Pederastas: Hay que pasar de las palabras a los hechos
Benedicto XVI ha vuelto a referirse ayer al escándalo de los sacerdotes que han cometido abusos sexuales con niños y adolescentes. Hasta ayer, no recuerdo que ningún obispo o cardenal hubiera hecho referencia a las palabras de Cristo en Mateo 18,6: “Pero al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos, y le hundan en lo profundo del mar“.
Hemos leído lo de la aplicación de la tolerencia cero con los pederastas. Pues bien, sin llegar a la pena de muerte -eso implica hundir a alguien en el mar con una piedra de molino al cuello- yo propondría ir más allá, implementando las siguientes medidas, sobre todo para los casos en los que las víctimas son menores de 14 años (donde no hay consentimiento posible):
1. Excomunión de los pederastas, no revocable a menos que el sujeto esté en peligro de muerte y haya demostrado claramente su arrepentimiento, siguiendo así la disciplina severa de los primeros siglos de la Iglesia.
2. Excomunión de cualquier obispo que tolere, proteja o encubra a un sacerdote pederasta. Lo de las dimisiones, ni siquiera destituciones, suena a coña marinera. El pastor que ha permitido que los lobos se ceben con sus ovejas más pequeñas no sólo no tiene lugar como pastor en la Iglesia. Tampoco debe tenerlo como fiel.
3. Excomunión de cualquier superior de orden religiosa por las mismas razones que el punto 2.
Todo ello debe de hacerse, faltaría más, respetando la presunción de inocencia de los acusados, a quienes sólo se les sancionará una vez demostrada su culpabilidad. De hecho, quizás sería bueno establecer también penas canónicas severas para los que acusan falsamente, como ya ha ocurrido en algunos casos. Por supuesto, no digo que no haya que proceder a medidas cautelares mientras una acusación se “tramita", sobre todo si existen evidencias plausibles de que la misma es cierta. Deben establecerse también mecanismos que permitan restaurar, en la medida de lo posible, el buen nombre de los que han sido falsamente acusados.
En mi opinión, sólo hay alguien más peligroso y más responsable que el cura o religioso abusador: el obispo o superior que se lo consiente. Y poco más tengo que decir.
Luis Fernando Pérez
21 comentarios
A todo se llega, me temo, en estos tiempos.
LF:
Eso, por supuesto. Y si en muchos países se establece el delito de encubrimiento de pederastas, de manera que los obispos o superiores religiosos que les encubran vayan también a prisión, mejor.
Completamente de acuerdo con las propuestas, tanto las tuyas como las de Tradicionalista errante.
Jamás pensé que puediera existir una asociación de ese tipo, la Nambla. Me he quedado de piedra, estupefacta y asqueada; ¡increible!.
Un cordial saludo.
4. No prescripción de la acción canónica en los casos de abuso y pederastia, que actualmente es de 10 años. El abusado, lo dice la experiencia universal, tarda más en poder procesar su abuso.
En el caso de Maciel, fueron décadas, y hubo que usar una figura imprescriptible, la de "absolución de cómplice".
Y a la excomunión le agregaría -va de suyo- la reducción inmediata y sin remisión al estado laical.
1.Incidencia en la responsabilidad de los altos mandos en el encubrimiento que a veces se basa en la equivocación terrible de querer tapar estos crímenes bajo la lamentable excusa de proteger a la Iglesia. A la Iglesia se la protege con la limpieza permanente y la denuncia de la traición interna. Caiga quien caiga.
2.Estudio de la relación entre estos abusos y la cantidad de homosexuales en la Iglesia. El Papa ha vuelto a llamar la atención sobre estos hechos. Es fácil echar la culpa de estos comportamientos al celibato, al poder, a la modernidad… pero nadie habla con suficiente rigor de la relación homosexualidad-abusos debido a la presion del mensaje de lo políticamente correcto y a los lobbies.
Cheers
Estás justamente indignado con los pederastas dentro de la Iglesia y los que equivocada o culpablemente los protegen.
Pero terminas: "Y poco más tengo que decir."
¿Qué tal si dijeras que rezas para que Benedicto XVI pueda limpiar esta lacra?
¿Qué tal si rezamos por los propios pedarastas, para que se conviertan y se entreguen a la justicia y por los pastores que son cómplices o encubridores?
¿Y por las víctimas?
¿Y por los que se han escandalizado y se han apartado de la Iglesia?
---
LF:
Sí, y por todos los pecadores del mundo. Y por los gobernantes. Y por mis seres queridos ya fallecidos. Y por la conversión de Rowan Williams a la fe católica. Y por quien fue mi pastor cuando yo era evangélico. Y hasta por Ruiz Gallardón. Yo rezar... rezo. Pero no me gusta hacer exhibición de aquello por lo que rezo.
Ahora bien, entiendo que cualquier comentario que aparente reducir la culpabilidad de un pederasta, va a ser de primeras mal considerado, pero forzosamente tengo que hacerlo. Como sacerdote, me resulta difícilmente creíble que una persona capaz de las barbaridades que hemos conocido tenga todos los tornillos en su sitio. Supongo que en esto habrá grados, pero también habrá que considerar la posibilidad de que algunas de estas personas tuvieran que ser tratadas como enfermos mentales, en caso de que lo sean. Sus encubridores, sin embargo, no tendrían excusa ninguna, claro está. Si el pederasta está en sus cabales, no tendría ninguna objeción en lo que ha propuesto Luis Fernando, salvo en lo de la no revocabilidad de la excomunión; pero si su libertad está comprometida de hecho por una alteración psicológica constatable, entonces esa reacción podría ser una especie de estrategia publicitaria, para tratar de ganar simpatías ante aquellos que nunca nos las van a tener, sino que incluso pareciera que se regocijan cada vez que un escándalo de esta índole sale a la palestra.
Por otro lado, en cuanto a lo de la excomunión no revocable salvo peligro de muerte, me parece que te dejas llevar más por la indignación que por lo que de hecho implica esta pena. La excomunión es una pena en orden a la salvación y conversión del penitente; si no es revocable, se priva de facto de este sentido. Aunque no digo yo que no se pueda dar una reservada al Papa. Creo que en este sentido, la pena actual de suspensión sería suficiente en cuanto permanente, de manera que se ponga al sujeto en situación de no-agresión al menos aprovechándose del estado sacerdotal (aunque lo deseable es que esté en la cárcel o en una institución mental, si este es el caso).
A quien así le parezca, le recomiendo encarecidamente la lectura de un libro mejorable pero que, sin embargo, bosqueja más allá de toda duda cuál es la dimensión del problema.
Randy Engel: Rite of Sodomy
http://www.newengelpublishing.com/index.php?pr=Paperbacks
http://www.amazon.com/Sodomy-Homosexuality-Roman-Catholic-Church/product-reviews/0977860132/ref=cm_cr_pr_hist_5?ie=UTF8&showViewpoints=0&filterBy=addFiveStar
ADVENIAT REGNVM TVVM.
--------------
Ja, ja, Luis Fernado, muy bueno. Y no es inútil.
Así, mi intercesión en modo alguno es algo ajeno para el otro, algo externo, ni siquiera después de la muerte. En el entramado del ser, mi gratitud para con él, mi oración por él, puede significar una pequeña etapa de su purificación. Y con esto no es necesario convertir el tiempo terrenal en el tiempo de Dios: en la comunión de las almas queda superado el simple tiempo terrenal. Nunca es demasiado tarde para tocar el corazón del otro y nunca es inútil. (punto48)
CARTA ENCÍCLICA SPE SALVI DEL SUMO PONTÍFICE BENEDICTO XVI
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/encyclicals/documents/hf_ben-xvi_enc_20071130_spe-salvi_sp.html
No te pido que hagas exhibición de tus intenciones al rezar. Ya supongo que lo haces. Te pido que, al comentar estas noticias tan escandalosas, hagas una referencia en el post a la necesidad de oración por los implicados.
Que Dios te bendiga.
El que no lo crea que medite si hace unos años alguien hubiese imaginado que dos maromos iban a ser matrimonio;pues acabaron convenciendo a media sociedad de ello. La paganización no tiene límites.
Pues si ocurrió en la persona del padre Paul Shanley, en Febrero 12, 1979 hubo una reunión en Boston, Massachusetts donde 150 personas escucharon temas sobre el 'amor' de hombres-muchachos. Segun la revista GaysWeek muchos representantes de diferentes congregaciones protestantes aprobaron ese tipo de relaciones incluyendo el padre Shanley, quien representaba la arquidiócesis de Boston.
"El padre Paul Shanley contó la historia de un muchacho que fue rechazado por la familia y la sociedad, pero ayudado por un amante-de- chicos. cuando sus padres se enteraron de la relación sin embargo el hombre fue detenido, fue condenado, y fue enviado a la prisión. "Y allí empezó el decenso psíquico del niño", Shanley comentó. "Él había adorado a ese hombre... fue sólo una cosa pasajera a lo que en sexo se refiere. pero el amor fue profundo y la gratitud al hombre fue profunda, y cuando él se dio cuenta de que la indiscreción en los ojos de la sociedad y a la ley habían costado a este hombre quizás 20 años. ... el chico comenzó a deshacerse, 'Shanley concluyó: 'Tenemos las convicciones al revés si verdaderamente nos preocupan los chicos... la' curación' causa mucho más daño"."
The North American Man Boy Love Association, NAMBLA se formó al final de esa conferencia por 32 hombres y 2 teen-agers. No se sabe si el padre Shanley participó de la misma.
Tomado de:
http://www.foxnews.com/story/0,2933,49851,00.html
Dos años antes el padre Shanley en una charla que dio en una iglesia en Rochester, New York en Septiembre 23 1977 dijo:
El celibato es imposible, por lo tanto, la unica alternativa para los gays es tener sexo con diferentes personas cuando ellos quisieran.
El habló de la pedofilia, el dijo que el adulto no es el que seduce- es el chico quien seduce y que el chico no queda traumatizado por el acto, el chico es traumatizado cuando la policia y las autoridades 'llevan' al chicho para hacerle preguntas.
Tomado de:
http://www.bishop-accountability.org/news/2002_04_09_Robinson_ShanleysRecord.htm
Tambien leer:
http://www.bishop-accountability.org/news/2002_01_31_Pfeiffer_FamedStreet.htm
Un día, oyó cómo varios de los curas de allí, se lo jugaban a las cartas. EL que ganase, lo hacía suyo. Y así fue.
Es tremendo que, quien tiene que cuidar y proteger de una manera especial, se aproveche de los débiles y que nadie haga nada.
Dureza total contra los pederatas y sus encubridores.
Parece ser que en ALemania ha surgido un caso en un colegio de los Jesuitas y que han tenido transparencia total, tomando el toro por los cuernos, de lo cual me alegro.
Se oyen noticias de todas partes del mundo que ponen de manifiesto lo extendidos que están los abusos deshonestos perpetrados por clérigos, a veces incluso en el nombre de Dios. Por ejemplo, un sacerdote anglicano convicto había dicho a su víctima de 10 años que “Dios hablaba por medio de él [el sacerdote], y que todo lo que él hiciera, o hiciera [el muchacho], tenía la aprobación de Dios y, por lo tanto, estaba bien”.
En Australia, una reseña del libro The Battle and the Backlash: The Child Sexual Abuse War (La batalla y la contraofensiva: la guerra del abuso sexual de menores) mencionó el abuso de menores por parte de clérigos y otras personas que ocupan puestos de confianza, y dijo que las organizaciones implicadas parecían más interesadas en guardar la imagen y protegerse a sí mismas que en proteger a niños vulnerables.
Dejar un comentario