4.08.23

J. Antonio Timor habla de Santa Hildegarda, doctora de la Iglesia y sus consejos sobre la alimentación

Juan Antonio Timor ha sido maestro muchos años, 12 de ellos como profesor de Lengua y Cultura Española en el extranjero (Francia y Suiza). Es Licenciado en Pedagogía y en Filología Hispánica y en Filología Francesa. Está casado, tiene 3 hijos y 10 nietos y en la actualidad dirige la web de la Casa Santa Hildegarda.

¿Cómo empezó su atracción por la medicina natural y cómo esto le llevó a prácticas incompatibles con la fe católica?

Por no hacerlo largo, mi esposa y yo tuvimos algunas experiencias negativas con problemas de salud y con la Medicina académica. A raíz de eso yo empecé a ser el encargado de la salud de mi familia y, sin ser médico, me fui introduciendo en terapias de la Nueva Era. Ese mundo es como un supermercado que ofrece todo tipo de terapias para todos los gustos y para todos los públicos, pero nuestro Creador, la Santísima Trinidad y la Virgen María, no tienen lugar. Ahora puedo decir que esas terapias parece que curan las dolencias corporales, pero la vida de fe y la salud del alma salen perjudicadas. Para abreviar, en un retiro de sanación nos abrieron los ojos y abandonamos todas esas prácticas y confiamos en el Señor. Si alguien desea profundizar en las Enseñanzas de la Iglesia Católica al respecto puede leer el Documento: Jesús portador del agua de la vida del Consejo Pontificio de la Cultura y Consejo Pontificio para el dialogo interreligioso.

¿Qué supuso conocer a Santa a Hildegarda y como le ayudó en su proceso de conversión?

Después de ese acto de confianza en el Señor, y al cabo de muy poco tiempo, Una amiga médico nos regaló el único libro que entonces se había publicado en España sobre Santa Hildegarda que hablaba del arte de curar. Así empecé a conocer el mundo de la santa. Como puedo leer en alemán, francés e italiano la estantería de libros de homeopatía y otras terapias, que estaba vacía, se llenó de obras de Santa Hildegarda y relativas a ella.

¿Por qué es tan importante la alimentación para nuestra salud y equilibrio como personas?

Santa Hildegarda nos enseña 6 Reglas de Oro de la Vida y las dos primeras dicen “Que tus alimentos sean tus medicinas” y “ Que tus remedios procedan de la Naturaleza”.

Para Santa Hildegarda la salud corporal anímica y espiritual depende de un equilibrio de los 4 elementos, los cuatro humores y la relación con el Señor, Dios Padre y Creador nuestro.

Incluso ayuda poderosamente a nuestra vida espiritual y a saber dominar nuestras pasiones.

Sí, porque la salud, incluye la vida de la Gracia y con ella y nuestra voluntad podemos practicar las virtudes que se oponen a los vicios de manera que progresemos en lograr el equilibrio al que hemos hecho referencia.

¿Qué es lo que le atrajo realmente de la santa para profundizar en sus libros y convertirse en un experto?

Yo siempre digo que la puerta por la que estoy entrando en el legado de Santa Hildegarda (que es Doctora de la Iglesia Católica) es la alimentación y la salud. En mi casa llevamos unos 12 años aplicando su arte de curar y sus consejos sobre alimentación. Y puedo asegurar que sus remedios funcionan y con una eficacia sorprendente para multitud de problemas que hemos podido solucionar.

¿Qué libros de la santa o sobre ella recomendaría?

De los libros que ha publicado la Editorial Libros Libres de los Doctores Hertzka y Strehlow (de los cuales yo he traducido 8 del alemán) se podría empezar por “Curar por la Alimentación” y por el “Manual de Medicina de Santa Hildegarda”.

Los libros de Teología como el “Scivias” o el “Libro de los Méritos de la Vida” o “El libro de las Obras Divinas son más teóricos y son más apropiados para lectores con una formación teológica.

¿Qué supuso para usted conocer al doctor Van Hecken y a otros grandes expertos en la santa?

Me han corroborado en mi convicción de que los cristianos hemos recibido del Cielo todo lo necesario para la salud del cuerpo y del alma. Hoy en día la Medicina, en gran manera, prescinde de Dios y estos doctores están mostrando que el legado de Santa Hildegarda es un regalo para nuestro tiempo.

Volviendo a las 6 reglas de oro para tener salud, ¿qué nos puede decir de las 4 que quedan?

La tercera y la cuarta son orientaciones para lograr el equilibrio entre el sueño y la vigilia , entre el descanso y el trabajo según la base del “Ora et labora” de San Benito. Las dos últimas constituyen la base de su psicoterapia que está desarrollada en el Libro “La psicoterapia según Santa Hildegarda de Bingen de Libros Libres”.

¿Por qué recomienda hacer este Primer Curso de Santa Hildegarda, que ya han realizado con éxito personas en todo el mundo?

Este curso impartido por el Doctor Belga Louis Van Hecken es una manera asequible y muy pedagógica para conocer a Santa Hildegarda y su Medicina. Pueden seguirlo con provecho tanto médicos y personal sanitario, como dietistas y personas no especialistas en estos ámbitos que quieran mantener o mejorar su salud de forma natural y global tanto del cuerpo como del espíritu.

¿Por qué afirma que este curso puede cambiar la vida del que lo haga?

Porque a mí me ha sucedido así y a las personas que conozco que ahora son amigos de Santa Hildegarda y siguen sus consejos les ha cambiado la vida para bien. El Dr. Strehlow afirma que las enfermedades crónicas son curables si se cambia de estilo de vida, de alimentación y se usan los remedios naturales que Santa Hildegarda recomienda.

Actualmente tenemos 2 niveles online de la Medicina de Santa Hildegarda, impartidos por el Dr. Van Hecken de Bélgica (con traducción al español):

El Doctor habla en francés y hay traducción al español. Hay una parte que solo está en español.

Módulo I:

https://aulamuchavida.com/curso-santa-hildegarda/

Módulo II:
https://aulamuchavida.com/santahildegarda/

Por Javier Navascués

7 comentarios

  
mihi
Recomiendo aproximarse a esta cuestión con prudencia. Yo hace años quedé seducido por este discurso y las consecuencias no fueron buenas para mi salud. Recomendaban harina de espelta como algo excelente, bueno para todo, y el resultado fue un aumento de peso y la subida de trigilicéridos por el exceso de hidratos de carbono. También defendían el aceite de girasol frente al de oliva, en contra de todas las evidencias disponibles.
Otras ideas de tipo más general, como las que se presentan en la entrevista, sin duda son buenas y recomendables.
04/08/23 1:00 PM
  
mater et magistra
Desde 1992 todo ha cambiado en cuanto alimentación (aunque muchos no lo quieran ver);

- Por un lado tenemos una precisión doctrinal en la parte de Moral elaborada por el papa en comuniṕn con todos los obispos del mundo (infalible en virtud de lumen gentium 25):

2418 Es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas. (nótese que la clave está en las palabras "sin necesidad"; es decir, en los lugares donde no sea posible una alimentación sana sin sacrificio animal no aplica este precepto del 7º mandamiento )


- Y por otro lado tenemos una auténtica revolución en cuanto a proteinas, vitaminas y aminoácidos de bajo coste y de origen vegetal. (nótese que la divina providencia ha querido que los avances científicos en cuanto a alimentación coincidan en el tiempo con la promulgación del nuevo Catecismo de San Juan Pablo II)

miren el precio de los aminoácidos:
https://www.hsnstore.com



La alimentación sin violencia ni muerte es el camino hacia un estilo de vida armonioso. Cada bocado se convierte en un acto de compasión, ya que elegimos nutrirnos sin causar dolor a ningún ser sensible. Delicias de colores, sabores y texturas se mezclan en un festín de bondad. Los vegetales, frutas y granos integrales son las estrellas que nos llenan de vitalidad y amor por el planeta. En cada plato, el respeto por la vida se manifiesta en un gesto sabio y tierno.
04/08/23 8:36 PM
  
Masivo
La "medicina académica" es uno de los factores que han traído una esperanza de vida por encima de los 80 años.

En el siglo XII esa cifra era otra.
04/08/23 10:07 PM
  
Vladimir
Hay cosas en la Iglesia, que son opinables, y no afecta, para nada la Fe, disentir con respecto a ellas.
No subestimo los méritos de virtud y santidad de esta Santa, pero nunca entendí por qué la declararon Doctora de la Iglesia.
Sus escritos son buenos, indudablemente, pero no son de peso para la Fe Universal de la Iglesia. Son desconocidos y carecen de significado para la mayor parte de la cristiandad.
04/08/23 11:52 PM
  
Cristián Yáñez Durán
Lo que Santa Hildegarda haya escrito sobre alimentación no tiene la menor importancia doctrinal ni menos espiritual.
Otra cosa pueden ser sus escritos espirituales, en la medida que se ajusten a la Tradición Católica.
05/08/23 3:49 AM
  
rosa Nelly Bojacá Bertrán
Me interesa el curso sobre la alimentación de Santa Hildelgarda que dicta el Doctor Juan Antonio Timor.
05/09/23 6:04 PM
  
Aurora María
Me sorprende muchísimo el tema de Santa Hildegarda y toda la confusión que se está creando con esto. Mi querida hermana, le agradezco sus esfuerzos y le doy las gracias por exponer su caso. Creo que es muy útil la parte del examen de conciencia y los consejos que da para ir avanzando en la virtud, aunque cada persona tiene su historia diferente y sus capacidades por lo que a veces puede ser más rápido o más lento. Aunque Santa Hildegarda es una santa enorme, no cabe duda, algunos de sus consejos ya ha probado la medicina que no tienen ninguna base científica ni tienen ningún efecto y que están influidos por las costumbres de su época, por ejemplo la gemoterapia está reconocida como una pseudoterapia . También las sangrías ya son refutadas por la comunidad científica pueden ser de hecho muy perjudicialesl y se ha probado que los humores que formaban parte de la medicina de la Edad Media están superados; no existen. Por otro lado hay que tener cuidado con dar consejos generalizados para todos. Imagínese que a alguien alcoholico con depresión se le recomienda beber vino. También es importante que nos demos cuenta de que las diversas emociones pueden surgir a la vez y de hecho camuflarse unas por las otras. Esto quiere decir que puedo sentir ira y tristeza a la vez. Así que si ud. recomienda ayunar y no ayunar a la vez, pues puede causar confusión. Veo su video pues yo misma estoy pasando por una crisis muy grave y algunas cosas me parecen útiles, pero otras debemos de ser muy prudentes. Todos estos consejos de Santa Hildegarda no son dogmas de Fe y la Iglesia está del lado de reconocer los avances científicos en la medicina. La verdad que a mi me crea mucha confusión. Yo también estuve metida en la Nueva Era y en las pseudoterapias Dios la bendiga
19/06/24 1:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

3.08.23

Pido oraciones por la curación de un amigo que está luchando contra la leucemia

A las siete de la mañana de este martes, mi amigo Sebastián me mandó un mensaje afirmando que tenía malas noticias, pues estaba ingresado y que probablemente tenía leucemia, presagio que se confirmó a lo largo del día. Una leucemia aguda que va a necesitar de quimioterapia de forma inmediata.

Ese mismo día fui a verle y me impresionó mucho su entereza y sentido sobrenatural. Esta enfermedad repentina en alguien joven y que gozaba de buena salud ha impactado mucho en los ambientes católicos de Barcelona y en su Perú natal.

Mucha gente está ya ofreciendo sus oraciones por Sebas, algo que él valora mucho en esta gran prueba que el Señor ha puesto de repente en su camino. Sobre espinas de dolor, rosas de conformidad.

Más que mi total apoyo y compañía, lo que más agradece son mis pobres oraciones, que veo muy insuficientes por su imperfección. Por eso el Señor me ha inspirado utilizar este medio católico para solicitar oraciones por él. Pido que le tengan presentes en sus plegarias todos los lectores que lean este breve artículo y sobre todo que si conocen alguna comunidad contemplativa le encomienden con su nombre (que aparece al principio del artículo) pidiendo por su pronta recuperación y que el Señor le de fortaleza en la prueba.

Pronto empieza la quimioterapia y más que el apoyo humano va a necesitar el apoyo de lo alto, a través de la oración sincera y confiada de los religiosos, sacerdotes y seglares que santifican el día con el Oficio Divino, la Santa Misa, la Adoración Eucarística, el Santo Rosario…También es importante junto con la oración ofrecer sacrificios por la curación de los enfermos.

Aprovecho la ocasión también para encomendar a todos los lectores enfermos o que tengan algún amigo o familiar con algún problema de salud. Pueden poner sus peticiones de oración en los comentarios de este artículo.

Confiemos en la comunión de los santos y nunca nos olvidemos de rezar por las personas enfermas.

María Salus Infirmorum, ora pro nobis

Por Javier Navascués

28 comentarios

  
Giuseppe
Agradezco su iniciativa y me uno a ella, por nuestro querido y buen amigo Sebas.

Y pido para él por medio de Nuestra Señora y por la intercesión de nuestro común maestro el R.P. Miguel de Bernabé (https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=31754), cuya causa va a promoverse Dios mediante.
03/08/23 8:49 AM
  
Lucía Victoria
Cuenta con mis oraciones por Sebas. Y con las de mis hijos, que las de los niños me parece a mi que valen más (a juzgar por el éxito que tienen).

La mayor de ellas está de camino a Lisboa. Le traslado recado para que, con todo su grupo, pongan a los pies del Santísimo la pronta curación de su amigo.

¡Ánimo!
03/08/23 9:03 AM
  
Victor Javier
Como enfermo de leucemia (afortunadamente en tratamiento) crónica, rezaré por Sebastián. Rezaré para que tenga fuerzas para enfrentarse a la quimio y que salga fortalecido de la enfermedad.
03/08/23 9:08 AM
  
Marta de Jesús
Cuente con mis oraciones.

Nosotros pedimos....Dios da (lo que nos conviene). Me lo estoy grabando a fuego, gracias al padre Iraburu, cuyos escritos son un tesoro, un faro en la oscuridad.
03/08/23 11:51 AM
  
Tito España
Oración en marcha. Dios dirá. Un abrazo.-
03/08/23 2:28 PM
  
Tito España
Gracias por la excelente fotografía de la Virgen de Fátima. Ella intercederá.
03/08/23 2:29 PM
  
África Marteache
Al que pide oraciones se le debe contestar con oraciones. Tendré en cuenta a Sebas en las mías.
03/08/23 3:46 PM
  
Angela
Cada día rezamos por ti Sebis
03/08/23 4:46 PM
  
Rosa
Me uno a pedir al Señor por Sebas, para que en estos momentos, Dios le conceda su Espíritu de Fortaleza para enfrentar este momento de prueba. Ánimo Sebas Diis está llevándote en sus brazos de Amor
03/08/23 4:54 PM
  
Anónimo español
Santa Hildegarda de Bingen recibió revelaciones de Dios sobre medicina y remedios naturales para tratar enfermedades. Varios médicos católicos han escrito libros divulgativos sobre ello, y se afirma que dichos remedios han ayudado a muchas personas con problemas de salud.

Dios ayude a Sebastián en su enfermedad.
03/08/23 4:59 PM
  
Carla
A cada momento rezando por ti mi querido Sebas
03/08/23 5:20 PM
  
Sacerdote
de acuerdo.......
03/08/23 5:40 PM
  
Alfonso
Me uno a la oracion por Sebas
03/08/23 5:43 PM
  
Luis
Virgen María, madre de Dios y madre nuestra, rogad por nosotros.
03/08/23 7:55 PM
  
Manuel
Cuenta con mi oración diaria. Que se haga siempre la Voluntad de Dios. Él sabe más.
Un fuerte abrazo.
03/08/23 10:15 PM
  
Cos
Mis oraciones también por Sebastián. Y que se agarre bien a la mano de nuestra madre santísima. Mucho ánimo y fuerza.
04/08/23 12:37 AM
  
sofía
Cuenta con mis oraciones.
04/08/23 1:05 AM
  
Marianella y carlobeto calmet
Sebitas no sabes como te queremos y Dios nos regale tu pronta recuperación y te de fortaleza unidos por ti sebas
04/08/23 5:34 AM
  
Romy
Mi querido Sebastian, Dios y la Virgen te acompañan. Te tengo presente en mis oraciones. La distancia fisica es grande pero no la del corazon. Dios te bendiga a ti y tu linda familia.
04/08/23 2:48 PM
  
Manuel
Muchísimas gracias por esta petición Javier!
Como amigo de Sebas, os doy las gracias a todos los que estáis rezando!
04/08/23 4:49 PM
  
María M.
Rezaré, y todo saldrá bien. Ave Maria!!
04/08/23 9:28 PM
  
Jorge Luis Chavez
Desde la CDMX, pedimos por Sebas, con quien tuvimos la suerte de caminar un tiempo corto pero significativo, buen muchacho. Que Dios obre en él! Pido también Fortaleza y Fé para su familia.
04/08/23 11:00 PM
  
Vladimir
Que Cristo, María y José derramen sus bendiciones sobre este joven y le concedan el invaluable don de la salud espiritual y física.
04/08/23 11:55 PM
  
Tania Cardenas
Que Dios en su infinita misericordia conceda la gracia de devolverle la Salud a Sebastián y conceda la paz a su familia y a todas la familias que están pasando por lo mismo.
05/08/23 5:03 AM
  
Bárbara
Rezo por ti Sebas, siempre
05/08/23 1:15 PM
  
Marlene Chávez
Mis oraciones para Sebastián y familia, Señor en tú infinita misericordia, escúchamos y obra con sanidad.
06/08/23 6:34 AM
  
Francisco Martin
Rezo por él.

Aparte de eso hemos de darnos cuenta que a veces, con la mejor intención, no hacemos las cosas bien, porque no sabemos lo suficiente.

En este caso yo diría que vale la pena una "segunda opinión". Yo, cuando tengo que reparar una avería grande en el auto, siempre la pido, porque no todos los mecánicos son iguales. En todos los estudios, unos sacaron las mejores notas y otros sacaron un aprobado justillo.

Además, la prisa no es buena consejera. En ventas se suele usar (¡la oferta termina hoy!).

Además están todos los médicos que hablan del origen emocional de las enfermedades, con diagnósticos totalmente opuestos a los oficiales, tratamiento y resultado (por ejemplo, para esta enfermedad).

Buen día.
07/08/23 8:50 AM
  
Elba
Oramos por ti Sebas en nuestro rosario a la Santísima virgen María, cuenta con nosotros
10/10/23 8:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

2.08.23

Carrera: «Peregrinar a Covadonga es la respuesta al sistema y la misa tradicional, como volver a casa»

José María Carrera, periodista de Religión en Libertad, padre y peregrino, relata su vivencia de la marcha en su 3ª edición

Agradecemos su testimonio en este medio, muy valioso pues es la visión de un joven periodista católico, que además de peregrinar, caminar y rezar en familia, con su intrépido espíritu periodístico no se perdió un detalle de lo vivido y fue testigo de la acción de Dios en las almas.

¿Por qué decidió este año peregrinar a Covadonga por segundo año consecutivo?

Sería imposible hablar de un único motivo. Quizá el más relevante es el de adherirme junto a mi mujer, Ana, y nuestras hijas, Gema y Candela a la principal intención de la organización convocante: “La restauración del espíritu de la Cristiandad y el orden social cristiano” a través de la oración, la penitencia y el usus antiquior del rito romano o “misa tradicional". Esta peregrinación está marcada por la gracia, la misión apostólica, la tradición y la virtud del patriotismo. Precisamente por ello también es una magnífica ocasión de dar una respuesta a un sistema que se muestra enemigo declarado de la fe, las naciones, la familia y las raíces.

Por otro lado, todo el que haya peregrinado es consciente del profundo valor que pueden tener estas marchas en el fortalecimiento de la fe familiar y para estrechar lazos con buenas familias y amigos, asentando un entorno fiable para nuestros hijos. Y por qué no decirlo, aún siendo una peregrinación penitencial, son incontables los momentos únicos de alegría y diversión sanas que también me llevan a considerar esta cita como ineludible cada año en el calendario. Huelga hablar de acudir a la Virgen de Covadonga, que tanto ha ayudado a España y a mi familia, para agradecer y solicitar su intercesión.

Este año ha continuado el notable incremento en el número de peregrinos, superando los 1.200 inscritos y con un número significativo de participantes no inscritos. ¿Qué cree que despierta el interés en los jóvenes?

Quizá esta pregunta deban responderla los expertos. Yo no tengo más conocimiento que la experiencia como fiel de esta misa desde 2011. En mi caso, diría que en este rito el alma encuentra y vislumbra su propio sentido, como si “volviese a casa". Realmente se trata de una herencia milenaria de la Iglesia que, aunque “nunca fue abrogada", sí ha sido y está siendo dificultada o perseguida. Pero todo hijo y todo joven aspira a la herencia espiritual que le corresponde de sus mayores. Los peregrinos no se refieren a esta misa como un derecho -no lo es-, sino como el más perfecto alimento del alma, que todos necesitamos. Un buen amigo que este año no pudo venir lo explica así: “La misa tradicional no es tridentina, ni gregoriana, ni primitiva. Es la misa transmitida. Es la que en homogénea evolución y sin violencia nos han entregado y nos sentimos obligados a recibir".

¿Puede hablar de algún aspecto concreto?

Las decenas de jóvenes con los que he tenido ocasión de hablar -y entre los que me incluyo- coincidimos en ser “neófitos” en este sentido. Por lo general, la hemos descubierto por invitación, con nuestras familias, por casualidad, por estudio o incluso por una actitud contracultural… pero todos coincidimos en lo mismo: la reverencia, el silencio, la sacralidad, el sentido real de universalidad y comunidad, la belleza, el deseo y posibilidad de rezar y adorar como lo hicieron la mayoría de santos de la Iglesia, la práctica inexistencia de abusos litúrgicos… son los aspectos más valorados por los jóvenes y están presentes en esta misa y en esta peregrinación.

Los más estudiosos apuntan también a cómo los cuatro fines y efectos de la misa se cumplen con la mayor perfección posible, a la libertad del fiel en su postura corporal o en el método que escoja para seguir la misa -mismamente, con el rosario o el misal-, a la precisión lingüística del latín como lengua universal o a la centralidad de Dios. Todo eso llama, es difícil resistirse, y desde luego, marca. Te cambia la vida.

¿Qué supone haberlo hecho en familia y junto con otras familias?

La de mi familia es una logística particular. El año pasado “nos lanzamos” a acudir con la pequeña Gema, entonces de 1 año, pero caminando con el capítulo del Instituto Lepanto, Nuestra Señora de las Victorias y Santiago Apóstol. Nos turnábamos para cuidarla mientras uno andaba. Aunque no lo parecía, vimos que acompañar al capítulo alternando etapas de marcha con ayuda logística y alojándonos en casas rurales cercanas a la comitiva era posible. Este año repetimos con nuestra segunda hija, Candela, pudiendo caminar en mi caso la mayor parte de la peregrinación. Vimos con alegría como otros matrimonios y familias hacían lo mismo este año.

¿Algún ejemplo?

Conocimos a María Jesús y Juan Pablo un matrimonio con cinco hijos, una familia ejemplar, normal y corriente, con una denodada historia por impulsar este rito en su ciudad. También coincidimos con otros matrimonios que, aunque no anduviesen, acudían a las misas de los campamentos con hasta cinco, seis o más hijos. Hablando con ellos surgían en la conversación múltiples iniciativas apostólicas que están dando sus frutos especialmente en el ámbito familiar, en la formación matrimonial o en el surgimiento de nuevas amistades con la fe como argamasa. También responsables del apostolado público, como es el caso de Rosario por España, cuya familia fundadora también peregrinaba con sus ocho hijos. Sin duda, con estos matrimonios se respiraba algo difícil de definir: ya fuesen conocidos o recién presentados, surgía una confianza mutua que trascendía la amistad pero que permitía comenzar o madurar relaciones que independientemente “de todo lo demás", se ven unidas de inmediato por lo más sagrado que pueda darse en el mundo: la Santa Misa.

¿Cómo ha sido el ambiente de piedad y devoción que ha visto?

Lo cierto es que cada año se respira una mayor “dosis” de oración. Es evidente que para una mayoría de peregrinos, esos grandes momentos de diversión de los que hablábamos son importantes. Pero ahora que las ampollas y agujetas dan paso a la perspectiva, lo que uno recuerda especialmente es el rezo del rosario a pleno pulmón en cuestas interminables, el silencio y devoción atronador en cada misa solemne, las continuas llamadas a la oración de nuestro jefe de capítulo, Javier Alonso, o las meditaciones de los capellanes pronunciadas sin apenas aliento, buscando un alma que tocar a toda costa.

También es importante compartir la fe con gente de otras regiones, incluso otros países…

Precisamente ahí está parte de la universalidad de la Iglesia, y es en buena medida debido al latín. Había capítulos franceses, americanos, holandeses… En lo “menos importante", nos podíamos malentender chapurreando un inglés o francés básico, pero en el Santo Sacrificio, espero que se me permita decir que éramos algo así como “forofos": todos éramos uno, nos entendemos cuando el “introibo ad altare Dei” marca el comienzo de la misa. Conocer la piedad de otros fieles de este rito de otros países también permite pensar en cómo mejorar las muestras de devoción comunitaria en España. Como ejemplo, creo que muchos peregrinos coincidirán en que a los franceses hay que darles un tanto en lo coral, lo que en París-Chartes se muestra en todo su esplendor: hasta en el capítulo más tosco y pequeño, los cánticos al unísono de sus integrantes resuena angelical.

¿Cómo ha sido la solemnidad de la Misa?

Lo que más me gusta de esto es que no puedo decir “espectacular", al menos en el sentido comparativo. Sí, las misas destacaron por la solemnidad y belleza y al mismo tiempo por la austeridad y sobriedad. Y fueron “espectaculares"… pero como lo son siempre. Como cada domingo, sea misa privada, solemne, cantada o rezada. En este rito, uno se da cuenta de que no son necesarias recreaciones, explicaciones, agregados litúrgicos, traductores simultáneos o apasionantes sermones para atraer al fiel. Seguir el misal basta.

La misa celebrada en Covadonga el 24 de julio fue prácticamente idéntica a la que se podría estar celebrando en Argentina, Japón o París el mismo día… o hace siglos. Y creo que ese es otro gran factor de atracción de este rito sobre la población joven: en un mundo cada vez más carente de sentido, de trascendencia e inmutabilidad, la misa tradicional nos ofrece a las “víctimas” de las nuevas generaciones la sacralidad por excelencia, la roca firme que no pasa ni cambia, la seguridad de que la verdad y el Sacrificio pueden ser contemplados en su máximo esplendor. No ofrece “un sentido” de la existencia, sino “el sentido” y el por qué de la misma.

¿Qué otros detalles edificantes le han impactado de la peregrinación?

No puedo dejar de mencionar mi admiración por un capítulo concreto. Habrá quienes critiquen o valoren esta peregrinación pensando que sus peregrinos y sacerdotes se las dan de puristas y puritanos, o por el contrario, acusándoles de mero postureo por “no haber llevado una sotana en su vida". He presenciado ambas.

Lo que yo vi en algunos casos eran peregrinos que, si nos guiamos por los prejuicios, podríamos cambiar de acera al verles. Pero desde la misma fe, frente a frente, veías como vivían la misa con una piedad envidiable, que te ofrecían una mano cuando las tuyas no eran suficientes para cargar con tu hijo y que te miraban como a un hermano aún sin conocerte. Lo que yo vi eran sacerdotes que luchan contra viento y marea por mantener la fe en ciudades donde hacerlo es un riesgo en sus vidas, con o sin sotana, y siempre que pueden, desde el rito tradicional. Al menos a mí, me cuesta poner eso en tela de juicio.

Hay quienes se escandalizaron cuando Francisco dijo que hay “cristianos melancólicos que tienen más cara de pepinos en vinagre que de personas alegres", pero no le falta razón. Todos los fieles asentimos en misa cuando el sacerdote pronuncia en el canon el Nobis quoque peccatoribus -también a nosotros, pecadores-, pero vivir eso no es fácil: el primer pecador es uno mismo, y aquí nadie ha nacido salvo. Esta no es una peregrinación de ángeles, sino de hombres conscientes de nuestras faltas que miramos con sana envidia la realidad expresada por el padre Raúl Olazábal en su homilía de cierre: “España nunca se salvó por un puñado de votos, sino por un puñado de santos". Serlo es nuestra vocación, y para eso caminamos. Para que la Santina nos ayude.

¿Qué supone este tercer año para la consolidación de la peregrinación?

Quizá aún sea pronto, pues son tres ediciones y queda mucho por andar. Pero personalmente creo que este año ya se ha “cruzado la brecha". La consolidación es una realidad si no patente, cercana. En tres años se ha triplicado la asistencia, se ha expandido internacionalmente, ha corregido errores, superado los obstáculos y progresado en organización… Y todo ello viendo la luz su primera edición días después de que se promulgase Traditionis Custodes. Ante la adversidad, Nuestra Señora de la Cristiandad no se limita a sobrevivir.

¿Observa una mayor aceptación entre las autoridades?

Depende del lugar claro, pero sí. En este caso, una muestra fue la bendición del obispo Sanz Montes: “Me consta que vais a admirar una liturgia respetuosa con el misterio, con la gloria y la alabanza que solamente a Dios se le brinda. Cuidad esa liturgia… En mis pequeñas manos os abraza la entera diócesis, se alegra de vuestra presencia y os saluda con la bendición que viene del cielo". De estas palabras se desprende que la misa tradicional comienza a ser vista de nuevo con naturalidad, gracias en parte a tantos sacerdotes, obispos y fieles por clamar como voz en el desierto desde hace décadas sobre este tesoro único de la Iglesia.

¿Tiene algo que añadir?

Agradecer la labor de los organizadores y voluntarios, también a nuestro capellán, a nuestro jefe de capítulo y sus integrantes: si Dios quiere, ¡nos vemos en Covadonga el año que viene!

Por Javier Navascués

3 comentarios

  
Erru
"...todo el que haya peregrinado es consciente del profundo valor que pueden tener estas marchas en el fortalecimiento de la fe familiar y para estrechar lazos con buenas familias y amigos..."

Estoy totalmente de acuerdo con eso. Para mí la peregrinación es un consuelo. Caminar con gente que no conoces, pero que parece que son amigos de toda la vida, porque hablas el mismo "idioma". Para mí es un rayo de esperanza.
02/08/23 2:05 PM
  
Imanol
Bien sectario, ustedes son los protestantes infilrados idiologizados dentro de la Iglesia, los que se creen buenos y santos... Todo lo contrario de un santo que se cree miserable y poca cosa...
Idiologizados por la misa tridentina, adoración anacrónica, donde no son capaces de ver que con esa misa el mundo y la Iglesia llegaron al limite... Primer y segunda guerra, aparición de la virgen de Fátima, comunismo, fascismo, nazismo, revolución francesa, masonería... todo eso surgió con la misa que ustedes quieren volver, no el Espíritu Santo. Vean la realidad de esa epoca, un desastre y ustedes piensan que es a donde hay que volver?? Fariseos hipócritas!!! Abran su corazón a Jesus.
Idiologizan la Iglesia preconciliar, semejantes ciegos...
03/08/23 6:49 AM
  
Valero
Estimado Imanol. Ciertamente el comentario que haces está fuera de toda caridad cristiana y es mal ejemplo del espíritu de misericordia que debe vivir un católico. En la Iglesia se mantienen muchos ritos litúrgicos antiguos como los coptos, los católicos ortodoxos, los malabares y esos (muchos hasta los desconocen) no son criticados pero son más antiguos que la misa tradicional, que no tiene su origen en Trento sinonque en Trento se trata de unificar el mundo occidental. Antes también hubo guerras y persecuciones y cismas (por cierto, ya en los evangelios hay muestras de que se combaten herejías y doctrinas falsas). Pero debe ser que la misa del Novus Ordo, que por otro lado es la que yo sigo, cada vez con mayor sacrificio de encontrar una decente, es la testigo de la apostasía del clero, de los seminarios vacíos, de las familias de un solo hijo, de la consagración con cocacola, de la comunión a los animales, de la improvisación de las oraciones, de los sacerdotes que te dicen en confesión que no hace falta confesar los pecados veniales, de la falta de fe, de la apostasía que hablan tantas y tantas apariciones de la virgen, como tú mencionas a Fátima.
Sólo te pido benevolencia hacia quienes buscan en el rito tradicional su realización Cristiana como los que lo buscan en el movimiento carismático o con los Kicos, o etc. ánimo hermano, abre tu corazón y tu mente.
04/08/23 8:46 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

1.08.23

Pérez Galicia analiza la obra del inquisidor Fray Diego de Deza, mediador entre Colón y los Reyes Católicos

Guillermo Carlos Pérez Galicia (Salamanca, 1984), es Doctor en Filología Clásica por las Universidades de Salamanca y Valladolid, refrendado Doctor Internacional por las Universidades Federico II de Nápoles, Von Humboldt de Berlín y Paul Valéry de Montpellier.

Familiarizado con el mundo académico y de la investigación por su mentor, el célebre helenista Antonio López Eire (de quien fue el último discípulo), y con el mundo empresarial por la dedicación de su padre y abuelo paterno (en especial del sector vitivinícola y alimentario) e iniciado en la afición genealógica por su padre (G. Pérez Villanueva, del linaje de los Condes de Albarreal y marqueses de Villalba y Peramán), ha sido entrevistado en varios programas televisivos a nivel regional, nacional e internacional. Habla nueve idiomas y ha enseñado varios de ellos y pronunciado conferencias y ponencias en varios congresos, seminarios y actividades de difusión en España y en el extranjero.

Además de tribunal de oposiciones en secundaria y fundador de una plataforma por su transparencia en oposiciones a la función pública, ha sido evaluador de diversas revistas académicas. Es jefe del departamento de Latín del IES Adaja (Arévalo) e investigador i+D del grupo de investigación en gastrónomos y dietistas de la Antigüedad de la Universidad de Oviedo. Tiene en su haber un buen número de libros, artículos y publicaciones propias y con otros autores (especializadas, interdisciplinares y de divulgación); y continúa trabajando en diversas investigaciones transversales junto con especialistas de otras ramas. El último de sus libros es España: esencia y origen.

Expresidente y uno de los refundadores de la Agrupación de Estudiantes Tradicionalistas (AET), es desde hace tres años presidente de la Asociación Cultural Beatriz Galindo «la Latina» de Salamanca.

¿Por qué es importante celebrar el 500 aniversario de la muerte de Fray Diego de Deza?

Porque sin él no existirían la mayor parte de los actuales pobladores de América ni buena parte de los de España. Ni tampoco la Iglesia Católica ni Monarquía Hispánica habrían llegado a ser lo que han sido, ni se habría producido jamás eso que llaman Revolución Científica.

Háblenos de su etapa como prior del convento dominico de San Esteban…

Existe ahora una polémica acerca de si fue o no fue prior de San Esteban, en la que no nos interesa entrar, porque nos parece irrelevante para la labor que él realizó. En cualquier caso, para esa etapa de la que me preguntas, durante los más de catorce años que residió en el convento, llegó a ser doctor y elegido como catedrático de la Universidad de Salamanca, siendo pionero en los mayores logros que ésta y otras universidades iban a conseguir.

Ciertamente fue profesor insigne de Teología en la Universidad de Salamanca…

En efecto, no sólo eso, sino que fue elegido por unanimidad catedrático de Prima de Teología, la cátedra más importante de la época. Y en una época donde el acceso a ese tipo de cargos pesaba más el mérito que en nuestra época, tan frecuentemente sujeto a prevaricaciones.

Además, Deza es el primero en introducir la Suma Teológica de Santo Tomás como obra de referencia durante sus lecciones y abre camino así a su discípulo Francisco de Vitoria, quien lo va a convertir en libro de texto de la Universidad.

Pero no sólo fue importante para Salamanca y su universidad, sino también para otras ciudades e instituciones universitarias. Por ejemplo, es de quienes sientan los cimientos de lo que luego sería la Universidad de Sevilla, mediante la creación del Colegio de Santo Tomás. Y es el fundador del Colegio de San Gregorio de Valladolid.

Nada más y nada menos que fue el maestro de un genio como el Padre Francisco de Vitoria…

Efectivamente, Francisco de Vitoria, quien suele ser reconocido como fundador de la Escuela de Salamanca y padre del derecho internacional, fue su discípulo. Bajo Francisco de Vitoria se consolida lo ya iniciado por Diego de Deza: la extensión del tomismo como base metodológica de la investigación, primero en la teología y luego en otras disciplinas. Y en Domingo de Soto, discípulo de Francisco de Vitoria, resulta evidente la base tomista como quicio de la mal llamada Revolución Científica, a tal punto que en alusión a Domingo de Soto solía decirse la frase «Qui sapit Sotum sapit totum.» (quien conoce a Soto lo conoce todo).

En 1486 fue nombrado tutor del príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos, y se introdujo en la vida de la Corte, renunciando a su cátedra…sin duda vio en ello un designio de la Providencia…

Y gracias a eso pudo conocer a Cristóbal Colón y apadrinar su proyecto ante los Reyes Católicos. La confianza con ellos fue cada vez mayor a raíz de convertirse en tutor y mentor del príncipe Juan de Trastámara, quien llegó a convertirse no sólo en su discípulo, sino en un gran amigo que incluso murió en sus brazos.

Pero el hecho de estar en la Corte no impidió su afán en promover que él mismo y el resto del episcopado residieran en sus respectivas diócesis, cosa que él intentaba pero no siempre le era posible…

Llegaría a ser, como dice, capellán mayor, confesor real y Gran Canciller de Castilla…¿Cuál fue su papel como consejero de los Reyes Católicos?

En general, tenemos que caer en la cuenta de que aquellos gobernantes no eran como los actuales, pues en primer lugar eran conscientes de que la soberanía no les pertenecía ni a ellos ni a su pueblo, sino que debían rendir cuenta de sus actos ante un confesor. Y éste sin duda podía negarles la absolución de sus pecados si no ponían el Bien Común por encima de todo (no el «interés general»), o por falta de arrepentimiento de sus faltas o de deseo de enmendarse. Era imprescindible la rectitud de su conciencia y gobernar para el Bien Común.

En particular, Diego de Deza desempeñó un papel importante en cuanto a la defensa de los derechos de los indios y del testamento de la Reina Católica, porque estaba mucho más en contacto con los asuntos americanos que Fernando el Católico, en especial desde la muerte de Isabel.

Don Fernando trataba de llevarlo con él siempre que podía y, cuando no era posible, su correspondencia era muy fluida. Esta tradición ya rota de personajes doctos que ilustran y asesoran a gobernantes a través de su correspondencia cuando no están presentes mantiene continuidad desde época del Imperio Romano y se va a mantener con Vitoria y otros.

Destacados historiadores afirman que fue pieza clave como mediador de Cristóbal Colón ante los Reyes Católicos…

Por supuesto, son numerosas las fuentes primarias que atestiguan que sin la figura de Diego de Deza, los Reyes Católicos jamás habrían accedido a los planes de Colón, por ejemplo cartas de su hijo Diego Colón.

Entre otras razones, suele sostenerse que los sabios, catedráticos y gentes doctas de la Inquisición de la época (institución consagrada a impulsar la ciencia más que nadie) sostenían que la tierra era más grande de lo que Colón decía; y por tanto el viaje era más largo y difícil, tal y como a día de hoy se reconoce.

Sin embargo, la brillante intuición de Deza al apoyar a Colón triunfó (algunas teorías sostienen que eran parientes y Colón habría sido gallego). De los personajes que aparecen como mediadores en esta situación, el que más veces se halla presente es Deza. Junto a él y en mucha menor medida, sólo encontramos subsidiariamente, en primer lugar, una alusión al franciscano Juan de Marchena —cuando Colón se lamenta de que se había burlado todo el mundo de él— y dice: «…salvo dos frailes que siempre fueron constantes». Y, en segundo lugar, el camarero Juan Cabrero.

Como prelado, destacó por el interés en elevar el nivel cultural del estamento eclesiástico y en fortalecer su disciplina, así como por su actividad sinodal: convocó el Concilio de Salamanca de 1497 y el de Palencia de 1500…¿Qué nos puede decir de su papel en estos concilios?

Lo que en ellos se generó fue la colección más importante de derecho diocesano anterior a Trento. Además, en ambos se aprecia el afán reformista que ha movido a algunos protestantes a decir que, de haber tenido como papas a gente de la talla de Cisneros o Deza, jamás habrían triunfado los planes de Lutero. La lucha contra la corrupción eclesiástica, el oscurantismo, los abusos financieros o la simonía (sacrilegio de traficar con dinero a cambio de transacciones cosas sagradas, como sacramentos, visitar monumentos, etc.), indefectiblemente unidos a la defensa de la ortodoxia frente al error y la ignorancia, muchas veces motivada por el desconocimiento de las lenguas como el latín, en que estaban escritas las fuentes.

Como curiosidad, otro punto llamativo que le debemos a Deza es, siendo obispo de Palencia, la creación de los registros parroquiales (partidas de bautismo, matrimonios…), y en ello se anticipó al Concilio de Trento y a su establecimiento general en el resto de la Cristiandad casi un siglo. Gracias a ellas, desde entonces, ya no sólo las gentes acaudaladas ni de la alta o media aristocracia podría conocer su familia y antepasados, sino toda la población, desde entonces hasta el día de hoy.

Con el respaldo del poder político y la aprobación del poder religioso gracias a una bula del Papa Alejandro VI, Cisneros y él principalmente, pudieron llevar a cabo una ingente obra de reforma, tanto universitaria como de las costumbres.

Pasó por muchas diócesis Zamora, Salamanca, Jaen, Palencia, Sevilla y Toledo (aunque murió antes de tomar posesión)…¿Qué fue lo esencial de su misión episcopal?

Lo esencial de su misión episcopal, espiritualmente, fue garantizar la ortodoxia doctrinal de clero y pueblo e, inseparable de la anterior, la defensa de los desvalidos y el socorro de los fieles en sus necesidades tanto espirituales como temporales.

Por otro lado, sin su arduo trabajo, jamás habrían sido estranguladas las conspiraciones de ciertas sectas coaligadas con la alta finanza extranjera que buscaban tanto la destrucción de la corona como la ruina y la miseria del pueblo español.

¿Cuál fue su papel como Inquisidor y cuáles eran sus características más notables?

Como segundo Inquisidor general de las Españas continuó la misión del primer inquisidor general, que moriría en olor de santidad y lo había recomendado para el cargo.

Perseveró en la defensa de las garantías procesales, la lucha contra las denuncias falsas, la instrucción general del pueblo y la persecución de quienes utilizaban excusas doctrinales o delitos como el soborno y el chantaje para intentar conspirar desde la sombra y destruir los grandes logros de justicia, prosperidad libertades y derecho, los cuales se habían venido consiguiendo en especial desde el rey San Fernando. En aquel momento, ya antes del descubrimiento de América, España era la potencia mundial más importante y cuyo pueblo tenía las mayores cotas de bienestar, como demuestra el historiador francés Jean Dumont. Todo esto no se habría consolidado sin Diego de Deza.

Una de sus obras principales fue Novarum defensionum doctrinæ Angelici doctoris beati Thomæ de Aquino (1517) ¿Qué nos puede decir de esta obra?

Se trata de una obra cuya estructura es en cuatro partes. Y, aun tomando como fundamento otra de Juan de Capréolo, no está exenta de originalidad: se mostraba mucho más práctica que aquella y fue utilizada sucesivamente por los que luego iban a ser los grandes autores de la segunda Escuela de Salamanca, incluyendo Cano, Soto y Vitoria. Y por tanto es fundamental para el Concilio de Trento.

¿Cómo podríamos resumir el legado de toda su persona?

En tres puntos: Primero como el gran valedor de los necesitados, el terror de los corruptos y apoyo esencial para el éxito de todo el proyecto de los Reyes Católicos. Segundo como el responsable del fracaso de las ambiciones de quienes pretendían gobiernos desde la sombra. Tercero, junto con Cisneros, uno de los principales adelantados al Concilio de Trento.

Por consiguiente, es uno de los cimientos tanto de la Cristiandad como de la Hispanidad, de su lucha contra la esclavitud y de su defensa de las libertades y de la prosperidad tanto en lo temporal como el lo espiritual.

Por Javier Navascués

2 comentarios

  
Cos
Otro gran protagonista de una época que tanta luz da a nuestro tiempo.
01/08/23 5:25 PM
  
Mn. Jaime Mercant Simó
Magnífica entrevista! Y Enhorabuena al doctor Pérez por su trabajo.

Me gustaría, sin embargo, matizar y desarrollar un aspecto interesante. Es cierto que Diego de Deza potenció el tomismo en Salamanca, sin duda; de hecho, esto era ya común por toda Europa, de forma paulatina, y especialmente en el ámbito dominicano, y a medida que el nominalismo caía cada vez más en descrédito. También es cierto que la reforma tomista de Salamanca viene de la mano de Francisco de Vitoria, al introducir la «Summa theologiae» como libro de texto en sus clases. Ahora bien, las dos grandes influencias que tuvo Vitoria para esta «renovación teológica» y para adoptar ulteriormente dicho «libro de texto» hay que encontrarlas fuera de España: por una parte, en los comentarios del cardenal Cayetano; y, por otra, mucho más directo y determinante, en el colegio de Saint Jacques de París, en concreto en su maestro Pierre Crockaert, que, precisamente, sustituyó en sus clases las Sentencias por la «Summa».
Deza acude a la «Summa», por supuesto, pero sólo como obra de referencia, como dice el entrevistado. Recordemos que sus «Novae defensiones» son una continuación de las «Defensiones» de Jean Capréolus, el cual no sigue la estructura de la «Summa», sino el comentario de santo Tomás a los libros de las Sentencias de Pedro Lombardo. Lo que se hizo en la época de Deza es esto mismo: emplear la estructura de las Sentencias, pero comentar a santo Tomás. Era una «trampa» legítima y muy generalizada, porque los estatutos de la facultad obligaban a emplear las Sentencias.
En fin, Deza creó las condiciones de posibilidad para la «renovación tomista», pero el empleo directo y formal de la «Summa» en las lecciones por parte de Vitoria se debe más al influjo de París que a Deza, a mi entender.

PS. Aunque también lo he leído como lo pone el doctor Pérez, lo más común es la expresión siguiente: «Qui scit Sotum, scit totum».
01/08/23 6:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

31.07.23

Diana Catalán analiza la peregrinación de Nuestra Señora de la Cristiandad a Covadonga 2023

La peregrinación a Covadonga, que organiza Nuestra Señora de la Cristiandad, cumple ya su tercer año de andadura consolidando su continuidad. No solo es positivo que el número de participantes superase el millar y se quedase pequeña la Basílica de Covadonga con mucha gente asistiendo a la Santa Misa desde la explanada, sino sobre todo que no decayó el entusiasmo y el fervor, así como el cuidado de la liturgia para mayor gloria de Dios.

Entrevistamos a Diana Catalán, incombustible en su tercer año al frente del llamado Chartres español. La peregrinación a Covadonga se está consolidando como un evento de referencia. Diana analiza en esta entrevista de forma sencilla y precisa los aspectos más importantes de la peregrinación de este año.

¿Cómo valora la peregrinación de este año en su tercera edición, que supone un paso más en su consolidación?

La valoración global, por supuesto, es muy positiva. Es verdad que desde dentro siempre llaman mucho la atención los fallos y los aspectos a mejorar, pero desde fuera no paraban de repetirme lo bien que había salido todo.

El hecho de haber crecido en número de participantes a pesar de las circunstancias de las elecciones generales es un claro signo de consolidación.

Ha habido una gran participación con nuevos capítulos. ¿Hasta qué punto es positivo que haya una mayor presencia internacional?

Muchos de los extranjeros que acuden ya han estado previamente en la peregrinación de Chartres, como es el caso de los tres capítulos franceses: Notre-Dame de Terre Sainte, Notre-Dame de Fourvière y François-Athanase Charette. Contar con estos peregrinos veteranos nos ayuda a conseguir el ambiente deseado de oración, penitencia, y también festivo, pues conocen la dinámica de este tipo de eventos.

Este año también hemos contado, además de con el capítulo portugués, Nossa Senhora de Fátima, que ha crecido en número de peregrinos, con un nuevo capítulo holandés, Heilige Willibrord. Siempre es una alegría ver cómo muchos católicos de fuera de España se ven atraídos por la gran riqueza espiritual y cultural de nuestra patria.

Al ser el tercer año ya van mejorando y puliendo el trabajo de organización, gracias al esfuerzo de los voluntarios…

Sin duda. Aunque siempre cuesta alcanzar un número adecuado de voluntarios, finalmente pudo conseguirse, gracias al esfuerzo de algunos peregrinos que sacrificaron el hecho de caminar con su capítulo para poder echar una mano en la organización. Estoy segura de que no se han arrepentido, y también estoy segura de que muchos repetirán.

Además, este año hemos contado con la inestimable ayuda de voluntarios provenientes del Regimiento de Infantería “Príncipe” nº3, que han sido clave en el montaje del campamento y el traslado de las mochilas de los peregrinos. Por otro lado, también recibimos la ayuda de reservistas voluntarios que se encargaron de vigilar aquellos cruces de cierta peligrosidad por los que pasaba la columna de peregrinos.

¿Cómo ha sido el ambiente y el fervor de los peregrinos?

Este año me ha recordado a lo vivido en la primera edición de la peregrinación a Covadonga. Un ambiente más familiar, fervoroso… La Peregrinación ya se ha convertido en una cita imprescindible para muchos y, por lo tanto, también en lugar de reencuentro entre amigos y familias. Ya son muchas las caras conocidas, la confianza entre nosotros… y esto ayuda a crear un clima idóneo para la oración y la entrega.

¿Cómo se han vivido las celebraciones de las Santas Misas, especialmente la Misa solemne en la Basílica?

Creo que, en las Santas Misas, los momentos más importantes de la peregrinación, se ha percibido una notable mejoría. Desde los aspectos más logísticos, como la carpa y el sonido, hasta los pequeños detalles tan bien cuidados por nuestro equipo litúrgico. Desde aquí me gustaría agradecer la gran labor realizada por el P. Carlos y la Hna. Montse, que han realizado un trabajo impagable para que el culto fuera impecable.

Por supuesto no puedo dejar de mencionar al coro, con su director, Daniel Rubio (también Secretario de la Asociación NSC-E), a la cabeza. Muchos acuden a Misa Tradicional por primera vez durante la peregrinación. A veces resulta difícil seguir las celebraciones cuando no se ha asistido nunca, pero creo que lo que no puede dejar indiferente a nadie es vivir la liturgia a través del canto sagrado, de las melodías gregorianas y la polifonía que nos ayuda a elevar el alma hacia Dios. Esto pudo vivirse especialmente en Covadonga, gracias a la bellísima acústica de la Basílica y su órgano.

¿Qué momento de la peregrinación le ha resultado más emotivo?

Hubo dos momentos en los que se me saltaron las lágrimas de emoción, y los dos fueron en Covadonga. El primero, durante la Consagración, al escuchar la Marcha Real en honor al Rey de Reyes, cuya melodía llenaba todo el templo mientras los presentes contemplaban el milagro de la Transubstanciación.

Y el segundo, al finalizar la Santa Misa, con la alegría por haber terminado con éxito un año más. Para los organizadores son muchas las tensiones vividas antes y durante la peregrinación, velando por que todo salga bien, que los peregrinos lleguen sanos, salvos, y a poder ser, más santos, a su destino. Una vez finalizada la Santa Misa en Covadonga, todas estas tensiones se disipan y nos inunda la emoción.

¿Cómo ha percibido, como máxima responsable, las muestras de gratitud de los peregrinos por el bien espiritual recibido?

He de decir que no siempre es fácil invertir tiempo y esfuerzo en esto. El Señor sabe que somos débiles, y aunque tendría más merito trabajar en su servicio sin recibir ningún premio temporal, Él permite que podamos ver grandes frutos para animarnos a seguir adelante: conversiones, vocaciones, matrimonios…

Además, nos vemos muy reconfortados por las muestras de cariño y gratitud de los peregrinos. Ya hablando en primera persona, he de decir que me ayudan mucho en mi debilidad y ocasional desaliento.

Ya esto no para, sin tiempo apenas para descansar, ya van pensando en la cuarta edición…

Desde luego, ya está la maquinaria en marcha. Durante la peregrinación hemos ido anotando todos aquellos aspectos que vemos necesario mejorar, y en breve nos volveremos a reunir para poner todos estos puntos en común.

Además, también tenemos en mente seguir organizando diferentes actividades para mantener viva la llama de Nuestra Señora de la Cristiandad durante el año… ¡estén atentos!

 

Por Javier Navascués

38 comentarios

  
ARRI
https://www.infocatolica.com/blog/liturgiafuenteyculmen.php/2007091052-durante-la-consagracion-no-su

Durante la consagración no sonará música de fondo
31/07/23 7:51 AM
  
WF
Supongo que es un desliz de vocabulario y que Diana se refería a la post-consagración. Nunca debe haber música durante la elevación.
31/07/23 8:47 AM
  
Percopo
Arri, tienen ustedes la manía de aplicar los criterios de la misa nueva a todo. Es tradición, y está expresamente recogido en Caeremoniale Episcoporum para el rito tradicional, que suene el órgano en la consagración. La misa que se celebra ahí no es la de Pablo VI, sino el rito romano inveterado. Luego no aplica. Por eso, su comentario y referencia a ese artículo, que habla de "guitarras" y cosas así, está fuera de lugar.
31/07/23 9:54 AM
  
Percopo
Por cierto, que en la liturgia romana tradicional las palabras de la consagración no son audibles. Esto por si le sirve de orientación de qué hablamos.
31/07/23 9:56 AM
  
carlos
En relación al comentario de ARRI:
el libro del peregrino distribuido en la peregrinación de Covadonga deja claro (página 92) que:
"Entre las múltiples particularidades litúrgicas que se practican en los reinos de las Españas, se recogen también cuestiones referentes a la música sacra. Entre ellas existe la posibilidad de que en la Misa tradicional, el órganos suene durante toda la celebración.
En los días más solemnes, para el momento de la consagración, se interpreta la Marcha Real (Himno Nacional), otorgando así honores de Rey al Santísimo Sacramento".
31/07/23 9:58 AM
  
JuanMaria
En respuesta a ARRI:

El artículo de d. Javier Sánchez se refiere, exclusivamente, a la Misa celebrada con el Misal reformado tras el CVII. Como puede ver, los únicos textos legales que cita son los que regulan dicha forma de celebración.

Está claro que la IGMR prohíbe la música durante la consagración, por lo que no hay dificultad en admitir que sería un abuso tocarla en el contexto del Novus Ordo. Lo mismo cabe decir de la Instrucción Musicam Sacram, del año 1967.

Por contra, en el caso del Rito Romano Tradicional, deben aplicarse sus propias normas (y sin olvidar que, suene música o no, todo el Canon debe recitarse en secreto).

El Ceremonial de los Obispos tradicional, citando la última edición de León XIII, permite y aún puede parecer que prescribe la música de órgano durante la elevación, en el Capítulo XXVIII del Libro I.

Como enseñan todos los autores litúrgicos antiguos, las normas del Caeremoniale se aplican subsidiariamente, en cuanto sea posible, a las ceremonias no pontificales.

De hecho, más allá del uso tradicional de la Marcha Real en España, existe todo un género de composiciones musicales para ese momento.

Para más información, se puede consultar este artículo, publicado en el boletín oficial de NSC-E: https://nscristiandad.es/marcha-real/

Un saludo
31/07/23 11:05 AM
  
Jose
ARRI, ¡Menudo repaso que te han dado! En buena hora por ti asi te dezasnas.
31/07/23 11:37 AM
  
Daniel
Bravo, Diana!!!! 👏👏👏🔝🔝🔝

Para los que preguntan por la música durante la elevación, deben saber que, en el vetus ordo, la tradición es que suene el órgano durante todo el canon de la misa, mientras este es rezado en silencio. Acerca del empleo de la marcha real, pueden leer el artículo al respecto aparecido en nuestro último boletín "Laudate":
https://nscristiandad.es/marcha-real/
31/07/23 12:18 PM
  
Percopo
El problema de Arri no creo que sea mala fe, sino simple ignorancia de la historia de la liturgia, y piensa que todo lo que esté fuera de la IGMR postconciliar es un error. ¿Cómo aplicaría esto, por ejemplo, al rito bizantino, en el que coro y fieles no paran de cantar mientras tras el iconostasio se dicen las palabras de la consagración? Un rito antiguo, venerable, como el Romano en el que no se ve por ningún lado el "desdoro" que, según el autor del artículo, supone la música durante la consagración. Antes bien, ambos ritos (y otros de los muchos católicos existentes) muestran mucha más reverencia a los misterios que se celebran. Es la soberbia hodierna de pensar que todo lo moderno es mejor que lo que se ha hecho siempre, como si los que nos legaron la fe fueran tontos de remate.
31/07/23 12:43 PM
  
José María
¡Felicidades! Hemos visto el trailer y es impresionante....
Es impresionante ver el vídeo y no ver ninguna boina roja carlista, ¿Será que este año no ha venido ninguno!
Qué raro....
¡¿Será que los que han realizado el vídeo no vieron a ningún grupo carlista?
O quizás será, ¿que los realizadores y organizadores no quieren dar presencia a este grupo de personas tant fieles y patriotas?...
31/07/23 1:00 PM
  
Chico
I’m termómetro que mide la calidad de la fe es si aumenta o disminuyen los curas y las monjas en las vocaciones de jóvenes
31/07/23 1:56 PM
  
El cura loco
Para los entendidos en el rito romano tradicional de por aqui:
- ¿puede sonar el órgano en la consagracion? Sí. ¿Con toda la trompeteria y más intensidad que en los otros momentos en que suena (que es como se ha interpretado)? No: lo dice el ceremoniale episcoporum tradicional: "suave" es más suave que las otras piezas.

Además, especificamente el 24 de Julio lo que prescribe el rito romano tradicional (en el novus ordo quizás si) es celebrar la VIGILIA DEL APOSTOL SANTIAGO (y NO la misa de la virgen de Covadonga): esto es, ornamentos morados y, de sonar el órgano, suave y solo para mantener el canto.

Felicidades sin embargo a la organización y al organista que se ve que el organo lo toca muy bien.
31/07/23 9:20 PM
  
Juan Mariner
El himno oficial de España tocado en la Consagración confunde dos conceptos que nada tienen que ver, el sentimiento de amor a la patria de tipo marcial nada tiene que ver con el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Mejor tocar una campanilla el monaguillo para honorar la Transubstancion.
31/07/23 10:44 PM
  
Percopo
Cura loco: se equivoca usted. En 1948 fue suprimida la vigilia de Santiago en el Martiriologio Romano, y de los Apóstoles sólo quedó la de Pedro y Pablo. El 24 de julio es conmemoración de Santa Cristina. Feria menor, simple. Por lo tanto, la misa de la Virgen es apropiada, con ser votiva, por la ocasión y el lugar.

Sobre el órgano, ha de saber que durante la consagración, y es costumbre de siempre, se toca suave, sonando más fuerte los sones de la Marcha Real en la elevación, después de que ocurra la transubstanciación y que es propiamente una ostensión, en la que se muestra que N.S. Jesucristo está ya verdaderamente presente en cuerpo, sangre, alma y divinidad. Y por eso precisamente en España se toca la Marcha Real, por dar honores de Rey al Rey de Reyes, la misma razón por la que se lleva a Su Divina Majestad bajo palio, teniendo origen en los monarcas temporales. Y con esto aprovecho para dejar también respondido el mensaje de Juan Mariner, que, él sí, confunde churras con merinas. Nada de sentimiento patriotero ni marcial. Es otra cosa.
01/08/23 1:47 AM
  
Generalife.
Es una buena noticia la peregrinación a Covadonga. Alli empezo la reconquista. Que la Virgen interceda por la reconquista moral
01/08/23 7:10 AM
  
Juan Mariner
Percopo: a los símbolos se les acaba dando la significación que se les quiera dar...¿Honores de Rey al Rey de Reyes? ¡Qué contrasentido rebajar a Rey al Rey de Reyes o llevar bajo palio al rey y al Rey de Reyes por igual!
01/08/23 8:24 AM
  
Egomet
Como quiera, Juan Mariner, pero el uso litúrgico de la Marcha Real es una antiquísima tradición, que no se ha inventado para esta peregrinación (como usted mismo, si tiene un poco de cultura, debería saber). Va venir usted a descubrir el Mediterráneo.

Como decía Don Rafael Gambra: "La Marcha Real (...) es un conjunto de acordes majestuosos propio para desfiles victoriosos, para coronaciones solemnes, para ser escuchado (o rezado) en una intimidad emocional. Es además himno religioso (sic), el único del mundo con carácter nacional que no sólo puede interpretarse en el Templo, sino reservarse para el momento más solemne y sagrado: el instante del alzar." (Revista "Siempre pa´lante", 16 de mayo de 1997)
01/08/23 9:11 AM
  
El cura loco
Percopo:

En el calendario universal, en efecto no aparece la vigilia del apostol Santiago para el 24 de julio, pero sí en los propios de España. Lo puede ver en este enlace en el punto 2, donde están el resto de los propios de España. En España el día 24 de julio se celebra la vigilia del Apostol Santiago. Aquí no puedo incluir los propios de España con un enlace, pero con una búsqueda rápida lo encontrará fácilmente. En una voce Sevilla lo han subido en la sección de misales y documentos.

Con respecto a lo segundo, creo que hay una confusión entre los honores militares al Santisimo Sacramento y la cuestión de si se puede o no tocar el órgano en la consagración y cómo hacerlo. Lo primero esta claro desde las reales ordenanzas de Carlos III, pero esto está referido a las bandas de música, las cuales no tocaban desde el interior de las iglesias. No hay ningún documento donde se indique que hay que tocar el himno a organo del modo en que usted lo dice. Yo sólo conozco la indicación del ceremonial de los obispos en que se dice que se puede (no que se deba) pulsar el órgano de modo "suave". Y repito, entiendo que "suave" no es con más registros que los que se hayan utilizado al Sanctus, más bien al revés.
01/08/23 9:18 AM
  
Tradiloco
Buenas José María, los carlistas podrían organizar su propia peregrinación / fiesta de disfraces. A ver si por fin hacen algo en vez de quejarse por todo y pelearse entre sí, que llevan un siglo así.
01/08/23 9:51 AM
  
Percopo
A ver, Juan Mariner: Sí, honores de Rey, que es la más alta expresión política del hombre, igual que se le ofrece al Señor lo más rico que tenemos (oro, por ejemplo, o bordados...). Y no es "rebajar", sino reconocer su potestad suprema. De ahí viene el origen, y por eso también los Magos le llevaron oro al pesebre. Porque era propio de reyes (humanos). Obviamente, en realidad todo es poco, todo es nada para Dios. Las flores no son nada, y unas campanillas tampoco son nada para Él, siendo Él lo que es. Pero los hombres nos expresamos según nuestra humana limitación. Que a usted no le guste la marcha real porque le parezca "facha", o vaya usted a saber qué, no le resta valor al simbolismo del gesto en sí. Y da la casualidad de que esas críticas vienen siempre de quienes no les importa ofrecer lo más cutre que se tiene (cálices de barro, por ejemplo). ¿Acaso eso no es "rebajarlo"?
01/08/23 11:11 AM
  
Percopo
Y en cuanto al "simbolismo que se les quiera dar", sí y no. Para el simbolismo se usan elementos común y culturalmente aceptados (toda la liturgia está plagada de ellos). Arrodillarse, por ejemplo, es un símbolo. Podría haber sido saltar a la pata coja, pero lo cierto es que la reverencia no se muestra así en nuestra tradición ni en nuestra cultura. Otra cosa distinta son las interpretaciones que uno haga personalmente. Por ejemplo, bailar bailes estertóricos, tocar las palmas y música rock en Misa le puede parecer a usted lo más reverente del mundo, pero para el común de las personas no lo es.

Eso es así, y no hay más. Y si a usted no le gusta, basta con que vaya a una "celebración de la eucaristía" en la que se baile, se canten canciones sesenteras y todo el mundo comulgue en la mano. Será por posibilidad de encontrarlas...
01/08/23 11:18 AM
  
Percopo
Y por último, quiero aclarar que no estoy de acuerdo en eso de que la Marcha Real suene sólo "los días más solemnes" como alguien indicaba aquí que decía el librito del peregrino. La Marcha Real es apropiada para cualquier misa en la que haya órgano, porque Cristo sigue siendo igual de Rey en día solemne que cuando no lo es. Aquí, cada parroquia hacía de su capa un sayo, todo un poco "ad libitum", pero también era tradición que sonara siempre en muchos lugares, y desde luego no es abuso si suena cuando no es ni fiesta (de 1ª o de 2ª).
01/08/23 11:35 AM
  
Percopo
Cura loco: me habla usted de los propios de España, pero no indica de qué año. Si es anterior al 48, ya le he explicado que la Sagrada Congregación de Ritos eliminó esa vigilia del Martiriologio Romano, como también las octavas de muchos santos, y que de los apóstoles sólo quedó la vigilia de San Pedro. Desde los años 50 ya no se reza en España la Vigilia de Santiago. Eso es así. De hecho, no creo que encuentre ningún misal español, de los de los fieles por ejemplo, posterior a esa fecha que la incluya. Y por eso, repito, es apropiado que los de la peregrinación eligieran la Misa de la Virgen, siendo además la peregrinación a ese santuario mariano.

Por otro lado, no es necesario que esté "prescrito" o "indicado" que haya de tocarse de ese modo. Es costumbre extendida, que no va contra ley, y no hay el menor problema en que se toque la Marcha Real con más o menos tubos (como que no se toque también, y se sustituya por otra música apropiada, que tampoco es prescripción).
01/08/23 12:13 PM
  
Flamen Dialis
Yo eso de tocar la marcha real durante la Consagración lo he visto hacer a rocieros y ciertamente molestó a mi párroco, que de patriota no lo supera nadie. El Señor es de todos y no aparece entre banderías, ideas y controversias.
01/08/23 1:56 PM
  
Cura loco
Querido Percopo:

En cualquier misal romano hasta el de 1962 que tenga los propios para las diócesis españolas se indica que el día 24 de julio es la vigilia del Apóstol Santiago. Tengo delante un misal de 1962 con los propios de España en que consta. Como no puedo enviar fotos por aquí me resulta imposible demostrarlo. Se puede verificar con facilidad.
En este enlace unavocesevilla.com/la-misa-tradicional/misales-y-cuadernillos/ en el punto 2° donde pone "propios de España. Iglesia del Salvador" se puede ver, aunque no indica el año.

Lo dejo aquí para no enturbiar el motivo de la e entrada de este blog y reitero mi felicitación a la organización y a los voluntarios que lo han hecho extraordinariamente. Y ojalá que en años sucesivos siga aglutinando más fieles.
01/08/23 1:57 PM
  
José María
Estimado Tradiloco, de ahora en adelante permítame que le tutee y le llamé cariñosamente, loco, a secas.
Ya que me invitas a una fiesta de disfraces te tengo que decir que lamentablemente, no podré asistir, pues mis obligaciones agrarias me lo impiden.
No obstante, viendo tu amabilidad para con los hijos de los mártires carlistas que dieron su vida generosamente durante dos siglos y en cuatros guerras para echar de España al Liberalismo, al Modernismo y al Comunismo, te quisiera invitar yo, y espero que no lo rechaces, porque te hará mucho bien, a una fiesta que se celebra en la Costa Dorada, Salou o Reus, donde hay un ambiente buenísimo para personas tant amables como tú. Hay allí un hotel, creo que se llama Pere Mata, donde dan unas conferencias, unas recepciones y unas fiestas de la categoría que tú, señor Loco, necesitas.
Espero que no tardes a ir, la ocasión se lo merece.
01/08/23 4:44 PM
  
Rodrigo
¿Banderas negras con la leyenda "muerte al progreso" y hombres tatuados hasta los pies no son problema pero las benditas boinas rojas, que tantas veces salvaron la religión en España, sí lo son? No tiene sentido. Me alegro de que la peregrinación marche y de los buenos frutos que esté dando, pero no hay que ocultar que los carlistas participan en ella. Mucho más importantes (por su número y compromiso desde el primer año) son ellos que los militares que se mencionan en la entrevista. De hecho, al menos en el primer año fueron el grueso y el alma de la peregrinación. Pido a los organizadores un poco de justicia y menos complejos, porque la etiqueta de "ultras" se la van a poner igualmente, con o sin las venerables boinas rojas de la tradición española.
01/08/23 9:24 PM
  
Egomet
Flamen dialis, puede leer los comentarios y el artículo enlazado de Íñigo Serrano (https://nscristiandad.es/marcha-real/) que explican esta cuestión. Su párroco será patriota, pero también adolece de una ignorancia típica de los curas postconciliares: la Marcha real tenía un uso litúrgico anterior incluso a su conversión en himno nacional. No es cuestión de banderías; es simplemente el uso de un himno venerable usado para expresar la solemne presencia del Rey de reyes.
01/08/23 10:27 PM
  
Egomet
Rodrigo y José María... el hecho de que den tanto impotancia a que se visibilicen o no las boinas rojas en la peregrinación es lo que más suspicacias puede levantar en el resto de peregrinos y en la propia organización. Porque se trata de una peregrinación religiosa, no de un acto político de la CTC. Y sería un error que ningún grupo político se la apropiara. Si se van a usar símbolos legitimistas, cuanto con más naturalidad se haga y menos ostentación, mejor. También algunos franceses llevaban símbolos monárquicos, y no veo que aquí o en la peregrinación de Chartres se pidan cuotas para que a ellos se les vea.

Por lo demás, en la peregrinación somos muchos los que nos sentimos cercanos al Tradicionalismo español, y una boina no dice nada. Máxime cuando la mayoría la mete en su mochila y se vuelve a su casa de paisano. Es fácil ir de carlista en un ambiente tradi. A ver si lo es tanto defender los santos principios la Tradición en medio nuestra sociedad...
01/08/23 11:08 PM
  
Boina Roja
Miles de requetés murieron gritando Viva Cristo Rey y con su detente y boina roja. Y en sus banderas estaba bordado el Sagrado Corazón. Murieron en nuestra última Cruzada por la restauración de la Religión. Y en analogía es lo q se pretende en esta peregrinación. No se engañe nadie. No es una peregrinación meramente religiosa. Es una peregrinación religioso-patriótica. Cristo ha de Reinar en los corazones pero tb en las sociedades y parlamentos. No caigamos en el error liberal. Vamos a Covadonga a interceder una nueva restauración de la España católica a través de la Restauración y extensión del rito tradicional. Si sólo se pretendiera la restauración del rito tradicional haríamos un Congreso en Madrid y ya está.
Para los indolente o atemorizados, decir q el carlismo ya es metapolítico, integrado indisolublemente en la historia y la Tradición española, al igual q nuestras guerras contra el turco encarnada en la Cruzada de Lepanto, la carga de los tres reyes en las Navas de Tolosa, o la propia batalla de Covadonga.
Retiremos pues las boinas, las banderas del reino astur, nuestras barretinas y boinas vizcsinas, la cruz de San Andrés, la bicolor para no ofender a los republicanos católicos y acabemos yendo a Misa tradicional vestidos como buenos burgueses, para después votar al PP o a VOX, "en conciencia" y en secreto, porque nos han dicho q no hay q mezclar Religión y política. Evidentemente quien afirma esto último no tiene ni idea del magisterio pontificio y le remito a la Libertas o la Inmortale Dei. Es una pena q entre los que vemos la salvación de España y la Iglesia en la restauración de la Santa Misa, tengamos un nivel de formación propio del católico liberal, q no quiere formarse no sea q levempiece a roer la conciencia.
PD:
Si la peregrinación simplemente es religiosa, digan a los amigos franceses qvescondan sus banderas borbónicas con las flores de lis, no sea que algún republicano se ofenda.
02/08/23 2:38 AM
  
Asombroso
Parece que tocar la Marcha real es el no va más de la Misa tradicional. So pena de incurrir en iras de parte de los inquisidores Percopo y Egomet. Y si alguien osa tener un criterio diferente es modernista, setentero o sesentero, pro baile, comunión en la mano, y todos los abusos.

Queda todavía sentido del ridículo? Parece tan importante defender la Marcha real en la consagración? Tal vez en la Última Cena, San Pedro ya la tocaba.

En España la gran mayoría de las Misas tradicionales eran rezadas, sin música, y no sonaba la Marcha real. Y en buena parte de las Misas cantadas, pues tampoco.
02/08/23 10:54 AM
  
Egomet
Asombroso... el inquisidor será usted. Aquí nadie obliga a nada; si no le gusta la Marcha real, muy bien. No venga a la peregrinación de Covadonga y santas pascuas. Lo que no puede es juzgar a los que sí nos gusta ni, menos todavía, cambiar la historia litúrgica de nuestro país. Dice, además, una estupidez de que la mayoría de misas eran rezadas. Hombre, pues ya lo sabemos. Es evidente que siempre va a haber más misas rezadas. Pero también lo es que las había cantadas y solemnes, y no pocas en una época de mucha mayor puedad que la actual. Y en esas sonaba la Marcha a menudo, al igual que en las procesiones. Hasta en el pueblo de mi madre, euskaldún por los cuatro costados y bien pequeño, le compusieron una letra en vascuence para poderlo cantar en las procesiones del Corpus.

En fin, esta discusión, como la de las boinas, es absurda y no lleva a nada. Es crear polémica de donde no hay manera de sacarla. Así que cierro hablando de lo importante: ha sido una magnífica entrevista, y coincido con Diana en que...

- Este año el espíritu de la peregrinación ha sido muy parecido al primer año, lleno de alegría y piedad.

- La consagración en la Santa Misa en la basílica de Covandonga fue un momento precioso y muy especial para los que estábamos ahí.

¡Viva Cristo Rey!
02/08/23 12:39 PM
  
Asombroso
Estimado Egomet,
O sea que si no me gusta que suene la Marcha real en la consagración, usted me dice que no puedo ir a la peregrinación… y el inquisidor soy yo. Jajaja. Vaya espíritu católico, amplio universal. O te gustan los detalles no esenciales o no tienes lugar.
Le digo con santa libertad que no tengo por qué pedirle permiso a usted para ir a la peregrinación. Iré si me parece y tendré libertad para que hayan cosas que me gusten más o menos, sin tener que pedirle permiso. Y si resulta que los organizadores (porque por su modo de hablar usted parece el dueño de la peregrinación) nos piden un juramento de adhesión a la Marcha real en la consagración, no tendré el gusto de acompañarlos.
02/08/23 4:08 PM
  
Egomet
Sí, efectivamente, si no quiere escuchar la Marcha real puede no ir. Si va, tendrá que escucharla. Así de simple y entendible. ¿Dónde está el "mandato inquisitorial" ahí? No se va a cambiar una tradición retomada por esta peregrinación por los gustos de un particular.

Por lo demás, usted es el que ha empezado llamando "inquisidores" a los demás. No sé a cuento de qué. Percopo, sobre todo, ha tenido unas intervenciones tranquilísimas y muy interesantes. Bien haría en leer y aprender en lugar de mirar tanto su ombligo, y sus gustos y disgustos.

Lo único evidente es que:

1. El uso litúrgico de la Marcha real es una tradición muy antigua en España.

2. Tiene todo el sentido del mundo que una peregrinación que rescata el usus antiquior del rito romano en España recupere estas tradiciones propias de nuestro país.

Que a usted le guste o no esta tradición es irrelevante. Buen día.
02/08/23 6:24 PM
  
Quis ut Deus
Sinceramente, Egomet, me parece que te estás pasando trescientos pueblos con tus últimos comentarios. Menos mal que somos católicos, eh. Y enamorados del rito romano. Que no se diga...

Como persona que ha vuelto al rito tradicional hace “dos días”, precisamente por el rechazo que guardaba en mi corazón durante años por muy malas experiencias con "asiduos" a este tipo de misas, me permitiré decirte con cierta osadía que si hay algo que echa muchísimo para atrás (por no decir que genera un fuerte rechazo) de los tradi es precisamente este tipo de comentarios pasivo-agresivos. Vaya, que la impresión que me das con tu tono es que vas asentando cátedra y que tus afirmaciones son indiscutibles.

Que te guste más o menos el uso litúrgico de la Marcha real es tu opinión, igual de válida que las demás opiniones. Ahor abien, no tienes que estar excluyendo a quien piense de otra forma. Sobre todo, porque este tema no es dogma de fe, ergo hay la libertad al respecto.

No le veo ni sentido ni necesidad alguna a ponerle “enfásis musical” al momento de la Transubstanciación, que brilla o, cuando menos, debería brillar por sí misma.

Por cierto, que lo que sí son irrelevantes son tus juicios de valor con respecto a cualesquiera personas que, con libertad y criterio, comentan por aquí. Y oye, que si, al igual que has hecho con otras personas, pretendes “impedirme” o disuadirme de ir a la peregrinación por discrepar con tus opiniones, puedes ir esperar sentado.

Descansa, que me imagino que falta te hace.

A lo importante: ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA ESPAÑA CATÓLICA!
02/08/23 9:55 PM
  
Egomet
O no se ha leído los comentarios, o tiene una nula capacidad lectora. Pero aquí yo no he empezado con el tono (pasivo)-agresivo, ni llamando inquisidor a nadie. Mi error ha sido, en todo caso, alimentar una polémica absurda que no lleva a nada. La Marcha real se tocaba y se seguirá tocando en las Misas tradicionales. Y váyanse olvidando de (ustedes sí, no yo) impedirnos o disuadirnos de hacerlo.

Vuelvo a lo importante. ¡Muy buena entrevista! La peregrinación este año ha sido magnífica y esperamos que el que viene también lo sea. ¡Viva Cristo Rey!
02/08/23 11:16 PM
  
Marta
Es increíble la cantidad de orcosmodernistas que salen al ataque de tan bella peregrinación y demostración de fe de cientos de personas. Personas con una sensibilidad religiosa digna de admiración. Familias en su mayoría, y chicos y chicas jóvenes que viven como católicos y quieren mostrar al mundo que en medio de tanta desacralizacion y distorsión del depósito de la fe, siempre hay Esperanza. Rinden homenaje a la Santina, plegándose ante Cristo Rey, celebrando la Santa Misa, y demostrando su amor por la Iglesia y por sus Santos.
Todos ustedes que tanto critican, hagan autocrítica, y anímense a la peregrinación del 2024, porque la experiencia y el cariño que se viven allí deberían conocerlo. Y solo luego de vivirlo criticarlo, si aún procede.
Viva Cristo Rey , Viva la Santísima Virgen y Viva la Iglesia Católica.
05/08/23 12:47 PM
  
La estola multicolor
Respecto a la Marcha Real en la consagración, tiene razón "El cura loco". El ceremonial y los manuales litúrgicos dicen que durante la consagración puede tocar el órgano, pero con un sonido suave ("graviori et dulciori sono"). Se ve que esta ha sido la costumbre también en España, ya que la gran cantidad de obras compuestas específicamente para estos momentos (elevaciones y adoraciones) por compositores españoles son obras para ser tocadas con sonidos dulces y suaves. Por tanto, este modo de tocar la Marcha Real fuerte no sería el más correcto.

Quizás lo más adecuado sería interpretar alguna de esas piezas de autores españoles compuestas específicamente para el momento de alzar. Aunque la interpretación de la Marcha Real en ese momento ya se haya convertido en una "tradición" en esta peregrinación y la gente lo espere en años sucesivos...
06/08/23 4:54 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.