InfoCatólica / Caritas in Veritate / Categoría: Pastoral

10.12.24

(362) Santa Fe de la Vera Cruz: ¿modelo de apostasía?

Fenoy

“En los últimos tiempos los cristianos, siguiendo una falsa política, se callarán ante las violaciones de las leyes divinas y humanas, practicarán la sabiduría y la política mundanas y pervertirán por sus sofismas y su facundia el espíritu de los simples fieles”.

San Gregorio Magno, Papa, (“Comentarios al Libro de Job”)

Como sucede en otras naciones originalmente católicas, se puede afirmar que la  vertiginosa secularización que desembocó en franca apostasía no podría haberse dado sin la pasividad o complicidad de sus pastores. No se nos escapa, sin embargo, que ellos son muchas veces el castigo merecido por nuestras infidelidades y coqueteos con el mundo, y nuestra falta de oración suplicante por ellos. Nadie puede tirar la primera piedra, por supuesto.  Pero es necesario recordar que «la corrección, que es acto de caridad, atañe a cada cual en relación con las personas a las que debe amar si ve en ellas algo reprensible» (S.Th, II-II,q 33 a.4). Y es preciso corregir cuando el error representa un peligro manifiesto para las almas; y los errores públicos han de ser corregidos públicamente.

Ahora bien, la provincia argentina que lleva por nombre Santa Fe de la Vera Cruz posee -como toda esta nación- raíces, historia y cultura católicas, con mayoría de población católica, y no es razonable pretender que dicha realidad sea negada por vía  constitucional. En estos momentos se plantea una nueva constitución provincial, y es paradójico, escandaloso y grave, que los mismos obispos se pronuncien como lo han hecho.

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2.12.24

(359) Sobre la reciente profanación del templo de San Ignacio -Bs As.-, disculpa del párroco y pedido de desagravio.

SIgnacio “En las Escrituras se dice: “Mi casa será declarada casa de oración”, pero ustedes están haciendo de ella una cueva de ladrones. (Mt.21, 13)

 "El celo por tu casa me consume;  sobre mí han recaído las burlas de los que te insultan.” (Sal.69,9) 

Con un cansancio que el enemigo querría convertir en resignación, hace unos días nos enteramos de la novedosa “celebración” de las bodas de plata del “BARS” (iniciales del “Buenos Aires Rojo Sangre”), uno de esos festivales internacionales pretendidamente culturales a los que nos tiene acostumbrados el gramscismo imperante hace décadas.  El fin de este festival es difundir y promover el cine de “terror, fantástico y bizarro”, y la interesante “novedad” de este año es que la inauguración se había dado nada menos que DENTRO del templo parroquial de San Ignacio de Loyola, la iglesia más antigua y parte integral del casco histórico de Bs.As. Por supuesto, aunque se hubiese tratado de una capillita escondida, lo escandaloso del caso es el suceso en sí: un templo católico utilizado como mero “escenario” para la presentación de un evento, cuanto menos profano, de puro entretenimiento mundano y especialmente malsano si se tiene un mínimo criterio católico y razón ordenada.

Sin mucha reflexión, lógicamente, los fieles reaccionaron con bastante desagrado, y como respuesta, el p. Francisco Baigorria, párroco del lugar, envió ayer un mensaje de whatsapp que circuló rápidamente y que figura asimismo en la página de la parroquia.

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1.11.23

(338) Profanación de la Catedral de San Luis en “sintonía con el Sínodo”: paz sin Cristo y bendición sin el Hijo

Barba«Está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, sólo a él darás culto» (Mt 4, 10).

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«Yo, el Señor, soy tu Dios, que te ha sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí.» (Ex 20, 2-4).

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Todo aquel que me confiese delante de los hombres, yo también lo confesaré ante mi Padre que está en los cielos; pero a quien me niegue ante los hombres, le negaré yo también ante mi Padre que está en los cielos. No penséis que he venido a traer paz a la tierra. No he venido a traer paz, sino espada. “(Mt.10, 32-34)

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«Ante todo, guardadme este buen depósito, por el cual vivo y combato, con el cual quiero morir, que me hace soportar todos los males y despreciar todos los placeres: quiero decir la profesión de fe en el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo. Os la confío hoy. […]Os la doy como compañera y patrona de toda vuestra vida. […] Es la infinita connaturalidad de tres infinitos. Cada uno, considerado en sí mismo, es Dios todo entero[…]"(Orationes,  40,41: PG 36,417). (S. Gregorio Nacianceno, a sus catecúmenos de Constantinopla, en Catecismo n.256)

En el día de hoy, 31 de octubre, miles de inocentes y no tanto, participan de unas repugnantes “celebraciones” demoníacas que se disfrazan de juego y que no son tales, pero lo cierto es que los demonios campean ya a sus anchas en el mundo –cada vez más renegado de Dios- y también dentro de la Iglesia, gracias a miembros cada día más renegados de la doctrina de su Divino Fundador, cediendo a la idolatría del mundo y sus máximas.

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29.10.23

(337) San Pío X, los liberales y la opción política -II- (por Antonio Caponnetto)

SPX3

“¿Qué sería de mí si me resignara al papel de tantos católicos, preocupados tan sólo del conservadurismo social (es decir, en resumen, de su propia conservación)? ¡Oh…! No es que les acuse de hipocresía. Los creo, por el contrario, sinceros. ¿Cuánta gente que se pretende ligada al orden no defiende más que sus hábitos y a veces tan sólo un simple vocabulario cuyos términos son tan corteses y se hallan moldeados por el uso hasta el punto de justificarlo todo sin que jamás se someta nada a discusión?” (Bernanos, Diario de un cura rural)

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“El liberalismo es un error. ¿Puedo elegir el liberalismo para alejar al comunismo? No. Debo rechazarlos a ambos. El error es el mal más grande del hombre. El liberalismo es pecado, escribió Sardá y Salvany, un librito muy útil para la Argentina que habría que proponerle a Emecé.

Si hay una discusión entre siete hombres, uno de los cuales dice que dos más dos son cuatro, otros tres dicen que dos más dos son cinco, y los tres restantes que dos y dos son cuatrocientos, ¿deberá el primero ponerse de parte de los del cinco porque es un error menor? Aquí en la Argentina muchísimos se pondrían de inmediato, sobre todo si les dan a ellos 5 por cada 2 y 2”. (R.P. Leonardo Castellani, “El mal menor”, febrero de 1958).

A fin de dar una visión más completa sobre la posición de S. Pío X acerca del liberalismo, publicamos aquí el segundo escrito de A. Caponnetto con referencia a ello. Aunque puede repetirse algún concepto, es complementario del post anterior, y lo exponemos íntegramente con la esperanza de que constituya un interesante aporte para el discernimiento sobre una posible participación de los católicos en política al margen del sistema hoy vigente.

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28.10.23

(336) San Pío X, los liberales y la opción política -I- (por Antonio Caponnetto)

SPX2“Con su mirada de águila más perspicaz y más segura que la corta vista de los miopes raciocinadores, veía el mundo tal cual era, veía la misión de la Iglesia en el mundo… y su deber en el seno de una sociedad descristianizada… contaminada por los errores del tiempo y por la perversidad del siglo” (Pío XII, Breve por ocasión de la

Beatificación de Pío X, Documentos Pontificios, nº 83, Vozes, 1958, 2ª edición.)

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“La llamamos democracia, pero es ,de hecho, la anarquía hecha costumbre” (Oswald Spengler)

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“La democracia acaso deba entenderse así:  los vicios de unos pocos puestos al alcance de todos.” (Henry Becque)

A raíz del último post, en el que algunos comentaristas sacaron a colación  dos notas pastorales de San Pío X con relación al liberalismo en ciertas circunstancias concretas, y tras la publicación de las mismas en el blog del p. Olivera, nos ha preocupado que algunos sacasen de ello y como conclusión precipitada, pretexto para una interpretación errónea de la doctrina sostenida por el santo pontífice, considerándolo como un cambio sustancial en la misma.

De ello podríamos colegir una concepción nominalista de la autoridad, hoy tan instalada, por la cual se considera que algo es recto y bueno por afirmarlo la autoridad, cuando el orden es a la inversa: existe un bien objetivo y el (buen) gobernante legisla y se inclina a favor de ese Bien. No comprender esta importante distinción es lo que lleva a creer hoy a tantas personas que por ejemplo, un papa podría cambiar la doctrina como si se tratase de un vestido de moda. Y así, aunque queriendo clarificar, podríamos en cambio contribuir a la confusión.  

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