La vergüenza de un cardenal que permite a los antipapistas usar una Basílica
El Papa llega hoy a Santiago de Compostela. Mañana visitará Barcelona. Pues bien, la Basílica de Santa María del Pi en la Ciudad Condal fue usada ayer por quienes no quieren el modelo de papado que existe en la Iglesia Católica para reivindicar precisamente sus ideas heterodoxas.
El responsable máximo de lo ocurrido tiene un nombre: S.E.R Lluís Martínez Sistach, cardenal arzobispo de la archidiócesis de Barcelona. El mismo que a sus vicarios les dijo, nada más llegar como pastor a esa iglesia local, que no se podía mover una sola hoja en la diócesis sin que él lo supiera o lo aprobara, ha permitido que toda una basílica se convierta en símbolo de la falta de comunión de parte de su iglesia con el Papa. El cardenal podrá decir lo que quiera a partir de ahora, pero todo el mundo recordará que con él, precisamente con él, se ha demostrado que el cisma en la Iglesia es un hecho visible.
Porque claro, no pretenderá el señor cardenal que nos creamos sus discursos de comunión con el Santo Padre a la vez que mira para otro lado cuando los que no quieren el papado y piden, entre otras lindezas, que la Iglesia reconozca las relaciones homosexuales, llenan un templo emblemático de su archidiócesis.
El Cardenal Sistach no puede decir que el acto le ha pillado de improviso, pues fue anunciado públicamente con la antelación suficiente como para que él lo impidiera dando una orden directa. Lo único que nos haría pensar que el cardenal no es lo que parece -al menos a mí-, sería el inmediato cese de los responsables de esa Basílica y un comunicado claro y evidente en el que deje bien claro que los allá presentes no están en comunión con la Iglesia.
Aunque ocurriera tal cosa, que no lo creo, el espectáculo ya se ha dado. La Iglesia en Barcelona pasa a ser un ejemplo mundial de hasta donde llegan las cosas cuando el magisterio es puesto en solfa con la complicidad de un pastor. Obviamente mañana serán muchos más los fieles que estén con el Papa que los que estuvieron ayer en Santa María del Pi. Pero estas cosas no se solucionan con una guerra de cifras. Se solucionan situando a los enemigos internos de la Iglesia -en especial si son sacerdotes- en el lugar que les corresponde: fuera de ella. Si no les gusta el papado, que se hagan anglicanos o menonitas del séptimo ayuno voluntario. Pero que nos dejen en paz a los católicos que en verdad lo somos.
Luis Fernando Pérez Bustamante
PD: Me llaman de Barcelona para decirme que el párroco de la Basílica de Santa María del Pí es el delegado diocesano de pastoral obrera. Cargo de designación episcopal. Por tanto, hombre de confianza del cardenal Sistach. Mayor oprobio no cabe imaginar.
41 comentarios
¿ Dios mio, si las piedras pudieran hablar ?.
Unas piedras tan católicas, donde han hablado tantos santos y mártires catalanes han sido testigos de semejante infamia.
Esta mancha, quedará para siempre como signo de desunión y de ofensa a Pedro y a la Santa Sede Romana.
¿ Pero que se puede esperar de un sr. cardenal arzobispo de Cataluña que proteje curas aborteros ( " Yo he pagado abortos, dijo el sujeto " ) y donde además, se le dan públicamente medallas por hacerlo ?.
No se puede esperar NADA.
La llegada del Papa a Barcelona, ya ha sido MANCHADA con una NEGRA SOMRRA y desde muy dentro de la misma Iglesia Católica.
Y a partir de ahora, VAMOS A VER LO QUE OCURRE.
Esto no debe quedar así.
Porca miseria.
Tienes razón en todo lo que dices, pero no es sólo culpa de sistach. Su cobardía y la prudencia con vistas al futuro a veces se confunden, pero míralo de otra forma ¿la diócesis que dejará Sistach a su sucesor es mejor en cuanto a posibilidad de poner orden que la que heredó? yo creo que sí. A pesar de que aparantemente todo sigue igual, la operación limpieza ya está en marcha, tic, tac, tic,tac. Quizás para que esta limpieza se realice se necesite esta transición de sistach-nostach. No lo sé.
Hace una década los disidentes del Pí no hubieran tenido dificultades para encontrar una parroquia ni sacerdotes que les acompañasen...
La botella medio llena.
saludos y perdón por la extensión.
---
LF:
Mira, me conozco bastante bien lo que ocurre en la Iglesia en Barcelona. No en vano, Germinans germinabit es una voz imprescindible para saber lo que pasa allá. Y ocurre que el cardenal Sistach ha supuesto un gran paso atrás en relación al cardenal Carles, el cual tampoco es que fuera San Atanasio luchando con denuedo por el dogma. Otra cosa es que Sistach no haya podido conseguir objetivos claves para él, como es la promoción de Turull al episcopado. Pero si algo ha mejorado no es gracias al cardenal sino a pesar de él.
Y lo de ayer es una vergüenza absoluta para su persona y para toda la Iglesia en Barcelona. Al menos a mí se me caería la cara de vergüenza si yo invitara a alguien a mi casa y alguno de mis hijos le monta un pollo delante de todo el mundo.
¿Y qué es lo que pasa en la diócesis? Pues que desde don Marcelo (1967) nadie se ha enfrentado a los "apparatchiks", que han hecho y deshecho a su antojo.
"En los cinco años de su estancia en Barcelona su actividad se orientó especialmente a la reorganización de la diócesis y a la intensificación de acción pastoral y de servicio, según los parámetros del Concilio Vaticano II, por lo que los recelos iniciales contra su persona, pronto cesaron. Promovió el uso del catalán en la liturgia, para lo que contó con la inestimable ayuda de los monjes de Montserrat"
http://www.cardenaldonmarcelo.es/biografia.html
Nadie lo dice, pero todos siguen fielmente la consigna. Hay dos "pecados" que J-A-M-Á-S se perdonan en la diócesis de Barcelona: ser totalmente fiel al Papa y hablar en español.
Ante la disyuntiva de abandonar Cataluña o abandonar la Fe, evidentemente, abandoné Cataluña.
Apa, nanos, ja ens veurem, Déu vos guard, passe-ho molt bé, i adéu-siau a tots...!
ADVENIAT REGNVM TVVM
No creo que se haya una disyuntiva entre abandonar la Fe o abandonar Catalunya, o al menos NO Barcelona.
Los amigos de Germinans, entre otras cosas, nos han ofrecido una lista de "parroquias germinantes" que hay que tener en cuenta.
En Barcelona hay Missa gregoriana en tres lugares (compárese con Madrid, por ejemplo, que sólo hay en dos y además el mismo sacerdote, creo): parroquia de san Juan María Vianney, capilla de la calle Laforja (perpendicular a Via Augusta) y en el Oasis de Jesús Sacerdote que está a unos 40 km de la capital.
Lo que sí llama la atención es que tanto el mencionado sacerdote que celebra Usus Antiquor en Madrid como el que lo hace en Barcelona en calle Laforja NO son españoles (¿significativo, no??).
......................................................
Con respecto a santa María del Pi se mencionaba arriba no sé qué sobre el gótico catalán. Bien. Si sólo consideramos el aspecto arquitectónico vale decir que en el presbiterio de esta parroquia lo que está en el centro no es el Tabernáculo de la Presencia (como en absolutamente ninguna gran iglesia del centro de Barcelona), sino la sede del párroco.
Se sustituye a Dios por el hombre, a la Fe de la Iglesia por la ideología del nacionalismo, a la universiladad de la Iglesia por el más abyecto localismo.
El problema no es que en Barcelona no se digan misas en español (que se dicen, y muchas), sino que lo que se dice, en español o en catalán... es las más de las veces o torpeza, o bazofia.
Nos deberían explicar las razones de estos comportamientos ambos cardenales.
---
LF:
Sí, hay cierto paralelismo, aunque en Entrevías no hay una basílica erigida sobre una iglesia paleocristiana del año 400 y no les llega el Papa mañana.
¿Es que Su Eminencia no sabe que Dios le va a pedir cuentas de su forma de llevar la Archidiócesis de Barcelona?
Pero que lamentable contradicción: ¿no son los Cardenales signo reconocible y radical del amor y la fidelidad a Pedro? ¿No se le puede retirar el Cardenalato, puesto que traiciona directamente su sentido? ¡Y precisamente en la figura del Papa!
Y aquí, en una basílica... ¿¡en contra del Papa!?
Malo, triste, cutre, muy cutre... Spain is different.
---
LF:
En este caso, Catalonia is different. Dudo muchísimo que tal cosa hubiera pasado en ninguna diócesis fuera de allí.
---
LF:
Espere sentado.
Ante esta situación yo como católico me quedo a cuadros, no se que pensar, o mejor dicho no quiero ponerme a pensar.
Quiere uno imaginarse que ciertos silencios aquiescentes son pura estrategia, la de no darle bombo y platillo a ciertas jaurías de lobos, mientras se trabaja intensamente y en silencio para tomar las medidas oportunas. En este punto me planteo, de ser este el caso, qué tan gravísima ha de ser la situación en la Iglesia para tener que tomar esta estrategia tan arriesgada y desesperada. Por otra parte también me planteo que tan acertada puede ser esta forma de proceder, porque hay razones para pensar que el resultado puede ser contraproducente y desastroso, es decir, de derrota y desastre total.
Y esto siendo solo bienpensado, por eso he dicho antes que no quiero pensar mas.
En fin, vamos a ver que pasa cuando acabe la visita de B16, seguramente tampoco habremos de esperar resultados inmediatos para ver que ha debido de hablar en privado SS con ciertos jerarcas, o con todos ellos.
Recemos por la Iglesia.
Amigo, está usted mal, Luis Fernando tiene razón, Sistach es responsable y muy responsable, y eso por decirlo suavecito. Somos católicos, ¿tan tiene de difícil ser fieles a la fe? Si a mi me encargan un trabajo y me veo incapacitado para llevar el proyecto a buen término entonces presento mi renuncia por el bien del proyecto. Si Sistach no tiene las capacidades para hacer el trabajo que se le ha encargado entonces que renuncie. Pero efectivamente ese no es el problema, por desgracia.
Quita el palabrejo que has usado y te lo pongo. De todas formas, no es este el lugar ni el momento para debatir sobre GG.
No se si se lo pasaran pero seria bueno que mandasemos los que sintamos rabia una protesta
el correo que trae el anuario pontificio es
[email protected]
Un saludo
Efectivamente: los que sufren son, en primer lugar y casi exclusivamente, los simples fieles.
¡Cuánto mal ejemplo, cuánta dejadez de función, infidelidad, medias tintas, colegueos con lo más abyecto del mundo e incluso tomar partido por el Príncipe de este mundo, y todo llevado a cabo por tantos obispos de la cristiandad, o de sus ruinas!
San Antonio de Padua no tenía pelos en la lengua y en sus Sermones les daba caña a los obispos y sacerdotes de su tiempo, medio por el cual muchos fieles no cayeron en las herejías de entonces, tan peligrosas como el indiferentismo o el confesionalismo ateo de ahora.
Si grupos de jóvenes piden permiso para evangelizar en la calle el Cardenal les dice que no, que no conviene porque "nos" tirarían tomates...
Si quieres montar un canal católico donde salga el Papa y fiel a Roma, el Cardenal te hablará de "su iamgen", "su imagen" y su "imagen".
Turull es un progre infumable, y es el preferido de Sistach.
Lo del catalán no es tontería, el sectarismo interno y la xenofobia se respiran en todos los rincones de poder del Obispado. Una ciudad donde el 67% de los ciudadanos son castellano parlantes.
Misas en castellano si hay, pero en la proporción inversa a la de la población.
Por qué son infieles a Roma o mienten sobre la realidad interna y social de Barcelona?.
Porque Roma está muy lejos y el retiro plácido tiene el peaje de doblar la rodilla ante el poder o ayudar a empujar el carro del nacionalismo.
El nacionalismo sí es problema, porque el veneno de la rebeldía acaba permeando todo el carácter.
Tiemblo de pensar que nuestro n.s.b.a. Martínez Sistach tenga, al menos teóricamente,alguna posibilidad de ser el próximo Papa.
PAX CHRISTI
Estoy de acuerdo contigo Luis. El que no le guste la institución del Papado, pues que se vaya. Fue Cristo mismo quien lo instituyó: 'Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia'.
---
LF:
¿Qué se puede esperar de quien no hizo nada ante un cura que aseguró haber pagado abortos en una entrevista en un periódico?
Repito, JAMAS!
---
LF:
Ni en los Estados Unidos ni creo que en ninguna diócesis del mundo. El Cardenal Sistach puede estar orgulloso de ser el único obispo y cardenal capaz de no mover un solo dedo para impedir la afrenta al papado en una Basílica católica.
Por cierto, me han asegurado que hay un estupor tremendo en Nunciatura. Yo espero que esto sirva para que a Mons. Fratini le quede claro la absoluta necesidad de poner en Barcelona a un arzobispo que tenga la dignidad y el arrojo suficiente como para que algo así no vuelva a repetirse jamás. Y si se me preguntara, que no se me va a preguntar, yo solicitaría al Papa que nombrara un arzobispo coadjutor con derecho a sucesión lo antes posible. Hay razones más poderosas de las que había en Sevilla para hacer tal cosa.
Por cierto, léase el aviso que lanza Paco Pepe al final de su artículo de hoy sobre este tema. La hartura de algunos puede que acabe por destapar un asunto bien feo para el actual cardenal arzobispo de Barcelona.
recibir al Papa de su venida de Santiago de Compostela. Quje reunión más fantástica. Me he venido de Toledo para hacer bulto, pero no Hace falta.
És una vergonya, Senyor Cardenal!
Vosté i les seves parcialitats ens avergonyeixen!
Y nadie acalla voces que disienten. Sólo replican a ellas. ¿O no tenemos ese derecho?
En Cristo
Eso significa que mas que hablar hay que HACER y ESO hay que hacer:
¿Tienen ansias de luchar para la Verdad y una Iglesia Santa y Pura? ¿Quieren estar al lado de Cristo y Su Verdad y luchar con el papa? Pues tienen la oportunidad…. Convierten! Convierten de la vida mediocre y tibia – Vuestra Personal - y así se pueden dar por completo a Dios – aquí y ahora. No dejen este labor a otros – cada persona está llamada a unirse POR COMPLETO a Cristo – alma, espíritu y cuerpo… mediante pensamiento, palabra y obra… con la mente, el sentimiento y la voluntad de cada uno. Anda pues a convertir… y no quejarse tanto de otros…y denunciar el Mal que sabemos ya que es mal…
El mayor, y el mejor, apoyo que se puede dar al Papa, el vicario de Cristo en la Tierra y la Iglesia entera, es – unirse a él mediante la conversión personal, la oración que será escuchada entonces y una vida plena en Cristo. Para el hombre pocas cosas son posibles – para Dios TODO. El que está en Cristo y vive su vida mediante Cristo y que se mantiene en Su Santo Amor lucha para la Verdad y la Vida.
En Cristo
Anna: No me preocupan “los que El mismo ha puesto a mando de su Iglesia”, sino a los que han puesto los hombres. Y si revisamos la historia de la Iglesia y a todos sus obispos e incluso Papas, salen un número importante de personajes cuyas acciones no parecen las de un elegido pos Dios, sino todo lo contrario. Además, hasta los mas santos seres humanos se equivocan. Y ya que te gusta utilizar pasajes bíblicos: “No llamen Padre a nadie en la tierra, porque ustedes tienen un solo Padre, el que está en el Cielo” Mt 23,9. Y con esto no digo que este en contra de la figura del Papa, pero si es cierto que creo que debería adaptarse a los “signos de los tiempos”.
---
LF:
Teófilo, dos preguntas:
1- ¿nos puedes decir de un solo dogma de fe que, una vez promulgado, haya sido modificado en la historia de la Iglesia?
2- La doctrina católica sobre el papado, ¿tiene rango dogmático?
Veras si – si amo (como Amar) a las Sagradas Palabras – el Verbo de Dios… tienes razón – y por tanto te digo que ver a Cristo en Pedro es el mismo acto de fe que ver Cristo… ¡y no hay que intentar de hacer nacer a niños antes de tiempo o intentar de a la fuerza sacar a flores del suelo! Crecen – como dicen los sabios sacerdotes…ora por ellos! ¡Ora si has hecho “tus deberes” y estas en el Amor de Dios ya que entonces El te escuchara! Ora por la conversión de los que todavía andan en la oscuridad…porque el Amor te lo exige que desees para ellos lo mismo que te ha sido dado… ¿verdad?
En Cristo
En Cristo
Anna: La oración aunque efectiva, no es suficiente, no creo que Dios quiera que nos conformemos sólo con rezar y nos quedemos de brazos cruzados ante las injusticias. Si hay cosas que se hacen mal en la Iglesia hay que luchar por cambiarlo, porque son muchos los que sufren las consecuencias. Y somos nosotros los que tenemos que luchar, porque nosotros somos la Iglesia. Tienes razón, no hay que pretender sacar a la fuerza flores del suelo, hay que mover montañas. Si lo de la mujer de Lot que comentas se cumpliera, puede que yo me convirtiera en una estatua de sal, pero tal como son los comentarios no sería por aquí la única que se vería.
--
LF:
No, no se planteó la supresión de la figura del Papa. Se dijo que el Papa se ha convertido en una imagen sagrada alejada del pueblo", cuando "solo hay un guía único y ese es Cristo". O sea, se planteó que el papado sea algo similar al primado anglicano o al ortodoxo. O sea, algo contrario al dogma católico sobre el papado. Pues que se hagan anglicanos.
Dejar un comentario