El comunicado de la diócesis de Cartagena sobre el padre Masiá es un primer paso
La diócesis de Cartagena ha hecho público un comunicado, sin firma alguna, en el que se ponen los puntos sobre las íes en relación al escandaloso artículo del padre Juan Masiá Clavel, SI, publicado en el diario La Verdad de Murcia el 26 de diciembre. Yo habría deseado, sinceramente, que hubiera sido el propio obispo, Monseñor Lorca Planes, el firmante del texto, pero es evidente que el mismo lleva su aprobación y su mandato de publicación.
En todo caso, el comunicado es muy adecuado porque señala los errores teológicos de Masiá, presenta la doctrina de la Iglesia Católica citando el Catecismo y reconoce que el texto del jesuita, cuya intencionalidad se desconoce, causa escándalo en los fieles. La última frase, sabiendo lo que sabemos de la trayectoria del padre Masiá, puede parecer un brindis al sol, pero la Iglesia debe siempre dejar la puerta abierta a la conversión de los que causan escándalo en su seno.
Es obvio que este comunicado sale antes de que el obispo de Cartagena haya recibido la carta abierta que le envié ayer y que contaba con la adhesión de 150 fieles. En todo caso, sigue en pie mi petición a Monseñor Lorca Planes de que “exprese su queja ante Roma, debido a que es en un periódico de su diócesis donde el padre Masiá ha escrito esas palabras contrarias a la fe de la Iglesia“. Salir al paso de las ofensas del jesuita contra la fe -y grave ofensa es el poner en boca de un ángel la petición a San José para que se acueste con María para concebir a Jesús- es necesario, pero por sí solo no es un acto de reparación. Creo volver a hablar en nombre de muchos si afirmo que lo mínimo que se debería hacer es pedir una retractación pública a quien públicamente ha ofendido a la Sagrada Familia y a los evangelistas, a quienes ha presentado como meros recolectores de mitos paganos. Eso si es que no ha ofendido al Espíritu Santo, que es quien inspira toda la Escritura.
Al fin y al cabo, que las palabras de Masiá son contrarias a la fe católica ya lo sabíamos. Que son escandalosas, también. Es de agradecer que así se diga desde la diócesis de Cartagena. Pero no nos basta. La pelota sigue en el tejado de los superiores del padre Masiá, especialmente en el del Prepósito General de la Compañía de Jesús, el Rvdmo P. Adolfo Nicolás, SI. De él depende que esto no se vuelva a repetir. Y creo que el bien de la Iglesia pide a gritos su intervención. De lo contrario, habrá que elevar nuestras peticiones a la suprema autoridad en la Iglesia Católica. Nadie dude de que así lo haremos.
Luis Fernando Pérez
Director InfoCatólica
26 comentarios
Al final, viven en la frontera estos elementos, criticando la mano que los cobija y alimenta. Si no se sienten fieles a esta Iglesia Católica y a su Magisterio, la puerta abierta, y que funden "su iglesia"...
_____________________
No sobra ahí un "si"?
Si se refiere a que es jesuita, se debe poner en mayúscula, SI.
Hay que valorar este comunicado. No es todo, pero es algo, e importante.
---
LF:
Puestas las mayúsculas.
Yo no he contestado a la encuesta porque por uno de esos "milagritos" inexplicables que aún no saben a qué se debe?, llevo varios días sin poder poner comentarios. Pero lo digo por si a alguien le interesa contestar sobre si la condena está fundada o no.
Como Norberto os deseo un feliz año 2010 al blogger y a todos los que pasen por aquí.
Tampoco me gusta el título del artículo: "El Obispado de Murcia acusa a Masiá de provocar escándalo".
Tampoco se hace ninguna acusación.
Lo que pasa es que sienta mal que se digna las verdades, aun cuando se haga de forma correcta y yo diría que sin faltar por un instante a la caridad.
Concretamente la encuesta dice esto:
¿Está suficientemente fundamentada la condena del artículo de Masiá?
.En absoluto
.Sí
.Lo que dice Masiá es doctrina común
.Escandaliza a los fieles
(Veo que mientras iba a copiarlo me vuelve a decir lo mismo Inmaculada. No veo nada en mi comentario que sugiera que estoy de acuerdo con lo que dicen en RD)
Saludos cordiales y espero que lo de la condena y tal, se lo digáis a ellos, no a mí. Yo no puedo decir nada)
Yo no voy a contestar sobre si la condena está fundada o no porque creo que sería admitir que existe tal condena
Como he dicho, es un primer paso, pero claramente insuficiente. Si Masiá va a poder hacer lo mismo que hasta ahora como si no hubiera pasado nada, no hemos adelantado prácticamente nada. Y no olvidemos que ese artículo del 26 de diciembre no sólo demuestra que es un heterodoxo. Para mí, y para todos con los que he hablado del tema, demuestra que ese jesuita es una mala persona que se regodea ofendiendo a los fieles que amamos a la Iglesia y somos fieles a su magisterio.
A mí me importa poco lo que suceda con Masiá, en el sentido de que he visto que hace ya mucho tiempo que ese señor está fuera de la doctrina común.
En lo personal, le deseo todo bien.
Pero me alegra que haya habido una reacción del Obispado de Cartagena.
No pretendo criticar la decisión del Papa. Sé que se han hecho varios intentos por devolver a Milingo al redil, y todos infructuosos, y no me cabe duda que no había otro remedio. Pero me motiva a reflexión que este hombre (que parece que tiene las facultades mentales algo trastornadas) únicamente ha levantado escándalo pastoral, con sus chaladuras con la secta moon y sus obispos que nadie va a reconocer.
¿Qué se tiene que hacer entonces con un padre Jesuita que directamente niega la raiz de nuestra fe, la autenticidad de las Sagradas Escrituras, el depósito de las enseñanzas de los Apóstoles sobre las que se basa toda nuestra doctrina de vida y salvación eterna?
Qué estas barbaridades las escriba un dan brown de pacotilla o un contertulio de "tercer milenio", tiene un pase, pero es que este religioso lleva ya muchos años burlándose de la raíz de nuestra fe. No se le ha hecho ningún tipo de proceso, ni siquiera advertencia pública, no ha habido retractación de sus escándalos. No ha habido nada de nada. Ni por el papa, ni por sus superiores en la orden, ni por los obispos de la jurisdicción donde reside, ABSOLUTAMENTE NADA. ¿Qué inmunidad tiene Masiá para, desde dentro de mi Iglesia, burlarse de mi fe tranquilamente, llevando el hábito de una órden católica y con el consentimiento por omisión de las autoridades católicas?
En el post anterior, un sacerdote nos animaba a los fieles a defender nuestro derecho a recibir la buena doctrina de los Apóstoles (yo afortunadamente recibí una buena educación religiosa, para saber que las imbecilidades que dice Masiá son falsedades, inexactitudes y chorradas ¿pero cuantos simples pueden ser apartados del camino de Dios por este pájaro?). Yo quisiera decirle a ese sacerdote que te escribía, que estoy de acuerdo con él, y que empezaré a ejercer esa defensa, por lo menos con mis familiares y amigos. Pero también se me suscitan una pregunta inquietante ¿POR QUÉ YO QUE SOLO SOY UN SIMPLE FIEL TENGO QUE ALZAR MI VOZ SI LOS SUCESORES DE LOS APÓSTOLES Y EL SUCESOR DE PEDRO NO HACEN NADA POR DEFENDER LA VERDAD DE LAS ENSEÑANZAS DE CRISTO?
Dios quiera que no tenga que empezar a hacerme esa pregunta demasiadas veces. El buen pastor conoce a sus ovejas y ellas las conocen a él, las conduce a verdes pastos y a las fuentes frescas. El ladrón salta el muro por la noche, y cuando llega el lobo, huye, porque el rebaño no es suyo.
Señor, asístenos. Los malvados se han apoderado de tu Iglesia.
Felicitaciones una vez más.
Naturalmente la presentación de la verdad pone en evidencia al error, siempre en positivo.
En cuanto al otro destinatario de nuestras quejas, no sé si podemos esperar mucho de la Curia General de la Compañía de Jesús. Ayer me enteré, con gran sopresa, de que el actual Secretario General de la Compañía, que fue nombrado por el Prepósito General P. Adolfo Nicolás el 18 de febrero de 2008, es el P. Ignacio Echarte. Echarte, cuando era provincial de la Provincia de Loyola (1997-2003), fue el responsable del castigo y silenciamiento de los escasos jesuitas -Sagüés y Berinstain- que se habían posicionado claramente en favor de las víctimas de ETA. También justificó que se denegara la celebración de un funeral por Gregorio Ordóñez en la Capilla de la Universidad de Deusto.
En conclusión, el P. Adolfo Nicolás tiene como hombre de confianza a esta joya de jesuita. Aquí podéis ilustraros sobre lo que digo:
http://www.revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2819&Itemid=167
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2001/02/01/026.html
_______
Eso no es verdad. Es una exageración.
Basta visitar la página web del Vaticano, y ver lo que corresponde a la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Además, los simples fieles tienen también el derecho y la obligación moral de hacer todo lo posible por el bien de la Iglesia y evitar todo daño.
Y la verdad es que el post trataba sobre la muerte del cardenal Shirayanagi, pero yo quise comentar la nota que había editado el Obispado de Cartagena.
Pues ya se ve que no admite críticas.
Y, por supuesto que lleva ya mucho tiempo sacando artículos en La Verdad que más bien parecen provocaciones hacia la Iglesia Católica. Imagínense cuánta gente católica con poca formación los habrá leído y tomado por buenos, como doctrina de la Iglesia, al leer que estaban escritos por un jesuíta. Y a cuántos otros, con algo más de formación, habrá escandalizado por negar el Magisterio de la misma.
Dejar un comentario