Sor Teresa, no sufra usted más y hágase cuáquera
Hoy publicamos un resumen de la interesante entrevista que la Revista Alandar ha realizado a Sor Teresa Forcades, monja benedictina de Montserrat. Como era de esperar, defiende la teología feminista a la cual llama también teología de la liberación. Además sostiene que el matrimonio homosexual debería ser válido y sacramental, metiendo de por medio su particular teología trinitaria.
Sinceramente no creo que a nadie sorprenda que esta religiosa diga esas cosas. Es conocida por sostener teorías contrarias al Magisterio de la Iglesia. Su tesis viene a ser algo tipo “soy consciente que el magisterio no va por ahí, pero yo opino lo que me da la gana“. Y como en la Iglesia Católica del último tercio del siglo XX y principios del XXI se puede ser religioso y pasarse el magisterio por el “arco del triunfo", pues ahí tenemos a doña Teresa como monja benedictina en Montserrat, de la misma manera que Monseñor Yanguas Sanz es obispo de Cuenca o Monseñor Sánchez de Toca y Alameda es Subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura. ¿Absurdo? Sí, pero real como la vida misma, señores míos.
En todo caso, la propia Forcades reconoce un par de asuntos interesantes. Por ejemplo:
¿Cuál es la respuesta de la academia a sus propuestas?
Hay dos niveles. Uno serían las facultades de teología, que en España, donde predomina la teología católica, son eclesiásticas y no pertenecen a la universidad civil. Aquí hay una dificultad clarísima -un recelo- y tendría que usar un término más fuerte: hay un espanto. Es una especie de reacción alérgica, un rechazo visceral, un miedo de estereotipos, de prejuicios arrastrados… En cambio -y por suerte- hay otros ámbitos, como la Asociación Europea de Mujeres en la Investigación Teológica, de la que ahora soy vicepresidenta, que en agosto hacemos el congreso este, que también es un ámbito de teología académica. No quiere decir que no tenga sus problemas, en el ámbito protestante y demás, pero da una posibilidad de diversificar lo que llamamos teología académica en el hecho de que haya facultades no controladas por el estamento eclesiástico, con lo que implica como ámbito de pensamiento libre, porque si no es libre no es pensamiento.
En otras palabras. En el ámbito católico encuentra dificultades. En el protestante, no. Pero aun mejor es lo que dice más adelante:
… suerte hemos tenido de que existan grupos como los cuáqueros, tan importantes, con Margaret Fell, que me dejaron muy fascinada cuando los conocí, cómo ya en el siglo XVII y con continuidad hasta hoy siguen con ese modelo no jerárquico, con una igualdad de género que casi dan ganas de hacerse cuáquera.
Por el amor de Dios, Sor Teresa. Por amor a la Virgen y por amor a los santos. Por amor a quien usted quiera. Por coherencia personal. Por dignidad, si quiere. Por lo que sea: ¡¡¡ HÁGASE CUÁQUERA !!! Nos haría un favor inmenso a todos. Es más, si la totalidad de las monjas benedictinas de Montserrat piensan como usted, funden una comunidad religiosa cuáquero-benedictina no sujeta a la autoridad de la Iglesia Católica. Es más, estoy dispuesto a apoyar incluso una iniciativa para cederles algún convento o monasterio vacío durante el tiempo necesario para que ustedes consigan fondos para instalarse por su cuenta.
Lo que no tiene sentido, Teresa, es que usted siga siendo monja católica cuando tiene un corazón protestante. Así que si no quiere convertirse a la fe católica, cosa que le recomiendo por el bien de su alma, hágame caso. O mejor, haga caso al Cardenal Schönborn, que acaba de decir lo siguiente en una carta a sus sacerdotes:
… quien en plena y probada conciencia y convicción, piensa que Roma ha tomado un camino equivocado, un camino que contradice gravemente la voluntad del Señor, debería tomar en el caso extremo las consecuencias extremas, es decir, no recorrer más el camino de la Iglesia romana.
No se prive, Sor Teresa. No sufra más. Si usted lo desea, me comprometo a preguntarle a mi buen amigo César Vidal sobre cómo ponerse en contacto con los cuáqueros que haya en Europa o en EE.UU. Me tiene a su servicio para ayudarle en lo que sea menester para que su identidad eclesial sea coherente con su condición espiritual.
Luis Fernando Pérez Bustamante
69 comentarios
«Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne. Gran misterio es éste, lo digo respecto a Cristo y la Iglesia» ( Ef.5,31-32)
Todo esto ya ha sido considerado anteriormente. El texto de la Carta a los Efesios confirma de nuevo la verdad anterior y al mismo tiempo compara el carácter esponsal del amor entre el hombre y la mujer con el misterio de Cristo y de la Iglesia. Cristo es el esposo de la Iglesia, la Iglesia es la esposa de Cristo. Esta analogía tiene sus precedentes; traslada al Nuevo Testamento lo que estaba contenido en el Antiguo Testamento, de modo particular en los profetas Oseas, Jeremías, Ezequiel e Isaías.
Esta imagen del amor esponsal junto con la figura del Esposo divino —imagen muy clara en los textos proféticos— encuentra su afirmación y plenitud en la Carta a los Efesios (5, 23-32). Cristo es saludado como esposo por Juan el Bautista (Jn 3, 27-29); más aún, Cristo se aplica esta comparación tomada de los profetas (Mc 2, 19-20). El apóstol Pablo, que es portador del patrimonio del Antiguo Testamento, escribe a los Corintios: «Celoso estoy de vosotros con celos de Dios. Pues os tengo desposados con un solo esposo para presentaros cual casta virgen a Cristo» (2 Cor 11, 2). Pero la plena expresión de la verdad sobre el amor de Cristo Redentor, según la analogía del amor esponsal en el matrimonio, se encuentra en la Carta a los Efesios: «Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella» (5, 25); con esto recibe plena confirmación el hecho de que la Iglesia es la Esposa de Cristo: «El que te rescata es el Santo de Israel» (Is 54, 5). En el texto paulino la analogía de la relación esponsal va contemporáneamente en dos direcciones que constituyen la totalidad del «gran misterio» («sacramentum magnum»). La alianza propia de los esposos «explica» el carácter esponsal de la unión de Cristo con la Iglesia y, a su vez, esta unión —como «gran sacramento»— determina la sacramentalidad del matrimonio como alianza santa de los esposos, hombre y mujer.
Se puede ver la entrevista a la abadesa del Monasterio de San Benito, Montserrat, con motivo de un simposio sobre Autoridad y Obediencia; me parece que M. Montserrat Viñas es la actual abadesa de Montserrat y superiora de su monja Teresa Forcades.
ENTREVISTA CON LA ABADESA DE MONTSERRAT
www.ciudadredonda.org/articulo/video-entrevista-con-la-m-montserrat-vias-abadesa-del-monestir-de-san-benet
Quizás hay que decirlo, pero el caso de la monja Teresa Forcades está asociado indisolublemente a su abadesa, como superiora suya, M. Montserrat Viñas, que la tolera o disimula.
Es decir, estamos con el caso Forcades-Viñas.
De otro lado, Forcades "...sostiene que el matrimonio homosexual debería ser válido y sacramental". Pues bien, en mi opinión, esto es una falta de amor tanto a la ley de Dios como al prójimo que intenta combatir sus tendencias homosexuales para ser libre en la verdad de Jesús, ys que ninguna ayuda le proporcionan estas peligrosas palabras de error y falsedad.
Al paso que van, alguien hará un grupo:
#TeresayViñashágansecuáqueras
Sin duda, es muy penosa la extremada lentitud con la que operan las autoridades eclesiásticas competentes para resolver estas situaciones de todo punto inadmisibles. Tal lentitud no cabe definirla como prudencia, paciencia o examen riguroso de los hechos. Cuando pasan décadas, como suele ser normal, para que se den las primeras reacciones, estamos ante una omisión del deber de proteger la verdad, la doctrina y la integridad moral de la comunidad. La pasividad nunca puede disfrazarse bajo los ropajes de la prudencia o el rigor.
En la Iglesia Católica es motivo de atención por parte de todos los medios de publicidad y puede airear sus patéticos libros e ideas en plataformas de distribución que jamás habría soñado.
Aquí el problema viene a ser el mismo de siempre... La Iglesia no hace caso a la parábola del Hijo pródigo.
En ella, el padre dejar ir a su hijo con sus bienes y parte de herencia pues este tomo la decisión de irse o no vivir según la voluntad del padre. Y luego cuando vuelve arrepentido se arma la de Dios es Cristo y Santas Pascuas porque ha vuelto un pecador arrepentido.
Lo que hace la Iglesia hoy en día es darle los bienes de herencia, tenerlo encima de OKUPA y para colmo montarle una fiesta cada dos por tres al pobretico que es malo pero "ya cambiará" si le tratamos bien.
Pues no señores... la Iglesia con mucho amor debe decirle a Forcades: aquí tienes hija, lo tuyo y la puerta.
Y ya cuando descubra que lo que hay fuera es "basura" y se arrepienta matamos el ternero cebado.
Ya vale
Por favor que no lleve hábito benedictino ni de monja católica. Que se lo prohiban, al menos,sino quieren hacer más. Como signo de exclaustración(que se lo está pensando...o algo así) ¡Si San Benito levantara la cabeza! se moriría del susto con el triunfo de tanto hijo/a giróvago/a. Que sea como marca de heterodoxia o herejía, que viene a ser lo mismo, y que se pasee así por los platós de TV y que todo el mundo lo sepa: no es monja benedictina,¡leches!, que vive fuera por contraria al Magisterio y punto. Y ya que diga lo que quiera. Si existiese la norma ya no sería tan interesante para los disolventes medios. Que no confunda nunca más a nadie. Y que todo el mundo pueda decir si esta es monja, mi abuela aviadora.
Yo me sumo señor Luis Fernando.
Me sumo a la genialidad de sus rogativas. Si las autoridades con paciencia histórica, caridad cristiana y contundencia ejemplar no se atreven, entonces a los católicos nos queda ponernos de rodillas y convertir en himno suplicante el genial "Por el amor de Dios".
Pues bien, la "teóloga" Forcades, no puede pretender ser católica, si se aparta de fundamentales verdades y conductas morales, que, con sangre martirial, basada en la revelación y asistencia constante del Espíritu Santo ha sostenido y seguirá defendiendo la Iglesia católica.
También me uno a la perpleja pregunta de tantos que no comprenden la lentitud de los maestros oficiales de la Iglesia en aclarar situaciones más que engorrosas.
"Hermanos: Confiados en nuestor Dios, os hemos anunciado el Evangelio con gran solicitud. No os hemos predicado NINGUNA DOCTRINA DE ERROR, NI DE INMUNDICIA, NI PARA ENGAÑAROS, sino que el mismo Dios nos aprobó nuestro predicación; y así predicamos, NO PARA AGRADAR A LOS HOMBRES, sino a Dios, que conoce nuestros corazones".
A ver si se aplica el parche más de uno...
-Dado que nadie como Jesús el Cristo da testimonio de la Verdad como justicia, paz y bienestar. Si del cuerpo y la mente de hombre eliminamos el ejemplo de la palabra y la obra del Cristo, caemos en la adversidad de lo que es la injusticia, la guerra y el malestar.
Por su parte, la homosexualidad está clarísimamente condenada en el Evangelio y por DIOS. ¿Acaso olvidamos Sodoma y Gomorra?.
El cuerpo es el Templo de Espíritu Santo.
La doctrina de Dios no cambia como las modas.
El que persevere hasta el final, ese se salvará.
Señor Perez Bustamante: He leido las aborrecibles declaraciones de esta señora y se me han revuelto los intestinos.Le suplico, por el bien de la Iglesia de la que es usted hijo devoto, que envie este articulo y todas las actuaciones que usted juzgue que atentan contra la unidad de la Iglesia al señor nuncio de Su Santidad, pues esto no puede seguir ni un dia mas asi.Le quedare muy agradecido.De paso, podria preguntarle que hacia monseñor Berzosa en el aquelarre celebrado en Avila: un obispo catolico debe escoger muy bien con quien se fotografia.
Creo que es mejor que explore otra opción igualitaria fuera del cristianismo. Porque para ella el igualitarismo es su ídolo.
---
LF:
Hay cuáqueros liberales que aceptan el divorcio, el matrimonio homosexual, el aborto y cualquier aberración que se nos pueda ocurrir. Luego están los cuáqueros conservadores que no aceptan nada de eso. Pero tan cuáqueros son los unos como los otros.
Esta tía (no me da la gana de llamarla monja) creo yo que no tiene ni idea de lo que es la vida cuáquera.
En una comunidad cuáquera esta tía no aguanta ni una semana... aunque lo más seguro es que sean los cuáqueros los que no la aguanten a ella y la echen sin más contemplaciones. Ellos no tienen los escrupulos, dudas e indecisiones de nuestra Iglesia...
Hay que rezar mucho por ella porque da un poco de pena. Lo digo de verdad, sin ninguna ironía. A mi me da pena y tristeza porque la veo como una pobre mujer pedante y en el fondo acomplejada.
Yo pensaba que las benedictinas eran de clausura y no podían salir de sus monasterios, pero ya veo que siempre hay excepciones.
Deberíamos hacer como los de Hazte Oír y recoger firmas para presentárselas a los respectivos Obispos de todos estos apóstatas y herejes, para que vean cúantos cristianos estamos ya hartos de la impunidad de estos sembradores del error, la mentira y la división en el seno de la Iglesia. ¡Hasta cuándo se va a permitir todo esto! ¿No se dan cuenta los Obispos de que muchos cristianos se están perdiendo a causa de estos hijos de satanás?
Yo no sé si habrá sido llamada esta persona por el Señor para ser benidictina.
1º. Si no ha sido llamada a una vocación santa, sino como el lobo, sino que como un ladrón ha llegado a saltar la tapia, pues tiene un grave problema en el Día del juicio ante el Tribunal de Cristo.
2º. Si ha sido llamada, pero que no persevera hasta el final... Pues sólo el que persevera hasta el final en la vocación recibida del Señor, se salvará (cfr. Mc 13, 13). Pues son muchos los llamados, más pocos los escogidos, dice el Señor: (MT 22, 14).
Muchas personas que sin tener vocación religiosa (cfr, Hb 5, 4), no han podido seguir adelante, tarde o temprano, han tenido que renunciar a la Iglesia Católica. Incluso alguno han llegado a hacer a alguna fundación con la aprobación de la Iglesia Católica, y aunque el final de sus días ha sido declarado como falso profeta, los miembros de esa institución religiosa, desea mantenerse fiel al Espíritu de Cristo, desean seguir el ejemplo de Cristo y con verdadero amor a la Iglesia Católica.
El humo del infierno, lo decía Pablo VI, se ha infiltrado por alguna parte en la Iglesia Católica. El enemigo infernal se empeña en contaminar la Iglesia Católica, órdenes religiosas, pero por muchos esfuerzos que hagan, los poderes del infierno no podrá hacer nada contra la Iglesia Santa de Dios (Mt 16, 18).
Dice el Señor: «Porque surgirán falsos cristos y falsos profetas, que harán grandes señales y prodigios, capaces de engañar, si fuera posible, a los mismos elegidos. ¡Mirad que os lo he predicho!» (Mt 24, 24-25).
San Pablo: Así pues, el que crea estar en pie, mire no caiga. (1Cor 10, 12).
Caerse y no levantarse, ¡menudo problema tiene!
1Jn 2, 19: «Salieron de entre nosotros; pero no eran de los nuestros. Si hubiesen sido de los nuestros, habrían permanecido con nosotros. Pero sucedió así para poner de manifiesto que no todos son de los nuestros».
«Porque esos tales son unos falsos apóstoles, unos trabajadores engañosos, que se disfrazan de apóstoles de Cristo. Y nada tiene de extraño: que el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz. Por tanto, no es mucho que sus ministros se disfracen también de ministros de justicia. Pero su fin será conforme a sus obras». (2Cor 11, 13-15).
Si esta persona, que no la puedo llamar religiosa, no se siente como hija de la Iglesia, por el hecho de querer ser "cuaquera", según esa entrevistas. No es verdadera católica, no ha puesto su corazón en Cristo nuestro Señor, y su mente la lleva hacia una "teología" de mucha corrupción, tampoco es buena teóloga.
¿Sus ganas de ser "cuaquera", lo dice bien claro, que no tiene su corazón en la Iglesia Católica.
Por lo que respecta a nosotros, ¡cuidado! que Satanás no nos haga lo mismo que ha hecho y hace a esas almas que no se entregan seriamente a la vida de oración. Necesitamos orar mucho, pero con el corazón, en espíritu y verdad, porque no existe otro camino para ser verdadero adorador de Dios.
« Pero llega la hora (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. Dios es espíritu, y los que adoran, deben adorar en espíritu y verdad.» (Jn 4, 23-24)
Si adoramos al Señor, sin haber renunciado las cosas mundanas, lo terrenal y superficial, hay peligro que nos pase lo que le pasó a esta falsa profeta...
«...Y otros son los sembrados entre los abrojos; son los que han oído la Palabra, pero las preocupaciones del mundo, la seducción de las riquezas y las demás concupiscencias les invaden y ahogan la Palabra, y queda sin fruto.» (Mc 4 18-19)
¿Qué hay de "absurdo" en que Sánchez de Toca Alameda sea Subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura? ¿Es acaso "herético"?
---
LF:
Obviamente no. Que Mons. Sánchez de Toca ocupe ese cargo es normal. Es un buen sacerdote católico. Que Mons. Yanguas sea obispo de Cuenca es normal. Es un buen obispo católico. Que Teresa Forcades sea monja benedictina, ya no es normal. No es católica. Sin embargo, nadie en la Iglesia con autoridad ha dictaminado que no es católica. Por eso digo que ella es católica como los otros lo son. A nivel canónico eso es un hecho. Pero es también una desgracia eclesial. Efectivamente, es una auténtica desgracia que la Iglesia -al menos su jerarquía- no se respete a sí misma lo suficiente como para expulsar de su seno a quienes se alejan pública y notoriamente de sus enseñanzas.
Porque esta Teresa es tan católica como Frances Kissling y sus "Católicas por el derecho a decidir". Lo mismo.
Una expresión muy oida entre la heterodoxia.
El P. Óscar César Silva, fundador de la Ciudad de los Muchachos, con su teología de la revolución cristiana.
P. Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, que recientemente ha dicho que la Iglesia aprobará el sacerdocio femenino.
Y otros famosos más, como la Forcades, el P. Manel, Pagola...
Deberán repensar los obispos, abades y otros dirigentes eclesiales sobre el concepto de amor, que parece no interpretarse como amor a la verdad, sino como "no toquemos las vacas sagradas de la disidencia mediática"
Creo que ya lo he vinculado algua vez, pero por si alguno no lo conoce.
¿Le dice a Teresa Forcades que se haga Cuaquera? Lo único que dice es que le parece una sociedad cristiana inspiradora. A mi también me lo parece, son conocidos por su activismo social en favor de los esclavos negros antaño y en favor de causas de Derechos Humanos y ecologismo ahora. No se, y no me diga que me haga Cuaquero porque entonces usted tendría que hacerse de alguna Iglesia de los herejes, ya que en su día me dijo que se siente más cerca de ellos que de algunos católicos (Boff, Küng, Sobrino, Gutierrez etc).
----
LF:
Una monja católica ha de ajustarse a lo que enseña la Iglesia sobre TODO en cualquier lugar donde se encuentre. Da igual que esté en una facultad católica o en una televisión pública o como tertuliana de Sálvame en Tele 5. Y si no hace tal cosa, no puede ser católica.
Lo que dice el Cardenal Schönborn vale para los sacerdotes austriacos y para cualquier otro sacerdote, religioso o seglar de todo el mundo. Quien en conciencia no puede asumir la enseñanza de la Iglesia Católica, lo que tiene que hacer es coger la puerta y largarse. Es puro sentido común.
Y digo más. Es hora ya de que quien está en autoridad en la Iglesia sea CONSCIENTE de que un sector de los fieles católicos -no sé si muy numeroso pero sin duda no despreciable- estamos hartos, muy hartos, HARTÍSIMOS... o sea, hasta la coronilla, de tener que compartir una mentira de comunión eclesial con este tipo de personajes. Y llega un momento en que el hartazgo se hace insoportable y eso pone a la persona ante la tesitura de tomar decisiones extremas. Incluso peligrosas para la salud espiritual del que las toma.
Menos mal que la gracia de Dios nos sostiene, nos mantiene, nos sujeta y nos concede el don de no romper las amarras con quienes están demostrando no ser capaces de cumplir el ministerio al que Dios les ha llamado.
Pero han de entender que el día menos pensado, puede estallar todo en mil pedazos. O sea, alguien puede decir: O sobran ellos o sobramos nosotros. Y los pastores pueden encontrarse con que son miles y miles los fieles que se hacen eco de esa petición.
Yo ruego a todos paciencia. Dejemos que sea el Señor quien se encargue de hacer lo que tenga que hacer. Es comprensible que algunos quieran coger el látigo y expulsar a los mercaderes del templo, a los que viven de la desidencia contra la Iglesia. Pero eso le corresponde a Cristo.
- Dios creó hombre y mujer iguales en libertad y con plena capacidad de intervención en el ámbito público, por ello, Dios nunca prohibió el sacerdocio femenino (y por lógica de liberación de sexodiversidad, digo yo, tampoco el sacerdocio homosexual, casado, divociado, bisexual, polígamo, a prueba, con menores...)
- Ahora la teología feminista se basa en la igualdad de dignidad, inteligencia, libertad y capacidad de amor de hombre y mujer.
La máxima suprema es "ama y serás libre, sé libre y amarás", en un paralelo estricto sin excepción: tanto amo, tanto soy libre; tanto soy libre, tanto amo.
Una teología peculiar, donde se sustituyen los principios de que la verdad nos hace libres y el amor es el cumplimiento de los mandamientos de amar a Dios y al prójimo tal como la Iglesia enseña.
" el dios cristiano dice que no es así, porque ese uno es una falacia, es una quimera para el mundo cristiano, porque en el centro de la inteligibilidad de todo lo que existe coloca un dinamismo, una danza de tres irreductibles, por encima de los cuales no hay nada. Por lo tanto, la diversidad es óptima, es máxima, no hay unidad que la supere ".
Y no tiene verguenza de escribir " dios cristiano " con minúscula. No he visto escrita una falta de respeto igual en una religiosa.
Y además un concepto de la Santísima Trinidad absolutamente equivocado y herético.
Miente descaradamente. No es cierto lo que dice.
Toda la Sagrada Escritura revela esta verdad: "Dios es Amor en la vida interior de una única Divinidad, como una inefable comunión de personas". Son Tres Personas distintas en un sólo Dios, como aprendimos en el catecismo.
El Señor Jesús, cuando ruega al Padre que " todos sean uno, como nosotros también somos uno " abriendo perspectivas cerradas a la razón humana, sugiere una cierta semejanza entre la unión de las personas divinas y la unión de los hijos de Dios en la verdad y en la caridad. Esta semejanza demuestra que el hombre, única criatura terrestre a la que Dios ha amado por sí misma, no puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás "
(Concilio Vaticano II, Gaudium et spes, 24).
Esta monja no es católica, pues la Iglesia nos dice que el sagrado Matrimonio es solamente la unión de un hombre con una mujer.
El Matrimonio fue instituido por Dios cuando creó al hombre y a la mujer. Para los cristianos, Jesucristo lo elevó a la dignidad de sacramento; un sacramento que da a los esposos una gracia especial para ser fieles una al otro y santificarse en la vida matrimonial y familiar, ya que el matrimonio cristiano es una auténtica vocación sobrenatural.
El Matrimonio por su naturaleza está ordenado a la generación y la educación de los hijos, al amor y ayuda entre los esposos y a su santificación personal.
Está claro que la unión homosexual no puede ser nunca Matrimonio pues la naturaleza que es muy sabia, les impide poder procrear. Unión homosexual, es como se denomina en la liberal Francia que no admite se denomine Matrimonio a estas simples uniones.
La Comisión para la Doctrina de la Fe, debería intervenir pronto con esta monja descarriada y llamarla al orden. No resulta posible tolerar tanta blasfemia y herejia.
Y se hace cuaquera, miel sobre hojuelas.
Lo peor es que a su abadesa no se le cae la cara de vergüenza. Pues como lo de los curas austriacos. Así llevamos la tira de tiempo, poniendo tronos a las premisas, y ahora nos escandalizamos de las consecuencias.
Esta pobre mujer sencillamente no tiene una base cristológica o antropológica de origen cristiano. Es producto de su tiempo, mientras la enseñanza católica trasciende modas, sociedades y siglos.
Al menos, es una buena arma para los enemigos de la Iglesia. Lo de llevar la toca la hace muy útil. Si no fuera monja católica nadie le pondría una triste alcachofa en la boca, por muchos cursos de teología que hubiese hecho.
Y ella lo sabe. Vaya si lo sabe.
Y estas son las que estudian, ojo, no te digo las que afincaban hasta hace poco en el ICADE.
En fin, seguimos en lo mismo, aquí ya no es Dios quien establece sus órdenes -"Hombre y mujer los creó", es decir distintos-, sino la nueva ocurrencia que me arrogue otro supuesto derecho apetecible.
Por cierto, Montserrat y San Benet no son el mismo monasterio aunque estén cerca.
___________
¿¿¿??? Pero si ya tienen uno enorme entero, precioso, grande y a gastos pagados!!
---
LF:
No pretenderás que se queden en San Benet, en Montserrat, ¿verdad? Tiene que haber benedictinas en el mundo suficientes como para ocupar su lugar.
Sin embargo, hay conventos por ahí que están vacíos y podrían ser ocupados por unas cuantas monjas cuáqueras. Todo sea por favorecer el espíritu ecuménico...
Yo creo que no captamos las situaciones con las órdenes religiosas y los colegios....
¿A que tu sabes lo duro que es pedir dinero para financiar cualquier cosa?. Pues eso.
Ahora como católica, no puedo entender a sacerdotes y monjas que IMPUNEMENTE enseñan que en determinadas circunstancias no es pecado ni el aborto, ni el concubinato, ni la nueva unión, ni el matrimonio gay, ni evadir impuestos, ni contradecir a Roma, fomentando comunidades que no entienden nada qué cosa es ser católico y que, al vivir más confundidos que los ateos, ni siquiera patean fuera y lejos a estos curas y monjas. Mejor fríos o calientes que tibios dice el Apocalipsis.
Por eso, entre otras cosas, no dejo de tomar distancia con quienes no obedecen la pura enseñanza de la Iglesia, para no crear la confusión que por tanto tiempo tantos católicos crearon en mí.
Esto es, no "montando espectáculos circenses", sino discretamente. Si lo tiene que hacer un blog, mal vamos. A lo mejor el que se tiene que hacer cuáquero es el obispo o su abadesa (que probablemente estará encantada con ella).
¿Es eso, el plato de lentejas?
Yo estoy con usted en que esto lo tiene que hacer el obispo, pero de la siguiente manera:
Tiene que escribir una Carta Apostólica para toda la diócesis (para que toooodo el mundo pueda saberlo) indicando los errores de Forcades y contrargumentándolos con palabras de la Escritura, Concilios, Encíclicas y demás textos del Magisterio.
Y después poner en la última página:
"Hermana Forcades, o se retracta o a la calle".
Eso sería una actitud de Gobierno valiente por parte de un obispo.
Otra cosa que no me parecería mal que he estado leyendo por ahí en otros comentarios es hacer una especie de "HazteOír" eclesial... Donde laicos podamos firmar y enviar firmas a los obispos pidiendo que actúen en determinados casos.
Parece ser que un "signo de los tiempos" es que las recogidas de firmas bien enviadas funciona para hacer cambiar las cosas...
Así que si alguien quiere contar conmigo para formar esa plataforma, ¡aquí me tienen!
----
LF:
Dos cosillas:
1- Un obispo no puede poner a una monja en la calle. Eso lo tiene que hacer su orden o Roma. Pero el obispo sí la puede reconvenir públicamente y pedir la intervención de la Santa Sede.
2- Lo del HO eclesial lo he intentado crear en dos ocasiones. Es muy complicado. Hace falta gente con buen nivel de conocimiento teológico y litúrgico dispuesta a dedicarle mucho tiempo.
+329 curitas austríacos.
+2000 laicos ("teólogos" y otros especímenes que los apoyan).
+1 cura: el Padre Ángel.
+1 monja benedictina: Sor Teresa Forcades.
Ya están para formar una nueva "iglesia"! Les falta el rápido -espero- trámite de la excomunión, y serán libres de casarse, de ser gays, de ordenar mujeres, de no tener jerarquía (se van a matar entre ellos, ya lo verán), de ser democráticos y consensualistas, de no tener que obedecer al Papa, etc. [Espero que les funcione por más de un año, por su orgullo personal.]
Váyanse, no queremos herejes en nuestra Iglesia.
Saludos, Luis Fernando... Claro, concreto y breve, como siempre.
+Pax et Bonum+
Y a pesar de que ya lo advirtió Mn. Antoni Mateo en su blog, el obispo Vives no ha dicho ni mu al párroco de Canillo y Meritxell. No ha prohibido el acto. Es más, no me extrañaría que el obispo Vives haya regañado a Mn. Mateo por denunciar el caso en el blog. Vives es un progre de cuidado, no lo duden, que se reprime para subir peldaños en la escala jerárquica. Su objetivo es suceder a Sistach.
Anteayer, el leridano y sectario períodico provincial "Segre" se hizo eco del blog de Mn. Mateo en infocatólica y tomaba partido por la "monja" Forcades y contra el buen sacerdote. Y hoy, en el mismo periodicucho radical, sale una carta del cura de Meritxell loando y endiosando a la Forcades e invitando a todo el mundo a la conferencia del día 6. ¿Y el obispo Vives? Ni mu!
Si ahora lo reniega, con tanto de reflectores y frente a las cámaras, pues, que sea coherente y abandone lo que ahora le repugna y...no siga confundiendo a medio mundo con "su" teología,que, por original que sea, si no concuerda con la "católica, tradicional, sostenida por todas partes y constantemente",es más dañina que tolerable.
---
LF:
No tengo nada claro que Sor Teresa haya aceptado alguna vez todo lo que identifica a la fe católica. Dada su edad, no muy distinta de la mía, no es imposible que se haya "criado" en un ambiente eclesial liberal. Lo que no cuadra mucho es que de ese ambiente haya salido una verdadera vocación religiosa, pero visto como es ella actualmente, creo igualmente legítimo dudar de que dicha vocación haya existido en el sentido católico del término.
Ahora bien; esto funciona rematadamente mal. Si hay que empezar a echar gente, probablemente se quedarían curias y seminarios ayunos de personal en bastantes casos. Forcades, Alesio y otros suelen ser el objetivo de ciertos blogs. Es lo que queda: el recurso al pataleo. ¿Y los cientos más de casos de profesores de seminarios? Váyase usted a casi cualquier seminario latinoamericano, y después dígame si la teología de la liberación se solucionó con el beato Juan Pablo II. ¿Los echamos? ¿Y a sus obispos también? Repito: a no ser que uno viva en otra galaxia, no puede creer seriamente que los únicos problemas de la Iglesia son estos casos llamativos que salen por Internet y lo demás es una Arcadia feliz.
Y a ver: personajes heterodoxos los ha habido siempre, pero había unos controles para enmendar a los sujetos, cosa que en gran proporción sucedía. Pero el problema es "el resto". Y el resto quizá no llegue a estos extremos -o más bien no lo diga en voz alta- pero hace su labor de corrosión paulatina. Y es ahí donde habría que fijarse, a no ser que nos queramos quedar en la anécdota, y no dejemos pasar moscones y se nos cuelen camellas preñadas.
Por cierto Jerónimo: es exactamente al revés de lo que usted dice. Esa "nueva Iglesia" es consentida permanentemente, en los casos públicos y notorios y en los que no lo son. Pero eso sí, Dios le libre a un eclesiástico de hacer algún tipo de denuncia. Lo mejor es que cambie de diócesis y de continente. Vaya usted a matricularse a casi cualquier centro de teología de casi cualquier país del universo mundo, y se quedará toda ciencia trascendiendo. Y tendrá que aumentar sus cifras.
Lo que sé es que en 2010 el Prefecto para la Congragación de Religiosos exigió a Sor Teresda Forcadas de que se retractara públicamente de su apoyo del aborto. Ella lo hizo, pero sin ninguna humildad, dijo algo así"...Si dicen que me retracte lo hago..., (como diciendo yo sigo con lo mío).
El calificativo de católico no se le atribuye a una persona por lo que piensa o dice, sino por el hecho de haber sido bautizado. De modo que si a alguien no le gusta la forma de pensar de Sor Teresa, pues sólo tiene que pedir que se cambien las reglas del juego y asunto arreglado. Basta con pedir que el Vaticano incluya un canon en el CDC o CIC que afirme de manera categórica que católico no es el que ha sido bautizado, sino el que se adhiere de manera absoluta a una determinada forma de pensar.
Con una modificación así, Sor Teresa (o cualquier otra persona que piense igual) quedará fuera de la Iglesia y dejará de ser considerada católica. Pero mientras eso no suceda, Sor Teresa puede seguir ejercitando su derecho humano a la libertad religiosa y, al mismo tiempo, seguir siendo católica… pésele a quien le pese.
---
LF:
El bautismo que recibieron Lutero y Calvino cuando eran niños, les convirtió en miembros de la Iglesia Católica. Ese hecho les dio pleno derecho para opinar sobre las cosas que la Iglesia hacía o dejaba de hacer.... ¿Sigo?
Su argumento es ABSURDO.
Sencillamente nauseabundo. Varias preguntas, ¿Como puede seguir en la orden Benedictina? ¿Como no se va con su teología, a hacer el amor libre? ¿Porque la autoridad eclesiástica correspondiente no la manda que se calle o que se vaya con los curas austriacos a formar su propia empresa (que no Iglesia) pero fuera de la Iglesia Católica?, Focardes no es católica y en mi opinión tampoco es medico ni teóloga, aunque tenga el titulo.
La Forcades lo sabe muy bien: puede atacar a la Iglesia y sus dogmas donde y como quiera, pues eso sale gratis (el nuncio es en esto un don Tancredo, y la correspondiente Congregación romana pinta lo mismo que Llapisera); pero jamás osará cuestionar a las superioras y a la benevolencia (hacia ella, no hacia otros) de la orden benedictina, que puede costarle caro. Sigue la táctica de Raguer, que no pertenece a la Iglesia católica, sino a "su" iglesia catalano-benedictina (que lo ampara y protege: si incordiase al grupo dominante monserratino duraba dos días).
He conocido otras comunidades benedictinas, y no se parecen a ellos en nada. Cuando el Abad habla en Montserrat, muchos, incluídos el clero secular, es como si hablara el Papa; así, literalmente. El papa allí no pinta nada, hablando coloquialmente.
LF dixit a Optimus:"Y digo más. Es hora ya de que quien está en autoridad en la Iglesia sea CONSCIENTE de que un sector de los fieles católicos -no sé si muy numeroso pero sin duda no despreciable- estamos hartos, muy hartos, HARTÍSIMOS... o sea, hasta la coronilla, de tener que compartir una mentira de comunión eclesial con este tipo de personajes. Y llega un momento en que el hartazgo se hace insoportable y eso pone a la persona ante la tesitura de tomar decisiones extremas. Incluso peligrosas para la salud espiritual del que las toma.
Menos mal que la gracia de Dios nos sostiene, nos mantiene, nos sujeta y nos concede el don de no romper las amarras con quienes están demostrando no ser capaces de cumplir el ministerio al que Dios les ha llamado.
Pero han de entender que el día menos pensado, puede estallar todo en mil pedazos. O sea, alguien puede decir: O sobran ellos o sobramos nosotros. Y los pastores pueden encontrarse con que son miles y miles los fieles que se hacen eco de esa petición".
Ustedes no han leído los Evangelios, o no han entendido nada del mensaje de Jesús.
Se jalean unos a otros participando en la lapidación de esta mujer (si, esta es una forma de lapidación del S XXI) en la que seguro que Jesús no participaría.
Tenía que decirlo, no quiero admitir el hecho de seguir en el S XIII, tiempo en que se podrían situar casi todas las opiniones leídas.
Ya tienen más tarea: insúltenme, propongan mi excomunión, digan que soy el mismísimo diablo metido a forero, pero, por favor, mediten la posibilidad de que la doctrina de Jesucristo fuera mucho más allá de donde quedan sus raquíticos pensamientos
---
LF:
No, mire, la cosa es simple. La monja no es católica. Usted no es católico. Lo único que pedimos es que sean consecuentes y dejen de hacer la pantomima de pertenecer a la Iglesia cuando no están de acuerdo con sus doctrinas. Es decir, les pedimos aquello que el cardenal Schönborn pide a los sacerdotes que se separan del magisterio.
Y no creo que sea porque no se predica la verdad. Sino porque no se denuncia el error y se castiga a los que escandalizan con el error y la franca mentira.
"Nos despertamos y toda la Iglesia era buenista y liberal..." Pues no. No sería la Iglesia que Cristo quiere.
----
LF:
Yo no decido nada. El sentido común dictamina que quien se aparta de la fe y la moral católica no es católico.
¿Cómo va a ser católica una monja que habla a favor de la píldora abortiva y del matrimonio homosexual?
Es un insulto a la inteligencia el pensar eso.
Lo de esta monja es la punta del iceberg de una realidad que está saliendo poco a poco a la luz. La permisividad hacia los díscolos durante décadas los ha envalentonado, y ahora hasta se creen con derecho divino para imponer su falsa doctrina. La Iglesia tiene 2 opciones que comportarán igualmente problemas: O continua con la permisividad y mira para otro lado (problema a largo plazo) o lo corta de raíz y excomulga a todos los que no quieran rectificar (problema a corto plazo)
LA CASA DE MI AMIGO
Ricardo Cantalapiedra. Álbum: Profetas / El Profeta
http://www.motivaciones.org/ctoselacasademiamigo.htm
---
LF:
Veamos, los homosexuales fuera, no. Pueden vivir en castidad por la gracia de Dios. Los divorciados fuera, tampoco. Si no se vuelven a casar no hay mayor problema. Si se casan de nuevo, Jesucristo mismo les llama adúlteros, así que si eso no le gusta, las reclamaciones se las hace llegar al mismísimo Señor.
El que los curas no se casen tiene como razón de ser lo que San Pablo dice en 1ª Cor 7,32-33. Y sí, le toca a los clérigos dirigir la Iglesia, que para algo es de naturaleza jerárquica por designio divino, tal y como se encargó de recordar el Concilio Vaticano II.
En relación a lo de limpiar los templos, ¿eso le parece deningrante? A mí más denigrante me parece que usted ignore que hay santas declaradas como doctoras de la Iglesia o mujeres cuyo ejemplo de caridad ha brillado con luz propia en todo el mundo, como es el caso de la Madre Teresa de Calcuta.
En todo caso, si tan a disgusto está en la Iglesia, tiene las puertas abiertas para largarse. No es plan de que sufra tanto como Sor Teresa Forcades.
No podemos reirle la gracia a la Sra Forcades.
Ella ha producido un gran escándalo comparando el Amor divino con el amor que puedan tenerse dos sodomitas o dos lesbianas. Es una triste burla blasfema.
Dios sigue revelándose hoy en día y hay personas valientes que se abren a Él incluso aunque ello suponga perder el favor de una jerarquía que dice representarle.
La iglesia como institución, hoy en día, no tiene nada que ver con el Evangelio. Los dogmas y normas de todo tipo, la bibliolatría, la papolatría, la superchería, ..., son los signos de identida de esta Institución humana. El amor de Cristo ha sido eclipsado. Bueno, hermanos, ya tienen un comentario para verter su amargura e insultos sobre su autor. Que tengan una buena tarde.
Me parece muy duro tu comentario. No deberías juzgar con tanta dureza, acusando a los demás de odio y de ser poco cristianos.
Yo particularmente no siento ningún tipo de odio hacia la monja. Más bién siento pena y tristeza. Pena por ella, por sus superioras y por los fieles que puede escandalizar y desorientar escuchar una monja decir esas blasfemias.
A ver cuándo nos enteramos que el "cristianismo" (yo me digo católico pero no sé si de verdad, según sus convicciones, las de ustedes, lo soy o lo quiero ser) no es una religión, otra más, sino sólo un modo de vivir donde, por cierto, la ultimidad, el amor y el respeto debe estar por encima de todo.
Me cuesta mucho pero, además de Jn 17, "que sean uno", me hago uno con todos y cada uno de vosotros pero de inguna manera con todo lo que ha salido de vuestros escritos y mucho menos de la poquísima caridad que en ellos se manifiesta.
Quien quiera responderme, que lo haga pero que sepa que es la primera y última vez que entro en esta página. Hay otras, muchísimas más, que me hablan de otro Dios (con mayúsculas, aunque daría igual que lo hubiera puesto con minúsculas, porque Dios no se fija en nada de eso y, por supuesto, ni mucho menos en tal minucia, estupideces de nuestras maneras de hablar). Y ese Dios que nos admite y quiere a todos a rabiar, más aún, de un modo "infinito", ni hace ni puede hacer diferencias entre los que, queramos o no, somos sus hijos. En el "infinito" no puede haber diferencias. Si las hubiera ya no sería infinito, sino simplemente otro finito, ser humano como nosotros, que fallamos, todos, más que una escopetilla de plomo de la feria.
¡Y vaya la feria que han organizado ustedes, que habéis oganizado vosotros, aquí!
---
LF:
Pues nada, ya ha soltado usted el rollo buenista de los que quieren convencernos de que se puede ser católico y pasarse por el forro la fe católica. ¿Se ha quedado a gusto? Espero que sí.
No sé si es usted católico o no, pero lo que sí se es que muestra un gran desconocimiento en materia religiosa diciendo que el cristianismo no es una religión sino sólo un modo de vivir.
No dice eso el Catecismo de la Iglesia Católica sino todo lo contrario: "El cristianismo es la religión de la Palabra de Dios" (punto 108 del CEC).
Es más, dice la Sagrada Escritura que sin la fe es imposible agradar a Dios (Hb 11,6).
BORING!!
Dicho sea de paso, el criticar a Forcades por que no es congruente con la fe católica que dice profesar, no es lo mismo que expresar odio.
Dejar un comentario