IBB. Un documento que confunde
En unos momentos históricos y cruciales, cuando la batalla entre los defensores de la vida y los partidarios de la cultura de la muerte se recrudece en nuestro país, cuando tenemos a las puertas la irrupción de una de las leyes más nefastas y a pocos días de una colosal manifestación a favor de la vida y la maternidad, el posicionamiento emanado desde la Tribuna Abierta del Instituto Borja de Bioética ha supuesto un auténtico jarrón de agua fría sobre la cabeza de tantas y tantas personas que dedican tiempo, medios y mucha energía en la noble defensa de la vida humana. Un documento ambiguo por su contenido y tremendamente inoportuno por el momento en que se publica.
Un sentimiento profundo de sentirte engañado, traicionado por los que supones comparten tus ideales es innegable. Comprendo muy bien la reacción de Mons. Sanz Montes, por lo que él llama un triple engaño:
“La primera impresión que me brota es la de sentirme engañado: engaño científico por apelar a la bioética para legitimar la destrucción de la vida y para transgredir la ética. Sólo quien tiene otros intereses (ideológicos, económicos, políticos, etc.) puede estar cerrado éticamente y científicamente para reconocer lo que la comunidad bio-médica en sus máximos y mejores exponentes no han dejado de afirmar: la existencia de la vida humana desde la concepción por la unión del espermatozoide y el óvulo generando una nueva realidad que embrionariamente es un ser humano.
En segundo lugar, hay un engaño cultural, porque con el apoyo a la ley del aborto admitida a trámite por el Parlamento español, se aducen también razones de índole relativista: no se trata de descubrir lo que es verdad o lo que es falso, sino lo que nos permite colocarnos en el bazar de la vida con una equidistancia neutra, indiferente, transgresora con tal de no crear ni crearnos problemas conviviales.
Y en tercer lugar hay un engaño eclesial, por presentarse desde una posición doctrinal católica y una institución universitaria católica, desde una identidad eclesial que representan importantes órdenes o congregaciones religiosas que de modo escandaloso escenifican esa disidencia respecto de la tradición cristiana y del Magisterio de la Iglesia.Por estos tres engaños, me siento perplejo y dolido, por la connivencia con una ideología de la muerte, con una cultura relativista y con una disidencia eclesial, en quienes menos cabría esperar esta postura”.
Comparto plenamente las palabras del Prelado.
A propósito del primer engaño hay que decir que el texto del IBB se hace cómplice de una tremenda falacia esparcida por doquier según la cual existe un misterioso instante en que el embrión muta su estatuto ontológico para pasar de ser una realidad impersonal a una realidad personal. Nada más falso, engañoso y capcioso. Contrario a la razón y a la fe católica.
Hace muy poco, mi Obispo, Mons. Joan Enric Vives, en perfecta sintonía con la doctrina católica, escribía estas sensatas palabras:
“La vida humana, es obvio, tiene un inicio, un punto de partida. Con la fecundación comienza un proceso que, si no se interrumpe, dará lugar al nacimiento de una persona, de un nuevo miembro de la comunidad humana. Es engañoso y arbitrario poner un momento puntual en esta evolución para identificar al ser personal. ¿Quién puede fundamentar razonablemente la afirmación según la cual un feto no puede ser considerado persona antes de determinadas semanas, y sí que lo es, pasado un solo segundo después de este margen? Desde el primer momento se trata de vida humana, de la generación de un ser personal. Podemos decir que somos personas y que cada vez nos hacemos más personas. La doctrina de la Iglesia en esta materia es profundamente sensata, enraizada en la fe y en la razón más elementales. Por esto debemos hablar alto y claro, y confiar en la capacidad de las conciencias para acoger y responder a la verdad. Y a ser más valientes en la defensa de la vida”.
Juan Pablo II en Evangelium Vitae afirmaba contundentemente que “la decisión deliberada de privar a un ser humano inocente de su vida es siempre mala desde el punto de vista moral y nunca puede ser lícita como fin, ni como medio para un fin bueno”.
Esta es la Doctrina Católica que todo católico en comunión con la Iglesia debe profesar y sostener. Una doctrina clara y bien elaborada, presentada, por ejemplo en los más recientes documentos magisteriales sobre la temática referente a la vida humana. La declaración del IBB no sólo se distancia gravemente de esta doctrina católica sino que la contradice en puntos importantísimos. Las posturas defendidas en el informe del IBB, en palabras de Mons. Manuel Monge, “son contrarias a la moral católica expresada sin ambigüedades por los Papas y Obispos en nuestros días”.
Respecto al engaño cultural, hay que añadir que la argumentación católica sobre el aborto y la defensa de la vida no es una argumentación “confesional”. Es sin duda un discurso iluminado y animado por la fe pero que hunde sus raíces en la razón, en el sentido común, en la naturaleza y las leyes que Dios le ha dado. Es evidente que necesitamos un consenso para convivir pero en los elementos fundamentales de este consenso mínimo hay que situar la ley natural que todos los hombres han de respetar para edificar una convivencia humana digna de este nombre. La cultura de la muerte no sólo es contraria a la fe cristiana sino a la razón humana más elemental. Sería bueno que los redactores del texto del IBB releyeran la Veritatis splendor de Juan Pablo II.
Y, finalmente, respecto al tercer engaño, el escandaloso disenso eclesial que suponen estas declaraciones y otras parecidas como la de la inefable Teresa Forcades, hay que reconocer que tenemos un serio problema en el seno de la Iglesia Católica y que hay que ponerle solución cuanto antes, antes que el cáncer nos devore.
No voy a entrar en un análisis detallado del texto del IBB puesto que ha lo han hecho y bien otros articulistas pero quiero insistir en que hay afirmaciones en el documento que dinamitan el esfuerzo doctrinal y pastoral que la mayoría de pastores intentamos llevar a cabo en un contexto sociocultural bien difícil. Uno trata de explicar sobretodo a chicas jóvenes que, pase lo que pase, la vida es un don precioso que hay que acoger, incluso en circunstancias difíciles y que encontrarán ayuda para realizarlo y se encuentra con que según el texto del IBB “… la vida del feto y del futuro bebé depende de que la mujer se vea capacitada para asumirla responsablemente, con todo lo que pueda comportar, y, por tanto, no se la puede forzar a llevar a cabo la gestación en contra de su decisión… consideramos que la dignidad de la mujer violada, que se ha visto brutalmente agredida en su integridad, no puede hacer exigible el sacrificio de llevar adelante una gestación fruto de la agresión… desde el punto de vista ético consideramos que el simple hecho de haber sido víctima de una violación podría justificar la demanda del aborto…”.
¿Qué pensara una chica a la que su párroco le ha enseñado que a pesar de todo la vida de aquel hijo que tal vez no ha deseado o que se lo han impuesto es sagrada y merece ser acogida y que un mal no justifica otro? Pensara que alguien la está engañando. Que un pastor de la Iglesia le está diciendo una cosa, que le va a suponer un gran sacrificio, totalmente diferente de lo que les está enseñando otra persona de Iglesia que, además, parece investida de una autoridad para enseñar.
Creo que es hora de actuar. Siguiendo el principio de subsidiariedad, fundamental en la vida de la Iglesia, hay que poner remedio a tan grandes males. Si yo, por poner un ejemplo, como párroco, tengo un catequista que está enseñando a los jóvenes teorías contrarias a la fe católica, yo le llamaré, le recordaré cuál es la misión que le ha sido confiada, le pediré que rectifique, y, si no está dispuesto a hacerlo, lo cesaré inmediatamente como catequista. Evidentemente, en el ejercicio de la autoridad, hay momentos bien desagradables, pero hay que asumirlos y ejercerlos. Cada instancia desde la competencia que le corresponde.
Lamento profundamente el posicionamiento desafortunado del IBB. Estoy convencido que para nada representa esta su enseñanza a la Iglesia Católica ni a la benemérita Compañía de Jesús. Ahora toca a los superiores de los firmantes recordárselo públicamente con claridad.
Finalmente quisiera plantear unas preguntas a los firmantes del texto del IBB. ¿Han consensuado todos los firmantes el texto final? Tengo mis dudas. ¿Han pensado seriamente la repercusión social y mediática del texto?
¿A quién aprovechará todo esto?
¿Qué es lo que pretenden ustedes?
¿Y a quién sirven realmente?
Ciertamente, eso creo yo, no a la causa de la verdad, de la defensa de la vida y de la Iglesia Católica.
Dicen que de sabios es rectificar. Háganlo.
17 comentarios
'Francesc Abel es doctor en Medicina y Cirugía y licenciado en Teología, Sociología y Filosofía. Sacerdote, miembro de la Compañía de Jesús desde 1960, tiene la Carta de Hermandad de la Orden Hospitalaria Sant Joan de Déu desde 1995.
Fundó en 1975 el Institut Borja de Bioètica, de cuyo patronato es presidente en la actualidad. A lo largo de su trayectoria profesional también ha impulsado la creación de otras instituciones y organismos siendo cofundador de Medicus Mundi Internacional, la Societat Catalana de Bioètica, del Primer Comité de Ética Asistencial de España, en el Hospital Sant Joan de Déu, y de la European Association of Centers for Medical Ethics.
Ha ejercido también de profesor en la Facultad de Teología de Barcelona y en la Universidad Gregoriana de Roma, así como en otros centros universitarios extranjeros. En la actualidad compagina la presidencia del patronato del Institut Borja de Bioética, con la colaboración, como asesor, en diferentes organismos y revistas relacionadas con la bioética, la medicina y las humanidades.'
http://www.fundaciogrifols.org/portal/2/francesc_abel
Victòria Camps - Catedrática de Filosofía Moral de la Universitat Autònoma de Barcelona y presidenta de la Fundació Víctor Grífols i Lucas
'La presidenta de la Fundació Víctor Grífols i Lucas ostenta también la presidencia del Comité de Bioética de España. A lo largo de su trayectoria profesional ha ejercido como consejera del Consejo Audiovisual de Cataluña, de 2002 a 2008, y como presidenta de la Comisión de Contenidos Televisivos, de 1993 a 1996, período en el que fue senadora independiente por el PSC-PSOE.
Victòria Camps ha publicado varios ensayos sobre bioética y filosofía, entre ellos Una vida de calidad, La voluntad de vivir, Paradojas del individualismo o Virtudes públicas, título que le mereció el premio Espasa de Ensayo en 1990. Su último título publicado, Creer en la educación, es un ensayo que aborda la formación desde un punto de vista ético y pedagógico.
La trayectoria profesional de Victòria Camps ha sido reconocida con los premios Josep Mª Lladó a la libertad de expresión, en 1999; el Premio al Mérito en la Educación, concedido por la Junta de Andalucía en 1999, y el Premio Internacional Menéndez Pelayo, recibido en 2008.'
http://www.fundaciogrifols.org/portal/2/victoria_camps
http://www.victoriacamps.es/
http://www.fundaciogrifols.org/portal/es/2/mision_objectivos
Esta fundación organiza las Conferencias Egozcue (Josep Egozcue, pionero en la investigación de técnicas de reproducción asistida).
http://www.lukor.com/not-soc/ecos/0602/08171003.htm
En el marco de estas conferencias estará a finales de este mes Ruth Macklin. 'La doctora Macklin es un referente en el ámbito de la bioética. Compagina su tarea docente con la investigación, especializada en sida y salud reproductiva en países en desarrollo. Actualmente forma parte del Comité Ético de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad con la cual colaboran en varios programas.' http://www.fundaciogrifols.org/portal/es/2/6901
Esta doctora tiene un artículo titulado 'Dignity is a useless concept'
http://www.bmj.com/cgi/content/extract/327/7429/1419
Fundació Víctor Grífols i Lucas - Victòria Camps - Aborto
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=11806
http://www.fundaciogrifols.org/portal/es/2/3minutos
Qué triste que el holding empresarial Grífols esté ligado al asesino mundo del aborto.
http://www.fundaciogrifols.org/portal/es/2/victor_grifols
Curioso premio:Justicia para los animales
http://www.fundaciogrifols.org/portal/es/2/8676
La Educación afectiva-sexual
http://www.fundaciogrifols.org/portal/es/2/30212
Ética en enfermería. 'Este manual de Anne Davis, Verena Tschudin y Louis de Raeve, incluye la colaboración de diferentes expertos en enfermería. El libro presenta los contextos históricos, religiosos y sociales de la práctica clínica y a partir de aquí ofrece un recorrido sobre los principales posicionamientos en ética: la ética de los principios, la de la virtud, la de las curas y la feminista.' http://www.fundaciogrifols.org/portal/es/2/7353
http://www.victoriacamps.es/conferencias-1
El libro está dedicado 'A Manuel Fraijó, excelente teólogo y mejor amigo'.
'Manuel Fraijó nació en Guadalcázar (Córdoba, España) en 1942. Estudió Filosofía y Teología en las Universidades de Innsbruck (Austria), Münster y Tubinga (Alemania) siendo doctor en ambas disciplinas. Jesuita y profesor de teología de la Universidad Pontificia de Comillas, fue uno de los teólogos que defendió a Hans Küng cuando éste fue apartado de su cátedra de Friburgo. Cuando el Vaticano le privó de su condición de teólogo católico, Fraijó publicó un artículo en defensa de Hans Küng. El entonces cardenal Razintger le pidió que rectificara o no podría seguir enseñando teología en una facultad católica. Fraijó siguió apoyando a su maestro, y más tarde pidió la secularización. Durante sus estudios en Alemania fue alumno de Karl Rahner, Hans Küng, Walter Kasper, Jurgen Moltmann, J. B. Metz y Wolfhart Pannenberg.'
http://www.pensamientoycultura.com/fraijo.htm
Una vez llegados aquí, lean el comentario hacia arriba. ¡Para que después digan que no tiene importancia eso del disenso!
De la Iglesia, no, pero de la benemérita Compañía de Jesús, lo dudo. A lo largo de sus casi 500 años de historia ha habido un sin número de oportunidades donde la postura de miembros de la Compañía de Jesús ha sido contraria a la de la Iglesia, para ello basta recordar a Pascal en sus "Provinciales". Actitudes como la del IBB no son nuevas, tienen cientos de años de historia dentro de la Compañía. Sobre esta base, dudo que el espíritu de la Compañía de Jesús sea el de la Iglesia Católica...
¿Acaso no es mucha coincidencia que los puntos de vista del IBB tengan tanta coincidencia con los del Cardenal Martini S.J.?
Reverendo padre y también Dr. Joan Antoni. Debo admitir mi admiración y elevado respeto hacia la valentía expresada en su artículo. Corren tiempos en que los valores legítimizados por siglos, se intentan derrumbar aún dentro del seno de la Iglesia con posicionamientos cómodos los cuales alteran el magisterio de la fe, cuyo objeto principal es evangelizar, tal y cómo nos enfatiza el Santo Padre. ¿No se esta en algunos sectores de la Iglesia tomandose posiciones más relajadas, semejantes a quienes ya no aceptan los fundamentos de la Iglesia de Cristo?.
¿A cambiado la Igledia sus criterios relativos a la vida humana, aún de las personas no nacidas?. Dr. Joan Antoni, cómo bien indica al incluir las declaraciones de Monseñor Joan Enrich Vives, estas no difieren de la posición a favor de la vida desde su fecundación. La interrupción del embarazo, ¿no es acaso cortar el proceso de una vida humana?. Monseñor Joan Enrich, no adopta una postura unilateral, ni mucho menos contraria a la que otros prelados han manifestado. Monseñor Carles, siendo obispo de Tortosa y presidente de la Subcomisión Episcopal para la familia. declaró: "Cuando un ser es engendrado, comienza a vivir humanamente, la continuidad en el desarrollo de esa vida es un derecho que ya tiene él, a ser cuidada hasta llegar a nacer, porque vivir ya vive, y se trata de una vida humana". El Salmo 139, 13-14. dice; "Porque tú, -oh Dios- formaste mis entrañas, tú me tejiste en el seno de mi madre. Te alabaré por el maravilloso modo que me hiciste". Salmo, 127,3. "Don de Dios son los hijos, y es merced suya el fruto del vientre". ¿Podemos desaprobar estas declaraciones divinas?. ¿No son suficientemente claras?. San Pablo a los colosenses 2,8 les pone en alerta: "Mirad que nadie os engañe con filosofías y vanas falacias, fundadas en tradiciones humanas, en los elementos del mundo y no en Cristo". El derecho a la vida, es un don de Dios. Dr, Joan Antoni, me ha dado mucho que pensar dos de las últimas preguntas retóricas a modo de reflexión que usted expuso: ¿Qué es lo que pretenden ustedes?. ¿Y a quién sirven realmente?. Dice Jesús en San Mateo, 11,8. "La Sabiduría se justifica por sus hechos". ¿Muestran nuestras obras que honramos al Padre aceptando TODO lo que Él nos enseña?
¿Está capacitado y autorizado por Dios el hombre para alterar su obra más majestuosa?. A saber "La Vida Humana". Vida aún de los humanos no nacidos.
Mis saludos y afecto en Cristo y María: Ferran
Por lo que se refiere al tema de este artículo veo que lo que yo dije en su momento ahora lo dicen los Obispos Catalanes.
Rezo por su conversión.
Me ha hecho mucha gracia el comentario de Asrone al detallar la medallas y méritos de los firmantes borjianos. Me gustaría saber si aparte de títulos tienen razones. Católicas, desde luego que no. Esta argumentación me ha recordado a un viejo sargento que hace ya muchísimos años, en la mili, nos decía que "allí valían los galones y no los cojones". Afortunadamente hoy valen o deberían valer las razones. Un saludo y adelante. Usted hace mucho bien por esta desnortada Catalunya nuestra.
(Perdón, introduje mal el nombre en el comentario anterior, bórrelo, por favor)
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