Conversos que dan lecciones
Desde que InfoCatólica nació hace algo más de dos años, la actualidad ha sido la que ha sido y por eso no me resulta fácil encontrar en la hemeroteca noticias que me hayan provocado alegría y felicidad. Pero hoy, gracias a Bruno, que se está especializando en realizar magníficas entrevistas, estamos ante uno de esos días donde da gusto leer la primera noticia de nuestro portal. Once mil protestantes, luteranos y anglicanos, están a un paso de ingresar en la Iglesia Católica. De hecho, aunque todavía no es oficial, se puede decir que ya son católicos en su alma y su corazón.
Su primado, Irl A. Gladfelter, ha tenido a bien explicar para InfoCatólica cuál ha sido el proceso de su aparición, desarrollo y pronta llegada a la comunión con el Obispo de Pedro. En sus palabras vemos que la deriva del protestantismo histórico, enfangado en las arenas movedizas del liberalismo teológico, está en la génesis de todo. Observamos que han entendido que la Reforma protestante fue un error. Entendemos que documentos ecuménicos -como la declaración conjunta católica-luterana sobre la justificación- puede ayudar a la conversión de protestantes. Y constatamos que esta buena gente es plenamente consciente de lo que significa ser católico. Tanto, que lo saben mejor que muchos católicos, sean seglares, religiosos, sacerdotes e incluso algún obispo.
Gladfelter asegura que TODOS “los clérigos de la ALCC, desde el Metropolitano hasta el último diácono permanente deben firmar una versión adaptada del Mandato de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, el cual establece que `se comprometen a enseñar la doctrina católica y no predicarán, enseñarán, escribirán ni publicarán nada que entre en conflicto con el magisterio católico´“. Y yo pregunto: ¿acaso no habría que exigir exactamente lo mismo a todos los clérigos católicos en todas las diócesis del mundo mundial?
Dice más este “neo-católico". Da una lección a toda la Iglesia al informar de que “este compromiso se controla y se hace cumplir estrictamente. Ya ha sucedido que algún sacerdote ha sido destituido de su cargo, dándole a elegir entre su dimisión y la excomunión, por no cumplir el Mandato de la ALCC“. Y yo pregunto: ¿acaso la Iglesia no debería hacer exactamente lo mismo con todos los sacerdotes católicos?
Ojalá se produzca muy pronto su recepción oficial en el seno de la Iglesia. Son ya más católicos que muchos que siguen en una comunión ficticia con la Iglesia, a la que ni respetan ni acatan sus enseñanzas. Levadura como la de esta buena gente es necesaria para leudar positivamente la masa del rebaño de Cristo y de Pedro.
Luis Fernando Pérez Bustamante
17 comentarios
Cabe recordar que en tiempos de san Bernardo, unos siglos antes, la situación era casi peor, y sin embargo, junto a la crítica brutal de tantos santo a los comportamientos de los cristianos, a tantas prácticas simoníacas y supersticiosas y a la ignorancia del pueblo cristianos, se unía un amor absoluto por la Iglesia, y a la necesidad de ser reformada, pero jamás destruída.
El fruto venenoso de la reforma, el rasgado en miles de micropedazos de la túnica inconsútil de Cristo fue, en efecto, un error brutal, trágico y una lanzada perpetua al costado de Cristo, de donde manan los dos más grandes Sacramentos que nos salvan, el Bautismo y la Eucaristía, también destrozados y sometidos a discusiones de taberna, por la maldita reforma.
...la paja caerá y quedará el buen trigo en la Iglesia de Cristo.
¿Ahora qué dirán los que critican el ecumenismo?
250 sacerdotes austriacos este fin de semana dejarán predicar a mujeres en misa para "presionar" al Vaticano. Han administrado la comunión a divorciados (se supone que casados por segunda vez o conviviendo) y a personas que dejaron la Iglesia, es decir, a esos 250 curas la eucaristía les importa un pepino...
Es curioso que los anglicanos que regresan al seno de la Iglesia Católica, han tomado la decisión hartos de obispas mujeres y homosexuales...
La paja caerá y quedará el buen trigo. Calidad no cantidad.
---
LF:
Son algo "raro". Lee la entrevista y verás cómo lo explica.
" Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor. 17 Por eso me ama el Padre: porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. 18 Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para quitarla y tengo poder para recuperarla. Este mandato he recibido del Padre ".
¡ Alabado sea Dios altísimo ¡ por estos buenos y queridos hermanos recobrados. Y ¡ Benditos sean por siempre San José y su Castísima Esposa María Inmaculada ¡.
Saludos.
Ahora, claramente a "Dom Manuel" le falta una brújula para comprender la fe si cree que la iglesia de Roma es la única iglesia de Jesucristo. Por lástima no logra ver lo hermoso que es tener pluralidad en la fe y que no estemos todos "obligados" a pensar igual o a seguir tradiciones que bien poco sentido e historia tienen. Pero bueno, deduzco que con estas palabras tampoco lograré cambiar su parecer. Que el Espíritu obre en todos nosotros para que nos dejemos de pelear entre las "iglesias" y comencemos a predicar el Evangelio.
Saludos,
Rodolfo Olivera
Pastor luterano.
PS: Ahora lo realmente preocupante, no son los poquitos protestantes que vuelven al catolicismo romano, lo cual me parece muy bien. Sino los miles de católicos que cada día quedan en las iglesias evangélicas y pentecostales. ¡Esto sí da para pensar a todos!
---
LF:
Mire usted. Es que como católicos creemos que fuera de la Iglesia no hay salvación. Como dijo San Agustín de un obispo donatista:
"Fuera de la Iglesia él puede tenerlo todo menos la salvación: puede tener el honor del episcopado, puede tener los sacramentos, puede cantar el `aleluya´, puede responder `amén´, puede tener el Evangelio, puede tener y predicar la fe en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; pero nunca podrá encontrar la salvación sino en la Iglesia Católica"
Sermo ad Caesariensis ecclesiae plebem 6
No se trata de robar fieles. Se trata de salvar almas.
"El que crea y sea bautizado, será salvo" Marcos 16:16.
---
LF:
No, no es un poco pretencioso. Le puedo citar a otros padres de la Iglesia diciendo lo mismo. La unanimidad es total en ese sentido. Quien se aleja de la Iglesia se aleja de Cristo. Lutero se separó de la Iglesia. Y con él, todos los protestantes. Aunque tuvieran razón en sus críticas a los abusos que se producían dentro, lo cierto es que cuando Dios quiere que su Iglesia se reforme, manda santos, no cismáticos y herejes.
Precisamente San Agustín habla de la eficacia del bautismo de los que mueren fuera de la Iglesia
De Baptismo IV,17.24
"Ni este bautismo aprovecha el hereje, aunque haya perdido la vida fuera de la Iglesia confesando a Cristo. Y es una gran verdad: al morir fuera de la Iglesia manifiesta bien claramente que no tiene la caridad de que habla del Apóstol".
y
De Baptismo 1,5.6
"Por lo que se refiere a los que por ignorancia se bautizan allí (en un grupo cismático), pensando que aquella es la Iglesia de Cristo, si se les compara con los anteriores (culpables de iniciar el cisma), su pecado es menor, aunque queden malheridos por el pecado del cisma. Y no dejan de pecar gravemente porque los otros pequen todavía más gravemente".
Y sí, Cristo dijo que el que cree y se bautiza es salvo. Pero también dijo que el que no escucha a la Iglesia, debe ser considerado como publicano.
Vuelvo a citar a San Agustín:
Epist 141,5
"Cualquiera, pues, que se haya separado de esra Iglesia Católica, aunque crea que vive virtuosamente, está separado de la unidad de Cristo por ese solo crimen: no alcanzará la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él."
Y, como dije, no fue el único que enseñó eso:
San Cipriano de Cartago (mediados s.III)
Epist 4,4
"Que no piensen que el camino de la vida o la salvación existe para ellos, si han rehusado obedecer a los obispos y presbíteros, dado que el Señor dice en el libro de Deuteronomio: ´Si alguno procede insolentemente, no escuchando al sacerdote ni al juez, ese hombre morirá´. Y entonces se les mataba con la espada… pero ahora, los orgullosos e insolentes son muertos con la espada del Espíritu cunado son arrojados fuera de la Iglesia. Porque no pueden vivir fuera, ya que sólo hay una casa de Dios, y no puede haber salvación para nadie si no es en la Iglesia"
Y
La unidad de la Iglesia, 14
"Estos, aunque dieran la vida por la confesión del Nombre, no lavarían si mancha siquiera con su propia sangre. Inexpiable y grave es el pecado de la discordia, hasta el punto de que no con el martirio se perdona. No puede ser mártir quien no está en la Iglesia. No podrá llegar al reino quien abandona a la que ha de reinar. Cristo nos dio la paz, nos ordenó vivir concordes y unánimes, nos mandó guardar íntegros e inviolados los vínculos del amor y de la caridad. No puede, por tanto, presentarse como mártir quien no ha mantenido la caridad fraterna. Esto es lo que enseña y atestigua el apóstols Pablo `aunque entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, nada me aprovecha´"
Y esa doctrina aparece tanto en el siglo II, con San Ireneo de Lyon:
Adversus haereses 3:24,1
"En la Iglesia Dios ha puesto apóstoles, profetas, maestros y todos los demás dones del Espíritu, que no comparten aquellos que no se apresuran a la Iglesia, sino que se autoexcluyen de la vida, por una mente perversa y un modo de actuar peor. Porque donde está la Iglesia, está el Espíritu de Dios, y donde está el Espíritu de Dios está la Iglesia y toda gracia"
Como en un autor que recibió el evangelio de boca de los apóstoles, San Ignacio de Antioquía:
Carta a los filadelfios 3,3
"No os engañéis, hermanos míos: si alguno sigue al que se separa `no heredará el Reino de Dios´. El que camina en sentencia ajena, ese tal no se conforma a la Pasión".
Por tanto, insisto, lo que nos mueve es la salvación de las almas. Y salvo ignorancia invencible, fuera de la Iglesia no hay salvación.
Dejar un comentario