Mártir por decir una verdad que solamente podía ser dicha con riesgo de la vida
La Iglesia celebra hoy la memoria del Martirio de San Juan el Bautista. Quien, sin duda, no es cualquier santo, pues de él dijo el Señor Jesucristo: “En verdad os digo que no ha surgido entre los nacidos de mujer uno mayor que Juan el Bautista” (Mt 11,11a); aunque también dijo que “sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es mayor que él” (Mt 11,11b), lo cual puede interpretarse de diversas maneras, siendo una de ellas la de la “superioridad” del Nuevo Pacto, establecido por Cristo, sobre el Antiguo, al que todavía pertenecía el Bautista.
¿Y por qué murió mártir San Juan Bautista? Por decir la verdad. Y por decirla con claridad. Y por decírsela a un rey que en verdad reinaba -no como ocurre en muchas monarquías de hoy-. No creo que hubiera cambiado mucho la cosa si en vez de ser un rey hubiera sido un gobernador o un simple general romano. El caso es que la verdad ofende al que vive en la mentira y el pecado. Y proclamarla conlleva un peligro evidente cuando el acusado tiene entre sus manos la espada, la metralleta o el Boletín Oficial del Estado.
La Escritura afirma que la Iglesia es columna y baluarte de la verdad. Y no de cualquier verdad, sino de aquella que nos salva. Pero una verdad que no es proclamada no produce el efecto benéfico y liberador del que Cristo habló: “… y la verdad os hará libres” (Jn 8,32).
La verdad que la Iglesia tiene el deber de defender y proclamar no es una mera colección de sentencias, reglas y advertencias. La verdad es Cristo mismo, su persona. Pero no podemos separar a Cristo de su mensaje, de sus enseñanzas, de su ley. Decimos la verdad cuando afirmamos que Cristo nos salva. Pero también cuando advertimos que quien no cree en Él ni hace lo que Él dice, se condena. Decimos la verdad cuando afirmamos que el hombre no puede por sí solo cumplir la voluntad de Dios, y que necesita la gracia para que Dios obre el bien en él, pero también cuando advertimos que quien desecha la gracia se enfrenta a un juicio del que sólo se puede salir con el veredicto de culpabilidad y una pena de condenación eterna.
Decimos la verdad cuando afirmamos que el hombre tiene derecho a la vida desde su concepción hasta su muerte natural, pero también cuando decimos que el aborto es un asesinato y la eutanasia atenta contra Dios y la dignidad de los seres humanos. Decimos la verdad cuando afirmamos que el matrimonio ha de ser para siempre y abierto a la vida, pero también cuando, siguiendo las palabras de Jesús, llamamos adúlteros a quienes se divorcian y vuelven a casar.
La verdad ha de ser confesada y proclamada en su integridad. No caben medias verdades. No caben tibiezas. Si acaso, cabe una cierta prudencia fruto de la caridad. Pero la prudencia no puede convertirse en excusa para callar. La prudencia no puede ser el parapeto detrás del que se esconden los cobardes que no quieren arrostrar las consecuencias de decir una verdad que puede llevarles incluso al martirio.
Si San Juan Bautista murió decapitado por decir la verdad, no creo que sea mucho pedir que los cristianos suframos hoy algún tipo de “incomodidades” por decirle a la sociedad lo que esta no quiere oír. Si en este mismo momento hay cristianos que son perseguidos hasta el martirio en Asia o en los países musulmanes, no tiene nada de particular que los que vivimos en Occidente soportemos el desprecio por ser testigos de Cristo y del evangelio. Es más, si no ocurre tal cosa será porque no hacemos lo que estamos llamados a hacer.
Dice San Pablo: “Y todos los que quieran vivir piadosamente en Cristo Jesús, sufrirán persecuciones. En cambio los malos y embaucadores irán de mal en peor, serán seductores y a la vez seducidos” (2 Tim 3,12-13). Cuando en la reciente JMJ vimos a un grupo de jóvenes soportando cristianamente todo tipo de vejaciones por el mero hecho de ser católicos, asistimos a un momento de gloria para la Iglesia.
Ahora que vemos que nuestra sociedad está en manos de la cultura de la muerte, la voz de la Iglesia ha de sonar atronadoramente como sonó la de San Juan Bautista hace casi 21 siglos. Hay que apuntar con el dedo y decir sus pecados, ofreciendo a su vez la salvación gratuita en Cristo. Los que se postran ante el ídolo de lo “políticamente correcto” -incluso de lo “eclesialmente correcto- sobran. Los que quieren pactar con los Herodes modernos, están de más. Y eso vale para todos los bautizados, pastores y ovejas. No hay otro camino. No hay atajos. San Pedro lo entendió cuando Cristo le llamó Satanás por aconsejarle evitar la cruz.
Hay cruz en decir la verdad. Pero sin cruz, no hay salvación. O hablamos nosotros o, como dijo Cristo, “si éstos callan gritarán las piedras” (Luc 19,40). San Juan Bautista mostró el camino que Dios ha marcado para los que están llamados a ser testigos de la verdad. O lo recorremos o seremos desechados de su Reino.
Luis Fernando Pérez Bustamante
PD: Por gracia de Dios, los que llevamos entre manos el funcionamiento de InfoCatólica, elegimos hace tiempo a San Juan Bautista como patrón de este portal. A su intercesión nos acogemos.
38 comentarios
De los primeros 31 Papas-Obispos de Roma, 24 fueron mártires.
En fin, que en esos primeros siglos todo indicaba claramente que la Iglesia no tenía posibilidad histórica ninguna.
Benedicto XVI es el 265 Papa, en línea ininterrumpida desde San Pedro.
Esta claro que la Iglesia está viciada de ese humo de Satanás del que habló Pablo VI y está falta de purificacion, humildemente todos lo estamos, porque todos somos responsables del estado de nuestra casa en mayor o menos medida.
http://pensamientodisidente.blogspot.com
---
LF:
Pues no, no se actuó con cobardía cuando Letizia se casó con el príncipe Felipe porque previamente ella no había estado casada ante Dios y la Iglesia. Y ese asunto no admite discusión alguna.
Y no, no se actúa con cobardía cuando no se excomulga al Rey y a los políticos que votan a favor de leyes abortistas, porque la pena para esa villanía no es la excomunión.
Eso sí, convendría decir mucho más contundentemente que es una villanía y que no puede comulgar públicamente -que no es lo mismo que estar excomulgado-.
Lo curioso es que a veces es más fácil dar la vida en un solo acto por Jesús que renunciar a otras cosas por el Evangelio: preferiríamos antes morir por la fe que perder un buen puesto de trabajo o una posición social por querer aplicar en nuestras circunstancias los principios evangélicos. Aceptaríamos de mejor gana morir en un pelotón de fusilamiento por negarnos a renunciar a Cristo, que vivir en la pobreza como un desarrapado social por defender nuestra fe.
Ni Juan ni Jesús tuvieron ese dilema. En la vida y en la muerte fueron los mismos. Así tenemos nosotros que ser. Por eso la verdadera heroicidad cristiana es el vivir como cristiano cada segundo de vida, y no esperar a la gracia de martirio espectacular. Lo primero -el día a día- sí que tiene mérito.
Estas palabras, a mi siempre me han dejado anonadado y perplejo. Sinceramente las creo, pues no faltaba más, pero no las puedo del todo entender.
¿ Acaso no somos todos nacidos de mujer ?.
¿ Acaso es que se puede nacer de otra manera distinta ?. Aquí hay un enigma o una aparente redundancia.
Por otra parte, ¿ como es posible que relegue del primer lugar a su propio padre adoptivo o putativo San José que es un hombre JUSTO ante Dios y con méritos más que extraordinarios por ser el esposo Santo de la Santísima siempre Virgen María y al que sin duda Jesús querría, amaba y respetaba con verdadera locura de amor paterno?.
La vida del Precursor, su predicación, bautismos, testimonio de VERDAD y muerte mártir por criminal espada son admirables y verdadera y rotundamente impresionantes.
Pero la de San José, no se queda ni mucho menos atrás en valor, dignidad y absoluta real importancia.
Es el Santo Patrono de la Iglesia universal.
¿ No es para nosotros de pequeños siempre el padre y la madre lo primero ?.
Es un enigma que no sé descifrar.
¿ Alguién puede darme una explicación ?.
---
LF:
Yo creo que se refiere a San Juan en su condición profética. Sin duda fue el más grande.
Don Luis, con todos mis respetos, ¿de donde se ha sacado usted que la pena para esa villania no es la excomunion? Creia que ese tema estaba cerrado desde hace tiempo...
----
LF:
Me lo he sacado de la respuesta que un tal Ratzinger, por entonces Cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dio a los obispos norteamericanos cuando le preguntaron por el asunto y por la guerra de Irak.
La cosa es clara. Los políticos que votan a favor de una ley abortiva NO PUEDEN COMULGAR, pero no reciben la pena de excomunión.
__________________
-Juan -yoHanan, donde Dios da la gracia- el bautista.
-Juan el Bautista; Más que profeta él; El mayor de todos lo profetas habidos hasta su tiempo; Mas que Elías el profeta. En modo y manera de tiempo y lugar de la tribu de Judá, Juan el Bautista vino al mundo a dar testimnio del Mesías, Jesús.
Murió decapitado por el odio de una mujer. Herodías la adúltera.
-Elías, - en hebreo Eliyahu, Jave mi Dios; Eli;Héli, mi Dios; En arameo, elahi, Dios está levantado; "eli, eli lemaj shebhaptani"
-Elías, el mayor de todos los profetas en su tiempo, anterio a Juan el bautista, fue perseguido por el odio de una mujer -Jezabel-. Elías pronunciando un oráculo de venganza, igual que más tarde lo hará Juan el Bautista se retira al desierto por orden de Dios. Donde es alimentado por los cuervos.
-Elías, el priemer Elías; El mayor de todos lo profetas hasta su tiempo: En modo y manera de tiempo y lugar vino al mundo a dar testimonio del Dios de Israel.
-¿Y murió o no murió mientras en su huída fue arrebatado? Moisés sí que murió y allí él con Jesús estaba.-
-Y hay un tercer Elías. Mensajero de la segunda venida del Señor. Quien en modo y manera de tiempo y lugar, como así está escrito, viene al mundo a dar testimonio de el Dios Espíritu Santo.
No se puede reducir todo a blanco o negro, a decir bien o decir mal...todo tiene sus tonalidades, sus contornos, sus profundidades.
La era de los dogmas ha precluido.
---
LF:
Eso quisieras tú, incrédulo.
No creo que el Papa y menos que ninguno este papa cambie de opinion en un asunto como este, te agradeceria que me dejases las fuentes de donde has sacado esa informacion a ser posible para poder contrastar las informaciones.
---
LF:
Lo buscaré.
Nuestra Iglesia no da los frutos para lo cual fue creada, porque no se quiere podar, a nadie le sirve la hipocresía, el único que saca provecho es el demonio, porque debilita y adormece cada vez mas a la Iglesia.
No somos nosotros solos los que decimos la verdad, en todo caso la verdad de Jesucristo sale por nuestras bocas, no para condenar sino para salvar, aunque cueste la vida.
Con relación al matrimonio de doña Letizia, claro que no fue tomado a la ligera. Hay un comunicado de la Vicaría Judicial del Arzobispado de Oviedo, muy aclarativo al respecto. No siempre alguien que se divorcia por lo civil puede casarse por la iglesia, y no siempre un matrimonio canónico es sacramental. Por eso la iglesia se toma el trabajo de analizar situaciones particulares cuando amerita.
http://www.iglesiadeasturias.org/publicaciones/notas_prensa/notas/np09022004a.html
"Yo creo que se refiere a San Juan en su condición profética. Sin duda fue el más grande"
Sí, lo dice expresamente en un versículo. Ahora que lo pienso la verdad es que es curiosa la expresión "entre los nacidos de mujer". Nunca me había fijado. Si alguien sabe algo al respecto agradecería una meditación.
Una cosa:
"Si acaso, cabe una cierta prudencia fruto de la caridad"
Hummmm... convendría ser estricto en esto de las virtudes, bastante grave que hayan desaparecido del mapa educativo católico sustituidas por los etéreos "valores".
Ya sabemos que las virtudes teologales son tres: Fe Esperanza y Caridad, todas ellas distinguidas por el propio objeto, Dios mismo.
Pocos recuerdan las virtudes cardinales, que no tienen a Dios como objeto propio, aunque sean infusas las 4 principales. Justicia (la más importante), Fortaleza, Prudencia (la madre de todas ellas), Templanza. Luego una larga ristra de virtudes derivadas.
Precisamente por la importancia del varapalo profético conviene no ahondar en el malentendido coloquial de la prudencia que no es lo mismo que la Virtud teologal en su contenido.
La prudencia es tan solo "asegurarse" que se valoran los pros/contras de una decisión, se indaga, se asegura uno de la veracidad de lo que pueda, tiene en cuenta responsabilidades y efectos y etc, etc. El "sentido común" para entendernos. (todo ello pensando en Dios y sus leyes obviamente).
No significa una propensión a "aguar" las cosas o calmarlas porque sí.
Con la prudencia se puede tomar la más "loca", escandalosa , valiente o arriesgada de las decisiones. No está reñida con la virtud de la valentía ni con la Justicia en absoluto.
Yo personalmente para no meter la pata tanto prefiero pensar que en el tema de los varapalos la "prudencia" así (mal)entendida es más bien por justicia, no sea que le demos un bofetón a alguien que tiene poderosas razones desconocidas para actuar como actúa.
Perdón por el rollo.
P.d: Quizás el Bautista sea el "mayor" profeta por razón del objeto de su predicación, al propio Mesías, la Salvación, de manera más cercana que los antiguos profetas.
----
LF:
Hay que recordar también que Cristo hace una distinción entre los hombres ANTES del Reino -o sea, del evangelio-, y los de después. La Virgen María, no hace falta explicarlo, pertenece al Reino. San Juan el Bautista muere antes de que se fijara el Nuevo Pacto. La duda podría ser respecto a San José, pero en todo caso, si Cristo dijo lo que dijo, hay que creerle.
En fin, ya lo decía el domingo Jesús a Pedro: Tu eres una piedara en la que el Reino encuentra obstáculo para avanzar. Esa sería la traducción más correcta.
Así es, algunos mártires son ponderados otros olvidados.
Gracias sean dadas a Dios porque hay quienes se juegan por "algunas certesas" ya que la verdad le pertenece a Dios.
---
LF:
Lo de Mons. Romero creo que es cuestión de tiempo. Antes o después llegará a los altares.
¿O es porque yo añado que hay muchos que no quieren ver y oír lo que está escrito y dicho?
---
LF:
No, porque das por hecho lo que no es un hecho... aunque antes o después será un hecho. Y porque no te hace bien que eso se vea. Así lo entiendo yo.
Básicamente aplico lo que Pedro dice en su primera epístola sobre la interpretación de la profecía.
ah, Melquisedec podría ser...
?
Querido Aslepio, hace tiempo que estoy leyendo y releyendo los libros de Catalina Rivas, vidente de Jesús: La gran Cruzada del Amor, La gran Cruzada de la Salvación, La gran Cruzada de la misericordia, etc etc, son varios ESTÁN APROBADOS POR EL VATICANO, y justamente lo que tú dices es la verdad, el primer SANTO ES SAN JOSÉ, SAN JUAN TUVO SUS GRANDIOSOS MÉRITOS, PERO NO MENOS SUS DOCE APÓSTOLES QUE SON LAS DOCE TRIBUS DE ISRAEL... te recomiendo que leas los escritos, son de gran abundancia espiritual... Un saludo
Ma. Eugenia
Los dogmas, por su propia naturaleza, trascienden a los tiempos y a las modas y con ellos se demuestra la capacidad de la razón humana de acceder a las verdades objetivas.
En este sentido, ningún dogma definido y proclamado por la Iglesia ha sido revocado por otro posterior ni mucho menos por ningun pseudodogma temporal impuesto por los poderes del mundo.
Y por otra parte le sugiero que no insulte al Santo Padre, tergiverando el Evangelio.
---
LF:
Lo de "aprenda a escribir sin faltas de ortografía", sobra.
---
LF:
En ese caso el Rey se llamaba Enrique VIII. Pero sí, es lo mismo.
Voy a tener que regresar a los Escolapios...
Gracias por advertir la errata.
Creo que lo de "nacido de mujer" es una manera de hablar de la época y Jesus tambien lo es porque así lo qusó Dios y solo significa todos los hombres, por esto tambien habla del hijo del Hombre:
__________________
-Cuestión de promiscuidad antropológica en principio causa a través del tiempo: Ser "hijo de mujer"; como así ser el "Hijo del hombre" -Jesús el Cristo-; Como así ser hijo, descendente de Adán y de Eva, hombre hijo de hombre nacido de la semilla del hombre quiere decir que no todos lo moradores de este planeta son lo que parecen ser...
---
LF:
¿Quién?
Resuelto esta cuestión no entiendo lo de: “si Monseñor Romero dio libremente su vida –que no es lo mismo que ser víctima de un asesinato- por defender a Cristo y su Iglesia.
Primero, nadie es mártir por defender a la Iglesia. Segundo, Mons. Romero, dio su vida por Cristo y como todo mártir lo hiso libremente.
Por último, no insulto al Santo Padre. Sólo estudio la traducción del evangelio desde el griego, y nos guste o no dice lo que dice por más que lo queramos adornar. No seas fanático en tus afirmaciones.
Estoy convencido que en Nigrán tiene que haber algún buen profesional de la psiquiatría o la psicología. Anda, hazte un favor y ve al mismo.
Saludos
En cuanto al tema del que tratas, te vuelvo a decir que el martirio es poco realista. Nadie te va a matar por ser catolico (vamos, como no te vayas a Afganistan con una cruz y un rosario, entonces si, entonces seria mas seguro jugar a la ruleta rusa). Pero morir, moriremos todos, y al morir debemos dar la vida como Cristo. Yo quiero morir como el, por todos los seres vivos, no solo humanos, tambien animales y plantas. Mis atomos volveran al Universo, y yo volvere al vacio, de donde procedo.
Un saludo, no he podido enviarte los diez euros, algo ha fallado, pero ¿que?
----
LF:
¿Y cuándo he dicho que en España me van a matar por ser católico?
Morir, moriremos todos. Y resucitar, también. Unos para vida eterna. Otros para eterna condenación. Así lo dijo Cristo. Así será.
Pero no es ese el tema del post.
Eso sí, San Juan Bautista fue todavía más lejos en su valentía respecto a lo que dices en el artículo, LF, dado que, si ya es arriesgado formular, con carácter general, una verdad incómoda, mucho más lo es si a esa verdad le añades nombres concretos. Pues San Juan Bautista no dijo solamente: "No es lícito tener la mujer del hermano", sino que dijo: "Herodes, no te es lícito tener la mujer de tu hermano"; referido, por tanto, a un hombre muy concreto respecto de una mujer muy concreta. Eso es valor, madre mía.
Otro detalle llamativo es que Juan el Bautista contaba con el respeto de Herodes, quien le encarceló pero, en principio, no quería matarle. Fueron la marrana (si se me permite) de la Herodías y la fresca de su hija las que provocaron la muerte del Bautista porque les incomodaba enormemente. Este detalle y la forma en que ocurrieron los hechos le añade un patetismo a la muerte del pobre Bautista que, a mi modo de ver, agranda aún más su figura.
Creo que InfoCatólica no podía haber elegido mejor Patrono. Y las palabras de Jesús sobre el Bautista son muy claras: Fue el más grande. Mayor que San José también, por tanto, lo que no creo que le reste ni un ápice de gloria al padre putativo de Jesús.
O sea que te ves como Pedro, vaya, vaya, vaya....
LF:
¿Quién?
30/08/11 2:42 PM
__________________
-LF esto te pasa cuando te comportas como mal juez y peor parte; Que te escapas por la tengente sin mayores agumentos de controversia, o mandas a la papelera lo que tu no entiendes; Y con ello insultando la capacida ajena de juzgar pones en evidencia lo que te falta, que ya es decir
-En mi caso jamás me he expresado de forma tal que atente contra el magisterio. Entiendo que no vaya en ti que otros tengan nuevas posibles visiones de la fe. Pero esto no es causa para que desprecies mi comentario borrándolo sin más; Cuando no te burlas estupidamente. Y no te disculpes, porque ya lo has hecho y sigues en lo mismo.
-En mucho me temo que el síndrome de viejass tentativas como guía moral te persigue. Y de aquí, se te ve, tu miedo a perder protagonismo.
-Puestos así: ¿qué es lo que Pedro dice en esa epístola? -Porque yo no lo veo.
---
LF:
Vamos a ver, rastri. Tú mismo reconociste padecer determinada enfermedad. Llevas meses y meses intentando convencer a todos que el Elías del que habla el Apocalipsis ya está por ahí dando vueltas. Además, estás obesionado con una serie de historias genéticas y tal y cual.
Esto no tiene nada que ver con protagonismos. Tiene que ver con el consejo que me dio un médico respecto a ti. Ya te lo dije en otra ocasión y esta es la última que te lo digo: no voy a permitir que este blog se convierta en elemento distorsionador de tu salud.
Me equivoqué. No era la primera de Pedro, sino la segunda:
2Pe 1,20
Pero, ante todo, tened presente que ninguna profecía de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia;
----
LF:
Basta con creer en Jesucristo como Dios y Señor nuestro, como el único nombre en el que podemos ser salvo, y dejar que la gracia de Dios obre en nosotros de forma consecuente a esa creencia.
InfoCatólica es uno de los pocos medios donde se pueden decir verdades como la que acabo de escribir. Deo gratias.
Efectivamente, San José es el santo entre los Santos.
Muchos teólogos dicen que era inmaculado y que al finalizar los días de su vida mortal, subió directamente a los Cielos en cuerpo y alma como su Santísima esposa.
Por eso entiendo dice el Cristo la frase enigmática: " .....sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es mayor que él " referida al gran San Juan Bautista.
Por lo tanto San José, Santo Patriarca y Patrón de la Iglesia universal, goza de unión hipostática con su Santísima Esposa y con la Trinidad Divina, por sus excelsos méritos de Custodio y padre terrenal de Dios.
Atentos Saludos.
---
LF:
No lo dice, desde luego.
" Jamás he visto un determinado lugar de su habitación; ningún país que fuera su patria; ninguna relación de Melquisedec con parientes, ascendientes o descendientes. Jamás lo he visto que comiera, bebiera o estuviera descansando o durmiendo; ni siquiera me entraba la duda de que pudiera ser un hombre, como los demás. Tenía vestiduras tales que nadie las usaba sobre la tierra, ni sacerdotes ni otras personas. En cambio, he visto que tenía parecido con los ángeles que yo veía en la celestial Jerusalén, y con el estilo quemás tarde, por orden de Dios, Moisés hizo confeccionar los vestidos sacerdotales.
He visto a Melquisedec, en diversos lugares, apareciendo para aconsejar, interceder, ordenar muchas cosas que miraban al bien de los pueblos y las tribus, como también en ocasiones de triunfo en algunas batallas. Donde él
se presentaba, su autoridad era incontrastable: todos la acataban aún por el prestigio personal que rodeaba su aparición"
Yastinkeis
Dejar un comentario