Carta enviada a Roma y Cartagena
Hoy al mediodía ha salido, en dirección a la Curia Generalizia de la Compañía de Jesús en Roma y a la sede del obispado de Cartagena, la carta abierta al Prepósito General de los jesuitas y al obispo de Cartagena, Rvdmo P. Adolfo Nicolás y Excmo y Rvdmo D. José Manuel Lorca Planes respectivamente, que escribí el sábado 26 de diciembre en este blog.
El motivo de la carta, como todos los lectores de este blog saben, es el escándalo que supone leer en un periódico español un artículo de un sacerdote jesuita en el que se ofende gravemente el sentimiento de los católicos. El que no sepa a qué me refiero, que lea la carta abierta, en la que doy detalles del escándalo.
A la carta he sumado los datos personales -nombres, apellidos y DNI o documento acreditativo- de los fieles que se han querido adherir a la misma. En total, han sido 148 las personas que se han sumado al texto. A todas ellas quiero dar las gracias por su adhesión y por su confianza en darme sus datos. Entre los apoyos a la carta se encuentran diez sacerdotes y un religioso. Al menos que se hayan presentado como tales. Es posible que algún otro sacerdote, religioso o religiosa me haya enviado sus datos sin hacer referencia a su condición. También hay abogados, periodistas, médicos y miembros de otras profesiones pero en la carta enviada sólo he señalado a los que son sacerdotes y al religioso (sin mencionar su orden). La mayoría de los co-firmantes son españoles pero también he recibido adhesiones de argentinos, chilenos, venezolanos, italianos y españoles residentes en el extranjero. Uno de ellos, curiosamente, me escribió desde Japón, donde reside el padre Masiá.
Quiero además reproducir unos párrafos del email que un sacerdote murciano me envió ayer mismo:
Ante la publicación de Masiá me alegró enormemente ver que había tenido alguna repercusión el hecho y que tanto el Sr. de la Gigoña, así como usted mismo han reaccionado.
Me parece muy bien la carta, pero si me lo permite, le diré que lo considero una acción poco contundente. Aquí lo que hay que hacer ver de una vez por todas es que los fieles tienen derechos y que pueden exigirlos y reclamarlos. No se trata ya de pedir, rogar y suplicar que por favor digan o hagan algo sino de exigir que digan y hagan. ¡Es un DERECHO de los fieles!
…
Por cierto, que en el mismo ejemplar del diario “La Verdad” en el que venía el artículo de Masiá aparecía otro artículo de un miembro de Comunidades de base de la Diócesis que colabora también habitualmente, cuestionando el celibato sacerdotal y reclamando el sacerdocio femenino.
O los fieles se espabilan y comienzan a exigir el que se respeten sus derechos o las cosas van a cambiar muy poco.
Pues de eso se trata amigos y hermanos en el Señor. De que los fieles hagamos aquello que se nos pidió que hiciéramos en el Concilio Vaticano II:
Los laicos, como todos los fieles cristianos, tienen el derecho de recibir con abundancia, de los sagrados pastores, de entre los bienes espirituales de la Iglesia, ante todo, los auxilios de la Palabra de Dios y de los sacramentos; y han de hacerles saber, con aquella libertad y confianza digna de Dios y de los hermanos en Cristo, sus necesidades y sus deseos. En la medida de los conocimientos, de la competencia y del prestigio que poseen, tienen el derecho y, en algún caso, la obligación de manifestar su parecer sobre aquellas cosas que dicen relación al bien de la Iglesia. Hágase esto, si las circunstancias lo requieren, mediante instituciones establecidas al efecto por la Iglesia, y siempre con veracidad, fortaleza y prudencia, con reverencia y caridad hacia aquellos que, por razón de su oficio sagrado, personifican a Cristo. (LG 37)
Como he dicho, en este caso varios sacerdotes se han sumado a la carta, así que no es sólo una iniciativa de laicos. Pero para el caso, creo que es lo mismo.
Esta es la lista de los que se han adherido a la carta abierta. Pongo sólo el nombre y las iniciales. Si alguien no se encuentra, que me lo diga. Esto lo hago todo a mano y se me puede haber perdido algún nombre:
Sergio C. C.
Inmaculada H. A.
José Carlos R. G.
Norberto Emilio N. S.
Mª del Milagro O. C.
Guillermo J. M.
Pedro J. de L.
Miguel Ángel L. P.
Miguel S. C.
Fernando C. de B.
Mª Concepción V. T.
Ricardo Miguel P.
Francisco José F. de la C.
Mercè M. V.
Diego B. A.
Juan Manuel V. R.
Oriol F. G.
Francisco Javier B. P.
Jorge M. Q.
José Manuel B. F.
Benito L. A.
Joaquín C. A.
Santiago G. M.
María del Pilar G. S.
María Estela F. D.
Miriam P. de D.
María José D. J.
Pedro F. B.
Luis Manuel L. L
Juan José R. R.
Miguel-Ramón G. R.
Luis Fernando Q. B.
Sergio Rafael G. G
Miguel A. G.
Jesús B. G.
Juan Ignacio P. H.
Carmen R. E.
José María I. L.
Milenko B. C.
Ana B. G.
Isaac G. E.
Yolanda V. M.
Lidia A. G.
Pablo José G. R
Blanca M. A.
Custodio B. B.
Juana P. M.
Constantino R. P.
José Carlos E. D.
Santiago B. R.
Rafael Luis R. L.
Manuel Alejandro M. Q.
Mariano M.
Alberto M. M.
Juan Luis B. G.
Alfonsina J. N.
José Miguel M. C.
Ángela de M. E.
Francisco Javier A. A.
Francesc E. C.
Fabián F. de A.
Eleuterio F. G.
Julio Antonio A. N.
Manuel L. G.
Luis L.
Luis O. M.
Ester N. S.
Guillermo E. M.
Joaquín Javier V. C.
Eugenio P. R.
Eduardo G. L.
Juan Luis L. C.
Juan Manuel C. C.
Ricardo C. R.
Pedro M. R.
Purificación M. R.
Soledad M. R.
Gaudencia M. R.
Euxiquio M. R.
Carlos David L. B.
Dolores A. M.
Juan B. L
Roberto A. L.
Ana Isabel M. A.
Juana C. R.
Urko de A. B.
Rosario G. C
Pablo Antonio G. H.
José Vicente B. A.
Raúl S. S.
Carlos P. M.
José Juan E. C.
Juan Manuel T. de C.
Benito L. T.
Maria F.
José Miguel A. R.
Mariana F. A.
Luis Ignacio A. S.
Luis Alberto S. F.
Alfredo F. D.
Edi L.
José María M. G.
Diego Luis B. J.
Javier C. A.
Luis R. C.
Diego A. M.
Manuel G. T
Manuel M. R.
Ignacio G. S.
José Manuel S. y M.
Christopher F.
Carlos R. J.
Almudena O. R.
Javier L. U.
Diego O. M.
Víctor L. M.
Iván P. C.
Almudena M. M.
Rosa María G. A.
Eugenio M. G.
María Victoria A. J.
Ana M. A.
María Victoria M. A.
Gonzalo M. A.
Ricardo M. A.
Vicente M. D.
José María V. S.
Luis L. E.
Miguel V. M.
Presentación G. H.
Ramiro P. V.
Jerónimo M. C.
Juan Antonio D. C.
Conrad L. G.
Antonio M. H.
María Fe V. de F.
Juan Carlos V. R.
Juan Antonio M. H.
Julio Juan G. S.
Carlos Mauricio C. E.
Victorino R. B.
Consuelo J. P.
Loreto B. G.
Daniel S. V.
Miguel Ángel J. C.
José Franciso F. A.
Fernando M. M.
Carlos Venancio E. H.
Cayetano M. M.
Francisco José J. F.
PD: Me están llegando algunas adhesiones fuera de plazo. Esta noche pondré aquí el nombre y las iniciales de apellidos de las mismas. No van en la carta, pero quedará constancia en el blog.
25 comentarios
"Por supuesto, me comprometo igualmente a no hacer uso de dichos datos para otro fin que no sea el que ha motivado este post".
Creo que publicar la lista de firmantes, aunque sea con nombre e iniciales se sale claramente del compromiso. Hay algunas personas a las que se identifica sin ninguna duda.
En mi opinión, deberías eliminar la lista, pero tú veras.
Felices Navidades.
Perdone Ud. pero publicar los nombres e iniciales de las personas que se han adherido en un artículo directamente relacionado con tal carta entra, exactamente, dentro del fin de la carta en cuestión.
Además, es una lista de honor y de fe.
Por otra parte, como no creo que Ud. se llame Rocky Marciano no veo el problema de que aparezcan, aquí y ahora, los tales nombre y tales iniciales. El suyo no está, pues no lo veo.
En el primer post, el objetivo era enviar a dos destinatarios una lista de nombres que se adhieren a la carta, no publicarla, aunque sea de forma incompleta. No es lo mismo.
Con las iniciales de los apellidos, pueden darse datos adicionales de personas a las que puede que se conozca por el nombre de pila en los comentarios. No se revela la identidad completa, pero sí parcialmente.
Eleuterio:
Evidentemente, no soy el campeón de los pesos pesados Rocky Marciano.
En un sistema de blogs donde los comentaristas no pueden autentificarse y, por tanto, ser dueños de sus comentarios, es algo arriesgado emplear el nombre real.
Feliz Navidad y que Dios nos guarde a todos.
LF:
JAAAAAAAAA JA JA JA JA. No es usted más tontaina porque no se entrena. Hale, busque a los de Germinans en la lista, busque. Pero no piense que soy tan giliflauta como para decir: nooo, no hay ninguno ... o ..... sí, algunos hay. Es más, ni siquiera le borro este comentario para que no piense, en su paranoica mente, que me ha provocado otra cosa aparte de un ataque de risa.
Hombre, yo creo que juvenal sólo pretendía hacer un chiste a costa de mi paranoia.
A mí me ha hecho mucha gracia. No creo que haya que buscarle una segunda intención.
Como finalizaba habitualmente no recuerdo qué comentariasta: Paz y bien
LF:
Uy, tú no conoces bien a este menda. Se pasa la vida en plan espía secreto buscando datos de unos y otros. Sobre todo desde que alguien, al ver que se dedicaba a eso, le buscó y le encontró. Pero como dices: Paz y bien.
LF:
Editado. Insultos a juvenal no, por favor, o tendré que borrar su comentario y se pensará que es por temor a su explosiva declaración. Y eso no es bueno para su psiquis.
LF:
Este es el juvenal "bueno".
Aprende primero a usar la calculadora... antes de jugar a los espías ;-)
LF:
Impresa y mandada por correo postal certificado.
Feliz Año!
LF:
Deja, deja... no tiene jurisdicción sobre mí. Vamos, eso espero, je je.
Sólo aclarar que la Yolanda que aparece en la lista no soy yo. Masiá no es santo de mi devoción, por spuesto, pero nunca firmo contra personas.
Oh!
Supongo que habrá una errata de teclado, pues aparece "Luis Fernando Q.B."
Vamos a ver, hablando en serio. ¿Alguien cree que el Obispo de Cartagena (Mons. Lorca) y el Superior General de los jesuitas (P. Adolfo Nicolás), a estas alturas de la película, no conocen a Juan Masiá e ignoran también el contenido de sus escritos?
Yo sé que el Prepósito va a saber de esta carta, si es que no sabe ya, incluso antes de que le llegue por correo. Vamos, en la Curia de la Compañía en Roma ya la conocen.
Afirmar que esa carta estuvo dirigida contra la persona de Masiá, denota un gran desconocimiento de lo que se ha pretendido con la iniciativa.
Ni maltratadores, ni terroristas, ni ladrones, ni timadores, ni estafadores ni racistas ni etc?
Oh!
_______________
No firmo, contra una persona concretacon nombres y apellidos.
Listillo.
No lo haría ni contra ti, y no por falta de ganas, sino porque, inclsuo si se tratase de ti, no me parecería bien una firma contra alguien concreto, ya ves.
Ricardodeargentina:
ya imagino que esa es tu actitud, coómo dudarlko de alguien dotado de impecabilidad.
Creo, por desgracia, que de sobra se saben las intenciones de la carta. Pero yo, de intenciones, no había hablado.
El mail que te envié no fue tan extenso, más que nada porque suponía que recibirías unos cuantos y no andarás sobrado de tiempo para leer mamotretos... pero ya que estamos, yo soy Ramiro P.V. y mi profesión es la de Analista Informático.
Y no se firma contra nadie, sino por las declaraciones contrarias a la fe católica que realiza desde su púlpito eclesial... no tengo ningún problema con lo que dice el Padre Masiá, si lo dijera desde fuera de la Iglesia católica, sería su opinión, respetable sin lugar a dudas, pero como Masiá, no como el Padre Jesuita Masiá... no se si se ve la diferencia.
___
¿Las hay de otro tipo?. ¿Tampoco "firmarías" contra un maestro que enseñase mentiras a sus alumnos, o les envenenase la mente o el alma?. ¿Tampoco contra un maltratador?
Esto suena -salvando las distancias- a ese callar de tantos por el norte, que ni fu ni fa. No hacen nada malo, no hacen nada bueno.
Desde luego tu no eres muy "listilla".
Dejar un comentario