Lerma

Han pasado ya unos días desde que se ha hecho pública la decisión del Papa de aprobar la creación de un nuevo instituto religioso, “Iesu Communio", para las religiosas de los monasterios burlagenses de Lerma y la Aguilera. Religiosas que hasta ahora eran clarisas. Aunque todavía está por ver cómo se van a desarrollar los acontecimientos, parece evidente que estamos ante el nacimiento de una nuevo brote verde en el jardín de la Iglesia.

Aunque entiendo las dudas que muchos fieles están manifestando ante lo que está ocurriendo en Lerma, parto de un hecho que me parece fundamental a la hora de formarse una opinión correcta sobre el asunto: Si Roma lo aprueba, sólo cabe decir “ánimo y adelante". Es decir, las religiosas no van por libre sino guiadas de la mano de la autoridad eclesial, que es la manera en la que ya quisiéramos que se condujeran hoy en día la totalidad de los miembros de órdenes religiosas.

Obviamente habrá que pensar qué se hace con aquellas monjas que quieren seguir siendo clarisas sin más. Si el nuevo instituto religioso tiene un carisma propio, lo lógico es que se dé garantías a las que quieren vivir en la espiritualidad franciscana de que van a poder seguir siendo lo que han sido hasta ahora. Aunque tampoco es que se nos haya dicho que el nuevo instituto vaya a abandonar ese tipo de espiritualidad.

Parece evidente que Sor Verónica Berzosa será considerada como la madre fundadora del nuevo instituto religioso. Las referencias en muchos medios de comunicación a su posible belleza física me parecen absolutamente fuera de lugar. La verdadera belleza en una religiosa está en su alma, que es donde se produce el encuentro con Cristo, su verdadero esposo.

Viendo el vídeo que va debajo de mi firma, es claro que la juventud abunda en Lerma. Tan claro, dicho sea de paso, como chocante para muchos el entusiasmo desbordante de las jóvenes religiosas ante la llegada del carismático P Raniero Cantalamessa, OFM cap., Predicador de la Casa del Papa. Comprendo a quien ve en ello una señal de que algo no anda muy bien allá y a quien piensa exactamente lo contrario. A unos y otros digo que es mejor esperar a que el tiempo nos diga si todo ello es fruto del Espíritu Santo o de un emocionalismo más o menos efímero. De momento lo que tenemos es más de un centenar de jóvenes que han decidido consagrar religiosamente sus vidas a Cristo. Y eso, convendrán todos conmigo, no es habitual en nuestros días. Yo sólo encuentro algo similar entre las religiosas de Sigena, Huesca, que pertenecen a la familia religiosas de Belén, la Asunción de la Virgen María y de San Bruno, orden fundada el mismo día en que el Papa Pío XII proclamó el dogma de la Asunción.

Por tanto, seamos cautos ante lo que muchos llaman “el milagro de Lerma". Yo me fío de la Iglesia. Y confío en que el Señor las llevará por la buena senda como hasta ahora. Lo que sí voy a hacer es rogar por ellas, para que el tránsito hacia la nueva realidad se lleve a cabo de la forma más conveniente para el bien espiritual de las monjas. De las que serán parte del nuevo instituto religioso y de las que se quedarán como clarisas. Las necesitamos a unas y otras. Que Dios las bendiga a todas.

Luis Fernando Pérez Bustamante

29 comentarios

  
Fr_Emilio
Una pequeña corrección sin importancia: Cantalamessa es capuchino. Lo correcto sería decir OFM Cap.

En cuanto a Lerma. No habla bien, para mí que quieran ser Clarisas y tengan que fundar una nueva congregación. Da la impresión que no están viviendo el carisma que profesaron. Pienso que es triste que no puedan vivir como clarisas un carisma tan rico como el iniciado por Clara.

El tiempo dirá
15/12/10 11:40 AM
  
Maricruz Tasies
Pues tal parece que han venido haciendo todo tal como la Santa Sede se los ha encomendado por lo que me parece magnífico su ejemplo.

15/12/10 11:44 AM
  
Luis Fernando
Todavía no sabemos si lo de dejar de ser clarisas es por querer abandonar algún aspecto del carisma de Sta Clara o por añadir algo nuevo al mismo.

Esperemos.
15/12/10 11:49 AM
  
Norberto
No sé de dónde sale el que "no puedan vivir como clarisas", es que están siendo impelidas a vivir "otra cosa".

Quien lea la biografía de Ch. de Foucauld, o Teresa de Calcuta no colegirá "imposibilidad" sino "impulso", hoy, cuando ya sabemos todo acerca de ellos, a toro pasado es fácil.

Sin embargo el presente marca, como es normal, sus incertidumbres, sobre todo para ellas, alguien tan sensata como Sor Verónica también habrá tenido, y seguirá teniendo, sus dudas al respecto.

Coincido con LF, para mi es un brote verde, del punto y hora que han sometido su decisión al Papa, obsérvese que, desde el principio, quieren ser Instituto de Derecho Pontificio, nada de pasos intermedios diocesanos, o todo o nada, o es una carisma, refrendado con la autoridad del Papa, o no lo es.

Quien toma esos riesgos, y otros desconocidos por nosotros merece un margen, amplio, de confianza, para mi quien se la juega, por el señor, tiene mi entrega incondicional; de vividores y chupacharcos, en la Iglesia, vamos sobrados, incluso excedidos, con sobrepeso, vamos.

15/12/10 12:48 PM
  
Dr. Sonnel
Luis Fernando:
Un post muy equilibrado y en consonancia con el sentir de la Iglesia. Lejos de un triunfalismo a priori, pero también del pesimismo que han mostrado muchos comentaristas. ¿Tienes noticias si algunas monjas querían quedarse como clarisas a secas? ¿Sabes si había temores que si se enviaba algunas de las monjas de lerma a otros conventos de clarisas -antes del cambio- aquellas no pudieran mantener ese entusiasmo apostólico que las distinguía. Un abrazo
15/12/10 1:35 PM
  
Coky
Hay otras religiosas con bastantes vocaciones y vida activa-contemplativa muy evangélica y austera cuya sede está en Oropesa de Toledo. Su nombre: "Fraternidad Reparadora Apostólica en el Corazón de Cristo Sacerdote". Van de dos en dos a pueblecitos encomendadas por el Obispo y viven "de la Providencia". Se suelen reunir en Oropesa cada dos meses y ya son un centenar, muchas de ellas muy jóvenes también.

En internet hay bastantes equívocos sobre ellas. Lo dice una que ha vivido con ellas durante años.

Sobre "Iesu Communio" hay que encomendarlas y esperar a que den mucho fruto... Seguramente siempre reconocerán en la familia franciscana como su fuente y de ella seguirán bebiendo.
15/12/10 1:44 PM
  
Roca
Luis-Fernando: otra pequeña corrección en tu magnífico y equilibrado artículo. El querido e inolvidable papa Pío XII aún no ha sido canonizado oficialmente. Sobra el "San" que le pones.

---


LF:
Si es que no sé dónde tengo la cabeza. Ya me dedico a canonizar a los papas yo solito, je je.
15/12/10 2:24 PM
  
Asclepio
Sobre el asunto de Lerma y La Aguilera me parece que ha brotado sobre la antigua base espiritual de Santa Clara, un carisma NUEVO y renovado " La comunidad de Jesús " que con aires frescos y jóvenes es una esperanza de fe y florecimiento católicc para la juventud española.
"Roma locuta est, causa finita est".
Solo nos queda rezar por ellas, como indica el Blogeer y desearlas todo lo mejor.


Editado:
Lo otro ya está corregido.
15/12/10 3:16 PM
  
luis
El uso del término carisma produce muchas confusiones. Es una palabra análogo, que lleva por un lado a absolutizar ciertas características de un grupo religioso, convirtiéndolo en algo divino y por lo tanto indiscutible; y al mismo tiempo, aparecen estas modificaciones, que muestran que no se està hablando de "carisma" en sentido propio. El juego de estas equivocidades ha hecho mucho daño (Fundadores que exigen absoluta fidelidad a su propia visiòn, alegando que es divina e inmutable; explicaciones ridìculas de que un "carisma" pasa a través de un depravado; cambios de "carisma" que se han proclamado inmodificables; pretensión de que la organización es "la Obra o la Voluntad de Dios" en forma exclusiva y en consecuencia, amenazas a quien la abandone de despreciar dicha voluntad, etc).

Habría que clarificar un poco la cosa, quizás reservando el termino "carisma" a las gracias gratis data, y usando uno más modesto ("misión, visión, valores", en la terminología laica) para los caminos que con mayor o menor fidelidad a la gracia escoge un fundador o un grupo de personas para vivir el Evangelio. Y no cristalizar el folklore o las pràcticas de un Fundador como si fuera una Visión bajada del Cielo que quien la desobedece, desobedece al mismo Espíritu Santo. Lo que no se puede es ir a la procesión y repicar: decir, cuando nos conviene, que tal grupo es fruto de un carisma bajado del Cielo y que el carisma de tal movimiento ha sido fundado por el Espíritu Santo, y cuando no nos conviene, decir que es perfectamente viable hacer a un lado una regla de ocho siglos y adoptar una nueva.
15/12/10 3:18 PM
  
Escéptica
Que hayan sido reconocidas como instituto de derecho pontificio no es, por sí solo, una garantía. También lo han sido los Heraldos del Evangelio, y con otra categorización, también lo fueron en su tiempo, los Legionarios de Cristo, como instituto religioso.

A mí ese video, me parece el de unas jóvenes ( y algunasno tanto ya) infantilizadas. Sin duda, han de ser de mucha valía, y no las juzgo, no me corresponde y no las conozco. Pero sin duda lo han mamado de pequeñas, o se lo han presentado como lo que es la manifestación de la devoción cristiana, y lo han creído de buena fe. Esto lo que muestra es a qué punto de imbecilización infantiloide se ha llegado en muchas parroquias o ambientes religiosos católicos. A mí me parece de vergüenza ajena.

Por otro lado, me pareció sensata una reflexión que leí ya no recuerdo dónde, de que habría que recoradar a esas jóvenes que el enamoramiento divino y humano dura poco, lo que dura es el amor. Que, por lo general, no está acompañado de tanta emotividad comunitaria y prefabricada como la que se ve en las canchas de fútbol. No que sea condenable en sí misma, pero no se sostiene en el tiempo. Pienso que de todas formas, ellas lo saben mejor que yo, claro.

Y que se las vea felices y sonrientes, ojalá que sea el reflejo de lo que viven. Pero no es tampoco garantía de que lo sean, hay muchas congregaciones que muestran eso, y luego, te enteras de la cantidad de gente que no lo vive realmente, y para peor, ni siquiera es consciente de ello. Muchos están como alienados.

Dios quiera, por el bien de estas jóvenes y de sus compañeras no tan jóvenes también, que no sean más que temores infundados mis prevenciones.

Escéptica con reservas
15/12/10 4:45 PM
  
luis
Escéptica, sobre el famoso "entusiasmo" el Padre Knox escribió un librito inmortal, con el mismo título.

La frase del beato Newman es imperdible: "Cuando era joven, creía que era santo; y sólo se trataba de buena salud".

Occidente es frívolo, y donde ve gente entusiasmada con lo que no es material tiende a canonizar dichas reacciones.

Como decía un cristiano oriental: "Estos latinos, que nunca terminan de distinguir lo espiritual de lo psíquico..." Hay que desconfiar un poquito del entusiasmo, de las hormonas juveniles y del enamoramiento, a veces se confunden con la santidad. Tampoco el estado de alegría compulsiva propia de muchos movimientos dentro y fuera de la Iglesia son buen sustituto del buen humor y el espìritu crítico propio de una sana antropología. A veces esa alegría compulsiva esconde histeria, falta de profundidad, falta de ejercicio de la razón, complacencia boba con la organización o con uno mismo, conformismo estéril. A veces.

No confundir lo psíquico con lo pneumático, lo que se "siente" con lo que el Señor hace.

15/12/10 4:57 PM
  
Jorge-P
Luis, lo que no se puede hacer es, de la reflexión sobre el entusiasmo y la llamada a la prudencia y al sosiego, colegir que su existencia implique necesariamente la falta de santidad. Si con ello llamas a la prudencia, de acuerdo. Si llamas a la sospecha, totalmente en desacuerdo.

Además, las llamadas al discernimiento profundo de la vocación, con paciencia y en presencia de Dios, e incluso a dejar el convento si se descubre al tiempo que no había tal vocación y sólo entusiasmo voluntarista, lo he oído yo también de la propia Sor Verónica. Así que tranquilos, a rezar y a dar gracias a Dios por tantas conversiones sinceras que se producen gracias a Communio Iesu.
15/12/10 5:32 PM
De lo mejor que te he leído, Luis Fernando, en materia de prudencia abierta a la vida y las sorpresas del Espíritu. Oremos.
15/12/10 5:33 PM
  
Borja M.
A mí estos entusiasmos desbordados...me despiertan bastante escepticismo, todo tan "carismático" y juvenil...me parece que la Iglesia ha entrado en una especie de locura por lo joven, lo alegre, las palmas y olé olé. Y conste que soy del 88. Pero me quedo con la tradición y la mesura en lo externo.
En todo caso, Dios las bendiga. Ójala yo me equivoque y Lerma sea el inicio de algo bien bonito y fructífero para la Iglesia.
PD: sobre los ósculos del inicio del vídeo me abstengo de comentar, que pierdo las buenas formas...
15/12/10 5:54 PM
  
Antonio
He de deciros que del vídeo en cuestión ellas no están nada contentas. Le interesaba mucho al Padre Cantalamessa para su programa de la Rai. Pero Dios se sirve de todo, porque la hija de un embajador en España y una mejicana han llegado por el vídeo, y no serán las únicas.
Para ver lo que es Lerma hay que pasarse por allí y ver la cantidad de jóvenes que se acercan los fines de semana.Esto no ha hecho más que empezar.
Saludos.
15/12/10 7:06 PM
  
No me gusta
Que la Santa Sede haya reconocido a esta nueva "Iesu Communio", en su "maniobra" de dejar de ser clarisas para ser otra cosa, como ya ha comentado alguien con sano escepticismo, no significa que la nueva comunidad sea o vaya a ser santa, ni siquiera que no vaya a derivar en algo que luego resulte que pueda ser totalmente inconveniente. Puede ser interpretado como un generoso voto de confianza, pero sin garantías.

A mí, tras presenciar el vídeo con Fray Cantalamessa, debo decir que no me gustan nada estas damas vestidas de monjas. Qué le vamos a hacer. Pero nada de nada. Y la cantidad no suele ser sinónimo de calidad.
15/12/10 8:21 PM
  
Cheli
Me ha impresionado el vídeo. Hay que ser optimistas y confiar en que la decisión de la Iglesia (como bien has dicho Luis Fernando) es como para tirar adelante sin temor alguno. Que sean clarisas o formen un nuevo instituto religioso es lo de menos. Lo que más importa, es que vivan consagradas a Cristo como sólo Dios se merece. Y de esta forma sean ejemplo de evangelización para muchas otras congregaciones u ordenes en decadencia o peligro de extinción (sobre todo en nuestra vieja Europa). Esto último me preocupa bastante más actualmente.
15/12/10 9:35 PM
  
Nonplacet
De las ex clarisas de Lerma sé poco, igual que la gran mayoría de los que escriben por aquí. Lo único, qué dicen quienes las conocen directamente, y todos cuentan maravillas de ellas. También sé, como los que aquí escriben, que se escinden de las clarisas, hecho similar a otros que han ocurrido antes en otras órdenes.

Y también observo lo que cuentan y dicen de Sor Verónica, a la que alguno por esos blogs del demonio poco menos que insulta. De ella sé poco directamente, porque parece que nunca habla de puertas afuera. Si lo hiciera, la acusarían de querer llamar la atención y de personalismo; como no lo hace, es sospechosa y ha tramado un golpe de estado en las clarisas. En el fondo esta es la información más interesante: si la ponen tan a caldo desde dentro, voy a empezar a creer de verdad que es santa.
15/12/10 10:01 PM
  
Nova
Yo lo que no entiendo es que haya tanta crítica con el asunto de las monjas de Lerma. ¿Por qué no las dejan en paz y ya está? Han ido de la mano de la autoridad de la Iglesia, como bien ha apuntado Luis Fernando; ya quisiéramos que otros religiosos lo hicieran también, efectivamente.

Que sea lo que Dios quiera. Eso es lo importante.
15/12/10 10:29 PM
  
Antonio
Los que se alegran, que recen.
Los que son escéptico, pues que recen más.
Y así gana la Iglesia.
15/12/10 11:10 PM
  
Jordi
A unos y otros digo que es mejor esperar a que el tiempo nos diga si todo ello es fruto del Espíritu Santo o de un emocionalismo más o menos efímero...

El tiempo es muy corto pero muy largo para según qué... por ello, esperar y ver pasar los años, rezar por ellas... el tiempo suele ser muy duro para los entusiasmos efímeros...
15/12/10 11:12 PM
  
Otets Aleksandr
Yo pase hace unos años por Lerma. Me regalaron un disco con sus canciones y un libro donde las jovenes cuentan su vocacion. Tuve el gusto de leerme muy despacio el libro, intentando hacer un analisis teologico de lo que decian las jovenes y de escuchar muchas veces las canciones y llegue a la conclusion, como tantos otros sacerdotes con los que he hablado del tema, de que en Lerma estaba naciendo una nueva congregacion religiosa y que esta congregacion habia nacido anteriormente de alguna manera que no conozco en la vida interior de la Madre Veronica. No es que no quieran ser clarisas, es que son otra cosa y tienen ya creado todo un mundo interior y una espiritualidad bastante concretas. Por eso si se leen los testimonios de la vocacion de estas jovenes los motivos espirituales se repiten constantemente, como quien ha recibido un carisma de una misma madre espiritual. Madre Veronica tiene algo NUEVO Y ATRACTIVO QUE OFRECER y muchas jovenes mujeres han descubierto que es ahi donde les quiere Cristo y se han decidido a entregar su vida A CRISTO de este nuevo modo. La Iglesia, como a cualquier otro carisma en la Iglesia ira corrigiendo lo que haya que corregir, pero de momento ESTA IGLESIA MILENARIA SE GOZA EN LOS FRUTOS DEL ESPIRITU QUE SIEMPRE SIEMBRA LA NOVEDAD DE DIOS POR LOS CAMINOS DE LA TIERRA. Y yo personalmente tambien me gozo con la alegria de ver tanta mujer joven alegre y entregada a Dios y doy muchas gracias a Dios porque una nueva congregacion de la Iglesia Catolica ha nacido en España.
15/12/10 11:18 PM
  
Eduardo
Editado:
Como bien dices, es un comentario fuera de tema. El problema es que no admito ese tipo de comentarios. Dicho lo cual, te digo que a mí no me sorprende esa noticia. Y más raritas que nos vendrán de ese medio de comunicación en los próximos meses. Pero ya habrá tiempo de comentarlo. No aquí y ahora.
15/12/10 11:39 PM
  
Hermenegildo
Yo creo que las ex clarisas de Lerma llevan camino de convertirse en unas Hermanitas del Cordero bis.
16/12/10 12:40 AM
  
Ricardo de Argentina
Muy bien encarado el tema, LF.

Efectivamente, Lerma genera muchas dudas, plantea muchos legítimos interrogantes. Yo tengo dos hijas religiosas, casi tres, algo conozco del tema y te confieso que hay cosas que no me cierran en este caso tan mediático como inédito. Y ello no obstante desear que haya mucha juventud religiosa y consagrada, como creo que deseamos la inmensa mayoría de articulistas y comentaristas que hemos escrito sobre la cuestión.

Sería bueno que quienes no son capaces de percibir las aristas conflictivas del caso Lerma, tuviesen al menos la deferencia de reconocer que habemos quienes sí las vemos.
16/12/10 1:52 AM
  
antonio grande
No puedo entender tanto revuelo por este suceso. Es al tan natural y sencillo como comer pan y bebver agua. El Papa aprueba una nueva congregación religiosa. Y desde este momento hay un nuevo carisma en la Iglesia. Y ya está. Bien simple y claro.
16/12/10 10:18 AM
  
luis
El problema no es admitir la posibilidad de que estos movimientos sean buenos, el problema es el énfasis en proclamar, en forma apodíctica y simplista, que esto infaliblemente es una obra del Espíritu Santo, y estigmatizar a quienes tenemos dudas sobre su conveniencia como "cizaña", "resentidos>","opuestos a la acción del Espíritu".
Hoy mismo los obispos japoneses se reúnen con el Papa para tratar las graves objeciones que generan los neocatecumenales en Japón. ¿Diremos que son cizaña? ¿Que el Vaticano, al acceder cerrar el seminario de Japón, resistió la acción del Espíritu? ¿que la preocupación por ciertos comportamientos sectarios y las dudas que generan son antieclesiales?
Suena muy autoritario y sectario esto de arroparse en el Espíritu y considerar ofensa a Dios todo lo que sea critica y análisis... Y no es por sacar a pasear el cadáver de Maciel, pero es exactamente lo que hacían los de la Legión cuando hace unos años criticábamos a Maciel o a las reglas de la Legión. Los mismos argumentos: que los aprobó el Papa, que atacar a Maciel es atacar al Papa, que los frutos, que el árbol no puede dar frutos buenos, etcetera. A ver si escarmentamos y el caso Maciel sirve para ser un poco menos prepotente, porque del Papa para abajo aquí se equivocaron todos.

Sano agnosticismo donde la fe no está exigida, por favor.
16/12/10 12:21 PM
  
marcos
por hacer una precisión: al hablar del cierre del Camino Neocatecumenal en japón, parece ser que el papa les ha dicho a los obispos japoneses que "el Camino neocatecumenal es un itinerario válido y aprobado por la Santa Sede", con lo cual no procede su extinción. ¿Aceptaremos el parecer de Pedro AHORA?
20/12/10 12:25 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.