La falsa libertad religiosa en Marruecos
Marruecos es una monarquía islámica en la que el Rey no sólo es jefe de Estado con poderes amplísimos. También es el líder religioso del país. Es decir, tiene el deber y la obligación de defender la fe musulmana. Y eso, como cabía esperar, tiene sus consecuencias.
El Corán prescribe la ejecución de cualquier musulmán que se convierta a otra religión. Los países islámicos “toleran” más o menos la presencia de no musulmanes, pero desde luego no aceptan que miembros de otras religiones prediquen sus credos. En Occidente todo el mundo es libre de creer, no creer, pasar de una creencia a otra y buscar la conversión de los demás a sus propias convicciones religiosas. En el mundo musulmán eso no es posible. Es más, nunca lo será mientras el Corán sea la norma fundamental de dichos países. Quizás esa sea una de las razones por las que esa religión no retrocede nunca, salvo presión militar. Están “vacunados” contra “su” apostasía.
A día de hoy, sólo hay un grupo religioso que se atreve a contravenir era regla islámica. Se trata de los protestantes evangélicos. Siguiendo el precepto de “Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación” (Mc 16,15), van y predican el evangelio a los musulmanes. Tanto a los que viven en Occidente como a los que residen en países donde la religión de Mahoma es mayoritaria. Las otras dos confesiones cristianas mayoritarias, católica y ortodoxa, se conforman con que les dejen vivir. A cambio, se niegan a llevar a cabo una evangelización que busque, explícitamente, la conversión a Cristo de los musulmanes. Como mucho llegan a bautizar a catecúmenos que, jugándose la vida, dejan el Islam para abrazar la fe cristiana.
De las iglesias ortodoxas es normal esperar esa actitud. Los ortodoxos, tras su separación de Roma, no se han caracterizado nunca por llevar el evangelio allá donde no se conoce. Ahora bien, la Iglesia Católica ha tenido siempre como una de sus glorias su impulso misionero. El continente americano es un ejemplo de ello. Filipinas, en Asia, también. El santoral está lleno de mártires que dieron su vida por predicar a Cristo a paganos de todo tipo. Sin embargo, la crisis post-conciliar ha afectado seriamente al potencial evangelizador de la Iglesia. Y eso viene dado en buena forma por el hecho de que las órdenes religiosas son las que más han sufrido dicha crisis, que el Papa describió perfectamente en la audiencia del miércoles. Lo que otrora eran órdenes misioneras, hoy son más ONGs humanitarias que otra cosa. Por supuesto, hay excepciones, pero la realidad es como yo la describo. Además, la secularización interna de la Iglesia ha llevado a muchos a una especie de optimismo sincretista, denunciado por la Dominus Iesus, sobre las posibilidades de salvación fuera del cristianismo. El diálogo inter-religioso, loable cuando busca la coexistencia pacífica de las diversas religiones en el mundo, se convierte en muchas ocasiones en la coartada para que la Iglesia deje de hacer lo que es su deber: evangelizar a todo pueblo y nación.
Sabemos por la propia Biblia que la evangelización no puede convertirse en una tarea alocada. Es Dios mismo quien marca la agenda. Uno de los versículos más “interesantes” y a la vez desconocidos del libro de Hechos es el siguiente: “Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia” (Hch 16,6). A veces conviene tener en cuenta que en los planes del Señor, por razones que sólo Él sabe, no entra la predicación de una región en un momento concreto. Ahora bien, donde no hay corazón evangelizador, no hay vida cristiana. Del mismo Concilio Vaticano II que unos atacan por rupturista con la Tradición y otros lo usan como excusa para ir contra la misma Tradición, tenemos el buen fruto de unos movimientos eclesiales que han tomado el testigo evangelizador de las órdenes religiosas. Por ejemplo, no me imagino a neocatecumenales y a carismáticos “cumpliendo” las leyes “anti-proselitistas” de los países musulmanes.
Volviendo a Marruecos, hace unos días fue noticia la expulsión del país de misioneros protestantes evangélicos. Estos, de forma similar a lo que hacen las órdenes religiosas católicas, tenían montada una red de asistencia humanitaria. Pero además buscaban la conversión al cristianismo de los marroquíes. En cuanto les han descubierto, les han mandado para casa. Y no quiero pensar lo que pueda ocurrirles a los muchos o pocos marroquíes que se hayan convertido en cristianos gracias a esos evangélicos. No sería ni el primero ni el segundo converso que acaba “desaparecido” o encarcelado. Es más, como dije al principio, si se les aplica la ley islámica, su destino es la muerte.
Ante esas circunstancias, la monarquía alauí busca lavarse la cara para aparecer ante Occidente como un país moderado, con libertad religiosa. Y hete aquí que los principales representantes de las comunidades católica, ortodoxa y judía se han prestado a ese juego. Lo del rabino judío no tiene nada de particular. Los judíos, salvo algún grupo raro, no buscan conversos entre los gentiles. Lo del arzobispo de Rabat y el representante ortodoxo es caso aparte. Dicen que en Marruecos los cristianos tienen libertad de culto. Y aseguran estar en contra del proselitismo. Lo cual, traducido a un lenguaje que todos entendemos, significa que no piensan mover un solo dedo por defender el derecho de un cristiano a predicar el evangelio a un musulmán marroquí. En otras palabras, a cambio de no cumplir el mandato de Cristo de evangelizar, obtienen su “seguridad", su “libertad de culto”. Y a los “hermanos separados” que sí predican el evangelio, que les den morcilla. El arzobispo de Rabat riza el rizo al mostrarse muy interesando en que no se le relacione con los evangélicos. No parece tener las cosas tan claras como “nuestro” arzobispo en Tanger, monseñor Agrelo, que hace poco dijo que en Marruecos no había ni libertad de conciencia ni libertad religiosa. Pues, ¿qué quieren que les diga? Me siento más cerca de los expulsados que de los acomodados. Y creo que el Señor también.
Luis Fernando Pérez
34 comentarios
Cómo nos han falseado el Concilio.
Que el Señor nos ampare.
Pero no importa tenemos pinta de volver al vetus ordo con los sacerdotes oficiando ad orientem. Quizás cuando todos aprendamos latín entonces evangelizaremos en esa lengua.
Que consten que me encanta y en cierto modo añoro la Misa Tridentina y toda la Liturgia pero para convertir moros es suficiente aparte de obedecer a Cristo, usar Berebere o francés o español y tener "corage"
Hubo un tiempo en que alguna orden religiosa realizó algún intento de evangelización en el pasado y siempre con los mismos nulos resultados. Es en Marruecos conocido y famoso el caso de un fraile que acudió a Marruecos para evangelizar a sus gentes. El pobre fraile se mostró bastante torpe ya que no tuvo la cautela de intentar aprender ni el árabe ni el beréber y así deambulaba de pueblo en pueblo y de ciudad a ciudad con la cruz en una mano y la biblia en la otra llamando a la conversión de los muslines.
Harto de que nadie le hiciese caso y desesperado optó por buscar el martirio de forma que se introducía en las mezquitas blasfemando y provocando hasta que tras mucho tiempo y después de muchos esfuerzos consiguió encolerizar a los fieles de una mezquita que terminaron por lincharlo.
La intransigencia de los musulmanes o coranitas hacia cualquier intento de conversión de sus fieles es muy similar a la intransigencia que los propios católicos mostramos en el pasado hacia herejes, musulmanes , judíos y, en general, hacia cualquier grupo religioso o heterodoxo que pretendiera cambiar nuestro mundo.
La diferencia es que los musulmanes no tuvieron su revolución francesa. No tuvieron una revolución laica o laicista o siquiera liberal que les obligase a reencontrarse con sus orígenes e intentar reinventarse a sí mismos.
Esa confusión de religión con estado es tal vez el mayor problema al que se enfrentan los islamitas. Tienen que elegir entre el islam o el ateísmo porque su propia religión les impide tener una concepción laica de la sociedad.
Si los musulmanes fueran tan "invulnerables" al evangelio no sería necesario expulsar a los misioneros ni prohibir la conversión al Cristianismo.
La verdad, la verdad durísima que pone de relieve nuestra inmensa responsabilidad es que los musulmanes SÍ PUEDEN SER CONVERTIDOS.
La verdad es que se mantienen en el islam muchos de ellos por EL TERROR.
Y la verdad es que muchas veces los musulmanes deseosos de abrazar a Cristo son más valientes que los católicos que no se atreven a predicarle.
Con todo, creo que si el señor arzobispo de Rabat mira en su corazón, sabrá que los que han cumplido el mandato de Cristo, de predicar su palabra, arriesgándose a sufrir martirio, han sido los herejes evangélicos, mientras que él se dedica a administrar las cuatro ovejas encomendadas, pero no sale a buscar las cientos de ovejas perdidas.
Tampoco sabemos las circunstancias en que han sido obtenidas las declaraciones por la televisión pública marroquí, dado que el régimen tiene bien agarradas a las minorías religiosas.
Por cierto, si nuestros obispos no son capaces de condenar públicamente a nuestro jefe del estado, que firma una ley mucho más blasfema que expulsar a unos misioneros protestantes, a pesar de que tienen libertad de expresión en un país mayoritariamente católico, mejor no miremos tanto la paja en el ojo ajeno de la tibieza de los cristianos marroquíes.
¿Está usted diciendo que la revolución francesa fue algo bueno? ¡Cristo bendito!
¿Está usted comparándonos a los católicos de ayer como igual de intransigentes que los muslimes de hoy? Evidentemente usted no sabe nada de historia, y si lo sabe entonces miente, que es peor.
Que barbaridad, lo que hay que leer.
Ha dicho usted una verdad muy cierta. El Islam funciona como una mafia: entras (normalmente naciendo en ella), pero no sales, como no sea con las piernas por delante.
También ha dicho usted una gran verdad. ¿Que cobertura damos a los católicos marroquíes para que hagan su trabajo? Efectivamente, es muy fácil opinar estando cómodamente sentado enfrente del ordenador.
Primero debemos limpiar la casa propia, esta Europa traidora, corrupta, hedonista, materialista, novaerense, pecadora y apóstata, y eso es mucho trabajo. Y solo entonces podremos empezar a dar a nuestros hermanos el apoyo que les debemos, en todos los aspectos.
Creo que habrá pruebas y sufrimiento pero tengo razones para pensar que aun no han llegado los últimos días. ¿Todas las naciones han escuchado la Buena Nueva? Según se entienda, pero mas bien yo entiendo que los sarracenos como pueblo no la han escuchado, y es nuestro deber comunicarles la Palabra.
" Comentario de Antonio de Jesús
Rovirosa
¿Está usted diciendo que la revolución francesa fue algo bueno? ¡Cristo bendito!
¿Está usted comparándonos a los católicos de ayer como igual de intransigentes que los muslimes de hoy? Evidentemente usted no sabe nada de historia, y si lo sabe entonces miente, que es peor.
Que barbaridad, lo que hay que leer"
Estimado Antonio ( de Jesús):
Constato tan solo los hechos históricos pero le añadiré que ni el liberalismo ni la revolución francesa me entusiasman en absoluto como evento histórico a celebrar.
No obstante, fueron unas cortes liberales y revolucionarias ( las de Cádiz) las que abolieron el tribunal de la Santa Inquisición. Tribunal que tenía entre sus funciones la de perseguir herejes. Hasta entonces no era posible predicar en España desde el protestantismo y con esa revolución empezaron, poco a poco, a aparecer predicadores anglicanos por los pueblos de España fundando las primeras comunidades evangélicas en nuestro país.
En www.minutodigital.com están muy sensibilizados con el tema y a diario dan noticias verdaderamente escandalosas.
En mi caso la prensa local y regional también da una idea, sobre todo por los sucesos de violencia protagonizados por inmigrantes, muy a menudo moros.
Yo creo que se pueden y deben hacer muchas cosas. Por una parte aplicar el principio de reciprocidad: tu me dejas, yo no te dejo. Por otra parte prohibir el islam, porque es una ideología socio-política absolutamente incompatible, no solo con nuestro credo y tradición socio-cultural sino con nuestro propio ordenamiento jurídico, lo que pasa es que nuestras propias leyes nos las pasamos por... y nosotros seguimos votando a los mismos traidores de siempre y por tanto somos los verdaderos culpables, así que mucho cuidado con culpar a ppsoe, que nosotros como votantes los hemos puesto ahí libremente.
También hay que evangelizar los muchos que hay aquí: con lo bueno que está el jamón y el vino español seguro que a poco que se lo pongamos fácil no tardarán mucho en apostatar del mahometismo y abrazar a Cristo.
Y sobre todo la islamización de Europa ha de entenderse como un fenómeno absolutamente provocado y planificado intencionalmente, de fenómeno espontáneo ni hablar. Esto daría para hablar de nuevo orden mundial y poderosas élites secretas conspiradoras, pero no lo voy a desarrollar porque daría para mucho, basta con dejar constancia de ello.
Y a ver el termómetro de los complejos: ¿hemos de sentirnos culpables como españoles católicos por el acontecimiento histórico de la Reconquista? ¿Santiago Matamoros - lo ha tratado Nova et Vetera en su último comentario - es un enviado del Señor o pura leyenda? ¿Debemos revertir la nueva invasión islamizante que se está produciendo ahora, habida cuenta además que se puede hacer pacíficamente y sin emprender una sangrienta y larga Reconquista? Yo tengo mis respuestas y mis dudas: ¿ustedes que opinan?
Buenas noches.
Al fin que todas las religiones llevan a Dios. Y no se preocupen por Marruecos. Mas temprano que tarde, el Tío Sam les torcerá el brazo (económico) y los reverendos regresarán "with a vengueance".
En MD no ponen "porno", ponen desnudos "suaves" de desvergonzadas. Antes ponían desnudos mas explícitos, pero cambiaron de línea. Que yo sepa jamás pusieron "porno". De todas formas solo ponen una foto de la desvergonzada y el que quiera ver mas que pinche.
En cualquier caso yo visito MD no a ver chicas sino a informarme, y que yo conozca es el medio que mas informa, y de sobra, sobre la islamización en España y Europa, y si alguien conoce alguno mejor y mas desacomplejado en ese aspecto que lo diga.
Francamente yo creo que harían mejor quitando los desnudos, pero nada es perfecto. Además, yo creo que lo hacen para fastidiar a los "ideólogos de género" y "feministos".
Estimado: Me alegro lo que le leo sobre los desentusiasmos. De todas formas sigue siendo a mi entender un argumento falaz el que la RF, por muy poco que nos guste, vino a apaciguar el "catolicismo salvaje" de España, que podríamos decir. El tema de la Inquisición está también muy pervertido, exagerado y desconocido, tergiversado. Qvo Primun nos da un testimonio interesante: igual y hubiera sido mejor mantener la Inquisición, habida cuenta de lo que vemos, porque con tanto adelanto humanista (RF, Pepa, CV-2, 1978...) ya vemos a donde vamos.
Sigo sin estar de acuerdo con usted, que le vamos a hacer.
Que cada cual lo interprete como le guste.
La verdad es que la evangelización en los países musulmanes, hoy por hoy, me parece casi imposible. No digo que no se intente. Pero tendría poco recorrido, como hemos visto con estos hermanos evangélicos, expulsados de Marruecos. Es verdad que la salvación de una sola alma supone que merezca la pena el esfuerzo y que el mandato de Cristo de evangelizar es claro. Pero en los países musulmanes los cristianos lo tenemos "crudo". Llevar a cabo una evangelización con luz y taquígrafos allí es imposible, aunque pudiera ser que algo se esté haciendo, pero de manera discreta en extremo...
Poco a poco se puede lograr mucho, con perseverancia.
Primero hemos de volver a tomar el control cristiano de este caballo desbocado, loco y suicida que se llama occidente, en especial Europa, y muy especialmente España.
También hemos de reconocer perdimos una excelente oportunidad en el S.XX, tras la primera guerra mundial, una vez desmantelado el imperio otomano, y durante la mayor parte de la misma centuria.
Respecto a MD yo le entiendo y estoy de acuerdo, deberían prescindir del sensacionalismo sexual, pero es el único medio que informa sin complejos sobre la islamización de Eurabia, y el que quiera estar informado no tiene mejores alternativas. Yo seguiré visitando MD a pesar de las desvergonzadas.
Recien estamos criticando que Marruecos expulse a evangelizadores cristianos y ahorita mismo está usted defendiendo la expulsión de aquellos que predican otra fe.
No se si se dará cuenta pero usted participa de la misma opinión que los musulmanes marroquíes. Ellos expulsan a los que predican un credo distinto y usted y los de su pueblo también.
Rovisora
Estimado: Me alegro lo que le leo sobre los desentusiasmos. De todas formas sigue siendo a mi entender un argumento falaz el que la RF, por muy poco que nos guste, vino a apaciguar el "catolicismo salvaje" de España, que podríamos decir. El tema de la Inquisición está también muy pervertido, exagerado y desconocido, tergiversado. Qvo Primun nos da un testimonio interesante: igual y hubiera sido mejor mantener la Inquisición, habida cuenta de lo que vemos, porque con tanto adelanto humanista (RF, Pepa, CV-2, 1978...) ya vemos a donde vamos.
Sigo sin estar de acuerdo con usted, que le vamos a hacer."
Puede usted defender el Tribunal de la Santa Inquisición si le place, o le satisface y no dire yo nada al respecto salvo hacerle ver que usted defiende el mismo modelo de tolerancia/intolerancia que nuestros vecinos marroquíes.
La libertad religiosa opera en una doble dirección: no podemos exigirla si no la ofrecemos.
No ponga usted cosas que yo no he dicho: mejor diga que son deducciones u opiniones que usted, en su recóndito juicio, hace.
Ya he explicado un millón de veces que el Islam es contrario no solo a nuestro credo y tradición sino a nuestro propio ordenamiento jurídico y a los mismos derechos humanos.
O que quiere, ¿que demos vía libre a los mafiosos para que prediquen su ideología y costumbres y por eso yo me tengo que poner al mismo nivel que un mafioso?
Por favor, no diga ridiculeces.
Yo jamás fui tan valiente como para llegar a ver ese material. Pero gracias a gente como MD muchos pueden comprender bien lo que es "la religión de la pah". Lamentablemente son pocos los que están por la labor.
Como le digo yo voy a informarme, el medio de comunicación está para eso, para informar, y que cada uno saque sus conclusiones. Si la información es veraz y completa entonces poco me importa el por qué en este sentido, como si quiere ser El Pais, por decir un caso, o Público, lo que pasa es que estos ni informan ni lo hacen verazmente.
La información que yo busco en MD normalmente y que yo sepa es veraz. Mas veraz que los crudos vídeos de España y Libertad poco habrá.
En cuanto a la jerarquía católica de Marruecos, ¿a qué aspira? ¿a pastorear a los extranjeros católicos que cada vez escasean más en ese país?
Un saludo.
Una solucion seria, cuando se va a concecer la nacionalidad, hacerles firmar un juramento que no pueden hacer actividaDES que modifiquen nuestro sistema de vida, que vaya contra nuestras leyes democraticas, ni interfiera, en el orden poblico. (como rezos en la calle) bajo pena de expulsión y perdida de nacionalidad. Por lo tanto el islam al no ser solo una religion, si no que es un conjunto de reglas y leyes anacronicas, que evitan el progresos e interfieren gravemente en la politica, no se puede practicar, no por su parte religiosa, si no
por las cosas que pone en su libro que son fuera de lugar, de tiempo e interfieren gravemente en las leyes y estados democraticos.
Es intolerable, vamos muy mal
La sección leyenda negra e infundios contra la Iglesia está según se sale del portal a mano derecha, la segunda alcantarilla. Retira la tapa, baja, y hale.
Dejar un comentario