España: país de misión
No sé bien si los datos que ha dado la última encuesta del CIS suponen una modificación sustancial respecto a los de pasadas encuestas, pero en todo caso reflejan una realidad que no por conocida no deja de ser triste. Más de la mitad de los españoles (52,3%) que se declaran católicos no asoman por misa ni por un casual. Ni que decir tiene que los que son católicos por bautismo pero no se consideran tales, tampoco pisan nuestros templos.
Lo primero que uno piensa es a cuento de qué alguien que no practica el catolicismo se considera a sí mismo católico. Posiblemente sea por costumbre social o porque creen en la existencia de Dios aunque la misma les tenga bastante sin cuidado. Cada persona tendrá sus propias razones. Supongo que será abundante el grupo de los que dicen “yo creo en Dios pero no en los curas", típico argumento del que busca excusas en la Iglesia para no ser de la Iglesia.
Existe un porcentaje importante de católicos (18,6%) que no van a misa todos los domingos y días de precepto pero sí lo hacen varias veces al año. Apostaría que esos días son precisamente ahora, en Navidad, en Semana Santa y en la fiesta del patrón del pueblo. Ese tipo de personas tienen un sentimiento más “real” de su condición de católicos que los que nunca van a misa, pero no es lo suficientemente fuerte como para motivarles a dedicar una hora de su fin de semana a encontrarse con Cristo en la Eucaristía.
Sólo el 13,1% de los católicos que se declaran tales van entre una vez al mes a misa y varias veces a la semana. Eso supone que el porcentaje de católicos practicantes sobre el total de la población española es de apenas un 10%. O, en otras palabras, decir que España es hoy católica puede ser en cierta parte verdad desde un punto de vista sociológico -aunque yo no lo pienso así- e incluso sacramental -el bautismo imprime carácter- pero es una mentira como una catedral de grande desde el punto de vista de la realidad espiritual de este país. Los católicos practicantes somos una minoría cada vez más exigua. Sólo 4 millones de españoles cumplen con el precepto dominical aunque otros 4 ó 5 millones más vayan de vez en cuando a misa.
Eso significa que este es un país de misión. Pero me pregunto si aparte de hablar -y de sacar documentos- sobre la nueva evangelización, se está haciendo algo para evangelizar de verdad. Es decir, ¿hay algún tipo de pastoral en las diócesis encaminada a buscar el regreso a la práctica de la fe en aquellos que se han alejado de la misma parcial o totalmente? Yo sé que hay movimientos eclesiales que sí apuestan por esa tarea, pero ¿lo hace la Iglesia en bloque? Es más, pregunto, ¿se sabe hacer? ¿saben hacerlo nuestros sacerdotes? ¿saben hacerlo los laicos “comprometidos"?
Creo que la Iglesia en España sabe mucho de atención social. Incluso sabe mucho de montar jornadas en las que los fieles se movilizan para estar al lado de Papas, cardenales y obispos. Pero sabe poco de presentar el evangelio de forma directa a quienes viven como si Dios no existiera en sus vidas. Sé que hay católicos, sacerdotes, religiosos y laicos, que evangelizan de verdad, pero son una minoría muy pequeña dentro de la cada vez más exigua minoría de católicos. Y a eso se le une otro hecho: quien no sabe evangelizar, difícilmente puede enseñar a otros a hacerlo.
Se me dirá que la principal tarea evangelizadora es la del ejemplo personal de vida en Cristo. Bien, está claro que cuanto más santos seamos los católicos, más hablarán nuestras buenas obras de Dios. Pero en un mundo donde vende más la noticia mala que la buena, eso ya no es suficiente. En los medios aparecen mil veces antes los escándalos de algunos curas (pocos) que el buen comportamiento de otros curas (muchos más). E idem con los laicos. Es pues necesaria la predicación del evangelio de forma explícita y fuera de nuestros templos. Pero eso implica un esfuerzo y un valor importante. Porque, para empezar, la predicación ha de empezar por concienciar a los incrédulos de su condición de pecadores necesitados de la salvación. Cristo empezó su predicación diciendo a la gente que se arrepintiera porque el reino de los cielos había llegado. Y dudo que la sociedad judía de entonces estuviera en una condición moral igual o peor que la nuestra. Es más, estoy convencido de lo contrario. Si la labor del Espíritu Santo es convencer al mundo de pecado, y nosotros empezamos por ocultar a nuestros conciudadanos ese hecho, ¿cómo vamos a poder evangelizarlos? La gracia sobreabunda donde abunda el pecado. No predicamos condenación, pero si no advertimos de que hay una condenación segura para que quien no acepta a Cristo y su evangelio, difícilmente podrán salvarse.
Aparte de la noticia del CIS, hoy hemos sabido que en Cataluña la cosa está aún peor que en el resto de España. Mientras el cardenal de Barcelona y el abad de Montserrat se dedican a apoyar el “estatut", el catolicismo se convierte en una insignificancia estadística en esa tierra. No voy a insistir en los argumentos que se dan constantemente desde Germinans germinabit. Pero sí diré que la situación de la Iglesia en Cataluña no admite transiciones moderadas hacia la nada. O se produce un cambio radical en su rumbo, o quedará reducida a la nada en una generación. Y el cambio de rumbo sólo se puede marcar desde Roma. A buen entendedor, pocas palabras bastan.
Este es el momento que nos ha tocado vivir. No debe de haber lugar para el desánimo y la bajada de brazos. Más difícil lo tuvieron los apóstoles y los primeros cristianos y no se pusieron a llorar por las esquinas. Es hora de levantarnos y de ser de verdad luz del mundo, luz de España. Sin complejos, sin buenismos estériles, sin concesiones a los que desde dentro de la Iglesia hacen el trabajo sucio a los hijos de las tinieblas. Catequicemos a los fieles, formemos mejor a los futuros sacerdotes, pidamos al Señor buenos obispos, imploremos por la reforma de las órdenes religiosas y hagamos cada cual lo mejor que podamos para ayudar en la tarea de impedir que la fe católica desaparezca de España por completo. Es un tiempo de valientes. Los cobardes y los tibios, que se echen a un lado. Estorban.
Luis Fernando Pérez Bustamante
43 comentarios
_____________
Ajá.... he ahí la cuestión. Sobre todo en el
¿se sabe hacer?
En general, el NO es rotundo.
Puede haber excepciones individuales que consigan atraer a alguien, a algún despistado suelto. Me consta. A cada uno de nosotros nos constarán casos aislados. Y bienvenido sea. Habrá gran alegría en el cielo por esas ovejas perdidas y halladas. Auqnue sean tres o cuatro cada década.
Pero en términos generales NO SE SABE HACER. Y, cuando "se hace" suele ser penoso, contraproducente.
Yo tampoco tengo la receta, conste. Sólo respondo a una de las preguntas que formulas.
LF:
No sé a qué te refieres con lo de penoso y contraproducente. Es más, no sé si quiero saber a qué te refieres, je je. En todo caso, te digo lo que a Hermenegildo. En ocasiones puede bastar el saber explicar por qué somos cristianos cuando se nos pregunta. El problema es que no nos lo pregunten o porque no se nos nota o porque no les interesa.
Yo creo que en España la falta de práctica religiosa se explica por el anticlericalismo secular de la gente, unido a su escasísima formación religiosa. La mayoría de los españoles ve la Misa y los sacramentos como un invento de los curas para controlar a la gente.
Y, efectivamente, hace falta más evangelización directa, pero reconozco que no sé cómo se hace. Yo mismo, que tengo cierta formación religiosa, me siento impotente para llevar a los alejados a la Iglesia, en medio de una sociedad que pone todos los obstáculos imaginables.
LF:
Nadie te ha enseñado como se hace. Es normal que no sepas. De todas formas, no tengo claro que todo el mundo esté capacitado para una evangelización directa. Para lo que sí deberíamos de estar preparados es para dar razones de nuestra fe, de manera que cuando se nos pregunte, podamos responder adecuadamente. Y eso a veces es un medio de evangelizar que trae frutos.
Un abrazo en Cristo y María.
LF:
Es obvio que los neocatecumenales apuestan mucho por la conversión continua y la evangelización directa. De hecho, son los únicos que hacen algo parecido a lo que hacen constantemente los TJs y van durante un periodo de sus vidas casa por casa. Ahora bien, la evangelización no puede depender de un solo movimiento o de dos. Cada parroquia debería ser un instrumento de evangelización de la realidad que la rodea.
1- Dios te ama
2- Todos somos pecadores y necesitamos salvación
3- Acepta a Jesús como Señor
4- Acepta a Jesús como Salvador
5- Pide el poder del Espíritu Santo que te transforme
6- Vive en el Espíritu, en la Comunidad que es la Iglesia
Lo especifico porque parece que se ha demostrado que no es eficaz poner en el primer paso lo de "somos pecadores". Ese es el paso 2. El paso 1 es decir "Dios te ama"... hay varias razones psicológicas, prácticas y teológicas para empezar así.
En el segundo, "somos pecadores", hay que incluir el que necesitamos salvación de muchas cosas (no solo del pecado: también de la tristeza, enfermedad, soledad...).
Mucha gente alejada no acepta que es pecadora, pero sí acepta que necesita ser salvada de cosas físicas o psíquicas. Pero si pide a Jesús salvación y le acepta como Señor y pide el Espíritu, Éste le lleva a la verdad plena. Todo va ligado, claro, pero este orden ha demostrado eficacia pedagógica.
En cualquier caso, hay que formar a más y más gente para evangelizar: 2 Timoteo 2,2: lo que te he enseñado, enséñaselo a otros capaces de transmitirlo a su vez.
LF:
Sí, conozco bien la RCC porque quien ha sido mi director espiritual durante años es un sacerdote "carismático" y porque además es lo más parecido dentro del catolicismo a lo que yo viví como evangélico. No tengo claro que haya que empezar por el Dios te ama. Yo diría más bien: Eres pecador a pesar de lo cual, Dios te ama y quiere salvarte y ayudarte a ser aquello para lo que Él te ha creado. Tienes razón en que hay gente que no acepta en un primer momento que es pecadora pero sí que necesita algo que llene su vida. En realidad, cada caso es un mundo. No creo que haya un manual de evangelización general que se pueda aplicar a todos por igual, aunque sí hay una serie de puntos que nunca deben faltar.
LF:
Acierta usted, padre, cuando señala que si la iniciación cristiana no se hace como es debido, es muy complicado que los muchachos no pierdan su relación con Dios y con la Iglesia. Y es cierto que la Iglesia de los primeros siglos era pequeña en número pero cumplía la mar de bien su condición de sal de la tierra. Sin que eso implique que debamos idealizarla, porque también tenían sus problemas. Yo soy de la opinión de que para que la Iglesia pueda, en estos momentos, atraer a los de fuera, debe de arreglar su secularizacion interna. Y esa no es una tarea que se pueda realizar en dos o tres años, pero tampoco dejar pendiente para el día del Juicio Final.
Parece que Kiko Arguello si ha dado con la tecla
Y la lista del kerigma carismático... son justamente para mí las maneras inadecuadas y contraproducentes de pretender la conversión del mundo actual. Cambies el uno por el dos o el cuatro por el tres...
Cuando decía mi NO ROTUNDO a la pregunta acerca de si se sabe hacer, me refería justamente a esas dos maneras: la del "mundo carismático" y la del "kikismo"..
Conste que hablo de modos, formas, maneras... El mensaje no puede ser otro que el que es, eso es claro.
Y no sigo, que me conozco. He tenido que borrar dos párrafos y todo...
----
LF:
Yo quisiera que este post no se convirtiera en el típico pim, pam, pum sobre algunos movimientos eclesiales. De hecho, lo que planteo es una Iglesia que sepa evangelizar no sólo a través de ellos. Que a ti no te guste cómo evangelizan es respetable, pero es obvio que la Iglesia les valora y que consiguen que la gente vuelva a la fe.
Yo desde mi primera comunión, tras una catequésis digamos light, iba a Misa primero por mis padres, luego por costumbre los domingos hasta que finalmente dejé de ir porque, como dícen los ¿católicos? que no van a Misa "no me decía nada".
Lógico que no me dijese nada, porque soy el resultado de una vergonzosa catequésis buenista (con ramalazos protestantes) que se espanta con palabras como "sacrificio" o "expiación", y jamás hasta hace poco (unos siete u ocho años hace de mi re-conversión al cristianismo, y he sobrepasado ya los cuarenta años) nadie me explicó que la Misa era por encima de todo un Sacrificio -no sólo eso, sino el Sacrificio por excelencia, el único y mismo sacrificio del Calvario realizado incruentamente en el Altar. El mismo Jesús entregándose por amor delante de nosotros. Así como suena.
Vi la luz. Tras comprender -apenas- la trascendencia del milagro infinito de amor que se despliega sobre el Altar ahora necesito la Misa, el banquete sagrado, como necesito respirar, e intento ir todos los días.
En definitiva, lo que a muchos espanta -el significado de la Misa como Sacrificio- ha sido literalmente mi salvación. Creo que comprenderlo, ayudaría a muchos a ver con otros ojos el "precepto dominical".
---
LF:
O sea, que tú has comprendido de verdad que:
"En verdad, en verdad os digo que, si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tendréis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene la vida eterna, y yo le resucitaré el último día".
Hoy muchos quieren esconder eso. Pero no es nueva esa actitud:
Luego de haberle oído, muchos de sus discípulos dijeron: ¡Duras son estas palabras! ¿Quién puede oírlas? Conociendo Jesús que murmuraban de esto sus discípulos, les dijo: ¿Esto os escandaliza?
Como ves, nihil novum sub sole. No podemos rebajar la contundencia del evangelio para que la gente no se espante. Y ese ha sido uno de los grandes errores de nuestra era.
No es por criticar, pero si llevo a una misa a un amigo y oye las canciones horteras que se cantan, posiblemente no vuelva.
Si oyese esto, a lo mejor se lo pensaba:
http://www.youtube.com/watch?v=Iad3-phudWk
PD: Ya sé que esto no se puede cantar en todos los sitios, pero de la canción horteraguitarrera al gregoriano hay demasiado salto de belleza.
Y si hacemos música moderna, ¿¿¿¿por qué nos tenemos que quedar en la musica sesentera noña????
Solo una puntada, en el tapiz que tenemos que tejer entre todos y con la ayuda de Dios.
LF:
El estar en una zona sin problemas sociales ni marginación no implica gran cosa. Al fin y al cabo, Cristo mismo dijo que es más bien complicado que un rico se salve. A veces son los más pobres y los más marginados los que mejor comprenden la diferencia entre estar en la miseria espiritual y la riqueza de espíritu.
Respecto a los coritos guitarreros de los años setenta que se siguen cantando hoy, mejor me callo o faltaré a la caridad.
En lo que respecta a Cataluña, sus cifras son muy similares a las de Madrid, tanto en matrimonios homosexuales, matrimonios civiles y divorcios. ¿Hay que sustituir urgentemente a Rouco?
LF:
No voy a presumir de ser evangelizador, pero el Señor me ha concedido la gracia de ser instrumento para el regreso a la fe católica de más de uno y de más de dos. Y para que se mantuvieran en la misma más de dos y más de tres. Y le aseguro que no tengo capacidad alguna de expulsar a nadie de la Iglesia. Sí tengo alguna de señalar a los que estando en la Iglesia hacen daño a los fieles.
En todo caso, olvídese de mí por un momento y plantéese estas preguntas: ¿cree usted en Dios? ¿cree en Cristo como Salvador? Si no cree, pida la fe. Si la pide a Aquél en quien no cree, Él se la dará y le hará creer. No tiene nada que perder y sí mucho que ganar.
Respecto a lo de la música, yo tampoco digo mas. Sólo decir que Dios me debe poner por penitencia oir misas con esa música, ejjeje.
En fin, espero que entre todos podamos dar con la solución.
Muchas gracias por este portal, cada día aprendo algo que en su momento no me enseñaron en la catequesis, o en las homilías de alrededor 20 años de mi vida.
LF:
Gracias a ti. Esa es una de las razones de la existencia de InfoCatólica.
LF:
Ese nacer de nuevo, que en otras denominaciones cristianas plantean sólo como un hecho puntual, es diario. La conversión dura toda la vida, aunque pueda haber un momento concreto en que se produzca un cambio radical que lleve al incrédulo hacia la fe que tuvo y perdió o que no tuvo nunca. Pero también hay personas que no sufren una conversión tipo caída camino de Damasco. Da lo mismo mientras el resultado sea el mismo: un encuentro personal con Cristo que nos lleva al Padre.
"Se es cristiano no por nacimiento sino por re-nacimiento"
La mayoría de españoles somos "cristianos por nacimiento" (no verdaderamente cristianos) ¿Cuándos han re-nacido por la fe?
Poner barreras y normas al Espíritu me parece ridículo, en principio porque Dios tiene la habilidad de saltarlas o desintegrarlas. Hasta sabría Dios incluso saltarse la ´dificultad de querer enseñar latín en masa a estas últimas generaciones, (que es lo que algunos intelectuales claramente anhelan).
No tengo nada con la belleza del ´Motu Propio´, al contrario, pero prefiero la forma como originalmente se hacía en un principio, por Jesucristo y por sus apóstoles, donde a veces no quedaban enfermos sin curar. Recuerdo aquella promesa de que todos los que creyésemos lo haríamos, e incluso mucho más impactantemente que cuando Jesús...
No es que hoy ya no hagan falta ni curaciones ni milagros (que no sean aparte de algunos en cuevas o pinares, ensimismo fantásticos como todo lo que de Dios nos viene) Dios no nos necesita para nada , pero por favor no pongamos restricciones en como hacerlo. Simplemente recemos y abramos nuestro atrofiado ´oído´. Hasta para incluse oír eso de ´sufre , mi Gracia es suficiente´.
Con respecto a predicar antes el amor de Dios o reconocer primero nuestro pecado para cada uno es diferente... bueno señores, Dios seguro ya “inventó” eso de la conciencia. De todas formas, Dios es el que nos creó y el que nos sigue moldeando y dando a cada cual lo que necesita. Lo que sí necesitamos son trabajadores que se atrevan a decir “Aquí estoy Señor , úsame” de la forma que tu quieras Señor, haciendo primero reconocer el pecado o su Amor o, cómo no, hasta diciendo ´en el nombre de Jesús levántate y anda´ o abre tus ojos y oídos; que de toda dolencia tenemos incluida malos espíritus.
Pongo un guión para que se diferencie del "otro" juvenal
Cuando uno toma a los grandes escritores católicos del siglo XX, Chesterton, Waugh, Green, ve que la eficacia y la virulencia de lo católico estribaba en la gracia esplendiendo en esta vida de pecado.
La gracia y el pecado, el pecado y la gracia. Sin cansarse, hasta en la sopa.
A mi no se me caia un ladrillo de la Iglesia en la cabeza cuando tenía 18 años. Ya estaba harto de recibir patadas en las espinillas( broncas y reproches en el confesionario) por cometer pecados propios de adolescente. Y alguien me dijo que había Uno que amaba por ser simplemente persona, por ser creatura suya. Y mi vida cambió, alguien me quería cuando era "malo". Porque yo era un "católico" BBC (bodas, bautizos y comuniones), pero me creia mejor que cualquie cura, obispo o Papa. No creia que en mi habitara los siete pecados (si pecados)capitales. Y me mostraron que los tenía, y Él seguía amándome gratuitamente....
Sicológiamente no hay nada mejor que te demuestren que te aman. Porque esa es la primera experiencia del ser humano cuando sale del vientre materno, donde todo es perfecto, cálido y húmedo. Si nadie me quiere, me quiero yo mismo. Y en esa estamos toda la vida. Si no se entiende esto, no se entiende porque hay alguien que te dice que pecar es lo mejor, te invita, y cuando lo haces te acusa de ser malo. Te engaña y despues te hunde sicológicamente.
Bueno, perdón po calentárseme la boca. Pero si no se tiene conciencia de la "enfermedad" no podemos ir al médico para curarse.
_____________
Por eso he borrado unos párrafos hantes de dar al enter para enviar. Por eso he dicho: "Y no sigo, que me conozco. He tenido que borrar dos párrafos y todo..."
Ahora mismo se me siguen ocurriendo pim pam pumes y me callo.
Y creo, igual que tú, que lo que dice Hermengildo es acertado. Calro que... a ver qué contestamos cuando se nos pregunta.
Yo procuro no perder ocasión de dar razón de mi fe, si se me pregunta, obviamente sí. Y si no se me pregunta... pues conducir las cosas haca un terreno propicio. También los recientes acontecimientos de mi familia han sido una ocasión triste pero inmejorable para dar razón de nuestra esperanza y de nuestra fe.
Pero no pasa de ser una acción individual, aislada. ¿Tiene alguna trascendencia? Me temo que poquita.
Marco Antonio: cierto todo lo que dices.
_______
jois.... tal vez sí lo eras.
No sé qué edad tienes, pero el maltrato psicológico en el confesionario y en el colegio de curas y monjas de hace no tanto tiempo ha alejado a masas y masas de católicos hasta convertirlos, en el mejor de los casos, en católicos BBC.
Eso y la seducción del mundo que, si eres malo, frívolo, superficial, hedonista, consumista y algo tonto como guinda... no sólo no te persigue con reproches y amenzas sino que te pone laureles. Eso ha hecho el resto.
Pero desde luego, el confesionario com tortura, el examen de conciencia como terror semanal, y el castigo como arma única contra el pecado han acelerado en España el proceso de secularización de más de 200 años de todo occidente.
Yo "creia" que era mejor porque no mataba, ni robaba, ni despreciaba a mis padres. Pero lo cierto es que no me amaba ni a mi mismo.
Superé la "tortura" porque encontre a sacerdotes que me comprendían, que a su vez, salieron de esa dinámica, eran tambien pecadores de verdad. Y me impartieron una absolución sincera y regeneradora.
Esto es lo que hay que decir a la gente. Ponerlos primero al nivel de persona, haciéndoles recobrar su dignidad. No se le puede hablar de "religión". No se les puede exigir ser buenos, ni niveles de conversión. Te diran que primero cumpla tal o cual cura o feligres.
____________
jajja, eso ha tenido gracia.
Precisamente estamos discutiendo ahora de eso mismo en el blog de La Puerta de Damasco.
Yo sostengo que, aunque la llamada a la santidad es universal, en el momento presente, los sacerdotes tiene que ser como la mujer del César: ser santos y además parecerlo.
Otros comentaristas sostienen que si se exige más a un cura que a un laico se puede caer en hipocresía.
No sé, jois, pero esa que tú has dicho es la respuesta que se nos suele dar: todo el mundo conoce a curas malos malísimos, a curas cuyas faltas se magnifican y se usan como excusa para apartarse d ela Iglesia.
Procuremos dar buena imagen.
Y además, a los alejados no atraerles mediante la idea de que son, antes que nada, pecadores. La respuesta más educada será "¡Pues anda que tú!"
:-)
LF:
Yo lo consulto a menudo.
LF:
Pues hombre.... no le voy a decir que le falta razón cuando llevo diciendo cosas parecidas desde hace tiempo. De todas formas, creo que la situación en los seminarios está mejorando. Y ese es un buen comienzo.
21. La Buena Nueva debe ser proclamada en primer lugar, mediante el testimonio.
Pero segun el querido pontifice esto NO ES SUFICIENTE. sigamos leyendo...
22. Y, sin embargo, esto sigue siendo insuficiente, pues el más hermoso testimonio se revelará a la larga impotente si no es esclarecido, justificado —lo que Pedro llamaba dar "razón de vuestra esperanza" (52)—, explicitado por un anuncio claro e inequívoco del Señor Jesús. La Buena Nueva proclamada por el testimonio de vida deberá ser pues, tarde o temprano, proclamada por la palabra de vida. No hay evangelización verdadera, mientras no se anuncie:
el nombre,
la doctrina,
la vida,
las promesas,
el reino,
el misterio de Jesús de Nazaret Hijo de Dios.
LF:
Si hablando lenguas de hombres y de ángeles, no tengo caridad, soy como bronce que suena o címbalos que retiñe. Y si teniendo el don de profecía, y conociendo los misterios todos, y toda la ciencia, y tanta fe que trasladase los montes, no tengo caridad, no soy nada.
Es pues necesaria la predicación del evangelio de forma explícita y fuera de nuestros templos
__________________
-Sí señor de forma explícita, sin rutinarias ambigüedades ni salidas por las tangentes cuando el verbo evangélico comprometa al predicador. Por ejemplo cuando yo leo:
"Él respondió: Elías, en verdad, está para llegar, y restblecerá todo. Sin embargo, yo os digo: Elías ha venido ya, y no le conocieron; antes hicieron con el lo que quisieron; de la misma manera el Hijos del hombre tiene que padecer de parte de ellos"· (Mt.17,11-12)
Y me paro a pensar. Esto es fuerte, pero que muy fuerte para que la gente lo crea.
Eso de que Elías ha venido ya. Yo sí que lo creo. Pero,.. si intento explicarme "explicitarme" la bienvenida no es cortés cuando menos los improperios Y entonce, lógicamente, reclamo:
-¡Señor!: ¡Que me escupen porque repito de lo que tú dices! Y me dicen que estoy loco.
Y Él me responde: ¿De qué te extrañas; no está escrito lo dicho. No sabes que lo escrito debe de cumplirse?
---
LF:
¿Estás diciendo que tú eres ese Elías?
Toco la guitarra en mi parroquia. Somos un coro que animamos la liturgia. Estamos muy comprometidos con la parroquia y rezamos a la vez que cantamos.
¿Por qué dices que que sobre las guitarras callas antes que faltar a la caridad?
En mi parroquia somos muy pocos pero intentamos estar ahí.
Me he sentido muy mal con lo que has dicho.
LF:
No, no he dicho que me disgusten las guitarras y los coros guitarreros sin más Relee lo que he dicho. Me refiero a que se sigan cantando algunos temas que se cantaban en las iglesias a finales de los 70. Y más concretamente esos que eran transposición de canciones de los beatles y derivados.
El corazón encendido de unos pocos, podría prender fuego a España. He tenido la ocasión de comprobar esto en un laboratorio casi perfecto: un territorio limitado y cerrado. En el año 2000 fui a vivir a Fuerteventura ( una isla). Entonces no había ninguna iglesia separada importante. En junio del 2009 retorné a la Península. En 9 años tan sólo, una única congregación, de las 33000 iglesias separadas, reunía en sus asambleas a uno 1000 miembros. Otra estaba predicando a otros 800, aunque a su culto asistían sólo unos 250. A la misa domical católica asistíamos menos de 100 personas.
Esta es la cuestión ¿ Quién se apunta a predicar? Luego podemos hacer papeles llenos de erudición o no y veremos cómo se favorece la predicación con el ambiente cultural católico existente
¿Preguntémonos cuánto nos asusta a los católicos la palabra "proselitismo"? Si nuestro sentimiento ante esta pregunta, es: No me gusta hacer proselitismo ni que me identifiquen con ello, entonces podré seguir diciendo y escribiendo palabras huecas. Pero si nos respondemos cada uno, que ni fama, ni estatus, ni honor, nos importan, entonces podemos empezar, luego mejoraremos el cómo.
LF:
Así, entre usted y yo, y ahora que no nos lee nadie, le diré que la acusación de "proselitismo" suele partir de quienes no mueven un dedo para hacer lo que Cristo pidió a los apóstoles que se hiciera: evangelizar. Y conste que sé de muy buena tinta que el proselitismo, en el sentido malo del término, existe.
A mi modesto entender, lo que más evangeliza es la experiencia de ser amado. Yo fui evangelizado por una persona que me amó, que no resultó ser ni mi padre, ni mi madre, ni mis hermanos, ni mis profesores (diez años, de los 4 a los 14, en un colegio religioso privado), ni mis párrocos..., y que, amándome y ayudándome realmente a poner orden en mi vida, me iba hablando de Cristo, muy poco, lo suficiente, lo justo, en la medida que yo podía ir asimilándolo. Cuando se ama, el problema de cómo evangelizar se resuelve por sí solo.
LF:
Como dije, no hay una sola manera de evangelizar. Y cada futuro evangelizado es diferente. Nunca se sabe por dónde puede llegar Dios al corazón de la gente. Hay que estar atentos para saber estar en el momento adecuado y decir o hacer aquello que ayude a los demás a conocer a Cristo.
No en vano, Santa Teresa de Lisieux es Patrona de las misiones y ya sabéis que era una monja de clausura...
Aparte de esto, a mí esta encuesta me ha recordado la parábola del sembrador. La Palabra de Dios no produce en todos el mismo efecto... Habrá, también, defectos serios en la labor de evangelización, sin duda, pero creo que no debemos olvidar el panorama que pintaba esa parábola, es muy posible que, aunque el apostolado de la Iglesia fuera ejemplar, el Evangelio siguiera sin calar en todos del mismo modo.
Finalmente, la labor de evangelización pura y dura nos conduce a los cristianos hacia el martirio (a escala inferior... de momento); Jesús dijo que "el mundo me aborrece... porque Yo doy testimonio contra él de que sus obras son malas" (Jn 7). Recordar a la gente que es pecadora y que debe convertirse no es tarea fácil, por tanto. Razón de más para profundizar en nuestra propia vida de fe.
Luis López: Por mí no sientas vergüenza, yo he cometido también mis propios pecados, que Dios, en Su infinita Misericordia, me ha perdonado. Lo importante es que hayas vuelto a la Casa del Padre y que tengas ese amor tan grande por la Santa Misa.
LF:
Muy oportuna la referencia a Santa Teresa de Lisieux. No hay Iglesia que evangelice sin oración que acompañe a dicha evangelización. Y en eso, el papel de los religiosos y religiosas que dedican su vida a la oración es fundamental. Por eso hemos de rogar por más vocaciones auténticas que tengan ese carisma.
¿Estás diciendo que tú eres ese Elías?
30/12/09 10:43 PM
_______________________
-Ese: no. -El profeta Elías- Pues sólo hay uno. Uno después de otro. El tercero. Aunque en uno, el último, están los tres.
El primer Elías vino a dar testimonio del Dios Padre.
El segundo -como está escrito- Juan el Bautista herendando del primero en espíritu y poder de Elías dió testimonio del Dios Hijo;
Y el tercero en espiritu y poder de Eías, heredando del segundo, viene a dar testimonio del Dios Espiritu Santo. Y con esto se cumple el ciclo en humana trinidad.
¿Que pasa: acaso no estamos en tiempos de carros de fuego?
----
LF:
Dejémoslo estar, rastri.
Dejémoslo estar, rastri.
31/12/09 12:01 AM
_________________
-Tú no sé. Yo no puedo. Caería en un profundo laberinto de oscuridad. Estoy comprometido hasta la médula y sin comparación me gusta más la Luz que la oscuridad.
http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1341594?sp=y
Feliz Año Nuevo para todos.
en vez de tener un colegio kiko, otro CL, otro Regnum... lo mejor sería tener colegios MULTI-MOVIMIENTOS.
Es decir, en un colegio, que el profesorado y personal fuese al menos de 6 realidades eclesiales distintas y que en el colegio cada movimiento pudiese ofrecer lo que tuviese: el lunes, alabanza carismática, el martes, un cineforum con gente del Opus o CL, el miércoles, cosa solidaria en las calle con gente de Regnum, etc... así, cada joven cristiano elige el estilo que más le llena espiritualmente y, a la vez, los movimientos se cogen cariño unos a otros conviviendo, conociéndose y compartiendo...
Tampoco me opongo a colegios 100% de un carisma, pero en mi opinión son mucho menos eficaces, porque si al alumno ese carisma "no le va", nadie le presenta otro más acorde a su personalidad o llamado.
en vez de tener un colegio kiko, otro CL, otro Regnum... lo mejor sería tener colegios MULTI-MOVIMIENTOS.
________________
¿Movimientos? ¿Multimovimientos encima?
¿Y qué tal "catolicos" sin más?
Lo único importante es que no se sostengan con fondos públicos. La FERE no es ni mejor ni peor que nadie que tenga un amo: quien le paga.
Un colegio kiko, o del opus o de no sé qué "movimiento" (donde jamás llevaría a un hijo mío) si es sostenido con fondos públicos será la voz de su amo o se le cierra el grifo del dinero.
Y se habla también más arriba de las primeras comunidades cristianas. Yo, a día de hoy, conozco esta iniciación en una forma llamada "camino neocatecumenal". Y si alguien tiene algo que decir en contra (edificante) que lo haga. Y si alguien conoce más formas de vivir esta iniciación, este catecumenado, que las diga también, que seguro nos ayudan a todos.
A lo mejor la clave está en que a algunos no les gusta eso de poner toda (todita toda) su vida al servicio de la Buena Noticia, pero es ahí donde está el meollo de la cuestión: el anuncio del Evangelio...¿me gusta, me conmueve o TRANSFORMA mi vida?
Feliz año nuevo. Y como dice un personajillo catalán: "¡que no estamos tan mal hombre!". Que ya lo dice la canción que está en la principal (Immanuel): "if God is with us, who could stand against us?" (si Dios está con nosotros, ¿quién podrá contra nosotros?).
¡Somos un pueblo elegido! (¡al loro! ;P)
LF:
No, no, si alguien tiene algo que decir contra el camino neocatecumenal, que no lo diga aquí, porque ese no es el tema de este post.
LF:
Hombre... hay silencios que dicen mucho, je je.
Una de las grandes dificultades para la evangelización reside en el "ambiente cultural" predominante en Occidente, basado en los presupuyestos filosóficos de Descartes, Kant, Hegel, etc. Estos presupuestos no habían sido exitosamente rebatidos hasta ahora, ni siquiera por el neotomismo. Aceptando esos presupuestos, que ponen en entredicho la capacidad cognitiva del "ser" o la "cosa en sí" por parte del hombre, la Revelación es poco menos que indigerible.
Pero los católicos hemos tenido un campeón de la filosofía, el P. Cornelio Fabro, quien no sólo que leyó sino que entendió a Santo Tomás, y con esa luz como guía emprendió la necesaria refutación de los filósofos iluministas, en especial de Hegel.
Consecuente con su manera ortodoxa de pensamiento, se enfrentó al Card. Ranher, lo que le valió no poca persecución y el silenciamiento de su monumental obra. No obstante tuvo la gran satisfacción de ser recibido en audiencia por el Papa Paulo VI, quien al recibirlo lo primero que le mostró era la pila de sus libros que él había leído. Pero eso no le alcanzó para librarse de la lápida de silencio que el progresismo echó sobre su obra.
Para rescatar del olvido esta obra clave para el desarme del tinglado sofístico iluminista, el Instituto del Verbo Encarnado ha acometido el llamado "Proyecto Fabro", consistente en la publicación de sus Obras completas, primero en italiano, luego en castellano y luego en todos los idiomas que se pueda.
Para dar una idea de la importancia de la obra del P. Fabro, copio las últimas palabras del vínculo que va al pie: "En la homilía P. Meschi, comentando los textos bíblicos escogidos, paragonó la labor cultural y evangelizadora del Padre Fabro a la acción evangelizadora del apóstol san Pablo en el aeréopago."
http://www.ive.org/pag_res.asp?id=51
Dejar un comentario