Comulgar bien
COMULGAR BIEN
Pregunta:
Seré breve, dado que interesan más sus repuestas que mis preguntas. Observo un uso que se ha convertido en abuso respecto a la distribución del Sagrada Comunión en las manos de los fieles: manos sucias, sudorosas, intentando agarrar el Cuerpo de Cristo con los dedos como una pinza, no consumiendo la Sagrada Comunión ante el ministro… Los sacerdotes en última instancia y la más alta jerarquía eclesiástica tienen grave responsabilidad de velar por instruir al respecto y evitar los abusos evidentes con el Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo. El Santo Padre S.S. Benedicto XVI, recientemente ha dicho que en las celebraciones donde él reparta la Sagrada Comunión, los fieles que la reciban de sus manos lo harán de rodillas y en la boca, ¿Es suficiente o hace falta más instrucción?
Respuesta:
Probablemente el Papa nos está dando un mensaje no escrito, pero explícito. Me recuerda otro gesto pontificio, éste de Juan Pablo II, cuando con gran sorpresa bajó a la Basílica Vaticana y se puso a oír confesiones en un confesionario. Los sacerdotes captamos el mensaje. Benedicto XVI se ha referido explícitamente en más de una ocasión a la necesidad de adorar Cristo Eucaristía: en la Misa, en la Comunión y en el culto fuera de la Misa. Tiene usted razón y yo mismo lo he comentado muchas veces en esta columna: faltan estas muestras necesarias y convenientes de adoración. Por doquier se ha suprimido el noble gesto de arrodillarse en el momento de la consagración y que según las normas litúrgicas es preceptivo normalmente y también se ha degradado mucho la forma de comulgar con las manos. A veces, a mis feligreses les recuerdo, aludiendo al gesto que usted comenta de tomar la Sagrada Forma con los dedos en pinza, que nosotros no tenemos la habilidad de los chinos para comer con palillos. Se corre el riesgo de que caiga al suelo el Cuerpo de Cristo y se dificulta mucho la administración de la comunión. ¿Volver a comulgar de rodillas? No creo que el Santo Padre tenga intención de obligarlo pero sí que nos recuerda que es una opción para el fiel que desee hacerlo y que debería facilitarse tal opción. También creo que es una llamada a acercarse a la Comunión con devoción y adoración, y, por supuesto, en el estado de gracia que se requiere. Me permito recordar igualmente que la comunión en pié y en la mano, hecha con la corrección y el espíritu que las mismas normas litúrgicas indican, es totalmente digna y decorosa. Efectivamente hay que orientar a los fieles y corregir con tacto y oportunidad los abusos y recuerdo que en determinadas circunstancias el sacerdote puede omitir la administración de la Sagrada Comunión en la mano. Si el Papa decide introducir modificaciones al respecto a nivel de la Iglesia Universal, evidentemente que éstas han de ser admitidas prontamente por parte de todos.
10 comentarios
Sabe cuando más disfruto... Cuando tengo la oportunidad de recibir al Señor en cuerpo y sangre. Si además lo pudiera hacer de rodillas, estaría más de acorde con mis preferencias en el trato que le debo a mi Señor. Pero, tan solo soy un creyente, y lo máximo que puedo aspirar cada vez que voy a misa es que depositen el cuerpo de mi Señor en mi boca.
De todas formas, las formas (siempre que no sean irreverentes) son modas que nos tocan vivir según donde, cuando y con quién nos movemos, ya que lo importante es poder recibir al Señor.
Nos guste o no, sigue siendo una situación 'extraordinaria' y no es descortés preguntar, aunque nos moleste. La humildad ante Dios, sí, y ante el prójimo también.
Creo que va más allá de "sitios y sitios" para arrodillarse.- Si el Papa lo hace, es probable que los que lo sigan lo imiten. Pero, qué pasa cuando se choquen con los que no tienen ni idea de lo que hace ni dice el Papa (¡tantos sacerdotes!) ?
Otra cosa, en los dias de ayuno y abstinencia que son miercoles de ceniza y viernes Santo no se puede tomar nada entre horas,pero se refiere a alimentos o a todo,porque si tomas un café o una infusión, me refiero líquidos, ya no cumples?
______
Una hora antes de comulgar hay que abstenerse de comer. El agua y una infusión no rompe este ayuno ya bastante simbólico.
______
Tiene usted todo su derecho a comulgar de rodillas y en la boca. Así distribuye la Sagrada Comunión el Papa ordinariamente. Es incomprensible esta actitud contraria por parte de algunos sacerdotes.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.