Se busca un San Juan Bautista para decir cuatro verdades sobre Berlusconi
Corría el año 30 después de Cristo, que diría mi amigo César Vidal, cuando en Israel había un rey llamado Herodes que cometió el pecado de liarse con la mujer de su hermano. La cosa no habría tenido mayor importancia si no fuera porque en aquel entonces vivía el mayor profeta en la historia del pueblo elegido. Se llamaba Juan y le apodaban “el bautista” porque predicaba el arrepentimiento y administraba el bautismo por agua para el perdón de los pecados. El bueno de Juan no tenía pelos en la lengua y acusaba al rey de ser un adúltero de tres al cuarto. Y eso al rey no le hacía ni pizca de gracia. El final de esa historia lo conocemos. El profeta acabó con la cabeza cortada y el rey siguió viviendo en pecado.
No fue el primer rey de Israel que había pecado con mujeres. El mismísimo rey David cayó en adulterio con Betsabé y, aún peor, para tapar las consecuencias de su primer pecado -ella se quedó preñada-, cometió un crimen aun más horrendo al ordenar que pusieran al marido de su amante en primera línea de batalla para que le mataran. Entonces también hubo un profeta, llamado Natán, que fue a acusarle de adúltero y asesino, pero la reacción de David no fue la misma que la de Herodes. El hijo de Isaí se arrepintió de su pecado y Dios le perdonó aunque no dejó sin castigo -esa penitencia que los protestantes niegan- su acción.
Estamos pues, ante un mismo pecado, una misma denuncia profética y dos resultados distintos. En un caso, el profeta muere por ser fiel a la verdad. En el otro, el pecador se salva tras escuchar al profeta. Siendo que hoy existen gobernantes como los reyes Herodes y David, la pregunta es: ¿dónde están los profetas que denuncian sus pecados?
Pregunto esto a cuenta del espectáculo dantesco que está dando Berlusconi en Italia. Herodes y David eran ejemplos de castidad al lado de ese mujeriego irredento que no contento con pecar, presume de sus pecados. Pero, oh la láaaa, parece que la separación entre Iglesia y Estado es motivo más que suficiente para que no aparezca ningún Natán ni ningún Juan a decir a la cara a Berlusconi, y ante todo el pueblo, que es un adúltero camino del infierno. Es más, cuando el director de un periódico propiedad de la Conferencia Episcopal Italiana osa atacarle, le ponen en la puñetera calle.
Si Berlusconi fuera un señor cualquiera, propietario de un negocio de venta de electrodomésticos en Milán, su comportamiento sexual quedaría entre él y su señora o, como máximo, entre él y su confesor. Quizás los vecinos comentarían que el golfo de Silvio es cada vez más golfo, pero nada más. Pero no, el GOLFO DE SILVIO es el primer ministro de un país donde la Iglesia juega un papel importantísimo en la sociedad. Su ejemplo moral es asqueroso. Para él las mujeres son instrumentos de placer y poco más. No las ama. Las usa, se vale de ellas, las denigra. Que haya habido consentimiento por parte de las que se han vendido a él por dinero o por la “erótica del poder", no cambia las cosas. Ellas no gobiernan. Él sí.
No digo que el Papa mismo tenga que señalar a Berlusconi con el dedo, aunque tampoco tendría nada de particular que así lo hiciera. Pero pregunto: ¿no habrá en toda Italia un obispo o un sacerdote que diga que es un adúltero, un cerdo y un chulo prepotente? ¿es que la Iglesia se tiene que limitar a cubrir el expediente con un par de declaraciones comedidas de autoridades eclesiásticas?
Hay que dejar a un lado los “respetos institucionales” cuando lo que está en juego es la degradación de la moral pública. Berlusconi es un indeseable que se acuesta con todo lo que se le pone a tiro. Un tipo así no puede ser primer ministro de un país con los votos de los católicos. Si la derecha italiana quiere gobernar, que se busque a un tipo decente. Y si la Iglesia en Italia quiere cumplir su función profética, que llame a las cosas por su nombre y denuncie de forma clara y rotunda la inmoralidad de ese sujeto que está el frente del país. De la nación de Savonarola cabe esperar algo más que lo que estamos viendo.
Luis Fernando Pérez
55 comentarios
___________________
No las cambiaría, en efecto, pero en lña prostitución en princpio hay que suponerle vicio al consentimiento. Si en el ejercicio de la prostitución pudiesen quedar sólo los verderos "voluntarios/as" y si quienes la ejercen con supuesta libertad hubieran tenido una historia diferente de oportunidades, la prostitución desaparecería por sí sola, sin "regulaciones" ni tonterías.
_______________
Ni en toda Italia no en todo el mundo, LF. Excomulgar a los pardillos de a pie que se separan y "rehacen su vida" es la mar de fácil. Son unos "pringáos" y no importa tanto su salvación, ni su dolor, ni sus temores, ni su desamparo, ni su vacío, ni su acogimiento, ni su soledad, ni nada. Pero a ver quién se deja cortar la cabeza por todo un Berlusconi, dueño de más de una quinta parte de todos los medios de comunicacón mundiales, para que éste la entregue en bandeja a una de sus jóvenes putitas.
Siempre ha habido clases para la Iglesia. Machacar los corazones rotos de miles de perdidos y desnortados anónimos y vulgares es un ejercicoio de poder indigno de quien no es capaz de hacer lo mismo con un putero mafioso y poderosísimo como Berlusconi.
Así nos va.
Y así nos va.
Yo no conozco casos de "pardillos" ni separados a los que la iglesia excomulgue. Es más, ser pardillo no es pecado, y separarse es una alternativa válida según la Iglesia. Ambos pueden recibir la comunión.
Tu acostumbrada bilis contra la Iglesia iría mejor acompañada alguna vez de argumentos que se acerquen al menos a la realidad. Aunque sea un poquitito, haz el esfuerzo.
No llamamos Pilatos a la actual clase política por lavarse las manos ante el aborto, no creo que hallemos desgraciadamente lo que pides.
no he cuestionado la excomunión de los que "rehacen su vida". Ése es otro tema y nadie hay más contrraia al divorcio que yo. Digo bien: nadie. Cuestiono la valentía con los vulgares perdidos a los que no se les ofrece un acogimiento para evitar la excomunión. O si se les ofrece y lo rechazan y se les excomulga, pues vale, no es eso lo que cuestionpo. Cuestiono la cobardía ante Berlusconi de los mismos que sí son valientes con cualqier pardillo. ¿No te duele a ti lo mismo?
Catholicus:
¡qué trabajos nos manda el Señir con estos chavales a medio alfabetizar!
vas a tener que volver a la escuela Infantil a aprender a juntar la P conla A = PA.
Claro que no se excomulga a nadie por pardillo, ni por memo; en ese caso tú esatarías excomulgadísmo hace tiempo. Y aprende a distinguir "bilis" (lo tuyo) de crítica (lo que hago yo).
Pero, sobre todo, a leer.
Reflexión en torno al Martirio de San Juan el Bautista
Del Evangelio según el Santo Apóstol y Evangelista Marcos (Mc 6, 14-29)
14 Se enteró el rey Herodes, pues su nombre se había hecho célebre. Algunos decían: "Juan el Bautista ha resucitado de entre los muertos y por eso actúan en él fuerzas milagrosas."15 Otros decían: "Es Elías"; otros: "Es un profeta como los demás profetas."16 Al enterarse Herodes, dijo: "Aquel Juan, a quien yo decapité, ése ha resucitado."17 Es que Herodes era el que había enviado a prender a Juan y le había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, la mujer de su hermano Filipo, con quien Herodes se había casado.18 Porque Juan decía a Herodes: "No te está permitido tener la mujer de tu hermano."19 Herodías le aborrecía y quería matarle, pero no podía,20 pues Herodes temía a Juan, sabiendo que era hombre justo y santo, y le protegía; y al oírle, quedaba muy perplejo, y le escuchaba con gusto.21 Y llegó el día oportuno, cuando Herodes, en su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a los tribunos y a los principales de Galilea.22 Entró la hija de la misma Herodías, danzó, y gustó mucho a Herodes y a los comensales. El rey, entonces, dijo a la muchacha: "Pídeme lo que quieras y te lo daré."23 Y le juró: "Te daré lo que me pidas, hasta la mitad de mi reino."24 Salió la muchacha y preguntó a su madre: "¿Qué voy a pedir?" Y ella le dijo: "La cabeza de Juan el Bautista."25 Entrando al punto apresuradamente adonde estaba el rey, le pidió: "Quiero que ahora mismo me des, en una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista."26 El rey se llenó de tristeza, pero no quiso desairarla a causa del juramento y de los comensales.27 Y al instante mandó el rey a uno de su guardia, con orden de traerle la cabeza de Juan. Se fue y le decapitó en la cárcel28 y trajo su cabeza en una bandeja, y se la dio a la muchacha, y la muchacha se la dio a su madre.29 Al enterarse sus discípulos, vinieron a recoger el cadáver y le dieron sepultura.
Así nos narra el Santo Evangelista Lucas el Martirio de San Juan Bautista. Juan el Bautista denunció el pecado incestuoso de Herodes al que decía: "No te está permitido tener la mujer de tu hermano." Herodías deseaba su muerte pero Herodes temía al Profeta de Dios. Al final la lujuria del Rey da la corona del martirio al Precursor de Cristo, el último de los Mártires del Antiguo Testamento.
Pensamos muchas veces en los Profetas como personajes bíblicos que anuncian el futuro, más si leemos los textos del antiguo testamento descubrimos que no sólo anunciaron al Mesías que habría de venir o las calamidades que sufriría el pueblo por correr detrás de los Baales. Descubrimos en ellos otra misión, la de denunciar el pecado del pueblo y sobre todo de aquellos que ejercen el poder. Así vemos al profeta Natán denunciando a David por su pecado al haber mandado poner a Urías al frente del ejército en el lugar más peligro para que muriera y así poder tomar a Betsabé, su esposa, a la que deseaba pecaminosamente.
Esta función profética es la que ejerce San Juan Bautista cuando denuncia el pecado de incesto del rey Herodes que se había casado con la mujer de su hermano Filipo. y es esta denuncia del pecado del Rey lo que le lleva a la muerte.
¿Qué conclusión podemos nosotros sacar de todo esto? la conclusión es sencilla. La Iglesia, en medio de esta sociedad descristianizada, entregada a toda clase de vicios que ha abandonado la casa de Dios, ha de denunciar como en tiempos de Israel a los cristianos que sin temor de Dios corren detrás de los nuevos Baales. Y no sólo eso, ha de estar preparada para denunciar también los pecados de los poderosos y de los gobernantes.
Actualmente lo que se pretende es que la Iglesia se preocupe sólo de si hay que poner este icono en el analogio, o si es mejor usar el ornamento azul o el dorado. Molesta cuando la Iglesia denuncia u opina sobre cosas que según los gobernantes no les incumbe. Más ¿cómo no nos incubiran los pecados del pueblo? Si fuera así la Iglesia perdería su función profética. Y sobre tdo ha de saber denunciar y plantarse ante los poderosos de este mundo para poner delante de ellos sus iniquidades.
Lo fácil es caer en la adulación del poderoso, mirar hacia otro lado, poner la mano y aceptar las subvenciones… pero esto no es precisamente lo correcto.
Se debaten en estos días muchas cuestiones en nuestro país que no son más que los anuncios del plan descristianizador que se esta llevando a cabo por el gobierno de España, pero no crean que en otros países de tradición ortodoxa la cosa cambia y si no hay está el ejemplo de Grecia. Puede callar la Iglesia Ortodoxa ante situaciones tan descabelladas como el aborto libre de niñas de 16 años sin que sea necesario el permiso paterno. puede la Iglesia callar ante los cuatro millones de parados de los cuales un millón no recibe ningún tipo de subsidio, puede la Iglesia callar ante el derroche injustificado y ridículo de algunos políticos empeñados en crear realidades históricas inexistentes mientras en otras zonas hay pueblos en los que el 95% de los hombres está en paro; se puede estar callado cuando se lleva a cabo una campaña feroz contra todo lo que suponen los valores cristianos sobre todo en los ámbitos de la educación y la familia a la que s e pretende deshacer completamente para poder llegar a esa nueva España laica, deshecha territorialmente y sostenible que pretenden nuestros gobernantes. No podemos vivir en medio de un perpetuo angelismo engañándonos a nosotros mismos y diciéndonos que “todo va bien”.
Hemos de pedir a Dios que perdone nuestros pecados, que abra los corazones de muchos para que pueda descender la gracia del Espíritu Santo, que sean muchos los que se vuelvan Cristo. Pero para eso es necesario que se levanten hombres y mujeres en medio de las plazas para denunciar el pecado del pueblo y anunciar la Redención del Señor. Quiera el Señor, por intercesión de San Juan Bautista, su profeta y Precursor, darnos fuerzas para ello. Amén.
Jejejeje, no me negaras que el tio es un crack comparado con estos protomaricones que hay por aqui.
Aparte de esto aunque soy un gran defensor de Berlusconi he de reconocer tristemente que la infidelidad matrimonial y la lujuria son pecados graves.
Yolanda,
Desgraciadamente tienes razon, generalmente los clerigos y sucedaneos se olvidan siempre de esa exquisita diplomacia que utilizan para los amos del universo a la hora de tratar a los pringados.
Pero no me negaras que esto lo hacemos todos.
Se lo han puesto a huevo, desde luego...
Cristo es una de las Hipostasis de la Santa Trinidad, verdadero Dios y verdadero Hombre, Consubstancial al Padre y la doctrina cristológica ya la dejaron bien clara los primeros Concilios Ecuménicos. Los que nieguen esto, pues bueno, se podran llamar de otra forma pero no cristianos.
consustaciales al Padre SOMOS TODOS.
Y el titulo de "cristiano" suena bien pero no es un fin en si mismo.Le recuerdo que Jesus no era cristiano,Maria no era cristiana y los evangelistas tampoco eran cristianos.
Jesus murio como cualquier judio esperando el Reino de Dios...pero la Iglesia ha desnaturalizado tanto a Jesus que no merece la pena seguir.
1º- 90 días sin salir de marcha
2º- Copia 500 veces: no juzgaré temerariamente a mis mayores y leeré bien siempre antes de opinar
--------------------
Hijo, un poco de filosofía antes que nada no te vendría nada mal.
Busca y encuentra a este personaje y encontrarás a tu Juan Bautista. Según está escrito.
Al finalizar este segundo milenio tenemos quizá más que nunca necesidad de estas palabras de Cristo resucitado: "¡No tengáis miedo!",...
Tienen necesidad de esas palabras los pueblos y las naciones del mundo entero. Es necesario que en su conciencia resurja con fuerza la certeza de que existe Alguien que tiene en sus manos el destino de este mundo que pasa; Alguien que tiene las llaves de la muerte y de los infiernos (cfr Apocliapsis1,18); Alguien que es el Alfa y el Omega de la historia del hombre (cfr. Apocalipsis 22,13), sea la individual como la colectiva.
Cruzando el umbral de la Esperanza/ Para no tener Miedo/ Juan Pabrlo II- Cpilo/34.-
Creo que tu pregunta se responde sola : no hay tal profeta en un país "donde la Iglesia juega un papel importantísimo en la sociedad". En el país del Papa nada menos, puesto que si bien el Vaticano es de derecho un país soberano, de hecho no es más que un minúsculo municipio italiano.
Si los católicos rezáramos más por la Iglesia y por el Papa, e hiciésemos más limosna y penitencia (como lo pide insistentemente la Virgen) Dios seguramente suscitaría esos imprescindibles profetas.
pero usted quiere destruir el Reino de Dios.Usted es una fuerza espiritual negativa.
Y una vez más, centrémonos en el tema: estamos hablando de la lubricidad de Berlusconi y de la pasividad mostrada por muchos obispos ante ella, todo lo contrario que San Juan Bautista.
Como dice Luis Fernando, no parece haber émulos de Savonarola. Pero no nos olvidemos que a Savonarola lo quemaron, por denunciar a un pariente espiritual remoto de este sátrapa que gobierna Italia.
Los mismos delitos, cometidos en los países latinos, sea Mejico, Italia, España o Argentina, son travesuras, picardías, "furbizias": sea soborno, prostitución, pederastia. Cuando se lee a los blogs de los católicos yanquis, por ejemplo, se ve un criterio de moralidad más ajustada, sobre todo en asuntos sexuales. Sin ir más lejos, el caso Maciel es visto con una óptica muy diferente en USA que en Mejico. Lo mismo con los escándalos de la pederastia. Cuando salen a la luz pública, son implacables. Serán hipócritas, pero al menos se ponen firmes. La ley es la ley, y la respetan. O por lo menos, no rinde jactarse de violarla. Intenten traducir "furbo" al inglés.
No si ya me parecía que tenías algo de extraterrestre. Ahora veo.
En mi pueblo dicen que los extraterrestres que hoy día moran en la Tierra están genéticamente retropreprogramados y que tarde o temprano se dan a conocer.
Lo que es necesario es una profunda reconversión de la sociedad y para eso lo que hay que hacer es ser fermento en medio de la masa ingente que nos rodea. Aquellos que intentamos vivir en serio el cristianismo y no otras cosas que no pueden llamarse de tal forma, con nuestros pecados, limitaciones, y carencias, hemos de iniciar una nueva reevangelización. Cada uno en su sitio, en su casa, en su trabajo, entre amigos y familia, sin respetos humanos, ni discursos políticamente correctos, sino con la Verdad con mayúsculas, sin complejos.
P. Nicolás, lo de los gobernantes que merecemos es especialmente cierto en los sistemas democráticos, donde el pueblo elige a quien quiere.
"El ser bueno para sí solo cosa imperfecta es, y el ser bueno para otros y no para sí cosa es dañosa; y aquel será llamado grande en el reino de los cielos que, siendo él bueno, procura de hacer lo mismo a los otros. Celo, Señor, debe procurar vuestra señoría que se encienda en su corazón si quiere bien ejercitar su oficio; porque sin éste un gobernador de república será un brasero sin ascuas, una apariencia sin existencia, cuerpo sin ánima y altar de sacrificios sin tener fuegos para ofrecerlos á Dios. Este celo le ha de comer las entrañas. Con lo cual se deben desengañar los que piensan que lo principal de la buena gobernación consiste en restaurar los muros de la ciudad, en empedrar las calles. Buenas son estas cosas y necesarias, mas ni son bastantes ni las principales. El fin que debe pretender el que gobierne república es hacer virtuosos á los ciudadanos, según afirman todos los filósofos que de esta materia hablaron".
"Ninguno, seguramente, miró bien á Dios si no se miró á sí mismo. Ni es cosa segura volar alto sin tener hecho este contrapeso de propio conocimiento que nos hace sentir bajamente de nosotros... Nunca vi seguridad de animo sino en el conocimiento de sí mismo. Quien para sí mismo no es justo no lo será para cuanto toca á los otros… Ninguna cosa ha de inclinar al nue rige para dejar de hacer lo que debe, mas estar derecho como la lengüeta del peso, que ni acá ni a acullá se acuesta para que lleve cada uno lo suyo. Toda la república iría perdida y errada si las cosas publicas se tornasen por aficiones particulares. Y en aquel punto una persona deja de ser publica cuando se acuesta a la particular. No para hacer y deshacer pone Dios á los señores, más para ejecutar las leyes de Dios y de su santa voluntad".
Ay si hubiera cristianos que amargamente llorasen, y se pusieran en la brecha... eso también es del santo patrón de los sacerdotes curas de almas
¡Coño! O séa... ¿Que por eso era todo?
¿Y de allí nace la injusticia? Y la injusticia es proporconal a la lujuria. ¡Anda! ¡Pues es verdad!
Que despiste llevábamos.
Que cosas ¿Verdad?
Y vaya si la está superando, Pandora, su médico es un mago, jajajajajaja
Me alegró el día, el comentario suyo parece escrito por Les Luthiers. Gracias.
Por favor, después se quejan de que los zurdos los corren con un cortaplumas. Con esta falsa derecha estamos perdidos.
Y lo de que las informaciones de Italia llegan a España de forma muy manipulada lo vengo comprobando yo mismo desde hace tiempo. Leo frecuentemente prensa y foros italianos.
La mañana del 28 de agosto Bertone se enfureció muchísimo más por un artículo del teólogo Vito Mancuso en "la Repubblica" que por el contemporáneo desencadenamiento de la campaña de "il Giornale" contra Boffo y sus críticas al premier. Mancuso acusó a Bertone de sentarse servilmente a la mesa de Herodes, al encontrarse con Berlusconi según el programa de ese día, en vez de denunciar su vida lujuriosa con la valentía de un san Juan Bautista.
De hecho, pocas horas después, en las primeras horas del atardecer de ese mismo 28 de agosto, "L'Osservatore Romano" salió con nota destacada en primera página contra el artículo de "la Repubblica", con la firma de su comentadora de avanzada, Lucetta Scaraffia, y sólo con un par de líneas en una página interior, dedicadas a la ofensiva de "il Giornale" contra el director de "Avvenire", tomadas de un comunicado de la CEI, a pesar que fuese por esta agresión y no por otros motivos que el encuentro entre Bertone y Berlusconi había sido anulado en el interín.
Más aquí:
http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1339977?sp=y
Dejar un comentario