Dejen de alimentar e hidratar a mi madre
Ya tenemos el primer caso de un paciente en el que el Estado -la Junta de Andalucía lo es- ordena a los médicos que dejen de alimentarle e hidratarle para que muera. Ocurre en un hospital onubense, con nombre de advocación mariana. Una mujer está en coma y su hijo ha decidido que no debe seguir viviendo más. Él dice que su madre había advertido antes que no quería que la mantuviesen viva en esas condiciones. No sabemos si dice la verdad o no, pero es lo mismo. El caso es que esa señora va a morir en breve por deshidratación. O sea, de sed, aunque posiblemente no llegue a sentir esa sed. Digo posiblemente porque no hay manera segura de saber que un enfermo de coma no siente nada. No sería la primera vez que alguno de ellos se ha despertado tras vivir varios años en esa condición y ha dicho que se enteraba de todo.
Lo primero que me pregunto es qué sentido tiene que la retiren la sonda nasográstica. Ya que han ordenado su muerte, que le pongan una inyección para acabar antes. Para el caso, es lo mismo. Fuera hipocresías. Pensar que alimentar e hidratar a un enfermo es un encarnizamiento terapéutico es tal salvajada, que no veo manera de que se pueda argumentar que no estamos ante un caso de eutanasia. Hay muchos enfermos irreversibles que no se valen por sí mismos y que morirían si no se les ayudara a comer y beber. Por ejemplo, los ancianos con Alzheimer o demencia senil. ¿Cuánto tardaremos en asistir al primer caso en que se les deje morir de hambre y de sed, sedándolos para que no sufran?
Lo cierto es que las leyes de muerte digna tienen mucho de muerte y nada de dignas. Son la puerta abierta a la eutanasia, al suicidio asistido. Me viene a la memoria el caso de Eluana Englaro en Italia. Su padre también optó por esa solución. Todo parte de la idea de que determinadas enfermedades hacen que la vida no sea digna de ser vivida ni de ser protegida legalmente. Pero todo ello es la consecuencia de una mentalidad perversa por la cual la vida humana puede ser eliminada antes de nacer y terminada antes de tiempo. Sin ley que los proteja, siempre habrá niños cuyas madres no quieren que nazcan y ancianos cuyos hijos quieren que mueran.
Esto es un ejemplo más de hacia donde va una sociedad que ha renunciado a sus raíces cristianas. Cuando nos apartamos de la Fuente de la Vida, que es Cristo, la muerte toma su lugar y reina. Pero de la muerte sólo cabe esperar más muerte. Qué oportunas son las palabras que el Papa dijo a los jóvenes enfermos en la Fundación Instituto San José:
Queridos amigos, nuestra sociedad, en la que demasiado a menudo se pone en duda la dignidad inestimable de la vida, de cada vida, os necesita: vosotros contribuís decididamente a edificar la civilización del amor.
Civilización del amor o civilización de la muerte. Eso es lo que está en juego en estos momentos. Pero por más que la civilización de la muerte parezca avanzar y vencer, siempre habrá cristianos que den testimonio de que la vida, toda vida, merece ser vivida. Y al final, la luz vencerá a las tinieblas.
Luis Fernando Pérez Bustamante
23 comentarios
Discurso de Juan Pablo II sobre estado vegetativo y eutanasia, a los participantes en el Congreso sobre «Tratamientos de mantenimiento vital y estado vegetativo», organizado por la Academia Pontificia para la Vida, y la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos.
Ciudad del Vaticano, 2 de abril de 2004.
http://www.mscperu.org/biblioteca/1enfermos/vegetativoJPII.htm
(He adjuntado este documento -entre otros- como anexo de referencia en mi propio testamento vital. Parece claro, a la vista de este caso, que conviene hacer este tipo de documentos de voluntades anticipadas, ya que los familiares, y más los que más nos quieren, pueden ser fácilmente manipulables por quienes interesadamente quieran ahorarse gastos. Hay que hilar fino y diferenciar situaciones en las que el enfermo no puede expresar su voluntad)
Que cobardía sacrificar una vida humana por una nómina y las pagas extraordinarias.
Para empezar, anda siempre pontificando, sí, él, como ahora mismo, cuando dice "aquí hay mucha gente que le gusta pontificar en cosas que hay que vivirlas para entenderlas"
Como si los católicos no viviéramos las mismas cosas que el común de los mortales.
O cuando llama "encarnizamiento terapéutico" a la hidratación. Lo hace a sabiendas de que eso le gustarñá más o menos, pero no es encarnizamiento terapéutico. Es otra cosa, que podrá no gustarle, pero no es encarnizamiento terapéutico.
Que no se fíe de médicos y hospitales... lógico, ya no se puede uno fiar de nadie con bata, ni cuando aparentan actuar correctamente. Ah... ¿que no está bien generalizar?
Un hijo pide que a su madre la maten de sed, y el estado se presta y encima lo reviste de dignidad.
El simple nombre es un insulto, pues enseguida ocurrirá que los perros acusen a las personas que decidan alimentarles de proporcionarles una muerte indigna.
Así como las mujeres secas han llamado "irresponsables" a las madres que daban vida en abundancia.
Otra miseria que nacerá, sin duda, es el "mobbing" psicológico a los ancianos frente a sus familiares/herederos..."Porqué no te mueres ya y heredamos?es indigno vivir así" /"debo morirme ya y no ser una indigna carga para los demás".
Este mundo está lleno de miserias, y hoy hasta los progres no tienen excusa para reconocerlo.
_______
Eso pero al revés se convierte inmediatamente en el motivo del legislador. Son inútiles, nos cuestan dinero, mejor matémosles.
Ya solo queda vestirlo de marketing para que lo compren los "juvenales": es lo digno.
Dar de beber a un enfermo se convierte en "ensañamiento", y se quedan tranquilos.
En el fondo lo que subyace para algunos es el horror de tener que cuidar de sus propias madres durante años.
---
LF:
No, es en alusión al alma de una civilización que ve eso con buenos ojos.
---
LF:
Concretamente dijo que él no había leído la ley pero que algunos de sus asesores en el arzobispado sí la habían leído y no veían claro que fuera pro-eutanasia. Luego la CEE publicó un documento crítico.
O a lo mejor es que eso está en contra de los derechos humanos.
---
LF:
¿No fue Rubalcaba quien dijo que había que salvar como fuera la vida de aquel etarra que se declaró en huelga de hambre?
---
LF:
A un médico no se le puede forzar a dejar de alimentar e hidratar a un paciente. Va en contra del juramento hipocrático:
"Estableceré el régimen de los enfermos de la manera que les sea más provechosa según mis facultades y a mi entender, evitando todo mal y toda injusticia".
Siempre recomiendo ver, por ejemplo, la película "La escafandra y la mariposa". Si no hay amor,todo mal entra.
Una sociedad utilitarista,abandonada de sí y abandonada a sus mitos nuevos de que Dios es el hombre, no puede sino producir estos monstruos. Y no podemos dejar que avance más esto, o nos encontraremos en pocos años con algo similar a lo del aborto, una sangría, un holocausto similar.
Ya encima lo que faltaba en una época como esta es perder el curro por una señora a la que no conoce.
Este es un problema entre el hijo y el ella.
---
LF:
Creo que Menguele y Hitler compartirían tu misma opinión. Si eres médico y el jefe o un familiar te pide que mates a alguien, lo matas.
Luego te enfadas porque digo que no eres católico. ¡Qué cosas!
Artículo 28.- 1. El médico nunca provocará intencionadamente la muerte de un paciente ni por propia decisión, ni cuando el enfermo o sus allegados lo soliciten ni por alguna otra exigencia. La eutanasia u "homicidio por compasión" es contraria a la ética médica.
---
LF:
Es que él es así.
-¿Porque los cristianos, aquí los católicos, tienen tanto miedo a la muerte, si como ellos dicen volverán a resucitar a una vida mejor? Y añadía otra, su amiga.
-¿Acaso tanto idolatrar esta su triste vida, no es de por sí menospreciar la promesa y el destino de la otra vida? ¿porqué?:
-Porque o no tienen fe en lo que dicen, o son unos hipócritas. O ambas cosas a la vez- Decía una tercera,...
y se quedo con aquello de ...que tan alta vida espero, que muero porque no muero,..
-Curioso: pero solo los muertos, en la media que muestos están, tienen miedo a la muerte.
-
No haces más que defender tus propios intereses como todo hijo de vecino.
---
LF:
Yo defiendo la postura de la Iglesia Católica. Tú otra. Por eso tú no eres católico y yo sí.
Y por cierto, si crees que el catolicismo consiste en ir al cielo por cumplir determinadas reglas, entonces demuestras una absoluta ignorancia.
En conclusión, me das más pena que otra cosa.
"Progreso es a progresista, lo que cartera a carterista".
Vamos camino de la servidumbre a marchas acelerada, con el añadido de que el derecho a la vida va a acabar siendo una concesión graciosa del Estado. No es de extrañar cuando se ve que los Derechos Humanos, que antaño se consideraban el reconocimiento en el Derecho positivo de unas verdades evidentes per se, se han convertido en un "otorgamiento" gracioso de los políticos.
Dejar un comentario