Comunión y crítica
Parece ser que a algunos elementos del “Parque Jurásico progre-eclesial", que se pasan la vida quejándose de lo que hace o deja de hacer el cardenal Rouco, al que fustigan constantemente, se han sorprendido de que haya católicos fieles al magisterio de la Iglesia en su totalidad -factor éste incomprensible para ellos-, que puedan opinar en contra de la no presencia del cardenal en la manifestación del 17-O. Es más, mostrando lo que para ellos es su concepción del término “opinión”, consideran que quienes osan criticar a don Antonio María, y de paso a cualquier obispo “conservador", lo que en realidad quieren hacer es ganarles el pulso, marcarles la senda por la que tienen que andar, etc. Y ya el colmo, llegan a decir que la “caverna” es mucho más antijerárquica que la progresía. ¡¡Ole, ole…. y olé!!
Pues no, queridos, no es así la cosa. Yo sólo puedo hablar por mí, pero desde hace tiempo tengo como norma de mi actuación como “opinador", lo que dijo Pío XII en 1950 sobre la opinión pública dentro de la Iglesia:
Finalmente, Nos querríamos todavía añadir una palabra referente a la opinión pública en el seno mismo de la Iglesia (naturalmente, en las materias dejadas a la libre discusión). Se extrañarán de esto solamente quienes no conocen a la Iglesia o quienes la conocen mal. Porque la Iglesia, después de todo, es un cuerpo vivo y le faltaría algo a su vida si la opinión pública le faltase; falta cuya censura recaería sobre los pastores y sobre los fieles. Pero también aquí la prensa católica puede hacer un servicio muy útil. A este servicio, sin embargo, más que a cualquier otro, el periodista debe aportar aquel carácter del que Nos hemos hablado, y que está formado por un inalterable respeto y un amor profundo hacia el orden divino, es decir, en el caso presente, hacia la Iglesia tal como ella es, no solamente en los designios eternos, sino tal como vive concretamente aquí abajo en el espacio y en el tiempo, divina, sí, pero formada por miembros y por órganos humanos.
Si posee este carácter, el publicista católico sabrá evitar tanto un servilismo mudo como una crítica descontrolada. Ayudará con una firme claridad a la formación de una opinión católica en la Iglesia, precisamente cuando, como ahora, esta opinión oscila entre los dos polos, igualmente peligrosos, de un espiritualismo ilusorio e irreal y de un realismo derrotista y materializante. Alejada de estos dos extremos, la prensa católica deberá ejercer entre los fieles su influencia sobre la opinión pública en la Iglesia. Solamente así se podrán eludir todas las ideas falsas, por exceso o por defecto, sobre la misión y sobre las posibilidades de la Iglesia en el dominio temporal y, en nuestros días, sobre todo en la cuestión social y el problema de la paz.
Queda claro pues, que la crítica moderada dentro de la Iglesia no sólo es buena, sino incluso aconsejable. El “oficialismo” es tan nefasto para la salud de la Iglesia como el ataque brutal y desconsiderado que el progresismo eclesial hace a todas horas contra todo aquello que no se pone de rodillas ante sus pretensiones, que por mucho que las disfracen de Vaticano II, son la antítesis del ethos católico. La gran diferencia entre ellos y los que criticamos desde la comunión eclesial es precisamente que jamás se nos verá decir algo que vaya en contra de una sola tilde de las doctrinas que pertenecen al depósito de la fe. Profesamos la fe y la moral católica en su totalidad, no en comunión con el espíritu de la potestad del aire (Ef 2,2), con el príncipe de este mundo (Jn 14,30), con ese Belial (2ª Cor 6,15) que quiere que la modernidad sea la sal de la Iglesia en vez de que la Iglesia sea la sal del mundo moderno.
Yo estoy en contra de la adulación acrítica de báculos y eminencias reverendísimas y soy partidario de la moderación en la crítica a los buenos pastores. Pero la moderación no implica silencio. Siempre que se haga desde el respeto y desde la conciencia del papel que desempeñamos todos, pastores y fieles, dicha crítica es verdadero servicio a la comunión eclesial. No niego que en alguna ocasión me pueda pasar de largo, porque no siempre es fácil encontrar el equilibrio. Pero desde luego no pienso aceptar ni una sola lección de comunión eclesial de aquellos que han convertido su catolicismo en una disidencia constante contra la Iglesia a la que dicen pertenecer.
Luis Fernando Pérez
40 comentarios
________
pues recientemente -y sin salir de aquí-, veo mucho más descontroladamente crítico (y más que crítico) a los sectores cuasi-cismáticos
¿Desunidos frente al aborto legal hasta doce semanas? (ver foto en la portada,otra vez),¿de qué pasta estamos hechos?.
¿Hemos sucumbido a las tentaciones de poder "de la señorita Pepis"? (una foto con...,un donativo para...,y demás nimiedades).
Si Mn. Rouco no va malo,si va malo también:la alternativa del diablo,¿quien/es ha/n endiablado la manifestación?.
Mientras tanto los abortistas se frotan las manos,observando cómo,al final,igual que ellos,los católicos,también,tenemos un precio:se paga y ya está.
ALGO VA MAL,MUY MAL.
_________
LF, no haces bien dejando las negritas de la primera condicional "si posee este carácter", es más, hasta todo en mayúsculas y cursiva iría mejor. Porque todos esos progres se quedarán con la segunda parte, olvidándose, porque les trae al fresco, la primera y más importante.
Así que lo subrayo yo para los eternos díscolos: "SI POSEE ESTE CARACTER"... si no, no procede lo demás.
Nos piden que vayamos, que seamos luz, que tengamos voz. Hagamos un poco de caso, pues quien no obedece en lo pequeno (y acudir a una manifestaion, lo es) dificilmente obedece en lo grande (lo que le afecta a su vida diaria, a u quehacer, a su vida personal e intima).
Un abrazo
Un cristiano que peregrina en la verdad católica, que camina en humildad, se siente libre y despierta la libertad en los otros. "PARA SER LIBRES NOS HA LIBERADO CRISTO"
___________
No, hijo, no.
Pero si ese es tu punto de vista, añade a la fatídica frase, además de los "progres", los motupropieros-cismáticos-filolefevbristas
________
No tanto como la tuya para con los "progres", bastante menos, eso seguro.
Mira:
"""Los teólogos/as/es de Juan XXIII podrían aprender mucho de ti""
Típicamente tuyo.
Mejor sería no ir al terreno personal.
He criticado una frase de LF que me parece sesgada, claramente escorada.
Ni te he mencionado. Si consideras qaue Lefevbre no fue cismático me importa un bledo. Y si crees que tú no eres cismático, mi comentario no va contigo.
Y si dejas de nombrarme, mejor aún.
Sin embargo cada vez que se anuncia algún tipo de movimiento, algún tipo de expresión de opinión, salen a la palestra quienes nos quieren uniformar, quienes pretenden el pensamiento único.
Estoy convencido que toda persona de bien medianamente informada está en contra del aborto. No obstante no estarán, no estaremos todos en las distintas manifestaciones en contra de la dichosa.
Cada uno de los acudan o no a la manifestación tendrá un motivo. Pues bien, creo que ni a Monseñor Rouco, ni al presidente de no se que partido político ni a Juan Español, se deben de criticar por su asistencia o no, y sí respetar su iniciativa.
En los comentarios a algún artículo respecto de la manifestación contra la ley del aborto, alguien apuntaba, creo que con cierta razón, que nunca una manifestación ha conseguido que las leyes se modifiquen, sin embargo, al menos, crean opinión. lo que resultaimportante para que haya debate social, que se puedan conocer las razones, y los hechos verdaderos.
"Por sus hechos los conocereis", independientemente de que se apoye o no una manifestación, de que se acuda o no a ella, lo importante son los hechos. Pues bien una vez abierto el debate social sobre lo que significa el aborto, veamos qué partidos, que pòlíticos estarian dispuestos a derogar o a modificar esa ley. Sabremos así quien o quienes están por la vida o simplemente por los votos.
Sobre la crítica o no a la iglesia o a sus miembros,... tratenla como a nuestra madre santa. y sus miembros, en este caso obispos o cardenales como ministros de Dios. Y si algun miembro cae en pecado recen mucho por él y si cae en herejía a enseñar, y si no acepta la corrección ya sabéis hermanos,... Pero dejaos de pamplinas y de COMENTARIOS ROSAS ECLESIALES y haced que estos medios sean para encontrar la verdad y nuestra santidad.
Y POR FAVOR BUSTAMANTE SEA HUMILDE Y BUSQUE EL BIEN DE LA IGLESIA EN TODOS LOS ARTICULOS, que algunos buscan más el aplauso político que el bien de la iglesia.
___________
No, hijo, no.
________
Sí hija sí. Todos de la misma cuerda. El más tonto del pueblo no necesita de Pedro, él ya es ingeniero.
Por no hablar del hecho de que el propio Benedicto XVI es, obviamente, motu-propiero. Y no parece que sea cismático el buen hombre, je je.
Mi relación con la política ha sido, es y será tangencial, basada en el hecho de que desde la misma se toman decisiones que afectan, y no poco, a la salud ética y moral de la sociedad. De no ser por eso, me importaría un pimiento.
no es de mi devoción, uno de los obispos criticados por ti, pero el argumento utilizado no me pareció nada correcto; hablo de Uriarte y hablo del tema de los colegios concertados del Pais Vasco. Sería bueno no dejarse llevar por corrientes totalmente ignorantes del tema.
Y más que defender el derecho de los estudios en castellano, sería más interesante darse cuenta que en esos centros no se enseña la doctrina católica, o que son muchas las parroquias que no viven los sacramentos como lo manda la Iglesia, etc etc.
dedicarse a lo realmente importante es lo necesario, cuando la fe se está perdiendo en nuestra tierra. y dejarse de la defensa del castellano que se está abriendo a medio mundo
Y eso que nuna he ido a una Misa de la Fraternidad San Pío X, porque buscando se encuentran otras instituciones tradicionalistas fieles a Roma que la ofician.
La verdad es que da pena que en la Iglesia te apedreen por defender la Tradición, como si sólo los lefebvrianos fuera tradicionalistas. Es más fácil ser un Pagola o un Tamayo que un amante de la Tradición católica... en la propia Iglesia Católica.
Por cierto, que me digas que "más que defender los estudios en castellano, sería más interesante darse cuenta que en esos centros no se enseña la doctrina católica o que son muchas....", es señal de que no llevas mucho tiempo leyendo InfoCatólica.
¿más radicales de lo que suele pasrase por aquí?
Sí, claro, en general sí. Pero, ¿no has notado últimamente una avalancha más radical de loq ue suele?
Venga, ¿ vas a decirme que no?
Y por favor que no sea esto una forma de justificacion sino de busqueda de verdad.
Y ojo, que yo no estoy recomendando que no se vaya.
Además, si los Obispos mismos faltan, ¿Tendría que responder yo ante Dios si mi conciencia me dijera que no debo ir y efectivamente, no fuese? Entiendo que no.
Yo defiendo la vida en las urnas, que es donde se eligen los diputados, votando a un partido provida. Eso es mucho más importante y útil para la causa en favor de la vida que ir a una manifestación, que además, va a ser ambigua y connivente con la ley del aborto actual.
________________
Norberto, supongo que tú mismo (con tantos kilómetros encima, jeje) tienes respuesta a esa misma pregunta.
Repásate los últimos posts sobre el tema de la nueva ley y la mani del 17-O y fíjate bien en qiénes son y de dónde vienen las incitaciones a la desunión.
QUID PRODEST? , amigo Norberto, quid prodest...
Eran preguntas retóricas,y,un desahogo por lo que,con mucha pena,tengo que ver.
primero y sobre todo, decirte que tengo presente la enfermedad de tu familiar y os deseo lo mejor de corazon.
Despues decirte que, creo haber leido, si no todos, la mayoria de los hilos ultimos con atencion. Sin embargo, no creo haber visto incitaciones a ninguna desunion. Si he visto diferencias de criterio al tomar postura frente a lo que sucede. Pero eso no creo que sea extranio.
Comprendo que hay muchas maneras de ser, de expresarse, de desenvolverse (tambien dialecticamente), y en eso radica una de las riquezas de espacios como este donde comentar. Pero por otro lado, me pregunto por que a veces nos comportamos como si supiesemos todo del "otro" o de "los otros". En realidad, no nos escuchamos, porque creemos conocernos quizas. Pero en mi opinion, eso introduce un aire de suficiencia que no beneficia a nadie, ni a la propia comunicacion. Es algo de cajon, no porque yo lo diga.
?Por que no mantener y expresar nuestras opiniones, pero estando dispuestos a aprender o escuchar y entender las de los demas?. Desde el final del hilo anterior con las intervenciones de Marcos, tuyas o de Asun lo vengo pensando y tu comentario dirigido a Norberto me ha dado pie para decirlo aqui.
Tambien yo, como el, siento pena a veces por lo que tengo que ver.
En parte tienes razón y me haces pensar. A veces creemos conocernos y nos juzgamos apresuradamente.
No obstante, sí hay algunos participantes organizados entre sí y organizando la desunión. Hay tonos y tonos.
Gracias por interesarte por la salud de mi padre. Sigue pché pché. :)
Y pensar que hay bandas organizadas, es de locura. La gente va por libre y expresa sus opiniones. Se puede o no discrepar pero nunca se debe menospreciar personalmente a quiénes estamos aquí con el mismo fin. Y eso es algo que se está poniendo de moda últimamente. También nos podemos quejar los afectados ¿no?
Pero tú, Yolanda, no sólo te quejas sino que menosprecias. Y te olvidas de muchas cosas. De que las personas, llegado el momento, está por lo que tiene que estar olvidándose de diferencias y de historias. Que está en los momentos importantes. Pero eso no te importa. Sólo importa rastrear los blogs a ver a quién puedes hincar el diente en la yugular.
En fin! Allá os las apañéis!
Como casi no puedo hacer otra cosa, dejame que te hable de mi (y en seguida acabo). Yo, en las ultimas elecciones he votado a AES; y sin embargo, me siento muy cerca, con tu permiso, de ti; o incluso, de Marcos, quien parece no haber entendido lo que decian Nova y otros.
?No te parece que puede ser mas lo que nos acerca que lo que nos separa?.
Me hago cargo de lo de tu padre. No necesitas que te de animos. Un fuerte abrazo.
_____________
No hablo en clave, Luis R. Lo he dicho clarísimo, aquí y en otros blogs. Lee más arriba, y en otro post y en el blog de don Guillermo, en el post de "Contra el aborto, Evangelización".
Ni clave ni nada, simplemente no repito a qué y a quiénes me refiero precisamnete por haberlos señaladao ya hasta ela aburrimiento y por no seguir personalizando ni caer en demasiada descortesía.
Pero en clave, nada. Relee aquí, ve a donde te indico y verás cuán diáfana soy.
¿Acaso soy yo demasiado ingenuo?, dices. Un poquillo. Pero hasta yo, a quien por aquí han puesto fama de no sé cuántas cosas horribles, lo soy a veces.
Y por supuesto, a todo aquel que es capaz de decir desde las discrepancia, como lo dices tú No te parece que puede ser mas lo que nos acerca que lo que nos separa? me siento irremisiblemente cercana.
Somos hermanos en Cristo y eso está por encima de todo lo demás, pero sólo para quienes lo ven así, claro.
en realidad no quise decir que tu hablaras en clave, aunque continue "hablando" contigo y pudo parecer eso. Me referia a algo en general, una cierta opacidad segun en que niveles sociales, religiosos o de poder, que me lleva a buscar la claridad.
Gracias por los apuntes, he leido el hilo de "Contra aborto, evangelizacion". Si te soy sincero sigo sin encontrar eso que dices. Lo he intentado, pero no lo veo. Seguire atento...
Azahar,
sabes que aprecio tus intervenciones con las que suelo estar muy de acuerdo.
Sobre el asunto de la siembra de división respecto a la manifestación del 17-O, yo no le he dicho a nadie que no vaya, pero sí he apuntado aspectos que me parecen muy preocupantes y que creo que la gente debe plantearse antes de ir. Punto. Luego, cada cual, que haga lo que quiera. Faltaría más.
Yolanda, espero que tu padre se recupere cuanto antes.
El post "Contra el aborto, Evangelización" de La Puerta de Damasco, entre otros comentarios, éste:
Comentario de Yolanda
-----------------------
10.10.09 @ 09:57
Por ejemplo.
Pero "bandas organizadas", "conchavados" "contubernio" son palabras que YO NO HE USADO. Sólo gente de la que viene a hacer política de partido -de partidillo en realidad- a estos sitios. Y en cuanto a las valerosas afirmaciones de Azahar, hace falta tener valor para proyectar en los demás loq ue ella misma hace. Jamás te rastreo, bonita, apareces tú pinchando siempre.
He revisado tu comentario de las 9:57 que dices, pero tambien muchos anteriores y posteriores. Perdoname, de verdad, pero sigo sin encontrar lo que dices.
Es verdad que yo, casi siempre, estoy de acuerdo con las intervenciones de "esos" a quien tu criticas. Algunas otras veces tambien coincido contigo y con otros participantes.
Sinceramente, no entiendo cuando te refieres a "politiqueos de catadura infima", o dices "A hacer politica al Parlamento". Y los tonos ironicos no ayudan a nada. El articulo se llama "Comunion y critica". Hablamos de religion, pero tambien de otras cosas que alcanzan la vision, digamos, politica. Dentro de eso, cada uno vierte su opinion.
Yo no soy nadie; tengo muchos defectos y carencias al intervenir. Creo que seria facil ver tus intervenciones rapidas como el rayo, inteligentes y con gracia, para pasar a verlas como agresivas, insultantes e irrespetuosas, puesto que a veces bordean esos terrenos. Yo no quiero verlas asi. Es facil percibir el convencimiento como pesadez; !en todas las direcciones!.
Si no tenemos cuidado, es facil entrar en la dinamica de quien pincha primero o quien rastrea.
Desde que pude moverme por Internet y distintos foros, nunca entendi la exclusion que se hacia con los de "ese" partido y sigo sin entenderla, porque sus simpatizantes no creo que hagan nada para merecerla. Yo, uno de ellos; independiente de los demas, porque no les conozco, pese a coincidir.
Mi formacion artistica me dice que para pintar necesito, a ser posible, todos los colores. ?Por que excluir una gama?. ?Por que reirse de los partidos minoritarios?.
Desde luego, no creo que nadie aqui quiera enredar, quitando algun caso aislado. Me parece una vision muy desafortunada. Y pienso que nadie deberia temer que algunas intervenciones, que pretender solo matizar como las demas, vayan a desmoralizar a nadie sobre la asistencia a la manifestacion. Es un miedo infundado que no se a que responde. Me da un poco de pena. Lo digo de verdad, no soy buenista ni hipocrita.
Que la manifestacion sea un exito porque el motivo lo merece. Y que despues sigamos encontrandonos y entendiendonos; a ver si logramos cambiar la sociedad espaniola a mejor. Por lo menos que descubramos en que pensamos distinto y respetemos a los demas. Porque incluso nuestras opiniones pueden ir matizandose con el paso del tiempo.
Lo siento, ya me he alargado demasiado.
Dejar un comentario