Aquelarre herético en una universidad jesuita de Brasil
La noticia la dan hoy en Religión Digital. La universidad jesuita Unisinos organiza un congreso de teología. Y según ellos mismos dicen “estamos planeando reunir teólogos como el propio Gustavo Gutiérrez, Leonardo Boff, Jon Sobrino, Andrés Torres Queiruga y otros `padres´ de la Teología de la Liberación. Será un momento muy especial para nuestra Iglesia“.
Pues sí, puede que sea un momento muy especial para su Iglesia. Pero no para la nuestra. Es decir, para la de los católicos fieles al Magisterio. Por razones difíciles de aceptar, canónicamente pertenecemos todavía a la misma Iglesia. Pero su fe no es nuestra fe. Algunos, como el caso de Boff, profesan una creencia que es difícilmente calificable de cristiana -ni digamos católica-. Otros, como Sobrino y Queiruga, sostienen tesis que les alejan de la fe católica, con la particularidad de que al primero ya se lo han dicho desde Roma y el segundo cuenta con un escudo arzobispal que está parando una desautorización doctrinal que clama al cielo. De esos grandes “padres” de la teología de la liberación, Gustavo Gutiérrez es el más “potable” desde el punto de vista de la ortodoxia.
No creo que pueda sorprender a nadie que sea una universidad jesuita la que acoja semejante evento. Hace tiempo que la Compañía de Jesús ha optado por andar exactamente en el sentido contrario al que desearía su fundador. Han cambiado aquello de “debemos siempre tener, para en todo acertar que lo blanco que yo veo, creer que es negro si la Iglesia jerárquica así lo determina” por “como la Iglesia jerárquica determine que algo es blanco, yo dictamino que es negro“. Se me dirá que hay muchos jesuitas que no van por ese camino. Y es cierto. Tanto como que callan. Al menos no se les oye.
Me extraña que no llamen a Küng. Es cierto que el suizo no está especializado en la teología de la liberación, pero no existe nadie mejor para ejercer como guinda de cualquier pastel heterodoxo. Así que les animo a que le inviten.
En conclusión, todo sigue prácticamente igual. Los heterodoxos campan a sus anchas. De vez en cuando se les da un toque, que les sirve para hacerse las víctimas y recibir todo tipo de alabanzas por parte de su adeptos. Y mientras tanto, algunos católicos, no muchos a decir verdad, seguimos clamando aquello de “Exurge domine et judica causam tuam”.
Luis Fernando Pérez Bustamante
30 comentarios
---
LF:
Bueno, veremos lo que Dios tiene pensado para la Compañía. Yo no la daría todavía por desaparecida.
Y se ve que persevera.
A ver cuando a la más dañina pederastia espiritual se le da el mismo tratamiento que a la carnal.
Ojalá las autoridades puestas por Jesucristo al frente de su única Iglesia digan algo.
Al menos, que guarden sus prudenciales distancias.
Y lo lamento mucho por los jesuítas. Quiera Dios salvarlos y salvar su carisma original.
---
LF:
Me alegro mucho de que así sea.
Podría decirme qué relación tiene la noticia con la fotografía de los padres de la Reforma o el protestantismo. Las figuras que usted cita o la propia teología de la liberación han sido siempre repelidas por las iglesias protestantes reformadas bíblicas.
Le puedo asegurar que desde Lutero a Calvino pasando por Zuinglio, como cualquier otro cristiano autenticamente Reformado, condenarían esas herejías antibíblicas. Seamos rigurosos.
Saludos cordiales.
----
LF:
Tienen en común que rechazan el magisterio de la Iglesia. Efectivamente, los protestantes evangélicos -no los liberales- son bastantes más ortodoxos desde el punto de vista de la fe católica que esos señores.
http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/cambiando-compania-jesus-20110901
Un saludo cordial.
---
LF:
No he dicho que sea San Atanasio. Pero creo recordar que reconoció errores en sus primeras obras de TL. Me da que no hay otro que haya hecho eso.
Ahora sólo hace falta que el "escudo arzobispal" de Queiruga se debilite. Máxime si se compara el fracaso que tuvo ese "escudo arzobispal" en la organización de la visita del Papa a su archidiócesis comparado con el éxito que tuvo la reciente visita.
-Los demás,... se quedan con el flácido reino de sus utopías.
Con todo el respeto para San Ignacio de Loyola, un gran santo de primera especial, pero...eso de "las estructuras de obediencia y la filosofía voluntarista de la Compañía de Jesús no son el modelo que han copiado el Opus Dei y otros nuevos movimientos que surgen en la iglesia con bastante éxito por cierto"...no se aguanta ni con cola. El Opus Dei no ha copiado nada. No sé tampoco a qué "otros nuevos movimientos" englobas dentro del proceso de copia.
Pobre San Ignacio de Loyola. Cómo está su Orden y cómo está su "patria chica"... Ruega mucho a Dios por la Compañía de Jesús, por los vascos y por España, querido San Ignacio, que buena falta hace; Y que todos los Santos jesuitas te acompañen en tus ruegos. Gracias a Dios que son muchos...
---
LF:
Puede hablar lo que les venga en gana. Y yo criticarlos las veces que quiera. ¿O es que encima vamos a tener que aplaudirles con las orejas?
su fe no es nuestra fe" etc, lo cual era previsible.
Un saludo
---
LF:
Sin duda. Todos somos pecadores y todos necesitamos una conversión constante. Ahora bien, no todos somos herejes. Desde la herejía no cabe la renovación. Cabe solo el rechazo de la misma y la aceptación de la doctrina católica tal y como la proclama el magisterio de la Iglesia.
---
LF:
¿si en vez de creer en la importancia de la oración?
---
LF:
Diré lo que me apetezca decir. Y desde luego le aseguro que me siendo infinitamente más en comunión cristiana con muchísimos protestantes y con todos los ortodoxos que con Boff y cía. Como así lo siento, así lo digo. Si Boff es católico apostólico romano, yo no lo soy. Más claro, agua.
En todo caso, mi post de hoy va más o menos sobre este mismo tema.
Ser católico no es auto-declararse católico y trabajar en comunidades eclesiales. Ser católico es creer y acatar el Magisterio de la Iglesia íntegro. Si eso no se hace, no se es católico, por mucho que uno trabaje no sé en dónde o proclame a los cuatro vientos que es católico, catoliquísimo, apostoliquísimo y romanísimo.
Un poquito de seriedad, hombre.
En cuanto a lo dicho por Nova, ¿Quién declara quién está fuera del magisterio? ¿Usted? Creo que la Iglesia tiene para eso al Congregación Para la Doctrina de la Fe, que en teoría (digo en teoría) condena el pecado pero no al pecador, puede condenar que tal teoría, tal obra o tal comportamiento de alguien no es cristiano pero no declara fuera de la Iglesia a esa persona (necesariamente). En ningún momento el Vaticano condenó a Boff personalmente, condenó su obra, la Congregación Para la Doctrina de la Fe suele curarse mucho en salud con esas cosas. En algunos casos hasta agradecen la colaboración del condenado con la propia congregación en el proceso. No sé, creo que desenfocamos un poco las funciones. También deberíamos ver que entendemos los cristianos por magisterio, Jesús dijo que nosotros no llamásemos maestro a nadie más que a él. Cuidemos un poco estas cosas, no digo que tengamos que cargarnos el magisterio pero si digo que debemos entenderlo desde la perspectiva cristiana del amor y el respeto a la naturaleza humana.
---
LF:
No tengo autoridad eclesial para expulsar a nadie de la Iglesia. Ni la voy a tener. Pero tengo todo el derecho del mundo a decir lo que opino sobre la condición de católico de Boff, de Queiruga -el que niega que Cristo resucitara de verdad- y de quien me apetezca.
Y en ese sentido, afirmo y afirmaré que si esos señores son católicos, yo no lo soy. O dicho de otra manera: Si lo que ellos creen es catolicismo, yo no soy católico.
Y ya se puede poner usted como quiera, que seguiré diciéndolo hoy, mañana y siempre mientras ellos sigan defendiendo lo que defienden.
---
LF:
Dicho por él en entrevista a Tempos Dixital:
¿Non hai milagre no que se di que ocorreu tres días despois da morte do Xesús histórico?
Que a resurrección da que falan as Escrituras non é un milagre, xa é admitido por todos. Sería milagre se o cadáver volvese á vida. Non foi así. Os textos son parabólicos, son simbólicos".
En otra entrevista afirmó que el posible descubrimiento del cuerpo de Cristo sería la mejor noticia de su vida.
No tengo la menor intención de debatir contigo sobre este tema, así que hasta aquí no más.
---
LF:
¿Qué información?
---
LF:
Sí, es que no tengo la menor intención de que se trate ese tema ahora. Ya han habido otros posts para hacerlo.
Dejar un comentario