Hagamos una fe y una Iglesia atractivas al mundo
El director de Religión Digital ha escrito un post optimista tras la Semana Santa. Reconoce que hemos asistido a “un impresionante espectáculo de desfiles y procesiones por las calles y las plazas de toda la geografía española. Con miles de cofrades y cientos de miles de personas participando. Espectáculo de fe al aire libre. Mezclado, claro está, con arte, cultura, folclore, historia y tradición. Pero con fe".
José Manuel Vidal se muestra feliz:
En un momento en que se intentan eliminar los símbolos religiosos de la vía pública, el pueblo saca a las calles a sus cristos y vírgenes. En un plebiscito abrumador.
En momentos de catolicismo vergonzante, el pueblo exhibe con orgullo su fe. La fe del pueblo. En muchos casos, la fe del carbonero, pero fe.
Pero… siempre tiene que haber un pero:
¿Un catolicismo sin Iglesia o, mejor dicho, sin jerarquía? En todas las encuestas, la imagen social y la credibilidad de la institución está por los suelos. Los católicos españoles desconectan cada vez más de una jerarquía por la que no se sienten representados.
Vaya por Dios. Los católicos van a procesiones pero desconectan de los obispos. Al menos eso dice este insigne periodista especializado en la actualidad socio-religiosa. Lleva muchos años dedicado a estos menesteres, así que conviene tener en cuenta su opinión. ¿Y qué nos propone?:
Urgen nuevos liderazgos episcopales, que ayuden a hacer más atractiva la fe. Una fe que, como dice el Papa, ya no se impone, se propone, se ofrece. Tiene que cautivar, que seducir, que reavivar al rescoldo creyente, que permanece intacto en el corazón de tantos españoles.
Pues bien, en vista de que se trata de hacer una fe más atractiva, propongo las siguientes modificaciones en la doctrina de la Iglesia:
1- Eliminación absoluta del sexto mandamiento. A Dios no le puede importar gran cosa lo que ocurra de cintura para abajo, así que, ¡hale!, vía libre.
2- El concepto del pecado hay que revisarlo. Como mucho se puede hablar de pecado en el caso de los ricachones capitalistas que oprimen a los pobres y los empresarios malvados que sólo buscan el beneficio aun a costa de pisotear los derechos de los trabajadores. Más allá de eso, nanay.
3- Cristo fue un gran tipo que, lejos de morir para expiar por nuestros pecados, murió en la cruz por querer oponerse a una jerarquía tan mala como la actual. De hecho, aceptó de buen grado que en su lugar fuera liberado un anti-sistema como Barrabás, paradigma del revolucionario que no se somete al yugo imperialista. Hoy Barrabás sería un antifascista más. Si quiere saber las razones para oponernos a una visión torticera de la cruz de Cristo, hagan click aquí y aquí.
4- Desaparición de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Es intolerable que haya en la Iglesia un organismo encargado de velar por la sana doctrina, ya que esta depende de lo que la gente piense que es adecuado para cada momento de la historia. Se acabó eso de señalar con el dedo a autores católicos. El término católico, como todo el mundo sabe, significa universal. Por tanto, se piense como se piense, se diga lo que se diga, todo vale.
5- Democratización absoluta de la Iglesia. Cese de toda la jerarquía para que, desde ya, los obispos serán elegidos por asambleas abiertas a todos, sacerdotes, religiosos y seglares, creyentes y no creyentes. Propongo igualmente que los Papas sean elegidos por votación. Bastará con ser bautizado para tener derecho a voto. Se puede organizar una primera vuelta tras la cual, los tres candidatos más votados pasarán a la votación final.
6- Declaración oficial por parte de la Iglesia de que la Biblia es un libro interesante pero lleno de errores y leyendas mitológicas. Sobre todo el Antiguo Testamento, que presenta a un Dios, como bien dijo Marción, justiciero y cruel. Respecto a los evangelios y el resto del Nuevo Testamento, no es sostenible afirmar que contienen la verdadera historia de Jesús el Cristo, pues las más preclaras eminencias teológicas sostienen que casi todo es elaboración posterior de las primeras comunidades cristianas. Y si ellas elaboraron su propia teología, ¿por qué no podemos hacer nosotros lo mismo?
7- La Buena Nueva consiste, a partir de ya, en que todo el mundo se salvará. Da igual qué religión profeses. Dios te va a salvar de todas formas. Y si eres ateo, no te preocupes. Hay un lugar para ti en el Reino del Dios en el que no crees.
8- No a la interrupción voluntaria del embarazo (ive), pero sin pasarse. Si es menester, los sacerdotes pagarán los ives a las mujeres sin recursos para evitar que caigan en manos de aborteros sin titulación médica. Y hay que olvidarse de anatematizar a los políticos que, sensibles a los deseos de la sociedad, legalizan la interrupción voluntaria del embarazo. Si la ley dice que abortar es un derecho, la Iglesia ha de adaptarse a la ley. Al fin y al cabo, las urnas legitiman todo.
9- Aceptación sin remilgos de las uniones entre homosexuales. Una vez descartado el sexto mandamiento y comprobado que la ley natural es un invento de curas medievales, es lógico que aceptemos el matrimonio gay. Si hay pingüinos de género masculino que se lo montan en un zoológico, ¿por qué no vamos a ponder tener matrimonios de hombres con hombres y mujeres con mujeres? ¿Acaso somos menos que los animales?
10- Abolición radical del celibato. Sin este punto, todos los anteriores y posteriores no tienen sentido. Se acabó eso de que los curas tengan que ser célibes. Podrán casarse, divorciarse, volverse a casar e incluso buscar parejas del mismo sexo. Lo importante es que sean buenos agentes sociales. Incluso se verá con malos ojos que haya candidatos al sacerdocio que opten por el celibato. No es cosa lógica renunciar a tener relaciones sexuales.
11- Quema pública de la encílica Humanae Vitae de Pablo VI y de la carta apostólica Ordinatio Sacerdotalis, de Juan Pablo II. Estar en contra del uso de anticonceptivos es antisocial. Y es intolerable que las mujeres no puedan ser sacerdotistas, obispas y papisas. Ahí tenemos el ejemplo de la iglesia anglicana, que va por la buena senda. El día en que una drag queen transexual operada sea papisa, habremos enterrado siglos de oprobio.
12- Los concilios desde Nicea hasta el Vaticano I quedan abolidos. Sobre todo Trento. Y el Vaticano II será interpretado a la luz de un nuevo concilio, el Vaticano III, que servirá para que todos estos puntos se conviertan en decretos y cánones conciliares.
13- La Misa pasará a llamarse a partir de ahora “cena o comida de colegas”. La liturgia ha de adaptarse a los signos de los tiempos. Los abusos litúrgicos no existen, pues si los fieles quieren modificar la manera en que celebran su fe, son libres de hacerlo.
14- Prohibición de los medios de comunicación cavernícolas. Si vamos a romper con el pasado, no podemos permitir que existan voces que aboguen por no perder la antigua fe católica.
Quien dude que todos esos puntos harán de la Iglesia un lugar de encuentro y armonía cósmica, sea anatema.
Luis Fernando Pérez Bustamante
38 comentarios
---
LF:
A ti lo que te pasa es que estás hecho un tridentino reaccionario. Como te pases un pelo, me chivo al P. Ángel y al P. Arregui.
Un apunte: terrible la fotito con el cardenal Schonborn vestido de ¿?... A mí me parece un personaje de Viaje a las Estrellas. Pero lo del globito es mítico. Sin palabras.
Por cierto ¡Felices Pascuas de Resurrección!
---
LF:
Ah, pero ¿es la foto de un cardenal?
¡Quién lo diría!
Es muy atractiva esa fe que propones. Tanto como la opinión del sr. Vidal.
---
LF:
Tú es que eres una cielina arcaica y poco abierta a los valores del Gran Arquitecto. Y así no se puede ir a ningún sitio.
---
LF:
De eso se encargará la papisa drag queen. Pero no es bueno dar pistas sobre todo lo que queremos hacer los salvadores de la Iglesia.
---
LF:
Le paso tus sugerencias a Sor Lucía Caram. Será plan de que os vayáis poniendo en contacto para ir pergeñando la estrategia adecuada.
Además habría que abolir el octavo, si no ¿de qué hablarían algunos teólogos y bloggeros?
Y el séptimo y décimo, de lo contrario ¿de qué vivirían los arriba mencionados?
Tiene razón E.O...
----
LF:
Vosotros lo que queréis es asustar a la gente para que no apoye mis puntos. Pero ya digo que no conviene poner todas las cartas encima de la mesa.
Bien, mucho me temo que los obispos del globito puestos en la foto no hayan renunciado debidamente a los tales "complejos". Vamos, que queriendo contemporizar con lo peor "en" la Iglesia no arreglamos nada sino al contrario.
(Pongo "en" y no "de" la Iglesia, porque hay quienes están todavía entre nosotros por permisión de la jerarquía, pero no son de los nuestros. Como Arregui, por ejemplo.)
---
LF:
Nada, nada. Dios nos quiere a todos tanto que le da igual que nos comportemos bien o mal.
¡Creía que se le había concedido un blog a Higinio Fernández!
Creo que nunca he visto una celebración de la Eucaristía (si se le puede llamar así...) más irrespetuosa y más sacrílega, dentro del catolicismo por supuesto.
Esto no es una Misa, es un conglomerado entre una discoteca y un circo.
Una verguenza absoluta que un Cardenal se ofrezca a estas cosas. Así no está dando culto a Dios, sino que lo está ofendiendo gravemente, aparte del escándalo que supone para todos los fieles de buena voluntad.
Y ¿este es el Cardenal Schönborn fue el secretario de la Comisión para la redacción del Catecismo de la Iglesia Católica?
Parece mentira que se dedique a estos menesteres y por otro lado esté "jugando" con lo más sagrado que tenemos los católicos que es la Santa Misa, con Jesucristo mismo.
Y por cierto, no se hasta que punto se cumplirán en esta "fiesta" los requisitos para que las formas que están "consagrando" sean válidas según lo prescrito por el Código de derecho canónico.
Y esto es muy serio, pues pueden llegar a estar cometiendo un sacrilegio, ya que el sacrilegio "consiste en profanar o tratar indignamente los sacramentos y las otras acciones litúrgicas, así como las personas, las cosas y los lugares consagrados a Dios. El sacrilegio es un pecado grave sobre todo cuando es cometido contra la Eucaristía"... (CIC 2120).
¿Habrá olvidado este número del Catecismo el señor Schönborn?
En fin, hay que rezar mucho por los sacerdotes para que sepan ofrecer, transmitir y celebrar la fe y los sacramentos tal como pide la Iglesia, sin creaciones arbitrarias, ni abusos litúrgicos de ningún tipo.
¿Y esto es una Misa?: Que baje Dios y lo vea. http://www.youtube.com/watch?v=SiEkiLtQxSA
Pero como no le gusta que salga siempre igual, pues a manipular que algo queda.
Las propuestas son valiosas, aunque desfasadas. Hacen falta cambios aun mas radicales.
¿Es esta la ponencia que pronunciarás en el Vatican Meeting Blog?, gracias por el anticipo, una verdadera joya, solo te faltan las citas de referencia, no te olvides de Higinio, que es muy sentido el hombre, así como de su esposa, de la que has tomado muchos de los puntos. Se van a quedar de piedra, sí señor.
Por cierto, Feliz Pascua.
---
LF:
Uy, y además llevaré viñetas del Hno Cortés para ilustrar mi ponencia.
Es todo mucho más fácil. Vamos a ver, ¿cuanta gente iba a las misas del ex-padre Arregui? ¿Hay aglomeraciones en las "misas" de Entrevías?
No sé, supongo que Vidal tendrá datos, ¿no?
---
LF:
Ojito... que a Entrevías fueron a comer rosquillas consagradas insignes figuras de la sociedad española, tales como José Bono, Zerolo y el Gran Wyoming.
Lo cierto es que ya estamos un poco cansados de estos pájaros que no hacen otra cosa sino lastimar a la Iglesia y a sus pastores. Amantes de la discordia y sembradores de división, ahora les da por triturar a la jerarquía como se podrían haber levantado, yo que sé, con ganas de disparar perdigonazos a los gatos callejeros o descojonarse de las ancianitas que esperan el autobús. Son los clásicos que -como los hermanos Marx en su película "Los hermanos Marx en el Oeste"- van echando a la caldera del tren la madera que van arrancando de los vagones a fin de que la máquina no se detenga. Es lo que tienen los listos como Vidal, con sus geniales paridas.
El problema es que nosotros la hemos llenado de cosas que no son queridas por Él.
----
LF:
Los organizadores ya han dicho que el haber sido seleccionado no implicará ninguna aprobación de los contenidos de los blogs por parte del Vaticano.
Un Cielo por supuesto poco contemplativo -qué aburrimiento-; mejor un Cielo estilo musulmán lleno de placeres carnales por todos lados.
(1) Los que abogan por esas modificaciones en la Iglesia, pueden irse tranquilamente a alguna denominación protestante en que ya practican lo que se les da la gana, y deben dejar de dar lata a los católicos.
(2) Con todas estas modificaciones y algunas otras, algunas de la "iglesias" protestantes y su fe, tampoco parecen ser muy atractivas para el mundo, sino todo lo contrario, el mundo les es cada vez más atractivo al punto que reniegan hasta de lo que creyeron Lutero y Calvino, y no me cabe duda de que un día, de cristianismo no les quedará más que el nombre y el recuerdo en los libros de historia.. y pensar que esto es lo que quieren los progres que pase a la Iglesia de Cristo..
---
LF:
Ah, es que sin duda el protestantismo liberal es el modelo ideal. El evangélico, no. Es demasiado fundamentalista para que encaje con todos los puntos de mi propuesta.
No se puede servir a Dios y la cultura de muerte, porque no son compatibles
---
LF:
Los ateos son más serios y más coherentes que los eclesio-progres.
Es muy gracioso el post pero tiene toda la razón. Dos cofradias de mas de 300 miembros y miembras tienen sede en mi parroquia y en la misa del sábado, la más importante para un católico, los mismos cuatro gatos de siempre.
¿Dónde están todos esos cofrades? Es muy triste.
Torres Queiruga: "Dios no condena a nadie. ¡Ni a Hitler!"
http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2011/04/25/andres-torres-queiruga-teologo-filosofo-hitler-infierno-iglesia-religion-galicia-wojtyla-zapatero.shtml
Un artículo repleto de disparates y herejías, pero lo que más me sorprende es que hay quien lo felicita, hasta alguien que se identifica como sacerdote.
---
LF:
No es un artículo sino una entrevista al teólogo gallego más "famoso" de las últimas décadas. Y sí, es sacerdote. Y sí, es hereje. Y sí, su arzobispo, Mons. Julián Barrio, está en contra de que la Iglesia se pronuncie sobre su teología. Entre otras lindezas, Queiruga sostiene que el cuerpo de Cristo se quedó en la tumba.
Benedicto responde a esta pregunta en:
ENCUENTRO DEL PAPA BENEDICTO XVI
CON LOS PERIODISTAS DURANTE EL VUELO AL REINO UNIDO
Jueves 16 de septiembre de 2010
Vean la respuesta magistral que da:
Santo Padre: Diría que una Iglesia que busca sobre todo ser atractiva estaría ya en un camino equivocado, porque la Iglesia no trabaja para sí misma, no trabaja para aumentar sus cifras y así su propio poder. La Iglesia está al servicio de otro: sirve no para ella misma, para ser un cuerpo fuerte, sino que sirve para hacer accesible el anuncio de Jesucristo, las grandes verdades y las grandes fuerzas de amor, amor de reconciliación que se ha presentado en esta figura y que viene siempre de la presencia de Jesucristo. En este sentido la Iglesia no busca su propio atractivo, sino que debe ser transparente para Jesucristo y, en la medida en que no exista para sí misma, como cuerpo fuerte, poderoso en el mundo, que quiere tener poder, sino que sea sencillamente voz de otro, se hace realmente transparente para la gran figura de Cristo y las grandes verdades que ha traído a la humanidad. La fuerza del amor, en ese momento, se escucha, se acepta. La Iglesia no debería considerarse a sí misma, sino ayudar a considerar al otro y ella misma ver y hablar del otro y por el otro. Me parece que, en este sentido, tanto anglicanos como católicos ven que no se sirven a sí mismos, sino que son instrumentos de Cristo, amigos del Esposo, como dice san Juan, si ambos realizan la prioridad de Cristo y no la de sí mismos; también se unen, porque en ese momento la prioridad de Cristo los congrega y ya no son competidores, buscando cada uno el mayor número, sino que están juntos en el compromiso por la verdad de Cristo que penetra en este mundo y así se encuentran también recíprocamente en un verdadero y fecundo ecumenismo.
--------
Un cordial saludo, Martín.
Que cada uno saque su conclusión.
Y los globitos, en su diversas formas y usos, que no falten.
Con motivo de la Semana Santa leia en un texto de Via Crucis "Señor que no añadamos más clavos a tu Cruz". Pues no parece que vayamos por ese camino.
---
LF:
Tiene usted todas las papeletas para ser por lo menos obispo, o incluso Papa, en la Iglesia atractiva que propongo.
Cuánto camino por recorrer, y qué tímidas tus reformas.
Norverto for papiso, yes we can. Hay que darle queraceres, pero ya.
No, señores Vidal, Queiruga y resto de la tropa, no se hagan ilusiones que nunca será así. Muy a su pesar a la Iglesia la sostiene el Espíritu Santo que es su mejor garantía.
http://iglesiaentretodos.blogspot.com/2011/03/iglesia-entre-todos.html
Dejar un comentario