Gara se une de nuevo a los enemigos eclesiales de Mons. Munilla
El refranero español, rico como pocos, tiene una frase muy apropiada para definir lo que está ocurriendo en la Iglesia en el País Vasco: “Dios los cría y ellos se juntan". Efectivamente, el cambio que Roma ha marcado para las diócesis vascas, que por ahora ha alcanzado a la de San Sebastián y a la de Bilbao, tiene la virtud de convertir en compañeros de camino a personajes y grupos de lo más diverso. Hablamos de unas iglesias locales gobernadas en las últimas décadas por pastores claramente nacionalistas -fue Mons. Setién el que dijo que quería más a unas ovejas que a otras- o por alguno, que sin serlo, no pudo, no supo o no quiso librarse del poder del clero progresista y abertzale.
El principal objetivo de los que quieren que todo siga igual es Mons. Munilla, obispo de San Sebastián. Desde medios progre-eclesiales como Religión Digital se inició una campaña brutal contra el prelado vasco. Empezó antes de que fuera elegido, continuó cuando fue nombrado por el Papa y siguió después de que tomara posesión de la diócesis guipuzcoana. El perfil eclesiástico de don José Ignacio, hombre fiel a la Iglesia y al Magisterio que además tiende a decir las cosas claras, era más de lo que podían soportar los que quieren una Iglesia sometida al imperio progre-nacionalista en el País Vasco.
Y claro, era cuestión de tiempo que la voz mediática del radicalismo abertzale, ideológicamente ligado a Eta, se sumara al coro. El diario Gara acaba de poner a Mons. Munilla, vasco por los cuatro costados, en el centro de una diana que todos sabemos bien para qué suele usarse en Euskadi. Le acusa de pastorear a sus fieles desde el ultranacionalismo españolista y el dogmatismo católico. Que un obispo católico quiera llevar a sus feligreses por el camino del dogma de la Iglesia debería ser lo más normal del mundo. Pero cuando en las vascongadas los abertzales acusan a alguien de ser ultranacionalista español, es como para tentarse la ropa. Aunque a decir verdad, no es la primera vez que pasa esto.
Gara utiliza a Pagola y Arregui como argumentos a favor de su tesis. El que fuera vicario general con Mons. Setién -en mi opinión, el peor obispo que ha tenido este país en muchos siglos- ha tenido “problemas” con el contenido teológico de una de sus obras. En todo lo relacionado con su caso no hay ni por asomo indicio de componente político. Lo que se discute sobre su obra es si resulta conforme a la fe católica o no. Y en cuanto a Arregui, fue protagonista de uno de los episodios más sucios de la campaña contra Munilla y, al ver que perdía su “guerra", decidió secularizarse. Quienes hemos tenido que leer cómo maldice la cruz de Cristo en su último post, publicado precisamente en Religión Digital, nos preguntamos cómo es posible que la Iglesia en el País Vasco le haya permitido ser sacerdote franciscano durante tanto tiempo.
Es posible que algunos de los que han atacado brutalmente al obispo de San Sebastián se rasguen las vestiduras ante el apoyo a sus tesis por parte del diario Gara. Pero aquí nadie puede llamarse a engaño. En España todos conocemos la situación de las vascongadas. Todos sabemos lo que implica poner en la diana del progresismo eclesial y nacionalista a un obispo vasco. Y todos tienen que asumir las consecuencias de sus acciones. Lo quieran o no, los “odiadores” mediático-eclesiásticos de Mons. Munilla están hoy en el mismo redil que el periódico que compran los que aplauden a Eta. Un periódico que, como esos periodistas de la anti-iglesia, habla de que una supuesta “amplia base cristiana necesita movilizarse en la plaza pública“. Me temo que asistiremos a nuevos episodios indeseables en esta campaña. No le querían como obispo de San Sebastián y harán todo lo que esté en su mano para que deje de serlo. En este caso, de la misma manera que en la arena política, unos se van a dedicar a mover el árbol y otros querrán recoger las nueces.
Pues bien, que sepan unos y otros que desde aquí haremos todo lo que sea necesario para que la Iglesia apoye unánimemente, e incluso de forma pública, a un obispo cuyo gran pecado es ser católico fiel y ajeno a la movida nacionalista, tanto la vasca como la española. Si, Dios no lo quiera, le pasara algo -cosa que dudo-, tendremos muy claro quién empezó todo. Y les señalaremos con el dedo como ellos han señalado con su índice a quien puede pasar a ser objetivo de la serpiente etarra.
Luis Fernando Pérez Bustamante
39 comentarios
La persecución en el signo de identidad en aquellos en los que se puede reconocer a Jesucristo.
No puede ser de otra forma, por eso, apoyemos y recemos por los perseguidos en el nombre de Jesucristo.
Lean, lean a ZP en el libro de Suso de Toro. Españolidad y catolicismo van unidos, y esto hay que cambiarlo, afirma el iluminado de la Moncloa. Por eso hay conjunción de objetivos e incluso connivencia en los medios por parte de los independentistas y los terroristas por un lado, y los progresistas cristianos por otro. Esto viene pasando desde los años 50 del pasado siglo.
Lo de "el peor obispo que ha tenido este país en muchos siglos" es de un cronocentrismo poco propio de un cristiano.
Hombre esas "sotanas" que apoyaron y apoyan a ETA, lo hacen a título personal, la "curia", tanto en España como en Roma no apoya a ETA, luego no creo que la Iglesia tenga que pedir disculpas de manera oficial, más bien los sacerdotes (y algún obispo) que no han estado del lado de los que morían.
Estoy de acuerdo con Fabián, los que están en contra de España siempre acaban en contra de la Iglesia, supongo que por una cuestión genética que nos constituye como nación, han conseguido dividirnos en los económico, en lo cultural, creando naciones y nacionalidades inventadas y saben que que para destruirnos deben acabar con lo más básico que nos mantiene cohesionados como es la fe en Cristo.
Es un vulgar y oscuro libelo portavoz de una banda de criminales y brutales asesinos.
Es uno de los tentáculo de las numerosas tinieblas satánicas.
Monseñor Munilla, puede estar tranquilo; " Y las fuerzas del infierno no prevalecerán contra ella " ( Mateo 16,18 ).
Si les molestan esas cosas... ¿Qué no les molestará?
Pagola no tanto (porque solo son problemas teológicos)... Pero Arregi asusta. De sus textos se extrae: soberbia, descristianismo, insultos a diestro y siniestro...
No entiendo cómo "la progresía eclesial" está contenta con "estos líderes". Como Masiá que solo critica a todo lo que rece el Padrenuestro.
¿Qué cristianismo es ese por Dios?
---
LF:
No, mira, mi currículum es el siguiente y no puede cambiar:
- Nací católico. Mi infancia y primera parte de adolescencia fue la habitual de un chaval católico que acude a un colegio de curas. Incluso llegué a plantearme, a los diez años, la posibilidad de ser sacerdote aunque aquello no tuvo continuidad.
- Tras la muerte de mi padre, sufrí una depresión muy seria y me alejé completamente del cristianismo.
- Durante 2-3 años estuve metido en movidas esotéricas y de Nueva Era.
- Unos amigos que habían estado igualmente envueltos en ese mundillo se convirtieron al protestantismo y fueron el instrumento que el Señor usó para devolverme al cristianismo.
- Durante 8 años y medio fui protestante evangélico. En los últimos años de esa parte de mi vida, participé en foros evangélicos debatiendo, entra otras cosas, sobre las doctrinas católicas que no son aceptadas por el protestantismo.
- Gracias a la lectura y estudio de los padres de la Iglesia, así como de la propia historia de la Iglesia, llegué al convencimiento de que el protestantismo no era lo que Dios quería para su Iglesia. Dejé de ser protestante hace ahora exactamente 12 años. Debido a que había sido bastante anti-católico, me resultaba humanamente imposible regresar a la Iglesia Católica y empecé a asistir a cultos ortodoxos. Durante unos cuantos meses asistí a la misa de la parroquia ortodoxa rumana que pastoreaba el sacerdote ortodoxo Teófilo Moldován.
- La lectura de Newman y mi primer viaje a Lourdes, al poco del cual murió mi madre, fueron el instrumento que usó el Señor para devolverme a la Iglesia, lo cual ocurrió en octubre de 1999.
- Durante un buen número de años seguí participando en foros evangélicos, ya como católico. Tuve que empaparme de doctrina católica para poder defender bien la fe de la Iglesia de los ataques de aquellos con los que antes había compartido la fe protestante evangélica.
- En septiembre del 2006 me incorporé como bloguer al único portal religioso de lengua española existente en ese momento: Religión Digital. No había otro que tuviera blogs. Siempre he dicho y diré que agradezco a José Manuel Vidal la oportunidad que me dio de entrar como bloguer allá.
- El 19 de octubre del 2007 decidí abandonar Religión Digital. En un post expliqué las razones. Me fui a la nada mediática. Es decir, a una web alojada en un dominio que compré para contiunar mi experiencia como bloguer.
- Poco después de mi salida de RD, propuse a Álex Rosal la creación de un portal religioso con bloguers que habría de llevar una línea editorial cristiana conservadora. Álex lideró el proyecto, al que llamamos Religión en Libertad, y conseguimos que nos alojaran en Libertad Digital. ReL vio la luz en abril del 2008.
- Por motivos que ya expuse en su día, la práctica totalidad de bloguers de ReL se vinieron conmigo a InfoCatólica, que nació el 6 de mayo del 2009.
Y así hasta hoy.
Ese es mi curriculum. No estoy orgulloso de haber abandonado la Iglesia a los 17 años. Doy gracias a Dios por haberme permitido ser evangélico durante casi una década de mi vida, durante la cual aprendí a usar la Biblia con cierta "prestancia" y me di cuenta de lo que supone el cáncer del liberalismo teológico. Y le doy aun más gracias por haberme devuelto a la Iglesia de la que nunca debí haber salido.
¿Puede que vuelva a abandonarla en un futuro? Pues nunca se sabe. El pecado siempre está ahí presente para los que no se dejan guiar por la gracia de Dios. Pero aunque yo cayera en esa condenación, lo que hoy he escrito sobre Gara, Mons. Munilla y los "odiadores" de Munilla seguiría siendo cierto. Aunque yo deje de ser católico, la fe católica seguirá siendo el tesoro escondido que Dios ofrece gratuitamente a todos los que quieren ser fieles hijos suyos. Lo que yo sea o deje de ser en el futuro es lo de menos. Si algo hago bien, siervo inútil soy. Si abandono la buena senda, caiga sobre mí la condenación que me habré merecido. Lo de más es que todo aquel que quiera ser católico debe de aceptar las enseñanzas de la que es Madre y Maestra, de la que es Una, Santa, Católica y Apostólica.
Pax et bonum,
Luis Fernando
---
LF:
Dudo que el Rey hiciera tal cosa. El caso es que dejó de ser obispo de San Sebastián antes de cumplir la edad de jubilación. Y no parece que fuera por motivos de salud, ya que hoy sigue estando como una rosa.
---
LF:
Ussía no es precisamente infalible en sus afirmaciones sobre la Casa Real. De todas formas, me da lo mismo.
Si yo fuera Pagola o Arregui, me daría un asco infinito que me defendieran los etarras secuestradores, extorsionadores y asesinos. Sería el momento de salir a la palestra y decir que aunque no esté de acuerdo con el criterio de Munilla, es mi pastor, y estaré a su lado si le amenazan.
Como Judas, el primer progre nacionalista de la historia. Todos acaban igual.
-En los años 70 y 80, los obispos del resto deEspaña consideraban que ETA era un saunto en el que los obispos vascos y navarros marcaban lo que había que hacer.
-Setién era respetadísimo por su supuesta sabiduría teológica.
Javier Vitoria, teólogo, sacerdote y ex rector del seminario de Bilbao.
-"En 1968, cuando ETA empezó a matar, se puso en marcha una maquinaria imparable, y muchos tuvimos una visión ingenua. Recuerdo que mi amigo Ignacio Ellacuria (jesuita asesinado en 1989 en El Salvador por paramilitares del Ejército) solía decir que la violencia subversiva, desde un punto de vista cristiano, era una tentación, pero no un pecado. En aquella época vivíamos en la aureola de Camilo Torres (el cura guerrillero, asesinado en los años sesenta en Colombia)."
-"Los obispos Uriarte y Setién pertenecían al tejido mayoritario de este país que es nacionalista. Eso tenía su reflejo político. Hasta el año 1984 no existe un documento de los obispos vascos de condena expresa de ETA. Yo fui testigo de cómo en 1981 Uriarte propuso al Presbiterio de Bilbao una condena de ETA que la mayoría rechazó con el argumento de que esa condena podía suponer la de sus fines políticos. Pero, insisto, eso ya empezó a cambiar en 1984 con Uriarte y Setién. Los obispos de ahora son más diferentes, sobre todo en la doctrina. Han sufrido un proceso integrista. Desgajan la acción de Dios de la de la historia y coinciden en parte con el PP."
La fuente: http://www.elpais.com/articulo/reportajes/reconciliacion/necesita/cien/anos/elpepusocdmg/20101031elpdmgrep_8/Tes
En ese lobby participaban religiosos y sacerdotes abertzales dentro de órdenes como los jesuitas y los franciscanos. Pero la figura más alta dentro del Vaticano que estaba a favor de las tesis 'abertzales' era Roger Etchegaray, gran enemigo de España y creado cardenal por Juan Pablo II.
Etchegaray, aparte de ser partidario de la negociación entre ETA y los Gobiernos españoles, tuvo mucho que ver en los documentos vaticanos con motivo del V Centenario del descubrimeinto de América, en el que se denigraba la labor de los españoles.
Ah, Setién fue nombrado obispo por Juan Pablo II.
Este Papa hizo grandes cosas, pero algunos nombramientos suyo fueron aberrantes. Benedicto XVI se los trabaja mejor.
Por eso es venerable el obispo Anselmo Polanco,y no lo son decenas y más decenas de obispos de hoy en día.
Pido a Dios que proteja a Mons. Munilla. Mal asunto, éste del dichoso Gara.
---
LF:
No equiparo ambas cosas. Lo que he querido decir es que Mons. Munilla no se mete en berenjenales políticos de ningún signo.
No es comparable la época en que JPII nombró obispo a Retiene con el tiempo de BXVI. El "despiste" en el que andaba la jerarquía española entonces con la claridad de ahora. Creo que no es achacable el nombramiento a JPII sino a quienes se lo propusieron.
Me parece que el resto de Obispos no deberían haber guardado silencio público no ya sobre ETA, sino sobre los "setienes".
Este falso corporativismo en cosas que afectan a TODOS gravemente no debería dejarse en manos de obispos locales, pues los trasciende.
El tema catalán es otro que clama al cielo porque nos afecta a TODOS en lo que constituye nuestro segundo amor: nuestra Patria.
Es cuarto mandamiento, y no se puede dejar de INSTRUIR al pueblo en torno al mismo.
Es religión , no es política. Y religión de la gorda.
"Despues de a Dios, a los padres y a la patria es a quienes más debemos" Suma Teológica.
Por la misma regla de tres no nos metamos en política y dejemos el matrimonio civil gay, el aborto, educación para ciudadanía etc.
Hagamos caso a la izquierda y metámonos en la sacristía para no tocar temas sensibles y complejos.
Los Obispos deben hablar de patriotismo con profundidad teológica y fomentar todo lo que una, no mirar para otro lado mientras caminamos a un posible desastre.
A algún otro sacerdote del llamado Foro el salvador se le ha intentado matar directamente aunque no lo consiguieron. Y quienes no se plegaron a la nueva ideología fueron apartados de sus funciones en parroquias y centros de enseñanza.
Sin embargo, aunque D. José Ignacio no hable para nada de España ni de ningún asunto político, la existencia de un Obispo tan bueno como él en Vascongadas es algo revolucionario. Todo el separatismo "vasco" (PNV, ETA, etc) estaba muy mal acostumbrado a que parte importante de la Iglesia en aquella zona fuera nacionalista antiespañola antes que católica (hasta el punto de que hay quien ha escrito que ETA nació en un seminario...). Con Mons. Munilla eso cambia radicalmente, porque él es un Pastor de católicos y no de separatistas, lo cual hace que la Iglesia pase a estar totalmente al margen de los intereses del separatismo. El nacionalismo antiespañol pierde, así, un apoyo importante del que ha gozado durante décadas y eso no lo puede soportar.
Los separatistas "vascos" (menos vascos cuanto menos españoles, aunque pueda sonar paradójico) no quieren un Obispo santo, ni la santidad es la meta de sus vidas. Lo que más desean, por encima de cualquier cosa y de toda justicia, es separar de España las Vascongadas y Navarra.
Guárdese bien, Mons. Munilla. Está en tierra de ovejas sufridoras y de lobos muy terribles. Dios le bendiga.
El largo peregrinar de alguna persona hacia la verdad nunca puede ser utilizado para descalificar las opiniones esa persona. Con ese mismo recurso podríamos descalificar al apostol Pablo a San Agustín y a J.H. Newman entre tantos otros y es obviamente una falaz.
Y que Religión Digital sea un medio progresista no es un secreto para nadie. No hace falta que lo diga Luis Fernando, basta ver quienes son algunos de sus bloggers y que escriben para darse cuenta.
Ese medio no es "católico progresista", como ellos pretenden presentarse. En realidad, es hereje y anticatólico.
En cataluña cuando me hablan de queremos obispos catalanes, siempre digo lo mismio, y que sea muy negro. Nacionalismo siempre tengo presente que empieza por "naci".
salud
y todo lo que generalmente es " hereje y amticatólico ", resulta procelosamente oscuro, diabólico y masón.
Por otra parte, es la Iglesia quién denuncia y condena al terrorismo desde el rigor, yendo a los fundamentos y calificándolo de "realidad intrinsecamente perversa", y no como hace el poder político con ese lenguaje falaz e impreciso sobre "violentos" y "demócratas".
Dejar un comentario