¿No hay nadie ahí fuera para salvar a los niños somalíes?
El P. Lombardi fue ayer muy clarito al describir la situación de Somalia: “Se habla de extenuantes marchas a pie bajo la amenaza y los ataques de bandidos, y de niños atacados incluso por manadas de hienas“. Sólo de imaginarme a un niño devorado por hienas se me abren las carnes. Se me indigna el corazón. Se me parte el alma.
Mientras Occidente anda embarcado en una guerra en Libia para desalojar a un dictador abrazado y agasajado años atrás por presidentes europeos, la población somalí es víctima del hambre, la miseria y el olvido. Mientras nuestros aviones tiran bombas sobre Trípoli, los críos del Cuerno de África son devorados por alimañas. No me negarán ustedes que algo huele a podrido en la comunidad internacional.
De hecho, parece que lo que más preocupa a los países ricos es que sus barcos son atacados y secuestrados por piratas somalíes. Pero eso demuestra que en ese país se da la paradoja de que hay gentuza con el dinero suficiente como para comprar armas y lanchas de abordaje de barcos grandes mientras otros no tienen ni para comer. ¿Quién les vende esas armas? ¿quién puede controlar a las empresas que se lucran de ese nefasto negocio? Occidente llena de aranceles a las importaciones agrícolas de los países del tercer mundo para proteger su sector scundario, mientras deja que el libre mercado campe a sus anchas en el sector armamentista. Y la ONU seguramente está más preocupada en dar condones y animar a abortar a las mujeres somalíes que en hacer algo para poner fin a tanta ignominia.
Es la Iglesia, para no variar, la que mueve su maquinaria de caridad y denuncia para despertar las conciencias adormiladas del primer mundo. No verán ustedes muchas ongs islámicas ocupándose de los hambrientos. Sí verán a monjas y religiosos en medio de ellos. Pero en los medios de comunicación aparecen más los abusos de curas indignos, amparados por algunos obispos igualmente miserables, que las acciones heróicas de quienes abandonan su país para dar de comer al hambriento y beber al sediento. Ellos son la viva presencia de Cristo en medio de los más necesitados.
Luis Fernando Pérez Bustamante
35 comentarios
¿Agasajado años atrás, dices? El año pasado sin ir más lejos: riéndole todos las gracias y abriendo con obscena exhibición de jaimas e huríes los telediarios de mayor audiencia.
El mundo nuestro ya no disimula: no necesita guardar las formas ni maquillar su inconcebible e inhumana desvergüenza.
Que la solución para estas personas no está en la ONU es algo archidemostrado. La ONU sirve para otras cosas, tal como ha reflejado el artículo, pero no, desde luego, para ayudar a las naciones necesitadas. Como pongamos nuestras esperanzas en la ONU vamos listos.
Es inevitable que las consecuencias de la espantosa crisis moral que sufre Occidente no afecten a otros países. Roi tiene mucha razón, Poderoso Caballero... No se puede servir a Dios y a las riquezas.
Dios se apiade de Somalia, de África y del mundo entero.
Ven Señor con tus Ángeles, tus hermanos se mueren sin poder ver el camino, la verdad y la vida.
Luis Fernando, en nombre de Cristo, su valentía vale y mucho.
Otra cosa es quien ataca y mata el alma del inocente sea aquí o allá. Y de estos maldicientes depredados y depredadores nuestra "civilización" está llena.
----
LF:
No me imagino a un niño en el momento de ser atacado por hienas conformándose con su suerte y diciendo: "es cosa de la época que me ha tocado vivir".
Los secuestros de los piratas del Cuerno de África y de la FARC, así como el terrorismo de Al Qaeda y la ETA, que han ocasionado muerte, mutilación y refugiados, deberían ser considerados directamente como crímenes contra la Humanidad por la Comunidad Internacional. Y lo mismo que está sucediendo en Somalia...
Por otra parte, Somalia es un Estado débil con un país miserable. Estos estados parece que van creciendo en número, y están dentro de un bucle demoníaco: sin intervención ajena se convierten en nidos de terroristas, mafias, guerrillas, piratas y corruptos, y son estados criminales contra la humanidad y la democracia; sujetos a intervención, como Afganistán, aún se hunden más en la violencia y la corrupción.
Parecen condenados a la violencia o a más violencia sí o sí.
¿ Donde está Dios ?.
LF:
En la cruz. En esos niños devorados por hienas. En esos que mueren de hambre:
Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme".
Entonces los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?"
Y el Rey les dirá: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis".
Mt 25,34-40
Sobre el tráfico de armas, otra película basada en hechos reales es Lord of War (El Señor de la Guerra), con Nicolas Cage. En ella se denuncian las redes del tráfico de armas, cómo mayormente se producen en la países de la Ex-URSS y terminan en los conflictos africanos. Sobre todo interesante el intro, de la historia de una bala, desde que se fabrica hasta que mata a alguien en África.
Somalia es el vivo caso de un Estado fallido, ¿cuál será la solución para Somalia? Porque lo que está pasando ahora es recurrente con décadas. ¿Declararla un protectorado de la ONU? ¿Dividirla? No tengo ni idea.
---
LF:
Lo he dicho en un comentario anterior. Creo que una intervención masiva y bien hecha de los mejores ejércitos del mundo podría solucionar ese problema. Se lanza un mensaje claro: el que lleve un arma es objetivo militar abatible. Y veríamos entonces lo que pasa. Pero claro, no se pueden enviar unos pocos miles de soldados que no sean capaces de imponerse militarmente. O se entra a saco, o mejor se quedan en casa.
En todo caso, en caso de que no haya manera de solucionar militarmente el asunto, lo que sí se puede es establecer unas zonas libres de señores de la guerra a la que ir llevando la población poco a poco. De eso saben algo los yankees. En esas reservas la gente podría vivir sin morir de hambre.
Y Dios preguntó a Caín:
"¿Dónde está tu hermano Abel?”.(Gn 4,9).
Un cordial saludo.
No me imagino a un niño en el momento de ser atacado por hienas conformándose con su suerte y diciendo: "es cosa de la época que me ha tocado vivir".
__________________
-No confundas LF
-Yo no he dicho que ellos digan; "sino que ellos no mueren maldiciendo...".
-Pues yo sí que me imagino, de antaño, en el Circo Romano. Y allí a los cristianos, en buena hora para ellos, por la fieras despedazados. Y ellos perdonando.
-Que ya es decir del cómo morir maldiciendo, o perdonando.
---
LF:
Pues se lanza un ataque a lo bestia contra los señores de la guerra, no dejando uno vivo... y santas pascuas.
(no he encontrado número de cuenta)
También:
Donaciones para la emergencia nutricional en el Cuerno de África:
Teléfono: 902 31 41 31
Web:www.unicef.es
Cuenta corriente número: 0182-2370-40-0208517159 (BBVA)
Al final resultará que les interesa más evangelizar y salvar almas que salvar vidas, ¿ es eso ?.
---
LF:
Desde luego a la Iglesia le interesa más salvar almas para la eternidad que vidas en este valle de lágrimas, pero hace ambas cosas. La labor social de la Iglesia en África es de tal magnitud, que no sé cómo no se les cae a algunos la cara de vergüenza de acusarla de no usar bien su dinero.
¿De qué se habla en este portal religioso, por no ir más lejos? De "Summorum nosequé", de teólogos supuestamente heterodoxos, de las andanzas del agnóstico Jiménez Losantos, de los negocios de la COPE, etc. ¿Para quién y para qué se hacen colectas? ¿Para los niños atacados por las hienas? ¿Para darles de comer? No, no, ciertamente no. Se hacen para mantener el propio portal.
El capítulo 25 de San Mateo es clarísimo y neto. O nos ponemos las pilas y somos hermanos con el hermano más desvalido, o en el Juicio Final seremos de esos que no están incluidos en el "pro multis" que aquí tanto gusta.
---
LF:
Mire, nosotros pedimos dinero a nuestros lectores para que el portal pueda seguir existiendo. El que crea que hacemos algo necesario, que nos apoye. El que no, pues que no lo haga. Pero si no lo pedimos, echamos el cierre. Así, sin más. Es lo que muchos, entre los que quizás se encuentre usted, desearían.
Por otra parte, también hemos puesto este portal al servicio de inciativas de la Iglesia en favor de los más necesitados en situaciones de emergencia. Quienes nos siguen desde nuestros comienzos saben bien a qué me refiero. Y lo volveremos a hacer cuando lo creamos necesario. Así que "meas culpas" "institucionales por parte de InfoCatólica, los justos.
Luego cada uno de nosotros tenemos nuestra vida cristiana aparte del portal. Y cada cual sabe lo que puede hacer para colaborar con obras de caridad. Todos daremos cuentas a Dios por ello.
¿Para qué preguntas lo que sabes o pones a prueba los conocimientos teológicos de LF?
En Somalia Dios está como estuvo en Auschwitz. La Iglesia ya ha respondido a esta misma pregunta hace bastante tiempo... sólo es querer informarse.
Sobre el dinero que gasta la Iglesia, Vd. no tiene vergüenza cuando la Iglesia, con todo el Pueblo de Dios que lo compone, es la organización que más promueve la ayuda a los necesitados, en tu mismo barrio y en Somalia.
Busquemos en los utópicos marxistas; ¿qué se hace con el Socorro Rojo? Bolsas de viaje para presos etarras... viajes a campos de putas, perdón, de trabajo en Cuba.
Es Vd. un indocumentado... y un osado. Que le vaya bien.
Al final resultará que les interesa más evangelizar y salvar almas que salvar vidas, ¿ es eso ?.
1º.- ¿De qué le sirve al hombre salvar su cuerpo o ganar el mundo entero, si pierde su alma?
2º.- La parábola evangélica del rico Epulón y del pobre Lázaro es perfectamente aplicable aquí. El rico Epulón somos nosotros (cada uno con su cuota de responsabilidad) y el pobre Lázaro son esos seres humanos que han tenido la mala suerte de nacer en una región que solo les ofrece hambre, sufrimientos y una muerte atroz. Y ya sabe qué suertes tan dispares corren cada uno de ellos, después de esta vida.
3º.- Dejando al margen al razón teológica de la existencia del mal en el mundo (esencial para comprender el por qué de todo esto), precisamente porque hay este mal inicuo, indigno, provocado por nuestro egoísmo, tiene que haber un Dios. Porque, en otro caso ¿qué absurda y cruel burla sería aquella que nos hubiera echado al mundo por puro azar, sin sentido alguno, para que unos viviéramos en la abundancia y ellos en la más absoluta pobreza, de tal forma que aquí se acabase todo, y que la suerte de cada cual dependiera del ciego acaso?
¿Qué clase de monstruosidad constituiría todo lo existente, que habiendo generado seres con sentimientos, con sentido de la justicia, no hubiera sin embargo una realidad mucho más perfecta y rica que esta, en la que resplandeciese esa equidad y justicia que en esta no ha habido? Lo siento, caballero, pero la monstruosidad de un mundo tal, de una realidad tal, es tan insoportable, tan "poco racional", tan absurda y sinsentido, que si no hubiera Dios habría que "inventarlo". No es un consuelo baladí el saber que estos seres humanos privados hasta de la comida, sumidos en el olvido de una sociedad opulenta, preocupada en guerras miles, tendrán en la Eviternidad justa recompensa a sus sufrimientos. ¿Y qué es un tiempo infinito de dicha en comparación con las migajas de placer y bienestar de que aquí disfrutamos los ricos? Por supuesto, el conocimiento de esta realidad transmundana no nos exime (antes bien, al contrario, según el grave mandato evangélico) de ayudar a los hermanos que sufren. No nos podríamos llamar católicos si simplemente nos limitásemos a llorar y sentir pena por ellos. Cuando nos llegue la hora de rendir cuentas al Creador, a cada uno se me medirá según sus obras. Y afortunadamente la Iglesia, con la conducta heroica de muchos misioneros que entregan sus vidas a los demás en África (y otros lugares), resplandece en obras buenas.
Por cierto, para ayudas económicas recomiendo, sin duda, Cáritas, porque Unicef promueve el aborto, ese crimen abominable.
Ahora bien, si la respuesta fuera tan simple como entrar y volarse a esos tipejos ya alguien lo hubiera hecho. Es más, con la tecnología militar actual con par de Predators ni se enteran qué los mató. O dispararle a todo el que tenga un arma encima.
Me temo que el escenario es muchísimo más complejo.
En lo que coincidimos es que ciertamente la comunidad internacional no puede seguir resignada a que en Somalia siga el caos. Algo se tiene que hacer, sea una intervención armada a gran escala u otro camino diverso. Ya que de seguir el caos somalí en algún momento va a reventar algo realmente grande que después todo el mundo termine lamentándose de por qué no hicimos algo a tiempo. La verdad, la indiferencia no es una opción.
---
LF:
En realidad yo no sé si hay una solución militar para lo de Somalia. Lo que sí sé es que no hacer nada no es una opción.
Tanto a usted como a Lucas, les invito a que expongan sus argumentos teologicos y religiosos a los que están allí muriendo y traten de hacerles ver que mueren con todo el amor de Cristo depositado en ellos, seguro que les será de gran ayuda.
Luis Fernando, no ignoro, ni infravaloro los recursos que la Iglesia dedica a la ayuda a los necesitados en el mundo, pero como usted hacia una pregunta yo le doy mi opinión. Creo que cualquiera que se llame cristiano entendería, o debería hacerlo, que se suspendieran los actos de las JMJ y se destinaran todos los recursos económicos previstos para ese evento a ayudar a Somalia. No digo que eso mismo pueda pedirse a los clubs de futbol, a la industria del cine, a las discográficas, al mundo de la moda, al del arte, a la Formula 1, etc,etc,etc cada uno de ellos ejemplo de despilfarro de miles de millones de euros en un puro ejercico de obscenidad tal y como están muchos paises del tercer mundo, pero pedirles a ellos que hagan el ejercicio de caridad y solidaridad que pedía con el ejemplo de las JMJ, es más que pedir peras al olmo. Entiendo que alguna diferencia ha de haber entre ese mundo y la Iglesia y por eso me pareció adecuado el comentario.
----
LF:
Ya... pero es que el argumento de Judas Iscariote quejándose del dinero que dedicó una mujer a ungir a Cristo es ya muy viejo.
Y quien viene a España es el Vicario de Cristo. No sé si me explico.
Pues "vais daos", majetes. Os podéis buscar otro lugar donde soltar vuestro ingenio porque aquí no va a ser publicado.
Pero DENTRO ( de la Iglesia naturalmente ) somos muchos.
¿ NO hay nadie en INFOCATÓLICA que inicie una CAMPAÑA a favor de Somalia con sus números de cuenta bancaria correspondientes ?.
Es la hora de actuar.
Esto es inhumano y completamente horroroso.
---
LF:
Habrá que ver si Cáritas tiene una cuenta para Somalia.
---
LF:
No, quiero decir que dado que la Iglesia dedica cantidades ingentes de recursos humanos y dinero a la atención de los más necesitados, el acusar a la misma de lo que se va a gastar en la JMJ es exactamente lo mismo que hizo Judas Iscariote cuando se quejó de que una mujer se gastara un dineral en el perfume que usó para ungir a Cristo.
La visita del Papa está inscrita en la tarea evangelizadora de la Iglesia que, os guste o no, es un asunto prioritario sobre todo lo demás. Incluso sobre su acción social. La Iglesia está para salvar almas, no para arreglar los problemas de hambre en el mundo, aunque desde luego es la institución que más hace por los que sufren hambre.
¿Ya te quedó claro o necesitas más explicaciones?
Gracias por su sinceridad, al menos no pretende ser lo que no es.
Que cada uno extraiga sus conclusiones y que ayude como crea que debe y como pueda a esa pobre gente.
----
LF:
Vale, pero la mejor forma, y la más segura, de ayudar a esa pobre gente es entregando dinero a las instituciones de la Iglesia que se dedican a ayudarles.
http://reliefweb.int/node/345448
Además, recordemos una noticia reciente de InfoCatólica: "Cada euro que se invierte en servicios prestados por la Iglesia rinde más del doble que su equivalente en el mercado": http://reliefweb.int/node/345448
Pues sepa que yo sí he estado, yo sí colaboro en lo material y lo espiritual... y por eso me siento con la autoridad de exponer con todo el realismo y la crudeza que lo que hacemos en la Iglesia Católica es más que todo lo que hacen las mil organizaciones marxistas, ateas, etc. en beneficio de esas personas, tanto en las necesidades materiales como en las espirituales. Y uno, en el lecho de muerte, precisa más acompañamiento espiritual que otra cosa.
No soy partidario de los macroeventos éstos... lo que no quiera decir que deban suspenderse por un argumento demagógico como el que Vd. indica... como el que vendan el patrimonio, el Vaticano, las obras de arte...
No me mande de donde vengo... que le vaya bien a Vd.
"Gente que hace el bien hay mucha. Algunos incluso nos pasan por las narices lo que hacen cuando llegan con muchos medios. Pero esos ´benefactores´ que vienen aquí no garantizan la continuidad. Vuelven a casa y escriben un gran libro sobre lo que han hecho... pero la gente de aquí no mejora. Lo que buscamos los misioneros no son sólo obras externas, porque no es eso sólo lo que representa la promoción humana ni lo que constituye un auténtico desarrollo. Lo que cambia las cosas es el sacrificio de la persona que viene aquí, se olvida un poco de sí misma y se dedica a los demás... Por eso muchos donantes nos confían sus obras, porque saben que la Iglesia se queda, permanece, lo desafía todo, está con la gente de a pie".
Más en http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=16616
No me resisto a hacer un comentario al respecto: No sólo estamos mucho peor que en los años sesenta del siglo XX, sino que estamos peor que hace quince años, por ejemplo. En el trato con la gente en los ámbitos más diversos, es muy difícil encontrarse con gente que practique la fe católica en serio. Creo que hay mucha población española que está lejos de Dios; al menos, eso es lo que yo me encuentro con frecuencia.
Hay quienes confunden los deseos con la realidad, en fin.
Dices sobre Somalia "Pues se lanza un ataque a lo bestia contra los señores de la guerra, no dejando uno vivo... y santas pascuas".
¿Y qué hacemos si sale algún cura como el vicario apostólico en Libia, que critica los bombardeos de la OTAN, pero no las matanzas cometidas por Gaddafi, ni su régimen?
---
LF:
Se le manda al car... estooo... se le pide que explique cómo piensa él que debe de solucionarse el tema.
Sin ninguna duda. Es casi un problema de decisión matemática, puramente racional. Es el preferir un bien infinito absoluto (Dios mismo) a cambio de un mal finito (una vida de sufrimiento). Sólo un necio sería capaz de renunciar al primero, por conseguir el segundo; e incluso de renunciar a una mayor participación del primero por una minoración del segundo· Y piense que lo más importante para un hombre (que tarde o temprano ha de morir, sea rico o pobre) es su salvación personal. Cristo sufrió la Cruz, y no es el discípulo más que el Maestro. Quien piense que puede alcanzar el Cielo llevando una vida muelle, regalada, está totalmente equivocado. Examínese la vida de los santos. Ninguno ha sido ajeno a la Cruz, siendo los mártires los que la han sufrido casi literalmente.
Pero es que los misioneros (casi todos católicos, ejerciendo una labor callada y abnegada durante muchos años), no solo llevan el Evangelio (que es lo más importante, por ser un bien espiritual, superior a cualquier otro material, incluso la propia vida), sino que también se preocupan de las necesidades materiales de los evangelizados, a veces con poca ayuda y menos reconocimiento por aquellos que tanto abren sus bocas criticando la labor de la Iglesia.
---
LF:
Mientras usted hace aquí exhibicionismo de su ateísmo, personas que aman a Cristo y que viven por y para servirle, hacen lo que pueden por salvar de las hienas y el hambre las vidas de esos niños. Saben que lo que les hacen a ellos se lo hacen a su Señor. Nuestra fe no es un gnosticismo que ofrece una salvación para un grupo de iniciados y ajeno a la obligación de atender a los más necesitados. Todo lo contrario
Yo comprenda que usted no nos entienda. Es más, es de todo punto imposible que nos entienda. Por mucho que a un ciego le expliques los colores, no tiene forma de saber la diferencia entre el rojo y el azul. Lo mismo les pasa a los ateos como usted cuando los cristianos hablamos de cosas espirituales. No pueden comprender nada.
¿alguien sabe cómo enviar dinero a esta causa? ¿Qué canal debo utilizar si quiero enviar pasta a esta pobre gente y quiero que le llegue rápido y, por supuesto, que no les mangue su propio gobierno e instituciones corruptas?
---
LF:
Estamos en ello. Creo que en breve pondremos una campaña con números de cuenta de Ongs católicas fiables.
Dejar un comentario