Sobre María corredentora
Sigo la serie dominical de recuperación de algunos de mis debates con protestantes. Esta vez tuvo lugar en septiembre del 2001. Abrió fuego una protestante evangélica. Tituló el epígrafe “Grupo de católicos proponen que María forme parte de la Trinidad":
…El movimiento iniciado por el Vox Pópuli Mariae Mediatrici liderado por el teólogo Mark Miravalle, de la Universidad Franciscana de Steubenville, en los EEUU, presiona al Papa Juan Pablo II para hacer a María de Nazareth, madre de Jesucristo, la cuarta integrante de la Trinidad. El movimiento, que ya reclutó millares de firmas de los devotos, propone que María sea considerada co redentora de la humanidad. En éste caso, la iglesia de Roma estaría dando oficialmente a la madre de Jesús, credenciales de salvadora de la humanidad con las cualidades divinas y no mas humanas.
Mi respuesta:
Una de las cosas más peculiares de los protestantes es que, en relación a la doctrina católica, hablan de lo que no saben con una facilidad asombrosa.
Ahora resulta que enseñar que María es corredentora la hace formar parte de la Trinidad.
Entonces Pablo es también parte de la Trinidad porque tuvo la osadía de decir que cumplía en su carne lo que faltaba de las aflicciones de Cristo por su Iglesia, ¿verdad?
Y todo aquel que forme parte del ministerio de redención (que no es sino la reconciliación del hombre con Dios) en Cristo Jesús también es parte de la Trinidad, ¿verdad?
Y bueno, ya el colmo es que si a la Biblia se le ocurre decir que somos participantes de la naturaleza divina o que los que están en el cielo mirando a Dios cara a cara son semejantes a Él, eso es porque la Biblia está añadiendo a millones de personas a la Trinidad, ¿verdad?
Por cierto, allá por el siglo II, el principal teólogo de la Iglesia de entonces, Ireneo de Lyon, ya dijo que María era la segunda Eva, “causa salutis” nuestra y madre de la nueva humanidad en Cristo. Curiosamente, Ireneo era discípulo directo de alguien que había recibido el evangelio del mismísimo apóstol Juan. Sí, el mismo que recibió de Cristo el encargo de acojer a María en su casa. El apóstol que más podría saber acerca de las prerrogativas de María.
Esto dijo Ireneo:
“Así como Eva, esposa de Adán, aún una virgen, se convirtió por su desobediencia en la causa de muerte para sí misma y para toda la raza humana, así también María, esposa pero también virgen, se convirtió por su obediencia en la causa de salvación (salud) para ella y para toda la raza humana”¿siglo IV? ¿siglo IX? ¿siglo XV?
NO, ¡¡¡SIGLO II!!!
María, madre del Señor, icono de la Iglesia, y por tanto, corredentora.
Bienaventurada sea por todas las generaciones.
Extra ecclesiam, nulla salus
Réplica de otro protestante:
¡Hola, Luis Fernando!
Interpretas de una manera muy mal lo que se ha dicho en el inicio de este foro. De lo que se trata es que un buen número de teologos (y demás) desean que María sea incluida en la trinidad. En cuanto a esta frase:"Ireneo de Lyon, ya dijo que María era la segunda Eva, “causa salutis” nuestra y madre de la nueva humanidad en Cristo". Eso seria su personal interpretación ¡Por muy del siglo que sea!
Realmente lo de “corredentora” apareció mucho mas tarde y despues de fundarse la actual iglesia católica con Gregorio VII (no recuerdo el nombre del que lanzó aquella novedosa “doctrina” ¿Ligorio?)
Nada hay en la “tradición apostólica” sobre semejante teoría, al contrario allí lo que encontramos es que no hay otro nombre dado a los hombres en el que podamos ser salvos. Fueron palabras de Pedro (y eso para un católico ha de ser definitivo, a menos que arguya que Pedro no tenía el don de infalibilidad o -¿magisterio ordinario?-)
Si se parte de una base falsa, ¿que valor tiene el resto de la argumentación?
Mis saludos y deseando bendiciones para ti, Luis
A lo cual le respondí:
No, María no salva aparte de Cristo. Si María es nuestra “causa salutis” lo es precisamente porque el fruto de su vientre, Jesús, es nuestra salvación.
No hay salvación fuera de Cristo y si creemos que María es corredentora no es que aceptemos que ella nos salva sin necesidad de Cristo, sino que más bien su obediencia a Dios nos trajo la salvación en la persona de su Hijo.
Nosotros decimos “a Cristo por María", no decimos “María sin Cristo". No hay oposición a las palabras de Pedro.Fue Dios quien quiso que María fuera parte esencial de su plan de redención. Tan esencial que fue en ella en quien el Verbo fue hecho carne. Algunos dicen “pudo haber sido en cualquier otra mujer” pero lo cierto es que Dios no eligió a cualquier otra mujer sino a la más excelsa de sus criaturas: María.
Además, mira otro cristiano anterior a Ireneo, también del siglo II, por tanto de la Iglesia primitiva, estableciendo el paralelo entre Eva y María. La primera causa de la desobediencia y muerte, la segunda, causa de la fe y la alegría
San Justino mártir:
Porque Eva, cuando aún era virgen e incorrupta, habiendo concebido la palabra que le dijo la serpiente, dio a luz la desobediencia y la muerte; mas la virgen María concibió fe y alegría cuando el ángel Gabriel le dio la buena noticia de que el Espíritu Santo vendría sobre ella y la fuerza la sombrearía, por lo cual lo nacido de ella, santo, sería Hijo de Dios; a lo que respondió “Hágase en mí según tu palabra".Curioso. Parece que esa doctrina acerca de María era bastante corriente entre los cristianos que vivieron inmediatamente después de la era apostólica.
¿Qué? ¿tenían la costumbre esos cristianos de inventarse doctrinas? ¿o más bien no hacían sino enseñar lo que habían recibido de la tradición apostólica, tanto la escrita como la oral?
2ª Tesalonicenses 2:15 . . . manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta.
Por cierto, cuando dices eso de que el término corredentora apareció mucho más tarde, me recuerdas a los antitrinitarios que reclaman que la palabra trinidad no aparece hasta muchos años después de que la Biblia fue escrita
¿sabes tú quién fue el primero que utilizó dicha palabrita?Sin embargo, dirás, el concepto y la enseñanza de la Trinidad está enseñado en la Biblia, aunque no se mencione la Palabra.
Pues bien, el concepto y la idea de María como corredentora y causa de nuestra salvación (el fruto de su vientre es nuestra salvación) está en la tradición de la Iglesia.
Hubo más réplicas, pero lo esencial ya estaba dicho.
Luis Fernando Pérez Bustamante
16 comentarios
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LF:
Doy por hecho que usted no es católico.
Creo que en mis réplicas queda explicado cuál es el alcance de la doctrina de María como corredentora. Si usted quiere llamar a San Ireneo de Lyon hereje por decir que María es nuestra "causa salutis" (causa de salvación), es su problema. Los católicos confesamos esa gran verdad que espero que algún día pueda ser proclamada como dogma.
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LF:
Porque Ratzinger, siendo cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dijo que lo de María mediadora de todas las gracias no tenía apoyo patrístico. Así que veo complicadillo que se haga dogma de esa doctrina.
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LF, muchas gracias.
Me uno a esa esperanza de todo corazón.
Los que hemos estado alejados de la Iglesia por bastante tiempo teníamos esa carencia, pero que añorábamos gracias a la semilla sembrada por nuestras madres en la niñez. Es bonito estar en la Iglesia con Cristo nuestro salvador y además tener una madre tan tierna, que nos suple tantas carencias afectivas.
1 Corintios 4:15
San Pablo también debe ser un hereje por afirmar que "él" salva a sus ovejas engendradndo la nueva Vida en Cristo y salvándoles de la vida muerta anterior.
Cuanto más María, que concibió a la mismísima Salvación es la corredentora por excelencia.
María, sálvanos!
Salva nos, stella maris
Et regina celorum
Salva nos, stella maris
Et regina celorum
Que pura deum paris
Salva nos, stella maris
Et per rubum signaris
Nesciens viri thorum
Salva nos, stella maris
Et regina celorum
O virgo specialis
Salva nos, stella maris
Sis nobis salutaris
Imperatrix celorum
Salva nos, stella maris
Et regina celorum
Tu mater expers paris
Salva nos, stella maris
Manna celeste paris
Et panem angelorum
Salva nos, stella maris
Et regina celorum
O parens expers maris
Salva nos, stella maris
Partu non violaris
Paris sanctum sanctorum
Salva nos, stella maris
Et regina celorum
Celeste manna paris
Salva nos, stella maris
Lux cecis, dux ignaris
Solamen angelorum
Salva nos, stella maris
Et regina celorum
Salva nos, stella maris
Et regina celorum
Suena a que Diós le dio un trabajo a María en el cielo delegandole la responsabilidad de repartir las gracias.
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LF:
No, en todo caso las gracias las reparte Dios, aunque medie la intercesión de María. Pero vamos, como he escrito a otro comentarista, según lo dicho por el Papa cuando era cardenal es poco probable que María Mediatrix de todas las gracias se convierta en dogma.
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LF:
Fueron bastantes años de debate, así que hay cuerda para rato. Aunque también es verdad que en muchas ocasiones era volver a dar vuelta a los mismos temas como burros en una noria, je je.
Igual el proceso no ha terminado del todo, jeje. :-)
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LF:
Llevaba décadas en Roma cuando dijo eso. Y además lo que dijo es cierto.
Respecto al Papa, sería bueno recordar una frase muy importante, pero algo olvidada, que dijo durante su viaje apostólico a Brasil, en el año 2007:
"No hay fruto de la gracia en la historia de la salvación que no tenga como instrumento necesario la mediación de Nuestra Señora".
Dómine Jesu Christe, noster apud Patrem mediátor, qui beatíssimam Vírginem, Matrem tuam, matrem quoque nostram et apud te mediatrícem constitúere dignátus es: concéde propítius; ut, quisquis ad te benefícia petitúrus accésserit, cuncta se per eam impetrásse lætétur.
"Señor Jesucristo, mediador nuestro junto al Padre, que te dignaste constituir a la Santísima Virgen, tu Madre, mediadora junto a ti y madre nuestra también, concede propicio que, cuantos se acerquen a ti a pedir beneficios, se alegren de haberlos obtenidos todos por Ella."
Y a esto añadir un curioso caso y que se encuentra en la oración de Postcommunio de la Misa en honor de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y dice:
"Dómine, Deus omnípotens, qui per immaculátam Genetrícem Fílii tui ómnia nos habére voluísti:"
"Señor, Dios omnipotente, que quisiste que tuviéramos todas las cosas a través de la inmaculada Madre de tu Hijo"
Roguemos para que sea proclamado el quinto dogma mariano: María Corredentora, Medianera universal de todas las gracias y Abogada.
Hasta que el Señor mismo la envió a, ejem, Francia, decir que no sólo lo era sino que ese era su nombre. Y luego vino el dogma.
Todo lo de la Virgen, como debe ser en ellas, está envuelto siempre en un velo que oculta sus bellezas para el novio hasta que llega la hora y se las muestra.
Juan Pablo II la ha llamado "mediadora de las gracias" en una Encíclica ya. Falta sólo el "todas".
En plan nada jocoso se puede dar la vuelta al argumento: ¿Quien se atreve a explicar por qué Dios excluiría a la Madre de todos de hacer lo que más le puede agradar a una madre: mediar por sus hijos?.
¿De qué gracias quedaría Ella excluida?.
"Tu, Madre, mediarás ante Mí por Mis Gracias, de todas salvo de .....¿?".
María, mientras más se bucea, más aparece por todos sitios y más profundamente. A veces da hasta vértigo y uno se refrena.
Su Misterio está presente hasta el mismo fondo en la Eucaristía, cada gota de Sangre Divina resulta ser Sangre salida de María. ¿De quien es la sangre que nos redime?
María se desposó con el mismo Dios Espíritu Santo, y cuando la cubrió fueron ambos ya uno en esponsales. Eso dice la Ley. Y dice que el Esposo amará a la Esposa como Cristo a la Iglesia. Cristo concedió todo el poder de administración de las Gracias de salvación a su esposa,la Iglesia. ¿Qué pasa con María que no le haya concedido Dios Espíritu Santo?
Con María el límite sólo está en la Divinidad. Fuera de ahí, no tiene fin su Misterio.
Los españoles deberíamos honrar a nuestros antepasados, y hacer lo mismo que hicieron ellos, ser siempre los primeros de la fila en combatir por Nuestra Reina frente a otras naciones menos agraciadas. Nuestra tribu está llamada a eso.
P.d: El rahnearismo es virus harto difícil de erradicar, démosle tiempo al Santo Padre.. :-)
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LF:
No hace falta que diga que si la Iglesia proclama cualquier dogma, yo encantado de la vida.
Pero la corredención de María está enteramente subordinada a la de Cristo, nuestro único Señor y Salvador, puesto que solo Jesús es "el único nombre bajo el cual podemos salvarnos" (Hch. 4,12).
En cuanto a esa sandez dicha por ciertos protestantes sobre soterradas inclinaciones de católicos a incluir a María, nuestra madre, en la Trinidad hay que recordar que tamaño disparate no es nuevo, y que en el siglo VII el propio Mahoma en su Corán -Sura 5,116-critica a los cristianos por incluir a María "junto a otros dos dioses".
Evidentemente el camellero mecano conocía el cristianismo con la misma torpeza que muchos protestantes conocen hoy el catolicismo.
PTA: Una aclaración a Catholicus: El dogma de la Inmaculada Concepción se proclamó en 1.854 y la confirmación por la misma Virgen María en las apariciones de Lourdes fue cuatro años después, en 1.858.
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LF:
Su Fiat es más que suficiente para darle ese título.
Usted, el de Navalag..., no sabe nada de nada. Y no es católico. Y no consiento que diga que es herejía algo que los Papas han dado por cierto. Punto final.
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