Tele 5: Espiritismo en vivo y en directo. Farsa o abominación
Hace unos meses que Tele 5 lleva obsequiando a su audiencia con el espectáculo de una señora que dice tener el don de contactar con los muertos. Por el programa han pasado todo tipo de famosos y famosillos, que casi siempre han echado unas lagrimillas al creer que de verdad estaban recibiendo mensajes de sus seres difuntos. Como bien dijo Chesterton, “cuando se deja de creer en Dios enseguida se cree en cualquier cosa“. Esa gente quizás piensa que cree en Dios, pero a todo lo más que llegan es a creer en la existencia de un ser o entidad superior. No creen en el Dios de la Revelación cristiana, que tiene como característica el hecho de que no es fruto de lo que el hombre piensa que Dios es, sino que es Dios mismo revelándose al hombre tal cual es.
Entre las leyes que Dios ha dado a aquellos que no sólo creen en su existencia sino que además quieren ser fieles a Él, está la prohibición de intentar consultar con los muertos. Tal prohibición es clara en la ley mosaica pero es ratificada en el Nuevo Testamento, donde vemos a los apóstoles plantando cara a todo ese mundillo de hechiceros, magos y demás farándula, entre quienes sin duda hemos de incluir a los espiritistas. Se da la circunstancia de que San Pablo exorcizó a una joven que estaba poseída por un espíritu inmundo, que la hacía ser adivina:
Sucedió que al ir nosotros al lugar de oración, nos salió al encuentro una esclava poseída de un espíritu adivino, que pronunciando oráculos producía mucho dinero a sus amos. Nos seguía a Pablo y a nosotros gritando: “Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, que os anuncian un camino de salvación.” Venía haciendo esto durante muchos días. Cansado Pablo, se volvió y dijo al espíritu: “En nombre de Jesucristo te mando que salgas de ella.” Y en el mismo instante salió.
Hech 16,16-18
Aquello le salió “caro":
Al ver sus amos que se les había ido su esperanza de ganancia, prendieron a Pablo y a Silas y los arrastraron hasta el ágora, ante los magistrados; los presentaron a los pretores y dijeron: “Estos hombres alborotan nuestra ciudad; son judíos y predican unas costumbres que nosotros, por ser romanos, no podemos aceptar ni practicar".
La gente se amotinó contra ellos; los pretores les hicieron arrancar los vestidos y mandaron azotarlos con varas. Después de haberles dado muchos azotes, los echaron a la cárcel y mandaron al carcelero que los guardase con todo cuidado.
Hech 16,19-23
De ese relato podemos sacar varias conclusiones. La primera, que en caso de que la hechicería sea real -algo que negarán los que no creen en la existencia del mundo espiritual, pero los cristianos sabemos que existe-, su origen es inmundo. La segunda, que tiene solución. Es decir, quien crea haber recibido un don de Dios cuando en realidad es víctima de una posesión, puede ser liberado.
No tengo elementos para saber si la medium de Tele5 es una farsante o, por el contrario, efectivamente es un canal con el mundo de los espíritus inmundo e incluso de los muertos. Mi opinión sobre este tema es que en caso de que el contacto sea real, lo más probable es que sea con un espíritu inmundo haciéndose pasar por un muerto. Pero también opino que en la inmensa mayoría de los casos asistimos a un fraude encaminado a sacar dinero a los incautos que quieren saber algo de sus seres queridos ya fallecidos. En el caso de Tele 5, la medium no cobra dinero a sus “clientes” sino a la cadena.
Por lo general, los mensajes de los supuestos fallecidos suelen ser positivos para el familiar que los escucha. Es decir, son en plan “te sigo queriendo mucho", “no sabes lo mucho que te quise en vida", “estoy pendiente de ti y te ayudo desde aquí", etc. Pero por lo que leo hoy en Periodista Digital, el último espectáculo llegó ya a unos extremos bastante patéticos. Copio y pego:
Al programa de espiritismo de T5 se acercaron los padres de la joven asesinada Sandra Palo. Al ‘contactar’ con su espíritu, la médium Anne Germain rompió a llorar y narró los detallas más escabrosos del crimen.
Y:
María del Mar y Francisco Palo comenzaron la sesión comentándole a Jordi González, el presentador, que siempre han creído que su hija seguía a su lado. Esto se lo confirmó Anne Germain quien, con traducción de González, les dijo:
Es un alma muy dulce, está intentando no emocionarse demasiado. Está intentando decir tantas cosas a la vez pero quiere tener cuidado con lo que dice. Siento su dolor.
La chica (Sandra Palo) dice: Papá, no eran nada simpáticos y no pude parar. Fue una tarde muy buena, lo habíamos pasado muy bien. Nos habíamos divertido muchísimo pero ellos no fueron nada agradables.
Mi papá está enfadado consigo mismo y no debería sentir eso. Porque mi padre es el mejor padre. Yo necesitaba ser independiente, saborear mi independencia.
Perdí la conciencia. No quiero que mi papá y mi mamá vuelvan a ese lugar. Hay algo que quiero que sepáis. Mamá, yo no estaba despierta. El hombre más grande, el mayor, me pegó y a partir de ahí no recuerdo nada. Luego me vi al lado de mí misma. Papá, tú pensaste que era imposible que yo perdiera la consciencia pero no recuerdo nada.
En ese instante, Germain rompió a llorar como nunca se ha visto ante las cámaras y continúo mandándoles unos mensajes a los invitados de parte de su fallecida hija:
Hay gente que se ofreció para hacer justicia por vosotros, pero mis padres se negaron. Hay que hacer las cosas bien. Mis padres son ejemplo de dignidad.
No sentí dolor cuando me quemaron. Mamá, necesito que vivas.
Y así terminó la sesión. Con unos padres destrozados que reconocieron a Sandra en las palabras de Anne y que confesaron sentirse culpables por el trágico suceso.
Conmovedor, ¿verdad? Unos padres angustiados por la posibilidad de que su hija sufriera enormemente ante de morir quemada viva reciben de la medium el mensaje de que su nena no padeció bajo el fuego porque ya estaba inconsciente. Y claro, los padres necesitan creer que eso fue así. Si vas y les dices que eso pudo ser una farsa o, aún peor, el engaño de un espíritu inmundo empeñado en que la audiencia crea que está la mar de bien intentar contactar con los muertos, entonces te conviertes en un tipo perverso y sin caridad.
Pues miren, no. Como cristianos hemos de recordar que Satanás es el padre de toda mentira. Como cristianos hemos de recordar que el espiritismo es un grave pecado que aparta de la gracia de Dios a quienes lo practican. Como cristianos hemos de recordar que la esperanza y la justicia están en manos de Dios, que no está sujeto a leyes humanas indignas, como esa que permite a los asesinos de Sandra estar en la calle. Y como católicos sólo podemos manifestar el mayor de los repudios hacia ese programa que se aprovecha de la credulidad de la gente. Tanto de la que va a que le engañen como de la audiencia que les proporciona el share necesario para que les salga rentable semejante espectáculo.
Por cierto, como quiera que esa audiencia está formada en gran medida por católicos bautizados, convendría que de una vez por todas la Iglesia dijera algo al respecto. Que lo diga yo, seglar más o menos “formado", está bien pero no es suficiente. Los pastores tienen el deber de advertir a sus fieles que la mera contemplación y “disfrute” de esas inmundicias es pecado. Y la creencia en las mismas, más.
Los verdaderos cristianos hacen aquello que relata el libro de Hechos:
Muchos de los que habían creído venían a confesar y declarar públicamente sus prácticas. Bastantes de los que habían practicado la magia reunieron los libros y los quemaron delante de todos. Calcularon el precio y hallaron que subía a cincuenta mil monedas de plata.
Hechos 19,18-19
No hace falta quemar la tele. Basta con que no sintonicemos Tele 5. O al menos, no veamos ese programa.
Luis Fernando Pérez Bustamante
22 comentarios
Al menos no estamos tan solos algunos cuando escribimos sobre estas cosas "raras". Ahí van los dos enlaces de los artículos sobre este tema:
http://infocatolica.com/blog/infories.php/espiritismo/
Son introductorios, de análisis mediático más que nada, esperando a poder proseguir la serie con un estudio crítico más profundo sobre el espiritismo.
----
LF:
Pues ánimo y a ver si proseguís con esa serie. Y a ver si los obispos se dan cuenta de que este tema han de tratarlo.
Dos cosas:
- Un cristiano normal desde luego debe huir de estas cosas por principio, porque no debría necesitarlo. Eso por un lado.
- La "medium" esa peca por trasmitir "sensaciones" SIN consultar a los muertos? (suponiendo que sus "dones" fuesen reales y que no crea en conciencia que sean demonios)
La segunda cuestión me gustaría me contestase alguien experto porque solo recuerdo el mandamiento de no CONSULTAR, y no creo que eso sea "adivinación".
---
LF:
Al menos en lo de Sandra Pallop no se limita a transmitir sensaciones sino a decir lo que se supone que la muerta dice.
La pitonisa recordó al Rey Saúl que él mismo, por orden del Señor, había expulsado del reino a nigromantes y adivinos (28,9), pero aún así el Rey le obligó a que invocase a Samuel, muerto tiempo atrás. La sombra de Samuel surgió del Hades, muy enfadada por haber sido turbado su descanso, y le profetizó su derrota en la batalla, su muerte y la de sus hijos: "Mañana tú y tus hijos estaréis conmigo, y el ejército de Israel será entregado en manos de los filisteos" (28,19)
La enseñanza es muy clara: a alguien que se le ocurra consultar a un adivino, o simplemente llamar a uno de los muchos estafadores echadores de cartas en la tele, le recomendaría meditar sobre este episodio. Porque lo más problable es que el adivino te anuncie buenas noticias, pero lo cierto es que de la transgresión de la ley de Dios no nos saldrá nunca nada bueno. Como le sucedió a Saúl.
----
LF:
Siendo evangélico mantuve debates interesantísimos con otros evangélicos discutiendo si el que se le apareció a la adivina era realmente el profeta Samuel o un espíritu inmundo, je je je.
Algunos videntes o mediums o como sea, dicen que no "oyen" pero que sí sienten y luego hablan como trasmitiendo/traduciendo a palabras eso que "ven/sienten".
La cosa, para mí que no soy experto, es si es o no pecado si uno no hace consultas directas -medium o espectadores-, por eso todo lo que sepas me gustaría aclararme yo mismo en esos detalles.
Te diré mi inquietud: un familiar cercano, de pequeña edad, recibió hace muchos años de una monja , unas palabras diciéndole que su padre (recién fallecido) estaba siempre junto a ella, cuidándola en todo. Yo me puse como energúmeno contra la monja (sin conocerla). Pero luego me pregunté si el pecado por esas palabras no sería mío.
Como ha salido el tema, aprovecho para enterarme.
No me preguntes más del caso , porque no sé ni el nombre de la monja.
---
LF:
Bueno, una cosa sí es cierta. Hebreos explica que los santos están en derredor nuestro (Heb 12,1), lo cual yo interpreto como que la comunión de los santos implica que están bien pendientes de nosotros. De ahí a que estén "físicamente" al lado nuestro, media un mundo. Esa monja no encontró una forma mejor de expresar su sentimiento de que su padre le ayudaba desde el cielo. Y no olvidemos tampoco que incluso los que están en el purgatorio pueden interceder por nosotros.
Pero el espiritismo y la consulta con los muertos es otra cosa.
- Se condena consultar a los muertos, invocarlos, preguntarles. Eso hace Saúl.
- La Biblia es clara, no dice que no se pueda hablar con ellos explícitamente, dice que no se haga. (podría o no podría ser lo de hablar con ellos, eso no queda claro)
---
LF:
La tesis que yo sostenía cuando era evangélico es que la Biblia no prohibiría algo que no es posible. Es decir, aseguraba que la Escritura habría aclarado que al intentar consultar con los muertos en realidad se estaría consultando con espíritus inmundos. Por otra parte, estamos hablando de una prohibición de la Ley mosaica. Entonces todos los muertos iban al Hades. Los justos, al seno de Abraham. Los injustos, al infierno. Con Cristo se abren las puertas del cielo pero no parece lógico que lo que estaba prohibido antes, sea permitido ahora en caso de que la consulta sea a "santos".
Pero conste que todo esto son elucubraciones mías. No soy experto en estas cosas y me someto a lo que la Iglesia pueda decir o haya dicho sobre el tema.
Imagino que con todo ello querrá el Señor probar nuestra fe.
---
LF:
Todos los espíritus inmundos obedecen a Dios. Los inmundos también. Lo vemos cuando Cristo ordena a una legión de ellos entrar en una piara de cerdos. Y lo vemos también en el AT.
Hay un caso muy curioso que siempre me ha llamado la atención. Está en 1ª Rey 22, 19 y ss.
¿Hizo mal la monja?¿pecó?
La pregunta inicial sigue en pie, por si alguien quiere opinar.¿Si no se invoca o pregunta hay pecado en esa medium o los espectadores?
---
LF:
Si es una farsa, también hay pecado.
En el caso de que hubiera un verdadero medium, en vez de cobrar por ello deberia ayudar por ejemplo a atrapar a un asesino o por las almas del purgatorio.
Maria Simma sí era una verdadera... vidente, y lo suyo era un don de Dios, y desde luego dudo mucho que se prestara a hacer algo así.
La superstición es Claramente un producto de ignorancia, del analfabetismo de laincultura o de un inmenso vacío espiritual.
La superstición es producto de estulticia o de un gran vacío espiritual. Y es aprorvechada los vividores "listillso " y gentes sin escrupulos, para engañar a los incuatos y sacarles en dinero, sus bienes y su propiedad.
El Conc. Vat. II en Lumen Gentium nº 49, determina expresamente la nota nº 2 : "contra todas las formas de evocación de los espíritus"; y reafirma los documentos del Magisterio de la Iglesia, aludiendo, entre otros, al papa Alejandro IV (1258).
Finalmente se puede decir, que además de que el espiritismo impide vivir la auténtica y verdadera fe cristiana a la Iglesia Católica lo que le preocupa, es el enorme daño que para la higiene mental y psicológica de sus fieles se puede seguir de la práctica frívola y curiosa de muchas de estas sesiones espiritistas, que las más de las veces se presentan como juegos o divertimentos inocentes o de pasatiempo, cuando en realidad su práctica es verdaderamente nociva y lleva a la locura, la profunda depresión o a la enfermedad mental. El Prof. Hans Bender, una de las personalidades contemporáneas más eminentes en la investigación y en el conocimiento objetivo de la fenomenología paranormal, afirma en una de sus obras:
"Estas prácticas (espiritistas) atentan especialmente contra la psicohigiene. Las actitudes supersticiosas que se fundan en la errónea interpretación de una comunicación con los espíritus están muy extendidas y en ellas se encierrra, como se ha probado en muchos casos, el origen de la enfermedad psíquica".
Como para no tomarselo a broma. Yo soy médico y conosco el tema.
Deemos avisar y alertar a tanto incuto y analfabeto com hay de estos graves y grandes peligros para su salus y su FE.
Atentos saludos.
---
LF:
Es que en el Hades hay muy buenas escuelas de idiomas, je je.
Lo verdaderamente importante es confiar plenamente en Dios, en su infinito amor paternal y su poder igualemente infinito. En su Palabra y no en fuerzas ocultas, mágicas o supersticiones. "No os angustieis vosotros...creer en mí", dijo Jesús. (Juan 14,1)
"Yo, señor confío en ti; yo te he dicho: ¡Tú eres mi Dios! Mi vida está en tus manos". (Salmo 31,14)
Atentos saludos.
Yo siento (obviamente no es demostrable pero es un aexperiencia personal) muchas veces a mi padre difunto en las reuniones familiares.
Es muy interesante a este respecto lo de Maria Simma:
http://www.reinadelcielo.org/estructura.asp?intSec=2&intId=23&intIdP=9
---
LF:
Ojo, que en ocasiones esa "capacidad" es producto de una intervención preternatural.
-Como yo no veo la "Cadena 5" no tengo estos problemas.
- Esto no quita que yo no me haya preocupado en saber porqué esta cadena no me gusta: Sea, simplemente porque tiene el "número cinco" como denominador comun de sus actos. Y este número es el más maldito de todos los números en asuntos de tiempo contrarios a asuntos de espacio. Busquen sino.
-Un día 5 viernes matan a Cristo; El Evangelio dice: Una familia de cinco será dividida; El Islam,-tan contrario al judeocristino- ora cinco veces al día; La estrella de cinco puntas denominador común del poder del mundo contrario al poder de Dios, aparece en todas las banderas et. etc.
-Y el más controvertido de los números en sus tres dimensiones , lieal,cuadrangular y cúbica, que sólo los iniciados saben calcular: el "6,6,6" como ecuación radical y potencial que, -sin decir el día o la hora- más se acerca en modo y manera del fin del Mundo.
---
LF:
No, este te lo dejo para que todo el mundo entienda por qué te suelo borrar.
Dejar un comentario