La música como instrumento de unión entre cristianos
Es evidente que las relaciones entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa Rusa han mejorado notablemente en los últimos años. La llegada de un nuevo Patriarca, Kiril I, ha servido para limar asperezas de etapas pasadas. De hecho, antes de sentarse en el trono de la iglesia rusa, Kiril I mantuvo no pocos encuentros con obispos y cardenales católicos dada su condición de director de relaciones exteriores del Patriarcado de Moscú y mano derecha del anterior patriarca, Alexis II. Precisamente ese es el puesto que desempeña uno de los nombramientos más interesantes del patriarca ruso recayó sobre la persona de una de las figuras más deslumbrantes de su iglesia. Me refiero al Metropolita Hilarion Alfeyev, de tan solo 43 años de edad, autor de más de 300 publicaciones, incluidos numerosos libros en ruso, inglés, francés, alemán, italiano y finés. Sencillamente impresionante.
Pero si por algo destaca el arzobispo Hilarion es por su condición de compositor. Se dice de él que puede llegar a ser uno de los grandes de la música clásica no sólo de Rusia sino de Europa y del mundo entero. Su Pasión según San Mateo -de la que al final pondré algunos vídeos- es una auténtica obra maestra. He de reconocer que no soy un experto en música clásica, pero creo que sé discernir cuando estamos ante una gran obra. Y esa lo es. Es por ello que no resulta extraño que en el concierto que el Patriarca Kiril I ofreció en honor del Papa Benedicto XVI en el Vaticano, la última pieza que se tocó fuera precisamente la “Ascensión del Señor” del metropolita Alfeyev. Conociendo como conocemos el amor del Vicario de Cristo por la buena música, no dudo que el de ayer fue uno de los momentos más felices para Benedicto XVI de lo que llevamos de año. Si el Patriarca Kiril I quería hacerle un gran regalo al Papa, no ha podido elegirlo mejor.
Obviamente el ecumenismo con los ortodoxos no puede alcanzar la meta final sólo a través de gestos, pero a nadie se le puede escapar que los mismos son muy importantes. La música, sobre todo si es religiosa y tiene al Señor como destino final de su interpretación, llega al corazón y es precisamente en el corazón donde debe producirse la unión entre cristianos. Católicos y ortodoxos tenemos tanto en común que da sinceramente mucha pena el ver que todavía seguimos separados, pero lo que para nosotros pueda parecer imposible, para Dios no lo es. Es Él quien está detrás de actos como el de ayer. Es Él quien irá despejando el camino para que se pueda producir el deseado encuentro entre un Papa y un Patriarca de Moscú, la conocida como Tercera Roma y, en mi opinión, verdadera sede primada efectiva de la Ortodoxia. Ojalá ese Papa y ese Patriarca sean Benedicto XVI y Kiril I. El día que tal cosa ocurra será uno de los más felices de mi vida. Sé que es muy complicado que yo llegue a ver la reconciliación plena de Roma con Bizancio, pero me conformaré con ver que los puentes están ya tendidos y a punto de ser cruzados. No en vano creo que los católicos tenemos mucho que disfrutar de la espiritualidad ortodoxa. Y ellos, sin duda, de la nuestra. Después de la Biblia, pocos libros me han ayudado tanto en mi vida espiritual como el “Peregrino Ruso".
Encomendemos pues al Señor el futuro de las relaciones entre las iglesias hermanas hoy separadas. Y que la Virgen María, Madre de Dios, interceda por dicha unión, de forma que aquellos que somos sus hijos podamos sentarnos a la misma mesa presidida por su Primogénito, Jesucristo.
Señor Jesucristo, Hijo de Dios, tened piedad de mí, pecador.
Luis Fernando Pérez
Vídeos de La Pasión según San Matero, compuesta por el Metropolita Hilarion Alfeyev.
21 comentarios
__
Así es, realmente cuando se unen los corazones separados por tanta diatriba a lo largo de la historia, se está presto y deseoso a solventar las minúsculas diferencias de espritualidad entre las dos Iglesias.
Se dice que cuando alguien está enfadado, de poco sirven los argumentos porqueno penetran. Lo contrario es igualmente válido.
Ojalá tengas ese día tan feliz en tu vida, y seguro que en la de muchos cristianos.
También en comunión en esto L. F.
La belleza lleva a Dios, cómo no en la Litúrgia, en la belleza de la música sacra.
El Papa habrá disfrutado muchísimo, el es el Papa de la Belleza. La Belleza también es un atributo de Dios mismo.
Bellísimo.
Yo conozco al Arz.Hilarión, lo saludé en San Juan de Letrán, Abril 2008, congreso internacional de la Divina Misericordia, de la que es muy devoto.
Un abrazo.
Dijo la Virgen a Vassula: “El Reino de Dios no es sólo palabras en los labios, el Reino de Dios
es amor, paz, unidad y fe en el corazón. Es la Iglesia del Señor unida en Una sola dentro de vuestro corazón. Las Llaves de la Unidad son el
Amor y la Humildad. Jesús nunca os requirió que os separarais; esta división en Su Iglesia no era Su deseo. (23.09.1991).”
LF:
Dudo mucho que la Virgen dijera nada a Vassula:
http://infocatolica.com/blog/infories.php/1005111142-vassula-ryden-dios-en-su-vers
--
LF:
Lo que quieras, pero de momento lo que te digo es que desde estos momentos, en este blog no admito publicidad sobre la figura de Vassula.
Y hago votos para que un artículo con un tema tan trascendente, no degenere en una pulseada Vasulla sí - Vasulla no.
Miremos una Pascua “joven”, católica, en la Argentina
http://www.youtube.com/watch?v=W8CgeuWUKgY&feature=related
y comparémosla con una Divina Liturgia, ortodoxa,en Venezuela
http://www.youtube.com/watch?v=XDKEckRqW4E
Totalmente de acuerdo con el adecentamiento integral de la música litúrgica en nuestra Iglesia. Demasiada deriva.
-Creo que estos puentes a los que se refiere Luis Fernando son, desgraciadamente aun, puentes lejanos, pero tengo la convicción que si tanto los ortodoxos como los católicos hacemos todo lo posible para construirlos con honradez y sinceridad, con amor al Cristo, este nos ayudará, y donde ahora nos parece que nosotros no llegaremos nunca a ponernos de acuerdo, Él se inventará algo para hacerlo posible.
-Que personaje más interesante-y más culto- el Metropolita Alfayev. Y además tan joven.
-En las fotos observo que el Metropolita Alfayev lleva un epanokamelavkion de color blanco. Mi pregunta es si alguien conoce cuando usan los obispos el velo blanco y cuando el negro, pues he visto otras fotografias donde el Metropolita Alfayev utiliza el nepanokamelavkion negro.
-¿Puede comentarnos Luis Fernando algo más sobre el "Peregrino ruso" que cita.?
Si alguna vez se da un retorno de los ortodoxos, seguramente preservarán sus ritos, como ha ocurrido ya con otras iglesias “uniatas”.
Pero además de las diferencias dogmáticas que nos separan, que no son menores, la Iglesia católica tiene hoy una dificultad adicional: el estado general de su liturgia, que es mal visto por los ortodoxos. Ellos tienen muy claro aquello de “lex orandi, lex credendi”, y ven la desolación litúrgica que padecemos los occidentales como un signo de debilitamiento de nuestra fe.
Ojalá el contacto con ellos nos ayude a tomar conciencia de la importancia de una liturgia sacral y no antropotropica.
Saludos.
Si quieren ver más fotos de la Pascua joven en la Argentina, pueden ver aquí
http://surgepropera.blogspot.com/2009/05/blog-post_12.html
Veo difícil que esta liturgia pueda analogarse a la via pulchritudinis que dio lugar a la conversión de Vladimir...
- Globalmente la Liturgia romana es más sencilla de celebrar que la bizantina.
- Globalmente el canto gregoriano es más fácil de cantar que el bizantino o los eslavos.
Pero, ¿cómo no van a ver los ortodoxos con cierto recelo la actitud de los católicos cuando hemos encerrado bajo llave todas las riquezas y bellezas de nuestra Liturgia?
http://www.huffingtonpost.com/2010/05/20/catholic-bishops-leave-ci_n_584140.html
Le envío, también, un cordial saludo.
Casi por completo de acuerdo con su comentario de las 21/05/10 9:13.
Saludos.
De autor anónimo, el libro Relatos de un peregrino ruso es un estupendo librito sobre la oración del nombre de Jesús, y la Filocalia, que hoy está digitalizado en numerosas páginas católicas.
Saludos.
Esto la gente no lo conoce. En general los propios católicos conocemos muy poco sobre nuestra propia Iglesia.
Los problemas de abuso, empobrecimiento y descuido afectan casi exclusivamente al Rito Romano en su Forma Ordinaria, pero el resto de Ritos católicos están más o menos libres de esto por haberse aferrado acríticamente a la tradición secular, porque básicamente han sido respetados como lo que son: UN DON.
Tengo ciertas dudas con respecto al rito hispanomozárabe revisado, porque si bien la revisión se hizo para volver a la pureza original eliminando algunas de las adiciones de la reforma de Cisneros, no sé hasta qué punto, igual que en tiempos de Cisneros el rito mozárabe se contaminó de los usos contemporáneos, en la reforma o revisión actual no se ha resentido del rupturismo litúrgico post-Vaticano II. Es un tema que no conozco en profundidad pero que me preocupa.
Para los que vivan cerca o puedan desplazarse creo que el acto central del Congreso Eucarístico de Toledo de este mes es precisamente una Eucaristía según el Rito Hispanomozárabe en la catedral primada.
Si quieren informarse al respecto, les dejo estos enlaces:
http://www.facebook.com/pages/Pigue-Argentina/Monasterio-Catolico-Bizantino-de-la-Transfiguracion/173835741120?ref=ts (monjes católicos bizantinos en Argentina)
http://teoforos-orientecristiano.blogspot.com (blog de espiritualidad cristiana oriental )
http://oriente-cristiano.blogspot.com (blog del Monasterio Católico Bizantino de la Trasfiguración)
http://www.facebook.com/pages/Relatos-de-un-peregrino-ruso-La-Filocalia-y-la-Oracion-de-Jesus/156329197718067?ref=ts (página católica en Fb del libro "Relatos de un peregrino ruso")
Dejar un comentario