(140) Carta al Papa -de un misionero en el Himalaya-
Nos ha llegado en estos días, a través de un sacerdote merecedor de nuestra confianza y estima, esta carta de otro sacerdote misionero, cuyo tenor respetuoso y fundamentado nos decidió a publicarla.
Esperamos así contribuir a clarificar un tema que probablemente ha causado perplejidad a numerosos fieles, y en el cual está implicado nuestro compromiso bautismal.
********************************
Meseta Tibetana, 5/X/16
Beatísimo Padre
Su Santidad Francisco:
I.- Misionando por gracia de Dios en la Cordillera del Himalaya y a punto de celebrar cuatro años de mi Ordenación Sacerdotal, me atrevo a escribirle la presente epístola, que hago pública pues su contenido reviste el mismo carácter.
Habiendo sido enviado a misionar el Extremo Oriente, lo cual reputo enorme gracia celeste para con mi muy pecadora alma, hace tiempo que mi espíritu sufre extrema desolación al leer las repetidas diatribas de Su Santidad contra aquello que, de modo peyorativo y sin distingos, da en llamar “proselitismo".
Particular dolor me causó haber leído que el Vicario de Cristo, sin aclarar el sentido, haya dicho que “el proselitismo es una solemne tontería” y que “no tiene sentido” (cfr. vatican.va). Alguno replicará que esta frase podría quizás haber sido fruto de una transcripción infiel de parte de un periodista ateo, pero su sola publicación en la página oficial de la Santa Sede, torna torpe esta hipotética defensa.
Incrementose mi angustia cuando Su Santidad preguntó retóricamente “¿Voy a convencer a otro que se haga católico?“, para luego responder: ¡No, no, no!” (Videomensaje por la Fiesta de San Cayetano, 7/8/13). Esa triple negación del actual Papa, me trajo a la memoria la del primero.
De todos modos, inane sería glosar más declaraciones pues cualquiera puede acceder a ellas en las páginas vaticanas o los medios informativos serios.
La Santa Madre Iglesia, por medio de los Superiores Religiosos y aun por medio de Su Santidad -Quien, de viva voz, me mandó ir al Oriente remoto a misionar-, me envió a lejanos confines a evangelizarlos.
No recibí mandato alguno como asistente social, rescatista de emergencias, alfabetizador, repartidor de polenta o dialogador serial, sino que fuí enviado, por el Padre Celestial y la Iglesia Santa, como Pregonero de la Santa Fe Católica, para tratar de ganar para Cristo Rey y Su Cuerpo Místico -que no es sino la Iglesia Católica- el mayor número de almas, predicando oportuna e inoportunamente.
Obediente y feliz, y abjurando de cualesquier metodología maquiavélica, fui al Oriente extremo, y allí sigo, gozoso de empeñarme hasta la muerte en conquistar para la Iglesia Católica el mayor número de ánimas sabiendo que así las encamino de modo segurísimo hacia el Paraíso Celestial y, por tanto, las ayudo a evitar caer en los tétricos abismos del Infierno eternal, el cual (¡oh, escándalo!), aunque hoy casi nadie lo quiera decir, existe y, valga clarificarlo, no está (ni estará) vacío (¡Ay, Von Balthasar!).
Sé que la mil veces feliz labor de contribuir a exaltar y propagar la Iglesia de Dios en los confines del paganismo, la idolatría y la herejía, es objetivamente una santísima obra de misericordia, incontablemente superior a la administración de todos los beneficios corporales o temporales que se pueda pensar prodigar a todos los pobres o refugiados (veros o no) que se pueda imaginar.
Sé que el Misionero debe seguir siempre el modelo de San Francisco Xavier, “santísimo varón“, como lo llamó la Iglesia, que por algo fue honrado con el épico título de Patrono Universal de las Misiones. Y sé que el mismo dichosísimo Santo, como dice S.S. León XIII en la bellísima y olvidada Encíclica Ad Extremas, estando en la India, “tenazmente trabajó por el mismo fin [que Santo Tomás Apóstol] empeñándose con constancia y caridad increíbles para convertir centenares de miles de indios a la sana religión y a la fe de las fábulas del Bramanismo y de las impuras supersticiones“.
Sé que todo Misionero que se precie de tal, debe adherir sin reserva al propósito manifestado por S.S. León XIII en Ad Extremas, esto es, que “todo lo que retengamos útil para incrementar la piedad y la fe [católicas], bus[que]mos de hacerlo constantemente (…) para difundir el nombre cristiano“.
Sé que todo bautizado debe comprometerse de algún modo en el mandato misionero que nos dejó el Señor cual Su último testamento, diciendo: “Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado” (Mt XXVIII, 19-20).
He aquí que en castellano, bien puede decirse, que es el mismo Dios encarnado, Quien, de viva voz, nos mandó a proselitizar a todas las gentes. Por ende, como la Voz de Dios es siempre infalible (la Suya, Santidad, podemos decir, sólo lo es excepcionalmente), si alguien simpliciter reputa que el proselitismo es una tontería, solemnemente replicaremos que la Sabiduría de Dios es insensatez para el mundo. Por eso, como nos advierte el Apóstol, “¡Que nadie se engañe! Si alguno de ustedes se tiene por sabio de este mundo, que se haga insensato para ser realmente sabio!“.
II.- Hecho el obligado proemio, me veo interiormente movido a manifestarle nuevamente la profunda desazón que invade mi alma al constatar sus reiteradas condenas de aquel obrar que Su Santidad denosta con el socialmente odioso epíteto de “proselitismo".
Como no escapa a la mente de ningún hispano-parlante medianamente culto, la voz “proselitismo” admite en nuestra lengua una diversidad de suplencias de distinta connotación moral. El mismo vocablo, por tanto, no está exento de una intrínseca ambigüedad a tal punto que puede ser empleado tanto para denotar las más viles maniobras de los demócratas en pos de rejuntar papeletas en los circos electoraleros como para referirse al sacrificado apostolado de los Misioneros que se desgastan y mueren con tal de convertir paganos, herejes y cismáticos a la única Iglesia verdadera.
Con no poco placer, recuerdo haber tenido entre mis manos, durante mis visitas a las Universidades Pontificias romanas, algunos antiguos ejemplares de muy serias revistas misionales, en las que se usaba el término “proselitismo” para referirse, sin más, al apostolado de conversión de infieles.
Ejemplo señero del uso del término “proselitismo” entendido como conducta santa y aun obligatoria, lo encontramos en uno de los clásicos de la literatura misional. Nos referimos al magnífico libro intitulado “La Conversión del Mundo Pagano". Este tomo, valga subrayarlo, fue escrito ni más ni menos que por un Sacerdote beatificado, el Beato Paolo Manna, quien con grande claridad enseñaba lo siguiente (la traducción es nuestra): “Proselitismo es un instinto de la naturaleza. Con mucha mayor razón es el instinto de la verdad sobrenatural y, para los Cristianos, es un solemne mandato de lo alto. Por lo tanto, si somos Apostólicos, debemos contribuir al Apostolado (…)” [1].
Mas, pongamos un ejemplo más. El célebre manual de Misionología escrito por Juan Carrascal S.J. intitulado “Si vas a ser misionero” (Edit. Sal Terrae, Santander, España, 1957) no sólo usa abundantemente el vocablo “proselitista” y sus derivados entendiéndolo como algo óptimo sino que uno de los capítulos de este gran libro lleva por nombre “Proselitismo Misionero".
Carrascal, que fue misionero en China, hablando de los Catecumenados, da el siguiente consejo a los Misioneros: “Y una vez que tienes la tanda formada con unos 10, 20 o 30 [catecúmenos] entonces en tu mano está que se hallen contentos de haber venido y que salgan satisfechos y proselitistas y te aseguren las siguientes convocatorias” (resaltado nuestro). El mismo Misionero escribió que “la doctrina de Cristo (…) es católica. Ni siquiera se puede decir que hay momentos inoportunos para su proselitismo“. También escribió que “El fin, pues, de nuestro proselitismo debe ser hacer amable, conveniente para él [=para el pagano] la doctrina de Dios“.
Ahora bien, visto y considerando la drástica ambigüedad del vocablo de marras, mi sacerdotal alma sufre al notar que, a menudo o siempre, Vuestras vehementes descalificaciones del llamado proselitismo, omiten señalar el valor de suplencia de la denostada expresión. Esa omisión es dolorosísima para mi espíritu puesto que si no se aclara el valor de suplencia, es casi imperioso interpretar esas condenas papales como fulminantes reprobaciones a la labor de cualquier misionero -incluido, el suscripto- que ose hacer aquello para lo que, por la misma Iglesia, fue enviado, esto es, ser ardientemente celosa causa segunda para la conversión de los infieles.
III.- Si bien la presente esquela no pretende erigirse como tentativa correctiva y aun cuando como regañina sea interpretada, doy por descontado que Su Santidad no desdeñará la misma, imitando en esto a Su predecesor, San Pedro, Quien, como dice la Glosa de San Agustín y cita el Aquinate, “dio a los mayores ejemplo de que, en el caso de apartarse del camino recto, no desdeñen verse corregidos hasta por los inferiores” (S.Th. II-II, q. III, a. 4).
Con la esperanza de que la presente y sentida misiva, mueva a Su Santidad a aclarar el sentido de Sus declaraciones y, por tanto, a reivindicar la importancia y urgencia de trabajar sin pausa por la conversión a la Fe Católica de todos los paganos, herejes y cismáticos, doy por terminadas las presentes líneas implorando su apostólica bendición y suplicándole alce al Cielo alguna prez para que el Señor de los Ejércitos me conceda la inmerecida y sublime gracia de ejercer el sagrado proselitismo hasta que la muerte y el divino Juicio me sorprendan.
Besando sus dignísimos pies,
Padre Federico Juan, S.E.
Misionero en Extremo Oriente
……………………………
[1] El resaltado es nuestro. Citamos la traducción inglesa intitulada “The conversion of the pagan world” (Society for the Propagation of the Faith, Boston, 1921). La cita la tradujimos del inglés. El pasaje en inglés dice así: “Proselytism is an instinct of nature. With much greater reason it is the instinct of supernatural truth and, for the Christian, is a solemn mandate from above. There fore, if we are Apostolic, we must contribute to the apostolate, and this is binding upon all of us“.
——————————————-
Para agendar: Ciclo de Conferencias: “Lutero, ¿santo?”
———————————————–
Infocatólica agradecerá vuestra generosa colaboración; le sugerimos cómo hacerlo.
47 comentarios
+
Por otro lado, creo que este misionero p. Federico no sabe que el papa dijo que la Iglesia no es una ONG, creo que estaría de acuerdo con él.
-------------------------
V.G.: Gregory, en la carta del p. Federico no hay ni asomo de mal disposición, sino bastante humildad y sencillez de hijo de la Iglesia. La comunicación humana exige que el otro comprenda el sentido de las palabras que cada uno dice, y si éstas dicen "a", no podemos empeñarnos en interpretar "J".
Libre y voluntariamente.
: )
«En respuesta a una pregunta de un peregrino sobre qué hacer para convencer a los que no tienen fe, el Papa ha respondido en declaraciones recogidas por Zenit: “La última cosa que tienes que hacer es ‘decir’. Tú debes vivir como cristiano elegido, perdonado y en camino. No es lícito convencer de tu fe”. Al mismo tiempo ha aconsejado “preparar la tierra para el Espíritu Santo, el que trabaja en los corazones. Él debe decir, no tú”. El Papa añadió que “no hay que tratar de convencer a los no creyentes mediante la imposición. El proselitismo es el veneno más fuerte contra el camino ecuménico. Por el contrario, debes dar testimonio de tu vida cristiana”.
infovaticana.com/2016/10/14/francisco-proselitismo-veneno-mas-fuerte-camino-ecumenico/
Aparte de que demuestra tener un cacao mental con lo de «proselitismo», porque la única voz que reconoce la RAE es:
proselitismo
1. m. Celo de ganar prosélitos.
prosélito, ta
Del lat. tardío prosely̆tus, y este del gr. προσήλυτος prosḗlytos.
1. m. y f. Persona incorporada a una religión.
2. m. y f. Partidario que se gana para una facción, parcialidad o doctrina.
y a ella se debería ceñir, o por lo menos explicar.
El hecho de haya manifestado «La última cosa que tienes que hacer es ‘decir’. Tú debes vivir como cristiano elegido, perdonado y en camino. No es lícito convencer de tu fe» y que, por lo menos que yo sepa, haya parado las conversiones desde el anglicanismo, lo aclara todo... para mal: me temo que entiende bastante bien el significado de «prosélito».
Parece que lo importante no es estar unidos, sino reunidos, felices y comiendo perdices. El resto, nimiedades doctrinales, no hay que hacerse mala sangre porque, al fin y al cabo, sólo es «ideología». Lo que, por otra parte, es el pensamiento mayoritario entre los jesuitas de medio siglo para acá, ambiente en el que Francisco se formó... o deformó. Y el que no vea esto, es porque no quiere. Es lo que lleva haciendo con completa coherencia estos tres años y medio.
¿Que todo esto es una locura? Pues sí, pero es lo que hay.
-----------
V.G.: Sinceramente, lo ignoro; me baso en la confianza que me merece quien me lo remitió.
Muy diferente es cuando el Papa dice, por escrito, "esta es la interpretación de lo que quise decir, y no hay otra posible". En ese caso viene bien una declaración pública de fidelidad a la enseñanza de la Iglesia, incluso que recoja firmas de quienes asienten.
Por lo demás, la defensa del proselitismo --el bueno-- que hace este sacerdote la encontré excelente. Bien podría haber sido un post aclaratorio, en vez de una carta abierta al Papa, el efecto es mucho más positivo.
¿No es proselitimo auténtico el ansia de Pablo, al exclamar: "¡Ay de mí si no evangelizare!" (I Cor 9, 16)? ¿Estará desviado el mismo Apóstol, cuando expresa que "no se avergüenza del Evangelio, que es fuerza de Dios para la salvación de TODO EL QUE CREE, PRIMERO PARA EL JUDÍO Y TAMBIÉN PARA EL GRIEGO" (Rom 1,16)?
Después ¿cómo se ha de entender el ecumenismo o el diálogo con otras religiones? ¿Sólo para "tomar el té con los pastores" o con el fin de unificar esfuerzos para combatir el hambre o la enfermedad corporal?
Se echa de menos la delicadeza, unida a no menor valentía, de San Juan Pablo II, cuando, ante representantes de diferentes religiones no cristianas, expresó en la nunciatura de Tokio: "Sois herederos y guardianes de una visión del mundo consagrada por el tiempo... Ciertamente, en muchas cosas estáis ya con nosotros (cf. Mc 9, 40). Pero nosotros, los cristianos, igualmente tenemos que decir nuestra fe en Jesucristo; proclamamos a Jesucristo...resucitado para la salvación y la felicidad de toda la humanidad. Por lo tanto, llevamos su nombre y su alegre mensaje a todos los pueblos y al mismo tiempo que honramos sinceramente sus culturas y tradiciones, les invitamos respetuosamente a escucharlo y abrirle su corazón. Cuando entramos en diálogo, es para dar testimonio del amor de Cristo" (en: L'Osservatore Romano, 8 / III / 1981, 10).
--------------------
V.G.: Preciosa cita, muchas gracias padre.
Y lo hicieron convencidos que Cristo era el único Salvador del mundo. La Cabeza de la única Iglesia. La mayoría de ellos, derramó su sangre.. como los mártires actuales, incapaces de negar al Señor para que Él no reniegue de ellos el día del juicio final.
Es claro para todo el mundo que determinados autoproclamados guardianes de la ortodoxia van a practicar la caridad de la "corrección fraterna" con el Papa siempre que puedan.
Sólo nos queda rezar para que Dios le dé fuerzas a Francisco porque a le están llegando golpes de todos sitios, sobre todo desde dentro de la Iglesia.
"No es lícito convencerlo de tu fe. El proselitismo es el veneno más potente contra el camino ecuménico"
¿Lo ves? Dice "no es lícito convercerlo de tu fe"
No cabe otra interpretación que la que él mismo da. Y esa interpretación es un insulto, una traición a los misioneros que dan su vida para convencer al mundo entero de la fe católica. Es pisotear la sangre de quienes han dado su vida en martirio por esa causa.
Ahora bien, si algunos quieren seguir ciegos ante la evidencia, que sigan ciegos. Otros ya no nos callamos.
La condena al proselitismo tiene sentido cuando uno piensa que "la mayor parte de los habitantes del Planeta se declara creyente" (cita literal de Francisco, primer vídeo del Apostolado de la Oración), y, por tanto, es una tontería llevarle la fe en Dios a un hinduísta, budista, musulmán o judío. Esta herejía se llama indiferentismo, y consiste en decir que todos, por el hecho de creer cada uno en "su Dios" ya somos hijos de Dios. La pregunta obvia es... ¿creemos en el mismo Dios, cuando ellos rechazan la divinidad de Cristo? Claro que no. Y quien lo rechace, es Anticristo, como dijo San Juan.
Pero, admitamos el error. La prueba palmaria de que no cree siquiera él lo que dice, es que un amigo suyo, obispo anglicano, Tony Palmer, sintió la llamada del Espíritu Santo a convertirse a la fe católica, y Bergoglio le convenció para que no lo hiciera. Lamentablemente, murió semanas después de accidente de moto.
Por eso tal vez el Papa ha querido decir que tenemos que acercar a la gente a la Iglesia a través del ejemplo personal y las obras.
A mí no me gusta nada la manera en que el Papa dice las cosas.
Tal vez no me gustarían sus intenciones si las conociese; eso no puedo saberlo a ciencia cierta.
Lo que sí sé es que con los enemigos de la Iglesia de Cristo, argumentar es echar perlas a los cerdos. Se mueven por sentimientos negativos y no por razonamientos.
Llevan toda la vida diciendo que las Cruzadas fueron por motivos económicos, pero luego dicen que fueron producto del fanatismo religioso. Usan la mentira que les convenga en cada momento.
(2ª Lectura del oficio de lectura).
Es posible notar la continuidad y armonía permanente a través de los siglos de la genuina ansia evangélica y apostólica, entre aquellos heroicos mártires y el P. Federico, cuya hermosa, fraterna y valiente carta estamos admirando.
Yo me pregunto, si el santo padre habla de nueva evangelización utilizando conceptos más cercanos al evangelio y a la persona de Jesús, ¿por qué tenemos que aferrarnos a conceptos que utilizan como método las sectas que su significado es polisémico? No es mejor que el misionero diga, "seguiré evangelizando como Dios y la Iglesia quiere de la manera más cercana a la misericordia, utilizando palabras y acciones misericordiosas" Por qué estancarse en el concepto proselitismo cuando este no hace referencia expresa y segura a la evangelización?
---------------------------
V.G.: Veamos: yo conozco gente que habla mucho de bondad, que apoya cuanto comedor comunitario hay, y que sacrifica animales en ritos umbanda. Esa gente, para ud., se presenta ante el Dios Verdadero en el Juicio, y habiendo rechazado a Jesucristo, piensa que "no pasa nada", y entrará al Cielo con alfombra roja? Yo no. Creo que hay "varias decenas" de citas de la Palabra de Dios que nos señalan claramente que la conversión viene por la adhesión a un CREDO, por la PROFESIÓN de una sola FE, y no sólo porque realice "acciones misericordiosas". Le recuerdo de paso que una de ellas, para nosotros bautizados, fundamental, es enseñar al que no sabe, y corregir al que se equivoca. ¿Qué me cuenta de la cita de "El que me confiese delante de los hombres, Yo lo confesaré delante de mi Padre que está en los Cielos"?
Querer darle vueltas y vueltas a la cosa, pretendiendo torcer la intención de alguien que simplemente realiza lo que le ha sido encomendado por la Iglesia, a mí me suena muy, muy mal.
-------------------
V.G.: Por mi parte, como ya he dicho, me basta saber que el sacerdote que me lo envió, es completamente fidedigno. Por parte de los lectores, que saben que si tengo que decir algo no tengo problema en poner mi nombre, corre por cuenta de cada uno. ¿Para qué quiero saber el apellido y nro. de documento del p. Federico, si lo que dice es fundamentado y respetuoso, y representa el sentimiento de muchísimos fieles?
Saludos
-------------------
V.G.: Perdón, M. José, pero su comentario me ha hecho reír. ¿Cree ud. que los "tradicionalistas" son marcianos, o puros entes de razón, que no pueden escribir cartas? ¿Piensa acaso que los misioneros no deben llamar al pan, pan y al vino, vino, diciendo que los "herejes, paganos y cismáticos" son lo que son, simplemente porque creen en el principio de identidad (cada cosa es idéntica a sí misma)? ¿Le molesta o le resulta sospechoso que se hable de conversión a la fe católica? ¿Y ud, a qué otra fe cree que hay que convertir a nuestros hermanos, en virtud del bautismo?.... ¿Cuál es el punto que "ofrece muchas dudas de autenticidad"??????? Si el punto es la defensa de una acción inherente al bautizado y sobre todo al misionero, a cuento de qué necesita ud. que le relate aventuras coloridas, llenas de florcitas, para convencerla?...
Me parece que su sugerencia no es razonable, y hasta puede sonar un poco absurda.
Si recordamos que Jesús preguntaba por tres veces si le amaba, el Apóstol pedro, incluso con lágrimas, por tres veces declaro su amor a Cristo (ver Jn 21,15-17). Aquí, sin embargo, el Papa Francisco, ha negado por tres veces que sea católico. Por el Sacramento del bautismo, somos hermano en Cristo, si el alma no ha recibido este sacramento, no está unido con la Santísima Trinidad.
Me parece que eso no es enseñar el camino del amor a Cristo. Por lo que, en primer lugar, el Apóstol Pedro, y sus sucesores, deben cuidar firmemente la fe de todos sus hermanos, especialmente de los débiles. El Espíritu Santo no puede confirmar lo que es contrario a su voluntad, como son las herejías y los errores, como todo tipo de pecado y vicios. Pues la naturaleza de Dios no tiene relación con la corrupción.
Ciertamente, que si un inferior, como explica en la parte III,
• III.- Si bien la presente esquela no pretende erigirse como tentativa correctiva y aun cuando como regañina sea interpretada, doy por descontado que Su Santidad no desdeñará la misma, imitando en esto a Su predecesor, San Pedro, Quien, como dice la Glosa de San Agustín y cita el Aquinate, “dio a los mayores ejemplo de que, en el caso de apartarse del camino recto, no desdeñen verse corregidos hasta por los inferiores” (S.Th. II-II, q. III, a. 4).
San Francisco de Asís fue también del mismo parecer, y así lo hizo él, a obispos y cardenales.
En el Miércoles de Ceniza y a lo largo de la Cuaresma, la Iglesia insiste en la conversión, "conviértete a Cristo, cree en el Evangelio". Como católicos estamos ya en el camino de la salvación, porque de la Iglesia Católica nos alimentamos de la fe, de la Eucaristía, santificándonos por los sacramentos que nos toca. Pero el ser católico debe significar ser íntegramente fiel a la Voluntad de Dios. Porque en el momento decisivo, también nos dice el Evangelio, que muchos querrán entrar y no podrán. Como católicos deseamos perseverar en la Voluntad de Dios, hasta el final, que Dios Padre nos conozca en su Hijo Jesucristo. Que nos hemos identificado en Él y perseverado.
El encuentro con el prójimo, es anunciarle a Jesucristo, y hacerle católico.
Si no le anuncia a Cristo, es porque no tiene consideración a Cristo. Y desde Cristo hemos de amar a nuestros prójimos, me refiero a los que no han recibido el sacramento del bautismo, para que sean nuestros hermanos, una vez que lo reciban. Hermanos en Cristo Jesús. Si yo amo a mi hermano, es porque le indico que la salvación la podemos alcanzar, no por nuestros méritos, sino por Cristo Jesús.
El cismático- según santo Tomás- es quien libremente se separa de la unidad de la Iglesia. La unidad de la Iglesia consiste en la conexión de sus miembros entre sí y de los miembros con la Cabeza.
Sobre el pagano queda claro su significado.
Mi pregunta que me hago es, en la cordillera del Himalaya qué cismáticos y herejes puede encontrarse este misionero?
A pesar de su férrea defensa de este supuesto misionero, considero que esta epístola es una fábula literaria (cosa que no puedo demostrar, pero que tampoco vosotros podéis hacerlo) y responde más a fines interesados para criticar al santo padre de todo lo que dice o hace. Eso sí que está mal!
Saludos
--------------
V.G.:¿Nunca le han dicho que la curiosidad es el vicio de la inteligencia?
La remito al comentario del p. Olivera, que no es ningún fantasma, así que puede pedirle más información a él, si le parece, así puede dormir en paz esta noche.
((No diga nada, pero en realidad estamos formando la tremebunda "Conspiración del Himalaya"))
No sólo lo que dice del proselitismo sino también las alabanzas a Lutero que ofendió a la Santísima Virgen y ahora ha sido entronizado en el Vaticano y precisamente el día que se cumplian 99 años del milagro del sol en Fátima.
Pídamos el Espíritu Santo para que abra los ojos a los ciegos que no ven la realidad.
La carta parece un simulacro, propio más bien de un teólogo crítico-tridentino del Papa que de un misionero preocupado por evangelizar!
----------------------
V.G.: CAZADOR CAZADO, piedra libre!! ¡¡¡Pero qué buen entretenimiento ha encontrado, Antonio!!! No sabía que padecía ud. de conflictos de género, y que tal vez esconda una "María José" en su interior, como la esconde en su computadora!
PORQUE DA LA "CASUALIDAD" que ambos -la "supuesta" M. José y Ud.- TIENEN EL MISMO NUMERO DE IP.
Mire cómo son las cosas, que además de venir a incordiar hace años por estos blogs, nunca hemos sabido su apellido, ni tampoco si es ud. un fantasma de laico, sacerdote, obispo o centauro progre. ¡Y ahora encima, no tiene vergüenza en cuestionar la identidad del prójimo!
Cuando lo vea, le regalaré un espejo, a ver si se despabila. Por este post no publico más comentarios suyos, María-Antonio-José.
Hablas de lo que no sabes.
Lamentablemente en el Himalaya no faltan herejes. Hay muchos.
La carta es auténtica.
Pones en duda la autenticidad de la carta que escribí. Dale tus datos a la Virginia y hablamos por whatsapp. Si te animas...
Una vez que hables conmigo, deberás retractarte de tus absurdas dudas públicas sobre la carta que escribí.
Padre Federico
Si quiere más información sobre el P. Federico, aquí colgué en mi sitio algunas de las cosas que hace; haga examinar las fotos por si no están trucadas... Y no nos la venga a contar; espero que sepa leer francés ud. o su alter ego: www.quenotelacuenten.org/wp-content/uploads/2016/10/20160925-North-Sikkim-Mission-NSM.pdf
Que San Miguel Arcángel los fortalezca y sigan guiándonos con su sabiduría en este durísimo combate.
Además es una estatua horrenda con grandes zapatones, y de color rojo como se supone que es “el Patas”:
eponymousflower.blogspot.com.es/2016/10/luthermania-luther-visits-pope-in.html
“El proselitismo es el veneno más fuerte contra el camino ecuménico”, ha asegurado el Papa ante la pregunta sobre qué hacer para convencer a los que no tienen fe.
Es claro que el luterano que hizo "la pregunta sobre qué hacer para convencer a los que no tienen fe" no se estaba refiriendo a creyentes de otra denominación cristiana, sino a personas que no creen en Jesucristo, y probablemente tampoco en Dios. Por lo tanto mencionar "el camino ecuménico" en respuesta a esa pregunta no tiene ningún sentido, porque el ecumenismo es tan sólo entre cristianos.
Lo que acabo de decir es totalmente independiente de si la afirmación “El proselitismo es el veneno más fuerte contra el camino ecuménico” es correcta o no. Simplemente no es relevante a la pregunta ante la cual, según el artículo, fue hecha.
Por otro lado, respecto al deseo del Padre Federico de que su misiva mueva a Francisco "a reivindicar la importancia y urgencia de trabajar sin pausa por la conversión a la Fe Católica de todos los paganos, herejes y cismáticos," creo importante notar que "la importancia y urgencia" es decididamente distinta entre los tres casos.
El caso más claro de esta diferencia en urgencia es el de los fieles de las Iglesias con sucesión apostólica. Si un fiel Ortodoxo greco-eslavo, Apostólico armenio, etc. cree en buena conciencia que su Iglesia es la verdadera Iglesia fundada por Cristo, entonces puede aprovechar fructuosamente la celebración válida de la Eucaristía y demás sacramentos en su Iglesia. Por lo que su situación es muy distinta de la de los miembros de confesiones cristianas sin sucesión apostólica, y ni hablar de la situación de los no cristianos.
Esto de ninguna manera implica no afirmar claramente, y demostrar si viene al caso [*], que la Iglesia Católica es la verdadera Iglesia fundada por Cristo. Lo que digo es que, habiendo tanta gente tanto más alejada de la verdad plena y de los medios de salvación que los fieles de las Iglesias Ortodoxas, y siendo limitados los recursos de tiempo y energías disponibles para misionar, sería un despropósito invertirlos en misionar a los Ortodoxos.
[*] Coincidentemente, en un blog amigo hoy escribí un par de comentarios señalando el error del palamismo.
Proselitismo: Empeño o afán con que una persona o una institución tratan de convencer y ganar seguidores o partidarios para una causa o una doctrina.
Evangelizar: Predicar o dar a conocer la doctrina cristiana del evangelio.
¿Cuál es la diferencia entra las dos?
Es fácil darse cuenta, por eso no se los explicaré. De aquí surge el problema fundamental, ¿quién es el que usa primariamente el término proselitismo en vez de evangelizar?
El propio Papa...
¿Lo hizo adrede o no se dio cuenta? Da para pensar
-------------
V.G.: Y aquello de lo que ud. acusa, Sr. Mago, es falso de toda falsedad, y también una infamia y falta de respeto: aquí se valora todo lo que es digno de ser valorado, y precisamente porque se valora, es que preocupa cuando es digno de ser corregido sin que esto signifique falta en la caridad o en el respeto. Ud. nos confirma que es preciso seguir revisando los conceptos, por favor.
-------------------
V.G.: Le iba a responder con cortesía, explicándole que ni siquiera en lo que ud. menciona me interesa coincidir con el nefasto heresiarca, pero veo que está más exaltado de lo previsto, y se ha pasado "tres pueblos".
Vaya a comentar a la Cancha de Boca, por favor.
Le Padre Federico eligío vivir en el paraiso del SIKKIM , ...y nos dejo abandonado en el infierno occidental......
No confundas la belleza de los paisajes con el paraíso.
Por más exuberancia de flora y encanto natural que puedan tener ciertos remotos confines, serán lugares entebrecidos mientras desconozcan a Cristo.
En Dios
Padre Federico
el P. Federico existe y misiona en el Himalaya. El P. Javier explicó ya los motivos por los cuales no conviene dar su nombre completo. Además indicó un extenso video en el que cuenta las anécdotas que reclaman quienes dudan de su existencia. Pertenece a la Orden de San Elías.
Ésta una carta dirigida al Santo Padre no para contarle sus "aventuras" en el Himalaya sino para decirle que como misionero se siente dolido por sus palabras. Es la carta de un hijo a su padre.
Recemos por él y ayudemos a su obra.
https://youtu.be/bAPyPb9eI4Q
Dejar un comentario