Testigos del amor en una tierra dañada por el odio

Hoy es uno de esos días donde me siento especialmente contento por la portada en InfoCatólica. Y es que la entrevista que, para nuestro portal, ha realizado Milenko Bernadic al Cardenal Arzobispo de Sarajevo, S.E.R Vinko Puljic, deja un buen sabor de boca. Ser obispo o cardenal nunca es una tarea “fácil” o “cómoda". Pero serlo en un país donde los católicos son una minoría con dificultades, añade dificultad al ministerio. Por otra parte, la gracia de Dios fortalece al pastor que conduce al rebaño de Cristo allá donde el evangelio no está en el corazón de la mayor parte de los hombres.

Tras las dos grandes guerras del siglo pasado, Europa se creía libre de grandes conflictos militares. Falsa ilusión que no tiene en cuenta que el hombre tiene una querencia hacia el mal que sólo puede ser opacada, y a veces ni eso, por la luz del evangelio. La antigua Yugoslavia saltó hecha pedazos y los Balcanes se convirtieron en el escenario de una pesadilla que parecía olvidada. No es necesario relatar los horrores que tuvieron lugar. Todo el mundo los conoce.

En una tierra tan sacudida por la violencia, y en la que el elemento religioso-nacionalista fue, en cierta manera, fundamental para separar a unos de otros, es necesario que el testimonio de los cristianos ayude a recomponer heridas y a poner la semilla de una convivencia futura en paz y armonía. Sabemos que no es fácil. El odio y el rencor, a veces enterrados en las almas durante décadas, dan sus frutos nefastos en cuanto reciben la lluvia ácida de la irresponsabilidad política y cívico-social. El mal siempre tiene profetas que lo propagan. Por eso es tan necesario que los testigos del amor de Cristo brillen con luz propia y potente. Y ese es el papel que juega el cardenal Puljic.

De la entrevista me llama especialmente la atención esa especie de contradicción entre los ortodoxos que no tienen mayor problema en llevarse bien con los católicos y aquellos que quieren impedir la relación entre curas de una y otra iglesia. No hace falta que diga de quién es el futuro. Dios mismo pondrá en el lugar que les corresponde a los que ponen impedimentos para que sus hijos puedan dar un testimonio de unidad y de amor fraternal en esa tierra.

También es destacable la firmeza de la que, sin perder las formas, hace gala al cardenal al denunciar la situación de discriminación de los católicos en Bosnia. Como bien dice el prelado, los musulmanes bosnios son eslavos, lo cual les da una identidad propia que no tiene las aristas propias de otros musulmanes de otras regiones del mundo. Sin embargo, los extremistas parecen ser capaces de imponer una serie de medidas que perjudican a los cristianos. Digo yo que algún día el Islam tendrá que decidir si se deja manejar por los radicales o si opta por la estrategia de “vivir y dejar vivir” a los no musulmanes.

Luis Fernando Pérez

9 comentarios

  
ARISTO
Había una realtiva buena convivencia hasta que los politicastros y los fanáticos lo infectaron todo. El Cardenal Vinko Puljic es la demostración de los bienes que trae un catolicismo coherentemente vivido, en su exigencia y en la realización de la caridad. La propia personalidad del Cardenal Vinko aparece atractiva y profunda. Se está dando un ejemplo, a los católicos en particular, y al mundo en general de lo que es trabajar por un verdero ecumenismo y por la paz en condiciones de persecución, y sin renunciar a ningún principio. Resulta esperanzador el que la mayor parte de los cinco mil niños que estudian sean musulmanes EN ESCUELAS CATOLICAS. ¡Ojala de ahí salgan muchas más converdiones! En todo caso que la calidad de la enseñanza católica les haga interiorizar el respeto a los demás, que de conseguirlo en musulmanes sería ya un verdero triunfo.
09/04/10 12:45 PM
  
¡Qué estupenda entrevista!
Enhorabuena por la exclusiva, LF

P. d.: ¿Quién la ha traducido del serbo-croata? ¿El señor Bernadic sabe también español?

---

LF:
Sí, es residente en España. De hecho, es comentarista habitual en este portal, :D
09/04/10 1:16 PM
  
Menka
Bueno, soy Milenko, pero sigamos con Menka, que era mi apodo de pequeño. Sacamos la entrevista por no dejar para el olvido un tema tan importante como son los Balcanes y su importancia para Europa. También porque tiene gran similitud con España, por varios motivos. Uno de los más importantes es la pretensión islámica radical a penetrar otra ves a Europa a través de dos pinzas, Balcánica e Hispánica. Pero aunque la situación es así, desde la perspectiva de los grupos más agresivos, la última palabra no la deben tener ellos, nos toca implicarse a todos. Por otra parte es un contraejemplo de lo que se pide en España, en concreto en Córdoba. Porque parece ser que los derechos existen solamente para unos. Y BiH está en Europa, ¿y qué tenemos? Simplemente con el googlemap podéis ver unas de las mezquitas más grandes de Europa construidas en Sarajevo en los últimos años. Algunos incluso en lugares que eran de ocio, como espacios de despeje y paseo. Para eso se obtienen todos los permisos enseguida (¡?). Por lo menos, que conste.
09/04/10 2:21 PM
  
ARISTO
Querido Menka, pues aquí a los que pensamos que los musulmanes son inasimilables y que propenden a imponer su credo, nos llaman de todo menos bonitos. Tú tinenes información de primera mano y nos resulta ilustrativo el ver cómo se comportan, estén donde estén. A ver si alguno se cae del guindo y se le abren los ojos. Enhorabuena por la entrevista.
09/04/10 2:34 PM
  
Luis Fernando
Siento que el bombazo informativo relacionado con Germinans haya llevado la entrevista a cardenal al segundo lugar en las noticias, pero os aseguro que ya he recibido varios emails privados felicitándonos. Felicitaciones que he de trasladar a Menka, que ha hecho de Juan Palomo, "yo me lo guiso, yo me lo como". Suya fue la idea, suya es la entrevista, suyo es el mérito Le agradezco que haya confiado en nosotros para ser el instrumento informativo necesario para dar a conocer la realidad de la Iglesia en Bosnia Herzegovina.
09/04/10 2:50 PM
  
Menka
Gracias a vosotros. Sigamos adelante.
09/04/10 4:37 PM
  
Hermenegildo
Gracias a Menka y a Infocatólica.
09/04/10 6:10 PM
  
Menka
Tengo que reconocer un error. La mayoría de los alumnos (en las escuelas católicas) son católicos, aunque hay musulmanes y cristianos ortodoxos. Fui yo quien lo interpretó así, porque se me dio solamente dato del número total de alumnos y su diversa procedencia. Me acaban de corregir, lo siento por la errata.
11/04/10 9:56 PM
  
Gregory
Recuerdo mucho la imagen de este Cardenal en los días de la guerra en los Balcanes descargando ayuda en las zonas más castigada de Bosnia. Recuerdo que el papa Juan Pablo II quiso celebrar la misa de Nochebuena en su Catedral debo decir que no he leido la entrevista pero se que el Cardenal Puljic es un testigo de la esperanza en su tierra y un Pastor según el Corazón de Jesús.
04/05/10 3:29 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.