fulton Sheen, pasando por el Padre Mundína "el cura de las plantas",el padre Artigas y su astronomía, el Padre Loring, el padre Santiago Martín, el padre Martín Descalzo....etc...etc son inumerables los ejemplos donde si se hace una labor sincera y respetuosa se puede y se debe llevar la buena noticia de Jesucristo a traves de los medios de comunicación, sin necesidad de hablar con cara de palo de, por ejemplo "la filosofía moderna en relación con la transubstanciación", e incluso, cuando se habla de estos temas uno no debe estar siempre con cara y pose de enterrador.ºNo sé si conoce el dicho: "Un santo triste es un triste santo."
Yo he escuchado al padre Sayés varias conferencias, sobre temas dogmáticos muy serios, antes de salir en algunos programas como "lagrimas en la lluvia" y me dije :"este hombre necesita la televisión para llegar a más gente" (que de eso se trata leñe¡¡)
Por eso repito la pregunta ¿Cual es esa compostura?
---
LF:
No, hombre, no. No son casos comparables. Lo del P. Apeles no tiene parangón en España.
http://www.youtube.com/watch?v=IHzNeWEre3g
http://www.youtube.com/watch?v=P9Zykk3x7wo
¿Sacerdote o periodista?
Respuesta: Sacerdote periodista. Como un triángulo de cuatro lados. Como un padre de familia célibe. Como un barco con ruedas o un coche con timón.
Un periodista no necesita ser sacerdote, ni el sacerdote diocesano precisa de un trabajo laico para realizar la labor que Dios le encomienda. Si a Sandoica el obispo le deja, que se lo tome como un hobby, pero, por Dios, que no lo tenga como una labor más de su estado sacerdotal.
¿Cuál es la compostura?
La de ver totalmente fuera de lugar la figura de un sacerdote diocesano.
¿Cuál es el daño?
El mensaje que transmite. En general, por el roce, por verlo mil veces, nos acostumbramos a valorar la figura del sacerdote por el programa que hace en la tele, por si es simpático, si tiene blog, si le vemos aquí o allá, y se pierde el sentido de la sacralidad de su estado, porque hace lo mismo que un laico. Al final, en el mejor de los casos, solo queda la conclusión obvia: Con lo bien que se le da este asunto, que pena que sea cura.
En el peor de los casos te lo puedes imaginar.
Necesitamos sacerdotes santos y viriles y no coleguillas ni simpaticones. Gansadillas menores como esa foto hay que dejarlas para los "civiles", es decir nosotros. Muy de acuerdo con el blogger. Nada de imágenes de curas chulos, guays y modernos, la imagen que necesitamos es la de "otros Cristos". Eso y nada más.
La foto la tomo con mi mejor sentido del humor y creo que esa fue la intención de la misma.
Mientra sepa cual es la línea divisoria entre el templo y el estudio de grabación, no veo el inconveniente.
.
Para el comentario de Pepino usted dice “solo queda la conclusión obvia:” Con lo bien que se le da este asunto, que pena que sea cura. “
Podríamos sacar otra conclusión obvia” Con lo bien que se le da éste asunto, que pena que todos los curas no sean así”
Un cordial saludo .
Que cada cual se quede o acuda al tipo de sacerdote o congregación que mejor le venga a su vocación de católico.Siempre, claro está, con la conditio sine qua non de que se mantenga fiel al Magisterio y a sus superiores encabezados por el Santo Padre.
Dice Pepino:"Si a Sandoica el obispo le deja, que se lo tome como un hobbie, pero, por Dios, que no lo tenga como una labor más de su estado sacerdotal."
Pero cómo se va a tomar como hobbie un sacerdote o cualquier católico, tener un altavoz con el que santificarse y evangelizar aunque sea para explicarnos, como hacía el padre Mundina, cómo se cuidan las rosas.
Si se lo toma como hobbie o como forma de engordar su ego la lleva clara.
- ¿Nadie ha oido hablar del NARCISISMO? Pues eso.
- Diría que se puede ser sacerdote... habiendo sido periodista de profesión. Pero debería primar siempre y sobre todo la condición sacerdotal.
- Mi respeto por Javier Alonso: por su sacerdocio y porque es hijo de Dios. Punto. Sus acciones/palabras no siempre son coherentes. Roza los límites sin traspasarlos. Lo cual no es muy auténtico. Casi ambiguo: mezcla sana doctrina con frivolidad, y esto suscita confusión. Y como todos le dan palmaditas en la espalda, jamás reacciona. Está muy contento de sí mismo.
- Como mujer (normal; laica; profesional; ni apocada, ni ñoña, ni farisaica) jamás jamás posaría así, recostándome en una mesa, con aire intelectualoide y provocador... Señores: seamos serios. ¿Nadie ha oído hablar del LENGUAJE CORPORAL?
- La foto en sí da pena por lo que se intenta transmitir de los cristianos: que "somos muy modernos y super-guays". Por supuesto que estamos muy "in"... Pero ¿qué queda de "No te pido que les saques del mundo, sino que los preserves de él"?.
- Más de la foto: no creo que se hiciera con mala intención. Simplemente es un lamentable ejercicio de ingenuidad (no disculpable) y falta de reflexión. Justamente lo que no nos deberíamos permitir los creyentes, aunque no fuera más que por intentar vivir lo que creemos. Sin olvidar: sencillos como palomas, astutos como serpientes. Al final, se termina haciendo caso omiso al mejor HANDBOOK que tenemos: el Evangelio. Y no me parece que esto sea fundamentalismo. La fe libera...
- Espero con todas mis fuerzas que si hago o digo cosas como las que expresan esta foto, un buen hermano, un buen cristiano, tenga la caridad de decírmelo. De verdad lo apreciaría, y le haría caso. Rectificar es de sabios. Todos tenemos fallos. Que nunca me falte quien me ayude y corrija. Y que no me falten entendederas!!
Padre Javier no cambie nunca.
alguien se ha parado a pensar como seria Jesus en este tiempo.
----
LF:
Aquí nadie le juzga por su forma de predicar. Algunos creemos que debe tener cuidado con sus poses. Nada más.
Sus Homilías que encontré en youtube son exelentes.
la foto no me pareció muy acertada.
es difícil estar en el punto medio.Pero tal vez llegue con su modalidad y simpatía a mas jóvenes que si fuera muy seriote
Ana desde argentina
Su presentación es fresca, novedosa para un cura, su programa interesante( y no soy catolica).
Porqué un cura tiene que tener siempre presentación de serio, ajeno a temas que nos religiosos?
A mi me parece que aparte de ser cura es humano, inteligente, es divertido, habla idiomas y ha viajado.
Su condición de religioso lo lleva por dentro.
Y el que no aprecie su programa........cambie de canal o apague el televisor.Asi de simple.
Anne desde Palma de Mallorca.
---
LF:
Llega usted un poco tarde. Hace tiempo que ese programa no está en 13TV.
que se hacen sobre esta persona!!
No conozco a Javier, simplemente he escuchado alguna
homilía gravada en internet. Su palabra transmite más
amor, mas compasión y más ternura que gran parte de
los comentarios que se hacen sobre él
---
LF:
Desprecio al canto. Eso que no falte, ¿verdad que sí?
Los comentarios están cerrados para esta publicación.