El éxito de un buen colegio católico
Ayer publicábamos la noticia de la buena marcha del colegio Edith Stein, que la Fundación Chesterton Educación fundó el año pasado en el barrio madrileño de Orcasitas. Dicha fundación ha logrado además que la Comunidad de Madrid le conceda licencia para abrir otro centro escolar en la localidad de Meco, más conocida en España por la presencia en su término municipal de un centro penitenciario en el que han acabado personalidades “famosas” de este país.
El interés de los padres de niños pequeños en Orcasitas parece que aumenta una vez que han comprobado que el colegio va camino de asentarse. El grado de satisfacción de los que ya han mandado a sus hijos en el primer año alcanza el notable alto. Y para el próximo curso, las matriculaciones han aumentado un 150%, que no es moco de pavo.
Desde un primer momento la línea de la dirección del centro ha sido clara. Es un colegio que, siendo católico, no depende de ninguna orden o movimiento eclesial concreto. O sea, son católicos sin más, sin otro apellido que el que indica fidelidad a unos principios y a unos valores que han formado parte de la sociedad antes de que Occidente optara por recorrer el camino de la apostasía.
Lo bueno de iniciativas como esta, protagonizada por la Fundación Chesterton Educación, es que se demuestra que muchos seglares católicos saben hacer bien las cosas cuando tienen oportunidad y medios para ello. Ante las sospechas de elitismo que recaían sobre los responsables de dicha fundación, ellos han optado por crear sus primeros centros educativos en lugares donde habita sobre todo un tipo de población perteneciente a la clase media, media-baja. No se han ido al barrio de Salamanca ni a Pozuelo. En Orcasitas y Meco no abundan las familias con cochazos y chalets en la sierra. Sí mucha gente que está angustiada por la crisis, que afecta sobre todo a esa clase social. Pues bien, ellos también tienen derecho a que sus hijos reciban una educación que les facilite llegar a la vida adulta con una preparación adecuada para poder fundar familias estables y fecundas.
Desgraciadamente, la condición de escuela católica no siempre garantiza una educación católica. Le pérdida de identificación con el carisma fundador de muchas órdenes religiosas ha afectado también a sus colegios e institutos. Sin embargo, a nadie se le ocurre pensar que una iniciativa como esta puede sufrir, al menos a corto-medio plazo, de esa crisis identitaria. Es por ello que sólo cabe animar a la buena gente de dicha fundación a extender sus redes por el resto de España, aunque bien sabemos que las comunidades autónomas gobernadas por los socialistas no les facilitarán nada esa tarea. Al fin y al cabo, los valores en los que deben ser educados los niños y jóvenes de familias cristianas -e incluso no cristianas que quieren una buena formación para sus hijos- tienen poco que ver con los que se nos imponen desde el socialismo zapateril. Un estado que no facilita a los padres las cosas para que sus hijos sean educados como ellos quieren, es un estado fallido o un estado totalitario. El éxito de la Fundación Chesterton debe animar a otros católicos a tomar iniciativas similares, que serán semillas de una recuperación de la esencia católica de este país. Con la ayuda de Dios, así será.
Luis Fernando Pérez
31 comentarios
La Espe ha cedido mucho suelo público para hacer colegios privados a los que luego ha dado el concierto. Ha sido un política muy positiva ya que la casi todos ha resultado muy buienos colegios muy demandados. Por ejemplo los colegios M. Kolbe o C. Newman.
Todo esto se ha hecho con la oposición a veces violenta de la izquierda, de algunos ayuntamientos y de algunas asociaciones.
El gobierno del PP de la comunidad de Madrid ha implantado esta política sin temer la crítica de la izquierda que a veces les paraliza.
A ver si los anti PP reconocéis las cosas buenas que el PP hace de vez en cuando.
Al lado de la financión de los abortorios en las Comunidades gobernadas por el PP, y de otras barbaridades que están haciendo desde hace tiempo, es el chocolate del loro.
Tenemos que saber distinguir lo que realmente es grave, gravísimo, de lo normal.
Por lo tanto al PP lo que realmente lo marca es la ausencia de valores, y colocarse de esta manera a la altura del Psoe.
Lo primero que tiene que ofrecer la escuela católica es la mayor formación intelectual posible, bilingüismo o trilingüismo y audacia suficiente para desprenderse del estándar curricular marcado por el gobierno nacional o regional de turno. Sólo en este contexto tiene verdadero sentido una formación religiosa católica extrafamiliar.
Este colegio Edith Stein es sólo para niñas?? Estupendo.
En principio la iniciativa parece estupenda. Que cunda.
Ya estamos aprovechando para que el éxito fruto del trabajo de otros (en este caso unos católicos) se lo endorsemos al PP. Es que lo de ustedes es la repera. Aquí el PP no pinta nada, oiga, déjenos en paz ya con el PP, que además si llega a ser verdad que ha hecho algo bueno no importa, porque para compensarlo habrá hecho 200 calamidades.
Que haya estar recordando lo más elemental...
¿VALE?
---
LF:
¿Herejes? ¿de qué herejes hablas?
Todo esto creo que lo hna comprendido muy bien desde el Colegio Edith Stein donde el nivel educativo y la calidad humana ofrecida a nuestros hijos es excepcional.
Voy a dar pistas. El jueves se otorgaron licencias para nuevas FM en Asturias, ¿Sabes cuántas licencias han dado para Cope, intereconomía y Radio María?
Que no defiendo al PP que sólo critico que en el artículo no se reconozca.
Bobo debe ser Lorenzo cuya única neurona no genera más argumentos.
Voy a acabar declarando la zona de comentarios de este blog como "zona libre de críticas al PP", de manera que el único que lo critique sea yo. Cosa que hago con bastante frecuencia, por cierto. Pero sólo cuando tiene sentido.
Por cierto, la comunidad de Madrid es también la única que le ha dado una licencia a Radio María.
Nosotros estamos contentos, en este primer año, con la educación y enseñanza impartida a nuestro hijo y eso es lo que valoramos. Gracias a todos y a Infocatólica por dedicar unas líneas a nuestro colegio Edith Stein.
Si te manifiestas con DAV contra el aborto, te ponen verde porque han visto en la tribuna a uno que votó al PP. Si te convencen las cosas de Federico Jiménez Losantos, entonces malo porque es agnóstico. Si te gusta el estilo de Esperanza Aguirre, peor porque financia no sé qué abortos. Es chocante que Infocatólica, Religión en Libertad y algún otro portal más han acabado siendo el único lugar donde sobreviven estos especímenes en extinción, porque en la calle no los ves ni de casualidad. Salvo, eso sí: cuando hay una concentración de católicos, para que nunca falte el toque exótico que nos haga pasar por frikis a todos.
Ah, por cierto: dejé de votar al PP, pero lo cortés no quita lo valiente.
Es un orgullo y un honor ver que me metéis en el equipazo que hacéis para que los niños de Orcasitas en Madrid puedan disfrutar de una formación en valores que les asegure un futuro mucho mejor. Vosotros hacéis realidad una gran exigencia: ocuparnos de los hijos que dejaremos al mundo.
Fue un honor disfrutar unas horas con vosotros y es un orgullo saber que me consideráis parte del equipo. Sabéis que en mí tenéis siempre al más pequeño servidor para que este maravilloso sueño hecho realidad sea, en unos años, una importante referencia de la buena formación en Madrid y en España.
Este primer buen resultado sé positivamente que es el primero de muchísimos por venir.
¡¡¡ENHORABUENA A TODOS!!!
Vuestro amigo que os quiere,
José Ballesteros De la Puerta
GRACIAS
----
LF:
Gracias a ti, Silvia, por tu testimonio. Y a ti y a tu marido por traer a este mundo a vuestros hijos.
Gracias Luis Fernando, por darnos esta noticia en tu blog. Estos colegios, darán una formación y educación sólida a nuestros hijos, inspirada durante siglos en la religión Católica. ¡Qué cunda el ejemplo en todas las Autonomías¡
Tuve que soportar continuas agresiones verbales y alguna que otra fisica de quienes por desgracia fueron mis compañeros. Si el infierno es un lugar terrenal claramente lo es mi antiguo colegio.
Y yo desde luego si algun dia tuviera hijos, no veran ni en pintura algo parecido a la educacion catolica.
---
LF:
Pues qué lástima das. Y qué pena darán tus hijos, si los llegas a tener. Eso de hacer recaer en ellos los traumas propios es bastante injusto.
Claro que lo mismo si hubieras ido a un colegio público no te habría pasado nada de eso. Es decir, ni te habrían agredido verbalmente ni mucho menos físicamente. Todo el mundo sabe que esas cosas no pasan en los colegios no católicos. Sólo ocurre en los católicos. Ya que te pones, no lleves a tus futuros hijos a colegio alguno. Así no les pasará lo que a ti.
Pese a todo me la jugaré. Y en cuanto a lo de no llevarles al colegio, pues mira yo estoy a favor del homeschooling.
Y no te equivoques aquí los únicos que dan lástima son los que me amargaron mi adolescencia.
---
LF:
Eso ya está mejor.
Aparte de una gran persona, los valores con los que nace el colegio son los mismos valores que cualquier padre o madre quisiera para sus hijos.
Creo que ese es el mejor camino, es su identidad y la mejor manera de educar.
Llevo muchos años dedicado a la enseñanza, conozco a varios directivos y profesores de ese Colegio y tengo que felicitar a los vecinos de Orcasitas porque tienen un Colegio de calidad en su Barrio. Ya era hora de que se conociese Orcasitas por todo lo bueno que tiene, y entre ello, el Edith Stein es de lo mejor.
aquí os pongo el link, por si quereís ojearlo:
http://blogcolegioedithstein.blogspot.com/
Saludos y allí nos vemos...
Nuestro objetivo era encontrar un colegio católico, no concertado, y este objetivo se está cumpliedo.
---
LF:
Me alegro de que así sea.
Dejar un comentario