Hoy quiero ser chileno. Hoy soy chileno
Treinta y tres hombres enterrados bajo tierra. Treinta y tres almas angustiadas ante la posibilidad de no salir con vida de la mina en la que trabajaban. Treinta y tres seres humanos esperanzados ante el primer contacto y al saber que su país se volcaba para rescatarlos. Treinta y tres hombres “resucitados” por el trabajo y las oraciones de muchos.
De entre todas las imágenes que hemos visto y las palabras que hemos oído en estas últimas horas, lo que más me ha impresionado es el claro y nítido sentimiento cristiano de muchos de los allá presentes. Tanto de los que salían a la luz desde el fondo de las tinieblas, como de los que estaban arriba ayudándoles a volver a la vida. La camiseta que llevaban lo decía todo. Por delante, un mensaje de agradecimiento al Señor. Por detrás, la cita de un salmo.
Como bien dice Luis Alberto Jara en el artículo que ha escrito para InfoCatólica, hay que tener cuidado y no convertir a los mineros en lo que no son:
El mundo ha caído a los pies de los mineros. Hoy ya son héroes. Y esto en parte es muy verdadero. Su sacrificio, aguante, espíritu de organización y testimonios de fe, son una muestra elocuente de las cumbres a que puede llegar la naturaleza humana, auxiliada por la gracia, en el camino de la virtud. Obviamente. Sin embargo, de ahí a canonizarles en vida me parece excesivo.
Como acertadamente apuntaba Luis Urzua, el último minero rescatado, en su charla con el presidente Sebastián Piñera -qué sana envidia me dan los chilenos de tener un presidente así-: “Bueno, Dios por algo hace las cosas. Y espero que esto sea para mejor. Para un Chile mejor“. A lo cual solo cabe decir amén.
En verdad estamos ante un país que ha dado una lección al mundo entero. No hace mucho que sufrió uno de los terremotos más duros de su historia. Y lo están superando. Tras ver lo ocurrido en Atacama se entiende cómo es eso posible. En verdad que la patria es una especie de gran familia en la que los hombres se sienten hermanados por encima de diferencias de tipo político y social. Y precisamente ahora que acabamos de celebrar a la Patrona de la Hispanidad, creo que no estoy muy lejos del sentir de la mayoría de los españoles si digo que sentimos lo ocurrido en Chile como algo muy nuestro. Sirva ello para que recordemos que la Hispanidad es una hija predilecta de la Cristiandad. Y que, por tanto, sin Cristiandad, no hay ni Hispanidad ni verdadera identidad nacional de los países que la conforman, empezando por la que muchos llaman Madre Patria. Y si alguien duda de lo que digo, que vuelvan sus ojos a la Mina San José.
Luis Fernando Pérez
23 comentarios
Por eso viendo las imágenes del rescate no pude, por menos, que dar gracias a Dios por portentoso trabajo que el ser humano, con la inteligencia y el valor propios de sus hijos ha sabido hacer.
Y, además, más de un minero se arrodilló al salir a la superficie. !Qué cosas pasan por el mundo estando aquí como estamos!
Saludos.
(El srto. Zapatero a las cinco de la mañana aun no habia llamado para felicitarles...)
P.d: Ayer ecuché la historia de cómo se empeñó el presidente Piñera en sacarlos frente a montones de expertos que no daban un duro por el esfuerzo requerido, y cómo fueron las cosas que no nos ha contado la Tv. Eso es un buen gobernante que asume responsabilidades para bien. A ver si aprende nuestra clase política.
Hoy es que no había sitio para esa noticia. Y ahora es tarde porque ya ha salido por todas partes. Lo mismo la comento en un post en los próximos días.
Gracias.
En relación a tu artículo, por fin estamos de acuerdo en algo,eso ya es algo. Gracias
Saludos
Me alegro tremendamente, y hay que felicitar principalmente a todas las personas que creyeron que el rescate era posible, que trabajaron sin regatear esfuerzos y peligros, sin considerar gastos o penalidades. Porque realmente salvar a solo 33 hombres bien vale todo. Hoy he entendido lo que decía Jesús cuando afirmaba que el buen Pastor dejaba a las 100 ovejas a salvo y salía a buscar por todas partes a una sola oveja perdida. Todo Chile hubiese arriesgado lo que fuera por sacar a esos hombres, cuyo trabajo es tan duro y sacrificado, de su trampa subterránea.
No quiero ser aguafiestas, pero el espíritu que ha templado a los chilenos y les ha unido más que nunca, en una verdadera fraternidad cristiana, puede dejarse corromper por una equivocada euforia. O mucho me equivoco o a estos hombres, que son personas sencillas, les van a volver locos con entrevistas exclusivas, ofrecerles cantidades increíbles de dinero por aparecer en programas de televisión, o anunciar productos, o vaya usted a saber qué, sólo por manipular su imagen para intereses bastardos. Son buena gente, gente normal, con sus virtudes y sus defectos, héroes por accidente, no por voluntad. Que les dejen descansar un tiempo, que se repongan, que puedan llevar una vida tranquila y anónima, trabajar en buenas condiciones laborales (aquellos que quieran seguir en la mina), como le recordó el capataz al presidente Piñera al salir, y tener salud y a su familia con ellos. Que les quiten los focos de encima lo más pronto posible, o los van a volver locos e infelices.
La cadena de televisión Antena 3 ya comenzó a rodar una miniserie sobre los 33 de Atacama ¡10 días antes de su rescate! y en una mina cercana. Aprovechando el tirón, antes de que pase el efecto, a ver cuanto pueden sacar en publicidad. Si el rescate hubiese terminado mal, supongo que lo hubiesen incluido en el final (mejor, más lágrimas) y ¡a vender copias!
Nuestro país da asco. De la España de los caballeros, los santos y los conquistadores no queda ni el polvo de las reliquias.
Y el día que la primera sonda hizo contacto con los mineros, y, por ende, supimos que estaban vivos, fue el 22 de agosto, el día de la Santísima Virgen María.
Tati Sorensen
(Extraido del boletín "Pequeñas Semillitas")
No estoy de acuerdo en absoluto con lo que dices de los mineros de ahora, y el hecho de que que si se tiene que denunciar algo se denuncie, no implica ni por asomo el resto de lo que dices ni que les insultes; por cierto, ¿conoces a alguno?. Yo sí, gente honrada, trabajadora y excelente. Respecto a que si antes eran muy brutos, simplemente era la consecuencia de un trabajo y unas condiciones que les embrutecía.
Javiergo:
"Esto que ha sucedido en Chile, sucede en una mina de Asturias, y los mineros hubieran cantado la Internacional y puede que hasta hubiesen blasfemado".
Esto te lo dedico:
http://www.youtube.com/watch?v=6dJMnaH3PHs
http://www.youtube.com/watch?v=NOG_VovnfdQ
"Como acertadamente apuntaba Luis Urzua, el último minero rescatado, en su charla con el presidente Sebastián Piñera -qué sana envidia me dan los chilenos de tener un presidente así-: “Bueno, Dios por algo hace las cosas. Y espero que esto sea para mejor. Para un Chile mejor“. A lo cual solo cabe decir amén."
Si podemos alabar a Piñera, como representación de la eficacia técnica y organizativa con que ha actuado el estado chileno
Pero no en cuanto a su "religiosidad". Piñera dice eso porque, afortunadamente, sabe que eso le da popularidad, gracias a que el pueblo chileno mantiene creencias
Pero Piñera es el peor de los candidatos de "derecha" en los valores, en la justicia social (un liberal de Chicago) en la defensa de la vida (muchas más vidas en juego que 33) etc...
Claro que Piñera es preferible a Bachelet, pero es que también Bachelet es preferible a Kichner, y Kichner a Morales
Si alguien quiere admitir un consejo, no se pase en la alabanzas a Piñera como "católico" para no tenerse que comer sus comentariso cuando en Chile venga la sodomía, la contracepción abortiva, etc....
Creo que esto le va a gustar:
Pacto de silencio entre los 33 mineros de Atacama
http://www.ideal.es/granada/rc/20101017/internacional/pacto-silencio-mineros-chile-201010170316.html
¡Qué bonito! Pero aunque yo esto lo veo prácticamente imposible (¡Pues si los Apóstoles eran 12 y ya había un traidor!) EL QUE SE HAYA HECHO ESE PACTO YA ES DE POR SÍ UNA ENORME VICTORIA HUMANA. Pues no creía yo que ni siqueira dicha intención se pudiera dar en estos tiempos. Los caminos del Señor son insondables.
¡ENHORABUENA POR LA MAGNÍFICA PÁGINA Y LA NATURALIDAD QUE TIENE!
Afectuosos saludos
Eduardo:-)
Dejar un comentario