Lo de Pagola cansa, pero es necesario dejar las cosas claras

Sí, otro post sobre el caso “Pagola-Uriarte". Sé que van muchos, pero es que la progresía mediática ha entrado en una especie de histeria colectiva una vez que el teólogo vasco ha anunciado lo que yo vengo diciendo desde el año 2008. A saber, que la decisión final sobre su libro está en Roma.

Si hoy vuelvo a escribir sobre Pagola es porque el director de Religión Digital publicó ayer un artículo incendiario que contenía ocho puntos que creo necesario replicar uno por uno. Comienza diciendo que “la Congregación para la Doctrina de la Fe, originalmente llamada Sagrada Congregación de la Romanay y Universal Inquisición, ha abierto un proceso“… Nunca se refiere Vidal a la CDF sin recordar que es el “ex Santo Oficio", la prolongación de la Inquisición. Quién sabe si algún día se cansará de hacerlo. Pero sigamos.

José Manuel Vidal se pregunta cuáles son las razones ocultas que explicarían la, según él, saña persecutoria de los ultras católicos contra Pagola. Para el director de RD, “se trata de todo un síndrome de causas y de circunstancias que están convirtiendo el caso Pagola en un signo paradigmático de la situación actual de la Teología y de la Iglesia misma“. En esto último no le falta razón. El caso Pagola ya no es un caso más. Es el CASO.

Estos son los ocho puntos de Vidal:

1/ La ultraderecha católica, siempre insegura y necesitades de asideros y seguridades, no soporta un libro (que encima tiene éxito) de un Jesús plena y profundamente conciliar. Un libro que no tiene, según los expertos, nada de herético. Ni de lejos. Su pecado es seguir presentando a la figura de Jesucristo en la estela del Vaticano II y sin renunciar a sus claves interpretativas. Es decir, en el fondo se trata de un episodio más de la vieja y enconada lucha entre dos modelos de Iglesia: el tradicional y el conciliar.

Vidal da por hecho que los expertos no ven nada herético en el libro. Es evidente que para este periodista los Sayés, Rico Pavés, Mons. Demetrio, P. Iraburu y obispos de la comisión doctrinal de la Conferencia Episcopal Española -apoyados por la ejecutiva de la propia CEE-, no son expertos. Para él expertos son los que apoyan el libro. El resto, gente ultra. Ahora bien, ni siquiera Vidal es capaz de negar que Mons. Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona-Tudela sí es un teólogo “experto". Y don Fernando hizo un informe negativo sobre la primera versión del libro, además de recomendar a Mons. Uriarte que no le diera el nihil obstat tras las correcciones, insuficientes según el arzobispo, a las que fue sometido para futuras versiones en castellano y otros idiomas.

Además, como se puede comprobar, Vidal cae exactamente en el mismo error de los que rechazan el Vaticano II porque, según ellos, el comcilio se opone a la Tradición de la Iglesia. Plantear un “Vaticano II versus Tradición” es algo en lo que van de la mano los falsos tradicionalistas y los progres. Y es contrario a lo que la Iglesia ha enseñado y enseñará sobre ese y cualquier otro concilio ecuménico. Por tanto, flaquísimo favor le hace Vidal a Pagola al poner su obra bajo ese prisma. Pero esto no es nuevo. Dije, digo y diré, que el mayor problema que tiene el teólogo vasco es que quienes le defienden son los que más hacen, consciente o inconscientemente, por hundirle.

Segundo punto:

2/ El Jesús de Pagola llega a la gente, conecta, provoca cambios, evangeliza y, además, cosecha éxitos enormes para este tipo de libros, con más de 80.000 ejemplares vendidos. Y eso no se lo perdonan aquellos cuyos libros sólo compran los amiguetes. Celos, pues, de escuelas teológicas enfrentadas. Celos de grandes y pequeños teólogos españoles conservadores que son incapaces de llegar a las masas, que ya no conectan, que no consiguen reevangelizar, como pide el Papa.

Vidal tiene razón en que el libro ha sido un éxito de ventas. Es más, dado que Pagola escribe bien, su capacidad de hacer llegar al lector sus ideas es muy elevada. Ahora bien, eso sería algo maravilloso si la obra fuera conforme a la fe católica. El problema es si el “Jesús” de Pagola no es el “Jesús” de la Iglesia. En ese caso, ¿de qué tipo de evangelización estamos hablando? ¿en qué Cristo van a creer los que lean ese libro y acepten sus premisas?

Para Vidal es una cuestión de celos de amargados que no venden libros. La afirmación es absolutamente arbitraria. Y lo que “gratis asseritur, gratis negatur": lo que gratuitamente se afirma, puede negarse sin más argumentación. Pero para cualquier católico sensato y que ame de verdad la fe que ha recibido por gracia, la reprobación del “Jesús” de Pagola es una cuestión de reinvidicación de la sana doctrina. San Pablo escribe a Timoteo lo siguiente: “Vela por ti mismo y por la doctrina; persevera en estas disposiciones, pues obrando así te salvarás a ti mismo y a los que te escuchen” (1ª Tim 4,16). Y a Tito esto otro: “Mas tú enseña lo que es conforme a la sana doctrina” (Tit 2,1).

Al señor Vidal le puede importar un pimiento que una obra teológica que alcanza una difusión enorme contenga afirmaciones contrarias al dogma católico. Pero para un obispo que obra conforme al mandato apostólico y en fidelidad a Dios, tal hecho no puede provocar otra cosa que su intervención como buen pastor que busca lo mejor para sus fieles. Y la misma norma siguen los teólogos que han escrito contra esa obra. Donde el director de RD ve misieras humanas, celos y envidias, los católicos fieles al magisterio vemos a la Iglesia cumpliendo su papel de Madre y Maestra.

Tercer punto:

3/ Se ataca a Pagola no sólo por su libro, sino por ser quién es y quién ha sido: vicario general y mano derecha de monseñor Setién. Algunos obispos que hace años no se atrevían a plantarle cara a Setién (porque, en los debates abiertos, siempre les ganaba y les dejaba en evidencia), se vengan, ahora, en la cara de su ex vicario general.

Acabáramos. O sea, como Mons. Setién fue un obispo controvertido -no voy a decir ahora la opinión que me merece-, entonces se le intenta dar una patada en el trasero de Pagola. Este tipo de argumentos es propio de niños de patio de colegio:

- “Profe, profe, que Juanito me ha tirado del pelo", exclama Pepito.

- “Es queeee….", responde Juanito, “Pepito es el hermano pequeño de Roberto, que el otro día nos tiró el balón al otro lado de la tapia del colegioooo".

Yo no sé si reír o llorar. Pero siento verdadera vergüenza ajena.

Cuarto punto:

4/ Otros miembros de esa galaxia neocon viven el acoso a Pagola como una forma de ayudar al héroe Munilla (denostado y públicamente humillado por su propio clero). Si Roma condena a Pagola, indirectamente se está condenando a toda la etapa pastoral anterior que él (con Setién y, después, con Uriarte) dirigió. Campo libre y despejado a la vuelta atrás. Si pagola es ‘hereje’, toda la galaxia que lo apoyó durante estos años, también.

Soy de la opinión de que Mons. Munilla es una víctima más de todo este jaleo. Por obra y gracia de la irresponsabilidad de Mons. Uriarte, que no hizo ni caso a lo que desde Roma se le pidió en relación a este libro, se ha encontrado con un “marrón” encima en el que no tiene ni arte ni parte. Acabe como acabe el asunto Pagola, el actual obispo de San Sebastián habrá sido perjudicado. Lo que menos le interesa a cualquier obispo es que un ex-vicario general de su diócesis sea investigado por Roma. Tanto si al final es “condenado” como si es exonerado.

Nótese la mala idea del autor del texto cuando dice que el clero guipuzcoano ha denostado y humillado públicamente a su obispo. La realidad es que el obispo de San Sebastián tiene muy calados a Vidal y su escudero, y no tiene la menor intención de reírles las gracias ni de dejar de dar su opinión sobre lo que Religión Digital supone para la Iglesia en España. Es más, se lo ha dicho a la cara. Y claro, no se lo perdonarán nunca. Que luego Vidal hable de rencores y venganzas, tiene su gracia.

Quinto punto:

5/ En este doloroso caso hay incluso razones de tipo personal. Rencillas, celos y demostraciones de poder. Una lucha que algunos dicen a muerte entre el portavoz del episcopado, Martínez Camino, y su ’señorito’, cardenal Rouco, contra el grupo SM de los marianistas, que se ha permitido el lujo, durante estos últimos años, de plantarles cara con varios proyectos editoriales que no fueron del gusto del arzobispado madrileño. Fundamentalmente, el libro de Educación para la Ciudadanía de Marina, el libro sobre el Islam y, por último, el libro de Pagola. Y como en España no pueden torcer el brazo de la poderosa SM, le hacen la envolvente desde Roma.

Eludiendo, por supuesto, toda defensa del propio libro reprobado -ni entra en el tema: no sabe-, sigue el director de RD con la conspiración judeo-masónica, perdón, ultra-antiSetién-etc. Vidal quizás no lo sepa. Yo sí y lo voy a contar. ¿El qué? Pues que de no ser porque Álex Navajas adelantó en La Razón que Roma iba a entrar a saco en SM, dicha intervención se habría producido. Pero el anuncio antes de tiempo de lo que iba a ocurrir, provocó que no ocurriera. Pero los marianistas le vieron las orejas al lobo y optaron por tentarse mucho la ropa, así que desde entonces han dejado de plantar cara a los obispos. No daré más detalles porque no quiero caer en el error bienintencionado del bueno de Álex.

Eso sí, considero conveniente señalar que, una vez más, Vidal le hace un flaco favor a quien intenta defender. Porque, aparte de la falta de respeto por lo de “señorito", ya me dirán ustedes si es normal que una editorial católica sea alabada por plantar cara al presidente de la CEE y a su secretario general. Si yo fuera responsable de SM, le pediría al director de Religión Digital que se estuviera calladito. Este tipo de cosas acaban llegando a Roma y puede que lo que no ocurrió, acabe ocurriendo.

Sexto punto:

6/ El caso Pagola está sirviendo también para que se escenifique en Roma también la lucha entre los dos modeoes de Iglesia. De ahí que Ravasi, el ministro de Cultura del Papa, saliese, hace ya días, defendiendo la obra de Pagola públicamente. Parece que el jesuita Ladaria también está en esa misma órbita. Por el otro lado, empujados por Rouco, se alinean otros pesos pesados de la Curia. ¿Hacia dónde se inclinará la balanza?¿El propio Papa teólogo tendrá algo que decir al respecto y zanjar, de una vez por todas, la cuestión?

Más luchas conspiranoicas. Aquí Vidal se mete en terrenos muy pantanosos. Yo diría que hasta peligrosos. Sobre todo para Pagola. Lo del cardenal Ravasi no dejó de ser una breve referencia al libro en un artículo de prensa. A mí hay fuentes que me aseguran que ni siquiera se lo ha leído, pero aunque lo hubiera hecho, no le corresponde al ministro de cultura del Papa dictaminar sobre la condición doctrinal de una obra. A Mons. Ladaria sí, aunque no sólo a él. Estamos ante quien ocupa el cargo de Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Es decir, ante el secretario general del ex-Santo Oficio. Por tanto, afirmar, así como así, que él está a favor del “Jesús” de Pagola, es ponerle a los pies de los caballos. Unos dirán que si calla, otorga. Otros le pediremos que intente abstraerse por completo de esta tormenta mediática, en la que le sitúan como miembro de uno de los dos supuestos modelos de Iglesia. Sea cual sea el veredicto final de la CDF, la firma de Mons. Ladaria acompañará a la del Cardenal Levada. A menos, claro, que la cosa se retrase y uno u otro pasen a ocupar otras responsabilidades en la Iglesia.

Por cierto, no me negarán ustedes que resulta la mar de curioso ver al principal representante del periodismo religioso “progre” apelar al Papa y pedirle que zanje la cuestión. ¿Acataría José Manuel Vidal la voluntad papal si fuera contraria a sus pretensiones? Yo sí, aunque fuera contraria a mi parecer.

Punto 7:

7/ Sería interesante saber qué piensa al respecto el cardenal Cañizares, teólogo, catequeta, profesor en sus tiempos como Pagola y, ahora, ministro de liturgia del Papa.

Pues yo creo que el Cardenal Cañizares, sabiendo que el libro está siendo revisado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, no dirá nada si se le pregunta. Es lo más sensato. Esperar a que el órgano curial que tiene la misión de dar el dictamen doctrinal definitivo, lo haga.

Punto 8:

8/ Y lógicamente, tendría que ponunciarse y salir en defensa de su cura, monseñor Munilla. Al menos, hasta que Doctrina de la Fe se pronuncie. Mientras no se pronuncie, el obispo donostiarra debería conceder a Pagola el beneficio de la duda. Me cuentan que, en privado, ya lo ha hecho. Sólo le queda, hacerlo en público.

Lo de Vidal es de traca. Primero patea a Mons. Munilla y luego le pide que se meta de lleno en el ajo. Pues no. El obispo de San Sebastián ha hecho lo que tiene que hacer. Mostrar su cercanía personal a Pagola, que está -o estaba- más bien bajo de ánimos, pero no hacer ningún pronunciamiento público hasta que Roma hable.

De hecho, eso del beneficio de la duda no sé bien cómo tomármelo. Existe una nota doctrinal de la Comisión episcopal para la Doctrina de la Fe de la CEE, autorizada por la ejecutiva y la Permanente de la propia conferencia. Y existe, esto lo sabe muy bien José Manuel Vidal, la retirada por parte de Roma del nihil obstat concedido por Mons. Uriarte, hecho insólito en la reciente historia de la Iglesia. Esos datos por sí solos no son definitivos, pero sí muy significativos.

Luis Fernando Pérez Bustamante

16 comentarios

  
carlos
Después de este repaso lo mejor para todos, y sobre todo para Vidal sería que dejara la "publicística". Si tiene necesidad de vivir, yo creo que la Iglesia le podría dar algún sustento.
Pero, en serio, si se tiene respeto a sí mismo, después de este artículo, el Sr. Vidal debería sumergirse en un silencio cartujo.
31/01/11 7:49 PM
  
Jordi
1. Hoy por hoy, tenemos la seguridad de que el tema está en manos del organismo competente, la CDF, y está en su fase de veredicto final (otra cosa es el plazo). Lo demás, ya ha dejado de contar.

"Sea cual sea el veredicto final de la CDF..."


2. "El problema es si el “Jesús” de Pagola no es el “Jesús” de la Iglesia."

Éste es el problema nuclear. Se afirma que el tratamiento de Jesús es científico e histórico, pero por ejemplo, en el tema de los milagros exorcísticos de Jesús, Pagola afirma que o bien son un medio indirecto de libertad de expresión frente a la dictadura del momento, o bien son transtornos o enfermedades mentales no diagnosticadas.

Pero nadie puede hacer "ciencia" sobre personas muertas hace 2.000 años, es decir, nadie puede hacer un exámen clínico psiquiátrico sobre los liberados por medio del exorcismo crístico (anamnesis, antecedentes, hábitos, examen mental, exploración, pruebas con aparatos médicos y análisis...).

Sólo nos queda el argumento de autoridad: un autor del siglo I dice que vio u oyó de fuente fidedigna de la liberación de un poseido por la acción directa de Jesús.

El problema de Pagola y la teología liberal y progresista es que parten del principio de que el demonio como persona maligna, viva, real y espiritual NO existe porque NO puede probarse científicamente su existencia con medios físicos o químicos.

Luego no hay demonio, ni posesión, ni exorcismo ni infierno, sólo hay un mito propio de la época, o una simulación frente a unos opresores liberticidas o bien una enfermedad mental.

La historicidad de los milagros exorcísticos crísticos, por lo tanto, o es negada o es relativizada, nunca afirmada: o es enfermedad, simulación o una invención de buena fe para demostrar el poder de Jesús sólo para la gente "de mentalidad precientífica" de la época, ya no válida para la generación científica nacida del siglo XVIII.
31/01/11 7:52 PM
  
luis
He leido el libro y tengo que decir que me ha gustado. Se nota que es el libro de un apasionado por la figura de Jesús. Y es capaz de transmitir y contagiar esa pasión. Dicho esto, también he podido sentir en algunos enfoques y comentarios, la colisión con la interpretación que hasta ahora tenía de Jesús y su doctrina. Yo no sé cuál será la visión correcta y por eso veo muy acertado que la Iglesia estudie el caso y se pronuncie. El mismo Pagola asegura que él escribe desde dentro de la Iglesia de modo que lo que tenemos que hacer es esperar ese pronunciamiento. Y mientras tanto, haya paz, no hay necesidad de escarbar más.

---

LF:
Llevo yo pidiendo esa "paz" lo menos dos años. Pero en vez de esperar que Roma se pronuncie, han seguido dale que dale.
31/01/11 8:02 PM
  
erasmo de roterdam
Editado:
Puede que tengas razón pero no quiero encontrarme con una querella, :D
31/01/11 8:10 PM
  
Cándido
No le han retirado el "nihil obstat" que le concedió un ilustre obispo. ¿Es así?.

----

LF:
Justo al revés. Se lo retiraron:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=8051
31/01/11 9:00 PM
  
Koko
Luis totalmente de acuerdo contigo. Poco más se puede añadir a tu largo y profundo artículo. Espero que lo lean los de RD, para que sepan que no todo es del color que ellos lo pintan.

31/01/11 10:28 PM
  
Francisco José Delgado
Por lo que se dice del Cardenal Cañizares; hace tiempo se expresó en términos similares a los de Mons. Demetrio Fernández. Yo fui testigo.

----

LF:
Incluso más duros, me dicen.
31/01/11 11:47 PM
  
Hermenegildo
Me parece muy mal que la Santa Sede dejara de intervenir la editorial SM sólo porque un periodista filtrara la noticia. ¿No es acaso mucho mayor el mal que se causa si se deja de intervenir?

Por cierto, Luis Fernando, ¿has aclarado lo de Getafe y el nuevo libro de Pagola?

---

LF:
No, no he podido hablar con la persona que me puede aclarar ese tema.
01/02/11 12:27 AM
  
Jordi_2
El ex-Santo Oficio ha desestimado en 2011 el procesamiento de Ramon Llull.

Esperemos que en el caso de Pagola actúe más deprisa y no tarde 7 u 8 siglos.

----

LF:
Lo que sea menester. Y lo que le he borrado, ni lo vuelva a mencionar en relación a este asunto.
01/02/11 9:40 AM
  
antonio grande
Y lo peor de todo es que hay muchos curas que adoran a Pagola y sus tendencias y arremeten contra la Iglesia porque dicen está retrasada. Los tales curas están haciendo mucho mal a la gente sencilla. Los des-pistan.
01/02/11 9:53 AM
  
Miguel González
A Vidal le va la marcha. Por ejemplo en la aporía de Zenón sobre Aquiles y la tortuga el tal Vidal diría que Aquiles nunca alcanzará a la tortuga si ésta es progresista.

La progresía andante está abrazada al totalitarismo ideológico aunque lo envuelva en palabras como participación, democracia y libertad. Una blasfemia en sus labios. Sueñan ser enterradores de la Iglesia. Son, efectivamente, otra (in)sensibilidad en la Iglesia.

01/02/11 10:09 AM
  
Tomas
Primero quiero expresar que creo que es una lástima que deba ocuparse de un artículo de religiondigital, que como de costumbre es de un nivel ético e intelectual ínfimo.Pero entiendo que por su difusión haya que contestar.

El artículo se descalifica por sí sólo: " un Jesús conciliar".Lo que debe buscar un teólogo es cómo es Cristo Jesús, El que habitó entre nosotros y está sentado a la derecha del Padre.Para ellos en realidad "Jesús" es una idea que puede ser conciliar, preconciliar, progre, conservadora o mediopensionista.

Algo sí que hay cierto en el artículo.Si se investiga, y en su caso se condena, a Pagola también habrá que hacerlo de Uriarte.Lo que pasa que vivimos en la ley del péndulo.Hace sesenta años por poco condenan hasta a De Lubac, y en cambio hoy no se condena ni a Pagola

Por cierto Landaria no me parece de fiar.Por datos que tengo no hay nada para pensar que no está con el sector mayoritario en la Compañía, es decir en la confusión doctrinal absoluta.No sé como ha llegado hasta ahí.

---

LF:
¿A usted le parece que este Papa, precisamente este Papa, pondría como Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe a alguien sumido en la confusión doctrinal absoluta? ¿sabiendo como sabe de la importancia de ese dicasterio, del cual fue Prefecto siendo cardenal?
01/02/11 11:54 AM
  
Tomas
Por eso acabo diciendo que no sé cómo ha llegado ahí.Tengo la mejor de las opiniones de nuestro Papa actual y de muchos de sus nombramientos, empezando por los obispos en España.Pero evidentemente como humano que es no siempre tiene que haber acertado en la elección para cargos. En todo caso ahí quien manda es Levada y claro está el propio Papa.

---

LF:
El puesto que ocupa ahora Mons. Levada es correspondiente con su currículum.
01/02/11 4:43 PM
  
Antoni
NO he encontrado en el libro de Pagola el milagro de la resurrección de Lázaro. No puede ser un descuido. El mayor de los milagros de todos los tiempos, innegable hasta para los mismos judíos de la época. De haber sido falso, se lo habrían echado mil veces a la cara a los cristiano, y no consta. Además precipitó la muerte de Jesús. Esto no lo puede callar un estuido histórico de Jesús de 500 páginas. Si lo callan es porque se trata d eun milagro evidente, que choca con su tesis.
02/02/11 12:09 AM
  
JMMCBXVI
Muy buen post, amigo Luis Fernando. Lo de RD y J.M. Vidal es, sencillamente, surrealista... no se entera de la realidad católica de la Iglesia, y sigue, erre-que-erre, en los típicos y cansinos tópicos ideológicos progres. Es lo que comentabas a mi post en el otro artículo sobre "Pagola, nihil novum sub sole": pues a mí también me preocupa, pero enormemente, que alguien, con un mínimo conocimiento de las nociones católicas más elementales de la fe, no repudiase a la primera el Jesús completamente ideologizado y vaciado de Pagola. Francamente, es un fenómeno de lo mal, de los malísimamente mal, que andan algunos, algunos que por desgracia son muchos y hasta demasiados. La crisis de fe católica es brutal. Sin duda muchos adeptos ingenuos e incautos dirán que el Jesús de Pagaola es el que "les guste", pero seguro que no se preguntan que si el Jesús de Pagola no es el "de verdad", ¿de qué les sirve? La CDF por supuesto dará su dictamen y será lo que tiene que ser. Insisto: hasta un niño bien catequizado de ocho años, y hasta un ateo de buena voluntad que comprenda el sentido católico de las verdades de la fe y las nociones más elementales de la cristología más fundamental y básica, rechazarían el libro de Pagola por ser herético de principio a fin. Eso sí, Pagola logra transmitir con una lectura agradable, la claridad absoluta y asombrosa de que él NO CREE (es que NO PUEDE en modo alguno creer por lo que dice) que Jesús es un hombre que es personalmente Dios eterno hecho hombre por nosotros y por nuestra salvación. Tristemente Pagola logra transmitir su falta de creencia católica en una verdad fundamental que da sentido a todas las demás verdades de la fe católica. Sin duda Pagola es "creyente"; lo que ocurre es que Pagola no es católico ni por aproximación remota. Y su libro, más que una "apróximación histórica" a Jesús, es más bien una sugerente "aproximación herética" en toda regla. Al final, es la única lectura posible de su malogrado y pésimo libro. Si creyese que Jesús es Dios eterno hecho hombre, no podría decir las cosas absolutamente delirantes que dice acerca de Jesús. El que no sea capaz de entender esto, pues que Dios le abra los ojos... porque es más que evidente. Deus meus...
02/02/11 1:00 AM
  
Febrero
Totalmente de acuerdo.

Pagola debería haberse quitado la sotana para escribir este libro, es un Jesús que no es Jesucristo, que es solo un taumaturgo, buena persona.

En el libro,solo se reconoce al Cristo postpascual, se despersonaliza a la Historia de Jesucristo.
03/02/11 8:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.