El Patriarca de Lisboa no debe seguir siendo cardenal
El Cardenal José da Cruz Policarpo ha decidido que él puede oponerse a la doctrina católica sobre el sacerdocio reservado para los hombres y ha realizado unas declaraciones que podría firmar cualquier protestante de tres al cuarto. Según él, la doctrina católica sobre el sacerdocio a posición de la Iglesia católica se basa mucho en el Evangelio, no tiene la autonomía de un partido o de un gobierno “se basa en la fidelidad hacia el Evangelio, hacia la persona de Jesús y hacia una tradición muy fuerte que proviene de los apóstoles“, pero eso no le debe parecer suficiente, porque cree que la Iglesia puede ordenar mujeres.
De hecho, se permite el “lujo” de contradecir al Beato Juan Pablo II, quien en su carta apostólica Ordinatio Sacerdotalis, dejó zanjada esta cuestión con unas palabras que rozan el rango de dogma de fe, quedándose en el escalafón inmediatamente anterior. Dijo el Papa:
Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia.
Y por si quedara alguna duda, la Congregación para la Doctrina de la Fe respondió a un dubium sobre la cuestión:
Respuesta a la pregunta acerca de la doctrina contenida en la Carta Apostólica “Ordinatio Sacerdotalis”
Preg.: Si la doctrina, según la cual la Iglesia no tiene facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, propuesta en la Carta Apostólica Ordinatio Sacerdotalis como dictamen que debe considerarse definitivo, se ha de entender como perteneciente al depósito de la fe.
Resp.: Afirmativa.
Esta doctrina exige un asentamiento definitivo puesto que, basada en Palabra de Dios escrita y constantemente conservada y aplicada en la Tradición de la Iglesia desde el principio, ha sido propuesta infaliblemente por el Magisterio ordinario y universal (cf. Conc. Vaticano II, Const. dogm. Lumen gentium, 25, 2). Por consiguiente, en las presentes circunstancias, el Sumo Pontífice, al ejercer su ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32) ha propuesto la misma doctrina con una declaración formal, afirmando explícitamente lo que siempre, en todas partes y por todos los fieles se debe mantener, en cuanto perteneciente al depósito de la fe.
Sin embargo, este cardenal asegura que “la cuestión no se puede resolver así. Teológicamente no hay ningún obstáculo fundamental; existe esta tradición, digamos: no se ha hecho nunca en otro modo“.
Pues bien, yo pienso que este señor no puede seguir siendo cardenal ni un día más. Pienso que el Papa debería de llamarle a capítulo a Roma, exigirle una retractación y de paso retirarle el capelo.
Bastante tiene la Iglesia con combatir a los que atacan sus enseñanzas desde fuera como para tener que soportar en su seno a cardenales que públicamente le quitan la razón a la carta apostólica de un Papa. Y da igual que ese Papa ya haya muerto.
¿Ocurrirá lo que yo creo que debe de ocurrir? Lo dudo, pero espero que al menos se produzca alguna reacción por parte de la Santa Sede. Porque una cosa es clara. Esto no puede seguir así. Si un príncipe de la Iglesia puede chotearse de la doctrina de la Iglesia sin que pase nada, la misma no tendrá autoridad moral, aunque sí canónica, para aplicar sanción alguna a herejes y heterodoxos de todo tipo y pelaje.
Luis Fernando Pérez Bustamante
57 comentarios
---
LF:
Ni Sistach ni Bergoglio dicen de una carta apostólica lo que este señor ha dicho.
Pienso que esto es intolerable, hay personas que por su cargo no pueden permitirse estos lujos, y si se los permiten hay que defenestrarlos de su cargo "ipso facto".
Dado que la conducta es externa, pública, y causa daño social, más que un petitorio se puede denunciar al sujeto por el delito del c. 1371, 1. El sujeto debe ser amonestado por la Sede Apostólica.
Saludos.
Cualquier día proponen los del proyecto simio que porque no un chimpacé de Cardenal, y les parecerá a nuestros prelados que en la doctrina no hay motivo que lo impida.
Si no está en condiciones de ejercer,o simplemente cree firmemente lo que dice, mejor que se vaya donde esté más cómodo.
Esto es un cachondeo. ¿Qué deben hacer entonces los católicos? Paso de este cardenal, hago caso a este otro, y así. Entonces, unos aceptarán a unos, otros a otros.
Eso no puede ser. Espero una sanción rápida.
El escándalo presente (prórroga+declaraciones)está en línea con el del "premio apto para no católicos", próximo a ser concedido.
¡Pero si es que no nos dan respiro!
---
LF:
En este caso no se trata de la curia romana.
Excelente análisis.
(No busco polémicas ni tampoco es una pregunta capciosa sino que proviene de mi ignorancia en temas teológicos).
Saludos.
---
LF:
Sí, hay un escalafón en la escala de verdades:
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19900524_theologian-vocation_sp.html
Ver sobre todo el punto 23.
Sí, hay un escalafón en la escala de verdades
_____________________
-Escalafón en las verdades, ciertamente. Y donde nadie es igual al otro: desde el principio hasta el fin escalafón antropológico entre los seres libres y reponsables.
-De la viga y la paja en el ojo ajeno,.. Yo diría mejor del rail de tren en el ojo propio del que niega donde sin saber afirma.
-Este también me lo váis a borrar.
Verdades de Fe divina y/o Católica
Verdades católicas
Sentencia próxima a la Fe
Sentencia cierta
Sentencia común
Sentencia probable
Algo se debería hacer.
Sandro Magister dice en el último artículo publicado en su página que Benedicto XVI no pasará a la Historia como un hombre de Gobierno. Me parece que es de lo más acertado que se ha escrito sobre el actual Papa.
----
LF:
Respuesta a tus preguntas: Son misterios insondables de la existencia.
Como temem o nome de conservadores! E fazem qualquer coisa para se livrar desse rótulo. Inclusive dar tais declarações infelizes. Res deploranda!
Claro que para Germminans Germontón continuará siendo el peor Cardenal del mundo mundial.
---
LF:
Bueno, no se sabe que el Patriarca de Lisboa cuente entre su clero con un cura que paga abortos. Ni que permita que su diócesis esté presente en el patronato de hospitales donde se realizan abortos.
Si te consuela la idea de que tu pastor es el segundo peor del mundo mundial, pues tú mismo. Aunque ya se sabe aquello de que "mal de muchos, consuelo de tontos".
Tengo una duda muy grande:
Pío V estableció en la Bula "De Salute gregis Dominici” (1º de noviembre de 1567) que todo aquel que participase o asistiese a Corridas de Toros quedaría excomulgado automáticamente (por ser estas demoníacas según él)... Y dijo que eso debía ser considerado así PARA SIEMPRE.
Sin embargo, el Papa de después vino y dijo que no. Y ahí se quedó esa bula muerta de risa con su:
"Queremos que el presente escrito se haga público en la forma acostumbrada en nuestra Cancillería Apostólica y se cuente entre las constituciones que estarán vigentes perpetuamente.”
¿Por qué este caso no es igual?
¿No puede venir un Papa siguiente y decir: "Pues esto ya no vale, porque yo soy igual de infalible que Juan Pablo II"?
Gracias por resolverme la duda!
----
LF:
Sí, es una duda que suele aparecer cuando sale este asunto. Es obvio que las corridas de toros no pertenecen al depósito de la fe. El sacramento del orden, sí. Y los Papas tienen autoridad plena y definitiva sólo en las cuestiones doctrinales. Si mañana un Papa dice que las carreras de Fórmula 1 son perversas y que dicha opinión es definitiva, pues empezaremos a pensar si está trastornado.
Este cardenal, ni lo puede ser ni un minuto más, de la santa Iglesia Católica Apostólica y Romana.
Este cardenal es un vulgar traidor y gran hereje a la doctrina vigente.
Así de claro.
Lo firmo y rubrico en Madrid a 25 de Junio de 2011.
20,30 PM. Asclepio.
¡ Viva Cristo Rey ¡.
Filipenses 2:10 " Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y en los infiernos ".
Si este individuo no se retracta inmediatamente de sus palabras, pide perdón a sus ovejas por el escándalo causado y pide (motu proprio) ser relevado de su cargo y no continuar pese a la prorroga, los propios fieles lisboetas deberían plantarle cara por muy principe de la Iglesia que sea.
Osea ya está bien de que todos estos señores, por senectud o con premeditación, se escuden en sus capelos para seguir causando escándalo entre los fieles y sobretodo atentando contra la propia fe.
¿Pero es que nadie va a hacer nada con esto? Osea ya es que a uno tanta aberración le enerva.
Se están poniendo impacientes y agresivos, y se les nota.
¡Papa Benedicto, ad multos annos!
http://blog.messainlatino.it/2011/06/il-giovane-liturgista-che-ha-curato-le.html
Traducción tomada de http://pagina-catolica.blogspot.com/2011/06/el-papa-firme-con-la-restauracion.html
---------
Según informan nuestros colegas de Messainlatino, al publicar un reportaje al liturgista de la diócesis de San Marino:
En la monición preparatoria, luego de pedir que se evitaran los aplausos, las pancartas y los gestos incorrectos durante la santa Misa, se difundió por los altavoces lo siguiente:
"En este Domingo de la Santísima Trinidad, nuestra Iglesia diocesana está unida al Sucesor de san Pedro para la celebración de la Santa Misa, fuente y culmen de la nueva vida en Cristo. Queremos vivir este momento en comunión con la Iglesia Universal presidida en la caridad por su Santidad el Papa Benedicto XVI.
Por esta razón, llamamos ahora la atención sobre el modo en que ha de recibirse la santa Comunión... Los fieles que, habiéndose confesado, estén en estado de gracia y que, por lo tanto, son los únicos que pueden recibir el Santísimo Cuerpo del Señor, se acercarán al ministro que esté próximo.
La Comunión, según la ley universal vigente, será distribuida sólo y exclusivamente sobre la lengua de los fieles; al fin de evitar profanaciones pero, sobre todo, para que se aprenda a tener una cada vez mayor y más alta consideración al Santo Misterio de la Presencia Real de Nuestro Señor Jesucristo. Por lo tanto, a nadie le será permitido recibir la Comunión en la mano.
Después de haber hecho la debida reverencia, adoraremos la Hostia que será apoyada sobre nuestra lengua.
Los que no estén impedidos por razones de salud o de espacio, pueden incluso recibirla de rodillas".
http://www.theportugalnews.com/cgi-bin/article.pl?id=1118-5
No es habitual que se conceda una prórroga expresa a un obispo por tres años.
Coincido, pues, en la urgencia de que se aclare una situación tan penosa y causa de confusión en el pueblo de Dios.
---
LF:
Al no ser dogma de fe no lleva aparejado el anatema consiguiente al ser negado y por tanto no cabe la excomunión. Pero desde luego sí cabe una sanción canónica adecuada en caso de que no rectifique públicamente.
Pero al ser obispo y cardenal, tal hecho depende de la voluntad del Papa.
Como habla de "Ordenación Sacerdotal":
¿También excluye la ordenación diaconal de la mujer? (Me refiero al diaconado permanente).
¿Es la ordenación diaconal de la mujer posible? Muchos argumentan que la Carta de Timoteo en lo respecto a los diáconos habla de hombres y mujeres como diáconos.
Además en la Iglesia primitiva hubo diaconisas.
¿Se encuentra este tema zanjado también por el Papa? ¿O sigue la puerta abierta para esto?
Quiero ir con el Papa y que no me engañen al respecto.
Muchísimas Gracias.
---
LF:
La Comisión Teológica Internacional dijo hace no mucho que no era posible la ordenación diaconal de mujeres, aunque no es una cuestión que esté tan zanjada como lo del sacerdocio.
En los primeros siglos hubo diaconisas pero no recibían el sacramento del orden. De hecho, la ceremonia era esencialmente distinta para diáconos y diaconisas.
---
LF:
Me sorprendería gratamente que así lo hiciera.
Creo que la Iglesia le debería jubilar ya, está demasiado mayor y ya está bien de hacer daño desde dentro. ¿Cómo se puede atrever este hombre a pedir un voto de obediencia a sus sacerdotes? ¡Hay que ser integro! ¡Pobre hombre! ¡Que el Señor le perdone!
Es necesaria una retractación pública, esto no puede seguir así.
También pido oraciones por él y por su grey, para que no entre dentro de aquellos sacerdotes que van por el camino de la perdición, arrastrando tras de sí muchas almas, como dijo la Virgen en Garabandal.
PAX CHRISTI,
-----
LF:
Una vez que la ha leído el sujeto, borro también mi respuesta. Lo que no sabe esa fauna es que me están cargando de razones para cambiar el sistema de forma que quien quiera poner un comentario tenga que registrarse con un email válido. Así nos evitaremos chusma en el portal.
--
LF:
Y de autoridad papal si no se hace nada.
¿Sabes de algún documento histórico eclesiástico que menciona explícitamente a "diaconisas"?
---
LF:
Sí, la Biblia habla de diaconisas.
(Del lat. diaconissa).
1. f. Mujer que en la Antigüedad era consagrada o bendecida para ejercer determinados ministerios en las Iglesias cristianas.
DRAE actual y vigente.
---
LF:
¿Y?
Volviendo al tema, al Cardenal Policarpo hay que respetar por su sacramento del orden, según el cual, representa a Cristo.
Pero en esta enseñanza, en cuanto a la enseñanza, no. En ella presta su boca a Satanás. (Cfr. Apártate de mi Satanás, porque tus pensamientos no son de Dios, sino de los hombres.) Y hay que advertir de ello.
---
LF:
Romanos 16,1
Os recomiendo a Febe, nuestra hermana, diaconisa de la Iglesia de Cencreas.
El concilio de Nicea estableció con claridad que las diaconisas eran mujeres que ayudaban en los bautismos de mujeres, etc., por razones evidentes de decencia, pero no recibían el sacramento del orden.
La Biblia de Jerusalén, en francés, efectivamente habla de "diaconisa".
En croata, no se lo tragan, y traducen "sierva".
La Biblia de Navarra, ed. Eunsa, parecido "... Febe, nuestra hermana, que está al servicio de la iglesia de Céncreas."
No me lo creo lo de la diaconisa.
Cavernicola, muchas gracias por la intervención, pero le agradecería que me facilite el texto original en del concilio de Nicea.
Todo esto me huele a la obra de "Gran Policarpo", una vez conseguido diaconisa, pues tenemos la confusión.
----
LF:
El original griego es claro: διάκονον
Mismo término que se usa en Filipenses 1,1; 1 Tim 3,8 y 1 Tim 3,12
O sea, dado que se trata de una mujer, es diaconisa. Tema zanjado.
Commendo autem vobis Phœben sororem nostram, quæ est in ministerio ecclesiæ, quæ est in Cenchris :
Pero no insisto más en la palabra. Está claro que no se trata de sacramento de orden, ni de diaconado siquiera.
Lo que espero es que se arregle este asunto en sí.
---
LF:
El Nuevo Testamento no fue escrito en latín sino en griego. Y el texto en griego aparece en todos los manuscristos con el término que he copiado. Así que sí Febes era diaconisa. No ordenada, pero diaconisa.
Y la existencia de diaconisas no ordenadas en la Iglesia de los primeros siglos, tampoco se discute. Este artículo de Mercaba lo explica muy bien:
http://www.mercaba.org/Rialp/D/diaconisa.htm
Sinceramente su alta preocupacion sobre esto, con agregados de satanas y sus secuaces cospirando me huele a neurosis. Muchachos: NUNCA en ningun concilio, teologia recta(por ejem. St Tomas Aq.), ni en el ultimo catecismo (por no citar las Sagradas Escrituras) se impide opinar libremente sobre lo accidental de nuestra fe. Que pueda ser una tradicion muy valiosa nadie lo niega. Pero que un cardenal no pueda decir ni si quiera que teologicamente no es central me suena represion fuerte===>No tiene nada que ver con el Dios de la Biblia.
Aun asi, siendo fiel a lo que digo, me parece muy bien que expresen lo que sienten por medio de este blog.
Muchas Gracias, a pesar de que no estoy de acuerdo, por darme lugar tambien.
Un hermano en Cristo de Buenos Aires
----
LF:
Dice usted que nada impide opinar sobre lo accidental en la fe. Y tiene razón. Pero la cuestión de la ordenación sacerdotal no es accidental. El propio Juan Pablo II lo aclara en la Ordinatio sacerdotalis. Cito y pongo negritas:
Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia.
Por tanto, su argumento no vale. No estamos ante un tema menor. Un Papa, en el ejercicio de su máxima autoridad apostólica, asegura lo contrario. Debe usted acatar lo dicho por él. Y el Patriarca de Lisboa también.
Dejar un comentario