Ángel Cañada: “A veces da pereza ser rescatador, pero Dios te da la fuerza y te levanta del sillón”
Ángel Cañada es el responsable de los turnos cada miércoles de la campaña 40 Días por la Vida en la calle Aragón de Barcelona. En esta entrevista reflexiona sobre su experiencia como rescatador y sobre la necesidad de combatir el crimen del aborto, rezando y militando por la Vida.
¿Cómo se empezó a involucrar en la Campaña de 40 Días por la Vida en Barcelona?
Fue por mi hermana y mi mujer, en una comida todos juntos (me dieron la sorpresa mi hermana y cuñado porque estaban por Barcelona el día de mi cumpleaños, viven fuera). Mi hermana estaba participando en la campaña de Córdoba, yo buscaba algo en lo que involucrarme como persona, para sentir que aporto a la sociedad y al bien común. Hasta entonces no los conocía, y mi mujer sabía que la campaña también se realizaba en Barcelona, a través de la hermana de Marcos, amiga nuestra. Marcos Agudo formaba parte de la campaña, con lo que contacté con él. Y aquí estoy.
¿Hasta qué punto humanamente hablando no siempre es fácil el compromiso de rezar en plena calle y significarse como provida en una ciudad hostil?
Para empezar da pereza, mucha pereza pudiendo estar haciendo otra cosa. Además, el hecho de exponerte físicamente en la calle, es un escaparate en el que cualquiera te pueda juzgar, con lo que tampoco resulta atractivo, al menos para mí, que no hago estás cosas habitualmente y no me gusta exponerme a la opinión de terceros que no me conocen y que posiblemente no van ni a reflexionar sobre el sentido profundo de lo que estamos haciendo. Estoy convencidísimo de que la mayoría de la gente piensa que vamos contra el aborto cuando en realidad lo que estamos haciendo es: ¡gritar por la vida!
Vamos y rezamos por esas madres que toman esa durísima decisión, por esos bebés que no conocerán el mundo, por los padres y familias que también lo sufren de alguna u otra forma, por esos profesionales, que seguro tendrán sus dudas y también son personas, por los que ayudan con la limpieza, la logística, cualquier actividad que sin darse cuenta ayudan a que ocurra. Porque siempre me pregunto, ¿sería posible que haya alguna madre que tome esa decisión obligada, o que no lo tenga claro, o que lo haga inducida, o no completamente informada? Y también sabemos, por los testimonios que ya vivimos (hay muchas mamás que abortaron en este movimiento), que la que lo hace, se hace mucho daño aunque en ese momento pueda no darse cuenta, y es posible que nadie la haya informado de eso. Esta sociedad, de esto último igual no habla mucho.Sin embargo, con la ayuda de la gracia, las dificultades se allanan y Dios da esa fortaleza del hombre de fe…
Es que, cuando reflexionas sobre el tema, cuando efectivamente el Espíritu Santo te ilumina y ves el gran mal que hay en ello (para mí es la acción más reprobable que puede estar cometiendo la sociedad en el mundo, hoy en día), no me queda más que levantarme del sillón y gritar, con mi presencia física, que no estoy de acuerdo con lo que hace la sociedad a este respecto. No me puedo permitir a mí mismo, no sólo como cristiano, sino como persona, no hacer nada viendo lo que sucede con este tema. Es que en algunos casos, parece como si fueran a quitarse un grano. Asusta la ausencia de conciencia que hay, y cada vez más.
¿Qué somos si ante hechos como estos, no tenemos conciencia? Aún más, ¿A dónde vamos así? Y ojo, Dios nos ha hecho libres, y yo no pretendo juzgar a una mamá porque haya tomado esa decisión, eso es un tema entre ella y Dios. Y Dios, siempre misericordioso, tiene el corazón abierto para sanar a estas mamás. Pero eso no quita para que quiera dar un grito y despertar las conciencias en nuestra sociedad, para habilitar las que en mi humilde opinión hoy son ausentes, políticas para ayudar a una mamá a ser mamá.
¿Cómo se explica que en una ciudad como Barcelona haya 3 campañas?
Desde una perspectiva terrenal, evidentemente Barcelona es de las ciudades con más población. Desde una perspectiva más espiritual, el motivo del éxito cada vez más creciente de las mismas es el Espíritu Santo, y la gente que participamos. Queda esperanza si la gente sigue siendo sensible a este tema.
¿Cuáles han sido los momentos más duros de acoso y persecución que ha vivido?
En mi caso no ha habido especialmente nada destacable. Sí me resulta triste, que la policía pase a pedirnos documentación (me pregunto, ¿realmente pueden?, cuando ya se contacta con ellos desde antes de que empiece cada campaña informando de lo que vamos a hacer). Ya nos conocen y saben que somos pacíficos, no interrumpimos el paso, ni la acción de nadie (nos ponemos en la acera de enfrente, SIEMPRE) y vamos exclusivamente a rezar.
¿Cuál es la principal razón que le impulsa a acudir a rezar?
Pues yo te diría que es el de arriba. Es que no lo puedo explicar de otra forma. Es el que me da la fuerza para levantarme del sillón.
La oración da sus frutos y a veces podemos comprobarlos. ¿Cuál ha sido el mayor regalo que ha recibido al respecto?
Cada vez que vemos un recién nacido salvado, se acaban el resto de argumentos ¡Que felicidad! Y saber que no hay madre que se arrepienta de haber traído a su hijo al mundo. Y más ahora, que sé de la existencia de otras maravillosas organizaciones que ayudan a esas madres con los siguientes pasos, las forman, les ayudan a encontrar empleo o incluso les proporcionan alojamiento cuando no tienen o no cuentan con el apoyo de su familia por este hecho u otros. Pero los frutos de la oración, son múltiples, unos visibles y otros, los mejores, que no se ven.
¿Qué supone para usted encargarse de la campaña de la calle Aragón los miércoles?
Un pequeñito esfuerzo extra dos veces al año (en cada una de las dos campañas, la de septiembre y la de la cuaresma). Lo hago encantado. Descubrir que hay tanta gente de bien es increíble. Realmente te transforma.
¿Cómo animaría a la gente unirse a esta campaña y a las próximas?
No vale quejarse sobre la vida, la política, la sociedad… desde el sofá. Si quieres hacer algo, esta es una oportunidad de oro para hacer algo real, dedicando una hora de tu tiempo a la semana durante la campaña (seis horas, una por cada semana que dura la campaña, ¿por una vida entera? ¿No te vas a animar?). El Señor está presente en esta campaña. ¡Ven a comprobarlo! Búscanos en Google, 40 dias por la vida y ¡hagamos de éste un mundo mejor! Para apuntarte: www.40diasporlavida.online
¿Considera que ahora que el aborto está en retroceso y es el momento de darlo todo?
Creo que queda muchísimo por hacer. Vida solo hay una, si no intentas hacer nada ahora, ¿Cuando?
Por Javier Navascués
2 comentarios
Mis oraciones a esta bella y dura labor.
Al pasar el aborto de un delito a un derecho constitucionalmente la sociedad ha enfermado. Se ha ido acoplando a una realidad corrupta dañina en el que atentar contra la vida de un ser humano (embrión, feto, bebe) es algo licito , es algo viable que no va a aportar nada malo a la mujer que decide abortar. Sino que se trata de un derecho que le hace a la mujer mas libre , mas madura , mas fuerte.
Todo es MENTIRA porque un aborto voluntario es una trampa mortal para el niño y para su madre. Es un trauma para toda la vida , es una grave herida , es un atentado que la propia mujer hace contra su propio cuerpo, contra su naturaleza protectora de un ser humano, contra su instinto de madre.
La mujer tiene que ser consciente de que ELLA es la verdadera victima de ese atentado contra su VIDA, Es una VIDA que anida en su VIDA. Basta ya de hipocresía social , de decir que es un mal menor, porque es un MAL MAYOR.
He encontrado una canción del magnifico cantante Paul Anka , HAVING MY BABY, un canción provida de 1974 , escrita justamente un año después que se aprobara en Estados Unidos la aberrante Ley Roe Waden en la que se abrió la puerta al derecho al aborto. Paul Anka canadiense, de origen sirio, pertenecía a la iglesia cristiana ortodoxa.
Es hora de que los cristianos seamos conscientes de que hay que cambiar la educación , diciendo un NO rotundo al aborto y favoreciendo con todos los medios a la mujer embarazada.
Dejar un comentario