Hans Küng ¿por qué no te callas?
A muchos ha sorprendido el último aspaviento de Hans Küng: Su carta a los Obispos. A mí no me ha sorprendido en absoluto. La cabra tira al monte. Los que han seguido la trayectoria teológica y personal de este sembrador de confusión y discordia no se sorprenderán lo más mínimo de su carta y de la soberbia que la anima.
En los medios de comunicación más anticristianos y hostiles a la Iglesia siempre se ha puesto al lado de los enemigos de la misma. Sería muy interesante hacer, por ejemplo, una pequeña colección de sus escritos, entrevistas y declaraciones en periódicos como El País o La República (en Italia). Este sencillo ejercicio sería más que suficiente para ver el “talante” de este escritor: siempre en primera línea en oponerse al Magisterio de la Iglesia, particularmente en temas de candente actualidad. Y si alguienn quiere ver el entramado de fondo de su pensamiento teológico le recomiendo una obra valiente que publicó hace años un franciscano Italiano, buen profesor de teología. Es el libro “Hans Küng, eretico. Eresie cristologiche nell’opera Christ sein” de Luigi Jammarrone. Algo debieron ver los profesores de la Gregoriana que sólo dieron al brillante Küng un aprobado justito en su licenciatura de teología.
Como teólogo debería estar muy agradecido a la suavísima sanción que se le impuso por sus graves errores cristológicos y eclesiológicos. Ha sido siempre el niño pijo y consentido. Me contaba un alumno alemán como Küng se desplazaba a la Universidad en un lujoso vehículo mientras el profesor Ratzinger lo hacía humildemente a pie.
Pero lo que me parece del todo repugnante es el espíritu que ha animado a Küng a publicar su panfleto en unos momentos en que están crucificando de manera injusta y cruel al Papa. En lugar de cerrar filas en torno al Pontífice como haría cualquier hijo fiel y leal, se alía con los que parece que quieren matarle a disgustos. Si alguien en la Iglesia, sin temblarle la mano, ha afrontado y afronta con rectitud y determinación el lamentable caso de abusos a menores por parte de miembros del clero y religiosos, esta persona es el Papa actual.
Hans Küng no tiene excusa. Él sabe perfectamente que el tratamiento mediático que se está dando a los escándalos de abusos a menores está sacado de quicio, sobredimensionado y que, en el fondo, esconde una embestida descomunal a la Iglesia de Cristo. Que Dios le perdone.
No podemos minimizar el escándalo. Un caso ya es mucho pero en lo que sucede actualmente podemos ver lo despiadada que llega a ser la intolerancia de los tolerantes. Hay que proceder con sensatez y justicia y juicios tan injustos como el de Küng no contribuyen precisamente a ello. No es aboliendo el celibato ni con medidas por el estilo como vamos a solucionar los problemas.
Y en cuanto al contenido de la Carta lo podríamos resumir así: Obispos del mundo, uníos contra el Papa, obligadle a rectificar pues está traicionando el Vaticano II, forzad un Concilio, resistid “regionalmente” (p. e. si un cura se casa y os parece bien y a los fieles también , que continúe de sacerdote, diga lo que diga Roma) et alia… La línea de Küng no es otra que la de Lutero. Su “celo” le llevó a partir la Iglesia.
Sinceramente, creo que el entendimiento del viejo profesor se ha ofuscado bastante pues sus razonamientos y propuestas son indignos de alguien que pasa por ser una “estrella teológica".
Calladito estaría mucho mejor.
______________
Algunas “perlas” de la carta de Küng:
“Yo siempre he entendido también mi labor teológica como un servicio a la Iglesia”
Comentario: Flaco servicio ha hecho en varias ocasiones. Conozco a más de uno que ha perdido la fe por las doctrinas de Küng.
No basta una buena declaración de inteciones para construir una teología edificante. Son muchos los grandes herejes que estaban convencidos de servir a la Iglesia… Y si la Iglesia retiró a Küng la misión canónica como enseñante católico, por algo sería…
“Se ha desperdiciado la oportunidad de un entendimiento perdurable con los judíos … y sólo se toma en serio al judaísmo como raíz histórica del cristianismo, no como una comunidad de fe que perdura y que tiene un camino propio hacia la salvación”.
Comentario: Sólo Cristo es Camino, Verdad y Vida y no se nos ha dado otro Nombre para salvarnos. Todo aquél que sea salvado, los sepa o no, recibe la salvación por la mediación de Jesucristo.
“Se ha desperdiciado la oportunidad de ayudar a los pueblos africanos en la lucha contra la superpoblación, aprobando los métodos anticonceptivos, y en la lucha contra el sida, admitiendo el uso de preservativos".
Comentario: ¡Qué pobreza de miras! Por este camino muchos pueblos de África ya no existirían.
“Se ha desperdiciado la oportunidad de que también el Vaticano haga, finalmente, del espíritu del Concilio Vaticano II la brújula de la Iglesia católica, impulsando sus reformas. Una y otra vez, este Papa relativiza los textos conciliares y los interpreta de forma retrógrada contra el espíritu de los padres del concilio".
Comentario: Hans Küng, te desafío a que demuestres con los textos del Concilio en la mano, lo que dices. Y tal vez sería conveniente que te preguntaras: ¿Es Benedicto XVI o soy yo quien manipula el Concilio? Küng, puesto que no puede apropiarse del texto auténtico del Vaticano II, apela al manido tópico del “espíritu del concilio” algo muy volatil e inconsistente cuando no se sustenta en la letra del Concilio.
“No lleva a efecto el entendimiento con la Iglesia anglicana…"-
Comentario: Hans Küng ¿te has fijado cómo está la Iglesia anglicana? Y, si ves lo que pasa, ¿cuál sería el entendimiento posible?
“No puede silenciarse que el sistema de ocultamiento puesto en vigor en todo el mundo ante los delitos sexuales de los clérigos fue dirigido por la Congregación para la Fe romana del cardenal Ratzinger…".
Comentario: Hans Küng, debería caérsete la cara de vergüenza por esto. Y no digo más, especialmente sobre la incitación al cisma y a la rebelión contra el Papa que contienen tus propuestas finales.
76 comentarios
"Sólo Cristo es Camino, Verdad y Vida y no se nos ha dado otro Nombre para salvarnos. Todo aquél que sea salvado, LO SEPA O NO, recibe la salvación por la mediación de Jesucristo"
Casi todos mis amigos, si se salvan, NO SABEN que reciben la salvación por medio de Jesuscristo. Me aterra pensar que sólo quienes saben esa verdad y siguen conscientemente ese camino podrán llegar a la vida eterna. Si fuera así, y yo me salvo, no conocería a nadie allí arriba.
Por lo demás, a Küng le apliqué una "prueba del algodón" que suele resultarme muy útil. Entré en Google y puse dos palabras: "Küng" y "aborto". El primer enlace que me apareció contenía las siguientes palabras del "teólogo": "la vida comienza en el momento de la concepción" pero "la cuestión no es cuándo empieza la vida humana sino cuando comienza una persona". Teología casi de Bibiana Aido. No necesito leer nada más de Küng.
Saludos a todos.
Por favor teologos sigan escribiendo, hay que inundar los medios de comunicacion, gracias por su esfuerzo!
De estas discusiones, solo nosotros guardaremos el recuerdo. Estoy segura.
Lo más trite de todo es que parece que algunos claramente ha elegido mirar a Küng y no al Papa, a eso se le llama estrabismo eclesial, por eso yo solo miro al Papa.
Saludos,
¿Por qué en vez de criticar a la Iglesia no se inventan una nueva? Que tal el nombre: Iglesia Universal Liberal para el relativismo de la conciencia? Buen nombre ese.. les va a caer bien.
Y además.. prefiero un Joan Antoni burro pero ortodoxo, que un "genio" como Kung pero que nos llevará a todos al infierno.
Küng se ha desquitado con el Papa, se ha sacado la espina del corazón. Vean lo que decía de Juan Pablo II y de Ratzinger, Todo se puede encontrar en internet. Küng ha hecho esto: viendo que al Papa le caen garrotazos y golpes por todas partes, ha ido a ayudarle. Se ha acercado para levantarlo del suelo y le ha clavado una puñalada en la espalda. Una puñalada trapera. Que asco.
Yo recuerdo ver uno de sus párrafos hablando sobre el ministerio petrino, era tal la asquerosa manipulación y ocultación de textos patrísticos que hacía al lector, que se me hizo evidente que este no era un hombre íntegro, sino que solo buscaba manipular la mente del lector para llevarlo a sus propias posiciones.
A Juan Pablo II acabó zahiriéndolo con saña cuando se dió cuenta de que no le nombraba para ningún cargo que él estaba convencido que se merecía.
Un ego con patas, es este señor. Y una vergüenza que no se aplique más dureza a estos pederastas de almas de pequeñines en la fe. Han llevado a montones a perder su alma.
Que eso tambien importa.
Como teólogo, la verdad sea dicha, es malo. Es un buen comunicador y un hombre con olfato para formular temas que gustan a la gente: la multiculturalidad, la conciliación inter-religiosa... lo que explica que haya escrito sobre casi todos los temas imaginables. Si uno echa un vistazo a su bibliografía verá que este señor "sabe" de música, de filosofía, de arte, de religiones orientales, de las cosas más disparatadas que quepa imaginar. Pero va a ser más cierto que no sabe de casi nada. Al menos de algo hay certidumbre: de teología sabe muy poco y lo que sabe, lo sabe mal. Su teología es de muy peor calidad que la de los grandes teólogos del siglo XX: von Balthasar, Rahner, Schürmann, Hengel, Kasper, Guardini, De Lubac, Danielou, Congar, Vanhoye... Con ninguno de ellos se puede comparar; Küng está en otro nivel, muy inferior. Él sólo ha pensado a Dios como espectáculo.
Luego hay otro tema sobre el que quisiera llamar la atención: el rencor enfermizo que tiene hacia Joseph Ratzinger que sí es uno de los grandes teólogos de nuestro tiempo. Küng fue el artífice de que Ratzinger llegase a la Universidad de Tubinga y, una vez allí, Ratzinger lo eclipsó completamente. La calidad teológica de los textos y clases de Ratzinger dinamitó la teología barata y arrabalera de Küng. Esto nunca lo puedo superar y esto explica el rencor baboso que Küng tiene contra el actual Pontífice. Comparar -a nivel teológico- a Ratzinger con Küng es como comparar a Santo Tomás de Aquino con la Jesulina.
Por último: creo que, a nivel personal, Küng no es buena persona. No digo que sea mala, hasta ahí no llego, pero, desde luego, no es buena gente. Está interesado en la discordia, en la descalificación, en romper la comunión y la fraternidad dentro de la Iglesia. Un tipo poco recomendable, vamos. La carta que acaba de enviar a los obispos invitándoles a separarse del Papa evidencia muy bien la maldad y las torcidas intenciones que me mueven a un hombre como Küng del que puede decirse que, pese al ruido que ha hecho y sigue haciendo, ha tenido una "vida fallida".
Bueno esto no lo comparto, si bien recuerda, a penas había sido iniciado el Pontificado, cuando se le quitó el título de teologo católico, así que no veo que este señor tuviera esperanza de cargo alguno, mas bien enojo, porque lo desautorizaron, no recuerdo algun otro teologo que le hubieran quitado el privilegio de llamarse "teologo católico"
Respecto a KUng, como teologo no ha aportado nada nuevo, digo repetir lo que dice Planned Parenthood, o la Internacional Socialista, o los editorialistas de la BBC, no es nada novedoso
Cartas tan injustas como la de Hans Küng respecto al Santo Padre Benedicto XVI han de llevarnos como reacción a un mayor cariño hacia S. S. Benedicto XVI, il dolce Christo in terra.
Dr. José María Montiu de Nuix, pbro.
"...pero no tan inaceptable, según el psiquiatra Richard Fitzgibbons, uno de los principales expertos mundiales en el asunto y consultor de la Congregación del Clero. Fitzgibbons está especializado en la atención médica a los sacerdotes pederastas, y no es precisamente complaciente con ellos, al destacar que «niegan el pecado en sus vidas» y «se resisten a examinar sus conciencias», buscando incluso justificación en directores espirituales alejados de la doctrina moral de la Iglesia.
En declaraciones a Catholic News Agency, sin embargo, Fitzgibbons ha dado la razón al cardenal Bertone, al recordar los datos contundentes del informe del despacho de abogados John Jay, a quien la conferencia episcopal norteamericana encargó en 2002 una investigación a fondo sobre el problema que entonces sacudía a la Iglesia en Estados Unidos. En ese informe se recogía que el 81% de los sacerdotes pedófilos habían abusado de menores de su mismo sexo, según el siguiente rango de edades: 6% por debajo de 7 años, 16% entre 8 y 10 años, 51% entre 11 y 14 años y 27% entre 15 y 17 años.
Fitzgibbons va aún más lejos al describir su propia y amplia experiencia personal: «Todos los sacerdotes a los que he tratado que habían tenido alguna relación sexual con niños habían tenido relaciones homosexuales adultas.»
En Cristo os bendigo a todos los lectores.
La intolerancia hacia alguien que se expresa como el Dr. Kung es sorprendente pues quierase o no, declara una verdad inaudita! y gracias por no borrar los coments hacen más interesante el blog, la expresión de todos cuenta... bendiciones.
la tolerancia... pásala.
Y de esta forma es muy difícil que se produzca una reflexión y un debate mínimamente serenos porque es muy fácil caer de forma acrítica en defensas más o menos agresivas de cualquiera de los dos bandos.
La respuesta "automática" me deja en ayunas respecto a los motivos de tal repulsa.
No entiendo qué pasa. Yo no he recibido ni he suprimido ningún comentario suyo. Más aún, me interesaría mucho que enviara este comentario de Von Balthasar sobre Küng. Probablemente sea un error en su sistema informático.
Si yo fuera el padre de uno de esos niños estoy seguro que el agresor no desearía caer en mis manos. Comprendo y comparto su indignación pero no algunos de sus juicios. la Iglesia nunca justifica estas aberraciones y estoy convencido que el Papa hará todo lo necesario para que se actúe según justicia.
Mi grey y yo estamos totalmente de acuerdo con Monseñor Hummes. Dios sea loado por la luz que entra a San Pedro.
Con todo, me parece que deberían revisar los mecanismos de respuesta, ya que varias otras veces he intentado hacer llegar la cita de v. Balthasar y ha salido la misma automática e incomprensible advertencia.
¿Es así? Nunca he conocido cómo debe ser su situación al respecto, puesto que aun siendo tan crítico y progresista sigue siendo sacerdote católico "en activo", es decir, obligado por el celibato y obligado a celebrar misa, al menos los días de precepto, tengo entendido.
“No hay lugar en el sacerdocio para quienes abusan de menores y no hay pretexto alguno que pueda justificar este delito" y agregó “a las personas directamente afectadas y a las comunidades que en Chile han visto en algún sacerdote motivo de escándalo, les pedimos perdón y les exhortamos a comunicar estos hechos”. Sostuvo que del total de los casos hay “cinco condenado, cinco que están en proceso y 10 de los cuales algunos han sido absueltos y otros que están pendientes”.
De verdad os digo, el Dr. Hans Kung no nos preocupa mucho. Nos preocupa más que la autoridad eclesiástica debe actuar como la Iglesia Chilena, sin ambages, mirando a Cristo, luz del mundo, siempre hacia adelante, pero sin abatirse, con valentía. Nuestro compromiso en Argentina es el de velar incesantemente que estos gravísimos delitos no se repitan en Latinoamérica. Dios sea loado por la luz que entra a San Pedro.
Otra cosa bien distinta es que se dedique a sembrar la discordia y la violencia dentro de la Iglesia, extremo en el que es un consumado especialista y donde no repara en esfuerzos incluso en su provecta ancianidad. Y tampoco es muy edificante que ese rencor enfermizo que anida en su corazón lo saque de paseo por todas las televisiones, precisamente él, que se presenta como un "reformador" de la Iglesia y un "sanador" de sus tumoraciones.
Küng, dicho queda, puede decir lo que le venga en gana. Pero los demás también. Y lo que procede decir ahora es que este tipo de farsantes son ya muy conocidos desde antaño aunque ahora los media los alcen en peanas más altas y sonoras. Ya los conocieron los habitantes de Corinto que, en la época de Pablo, era la ciudad más moderna, tolerante, multicultural y deconstruida que había en el orbe; vamos una Barcelona fragante y descreída de aquellos tiempos. A estos pájaros los describe muy bien Pablo en 2 Corintios 2,14 - 7,4 : son los de las cartas de recomendaciones, los que venden atajos, los de la espuma de los días.
Esto será posible con calidad humana, caridad cristiana que es lo que más hace falta a la iglesia.
Lo dicho por Joseph Ratzinger podría ser saludable y plausible si no se expresara en un discurso ambiguo y confuso de la jerarquía vaticana en lo que toca a las acusaciones referidas, y por una renuencia a reconocer la cuota de responsabilidad que a ella misma le corresponde en estos episodios. El propio Ratzinger ha insistido en días recientes, ante los numerosos señalamientos de abusos cometidos por sacerdotes, en llamar a los católicos “a hacer penitencia” para restañar a una iglesia “herida por nuestros pecados”, pero ha eludido referirse a esos casos como lo que son: delitos que deben ser sancionados conforme a las leyes seculares y que han permanecido impunes debido a una vasta red de encubrimiento que involucra a la jerarquía eclesiástica y a las autoridades civiles de distintos países.
Una incongruencia aún peor fue exhibida ayer por el alto clero español, el cual se congregó en una “misa de desagravio” en la que los obispos ibéricos expresaron a Ratzinger su “adhesión incondicional”, y en la que el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, señaló que “el poder del mal arrecia con inusitada fuerza” contra el actual pontífice. Tales declaraciones resultan lamentables por partida doble: por un lado, porque en la circunstancia actual los actos de desagravio no tendrían que ir dirigidos al obispo de Roma, sino a las víctimas de las agresiones sexuales cometidas por clérigos; por el otro, porque al vincular las acusaciones de pederastia con conceptos de filiación teológica, como “el poder del mal”, los religiosos españoles restan credibilidad a las demandas de justicia y esclarecimiento procedentes de diversas feligresías, las cuales parecieran quedar reducidas, con tal expresión, a la condición de instrumento de Satanás.
Por lo que respecta a México, una actitud semejante ha podido observarse en la respuesta de la jerarquía eclesiástica a la nueva demanda –interpuesta anteayer en la Corte Federal de Los Ángeles– contra los cardenales Norberto Rivera Carrera y Roger Mahony, por presunto encubrimiento del cura pederasta Nicolás Aguilar. Los intentos de la arquidiócesis de México por minimizar acusaciones de larga data y hasta ahora no desmentidas en contra del obispo mexicano, van en contra de lo dicho por éste en días recientes de que “no tolerará ni defenderá” casos de abuso sexual cometido por sacerdotes. Si Rivera es inocente de los actos que se le imputan, no hay razón para que no se someta al proceso legal correspondiente ni para que el arzobispado siga resistiéndose mediante triquiñuelas legales al esclarecimiento judicial de los señalamientos referidos; en la medida en que esto no ocurra, el supuesto compromiso formulado por el purpurado quedará ante la opinión pública como un mero acto de simulación.
En suma, la Iglesia católica no podrá remontar la caída de su credibilidad y su propio desprestigio en tanto persistan las posturas arrogantes y los baños de pureza con que ha respondido hasta ahora a las acusaciones por los casos de pederastia. Es necesario que los jerarcas de esa institución a todos los niveles muestren un cambio de actitud, y que se apresten, con voluntad efectiva y buena fe, a colaborar con las autoridades seculares en el esclarecimiento y la impartición de justicia por los cada vez más numerosos casos de abuso sexual y de encubrimiento que han ido saliendo a la luz pública en años, meses y semanas recientes.
Mire, hace poco, comentando estos hechos con algunos feligreses les decía: En nuestra parroquia hemos tenido durante muchos años ( más de setenta) presencia de centros educativos católicos regentados por sacerdotes y religiosos, han pasado muchos sacerdotes ¿díganme si recuerdan algún escándalo de abuso de menores? Todos concordaron: Ninguno.
Insisto: todo comentario educado y razonable, tiene lugar en este blog. Todo ex-abrupto maleducado e impertinente será borrado por la más elemental higiene intelectual. Cordiales saludos. ANDALE HIGIENE INTELECTUAL, EDUCADO Y RAZONABLE sabias palabras de un hombre de Dios.
SEA LO QUE SEA NADIE TIENE EL DERECHO DE CALLAR A NADIE. A ESO SE LE LLAMA INTOLERANCIA Y LA IGLESIA NO PARECE TENERLA.
Renuncia obispo alemán acusado de golpear niños de orfanato.
y lo que salga...
Como ya no deja participar pero si se que los tiene que leer, le pregunto que es Razón para usted?
Qué es elegancia?
Qué es educación?
Ilumineme para no cometer errores sr cura.
borre rodo y se quedará solo.
Por lo otro, no sabría qué decirle, señor Armando. Lo cierto y verdad es que los defensores de Küng están consiguiendo intimidarnos; parecen incluso más agresivos que los fanáticos de Garzón. Es lo que tiene hacer de Küng un falso dios, que no hay quien se acerque a la divinidad porque fuego sale de su boca y destruye, naturalmente.
Como ninguno escucha es necesario repetir las cosas: Nadie cuestiona el derecho de Küng a decir lo que le venga en gana y de hecho lleva décadas diciendo todo lo que le parece, hasta las burradas más extremas. Pero de eso a bailarle el agua al susodicho hay un buen trecho. El trecho que va desde la discrepancia -siempre legítima- a la descalificación más abyecta -completamente intolerable- en la que este deficiente teólogo se ha instalado. Porque la carta de Küng a los obispos violenta gravemente la justicia, la caridad y la fraternidad más elementales.
Creo que a la iglesia le falta mucha humildad y aires de renovaciòn, no hay que olvidar que el Espìritu Santo se les diò a los apostoles reunidos en oraciòn...
Ahora, mi postura es, ésta Joan Antoni. Estoy de acuerdo con tu postura hasta cierto punto y pienso que, Karl Rahner fue un gran teólogo; pero ¿pudo contener la verdad absoluta?, nadie puede tener la verdad absoluta, por qué no poder oponerse, si hasta Francisco de Asis se opuso a la opulencia de la Iglesia, Santo Domingo a que no fuera accesible la Palabra de Dios a todos los creyentes... y etcétera.
La cosa es hacerlo desde el interior de la Iglesia y no desde fuera como lo hizo Lutero. ¿no les parece?
Armando, dentro de siglo y medio cuando la opinión pública recuerde con horror cuando el aborto fue convertido en un derecho, los Hans Kung del momento pedirán a la Iglesia que pida perdón por haber promovido el aborto en vez de reconocer que es Ella la que razonó y argumentó contra el aborto, a veces, en solitario, y la chusma en masa se lo creerá como se cree todas las leyendas negras. Habrá un día en que la Edad Media será reconocida como la edad de la razón, y la ciencia auténtica, y en la que se establecieron los principios y fundamentos que han hecho posible lo que conocemos como civilización occidental.
Por eso la Argentina esta como esta, por sacerdotes que son mas Civiles que Fieles. Padre con todo el respeto yo tengo 26 años y se que dos mas dos son 4 no 5.
Que Dios os Bendiga
No deseo intoxicar más.
Ya que se ha insultado a los obispos, sacerdotes, junto su Santidad Bendicto XVI. Algunos "teólogos" invitan a la revolución reformista etc. Lo que extraña es que: ahora lo que se quiere es que se revele (y rebele) el secreto profesional y se borre de la Santa Iglesia de Cristo -LA MISERICORDIA Y EL PERDÓN-. "En esto conocerá el mundo.... en que se aman unos a otros"
Dicen que hay una plaga que se llama SNAP QUE CHANTAJEA y que los problemas de la Iglesia se manden a las autoridades civiles, para que se haga justicia y se termine con encubrimiento o fuero...... con los: __inmorales,idolatras, adulteros, afeminados, ladrones,homosexuales, ladrones, avaros, borrachos, calumniadores, explotadsores, chantagistas, -pederastas, violadores, etc.... (1 Cor.6, 9 -10).
Lo que sí, no han tratado ni por equivacación la PALABRA de Dios al respecto, solo sus opiniones y amarguras hirientes ****1 Corintios 6, 1 - 5***** "COMO SE ATREVE" "CUANDO UNO DE USTEDES TIENE UN PLEITO CON OTRO, ¿CÓMO SE ATREVE A PEDIR JUSTICIA ANTE LOS TRIBUNALES PAGANOS,-Las respetables Autoridades civiles- EN LUGAR DE SOMETERSE A JUICIO DE LOS CONSAGRADOS......? LO DIGO PARA QUE SE AVERGÜENCEN____
El Papa Francisco: Dios no se fatiga de inmpartir misericordia, los que nos cansamos somos nosotros en no pedirla.
Ya bajenle a tanta violencia y que el Diablo ya no meta la cola en la Iglesia.
Con esperanza y respeto solo "Dios basta". Oremos por S. S. Francisco. El Señor le conserve, le dé vida y no lo entregue en manos de sus enemigos.
Elías Guzmán Guzmán Pbro.
Llamó al segundo francisco. ..hans küng cuando se lo lee con honestidad y sinceridad se descubre un verdadero cristiano que puede parecer soberbio por su seguridad y libertad de pensamiento quien sabe que sabe y ofrece su sabiduria con honestidad bien venido sea gracias hans küng por su vida y testimonio..
______
Cuando se lee a Hans Küng con objetividad y un cierto conociminto de la fe católica se constata su distancia respeto la fe de la Iglesia. Se le retiró su "missio canonica" para enseñar teología con toda justicia. Ahora parece que quiere culminar su vida con un acto contrario la la praxis cristiana. No dudo que ha aportado análisis interesantes pero domina en su obra una doctrina heterodoxa que sólo ha sembrado confusión y amargos frutos.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.