Datos a tener en cuenta con la llegada de los anglocatólicos
Sin la menor duda el patio está muy alterado desde que ayer se hizo público que el Papa abre los brazos de la Iglesia Católica a los anglicanos que quiere formar parte de la misma, sin perder por ello todos los rasgos de la tradición religiosa a la que han pertenecido. La alegría de la mayoría de los católicos de bien contrasta con las quejas que ya se están produciendo desde sectores “progre-eclesiales“, que ven con preocupación el hecho de que los anglocatólicos que van a entrar en la Iglesia son ciertamente conservadores en lo moral y en lo litúrgico. No olvidemos, por ejemplo, que la Traditional Anglican Communion se separó de la Comunión Anglicana, entre otras razones, por la aprobación de la ordenación de mujeres como presbíteras en el seno del anglicanismo. No hace falta que expliquemos cómo consideran la cuestión del avance del lobby gay en el anglicanismo esos anglocatólicos que pronto estarán en plena comunión con el resto de católicos. En otras palabras, los futuros católicos procedentes del anglicanismo representan mejor el “ethos” católico que aquellos que estando hoy en el seno de la Iglesia Católica viven apartados de su magisterio.
Existe también una preocupación legítima en algunos católicos que no entienden cómo se puede conjugar bien el hecho de que los anglocatólicos, cuyo rito se puede decir que es latino, van a mantener su tradición de poder ordenar sacerdotes a hombres casados. Eso ya ocurre en los católicos de ritos orientales que están en comunión con el Sucesor de Pedro, pero los anglocatólicos no son orientales sino hijos de una tradición “occidental", por decirlo de alguna manera. Yo creo que lo que se va a producir a partir de ahora es, introducidas las modificaciones necesarias que garanticen la aceptación de todo el corpus doctrinal católico, la asunción del rito anglicano dentro de la Iglesia Católica como “nuevo rito". Debemos esperar a ver cómo soluciona el Papa esa cuestión en la Constitución Apostólica que se nos ha anunciado. Si se me pregunta si creo que este tema va a afectar a la cuestión de la obligatoriedad del celibato para los sacerdotes católicos de rito latino, mi respuesta es que a corto y medio plazo no afectará pero que, en todo caso, y aun siendo yo partidario de que las cosas se queden como están, tampoco supondría ningún drama que afectara.
En relación a cómo puede afectar todo esto a la propia Comunión Anglicana, lo cierto es que tengo una verdadera curiosidad por saberlo. La antigua High Church, esa rama del anglicanismo más cercana al catolicismo y a las iglesias ortodoxas que al protestantismo, tiene ya las puertas abiertas de la Iglesia Católica. Veo previsible que los anglocatólicos acaben entrando de forma muy mayoritaria en la comunión católica, conservando su propia tradición eclesial. Eso puede suponer, ironías de la historia, que la Iglesia Católica será la tabla de salvación de un modelo de anglicanismo que hoy está en claro peligro de extinción dado el avance del liberalismo y del protestantismo reformado dentro de la propia Comunión Anglicana. No olvidemos que esta comunión eclesial ha estado a punto de estallar en pedazos por la guerra abierta entre los anglicanos de tendencia protestante evangélica (a esa pertenece el único obispo anglicano de España) y los anglicanos liberales, esos que defienden prácticamente cualquier barbaridad que se aleje de la Revelación y la Tradición de la Iglesia. Los anglocatólicos, que aun siendo minoritarios siguen teniendo un peso no pequeño en el anglicanismo, estaban en una especie de tierra de nadie, así que ahora que Roma les acoge en su seno, puede que solucionen sus dudas acogiéndose a la generosidad del Vicario de Cristo. Eso dejaría a la “iglesia” anglicana ante la tesitura de tener que elegir entre ser una denominación protestante más (low church), que en realidad es lo que son ya la mayor parte de los anglicanos del mundo, o convertirse en un engendro liberal -al que yo llamaría “not church at all"- que vaya de cabeza hacia su autodisolución debido a la falta de fieles.
En defintiva, la Vía Media, como tal, ha dejado de existir, si es que alguna vez existió. El anglocatólico puede ser ya católico en plena comunión con la Sede Apostólica; el anglicano protestante será un protestante más; y el anglicano liberal pasará a no ser considerado ni siquiera cristiano por católicos, protestantes y ortodoxos. Rowan Williams, del que no se sabe si sube o si baja, si viene o si va, asiste atónito a lo que está ocurriendo. Su falta de determinación para poner coto a los desmanes de los liberales le pueden convertir en el primado de la nada, en el primus inter pares de los que quieren ser impares. Sólo falta que un rey británico decida en un futuro seguir el camino de los anglocatólicos y pida entrar en la comunión con el Obispo de Roma. Ese día, quizás no tan lejano como pueda parecer, el cisma que empezó en el lecho de un rey adúltero habrá llegado a su fin. Ese día John Henry Newman, quizás para entonces santo, dará saltos de alegría en el cielo.
Un último punto, ciertamente importante. El mismísimo Rowan Williams ha asegurado sorprendentemente que lo que ocurre ahora es fruto del diálogo ecuménico en los últimos cuarenta años. Pues le doy la razón. El mejor fruto de ese diálogo es que los que estaban fuera de la comunión plena con la Iglesia de Cristo, vuelvan a su seno. Estos anglocatólicos muestran el camino a sus hasta ahora hermanos. No sé yo si esto es lo que esperaba el cardenal Kasper, pero es lo que el Espíritu Santo, quien sin duda ha iluminado a Benedicto XVI, ha dispuesto.
Luis Fernando Pérez
70 comentarios
http://gkupsidedown.blogspot.com/2009/10/two-roads.html
Creo que como dice la nota de comunicación convivirán el celibato y el matrimonio en el presbiterado,solo el celibato en el episcopado.
Lo que más me preocupa es la integración,propiamente dicha,pues habrán de convivir en territorios donde ya hay diócesis católicas;confío,no obstante,en que todo se ha hablado y negociado convenientemente,pero el día a día no se pacta.
Por cierto, ¿qué pensará de todo esto Tony Blair? ¿Pensará que podría haber esperado un poco más para convertirse y podría así haber mantenido sus tradiciones angicanas?
______________
¡¡¡????!!! :-o
Pero me preocupa en serio el caso de Inglaterra que es el más problemático: en "Forward in faith" piensan que mil clérigos se pasarán a Roma en Inglaterra. Como cuenta Longenecker en artículos antiguos, en 1994, al ordenar sacerdotisas, 400 clérigos anglicanos llamaron a Roma... y la Iglesia católica de Inglaterra, hecha de emigrantes y precariedades les aceptó... pero sin poder darles sueldos ni trabajos para sus esposas e hijos...
Muchos se desilusionaron: aspiraban a la Capilla Sixtina y tenían un garaje en Birmingham con filipinos e hispanos. Y medio sueldo para una familia.
Acoger a 200 o 300 clérigos casados en EEUU no cuesta gran cosa; en Canadá serán unas docenas... y en África da igual porque pasan hambre todos. Pero a esos mil clérigos, esas 200 parroquias de los "obispos flotantes"... los católicos ingleses (sólo un millón en misa los domingos, sobre 4 millones de católicos) no tienen con qué mantenerlos.
Yolanda, te lo explico:
1- No creo que la llegada de los anglocatólicos implique que la Iglesia se replantee la supresión del celibato obligatorio para el clero diocesano de rito latino.
2- Si se lo replanteara tampoco pasaría nada. Bueno, habría polémica pero estamos ante un tema disciplinar y no dogmático.
3- En mi opinión, debe de mantenerse el celibato. Pero tampoco es que mi opinión sea inamovible. Por ejemplo, creo que ordenar como sacerdotes a los diáconos permanentes para que fueran coadjutores no haría que la tierra dejara de dar vueltas alrededor del sol.
Además de los problemas económicos que señala JAA,creo que "algún luterano suelto" no es comparable con la incorporación de 500.000,si contamos con el 1% de sacerdotes son 5.000 una cifra muy alta,de los que además podrían solicitarse su destino en lugares necesarios.
Todo puede justificarse basándonos en la recuperación
de un Rito,¿es esto así?.
A través de este se respira amor a la Iglesia... a través de los de auqel otro... "con tal que venda la letra y que me lo paguen bien" Títulos sacados de contexto, "mala leche" y un no se qué progre que con sólo ver su nombre... me imagino sin leer siquiera, lo que pone.
San Cirilo (y no el de Amenabar) y San Agustín tendrían adjetivos bien definidos para este tipo de personas... son legión (pero son siempre menos de lo que parece, aunque hagan mucho ruído).
_____________
No, si lo que me admira son frases como ésta de arriba y similares.
¿Y seguro que no haría que la tierra dejara de dar vueltas alrededor del sol (...el que tú cambiaras una opinión)?
;)
No tienes que responderme nada. Es sólo una bromilla.
___________
Mal, norteafricano, mal.
Cuando se hace eso, se suele acabar por leer, no lo que pone, sino lo que te has imaginado que debería poner según tus prejuicios. Incluso a un miserable progre, hay que leerle lo que pone, todo lo que pone, pero NADA MÁS que lo que pone.
Pues sin piernas pero vivo y al fin sin dolores. Y haciéndose a la idea.
Gracias de corazón
Y perdonad... mirad el fondo no la forma. Es que uno se cansa... además ciertamente en el corazón uno no sabe qué hay... puede que haya más amor a la Iglesia que al dinero periodístico... pero uno se cansa...
Insisto en que además de los 500.000 que entrarán ahora, existe una posibilidad nada desdeñable de que los cerca de 8-10 millones de anglocatólicos que hay en el mundo acaben integrándose casi en bloque en la Iglesia Católica en los próximos años.
Yolanda, bromillas aparte, que siempre son bienvenidas, los que conocen mi trayectoria personal saben que no soy precisamente una persona inamovible. Eso sí, una vez enraizado de nuevo en la fe católica, me niego por completo a opinar algo contrario a la misma. Más que nada porque ya sé a qué conduce eso. Y, conste que esto no es broma, no me interesa poner de nuevo mi salvación en peligro.
Norteafricano, no sé a cuál de los artículos de JM Vidal te refieres. Ya me dirás cuál es.
Tony Blair nunca hubiera estado admitido entre los anglicanos que han regresado a la Madre Iglesia: Es favorable a la sodomía y todo tipo de estupideces (que no me cuenten lo que dice sino lo que ha hecho mientras estaba con poder legislativo) Le invito a que en Noticias Globales lo vea
______________
Brillantísimo post. Enhorabuena!
Ahora pienso en lo bien que le habría venido a CS Lewis que esto hubiera ocurrido mientras vivía.
Gracias, don Guillermo.
Y que quien, libre y responsablmente, se separa de ella: Yerra en el magisterio de la misma.
Y por lo mismo quien siendo comunidad o individualidad quiera volver al redil -bendito sea- sí Pero arrepentido, confesando su error y absuelto del mismo.
La preguanta es: ¿La Iglesia Católica va a exigir un acto de contrición a los anglicanos, como me lo exige a mi como simple pecador, cuando peco? ¿O eso que llamaban apostasía o heregía está pasado de actualidad?
2. LF a tocado un tema crucial -no sé si es consciente de la gravedad de esto- cuando afirma que "sólo falta que un rey británico decida en un futuro seguir el camino de los anglocatólicos y pida entrar en la comunión con el Obispo de Roma". Esta cuestión sobrevuela Inglaterra desde que se fundó el anglicanismo y es un problema muy real y presente tambíén hoy para la monarquía y el pueblo británico. Aunque esto se trate de no hablar, de ocultarlo.
El caso que más me conmueve es el Lady Di con el Catecismo de la Iglesia Católica encontrado en su mesa de luz junto a su cama, luego de morir en un "accidente" y el impactante hecho que llevaba a sus hijos a rezar a una iglesia franciscana varias veces a la semana. Todo ello me lleva a pensar que la monarquía británica -muy ligada a la masonería- pueda estar detrás del "accidente" de Ladi Di. Príncipes británicos cercanos al catolicismo es, hoy, explosivo para esa nación. Y un rey católico inglés sería un giro de 180 grados en la vida de esa sociedad.
Tiempo al tiempo.
Sinceramente los felicito por llevarse la lacra anglocatolica de nuestra iglesia. Sin duda estos muchachos se sentiran a gusto en un ambiente mas retrogrado como el vuestro, con un Papa obsesionado por los temas de la sexualidad, pero que no ha podido salir del placard. Al menos ahora podremos definir al Anglicanismo como verdaderamente PROTESTANTE de acuerdo a los 39 articulos que estos llamados anglicanos pretendian ignorar.
Por favor, les pedimos que no los dejen volver a nuestra iglesia de Inglaterra, estarán mejor en Roma.
SOLA FIDE - SOLA GRATIA - SOLA SCRIPTURA
Su PM (Progesista Majestad),contará a su pueblo do morará, eclesialmente hablando, dentro de unos años.
De todas formas, en lo que va a quedar de iglesia anglicana triunfarán posiciones muy "retrógradas" sobre moral sexual. Concretamente las de la low church, que es la sección protestantes evangélica y por tanto contraria a la legitimación de la práctica de la homosexualidad.
Como he dicho, es un tema que hay que resolver bien.
viendo la situación desde la barrera, a mi lo que me causa no sólo extrañeza sino consternación, es que los que criticaban a Roma por su monolitismo (perdón por el neologismo) y su falta de diversidad la critiquen ahora por la diversidad que ahora aporta la llegada de los anglicanos.
Al no ser, que la cuestión es que sólo la diversidad sólo se entienda desde el falso progresismo...
Complicado no es,pero en 1123, con el primer Concilio Laterano, se reglamentó que el candidato a las órdenes debe abstenerse de mujer, y que el matrimonio de una persona ordenada era inválido, de modo que todo trato con mujer una vez recibida la ordenación pasaba a ser simple concubinato. En este espíritu reglamentarían todos los Concilios posteriores. Es claro que no inmediatamente la ley se puso en práctica en todos lados, pero poco a poco fue cobrando fuerza de costumbre en todas las iglesias de Occidente.
Teniendo en cuenta que la ruptura se produce en la segunda mitad del siglo XVI,¿qué práctica celibataria había?,si es la misma del resto de la Iglesia,¿cuándo se produce la admisión de sacerdotes casados?;si es a posteriori de la Reforma Anglicana,¿puede admitirse sine die la exclusión celibataria,cuando al parecer no es propia de la Iglesia de la Prerreforma?.
Si hemos esperado 500 años, esperemos unas semanas más que no nos va a pasar nada.
No se nos olvide que el Papa, sin necesidad de consultar con nadie -aunque lo haría- puede mañana mismo suprimir la obligatoriedad del celibato para el acceso al sacerdocio de rito latino. Y para ello no tendría que cambiar ni una tilde del depósito de la fe. El celibato obligatorio para el clero diocesano se introdujo por razones pastorales y por razones pastorales se puede quitar. Obviamente estamos ante una cuestión "opinable" -yo mismo pienso que mejor no cambiar nada ahora-, pero para eso está Roma. Para que en este tipo de cuestiones sea la Sede Apostólica quien marque la pauta que crea más oportuna en cada momento.
Rojobilbao, el tema Hepworth es un caso especial que recibirá un tratamiento especial. Cuando ellos pidieron entrar en la Iglesia sabían muy bien cuál es la doctrina inamovible de la misma acerca del matrimonio, así que se les supone que mantendrán una coherencia con dicha doctrina. Vamos, estoy convencido que esos anglocatólicos, de por sí conservadores, serán más coherentes que muchos católicos de a pie que se pasan las normas de la Iglesia por el forro.
«El anuncio de la Santa Sede reitera la insistencia de la Iglesia católica en que las sagradas órdenes anglicanas son inválidas, y en consecuencia también su eucaristía».
De ser esto cierto, no podrían mantener su liturgia en el catolicismo. ¿Algún experto puede darnos luz?
De donde he sacado la declaración.
Releída tras tu comentario,queda clarísimo. Gracias.
________________________________
Sólo por curiosidad, ¿en qué basa esta afirmación?
¡Cuantas dudas "tontas" procedimentales me surgen!
Los matrimonios católicos válidos son aquellos que tienen carácter de indisolubilidad,si el anglicano es disoluble,pues no es válido,católicamente hablando.
Además está la cuestión de los sacramentos, pues salvo bautismo y eucaristía,el resto tienen consideración de segunda fila,casi sacramentales,y,eso es muy fuerte de digerir,salvo retractación.
rojobilbao, el presbítero hace de "testigo" de la comunidad eclesial. Puede hacerlo un diácono. E incluso en casos especialísimos (en tiempos de persecución y ausencia de sacerdote) un laico puede representar dicho papel.
Te copio del Código de Derecho Canónico:
1112 § 1. Donde no haya sacerdotes ni diáconos, el Obispo diocesano, previo voto favorable de la Conferencia Episcopal y obtenida licencia de la Santa Sede, puede delegar a laicos para que asistan a los matrimonios.
§ 2. Se debe elegir un laico idóneo, capaz de instruir a los contrayentes y apto para celebrar debidamente la liturgia matrimonial.
Los matrimonios católicos válidos son aquellos que tienen carácter de indisolubilidad,si el anglicano es disoluble,pues no es válido,católicamente hablando.
Luis:
Entonces el matrimonio de los ortodoxos, que admiten el divorcio y el recasamiento, tampoco sería válido. Y no es el caso.
La Iglesia acepta como válido el primer matrimonio de los no católicos que se convierten al catolicismo.
¡Ánimo ortodoxos! ¡Seamos una!
Respondo a su inquietud respecto a por qué este restablecimiento de la union entre los cristianos es fruto del Concilio Vaticano II
1. Porque con el lenguaje pre-conciliar, con el talante acusatorio de los que hacían más "ruido" dentro de la Iglesia -repárese por ejemplo en las apologéticas al uso de ese tiempo- era impensable llegar a estos hechos de reconciliación que estamos viviendo. En la superficie del ambiente eclesial primaba la visión de la paja en el ojo ajeno. Imposible así la restauración de la unidad en el amor a Cristo. El concilio Vaticano II liberó, reveló el verdadero, el profundo gozo reprimido de los católicos en la empresa ecuménica.
2. Porque el Decreto sobre ecumenismo "UNITATIS REDINTEGRATIO" instrumento inigualable, sin parangón antes en nuestra Iglesia, marca el talante adecuado con el cual encarar la causa de predicación del Evangelio a toda criatura. En el comienzo de dicho decreto -momento esta hora para leerlo entero- dice que "promover la restauración de la unidad entre todos los cristianos es uno de los fines principales que se ha propuesto el Sacrosanto Concilio Vaticano II, puesto que única es la Iglesia fundada por Cristo Señor, aun cuando son muchas las comuniones cristianas que se presentan a los hombres como la herencia de Jesucristo. Los discípulos del Señor, como si Cristo mismo estuviera dividido. División que abiertamente repugna a la voluntad de Cristo y es piedra de escándalo para el mundo y obstáculo para la causa de la difusión del Evangelio por todo el mundo."
Saludos.
No podemos simplificar tanto; la historia de la Iglesia nos muestra precisamente que el tema del celibato no fue ninguna tontería. La situación del clero en la Edad Media era lamentable.
Oraremos porque todo llegue a buen puerto.
Sería bueno que fundamentases esta opinión, ya van varias veces que la dices, pero? la pregunta sería no lo que opina el laico casado con hijos que no tiene problemas con el celibato (porque ni le afecta), eso es algo que deberían opinar los sacerdotes
Espero que no sea el argumento de "sería declinar ante las peticiones de la "malvada" "progresía"."
SOLODOCTRINA:
¿Y cómo explica Ud. la marea de conversiones del Anglicanismo desde Manning y Newman hasta casi antes del Concilio Vaticano II, y que -irónicamente- se detuvieron completamente después del mismo Concilio?
- SEGÚN ÉL -, CON LA ANTIGUA IGLESIA ESPAÑOLA.
Todas estas cuestiones, no deben ser obviadas, y tienen que conocerse debidamente, pues son ya historia; y conociéndolas debidamente, y a la luz de las mismas, podemos comprobar, el que determinadas declaraciones y msanifestaciones del actual obispo anglicano español, no cuadran y quedan fuera de contexto.
A día de hoy, lo cierto y muy a pesar de su nombre de "Iglesia Española Reformada Episcopal", la misma de española tiene sólo el nombre, ya que no es una iglesia independiente, sino que en realidad, la citada iglesia, forma una DIOCESIS EXTRAPROVINCIAL, PERTENECIENTE A LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA ANGLICANA DE CANTERBURY, SIENDO POR TANTO, EL OBISPO METROPOLITANO DE LA IGLESIA ESPAÑOLA REFORMADA EPISCOPAL, NO EL OBISPO CARLOS LÓPEZ LOZANO, SINO EL ACTUAL ARZOBISPO DE CANTERBURY -ARZOBISPO QUE DE PROTESTANTE-EVANGÉLICO NO TIENE NADA-, Y EL OBISPO ESPAÑOL, LÓPEZ LOSZANO, ES EL OBISPO DIOCESANO DE LA IGLESIA QUE NOS OCUPA, NO SU OBISPO METROPOLITANO, QUE ES QUIEN MANDA, GOBIERNA Y PRESIDE, TODAS LAS DIOCESIS QUE INTEGRAN Y FORMAN LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA QUE COMO TAL ARZOBISPO PRESIDE. Eso sí, el obispo López Lozano, tiene el muy británico "honor" de haber sido nombrado y comisionado, también, OBISPO SUBFRAGANEO de GIBRALTAR; es decir, más o menos algo así, como obispo auxiliar de una diocesis inglesia, que tiene precisamente su sede ben un territorio que hoy en día vergonzosamente, es una colonia inglesa, lo que estimo pertsonalmente que como español, tal cargo es un tanto incoherente, para cualquiera -clerigo o laico- que se precie de ser español y anticolonialista; pero como ya sabemos, la incoherencia, es lo que ha venido caracterizando precisamente a la Comunión Anglicana con sede en Canterbury.
Por lo que conozco, sobre el personaje y los datos, históricos recientes, como pasados referidos a la Iglesia Episcopal Reformada Española (Anglicana), y a su actual obispo, yo también manifiesto públicamente, mi total y plena conformidad, con lo expuesto en sus comentarios de referencia, por "P.Canariomadrileño"
Ni callo ni otorgo. Simplemente lo leo y si alguien quiere corregir o desmentir algo, que lo haga.
de anglicanismo español, como podría serlo el obispo anglicano español, aludido en mi largo comenario anterior, sobre el tema que nos ocupa. Y digo esto, ya que concretamente, el pasado mes de noviembre, en el transcurso de una conversación, mantenida con un obispo diocesano del Noroeste peninsular, pude comprobar, el que incluso, en círculos del episcapoda español, se ignoran muchas de las cuestiones que he expuesto en mi largo comentario, sobre la "Iglesia Episcopal Reformada Española" (Anglicana), y sobre su actual obispo diocesano. Y sinceramente, estimo que deberían de conocerse, ¿no le parece a Vd.?
Dejar un comentario