Lerma
Han pasado ya unos días desde que se ha hecho pública la decisión del Papa de aprobar la creación de un nuevo instituto religioso, “Iesu Communio", para las religiosas de los monasterios burlagenses de Lerma y la Aguilera. Religiosas que hasta ahora eran clarisas. Aunque todavía está por ver cómo se van a desarrollar los acontecimientos, parece evidente que estamos ante el nacimiento de una nuevo brote verde en el jardín de la Iglesia.
Aunque entiendo las dudas que muchos fieles están manifestando ante lo que está ocurriendo en Lerma, parto de un hecho que me parece fundamental a la hora de formarse una opinión correcta sobre el asunto: Si Roma lo aprueba, sólo cabe decir “ánimo y adelante". Es decir, las religiosas no van por libre sino guiadas de la mano de la autoridad eclesial, que es la manera en la que ya quisiéramos que se condujeran hoy en día la totalidad de los miembros de órdenes religiosas.
Obviamente habrá que pensar qué se hace con aquellas monjas que quieren seguir siendo clarisas sin más. Si el nuevo instituto religioso tiene un carisma propio, lo lógico es que se dé garantías a las que quieren vivir en la espiritualidad franciscana de que van a poder seguir siendo lo que han sido hasta ahora. Aunque tampoco es que se nos haya dicho que el nuevo instituto vaya a abandonar ese tipo de espiritualidad.
Parece evidente que Sor Verónica Berzosa será considerada como la madre fundadora del nuevo instituto religioso. Las referencias en muchos medios de comunicación a su posible belleza física me parecen absolutamente fuera de lugar. La verdadera belleza en una religiosa está en su alma, que es donde se produce el encuentro con Cristo, su verdadero esposo.
Viendo el vídeo que va debajo de mi firma, es claro que la juventud abunda en Lerma. Tan claro, dicho sea de paso, como chocante para muchos el entusiasmo desbordante de las jóvenes religiosas ante la llegada del carismático P Raniero Cantalamessa, OFM cap., Predicador de la Casa del Papa. Comprendo a quien ve en ello una señal de que algo no anda muy bien allá y a quien piensa exactamente lo contrario. A unos y otros digo que es mejor esperar a que el tiempo nos diga si todo ello es fruto del Espíritu Santo o de un emocionalismo más o menos efímero. De momento lo que tenemos es más de un centenar de jóvenes que han decidido consagrar religiosamente sus vidas a Cristo. Y eso, convendrán todos conmigo, no es habitual en nuestros días. Yo sólo encuentro algo similar entre las religiosas de Sigena, Huesca, que pertenecen a la familia religiosas de Belén, la Asunción de la Virgen María y de San Bruno, orden fundada el mismo día en que el Papa Pío XII proclamó el dogma de la Asunción.
Por tanto, seamos cautos ante lo que muchos llaman “el milagro de Lerma". Yo me fío de la Iglesia. Y confío en que el Señor las llevará por la buena senda como hasta ahora. Lo que sí voy a hacer es rogar por ellas, para que el tránsito hacia la nueva realidad se lleve a cabo de la forma más conveniente para el bien espiritual de las monjas. De las que serán parte del nuevo instituto religioso y de las que se quedarán como clarisas. Las necesitamos a unas y otras. Que Dios las bendiga a todas.
Luis Fernando Pérez Bustamante
–
29 comentarios
En cuanto a Lerma. No habla bien, para mí que quieran ser Clarisas y tengan que fundar una nueva congregación. Da la impresión que no están viviendo el carisma que profesaron. Pienso que es triste que no puedan vivir como clarisas un carisma tan rico como el iniciado por Clara.
El tiempo dirá
Esperemos.
http://www.youtube.com/watch?v=XcNf-W5cWFw
http://www.youtube.com/watch?v=b5S4xpax_CE
Original de la RAI con - def.:
http://www.rai.tv/dl/RaiTV/programmi/media/ContentItem-5dbc3e3c-21be-45e3-9452-2125f56c8acc.html
Quien lea la biografía de Ch. de Foucauld, o Teresa de Calcuta no colegirá "imposibilidad" sino "impulso", hoy, cuando ya sabemos todo acerca de ellos, a toro pasado es fácil.
Sin embargo el presente marca, como es normal, sus incertidumbres, sobre todo para ellas, alguien tan sensata como Sor Verónica también habrá tenido, y seguirá teniendo, sus dudas al respecto.
Coincido con LF, para mi es un brote verde, del punto y hora que han sometido su decisión al Papa, obsérvese que, desde el principio, quieren ser Instituto de Derecho Pontificio, nada de pasos intermedios diocesanos, o todo o nada, o es una carisma, refrendado con la autoridad del Papa, o no lo es.
Quien toma esos riesgos, y otros desconocidos por nosotros merece un margen, amplio, de confianza, para mi quien se la juega, por el señor, tiene mi entrega incondicional; de vividores y chupacharcos, en la Iglesia, vamos sobrados, incluso excedidos, con sobrepeso, vamos.
Un post muy equilibrado y en consonancia con el sentir de la Iglesia. Lejos de un triunfalismo a priori, pero también del pesimismo que han mostrado muchos comentaristas. ¿Tienes noticias si algunas monjas querían quedarse como clarisas a secas? ¿Sabes si había temores que si se enviaba algunas de las monjas de lerma a otros conventos de clarisas -antes del cambio- aquellas no pudieran mantener ese entusiasmo apostólico que las distinguía. Un abrazo
En internet hay bastantes equívocos sobre ellas. Lo dice una que ha vivido con ellas durante años.
Sobre "Iesu Communio" hay que encomendarlas y esperar a que den mucho fruto... Seguramente siempre reconocerán en la familia franciscana como su fuente y de ella seguirán bebiendo.
---
LF:
Si es que no sé dónde tengo la cabeza. Ya me dedico a canonizar a los papas yo solito, je je.
"Roma locuta est, causa finita est".
Solo nos queda rezar por ellas, como indica el Blogeer y desearlas todo lo mejor.
Editado:
Lo otro ya está corregido.
Habría que clarificar un poco la cosa, quizás reservando el termino "carisma" a las gracias gratis data, y usando uno más modesto ("misión, visión, valores", en la terminología laica) para los caminos que con mayor o menor fidelidad a la gracia escoge un fundador o un grupo de personas para vivir el Evangelio. Y no cristalizar el folklore o las pràcticas de un Fundador como si fuera una Visión bajada del Cielo que quien la desobedece, desobedece al mismo Espíritu Santo. Lo que no se puede es ir a la procesión y repicar: decir, cuando nos conviene, que tal grupo es fruto de un carisma bajado del Cielo y que el carisma de tal movimiento ha sido fundado por el Espíritu Santo, y cuando no nos conviene, decir que es perfectamente viable hacer a un lado una regla de ocho siglos y adoptar una nueva.
A mí ese video, me parece el de unas jóvenes ( y algunasno tanto ya) infantilizadas. Sin duda, han de ser de mucha valía, y no las juzgo, no me corresponde y no las conozco. Pero sin duda lo han mamado de pequeñas, o se lo han presentado como lo que es la manifestación de la devoción cristiana, y lo han creído de buena fe. Esto lo que muestra es a qué punto de imbecilización infantiloide se ha llegado en muchas parroquias o ambientes religiosos católicos. A mí me parece de vergüenza ajena.
Por otro lado, me pareció sensata una reflexión que leí ya no recuerdo dónde, de que habría que recoradar a esas jóvenes que el enamoramiento divino y humano dura poco, lo que dura es el amor. Que, por lo general, no está acompañado de tanta emotividad comunitaria y prefabricada como la que se ve en las canchas de fútbol. No que sea condenable en sí misma, pero no se sostiene en el tiempo. Pienso que de todas formas, ellas lo saben mejor que yo, claro.
Y que se las vea felices y sonrientes, ojalá que sea el reflejo de lo que viven. Pero no es tampoco garantía de que lo sean, hay muchas congregaciones que muestran eso, y luego, te enteras de la cantidad de gente que no lo vive realmente, y para peor, ni siquiera es consciente de ello. Muchos están como alienados.
Dios quiera, por el bien de estas jóvenes y de sus compañeras no tan jóvenes también, que no sean más que temores infundados mis prevenciones.
Escéptica con reservas
La frase del beato Newman es imperdible: "Cuando era joven, creía que era santo; y sólo se trataba de buena salud".
Occidente es frívolo, y donde ve gente entusiasmada con lo que no es material tiende a canonizar dichas reacciones.
Como decía un cristiano oriental: "Estos latinos, que nunca terminan de distinguir lo espiritual de lo psíquico..." Hay que desconfiar un poquito del entusiasmo, de las hormonas juveniles y del enamoramiento, a veces se confunden con la santidad. Tampoco el estado de alegría compulsiva propia de muchos movimientos dentro y fuera de la Iglesia son buen sustituto del buen humor y el espìritu crítico propio de una sana antropología. A veces esa alegría compulsiva esconde histeria, falta de profundidad, falta de ejercicio de la razón, complacencia boba con la organización o con uno mismo, conformismo estéril. A veces.
No confundir lo psíquico con lo pneumático, lo que se "siente" con lo que el Señor hace.
Además, las llamadas al discernimiento profundo de la vocación, con paciencia y en presencia de Dios, e incluso a dejar el convento si se descubre al tiempo que no había tal vocación y sólo entusiasmo voluntarista, lo he oído yo también de la propia Sor Verónica. Así que tranquilos, a rezar y a dar gracias a Dios por tantas conversiones sinceras que se producen gracias a Communio Iesu.
En todo caso, Dios las bendiga. Ójala yo me equivoque y Lerma sea el inicio de algo bien bonito y fructífero para la Iglesia.
PD: sobre los ósculos del inicio del vídeo me abstengo de comentar, que pierdo las buenas formas...
Para ver lo que es Lerma hay que pasarse por allí y ver la cantidad de jóvenes que se acercan los fines de semana.Esto no ha hecho más que empezar.
Saludos.
A mí, tras presenciar el vídeo con Fray Cantalamessa, debo decir que no me gustan nada estas damas vestidas de monjas. Qué le vamos a hacer. Pero nada de nada. Y la cantidad no suele ser sinónimo de calidad.
Y también observo lo que cuentan y dicen de Sor Verónica, a la que alguno por esos blogs del demonio poco menos que insulta. De ella sé poco directamente, porque parece que nunca habla de puertas afuera. Si lo hiciera, la acusarían de querer llamar la atención y de personalismo; como no lo hace, es sospechosa y ha tramado un golpe de estado en las clarisas. En el fondo esta es la información más interesante: si la ponen tan a caldo desde dentro, voy a empezar a creer de verdad que es santa.
Que sea lo que Dios quiera. Eso es lo importante.
Los que son escéptico, pues que recen más.
Y así gana la Iglesia.
El tiempo es muy corto pero muy largo para según qué... por ello, esperar y ver pasar los años, rezar por ellas... el tiempo suele ser muy duro para los entusiasmos efímeros...
Como bien dices, es un comentario fuera de tema. El problema es que no admito ese tipo de comentarios. Dicho lo cual, te digo que a mí no me sorprende esa noticia. Y más raritas que nos vendrán de ese medio de comunicación en los próximos meses. Pero ya habrá tiempo de comentarlo. No aquí y ahora.
Efectivamente, Lerma genera muchas dudas, plantea muchos legítimos interrogantes. Yo tengo dos hijas religiosas, casi tres, algo conozco del tema y te confieso que hay cosas que no me cierran en este caso tan mediático como inédito. Y ello no obstante desear que haya mucha juventud religiosa y consagrada, como creo que deseamos la inmensa mayoría de articulistas y comentaristas que hemos escrito sobre la cuestión.
Sería bueno que quienes no son capaces de percibir las aristas conflictivas del caso Lerma, tuviesen al menos la deferencia de reconocer que habemos quienes sí las vemos.
Hoy mismo los obispos japoneses se reúnen con el Papa para tratar las graves objeciones que generan los neocatecumenales en Japón. ¿Diremos que son cizaña? ¿Que el Vaticano, al acceder cerrar el seminario de Japón, resistió la acción del Espíritu? ¿que la preocupación por ciertos comportamientos sectarios y las dudas que generan son antieclesiales?
Suena muy autoritario y sectario esto de arroparse en el Espíritu y considerar ofensa a Dios todo lo que sea critica y análisis... Y no es por sacar a pasear el cadáver de Maciel, pero es exactamente lo que hacían los de la Legión cuando hace unos años criticábamos a Maciel o a las reglas de la Legión. Los mismos argumentos: que los aprobó el Papa, que atacar a Maciel es atacar al Papa, que los frutos, que el árbol no puede dar frutos buenos, etcetera. A ver si escarmentamos y el caso Maciel sirve para ser un poco menos prepotente, porque del Papa para abajo aquí se equivocaron todos.
Sano agnosticismo donde la fe no está exigida, por favor.
Dejar un comentario