La provocación de la archidiócesis de Barcelona
La archidiócesis de Barcelona quiere organizar una Jornada de homenaje a monseñor Joan Carrera, obispo auxiliar fallecido el tres de octubre del año pasado. Y a mí me parece muy bien. Aunque se han dicho muchas cosas no especialmente positivas del obispo Joan, por ejemplo su carácter excesivamente nacionalista y su escoramiento hacia las posturas “progresistas” de parte del clero catalán, no es menos cierto que tenía un carácter pastoral infinitamente más cercano que el del n.s.b.a cardenal arzobispo Lluis Martínez Sistach. Por si había alguna duda, Germinans ha revelado esta misma semana que monseñor Carrera intentó, con corazón pastoral, hacer de mediador entre el cardenal y los “chicos del germi". Algún día explicarán, y explicaré, todo lo ocurrido en el último año y medio y que, siquiera indirectamente, ha provocado que hoy InfoCatólica sea lo que es. A veces el Señor escribe con renglones torcidos, pero se le entiende muy bien.
El caso es que al cardenal, o a la persona encargada del tema, no se le ha ocurrido mejor idea que elegir el 17 de octubre para celebrar esa jornada. No el 3, cuando se cumple el año de su muerte. No el 10, una semana después. No, será el 17. Pero claro, ¿qué es lo que tiene esa fecha de especial? Pues que en Madrid está convocada una manifestación contra la futura ley del aborto (¿por qué no también contra la actual), a la que se supone que asistirán miles y miles de personas de todo el estado español. Y como quiera que en este país la inmensa mayoría de los que somos pro-vida somos también cristianos, era de esperar que desde Barcelona vinieran unos cuantos. No sé si cientos o miles, pero seguro que muchos. Pues bien, ahora van a tener que elegir entre ir a Madrid o hacer caso de lo que se les pide desde su archidiócesis. Porque la convocatoria no deja lugar a dudas sobre quién debe de asistir a la Jornada para el obispo Carrera:
A los presbíteros, diáconos, religiosos, religiosas, laicos y laicas, miembros del Consejo Pastoral Diocesano y de los consejos parroquiales y arciprestales, escuelas cristianas, maestras y profesores de religión y dirigentes de movimientos, asociaciones y otras entidades diocesanas
Y digo yo, ¿por qué se han quedado ahí? Podrían haber seguido tomando el patrón de un anuncio de Coca-Cola:
“A los gordos, a los flacos, a los altos, a los bajos, a los que ríen, a los optimistas, a los pesimistas, a los que juegan, a las familias, a los reyes, a los magos, a los responsables, a los comprometidos, a los náufragos, a los de allí, a los que trabajan, a los de aquí, a los románticos, a los que te quieren, a los que no te quieren, a los que te quieren mucho, a los que te quieren poco, a los bronceados, a los nudistas, a los supersticiosos, a los originales, a los calculadores, a los sencillos; a los que leen, a los que escriben, a los astronautas, a los payasos, a los que viven solos, a los que viven juntos, a los que se enrollan, a los que besan, a los primeros, a los últimos, a los hombres, a los precavidos, a ella, a los músicos, a los transparentes, a los que disfrutan, a los fuertes, a los que se superan, a los que participan, a los que viven, a los que suman, a los que no se callan, a nosotros… a todos”
Vamos, que nadie que huela a católico vaya a Madrid el 17-0. Todos a homenajear a monseñor Carrera. Pues bien, como yo no me creo que esto sea una casualidad, voy y digo que es una provocación. Una vergonzosa provocación. Una nueva provocación. Una rastrera provocación. Una estúpida provocación.
Ya sabemos que lo del 17-0 en la capital de España no es una manifestación “católica", en el sentido de que no ha sido convocada por la Iglesia. Pero estoy convencido de que aunque la hubiera convocado la mismísima CEE, la jornada “in memoriam” de monseñor Carrera habría caído igual en esa fecha. Y es que al cardenal no le van estos actos. Se escondió detrás de un inoportuno resfriado para no ir a la primera concentración a favor de la familia en Colón y quiere esconder a sus fieles de cualquier acto multitudinario que tenga lugar en Madrid. No vaya a ser que se encuentren con católicos del resto de España y se den cuenta de que además de hijos de una misma Iglesia, también somos hijos de una misma tierra, una misma historia, una misma nación.
El hecho diferencial del catolicismo barcelonés -que no catalán- es que mientras los católicos del resto de España luchan contra la cultura de la muerte, los de Barcelona son convocados a homenajear a un prelado fallecido un año y dos semanas atrás. El hecho diferencial del catolicismo barcelonés -que no catalán- es que mientras los demás se molestan en ir a Madrid, el pastor Sistach pide a los suyos que se queden a homenajear a un auxiliar, al que por cierto tenía como florero y al que no permitió jubilarse a tiempo por su empeño irresponsable en colocar como auxiliar a quien luego tuvo que colocar como canónigo. Ese es S.E.R Lluis Martínez Sistach, cardenal arzobispo de Barcelona, señores míos. Y todavía hay quien piensa que Germinans ha hecho más mal que bien. ¡JE!
Luis Fernando Pérez
18 comentarios
Además, después de su vergonzosa retirada de la lucha contra EPC, para mí no tiene una dirección en la que se pueda confiar.
Una fuente mía afirma que todo ese vergonzoso arrodillamiento tiene una causa: el dinero para las obras de la Catedral de Barcelona. Así les tienen comprados.
Es el aniversario de esos tantos mártires y se celebra una misa y recuerdo especial. Todavía quedan ancianas acompañadas de sus nietas que van a visitar la pared. Los religiosos han preparado una exposición con mucho trabajo en unas salas y por supuesto el Cardenal ha confirmado su presencia. Estamos en la época de la beatificación en Roma de los 498.
Ineludiblemente, el sacerdote nada más comenzar la misa, avisa que desgraciadamente el Cardenal no puede asistir por un imprevisto de última hora.
Es difícil encontrar una región con más santos y mártires que Cataluña y con más ejemplos de catolicismo profundo y heroismo en el terror de aquellos años de Companys.
Y ese es el Cardenal que reina allí. Hasta con la sangre de los Mártires - la continuidad del sacrificio de Cristo- parece no hacer ascos a "negociar".
Dios ayuda a los valientes, y destesta a los cobardes, y vomita de su boca a los tibios. ¿O no?
Patético, demencial, delirante, aberrante... me quedo sin calificativos para explicar esa realidad tan difenciada como les gusta decir, y que hiede a muerto.
Menos mal que no es así en toda Cataluña, ahí está la obra que está realiazando el Arzobispo de Tarragona. Y la CEE no tiene nada que decir? Y los barceloneses provida a quién harán caso, a sus conciencias, o a su "pastor"?
Eso es lo que quiere el Sr sistach y el rewsto de católicos
No, y el resto de católicos, no. Hay muchos católicos catalanes que no quieren eso. No sé si son mayoría o minoría pero muchos. Me refiero a los practicantes, claro. Del resto me importa más bien poco lo que quieran en relación a este tema.
http://www.youtube.com/watch?v=I1j6LGQFAls
En esa época no había catalanes ni madrileños, pero como escribe Lucas "en el grupo de los creyentes todos pensaban y sentían lo mismo" (4,32).
Qué pena. Donde crece la cizaña pagana del nacionalismo no vuelve a crecer la hierba cristiana.
"Pues que en Madrid está convocada una manifestación contra la futura ley del aborto (¿por qué no también contra la actual), a la que se supone que asistirán miles y miles de personas de todo el estado español."
¿Qué es eso del "estado español" en vez de España.
¿Por qué utilizar la terminología de los nacionalistas?
Por lo demás, de acuerdo con el artículo.
(Ándate con ojo que en el siguiente de Uriarte te pasa como a Aznar y acabas hablando del MLNV)
:-)
Dejar un comentario