Gestos y posturas en la Santa Misa: La oración del cuerpo
La arbitrariedad en la Santa Misa y en la celebración de los Sacramentos es uno de las cosas más nefastas que ha sufrido el Pueblo de Dios durante las últimas décadas. Los abusos más allá de lo soportable, como decía Benedicto XVI, deben cesar. En mi consultorio recibo muchas preguntas sobre la liturgia. Presento hoy dos de las que he atendido últimamente.
GESTOS Y POSTURAS EN LA MISA
Pregunta:
¿Podría informarme si es correcto que el Padre Nuestro se rece con las manos levantadas durante la Misa? Tengo entendido que el único que puede hacerlo es el sacerdote. Otra cosa que quiero preguntarle es si es obligatorio arrodillarse durante la Consagración. En mi comunidad casi nadie lo hace y me siento como extraña haciéndolo. Veo que el Papa administra la Comunión a los fieles de rodillas cuando esto hace años que no se ve por aquí… Tanta diversidad me confunde….
Respuesta:
Es algo evidente que no somos espíritus desencarnados y esto también debe notarse en la liturgia.Es curioso que en una época en que la antropología ha recuperado positivamente el valor del cuerpo al mismo tiempo se han ido desvaneciendo hermosas expresiones de la “oración del cuerpo” en nuestras liturgias. Según nuestra constitución, normalmente expresamos con nuestro cuerpo los movimientos de nuestra alma. Con el cuerpo también rezamos, adoramos, hacemos penitencia… En la liturgia se prevé esta participación corporal con gestos y posturas: en pié, de rodillas, sentados e incluso postrados al suelo. Algunas posturas y gestos corresponden al sacerdote quien preside la asamblea en nombre y persona de Jesucristo a quien representa. Lo correcto es que cada uno haga lo que le corresponde y sólo lo que le corresponde y que nadie se arrogue atribuciones que no se le otorgan. Esto lo establecía con claridad la Sacrosanctum Concilium del concilio Vaticano que muchos deberían releer o leer por primera vez. Paso ahora a respuestas concretas. Creo que la elevación de manos en el Padrenuestro es un gesto hermoso en la recitación privada de los fieles. No así en la celebración de la Misa cuando sólo debería hacerlo el sacerdote. Ha habido una cierta mala orientación en confundir los roles de cada uno y así, por ejemplo, los fieles no deben absolutamente pronunciar las palabras de la Consagración. Arrodillándose en la Consagración usted hace lo correcto y dispuesto por las leyes litúrgicas aunque hoy, en algunos lugares, hacer lo correcto puede parecer una rareza. Los fieles que pueden arrodillarse deben arrodillarse durante la Consagración. Sobre lo que comenta del Papa ya escribí hace poco en esta misma columna que Benedicto XVI está haciendo una gran catequesis litúrgica y es de desear que muchas cosas que nos dice el Papa se concreten en disposiciones litúrgicas de carácter jurídico. En el fondo, en palabras del mismo Pontífice, yo creo que se trata de dar de nuevo a la Eucaristía la dimensión de adoración que le corresponde en todas sus dimensiones: en la Santa Misa, en la Comunión y en su permanencia después de la Misa.Me parece algo muy urgente y necesario.
COMULGAR BIEN
Pregunta:
Seré breve, dado que interesan más sus repuestas que mis preguntas. Observo un uso que se ha convertido en abuso respecto a la distribución del Sagrada Comunión en las manos de los fieles: manos sucias, sudorosas, intentando agarrar el Cuerpo de Cristo con los dedos como una pinza, no consumiendo la Sagrada Comunión ante el ministro… Los sacerdotes en última instancia y la más alta jerarquía eclesiástica tienen grave responsabilidad de velar por instruir al respecto y evitar los abusos evidentes con el Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo. El Santo Padre S.S. Benedicto XVI, recientemente ha dicho que en las celebraciones donde él reparta la Sagrada Comunión, los fieles que la reciban de sus manos lo harán de rodillas y en la boca, ¿Es suficiente o hace falta más instrucción?
Respuesta:
Probablemente el Papa nos está dando un mensaje no escrito, pero explícito. Me recuerda otro gesto pontificio, éste de Juan Pablo II, cuando con gran sorpresa bajó a la Basílica Vaticana y se puso a oír confesiones en un confesionario. Los sacerdotes captamos el mensaje. Benedicto XVI se ha referido explícitamente en más de una ocasión a la necesidad de adorar Cristo Eucaristía: en la Misa, en la Comunión y en el culto fuera de la Misa. Tiene usted razón y yo mismo lo he comentado muchas veces en esta columna: faltan estas muestras necesarias y convenientes de adoración. Por doquier se ha suprimido el noble gesto de arrodillarse en el momento de la consagración y que según las normas litúrgicas es preceptivo normalmente y también se ha degradado mucho la forma de comulgar con las manos. A veces, a mis feligreses les recuerdo, aludiendo al gesto que usted comenta de tomar la Sagrada Forma con los dedos en pinza, que nosotros no tenemos la habilidad de los chinos para comer con palillos. Se corre el riesgo de que caiga al suelo el Cuerpo de Cristo y se dificulta mucho la administración de la comunión. ¿Volver a comulgar de rodillas? No creo que el Santo Padre tenga intención de obligarlo pero sí que nos recuerda que es una opción para el fiel que desee hacerlo y que debería facilitarse tal opción. También creo que es una llamada a acercarse a la Comunión con devoción y adoración, y, por supuesto, en el estado de gracia que se requiere. Me permito recordar igualmente que la comunión en pié y en la mano, hecha con la corrección y el espíritu que las mismas normas litúrgicas indican, es totalmente digna y decorosa. Efectivamente hay que orientar a los fieles y corregir con tacto y oportunidad los abusos y recuerdo que en determinadas circunstancias el sacerdote puede omitir la administración de la Sagrada Comunión en la mano. Si el Papa decide introducir modificaciones al respecto a nivel de la Iglesia Universal, evidentemente que éstas han de ser admitidas prontamente por parte de todos.
36 comentarios
Coincido cien por cien en otros aspectos a los que se ha referido: respeto ante las palabras de consagración que únicamente deben ser dichas por el Sacerdote (que actúa como el mismo Cristo), y ser escuchadas y meditadas de rodillas; respeto en la recepción de la Comunión (aunque las palabras de Jesús -Tomad y Comed- inducen a pensar en la corrección de coger la Forma con la mano; me parece mucho más reverente, profundo (y seguro), recibirla en la boca y arrodillado. Ojalá se universalicen los reclinatorios para poder recibir a Nuestro Señor de rodillas...)
Pero, le ruego que considere si podría dividir sus respuestas en párrafos, al menos dos o tres, así como subrayar algunas palabras o frases con letra negrita, para facilitar la lectura.
Muchísimas gracias y que Dios le bendiga
La liturgia es la oración oficial de la Iglesia, el culto que Cristo como cabeza rinde al Padre, asociados nosotros con El. Por eso, entiendo que la diversidad de gestos y rúbricas es conveniente reservarlas para la oracion privada, y limitarse a unirse a esa oración oficial de la Iglesia sin aditamentos que como bien dice el Padre, invitan a la anarquía de gestos y la multiplicación individualista de mini liturgias.
No obstante, tampoco creo que explícitamente esté vedado y me parece un detalle.
Yo cuando voy a rito ordinario, me arrodillo durante todo el Canon (en el rito extraordinario es preceptivo) y al Agnus Dei hasta el momento de comulgar (en el rito extraordinario es preceptivo desde el Agnus Dei hasta la comunión, que también se hace de rodillas).
Y en realidad, se puede estar de rodillas durante toda la Misa, sin problemas. No es un gesto inventado, es el gesto propio de quien adora.
Lo único que se consigue con estas tendencias es desacralizar a los ojos de los fieles el Sacrificio de la Misa. Yo, como simple laico que apenas supera los 30 años, ya me he acostumbrado a ir siempre que puedo a la forma extraordinaria del rito romano. De por sí muestra mucho más claramente el Milagro de los milagros que está acontenciendo. Y, además, sabes que no se verán cosas extrañas.
Es cierto que lo habitual en la forma extraordinaria es que no se cometan abusos, pero hay sacerdotes, muchos todavía, que celebran respetuosamente la forma ordinaria.
¿Dónde acude a misa, si no es indiscreción?
Es que si con una materia tan grave, la sagrada eucaristía, se da tal arbitrariedad, imagínense lo que puede ser en lo demás.
Por supuesto que hay muchos sacerdotes que aún ofician respetuosamente la forma ordinaria del rito romano. La cuestión es si la forma ordinaria es en sí misma tan respetuosa y reverencial como la extraordinaria o tradicional.
A mi lo de comulgar en la mano me parece una falta de respeto, como he dicho antes. Pero es que, además, es facilísimo, por no decir seguro, que queden en la plama de la mano del fiel partículas de la Forma. ¿Dónde acaban, pues...? Eso ya es razón más que suficiente para que se impida esa forma de comulgar.
¿Cómo el Papa puede decir que es un abuso y luego disponer que se comulgue así en sitios donde jamás se había hecho?.
Si parece que desde Pablo VI los papas han tenido un parecer contrario,vemos como da la comunión Benedicto XVI, y Juan Pablo II llegó a negar en público la comunión en la mano, y siendo esa práctica tan excepcional y restringida ¿es un abuso a desterrar, se ha creado una costumbre?
En fin que la situación me parece muy difícil de entender. Y me gustaría una explicación en profundidad.
Comulgo indistintamente en las dos formas.
Rogaría una aclaración en profundidad de esta cuestión.
http://www.esclavasdelsantisimo.org/documentos/Instrucciones/Memoriale%20Domini.pdf
Como los fieles no pueden discernir esto en muchos casos, se produce confusión y desconcierto.
Muy bueno pues el aporte del Padre para despejar dudas que repito, no existirían de no mediar la desobediencia desafiante de muchos pastores.
Abrazo
En vez de esto existen iglesias donde se han suprimido los reclinatorios. Sacerdotes que dicen que no es higiénico comulgar en la lengua, que se hace con todo esto?
Soy de las personas que sufren al tener que verse obligada por las circunstancias a asistir a celebraciones eucarísticas en las que se contradice el fundamento teológico y doctrinal.
El templo de Dios es nuestro cuerpo y con este le rendimos servicio sagrado. Leemos en la bíblia expresiones de alabar a Dios con las manos, cantando, incliándonos, arrodillándonos, evangelizando con nuestra lengua,con canción y música, etc.
Si usamos muestras de homenaje a personajes y autoridades humanas, ¿no deberíamos hacerlo con mas razón cuando Dios está presente en la eucaristía?. Al orar podemos observar el ejemplo del Santo Padre quién por horas en el reclinatorio ejemplifica ocupando el lugar del Cristo el gran respeto y honra que este merece.
La adoración considero bajo mi modesto entendimiento que implica mas que simplemente asistir a misa y comulgar, creo que nuestras expresiones corporeas son una indicación de el amor que sentimos por Dios y lo que implica la adoración pura y sincera que solo Dios merece.
Saludos y gracias Dr.Mateo: Ferran
Comentario de Blogger
Pax vobis! Por alusiones personales publicaré próximamente mi respuesta en Catalunya Cristiana con algunos comentarios añadidos. Pero de momento, paciencia. Estamos en el tema "De rodillas" y creo que merece ser profundizado. Saludos.
Insisto...espero...¿algún problema?
26.05.09 @ 23:53
Mn. Joan Antoni, vd. escribió:
Comentario de Blogger
Pax vobis! Por alusiones personales publicaré próximamente mi respuesta en Catalunya Cristiana con algunos comentarios añadidos. Pero de momento, paciencia. Estamos en el tema "De rodillas" y creo que merece ser profundizado. Saludos.
26.05.09 @ 23:53
Insisto...espero...¿algún problema?
Cuando el celebrante dice oremos, todos se quedan sentados. cuando la postura es de pie.
en el saludo de la paz, se arma un alboroto, con abrazos y besos.
veo oportuno que los dirigenes laicos de la lirurgia, deben de estudiar o preguntar a ustedes, con sus experiencias, porque el Santo Padre Benedicto XVI, dice que es grave. Carlos Benigno.,
____
No veo ninguna falta de respeto en ello
_____
Reservar puestos sólo se justifica en determinadas ocasiones. Es la excepción y no la regla.
------
Puede verlo en este enlace:
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20030317_ordinamento-messale_sp.html
Los comentarios están cerrados para esta publicación.